Travesía Bariloche 2003 – diciembre 2003

Travesía Bariloche 2003 

Comenzamos el viaje el día viernes 5 de diciembre en la “Plataforma 14” de la estación Plaza Constitución, donde nos encontramos con el Bahía encabezado por la GT22 9068 “Ciudad de Carmen de Patagones”

La formación del tren N.º 2351 era la siguiente:

  • Bandeja X6007 – FC 1841 – P 1174 – PA 656 – PA 650 – PA 634 – DA 2055

– RA 1910 M. – P 1165 – CT (Todo Grafiteado) – CT 1338 – CT 1356 – P 1066

La formación estaba completa. Por los altoparlantes se anunciaba que estaba cerrada la venta de boletos para el “Bahía” ya que este estaba completo. Mi coche era el P 1174, que junto al PA 656 y el Furgón, desde Bahía Blanca continuarían hasta Carmen de Patagones.

Pero… al recibir una invitación de ultimo momento mi nuevo coche seria la GT22 9068. Una vez arriba, esperamos la señal de salida, que finalmente se produjo a las 21:18. Hasta Temperley fuimos con precaución quien sabrá por que. Al llegar a Lomas de Zamora nos detienen antes de entrar a la estación por que un eléctrico venia a unos diez minutos detrás nuestro tenia que entrar antes a Temperley.

Al pasar por Temperley se produce la primera cruzada de la noche. A las 21:48 se encontraba en la entrada a la estación, la GT22 9050 de Ferrosur Roca con unos 25/30 carboneros con destinos Kilo 4. De aquí en adelante no hubo mas sorpresas hasta Abbot. Mate de por medio, legamos a Cañuelas a las 22:35. Lo raro fue ver pocos vagones de carga y ninguna locomotora a la vista. A los 5 minutos proseguimos rumbo a Abbot.

Al llegar a esta a las 23:08, nos detenemos para cruzar con la GT22 9019 de Ferrosur Roca y sus 50 tolvas pedreras y unas 10/12 chatas portacontenedores. La espera fue de unos minutos solamente, por lo que no agrego mas tiempo a la demora que llevábamos. La otra estación que vendría era monte, donde para nuestra sorpresa, nos estaba esperando para cruzar la GT22 9012 y sus 10 vagones cerrados mas las 30 chatas con contenedores.

Después vendrían estaciones como Videla Dorna, Gorchs, Vilela, Las Flores, Pardo y Cacharí. En esta ultima se produjo un adelanto con un tren de Ferrosur. Al llegar a la 1:44 nos estaba esperando la 9015 y sus 40 tolvas pedreras. Luego de una rápida parada en la estación seguimos viaje. A los dos minutos se escucho el bocinazo de la 9015 que arrancaba detrás de nosotros para seguir a Olavarría. Seguirían dos estaciones donde el tren no tiene parada, Parish y Shaw. En esta ultima nuevamente cruzamos con un tren de Ferrosur. Era la 9010 con 15 tolvas pedreras y 45 cerrados cementeros SAAB Buriasco.

A las 02:36 arribamos a Azul. Una estación donde se produce un importante movimiento de pasajeros. No había nada mas que unos pocos vagones en la playa. Al pasar por la estación Nieves nos estaba esperando para cruzar otro tren de Ferrosur. En esta oportunidad era la 9017 con 20 tolvas de piedras y algunos contenedores. Después vendría Hinojo, donde para nuestra alegría se podía ver que Ferrosur había apilado en la vía paralela a la nuestra, las viejas locomotoras Cockerill Ougree junto a algunos vagones de carga. Se podría decir que simbólicamente cruzamos con una Cockerill.

Un dato para resaltar, es que salvo la cruzada en Abbot, donde los dos trenes llegaron al mismo tiempo a los cambios, y el de pasajeros tuvo que esperar solo unos minutos, no tuvimos que esperar en ninguna otra cruzada. En “TODAS” Ferrosur desvió sus trenes para que pasemos, o para que los adelantáramos como fue el caso en Cacharí.

A las 03:34 de la mañana, le llego el turno a Olavarría. Rápidamente mire para todos lados para poder ver que había de Ferrosur por ahí. Ni una sola maquina a la vista. ¿Estarían todas dentro del galpón? En la playa solo había vagones y mas vagones, pero ninguna locomotora. Es esta estación me despido de los conductores, ya que aquí se produce el relevo de personal de Ferrobaires. Como la formación que se dirigía a Bs.As., había llegado rato antes, partimos rápidamente hacia Bahía Blanca. tan solo estuvimos 10/15 minutos.

