Santa Fe 2003 (y una escapada relámpago a Paraná). – noviembre 2003.
Santa Fe 2003 (y una escapada relámpago a Paraná).
Por Nicolas Alexander
Introducción: El pasado viernes 7 de Noviembre, junto con mi amigo Ernesto Antas emprendimos un viaje hasta Santo Tome en la vecina provincia de Santa Fe con el nuevo servicio que presta TBA (Trenes de Buenos Aires) desde hace unos pocos fines de semana los días viernes a las 19:30 desde Retiro para regresar los domingos a las 19 horas aproximadamente desde Santa Fe. La formación cuenta con comodidades en las clases turista, primera y Pullman. Observa paradas en varias ciudades a partir de Zarate por lo que el servicio se considera de gran ayuda a las poblaciones del interior. Fue de resaltar a la vuelta del viaje, la cantidad de gente que lo utiliza para pasar el fin de semana en Santa Fe y en las intermedias. Para el aficionado es una muy buena oportunidad para poder conocer parte de la red troncal de NCA (Nuevo Central Argentino) ya que pasa por dos grandes bases operativas que son Rosario Patio Parada y San Lorenzo. en Sta. Fe hay una base operativa del Belgrano Cargas que tiene el lujo de tener la última locomotora FIAT TRANSFER que queda en condiciones de marcha, ya que es la encargada de las maniobras en dicha playa. Y por que no tomarse el colectivo local a Paraná en la vecina pcia. de Entre Ríos y conocer su hermosa estación por donde pasa el FC Gral. Urquiza.
Momentos previos y la partida:
Nos encontramos en Retiro (ex Mitre) aproximadamente a las 19:20, ya que el tren tenia fijada la partida a las 19:30. Ni bien entramos al anden comenzaban a aparecer las sorpresas que nos esperarían a lo largo del fin de semana. Junto a nuestra formación, que estaba compuesta por la Alco RSD-39 d657, el PA-676 (perteneciente a Ferrobaires), el P1073 (TBA Marrón) y tres coches clase turista pertenecientes a TBA, uno de los cuales poseía el nuevo esquema “Puma” de TBA, se encontraba un coche prototipo fabricado en base a un FIAT Materfer totalmente remodelado con una importante serie de modificaciones que lo acercaba mas a un coche intermedio de los trenes “Camellos” españoles.
La partida del tren se vio bastante demorada ya que a eso de las 19:45, los parlantes informaban sobre un “piquete” en la estación de José León Suárez, ramal por el que tenia que pasar nuestro tren. Se anunciaba una y otra vez que el servicio de trenes eléctricos se efectuaba parcialmente hasta un par de estaciones antes de Suárez, pero, nada de nuestro tren. Momento en el que aprovechamos para ver la formación y el coche antes citado.
El tiempo pasaba……. Los pasajeros del “Rosarino Extendido” comenzaban a hablar sobre que porquería que era el servicio, que para que lo habilitan, no ven que el colectivo es mejor, etc. Que mal nos sentíamos al escuchar que una Argentina dominada por gente que se divierte cortando los caminos los trenes de larga distancia perdían pasajeros a causa de sus obras.
Al personal de conducción y ……
Eran las 21 y algo cuando se escucha por los parlantes: “Al personal de conducción y guarda a cargo del tren con destino a Santa Fe, al observar señales su tren se encuentra despachado”. Todo el personal de TBA comenzó a correr a sus puestos ya que se encontraban abajo del tren. No podían darse el lujo de perder esa ruta ya que una formación eléctrica saldría inmediatamente después de nosotros.. En la foto de la derecha se observa el tren en el horario original de partida, 19:30.
La zona local:
La formación desarrolló una velocidad bastante considerable ya que no tenia ningún eléctrico adelante salvo paraba antes de las ultimas estaciones antes de Suárez por que se acerco al eléctrico que venia adelante. En la estación de Villa Ballester se encontraba lista para salir hacia Zarate con un tren local la D664 que nos había llevado la otra vez hasta Sta. Fe en el viaje inaugural, y en la zona de maniobras de la estación, aguardando ordenes se encontraba la locomotora G.A.I.A. 668.
