El atajo del B.A.P. – Travesía Hipólito Bouchard – Chacabuco. // Ferrocarril General San Martín – junio 2012

El atajo del B.A.P. – Travesía Hipólito Bouchard –Chacabuco. // Ferrocarril General San Martín – Junio 2012.

Una tarde cualquiera, estábamos trabajando, cuando desde el viejo Messenger, nos envió un mensaje Octavio, planteando la alternativa de hacer un viaje por una línea clausurada del Ferrocarril San Martín. Estaba interesado en recorrer este ramal, rico en estaciones y que tenía en su pasado un uso más que interesante.

Como estábamos con otras travesías en ese entonces, lo dejamos para más adelante. En ese ínterin, nuestro buen amigo Octavio tuvo un grave problema de salud, y la travesía que se había pactado, se tuvo que realizar igual, por lo cual, empezamos dedicándosela a él que fue el Alma Mater de la misma.

Como siempre, un grupo de los miembros de Plataforma14 dispusimos de un fin de semana completo para recorrer una partecita de la provincia de Córdoba y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Como siempre, nos reunimos, en la ya, para nosotros, mítica estación de servicio de la General Paz para tomar la ruta nacional N.º 7, con destino al sur de la provincia después de unos cafés calentitos partimos, en una noche destemplada y cubierta con destino a la ciudad de Laboulaye, en la ya mediterránea provincia de Córdoba, que en un hotel cercano a la terminal de buses nos esperaba el crédito local para desde ahí partir hacia el primer punto de encuentro con el ramal a visitar. No sin antes, para esperar que aclare, en un día muy cerrado y plomizo, tomar otro desayuno en una estación de servicio sobre la ruta Nacional N.º 7 a la espera de que aclare el día. A pesar de hacerse de día, la niebla no se disipo a nuestro gusto, pero igualmente encaminamos nuestros vehículos, una vez acomodados en ellos para acercarnos a nuestra primera vez con el ramal.

El ramal: digamos que esta vez no planificamos un ramal especifico, pero si nos pareció interesante ir desde  Hipólito Bouchard (ex Buchardo) hasta Chacabuco.

Aquí tenemos una maraña de ramales del F.C. Buenos al Pacifico. Vamos a recorrer primeramente el SM 8 Alberdi – Buchardo en parte, y el SM 6 Chacabuco – Orellanos (ex Germania), dejando así el concepto de arrancar desde la Punta de riel hasta su comienzo.

Fuimos raudos hacia el primer punto de encuentro y nos acercamos a…

Hipólito Bouchard (ex Buchardo) (ex F.C. Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.292,600 )

Por la hora que llegamos a la ciudad de Buchardo, nos encontramos con la soledad más absoluta, ya que la mayoría de la población se hallaba descansando a esa hora. Esta es una ciudad prolija del sur de la provincia de Córdoba, con sus calles asfaltadas y hasta el banco de la Provincia de Córdoba nos anunciaba con un cartel led, la hora y la temperatura en la zona, que por cierto era muy fría.
Fundada en 1904, en tierras cedidas por los hermanos José y María Manny, se desarrollo esta población agrícola – ganadera , que hoy contabiliza alrededor de los 2500 habitantes.

A Buchardo, el ferrocarril la doto con la llegada de dos ramales, Uno proveniente de la ciudad de Rufino (el primigenio ramal Rufino – Italó en 1900), y el otro, el que nosotros vamos a investigar, proviene de la ciudad de Alberdi que se inauguró a fines de 1905 o principios de 1906.

El edificio de la estación nos recibió imponente, un edificio fuera de la estética conocida a las estaciones construidas por el BAP, y alejada de la zona de vías, teniendo un andén realmente amplio. El estado de conservación es muy bueno (fue reparada y puesta en valor para el 108 aniversario de Buchardo), tanto en su interior como en su exterior. Por aquí solía pasar y frecuentar el tren “El Rafaelino” de pasajeros, que iba de Retiro a la ciudad de San Rafael en Mendoza. Este tren dejo de circular en 1993.

La estación cuenta también con un andén isla de material para el ascenso y descenso de pasajeros y encomiendas. Hoy el edificio es sede del consejo deliberante del pueblo y la oficina de tránsito  del mismo. Lo llamativo es que la estación hasta la década del 60 se llamó como el pueblo, cambio  su nombre por el de Hipólito Bouchard, Marino Francés que lucho para la Marina de Guerra Argentina en el siglo XIX.