o que paso de aquí en adelante arriba de la locomotora, no es algo que me gusta compartir con los aficionados. No sé por que motivo, el conductor que venia manejando NO me deja tomar nota de los horarios de paso y llegada a las estaciones. Según esta persona, solo él puede anotar los horarios de las estaciones. Por supuesto que cuando llegamos a la otra parada que fue Gral. Lamadrid, les digo a los maquinistas que me iba al coche para así poder anotar tranquilo. El coche Primera venia bastante lleno, ya que a lo largo del viaje se sumó gente que se dirigía a Bahía Blanca. No éramos muchos los que seguiríamos a Patagones, por lo menos en ese coche. Ya nos encontrábamos dentro del territorio operacional de Ferro Expreso Pampeano, ya que la vía Lamadrid es utilizada por este mientras que Ferrosur Roca sigue por la vieja vía Pringles.  A las 4:50 nos encontramos con la primera gran estación del ramal. Se trataba de General La Madrid. aquí aprovecho para abordar mi coche, que seria el que me llevase hasta Patagones. También se produce un intenso recambio de pasajeros. Ya los primeros rayos del sol se asoman para decirnos buen día.

Continuamos sin novedades hasta Cnel. Suárez, a la cual llegamos a las 6:05 de la mañana. Esta estación es una importante base operativa de FEPSA, ya que por ella además hay un empalme con el ex RPB (Rosario – Puerto Belgrano) que es la red troncal de Ferro Expreso. También nos encontramos con la primera locomotora de esta empresa. Se trataba de la GR12w 6578 “Marité”, que se encontraba estacionada en una vía secundaria de la estación esperando seguramente la hora de tomar servicio. Otra vez desciende un gran numero de pasajeros.

 

 

 

 

A las 6:52 llegamos a Pigüe. Otra importante base de FerroExpreso. Ya estábamos a mas de 500 Km. de Bs.As. y no faltaba mucho más para Bahía Blanca. Esta estación si bien es importante para los trenes de cargas, no tiene tanto movimiento como Cnel. Suárez o Saavedra.  Aquí se observaron tan solo 5 minutos de parada. Estaban bajando algunos bultos del furgón. La mañana se presentaba con un clima espléndido, muy pocas nubes y una temperatura excelente, lo que me ayudo a poder ir con la ventana abierta. Ya la mayoría del pasaje comenzaba a despertarse y los primeros mates iban y venían por los asientos de todo el coche. No podían faltar los camareros ofreciendo sus sanguches y los mini vasos de café.

Finalizada la descarga de bultos seguimos hacia Saavedra, a la cual llegamos a las 7 y cuarto de la mañana. Unos cuantos metros antes de llegar, pasamos por lo que era el viejo deposito de locomotoras de Saavedra. Hoy este esta totalmente abandonado, pero su estructura parece estar en buen estado. En una vía de la estación había dos chatas de FEPSA cargadas con rieles, seguramente para alguna renovación de vía que se estaría llevando por la zona. Digo esto por que estaba la cuadrilla de Vías y Obras cargando herramientas en una zorra a motor.

La otra estación que venia en nuestro itinerario es Dufaur. En una vía paralela antes de entrar a la estación, adelantamos un largo tren cerealero de FEPSA encabezado por las GR12w 6589 “Nina” y 6633 “Evelina” llevando alrededor de 60 tolvas. Después de una rápida parada en la estación nos encontramos a la salida de la misma, otra formación cerealera encabezada por las ALCO RSD35 6414 y 6413 “Ailin”  y compuesta por alrededor de 30 tolvas cerealeras. Ambas locomotoras se encontraban apagadas por lo que su partida de produciría mas tarde. Una vez salidos de la estación, arrancó el carga de las GR12 que habíamos adelantado minutos antes.

A partir de aquí no habría mas novedades en el camino. Solo estaciones vacías reflejo del poco movimiento de pasajeros en la zona.

Los dejo disfrutando las fotografías.

Los dejo disfrutando las fotografías.

 

Continuando con la galería de imágenes aqui vemos el tramo correspondiente al ramal Bahía Blanca – C. de Patagones.

Como de trenes solamente no se vive, veremos aquí algunas imágenes de la hermosa comarca Viedma – Patagones y también del Balneario El Cóndor, ubicado a unos kilómetros de Viedma.

Turísticamente hay mucho para hacer en un fin de semana, desde paseos por el Río Negro en barco hasta un completo circuito histórico por donde fue un escenario de combates históricos en la guerra contra el Brasil. Aquí podemos encontrar buenos hoteles para pasar la noche así como también de buena comida.

Recuerden que como la mayoría de las ciudades del interior todos los comercios cierran temprano, por lo que no podemos ir a comer a cualquier hora. Si uno desea ir un poco mas lejos puede llegas hasta el sitio denominado “La Lobería”. Es una pequeña reserva de lobos marinos que se observa desde lo alto. La verdad se los recomiendo ya que es un lugar hermoso.