Ya en la zona interurbana:
La zona local nos despide con una muy triste que se puede observar en la playa aledaña al taller de José León Suárez, donde muchos cadáveres de coches “Metropolitan Vickers” descansan luego de años de servicio. Aquí comenzaría otro problema… Esta vez en la zona interurbana de TBA. Nuestra formación es detenida varias veces antes de las estaciones. A veces por mas de 25/30 minutos. La verdad apareció cuando a las 22:45 llegamos a la estación Escobar. La sorpresa era que en la vía contraria estaba detenida la ALCO d667 muerta con todo su tren a oscuras. Se había quedado con problemas un par de estaciones antes y a duras penas llego a Escobar para que lo pudiésemos adelantar. Aquí comenzó la discusión con los pasajeros ya que se informaba que el tren solo pararía en Zarate, pero este realizo paradas facultativas en casi todas las estaciones hasta Zarate.
Observando paradas en todas las estaciones…
La próxima parada del tren fue Otamendi. Lo raro era que la estación estaba completamente a oscuras salvo una luz a lo lejos. Esta luz era la ALCO RSD-16 8250 de NCA con 30 chatas vacías rumbo a Retiro que nos cruzo a las 23:14 aproximadamente. Luego de abandonar la estación de Otamendi vendría a las 23:33 la parada facultativa en Campana. Una estación bastante grande ya que allí se encontraban los viejos talleres de Campana donde en una de sus vías que dan a la estación todavía se puede ver una vieja vaporera que espera su destino. A la salida de la estación se encontraba esperando ordenes la Alco 8274 del NCA.
A las 23:50 finalmente llegamos a Zarate, primera parada oficial del “Rosarino Extendido” , con un considerado atraso en el horario. Aquí se realizo un importante movimiento de pasajeros ya que por lo que vimos mucha gente utiliza este tren para llegar ya que demora mucho menos que el local desde Villa Ballester.
Ya en vías del NCA
Al entrar en el área operativa de NCA nos encontramos aproximadamente a las 00:01 con una cruzada con un carga encabezado por la 6602 y unos 21 vagones pertenecientes a Loma Negra / Ferrosur, bastante lejos de su base original.
Las otra estaciones con parada fueron:
- Lima a las 12:20
- Alsina a las 00:45
- Baradero a la 1:00
- San Pedro a la 1:22
A la salida de esta ultima estación, aproximadamente a la 1:28 nos cruzamos con un carga de ALL encabezado por una ALco Rsd-35 Montreal a muy alta velocidad, (TBA quería recuperar tiempo), por lo que no pudimos ver de que locomotora se trataba ni cuantos vagones tenia.
Continuando con el viaje…. a la 1:39 pasamos de largo la estación Gobernador Castro y a las 2 de la mañana en punto llegamos a Ramallo, donde también se produce un intercambio de pasajeros no tan grande como Zarate pero importante. Rápidamente partimos hacia San Nicolás, estación a la que arribamos a las 02:26, pasando antes por la estación Sánchez (Base operativa de NCA). Otra estación por la que pasamos de largo fue Theobald cosa que se produce a las 2:40 de la madrugada. Los pocos pasajeros que quedaban nos miraban con caras raras, ya que nos movíamos de un lado a otro y anotábamos todo lo que pasaba. Una señora que se encontraba sentada en la otra fila de asientos nos preguntaba si éramos periodistas, pero al decirle que éramos aficionados ferroviarios haciendo una nota lo único que nos dijo fue: -¡Fuerza muchachos…defiendan el tren! A esa altura los pasajeros ya nos trataban de guardas, nos preguntaban a que hora llegábamos a tal estación o cual es la que pasamos recién. Ya los pocos que quedaban despiertos nos pasaban datos y nos ayudaban.