Se desprende, como mencionábamos anteriormente, que el edificio actual, no parece ser el primitivo ya que el estilo difiere con los demás modelos de estación del viejo Buenos Aires al Pacifico, por lo que sospechamos que el edificio original puede ser  otro edificio que se encuentra hacia el Oeste de la misma, y que tiene todo el aire de ser una ex estación del BAP desafectada, ya que es muy grande para ser la vivienda del guarda hilos, o del jefe de estación. Nuestros amigos de la revista Todo Trenes confirman nuestras suposiciones que es también la de ellos, pero aun no hemos hallado la respuesta correcta.

Seguimos transitando por ese inmenso predio, y además de tener una playa importante, pero con un solo galpón de carga, de chapa y con rampa, en aparente desuso y un gran silo de granos, pero atendido por tráfico de camión y “tiene vía para la carga de vagones”!!! y encima lo cercaron, obviamente, dentro del predio de la estación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primitiva estación Buchardo o vivienda??? Que dilema, que dilema!!!

Pero había más, y vimos hacia el Oeste una luz inmóvil en medio de la vía principal, y hacia ella nos dirigimos, algunos corriendo, otros caminando cansinamente sobre el pasto húmedo del rocío de la mañana.

Y cuando la alcanzamos nos encontramos con una simpática sorpresa. Parado en el paso a nivel Oeste de la estación, nos encontramos con un carga de ALL con dos locomotoras a la cabeza con varios cerrados y tolvas cerealeras siguiéndolo.

Estaban a la espera del relevo, que llego y salió muy lentamente hacia Rufino, en unas vías que estaban en pésimo estado. En un momento las Alco RSD 35 N° 6471 y 6453 empezaron a moverse lentamente, buscando el empalme que las destinada a Rufino (Santa Fe). Lentas pero seguras salieron y desaparecieron en algún momento en el denso manto de neblina que nos cubrió casi todo el día.

 

 

 .

 

 

 .

No por eso la dejamos escapar así nomás, la formación fue fotografiada y grabada en vídeo para el deleite de todos nosotros.

Una vez que paso la formación completa, seguimos caminando para el otro lado en búsqueda de un nuevo punto de investigación. Este era…

Empalme Km.292 a Germania (ex F.C. Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.292 ).

Llegamos al punto donde se dividen los dos ramales del ex Buenos Aires al Pacifico. Uno parte hacia la ciudad de Rufino al norte ( aquí, el poste kilométrico canta 90) y el otro, el que nosotros íbamos a seguir, hacia Germanía, donde en épocas idas, enviaban los trenes con vagones tanques hacia Buenos Aires.

El empalme esta desconectado, con lo cual solo recorre los trenes la vía a Rufino esperando que en algún futuro, se reconecte ante alguna eventual rehabilitación de la vía a Germanía.

 

 

 

 

Después de registrar el empalme.. fuimos a lo último que nos quedaba visitar de Buchardo. El galpón de locomotoras con el que contaba el predio.

Obviamente y como no podía ser menos… que encontramos, nada… solo cimientos y trozos de pared, de algo que en su momento fue un formidable lugar de trabajo. Suponemos que el edificio, de mampostería era de dos vías y se hallaba situado entremedio de los dos ramales. No tenemos idea cierta de cuando fue desafectado del servicio y cuando fue demolido. Solo quedan los restos hoy en el extremo este del cuadro.

 

 

Nada más que hacer en ese pequeño pueblo cordobés. Era hora de seguir y empezar a conocer está poco conocida traza del Buenos Aires al Pacifico. Era hora de ir a…

Gondra (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.278,500 ).

Llegamos después de un limpió camino de arena en un día donde la niebla no se disipaba y la humedad se notaba en el ambiente.
Básicamente en Gondra no queda casi nada, el edificio que se había levantado para 1905 ha desparecido y solo han quedado el baño, que está escondido en un matorral.  Para 1949, época de la nacionalización, a Gondra la clausuraron. Solo el borde del andén da una idea de que allí había una estación.

Los que nos sorprendió es el enorme pozo al lado y hacia el oeste de material. Suponemos que al no desarrollarse ninguna población estable, el ferrocarril decidió dar clausurar la estación y pasar las operaciones a la cercana Buchardo.

 

 

 

 

 

 

Emilio V. Bunge (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.263,200 )

Llegamos al apacible pueblo de Emilio Bunge. Si bien la niebla matinal que nos acompañaba se había levantado un poco, nos seguía molestando para tomar buenas fotos.

Sebastián Bottaro nos había mostrado en diciembre de 2007, la estación en su visita, pero ahora la íbamos a ver con más detenimiento.