Los dejo con las fotos

Locomotora expuesta en la estación Patagones. Una de las plazas principales de Patagones Otra vista de las plazas. Juntas forman un bloque de 4 manzanas parquizadas
El Palacio Municipal de Patagones La plaza céntrica de la ciudad Una de las tantas en pendiente. Al fondo se observa la ciudad de Viedma
Vista del Río Negro desde los barquitos que cada 10 minutos cruzan el río Vista de la ciudad de Patagones desde Viedma. Nótese la Catedral al centro Una de las tantas plazas de Viedma. De aquí salen los micros hasta El Cóndor
Camino al Balneario El Cóndor  Entrada al Balneario Después de tantos quilómetros recorridos un poco de mar para descansar
Fuente ubicada en la ribera de Viedma Vista nocturna del río Negro Los Barcos que cruzan el río diariamente. El cruce vale solamente $0.50

bueno. Volvamos a los trenes…

A la mañana del día 8 de diciembre me dirijo a la estación de la ciudad de Viedma en la Provincia de Río Negro. El panorama era muy bueno. Varios coches en la playa incluyendo una formación  de coches españoles ex RENFE que se encontraba en muy buenas condiciones, pero ninguna locomotora, ya que la misma que viene de Bariloche es la que regresa. La estación esta en muy buenas condiciones. Tiene varias vías en la playa y además un desvío hacia los viejos muelles en el Río Negro, pero que actualmente no son utilizados. En la punta de la estación, comienza el terraplén de ascenso al puente Ferroautomotor Interprovincial que comunica a la ciudad de Viedma con la ciudad de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

El panorama de coches en la playa era muy amplio. Además de los coches ex RENFE ya citados, había dos furgones con generador también del tipo ex RENFE, un coche Cine (P.A.C. 659), varios coches de línea y algunos vagones de carga. (NOTA: Por motivos de fuerza mayor… no cuento con los números de los coches que se encontraban en la estación ese día. Al final podrán encontrar un resumen con él los datos de todos los coches con los que cuenta SEFEPA).

Un poco después de las 10 de la mañana (Si no me equivoco) llegó el tren procedente de Bariloche. Este era

encabezado por la EMD GT22CW 9073 (La ex “Ciudad de Cnel. Brandsen” de Ferrobaires) y su formación estaba compuesta por:

Bandeja X6035 (Dos pisos), Bandeja X6045 (Piso Simple), PA 601, PA 600, DA 2053, DA 2048, RA 1921, CT 1428,

 CT 160, CT sin números, FC 1646.

Luego de ver toda la formación me dirijo a la rampa de automóviles para ver como era la operación de descarga de los vehículos. Aunque parezca cómico, nunca había visto como era la operación.  Es de destacar la cantidad de vehículos que transporta Tren Patagónico en sus bandejas, pudiéndose ver en algunas oportunidades algún que otro camión siendo transportado.

Una vez los coches en tierra, me dirijo a la estación para poder solicitar permiso para poder ver los coches españoles que allí estaban. Carlos Fernández, quien es el Jefe de la estación Viedma, me autoriza a ir a verlos, pero me las tenia que rebuscar para poder subir, ya que las puertas laterales estaban cerradas y la llave estaba en San Antonio Oeste. Por supuesto que esto no era una barrera para mí.

Las puertas frontales estaban abiertas, así que con un poco de fuerza logre subir a estos hermosos coches, (Perdonen sí soy muy fastidioso con estos coches, pero es que son realmente una pasión). Allí puede ver que todo el interior estaba como nuevo. Podrán ver información acerca de estos coches en la sección Coches Españoles. Era un juego de 3 coches y dos furgones Generadores. Los furgones hace tiempo que están repintados y circulando acoplados a la formación de lujo “Crucero Terrestre”. Los recorrí por un largo rato, aproveche para verlos por completo, todos sus detalles, abrí todas sus puertas, etc. A todo esto las maniobras con el tren habían terminado hace un buen rato, ya que el personal de conducción se había ido a dormir luego de un agotador viaje.

Un par de horas antes de la partida del Tren me encuentro con mi amigo Alberto Rivero quien es el guarda de la formación. A Alberto lo había conocido en la época que llegaron a Bs.As. los trenes solidarios procedentes de varios puntos del país. El venia solo en la formación que llego desde Río Negro. así que nos pusimos a charlar un buen rato y ahí salió la invitación para conocer el Tren Patagónico, ya que me contaba maravillas de aquel lejano tren. El encuentro con Alberto fue muy emotivo ya que él me presentó a todo el personal de la empresa que se encontraba en la estación en aquel momento. Algunos sabían del “aficionado a los trenes” que estuvo acompañando el tren aquel día.

Lo primero que me dice es que me quede tranquilo que yo no saldría en el coche turista que me había tocado sino

saldría en la locomotora hasta San Antonio Oeste. Mi alegría era total. Una sonrisa de bebé con juguete nuevo.

Al rato aparece “perico”, el maquinista que me llevaría hasta SAO, para invitarme para comenzar a armar el tren.

Nos dirigimos a la 9073 que esperaba sus ordenes abajo de un fuerte sol. Lo primero fue sacar de la formación los dos coches dormitorios y dejarlos en una de las vías de la playa. Estos no realizarían el viaje por que personal del

 gobierno de Río Negro visitaría los coches de la empresa. A continuación acoplamos él DA 2055, que seria el Dormitorio que nos acompañaría hasta Bariloche. Luego fuimos a buscar las bandejas. Volveríamos con las mismas dos que vinieron a la mañana. Por supuesto las dos totalmente completas de vehículos.