Al estribo volamos por el empalme…
Lo que el titulo quiere explicar es que por la hora que era y por la velocidad relativamente
Fuente: Pagina en Internet de la. A.R.A.R. Asociación Rosarina Amigos del Riel |
baja que llevábamos, nos estábamos acercando a Empalme Villa Constitución. Una estación muy pintoresca (creo que única en el país) que tiene la particularidad de tener dos andenes a 90 grados uno del otro, como formando una “L” con el edificio principal en el ángulo. Esto es por que aquí se cruzan a nivel el FFCC. Mitre con el FFCC San Martín. Algo muy bueno para recordar es que este no es el único cruce a nivel que tiene la Ruta a Rosario, ya que en las cercanías de la Est. Ludueña, hay un cruce con el FFCC Gral. Belgrano mas precisamente en Cabin 6. Empalme Villa Constitución, además cuenta con un empalme que permite unir ambos ferrocarriles. Algo para no perderse de ver si pasan por el empalme es el simpático portón que “protege el acceso al FFCC San Martín a la salida de la Estación (Lado derecho hacia Rosario).
Seguimos viajando y pasando estaciones fuera de servicio.
A las 2:53 de la mañana pasamos por Pavón y 6 minutos después por Fighiera. La otra parada que efectuó el tren fue en Arroyo Seco aproximadamente a las 3:06. La velocidad en este sector es muy buena para desarrollar una aceptable velocidad de viaje. Además estábamos tratando de recuperar tiempo. A las 3:25 pasamos Alvear. Quien diría… en un año pasamos dos veces por una estación con el mismo nombre pero en distinto Ferrocarril. Esto se debe a que también estuvimos en la inauguración del servicio a la ciudad de Alvear en la Pcia. de Bs.As. Pero esto es otra historia.
A las 3:32 nos detenemos en el Apeadero Sur “Juan Carlos Groenewold”. Lo que significa que en unos minutos mas entraríamos en estación Ludueña mas conocida como “Rosario Patio Parada” o simplemente Patio Ludueña. Una importante área de maniobras y playa de carga que actualmente utilizan NCA y FEPSA en sus trenes ya que se encuentra sobres sus vías principales. NCA en la ruta Rosario – Tucumán y Córdoba y FEPSA en el viejo Rosario – Puerto Belgrano (RPB). Además se pueden observar a veces trenes de ALL. Pero… Antes de llegar al Patio, nos cruzamos con a nivel con el FFCC Gral. Belgrano en el otro cruce de importancia en el ramal.
Señores les presento “Rosario Patio Parada”.
Patio Ludueña nos recibe a las 4:06 de la mañana con un carga esperando para entrar al patio encabezado por la Alco Rsd-35 #6475 de ALL con un gran tren aceitero. Este entraría al patio que se encuentra al costado de la estación Rosario Norte. Aquí pudimos ver un importante numero de material ferroviario (perdonen si los números de las locomotoras no son correctos ya que era muy de noche todavía) en el que destacamos una locomotora GT22CW que todavía se encuentra con el primer esquema de Ferrocarriles Argentinos (NFA-1), 2 locomotoras GR12, 2 locomotoras G.A.I.A., la 6308 (Blanca) y otra en Rojo, 3 locomotoras ALco Rsd-16, un equipo Plasser & Theurer para vía y obra y una grúa Takraf aparentemente en buen estado y muchos cortes de carga listos para salir equipados con sus respectivos telémetros. Además de un centenar de vagones de todo tipo en estado operativo. Es como dicen las malas lenguas: ¡Vagones tengan cuidado! ¡Si tienen ruedas NCA los pone a andar! Esto es para aplaudirlo ya que se debe a que esta empresa esta moviendo cada vez mas carga a través de toda su red.
Cerca…Rosario siempre estuvo cerca….
A las 4:15 de la mañana, arribamos a Rosario Norte. Una estación tipo “punta de Riel” por lo que todos los trenes que ingresan a la estación deben maniobrar para colocar la locomotora del otro lado de la formación para volver a salir por uno de los ramales. Esta maniobra se ve demorada por que el personal de cambios de NCA se encontraba ocupado con el carga de la 6475 que estaba entrando detrás de nosotros. Además aquí se presento un problema con el freno que aparentemente se abría originado al cruzar un puente en la entrada a la estación. Por suerte pudimos aprovechar para conocer un poco mas de la estación. Sus andenes están limpios, las viejas oficinas ahora están ocupadas por dependencia municipales, en la plataforma hay varias esculturas artísticas echas por artistas locales, lo único que le falta es un poco mas de iluminación y una manito de pintura, fuera de eso la estación esta bien conservada. En la foto se observa la plataforma principal de la estación cuando el recambio de pasajeros ya sé habia efectuado. Algo para destacar es que aquí se vence el boleto de TBA. (Atento fanáticos de viajar en Pullman) Ahora se debe sacar arriba del tren un nuevo boleto hasta Santa Fe, que tiene un valor de $5 (pesos cinco) cualquiera fuese la clase en la que se viaje.