Está situada en la provincia de Buenos Aires sobre el ramal de Chacabuco a Monte Comán, a una distancia de Retiro de 472 kilómetros. Su contacto con la línea principal se efectúa por Alberdi, de la cual está separada 136 kilómetros. La apertura al servicio se hizo efectiva el 1 de diciembre de 1905, contándose en esa fecha con el arribo del primer tren al lugar. Con anterioridad se llamó Bunge” . (Boletín Semanal de Servicio n° 1026 de Ferrocarriles Argentinos- 12 de octubre de 1968 . Según los lugareños, los últimos trenes de pasajeros pasaron en los 80’s

La estación se encuentra magníficamente mantenida. El predio tiene cuatro galpones, uno de los cuales se lo nota muy afectado debido a un tornado, y una amplia playa bien  parquizada. También vimos algunas viviendas para los catangos de vía y obras actualmente habitadas. La estación se utiliza como Hogar del día del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada más que hacer aquí, viendo tan linda estación, pero queríamos saber más sobre el ramal y seguimos yendo para adelante a la búsqueda de….

Piedritas (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.243,800)

Llegamos a Piedritas, pueblo muy apacible y prolijo como los vistos hasta ahora. La niebla seguía con nosotros y casi perdimos la esperanza de que salga el sol, aunque al menos agradecíamos que no lloviera, lo cual hubiese complicado nuestro viajes.

Llegamos a la estación, muy bien mantenida, que desde el año 2005 es la sede del Museo Centenario, lugar donde se exhiben artículos y elementos del pueblo. Lamentablemente para nosotros, se hallaba cerrado al momento de nuestra visita. La estación es como la anterior, de dos dependencias, inaugurada en 1905, junto con el pueblo.

Además del edificio principal, pudimos observar un gran depósito de chapa para cargas y encomiendas, dos enormes tanques metálicos de agua, en el extremo del andén,  y un tercero, más amplio que los dos mencionados, más alejado.

Tiene unos silos importantes, con lo cual nos preguntamos, como es que el ferrocarril no sirve ese tipo de cargas (claro que en 2012, estaba América Latina Logística – ALL en proceso de desaparición). También estaba la vivienda del personal y todo muy bien parquizado, siendo una playa enorme con varias vías en su parrilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No había mucho mas para sacar de esta hermosa estación y continuamos viaje, ya que las nubes amenazaban caerse arriba nuestro y no queríamos perdernos ocasión de ver más estaciones, por eso huimos raudamente hacia…

Eldía (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.229,300)

Llegamos a la estación de este pequeño paraje de General Villegas. La estación fue inaugurada en conjunto a las de este ramal en 1905. La estación se hallaba ocupada, con lo cual, tuvimos que pedir autorización para tomar fotografías, y el cual fue gentilmente franqueado por la gente del lugar.

El edificio no se encuentra en las mejores condiciones, de hecho es habitable, si se nota ya la gran cantidad de vegetación sobre la traza (hasta un árbol) producto de años de clausura de este ramal. Pudimos ver un tanque de agua de metal, en el extremo del andén y más allá, el galpón de cargas, inalcanzable hoy en día por la cantidad de cercos que hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo un intento de pueblo, pero evidentemente los noventa lo han destruido, solo con ver la estación de servicio que había en el lugar podemos dar una idea acabada de lo que allí paso.

 

No fuimos con ese sabor agridulce de ver como la desaparición del ferrocarril, también aplicaba a la desaparición de pequeños pueblos, pero no teníamos tiempo para hacer tanta reflexión , mientras el camino nos mostraba arroyos y puentes como este.

Pero teníamos mas para ver sobre este ramal, y es por eso que nos dirigimos a…

Santa Eleodora (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.215.700)

Llegamos a este pueblo cuya estación no deja de ser igual a las de las anteriores, salvo Buchardo. Construida en 1905, y librado al servicio, En sus primeros meses se la denomino como “Estrada” y después por resolución del BAP cambia a su nombre definitivo. Fundado en 1906, el pueblo creció por el ferrocarril. Lleva el nombre de la hija de los propietarios de esas tierras.

El edificio de la estación está en buenas condiciones al igual que los galpones, que en este caso son cuatro desperdigados por toda la playa y de chapa. El terreno en la zona del edificio de la estación se encontraba con el césped corto, no así más alejada de ello, también había algunas maquinarias rurales abandonadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de ver toda la estación y algunos de los edificios antiguos del pueblo, seguimos hacia el próximo punto, que era…

Blaquier (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.194.300)

Otro hermoso pueblo más que visitábamos y que nos recibía con otra típica construcción de dos dependencias del BAP. Según el Boletín de Servicio N° 990 del Ferrocarril General San Martín, Alberto Blaquier, fue el donante de los terrenos en los cuáles se construyó la estación del Ferrocarril B.A.P (Buenos Aires al Pacífico), que en su homenaje denominó a la misma con su apellido.