Las colocamos en el frente de la formación y nos fuimos a buscar un vagón cerrado que también vendría con nosotros. Era el 38 2 632695 . Con esto quedaban concluidas las maniobras para preparar la formación.

El viaje se realizó con total normalidad, pero lamentablemente por problemas técnicos no podremos ver las fotos del viaje de ida, así que pasaremos directamente a la llegada del tren a la ciudad de Bariloche.

Debido a una fuerte lluvia que golpeaba a toda la región, tuve que posponer la visita a la estación y su deposito, para el día siguiente.

La estación del Ferrocarril, se mantiene en un excelente estado de conservación. En uno de sus extremos podemos encontrar el galpón de locomotoras que actualmente utiliza SE.FE.PA. para sus reparaciones livianas, ya que las pesadas y programadas se realizan en San Antonio Oeste. Este deposito también es utilizado por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) para guardar y reparar el Tren Histórico que realiza excursiones desde la estación de Bariloche. La estación también cuanta con una rampa para la carga y descarga de las bandejas automovileras además de un anden aparte para la carga de vagones.

En el galpón pude ver la locomotora EMD GT22 9073, a la cual le estaban efectuando una pequeña reparación, ya que por la tarde saldría con el tren local hacia Ingeniero Jacobacci.

También estaba una de las dos formaciones TER, que se encontraba en buen estado pero no en funcionamiento, ya que desde hace tiempo por problemas motrices presta servicios acoplada a una locomotora, aunque su sistema de aire acondicionado funciona sin problemas. Esta se encontraba detenida debido a que había sufrido un accidente hacia unos días.

En la otra vía (el galpón posee solo dos) estaba detenida la imponente vaporera N.° 121, seguida por un furgón de cola contrapesado con balcón, que curiosamente tenia montado en este una especie de generador cubierto por un pequeño techo, y un coche de pasajeros antiguo (La verdad no sé mucho sobre estos coches). En las vías paralelas al deposito se podían ver los coches Pullman que por la tarde prestarían servicio a Ing. Jacobacci, un furgón Materfer, algunos vagones de carga y el resto de la formación histórica además de un par de bandejas automovileras. Recuerden que a pesar que las vías siguen un poco mas allá de la estación, Bariloche es punta de rieles, por lo que posee un triangulo de inversión de locomotoras que día a día es utilizado tanto por locomotoras de SEFEPA como por la vieja 121. Para mi asombro pude notar en los boguies de los coches históricos unas relucientes placas de origen holandés. Si… son boguies Werkspoor. La mayoría de los coches están montados sobre boguies holandeses lo que les debe dar un muy buen nivel de confort al andar. Tren Patagónico no posee muchos coches de esta marca en operación. Son solamente dos: Un Clase turista que es el CT 160 y un primera con matricula P 377. Mas adelante hablaremos sobre el parque de material rodante y tractivo de Tren Patagónico.

Escapada a Niruhuau

Luego de visitar la estación de Bariloche me fui en busca del colectivo queme llevaría hasta la estación de Niruhuau. Esta se encuentra a unos kilómetros en las afueras de la ciudad, y es la primer estación por la que pasa el tren ni bien sale de San Carlos de Bariloche con rumbo a Viedma. Seguro que se estarán preguntando él por que me dirigí a este pequeño pueblo. En esta estación se encuentran dos maravillas del ramal Viedma – Bariloche. Una es el puente sobre el Río Nirihuau y la otra es la curva del huevo. Esta curva nos permite dar un tremendo giro y además bajar unos cuando metros en el descenso hacia el puente y así continuar hacia la estación de Bariloche. En el grafico al lado podemos ver mas o menos como es la curva en cuestión. (El grafico no esta a escala y puede no ser preciso) La parte del puente esta mas baja en relación con la parte de la estación. Esto para los trenes es un reto a vencer ya que si vienen de desde Bariloche, antes de cruzar el puente vienen en bajada, por lo tanto no aceleran, cruzan el puente, y vuelven a acelerar para vencer la pendiente de la curva hacia la estación Nirihuau. En estas fotos podremos ver el tren atravesando el puente y la curva, bajo una leve pero increíble nevada de verano. La temperatura ese día era muy baja 

 El puente sobre el Río Nirihuau

El tren procedente de Bariloche acercándose al puente. Observen la pendiente de la vía.

Comienza el cruce

El mismo tren saliendo de la curva del huevo momentos antes de detenerse en la estación Nirihuau. Para sacar esta foto solo subí un par de metros por la ladera, lo que nos muestra la diferencia de alturas con respecto al puente

Para llegar a esta estación solo hay que tomar un colectivo de línea, pero hay que tener cuidado con los horarios ya que desde que nos bajamos hasta que viene otro pueden pasar unas 5 horas. Consulten los horarios en la secretaria de turismo ubicada en el centro cívico de Bariloche.