Luego de una larga parada a las 4:57 partimos de Rosario Norte, para luego atravesar nuevamente Patio Parada (en sentido inverso) y salir por uno de sus ramales aledaños. Mas precisamente por el ramal que se dirige a Tucumán. Si viajan del lado izquierdo del tren (izquierdo a partir de Rosario Norte) podrán observar la vía del Belgrano (que habíamos cruzado a nivel antes de entrar a Patio Parada) a la par de la nuestra hasta salir un kilómetro aproximadamente del centro ferroviario de Rosario para luego desprenderse y doblar hacia la izquierda. Como el FFCC Mitre continua trepando en altura, el Belgrano queda abajo y se puede ver los puentes y pasos a nivel del Belgrano que desde esa altura parecen de juguete. Esta vía de trocha métrica, luego se dirige hacia la importante playa que tiene el Belgrano en las cercanías de Rosario. Desde la altura pudimos divisar una locomotora GM G22CU apagada en la playa y decenas de vagones. Ya comenzaba a salir el sol, por lo que con suerte, llegaríamos a San Lorenzo con un poco de luz.
Seguimos rumbo a San Lorenzo
La primera estación después de Rosario es Baigorria la cual pasamos a buena velocidad a las 5:26 de la mañana. Era tal el atraso que teníamos que imagínense que teníamos que estar en Santo Tome a las 6 de la mañana aproximadamente. Nosotros bien despiertos nos vamos al estribo ya que había pasado la parte “peligrosa de Rosario” (por las pedradas al tren que son muy frecuentes) y además se estaba acercando otra importante base de operaciones de NCA, San Lorenzo.
A esta estación arribamos a las 5:45, donde ya nos estaba esperando un carga encabezado por una Gr12w lista para salir rumbo a Rosario. Aquí nos bajamos para poder conocer la estación. La parada duraría unos minutos ya que estaban cambiando el aceite del motor del coche Pullman. Es de destacar la actitud del personal de NCA en esta estación ya que sin problemas pudimos sacar fotos del cabin de señales y de la estación. (Si todos los concesionarios fueran así) Aquí también pudimos ver una importante cantidad de vagones de carga listos para salir, ya que de esta estación se desprende el ramal hacia Terminal 6, que es una importante zona de cargas en las afueras de Rosario que además es muy utilizada por los trenes de NCA. Esta estación también es utilizada por los trenes mineraleros de la empresa “Minera La Alumbrera L.T.D.” que trae desde Tucumán pesadas formaciones cargadas de mineral, tiradas por potentes locomotoras EMD GP40-2 traídas desde EE.UU. y modificadas en el país. Esta también lleva sus trenes hasta Terminal 6.
Una vez listo el coche Pullman, salimos para seguir viaje.
Ultimo tramo del viaje
La próxima estación que veríamos seria Aldao, la cual pasamos a mediana velocidad a las 6:04 de la mañana. Estas estaciones esta muy bien mantenidas y casi todas poseen un parque alrededor cercado por altos árboles que le dan una inmejorable vista. La vía a partir de San Lorenzo no esta en perfectas condiciones pero podemos desarrollar una aceptable velocidad de marcha pero con unos muy fuertes sacudones. Además, a partir de esta ultima no es recomendable asomarse por el estribo o por una ventana, ya que todavía no concluyeron las tareas de desmalezamiento en la zona y hay muchas ramas que incluso llegan a raspar toda la pintura del coche. A las 6:22 pasamos por Serodino (espero que este sea el nombre de la estación) donde también como la anterior esta en buen estado. Ya la gente comenzaba a andar por las calles y saludaban al paso del tren de pasajeros por su ciudad. Aunque en muchas estaciones no tenga paradas. La ciudad de Díaz nos vio pasar a las 6:56 por su estación la cual nos avisa que pronto llegaremos a Bernardo de Irigoyen, lugar donde se desprende el ramal a Santa Fe. A esta estación llegamos a las 7:10, donde pudimos ver en una de sus vías aledañas un coche materfer clase turista abandonado pero en buenas condiciones. Se trataba del CT 1356 perteneciente a la dotación de la provincia de Tucumán, ya que en sus laterales decía una inscripción del gobierno de Tucumán.