El Boletín Oficial del República Argentina el sábado 1° de Julio de 1905 ratifica lo mencionado en el boletín del Ferrocarril, al resolver, con la firma del Ministro Horma, y con fecha 3 de Julio de 1905, designar los nombres de las estaciones del ramal en construcción del Ferrocarril General San Martín, de la localidad de Alberdi al sudoeste, figurando en el Km. 69,933 la estación Blaquier.
Según el mencionado Boletín de Servicio del F.C.G.S.M. la habilitación al servicio se efectuó el 1° de diciembre de 1905, registrando, consecuentemente, el arribo del primer tren.

El edificio principal, hoy hecho delegación municipal del municipio de Florentino Ameghino está en correctas condiciones de mantenimiento. Tiene un solo galpón de chapas para cargas y más a lo lejos podíamos divisar silos.. (y siempre preguntándonos, porque no pasa el tren para levantar los granos de esos silos).

 

 

 

 

 

 

Nuevamente guardamos nuestros petates después de nuestra casería fotográfica y partimos hacia…

Pichincha (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.181.100)

Llegamos a Pichincha, un pequeño caserío, que en mejores tiempos creyó ser un pueblo. La misma fue construida en 1905 por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico.
Así queda inaugurado el tramo Alberdi-Pichincha, el 15 de Agosto de 1905. En este mismo año la Compañía de Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, compra parte de esas tierras con destino a estación y zona vías. La estación se clausuro en 1977, provocando una masiva emigración del pueblo.

El Edificio de la estación esta devastado, a causa de un tornado, se le ha volado el techo y ha derruido el edificio. Sin embargo está siendo habitada por un puestero y su familia, que pese a tener muy bajo medios hace lo posible para que la misma no se termine de derrumbar.

Esta estación constaba de cuatro galpones, hoy se podría decir destruidos, un edificio principal y brete para ganado y cuatro vías entre la principal y las de playa.

Como anécdota, el puestero nos comentaba que se intento en épocas de la inundación de la Laguna de La Picasa, reactivar el ramal desde Alberdi, pero en un momento por el mal estado de las vías descarrilo la maquina exploradora y posteriormente se desistió de usar.

 

 

 

 

 

 

Una vez terminada la sesión fotográfica, despedimos al morador de la estación que tan bien nos atendió, y seguimos al próximo punto a relevar que era…

Ingeniero Balbín (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.164.200)

Llegamos a este nuevo punto ferroviario y nos encontramos con el edificio de la estación habitado. Luego de la explicaciones de rigor y contar mas o menos lo que hacemos, fuimos invitados a tomar las fotografías que deseáramos. Perteneciente a la localidad de Villa Roth, pueblo en breve destinado a desaparecer, la misma se inauguró como todas la de este ramal, en el año1905.

El nombre de la estación  es en honor al quien fuese el Ministro de Obras Hidráulicas de la Nación.

El Predio cuenta con el edificio de la estación en regular estado de conservación, con faltante de chapa en su techo, dos galpones de chapa para cargas y un tanque de agua metálico.

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos con las fotos, saludamos a la familia que tan bien nos atendió y partimos para nuestro próximo objetivo que era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Buenos Aires al Pacifico Ramal Chacabuco – Buchardo.

Y otra vez volvimos a un lugar ya visitado anteriormente, y nos recibía tal vez con menos polvo que la vez anterior, que fue la travesía del ramal del Ferrocarril Belgrano al Puerto Belgrano.  http://plataforma14.com.ar/RPB15.html en el año 2011.

No había mucho por investigar ya que al verlo visitado anteriormente no tenía mucho sentido a este típico puente de metal de dos tramos, uno en jaula y el otro normal, pero a algunos cuantos socios que en la travesía anterior no habían aportado, se dedicaron a mirarlo minuciosamente. Ahora, pensándolo bien, en menos de un año, visitamos un lugar remoto, dos veces, cuando en la vida de hombres citadinos, se nos hubiera cruzado jamás por nuestras mentes pasar por allí.

 

 

 

 

 

Terminamos nuevamente el safari fotográfico y seguimos hacia el otro punto de encuentro y obviamente conocido que era…

Mayor José Orellano – Ex Germania (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.153.100)


El otrora punto neurálgico del ramal, ya había sido visitado en alguna oportunidad por distintas travesías realizadas, con mayor o menor grado de detalles

Pero esta vez, además de recorrer las instalaciones de la estación, notar faltante de vías en algunos sectores, investigamos en profundidad, los restos de los galpones ferroviarios, que hoy es un parque recreativo de la población, de lo que fue alguna vez, un pujante pueblo ferroviario. Hoy el silencio de los dos ramales que se unen en dicho punto, no deja de ser una postal triste de la historia nacional. Nadie pide el tren, pero todos los extrañan.

 

 

 

 

 

 

Como mencionamos antes, fuimos a ver en detalle el lugar donde antiguamente se hallaban los galpones de reparación y mantenimiento de material rodante del BAP.