Viaje Bariloche – San Antonio Oeste

Después de unos días en la ciudad de San Carlos de Bariloche llego la hora de tomar el tren de regreso. Pero no a casa, sino hasta San Antonio Oeste. Esta ciudad ubicada en el medio de la provincia de Río Negro, es importante por su puerto de aguas profundas y un destacado balneario conocido como Las Grutas, que tiene la particularidad de tener aguas cálidas gracias a la corriente del Brasil.

La formación era prácticamente igual a la que me había traído, salvo que solamente llevábamos una bandeja automovilera y un vagón de carga.

Es viaje es simplemente maravilloso. Para mí que nunca había viajado en un tren de montaña, fue un viaje que seguro nunca mas voy a olvidar.

Lo primero que quería ver era el cruce del puente. Lo quería ver ahora, ya que en el viaje de ida, como venia a bordo de la locomotora y la lluvia era muy fuerte como para ir al balcón de la misma, no lo había podido observar bien.

El viaje es muy pintoresco y la ruta va metiendo por laderas empinadas, altos puentes, arroyos, etc., y se desarrolló sin problemas hasta la localidad de Comallo, donde un motor de tracción de la 9073 dijo basta y se tuvo que anular. Como en la GT22CW los motores se anulan de a pares, la misma quedo con solamente 4 motores de tracción. En realidad la locomotora puede enfrentar el resto de la ruta con sus ascensos y descensos sin problemas, pero para no arriesgarse a otro problema, se decidió por llamar a Ing. Jacobacci y pedir una locomotora de auxilio. Esta seria la conocida GT22CW 9070, emblema de la empresa rionegrina. Lo que me impresionó mucho fue observar a los pasajeros que no estaban en su mayoría enojados sino que se relajaron, bajaron a conocer el pueblo, se sacaron fotos con el tren, muchas rondas de mates en la estación, y los que se quedaron en los coches o en el coche comedor degustando de un buen café, ya que el servicio de abordo no se interrumpió en ningún momento. Esto posiblemente se deba a que la empresa no tiene un prontuario marcado por demoras, problemas o accidentes, tiene como toda empresa que trabaja con cosas mecánicas que alguna vez pueden fallar.  Mientras esperábamos a la locomotora auxiliar, aproveche para sacar algunas fotos muy buenas como la que vemos a continuación como postal del viaje.

 

Algunas fotos mas de la espera y maniobra en Comallo

En las fotos podemos observar primero un espectacular atardecer desde la inmejorable vista de la bandeja automovilera que sirvió como balcón ante ese hermoso paisaje. En la otra podemos ver una placa que esta colgada en la estación. Un dato interesante son los aparatos STAFF de la estación, que no son hechos en Inglaterra como los demás sino en los talleres de “El Maiten”, hogar de la amada trochita.

Viaje Bariloche – San Antonio Oeste

Después del desperfecto en la 9073, continuamos rumbo a San Antonio Oeste, pero con una particularidad. La GT22CW 9070 que estaba trabajando como locomotora auxiliar, no estaba a la cabeza junto a la 9073 sino a la cola del tren. en resumen, la formación estaba compuesta de la siguiente manera:

9073 + Bandejas y coches + 9070

Lo extraño es que ambas locomotoras fraccionaban a la vez coordinando sus movimientos por radio entre ambas unidades. Algo que la verdad era digno de ser visto y oído, ya que mi coche era él ultimo de la formación.

De aquí en mas la noche se apoderaría del viaje. Pasaron estaciones como Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, etc., hasta llegar a San Antonio Oeste al día siguiente. Aprovecho para comentarles que Al igual que Carmen de Patagones, SAO es punta de rieles, ya que para ingresar a la misma hay que pasar por el Empalme Dr. Cortizo que un triangulo que nos permite ingresar o salir de esta en cualquier dirección ya sea hacia Viedma o Bariloche. En el medio del triangulo se encuentra un cargadero de sal que actualmente es utilizado para cargar las tolvas del “Tren Salero” que en forma conjunta operan SE.FE.PA. y Ferrosur Roca hacia Bs.As, pudiéndose verlos en la playa de clasificación de Kilo 5 en Gerli cerca de la estación Avellaneda del FC Roca

La llegada a San Antonio Oeste

Luego de un buen descanso, con las primeras luces, pude llegar al  empalme Dr. Cortizo, lo que me indicaba que en un rato estaría en mi destino. Nunca comente el propósito de mi visita a San Antonio Oeste. Lo que ocurre es que en esta ciudad se encuentra el taller principal de SE.FE.PA., donde se efectúan las reparaciones de todo el material de la empresa. La ciudad es un típico barrio ferroviario. Incluso si uno camina por la costa puede encontrarse con rieles, vagones, en la calle hay varios postes de teléfono de los que utilizaba el FFCC, carteles de aviso del FC Gral. Roca, etc. La entrada a SAO es un poco lenta debido a la gran cantidad de pasos a nivel que se encuentran a lo largo del camino a la estación.  Una vez arribados a la estación, La 9070 llevó a su hermana, la 9073, al galpón de locomotoras para que le reparen el motor de tracción con problemas, mientras que la otra se encargaba de las maniobras con las bandejas automovileras y demás.