Una vez dejada la ruta hacia Tucumán, nos metemos en el Ramal a Santa Fe. Este no esta en buen estado lo que nos dice que su reparación será lenta y tranquila. Muchas partes no fueron desmalezadas por lo asomarse es imposible y no se les ocurra abrir una ventana ya que los árboles se meten adentro. Como es sueño nos estaba pegando fuerte y como desde Yrigoyen no hay mas movimiento del NCA, nos volvimos al coche hasta llegar a Santo Tome que era donde tendríamos que bajar. Pasamos por San Eugenio a las 7:32 y desde allí el sueño termino por matarme. Me desperté cuando el guarda paso avisando que venia Santo Tome. A esta estación llegamos a las 9:00 en punto. Aquí se produce un importante movimiento de pasajeros. Prácticamente la mitad del tren se bajo aquí. En la foto se aprecia el descenso de pasajeros en Santo Tome.
El puente sobre el Río Salado
Una vez instalados en donde seria nuestra base por esa única noche que nos quedaríamos en Santo Tome, nos dirigimos inmediatamente hacia el puente sobre el Río Salado.
En la foto se puede apreciar el lugar donde el FC Mitre se Una al FC Belgrano para atravesar el puente. Un dato importante es que el tren no es del tipo “bitrocha”, sino que las vías del Belgrano van dentro de las vías del Mitre.
El puente, que durante las pasadas inundaciones sufrió bastante la furia del agua fue reparado por la gente de TBA, y permite la normal circulación de trenes tanto de pasajeros como los pesados cargas del Belgrano Cargas con destino Rosario. Quienes deseen conocer el puente no duden en hacerlo, pero… la gente del lugar nos advierte que tratemos de no cruzarlo a pie ya que en la otra orilla hay un asentamiento un poco peligroso que nos arruinaría el paseo.
Mas imágenes del puente sobre el Salado
Nótese las dos vías sobre el puente |
Uno de los arcos del puente |
Estación Santo Tome del FC Belgrano
A tan solo unas cuadras del puente se puede observar la vieja estación Santo Tome, que en épocas pasadas fuera utilizada por el Ex Ferrocarril Belgrano. Hoy es solo una estación de paso del Belgrano Cargas S.A., y que aun conserva rastros de una época dorada de los Ferrocarriles Argentinos.
La estación se encuentra habitada por una familia que ayuda a su conservación. Además casi diariamente es visitada por uno o dos trenes cargueros del Belgrano Cargas que vienen o se dirigen hacia Rosario cargados con Soja.
No hay mucha distancia entre las dos estaciones por lo que el visitante solo deberá caminar unas cuadras para ver todo el panorama ferroviario de Santo Tome.
Algo que nos llama la atención en esta estación, es la presencia de los denominados “Galibometros” o medidores de galibo. Esta estación posee dos de estos medidores. Están solamente las columnas ya que los arcos de medición deben haber desaparecido hace tiempo.
Museo Ferroviario de Santa Fe
Ya en tierras Santafesinas nos dirigimos hacia el museo Ferroviario que se encuentra cerca del centro de la ciudad, mas precisamente a dos cuadras de la terminal de Ómnibus.
Allí, se pueden encontrar muchos objetos ferroviarios con mucho valor histórico. Desde algunas maquetas como la de la foto, hasta una importante colección de vehículos de vía y obra que se encuentran en el jardín del edificio. Cabe aclarar que el museo no se encuentra en ninguna estación sino en el viejo edificio de administración del Ferrocarril Belgrano frente a la plaza España.