Solo las bases de los pilares que sostenían al galpón han quedado como mudo testigo de un momento maravilloso en la vida ferroviaria del pueblo, hoy ya totalmente desaparecidos. La mesa giratoria, hoy monumento es el otro testigo del paso de las formaciones por la zona. Hoy es un punto turístico en forma de monumento.

 

 

 

 

Lo llamativo que entre la visita del año 2007 y la visita del año 2011, el corazón del empalme estaba intacto y en el 2011 lo habían levantado… quien habrá sido???

Porque si era por robo de rieles, se habrían llevado muchos más metros, pero en pleno pueblo y solo ese tramo… me parece que los muchachos de la ex ALL tomaron algo prestado y no lo repusieron, cercenando así cualquier posibilidad de rehabilitación rápida.

 

Nos fuimos apurados por la noche que se nos caía encima y con la bronca de ver algo que habían depredado y nosotros sin poder hacer nada. Nos fuimos raudos hacia…

Günther (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.140,900)

Otra estación típica del B.A.P., también habitada por un gaucho con todas las letras, que después de las pregunta de rigor (que hacíamos, porque lo hacíamos, etc.) nos franqueó el paso.
Günther se nos presentaba en buen estado, con su anden y su galería tapada por una lona, que no nos dejaba ver bien el edificio.

De los galpones o galpón, si hubo, ya no sabemos más de su existencia. El hombre nos iba contando anécdotas de su vida en dicho pueblo, la ida de muchos después del cese del servicio ferroviario hacia las luces de la ciudad, y como de a poco se iba apagando las luces del pueblo, con la partida de sus habitantes.

Nos contaba cuando pasaba “El pasajeros” a Chacabuco y la gente que subía y bajaba en dicha estación. Se dice que dicha estación se inauguro con el siglo XX en 1901. Como comentario fuera de tema, Günther se destacó 1973 por el supuesto avistamiento de un ovni en una estancia cercana a la traza del Ferrocarril, pero que no ha sido nunca comprobado si fue verdad o no.

 

 

 

 

 

 

Pero hubo algo que nos conmovió a todos y nos quedamos admirándola. Estaba sola estacionada en la punta del andén mirando hacia la lejana ciudad y no pudimos menos que ir a contemplarla de cerca. Ella nos seducía tal Diosa del Olimpo, y cuando su dueño nos dio su bendición, varios de nuestro grupo se le subieron encima y empezaron la honorable tarea de subir y bajar con un ritmo cadencioso.

Ella era una vieja zorra a Bomba del Ferrocarril San Martín que una vez más, y por un rato dio un poco de vida a ese viejo ramal abandonado por el propio ferrocarril, puliendo sus rieles aunque sea un poquito. La alegría se apodero de varios de nuestros miembros, como podrán observar a continuación.

 

 

 

Y también quedaron registrados para las cámaras!!!

                                           

 

Después de ver la sonrisas de varios de nuestros amigos, felices por ir y volver en la vieja zorra a bomba hoy jubilada, dimos las gracias a nuestro anfitrión y nos dispusimos a terminar nuestra jornada fotográfica de la jornada, no sin antes parar en un punto fuera del recorrido que era…

General Pinto ( ex Ferrocarril Oeste // Domingo Faustino Sarmiento Km.349,200)

En nuestro camino hacia el lugar de descanso programado, nos cruzamos  con esta estación del ferrocarril Oeste. General Pinto. cabecera de partido y ciudad importante nos develaba esta hermosa estación que se inauguró al servicio en 1869, más que cuidada y además con el paso de convoyes de pasajeros (El tan mentado Tren de Lincoln a Realicó en 2012).

La estación que cuenta con un  edificio principal, varios galpones, tanque de agua, silos de granos para cereal, etc. Nos esperaba desolada, esa tarde noche que ya se nos vino encima, pero fue más que suficiente para sacar alguna foto y llevarnos un recuerdo de ella con su playa totalmente desolada de material rodante, a la espera quien sabe de qué alguna vez arrime un operativo de cereal.

 

 

 

 

 

 

 

No había más para sacar, nos fuimos contentos a nuestro próximo punto, que era el del descanso y el cual pasaríamos la noche, nos fuimos a….

Lincoln ( ex Ferrocarril Oeste // Domingo Faustino Sarmiento Km.313,100)

Llegamos a esta importante ciudad de la provincia de Buenos Aires con el buen habito de descansar en mullidas camas y darnos un buen baño.  Algunos nos quedamos en el hotel, otros aprovecharon para cenar y tener una visión de dicha ciudad a la noche. Por su puesto que la cercanía de nuestro alojamiento con la traza ferroviaria era tal que no evitaron visitar la estación en horarios nocturnos.