En esta estación el tren se detiene por un buen rato, ya que no es solo invertir la posición de la locomotora sino que también hay mucho movimiento con bandejas automovileras, ya sea para cargarlas o descargarlas, hay también movimiento de vagones de cargas y a veces de coches vacíos que van hacia el taller. 

También acá es donde se realiza uno de los recambios de conductores, ya que el otro es en Ing. Jacobacci, que es donde suben los experimentados conductores de montaña.

Las 3 dotaciones de conductores quedan así:

·         Viedma – San Antonio Oeste

·         San Antonio Oeste – Ing. Jacobacci

·         Ing. Jacobacci – Bariloche

Una vez finalizadas las maniobra el tren partió rápidamente hacia Viedma, donde por la tarde volvería e emprender viaje hacia Bariloche. Después de ver la partida me dirigí hacia un hotel, donde en vez de pasar la noche pasaría el día. Lo que pasaba es que yo tenia pasaje de colectivo con la empresa Andesmar y esta me pasaría a buscar por SAO a las 12 de la noche. Entonces busque un hotel para oficializar como base, para dejar los bolsos y demás. Por suerte este estaba a pocas cuadras de la estación por lo que no habría dificultades en llegar. El problema es que me acorde tarde de que necesitaba algo donde poder anotar para hacer el relevamiento de los coches que se encontraban en el predio del taller. Y no eran pocos. Así que salí en busca de una librería en donde poder comprar una pequeñas libreta o anotador. Después de dar varias vueltas me encontré con un pequeño kiosco que por suerte tenia unos pequeños anotadores anillados y por supuesto para no tener problemas compre un par de biromes. De aquí me fui al hotel a buscar la cámara y de ahí a un bar ubicado en la esquina del hotel para poder desayunar. Esta bien que sea aficionado a los trenes y demás, pero tampoco la pavada. Panza llena, corazón contento. A eso de las 10:30 de la mañana me dirigí a la estación a consultar con quien tendría que hablar para poder ingresar al taller, y me comentan que hable directamente en seguridad, así que ahí fui. Lo único que me imaginaba es esa situación burocrática que dice: Uhhh…Lo que pasa es que no tiene un permiso especial firmado por el presidente, Nooooooooo…sacar fotos esta prohibido, Por favor váyase de acá que hay secretos de estado, etc. 

Pero por suerte eso no pasó.

El taller de San Antonio Oeste

Cuando llegue al portón de entrada al taller, me entero que en realidad este funciona en una vieja fabrica de vagones llamada COMSAL (Espero que ese sea en nombre y no me haya equivocado), por lo que el señor que se encontraba en la garita de seguridad me comenta: Uhhhhh….Lo que pasa que el taller es propiedad de SE.FE.PA. y no sé…. Yo me quería morir, tantos kilómetros para nada. Pero NO. Este señor amablemente me comenta que espere un segundo que “él” iría a hablar con el jefe del taller. A los pocos minutos viene y me dice que podía pasar, que el taller era todo mío sin problemas. Que diferencia con ciertas empresas ferroviarias en Bs.As.

El taller esta dividido en varios sectores los podemos ver en el grafico a continuación:

Este grafico no esta a escala y es solamente para tener una idea de como es la disposición del taller, Puede tener errores en la cantidad de vías, ubicaciones, etc.

En el taller pude ver una gran cantidad de coches de pasajeros de distintas clases y en distintos estados. A algunos coches parecería que solo les faltaba alguna que otra reparación y otros ya estaban en el descanso eterno. Una vez adentro del predio de SE.FE.PA., comencé con visitar la nave principal en la cual había varios mecánicos trabajando ese día en varias locomotoras que allí se encontraban. Para mi sorpresa había varias de ellas, ya que estaban las G22CW 7904 y 7910, la ALCO RSD-16 8238 “La Bestia” , la ALCO RSD-35 6411 y las GT22CW 9033 y 9073 (que recién había entrado con el tren).Afuera además estaban las españolisimas DL500-S 2129 y 2176 y la veterana GT22CW 9041. Todas estas que estaban afuera estaban en calidad de maquinas radiadas y siendo utilizadas sus partes para repuestos de sus primas (Ya que no son todas del mismo modelo). 

Dentro del taller fui muy bien recibido por los mecánicos que me veían pasar. Se alegraban mucho de que alguien que no es de la empresa este apreciando su trabajo. Me contaron las cosas que se le estaban haciendo a las locomotoras en ese momento. Mientras recorría el taller fui testigo del encendido de la RSD-35 6411 que venia de una larga reparación. Aquí se realizan todo tipo de intervenciones a las locomotoras y coches del parque de Tren Patagónico. El predio es muy grande por lo que recomiendo a los que deseen ir, que ingresen al taller por la mañana, que es cuando podrán encontrar personal y así aprovechar la luz para recorrer todo.