El mismo tiene distintas salas por las que el visitante podrá observar toda la colección del museo. En el Jardín central (foto) se puede ver el tablero original de la playa de cargas Santa Fe Cambios, que fuera salvado antes de que todo se quemara y fuera clausurado.
Hay también es sus vitrinas abonos de pasajeros en la E.F.E.A., prendedores de Guardas, Auxiliares, Camarero, Equipos Staff, en fin… De todo un poco se podrá ver en este museo.
Estación Santa Fe del FC Belgrano
Después de visitar el museo nos dirigimos a la imponente estación Santa Fe del FC Gral. Belgrano. Esta hoy continua siendo refugio para algunas familias afectadas por las inundaciones. Prácticamente en el hall central, donde se encuentra la boletería, hay una especie de “barrio” ya que mediante chapas de madera se separan los lugares que utiliza cada familia. Además también hay gente en los vagones de carga que hay dentro de la estación abandonados y en los galpones aledaños.
Pero… volviendo a lo nuestro, al fondo de la estación se encuentra la playa Santa Fe del Belgrano Cargas S.A. Una playa que aunque no tiene movimiento las 24 hs. del día, se puede ver con suerte alguna locomotora de dicha empresa. La sorpresa que guarda esta playa es que tiene el lujo de tener la ultima locomotora FIAT Tranfer en funcionamiento, la unidad 6811. Esta pequeña locomotora es la encargada de las maniobras en la playa. Se pueden observar en la playa, muchas hermanas de la Tranfer y algunos esqueletos de viejas locomotoras GE Cooper.
Si desea visitar estos esqueletos, que están por lo menos por afuera bastante completos, simplemente tiene que pedir autorización en el edificio de administración de la playa. A este se accede por un lateral de la estación sobre la calle Avellaneda, a un par de cuadras de la avenida Gálvez. Si va a entrar a ver las locomotoras por dentro, fíjese bien donde se mete ya que el material radiado es un refugio ideal para los avisperos y colmenas de abejas. Pero… No se asuste. Si ve una simplemente fíjese bien y retírese. No corra ya que hay restos de aceite por todos lados. En realidad no pasa nada pero por las dudas…
Como ya se estaba haciendo de noche y había comenzado a llover, nos dirigimos a nuestra base con la promesa del personal del Belgrano Cargas que al otro día llegaba una locomotora de línea (Que no es de maniobras) con un carga, y que además partiría rumbo a Rosario por la tarde.
Un regalito del Belgrano Cargas S.A.
Lo que él título quiere decir es que al otro día por la mañana, cuando llegamos nuevamente a la playa, nos encontramos con una locomotora muy rara por esa zona. Se trataba de la General Motors EMD GT22CU. Una de las “Pesadas” del Belgrano. La unidad 9725 se encontraba impecable y en perfecto estado de funcionamiento. Un detalle que le encontramos cerca del gancho de acople y que seguro será difícil olvidar, era un nido de arañas Viuda Negra. Cuando le avisamos al personal del Belgrano que le peguen una mirada a la locomotora antes de subirse, nos dicen que es un problema común en todas las locomotoras que atraviesan la zona de Santiago del Estero y Tucumán. Menos mal… Nos quedamos tranquilos.
Volviendo a la 9725, que fue la estrella de la tarde, ya había finalizado las maniobras del día, y aguardaba el horario de salida hacia Rosario. Lo raro de esta locomotora es que muy pesada para esta zona. Pero, a causa de un descarrilo cerca de la localidad de Tostado, al norte de Santa Fe, solo pudo llegar esta locomotora. Ya que la locomotora G22 que tenia que venir a buscar ese carga se encontraba con su tren descarrilado, y la otra disponible no podía pasar por la zona por que se encontraba atrás del descarrilo, entonces mandaron a la 9725 a buscar el carga. Ya el día era perfecto. Nada mas nos podía alegrar mas que ver una GT22CU en tierras santafesinas.