 

 

 

Al otro día si fuimos todo el grupo a ver tan magnifica estación donde para el tren de Ferrobaires proveniente de Bragado y el tren de SOFSE que va a Realicó.

Un edificio importante, anden isla techado, galpones de carga, depósitos, viviendas de VyO, mesa giratoria, galpón de locomotoras, tanques de agua, una gran playa de cargas que hoy no se utiliza (esta parquizada) es  lo que se ve del ferrocarril.

Una formación de Ferrobaires completa la escena ferroviaria. La Locomotora, una ALco RSD 35 N° 6417, descansa en el galpón a la espera de su vuelta al trabajo. Los coches grafitados y sucios, son limpiados a puro escobillón por un empleado de la estación para dejarlo presentable cuando preste servicio a la tarde. Es muy temprano aun para ver gente agolpándose en la estación como en otras épocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más terminada esta faena fotográfica, decidimos partir nuevamente al ramal que estaba en objeto de estudio de nuestro, pero esta vez nos dirigíamos a…

El Dorado (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.109,200)

Después de un largo rodeo y debido a nuestra distancia del lugar de descanso, llegamos a este pequeño pueblo que es El Dorado. La misma, fue inaugurada en 1909 con la llegada del Buenos Aires al Pacifico en su ramal a Germania.

Su historia sabe de trenes tanques que pasaron por ahí hasta que se clausuro la línea hace ya muchos años. Su tierras fueron adquiridas en aquel entonces a Benito Villanueva, propietario del establecimiento ganadero “El Dorado”.

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que al construir la estación divide las tierras compradas para formar un pueblo. Guillermo Jack, jefe de estación y encargado de vender los terrenos del parcelamiento. La compañía ferroviaria reserva un lugar para la plaza pública, y años después dona la fracción de manzana donde se levanta la Capilla.

El edificio de la estación esta habitado y su morador nos franquea el paso una vez de dar las explicaciones del caso. Se ha cortado el cuadro de la estación en dos y obviamente la calle pasa por sobre el viejo anden de la estación. Se ve el Galpón de cargas, el viejo tanque de agua metálico,  a los lejos otro galpón de cargas y unos silos de cereales aparentemente abandonados la vía dos ya levantada..(dicen las malas lenguas que el ex concesionario las levanto). El edificio está en buen estado de conservación.  Los baños como siempre, separados.

 

 

 

 

 

 

No había mucho más para tomar fotografías, el clima seguía amenazante y nuestro temor por una lluvia por caminos de tierra nos hicieron apurar. Saludamos al morador de El Dorado y partimos raudos nuevamente hacia otro punto de este viaje que era…

Triunvirato (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.97,900).

Llegamos a este apacible lugar, de casas dispersas por ahí y nos encontramos como casi con todas las estaciones del ramal, el edificio habitado por una joven pareja con hijos que no han tenido inconvenientes para que podamos saciar  nuestra sed de exploradores ferroviarios.

Triunvirato no llega a ser un pueblo, si no más se la considera como población rural dispersa. Evidentemente el ferrocarril no pudo hacer mucho para que se forme un núcleo poblacional en la zona.

Se compone el cuadro ferroviario con un edificio principal en regular estado, un galpón de carga de chapas y en el extremo este la vivienda del guarda hilos. También como es normal separado los baños.

 

 

 

 

 

 

Una vez más, agradecimos a los habitantes de la estación por la cordialidad y la dispensa subimos a nuestros vehículos y nos fuimos en búsqueda de otra estación que era…

Bermúdez (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.85,400).

Nueva estación, nuevas vivencias. Aquí en Bermúdez nos encontramos también con el edificio de la estación habitado y es mas, con sus moradores preparando un rico asado familiar y con todos los invitados. Pero eso no fue impedimento para que pudiésemos retratar a esta estación del ramal.

Bermúdez es otro caso de “Población rural dispersa” en el cual se vio acrecentado en número cuando nosotros llegamos ahí.

El edificio de la estación se encuentra en un estado regular, están los carteles indicadores (que ya en las anteriores dos habían desaparecido) un tanque de agua metálico en la punta oeste del andén, tres galpones de carga metálicos, y en el extremo este la vivienda del guarda Hilos. Por supuesto estaban los rieles de las tres vías que compone el predio ferroviario.

 

 

 

 

 

Después de tomar las fotografías y de detener un par de intento de saqueo de nuestros miembros a la parrillada que se efectuaba en el lugar, y en la cual habíamos sido invitados, nos despedimos de ellos para irnos inmediatamente a otro punto de encuentro, que era…

Laplacette (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.68,900).