Ahora vamos a ver una lista con el material ferroviario que se encontraba en San Antonio Oeste a Diciembre del 2003.

El Material ferroviario en San Antonio Oeste

Una pequeña descripción de que coches y locomotoras están en ese taller, su estado y esquema:

FIAT MATEFER

DORMITORIOS

Número  N° Lote Estado Esquema Observaciones Foto
DA 2002 M. Radiado FA-2
DA 2003 M. Radiado FA-2
DA 2015 M. E 5060 Radiado FA-2 Ex Expreso El Libertador
DA 2017 M. Radiado FA-2 Ex Expreso El Libertador
DA 2052 Radiado FA-2
DA 2055 En servicio Tren Patagónico
DA 2062 Radiado FA-2
DA 2066 Radiado FA-2 Sin boguies

RESTAURANTES

Numero  N° Lote Estado Esquema Observaciones Foto
RA 1511 M. Radiado FA-2
RA 1901 M. Radiado FA-2
RA 1902 M. Radiado FA-2
RA 1903 M. Radiado FA-2
RA 1917 M. En servicio Tren Patagónico
RA 1922 M. E 5052 Radiado FA-2

 

PRIMERAS

Número  N° Lote Estado Esquema Observaciones Foto
P 1195 Radiado FA-2

FURGONES

F 1670 E6475 / E6133 Radiado FA-2
FC 1888 E 6406 Radiado Adaptación del FA-2 pero con el coche todo en verde y línea roja Expreso Ecológico
FC 1715 Radiado FA-2
FC 1846 En servicio SE.FE.PA. Esquema Blanco y Naranja
PULLMAN HITACHI
PA 562 Radiado FA-2 Chocado
PA 569 Radiado FA-2
PA 579 Radiado FA-2
PA 587 Radiado FA-2
PA 622 Radiado FA-2
PA 641 Radiado FA-2 Desguazado por accidente VER FOTOS

 

COCHES CINE (Ex pullman Hitachi)

Numero  N° Lote Estado Esquema Observaciones Foto
PAC 619 Radiado Esquema de Lujo de FA Se encuentra dentro del taller VER FOTOS
FIAT EUROFIMA (Ex RENFE)

Literas Serie 11600 

A10-X-11604 Radiado Estrella RENFE Con Literas VER FOTOS
A10-X-11609 Radiado SE.FE.PA.
A10-X-11612 Radiado SE.FE.PA. Quemado

Primeras Serie 12100

A10-X-12104 Radiado SE.FE.PA. VER FOTOS
A10-X-12115 Radiado SE.FE.PA. Quemado
A10-X-12120 Radiado SE.FE.PA.

Furgones Serie 8000

D8-8066 Radiado Estrella RENFE
WERKSPOOR (Holanda)

Primeras 

P 377 Activo FA-2

Restaurantes 

RA 911 Radiado FA-2

Pullman 

B.A.D. 407 Radiado FA-2 Ex coche Salón – Disco del FFCC Mitre

Vagones Varios

Hay muchos vagones en todo el predio del taller, por eso solo nombraremos algunos. Se pueden ver de varios tipos como tolvas cerealeras, cerrados, tolvas Opel, chatas, borde alto, etc.

Tipo  Número Ferrocarril Color Observaciones Foto
Chata   67212   828442 Ferrocarriles Argentinos Negro El dia de la visita estaba cargada con una topodora
Borde Alto 53326   718221 Ferrosur Roca Gris
Borde Alto 54411   313063 Ferro Expreso Pampeano Gris
Bandejas Automovileras
Tipo  Número Ferrocarril Color Observaciones Foto
Piso Simple   X6045 SE.FE.PA. Amarillo
Piso Simple   X6919 SE.FE.PA. Amarillo
Grúas
Número Fabricante Estado Fecha Observaciones Foto
1260  Bedford (Londres) Radiada
4468  Cowans Sheldon (Carlisle) Radiada 1925
Loco tractores
Tipo Número Estado Esquema Observaciones Foto
AFNE – Cockqueril T10013 Radiado Naranja FA

Bueno…¿Es bastante, no? La verdad que sí. No tome es cuenta la cantidad de vagones de carga que había en la playa por que ya era demasiado. Espero que estos datos les sirvan, y si cometí algún error en algún dato por favor avisen e inmediatamente lo cambiare.

Continuando con el viaje, ya entramos en el fin de la travesía. Lo único que queda es ver un poco las reliquias ferroviarias que encontramos en la ciudad de San Antonio Oeste.