Escapada a Paraná (Entre Ríos)
Después de haber visto una imponente GT22 de trocha angosta, nos dirigimos hacia Paraná en la vecina provincia de Entre Ríos. Allí nos dirigimos hasta su estación ferroviaria, que esta un poco retirada del centro de la ciudad. Por supuesto que no nos dieron permiso para entrar ya que para poder entrar a los talleres y a la playa debemos llevar un permiso otorgado por ALL (América Latina Logística) que es la concesionaria del ramal. Pero… desde el puente que cruza todas las vías de la playa pudimos ver bastantes coches de pasajeros pertenecientes a la dotación de la pcia. de Entre Ríos y a la de Corrientes. Actualmente, ALL comenzó a correr trenes en la zona de Paraná por lo que ahora la seguridad es muy estricta. El edificio de la estación esta en muy buen estado de conservación ya que algunas de sus áreas fueron destinadas a otros usos, como ser que allí hay una dependencia de la policía de Entre Ríos.
Pero… Cuando nos retirábamos de la zona de la playa y nos dirigíamos a la estación, pasamos al lado de un viejo galpón de la estación que hoy esta convertido en centro cultural. Adentro hay algo que seguro va a alegrar a muchos. Se trata de un impecable coche motor FIAT 7131 en perfecto estado de conservación. Debido a las obras realizadas en el Centro cultural, no es posible que esta “chancha” salga del galpón, además no se sabe si el motor esta en condiciones, pero su interior esta completo. En uno de sus compartimentos de pasajeros se retiraron los asientos por lo que se puede usar como “salón de usos múltiples”, y en el otro están todos los asientos, incluso hay uno que tiene el tapizado original de dos colores. No hay ningún problema en pasar y ver el coche motor, pero asegúrese de que el centro este abierto.
Bueno los dejo con las fotos del FIAT 7131
El frente de la “chancha” en perfecto estado. Solo le faltan las bocinas y algunos accesorios. |
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La consola de mando y el interior. Nótese al fondo a la izquierda el respaldo mas claro. Ese es el tapizado original del FIAT. | |
Los laterales. Nótese el perfecto estado de conservación y los detalles. |
El regreso a casa:
El regreso se efectuó sin problemas. Pudimos ver alguna actividad carguera en la Zona de San Lorenzo ya que allí felizmente debíamos cruzar con un carga. Por que felizmente… por que en dicha estación nos estaba esperando una formación de Minera La Alumbrera encabezada por la gigante EMD GP40-2 9303 y sus bocinas americanas que nos recuerdan mucho a las Gr12w. Este carga con 55 vagones Borde Alto, venia con un leve atraso, lo que demoro la entrada de un carga de NCA. Así que una vez que entramos a la estación, partió la alumbrera y a los pocos minutos entro el carga de NCA con la Gr12w 6632 y la ALco 8452 en Tándem a la cabeza y más o menos 45 vagones entre cerrados y tolvas. En otra vía de la estación aguardaba hora de salida un corte con vagones aceiteros su horario de salida.
No hubo mas actividad en la línea por la noche así que nos dispusimos a dormir. La formación llegó a Retiro prácticamente a horario sin mas novedades.
Consideraciones finales y agradecimientos:
Este es sin duda un viaje muy recomendable para hacer, ya que con un poco de presupuesto se pueden visitar tres ferrocarriles distintos en un par de días. Ya que se llega por el Mitre, se conoce el Belgrano y se cruza el río para ver el Urquiza. El que tenga la oportunidad de poder hacer esta travesía no lo dude. Cualquier duda será respondida a través de nuestro correo electrónico consultas@plataforma14.com.ar donde sin duda lo ayudaremos.
Desde aquí le queremos agradecer al personal del “Rosarino Extendido” de TBA (Conductores, Guardas, mecánicos, etc.), al personal de NCA en la base San Lorenzo que nos permitió tomar las fotos y por ultimo al personal de Minera La Alumbrera quien nos encendió las luces traseras de la locomotora para poder fotografiar los vagones y poder verlos en mas detalle.
Esta nota esta dedicada a mi amigo Adrián Contursi, quien nos abrió las puertas de su casa para poder alojarnos.
FIN
Todas las fotos: © Nicolás Alexander 2002