Aquí nos encontramos con una grata noticias.. el ramal seguía vivo!!! Si, hasta aquí llegaban los cargas de América Latina Logística (hoy Trenes Argentinos Cargas & Logística), cuando los silos de la planta perteneciente al Grupo Los Grobo de la familia Grobocopatel, tienen un operativo lo sacan por tren.

Esta vez, no tuvimos problemas que cuando estuvieron nuestros compañeros en la travesía del año 2007. 

Lo primero y más llamativo fue el paragolpes de vía que pusieron sobre la traza (no sea cosa que el tren siga de largo y llegue a Buchardo…) casi sobre la ruta Nacional 188.

Pero más allá de eso, nos pusimos contentos que aun desde ahí si hay trenes y deja de ser un ramal abandonado.

El edificio de la estación se encuentran en buen estado y es usado evidentemente de depósito de la empresa. Los galpones y los silos son directamente de la empresa. Suponemos que los galpones originales fueron corridos y puesto más adelante. Los silos están pegaditos a la tercera vía y se ve que dicha planta trabaja todo el tiempo.

Si bien no nos agrado el paragolpes que improvisaron sobre la principal, nos alegró que aun haya algún servicio por esas vías, lo cual no implica que nos conforme, al contrario, a nosotros nos gustaría ver todo el ramal en funcionamiento.

 

 

 

 

 

Nos fuimos por donde vinimos sin que nadie nos moleste y sin molestar a nadie. Salimos rumbeando a la próxima estación que era….

Baigorrita (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.53,700).


Baigorrita se nos presentó prolija, un pueblo cuidado con calles asfaltadas y todo ordenado.

El cuadro ferroviario se nos presenta con un edificio principal inmaculado con sus baños de costado, Hacia el este, mirando a Chacabuco, tiene varios galpones de cargas conectados a un silo de cereales del cual seguramente sacaran algún operativo con el ferrocarril, es de suponer. También contaba con tres tanques de agua de hierro para alimentar a las locomotoras. Como todo el ramal, a esta estación se la inauguro en 1909. Si bien Bagorrita es un pueblo de 1800 habitantes, no tiene un servicio de transporte eficiente y el ferrocarril poco y nada colabora en ello.

El origen del nombre del pueblo proviene del Cacique ranquelino de Poitahué (Quenqué), cuyo nombre completo era Manuel Baigorría Gualá, alias Maricó, Nació en La Pampa hacia 1837. Hijo del cacique Pichón Gualá, muerto en 1855, y de Rita Castro, cautiva puntana de “El Morro”; nieto del cacique Llanquetruz II, muerto en 1838.

Entre sus hermanos varones se cuentan los capitanejos Quinchán, Cayomuta, Epuhueque, Caispán; y entre las mujeres, María, Celia y Josefa. A la muerte de su padre, en razón de su corta edad, fue criado, junto con sus hermanas, por el coronel unitario Manuel Baigorria, por entonces refugiado entre los ranqueles, quien le dio su nombre y apellido.

 

 

 

 

Terminamos nuestra faena fotográfica para poder continuar con el próximo punto del ramal que era…

Morse (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.40,100).

Otro pueblo bonaerense nos recibía con los brazos abiertos, Morse. Con unos 600 habitantes, Morse supo ser un pueblo pujante con mas de 1000 habitantes en épocas donde el ferrocarril llegaba con todo. Hoy los trenes pasan cada tanto, no paran a buscar pasajeros ya que el servicio no se ofrece, pero el ulular de la bocina de algún carga se siente aun por esos lados.

El Dr. José Bártiz (hacendado español) donó tierras para la construcción de la estación  y a la municipalidad, 12 hectáreas para edificios y espacios públicos. Comenzó a funcionar en el año 1909.

El edificio de la estación está en un estado regular de mantenimiento. No sabemos si alguien lo habita o si depende de la municipalidad. También pudimos observar los galpones de cargas con un gran silo de cereales. Lo usaran al ferrocarril para transportar el cereal? Hay dos silos y seis galpones, lo que es bastante importante para la frecuencia y uso del ramal. En el extremo este, como siempre se halla la vivienda del Guarda Hilos.

 

 

 

 

Terminamos nuestra tan linda costumbre de retratar los vestigios del ferrocarril y pusimos rumbo a un nuevo punto de aventuras, un nuevo “descubrimiento”, íbamos hacia…

Irala (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.26,400).

Llegamos al predio de la estación y nos remite a la entrada de un parque para deportes así nos recibe esta estación de un pueblo que tiene al menos 400 habitantes pero muy pocos accesos en caso de lluvia para ir a poblados más importantes.
El edificio de la estación se encuentra francamente deteriorado  en el cual pudimos observar el grado de abandono que tiene el mismo.