El Final

San Antonio Oeste, fue en sus comienzos un importante puerto. Por problemas con las mareas se decidió construir un puerto de aguas profundas nuevo en lo que hoy es San Antonio Este. La ciudad es un típico barrio Ferroviario pudiéndose ver vías férreas hasta en la playa, lugar donde esta todavía en pie la primer estación ferroviaria de San Antonio Oeste. La costa es bastante interesante para caminar. De haber bajamar se pueden juntar caracoles y ver gran cantidad de cangrejales.

Con respecto al Ferrocarril, podemos ver en la costa los restos de la primer estación ferroviaria de la ciudad, digo restos pero se mantiene en muy buen estado. Además de esto, podemos hasta en la costa encontrar vías férreas, que por suerte cuando yo fui, supongo que todavía estarán, unas chatas rieleras, cargadas con escombros. Estaban literalmente en el medio de la calle.  A unos metros sobre otra vía se podía ver un viejo coche de madera que algunas personas estaban restaurando. Esto es lo más visible, pero si uno ve las cazas alrededor de la vieja estación, algunos postes de luz, algunos cercos hechos con los viejos durmientes tipo “Barrilones” de fundición, etc., nos damos cuenta el tamaño de este barrio ferroviario. Les dejo algunas fotos de San Antonio Oeste.

Las chatas rieleras con escombros

La estación San Antonio Oeste “vieja”

Placa que cuenta la llegada del primer tren.

El Coche de madera que estaba en restauración.

Otra vista de la estación Placas que se pueden ver en diferentes puntos de la costa.

Después de un largo día, volví a la estación para ver el paso del tren hacia Bariloche, aprovechar para despedirme de todo el personal del tren, ya sean conductores, guardas, policías, camareros, ya que todos me conocían. El regreso lo efectué en un flamante Volvo Marco polo perteneciente a la empresa Andesmar, procedente de Caleta Olivia.

Lo lindo es que entró a San Antonio Oeste, solo para buscarme a mí, y esa fue la única escala salvo en Las Flores donde paramos para desayunar. Les dejo un dato: Los que quieran visitar la ciudad y desean volver en Ómnibus, San Antonio no tiene una terminal general, sino varias en distintos puntos de la ciudad.

Por ejemplo, Coop. TAC (Transportes Automotores de Cuyo) tiene una parada en la costa. Andesmar, para al costado de la vía, camino a Empalme Cortizo, en las afueras del centro, y así por delante. Averigüen bien donde para el colectivo que ustedes van a tomar y traten de ir con los pasajes ya sacados para el regreso. Yo personalmente adquirí mi pasaje para el tramo SAO – Retiro en la boletería de San Carlos de Bariloche. Este comentario viene a que los coches no salen de SAO sino que vienen de otros lugares, lo que limita bastante la cantidad de comodidades disponibles.

Bueno…Con esto finaliza un impresionante recorrido ferroviario a la Patagona Argentina. Personalmente para mí fue un sueño cumplido, ya que desde hace bastante tiempo que quería visitar Bariloche y su tren.

FIN

Agradecimientos

No me queda mas que agradecer a todos los que me ayudaron y me abrieron puertas para que este viaje salga lo mejor posible. Estos son: Carlos Fernández (Jefe de estación Viedma), Javier (Cambista, ayudante, y muchas funciones mas en Est. Viedma), Alberto Rivero (Gran amigo y Jefe de Tren), Los conductores que se bancaron mi presencia, A todo el personal del Coche Comedor (La comida estaba muy buena, gracias), A toda la gente del deposito Bariloche, gracias por dejarme ver el TER, a las camareras del Tren Patagónico por soportar que iba de un lado a otro del tren, A todos los muchachos del Taller de San Antonio Oeste que me dejaron entrar y me comentaron muchas cosas sobre los trabajos en el mismo, Personal del deposito Jacobacci, por permitirme la entrada pero las fotos se borraron así que voy a tener que ir de nuevo, creo que no me olvido de nadie mas de SEFEPA. Si lo hice les pido mil disculpas.

Al chofer del colectivo que me fue a buscar a Nirihuau, y a los dueños del almacén pintado color celeste que esta enfrente a la vía en dicha ciudad, por el café caliente que me regalaron. Me ayudo muchísimo.

Personal de Ferrobaires: Conductores del Bahía – Patagones , Sr. Superintendente de línea Bahía Blanca – Olavarría Raúl Kirsner y el Personal de guardas del tramo Bahía Blanca – Patagones.

A toda la gente de San Antonio Oeste que conocí ese día que estuve. Especialmente al personal del Museo que me abrió sus puertas y me mostraron toda la colección de artículos que allí poseen, muchos de ellos ferroviarios. El pobre taxista que me llevo de la estación al hotel y de este a la Terminal de ómnibus de Andesmar, y se le quedó el auto las dos veces que me llevó. Personal de Andesmar en la parada de ómnibus, que me decían, quédate tranquilo que ya viene (llego con varios minutos de retraso).

Además de todos los seguidores de Plataforma 14 que son los que soportan mis líneas

A todos ellos:

GRACIAS

Fotos y texto: Nicolas Alexander // Plataforma14.

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