Lo que no nos deja se sorprender es la cantidad de galpones de carga que el ferrocarril tiene y no se usa (o mejor dicho, lo usufructúan otros que nada tienen que ver con el ferrocarril). Es una pena que sea solo por tren completo que se use el ferrocarril y no a la vieja usanza a la demanda. Nosotros creemos que sigue siendo un ramal con potencial (parece que las Autoridades del Ministerio del Interior y Transporte no lo ven así).

Se supone que la estación se inauguró con la fecha de habilitación del ramal de 1909. pero según algunos pobladores, el año varia. Cual será el real?

 

 

 

 

 

 

No había mucho más para ver o hacer y el día no ayudaba para nada, entonces seguimos viaje pero nos encontramos con…

Puente Río Salado (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km. 19,800).

La primera obra de arte que vemos en el ramal que tiene real importancia es el puente sobre el Río Salado. Es un puente de tres pilares de material y el puente es metálico, sin barandas ni jaulas, así de sencillo que sobrepasa al salado.

Le sacamos un par de fotos desde el puente carretero que lo acompaña y seguimos viaje hacia…

Gregorio Villafañe  (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km. 15,900).


Y llegamos a lo que podemos decir la desazón mas grande de todo el ramal. Encontrarnos con un monte donde debía estar la estación, no es una buena señal y así fue, efectivamente dentro de ese monte se encontraban las ruinas de lo que fue el edificio de la Estación Gregorio Villafañe. El lamentable estado en que se encontraba, desmantelada, sin sus techos, derruida, señal inequívoca de que ha sido vandalizada.

En este lugar no hubo formación de poblado alguno, y es referenciado como un paraje. Para ingresar a la misma tuvimos que dar un rodeo y entrar por las vías ya que desde la calles es imposible.

Las paredes del edificio principal aun resiste, igual que los baños y hasta el cartel indicador. Pero la desidia y el abandono hicieron presa de esta estación que si viene aun pasa el tren, nadie hizo nada por preservarla.

 

 

 

 

Nos despedimos de esta estación con suma tristeza, con la alegría solo de haberla llegado a conocer antes de que desaparezca. Aquí el gobierno no llega aun para rescatarla de la desidia y del abandono. Nos fuimos a otro punto de encuentro y que nos depararía alguna sorpresa más, este era…

Coliqueo (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km. 7,900).

Llegamos a esta estación, por el mismo camino de tierra que nos venia trayendo desde Gregorio Villafañe. Nos encontramos con la misma, habitada, y con sus habitantes un tanto temerosos de nuestra presencia, que al principio nos recibieron de una manera poco diplomática pero después, una vez explicadas nuestras intenciones, no hubo mayores inconvenientes, en el cuadro solo esta la estación en regular estado de conservación y un edificio secundario. Ya no se encuentran los galpones de carga…

 

 

 

 

Saludamos y nos fuimos rápidamente hacia…

Chacabuco (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.209.100).

Nos encontramos con esta pujante ciudad de unas 40.000 almas, de gran importancia en lo que es la producción agrícola ganadera.

La estación no podía ser menos importantes que la de otras localidades de similar características. Un gran edificio principal varias dependencias anden isla, balanza para vagones, mesa giratoria, un cabin de dos pisos, varios galpones para carga. brete para ganado, silos de cereales entre otras cosas en una gran playa ferroviaria. Lamentablemente llegamos tarde para poder observar la llegada y la partida del único tren que pasa de pasajeros por esa ciudad, hecho increíble sabiendo de la historia de todos los trenes de pasajeros que pasaban por allí hace muchísimos años atrás. Nos quedamos reflexionando como puede ser que hoy solo un trencito de Ferrobaires vaya y venga como todo medio ferroviario en una vía que nos llevaba a Mendoza, y de ahí a Chile? Se nos hace inexplicable entender porque hoy nadie presta atención al ferrocarril como medio de transporte masivo.

Esta estación fue inaugurada en 1884, y con su nombre, puesto en honor a la gesta libertadora de San Martín, se decidió también cambiarle el nombre original al pueblo que era “Guardia Nacional” aunque oficialmente el nombre de Chacabuco fue reconocido en 1918.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tampoco podíamos dejar de visitar la hermosa locomotora tanque pero muy descuidada y maltratada que tiene como monumento la ciudad de Chacabuco. La Locomotora Clase VI N.º 2529, rodado 0-6-0 ST, fabricada por North British nº 17545.

Y es así amigos que dimos por finalizada nuestra travesía para continuar nuestro viaje a nuestros hogares, con el gusto dado de conocer un viejo ramal del Buenos Aires al Pacifico.

Fotos: Rubén Sagristani // Plataforma14.

Texto: Plataforma14

Itinerario: Gustavo López // Plataforma14.

Imágenes satelitales: Google Earth.

Para Plataforma14 – Diciembre 2014.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *