Rosario siempre estuvo cerca – Visita a N.C.A. – Mitre – noviembre 2012

 

Rosario siempre estuvo cerca – Visita a N.C.A. – Mitre – noviembre 2012.

Esta iba a ser una travesía particular y que además, nos hacia subir algún peldaño mas como una mera pagina de ferro aficionados. Era septiembre de 2012 y nuestro CEO, Alejandro López lograba que por medio de su Jefe, en aquel entonces Gerente de Asociación de Cooperativas Argentinas, Julián Echazarreta, gestionara para nosotros, el ingreso a los cuarteles Rosario de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino, mas conocida como N.C.A.

No vamos a negar que muchos de nuestros integrantes se emocionaron al ver que al fin se les abría las puertas es esta importante concesión de cargas.

Días de preparativos, nervios y confirmaciones de quienes iban a ir, para que el primer fin de semana de noviembre saliéramos a la búsqueda de dichos talleres.

El punto de encuentro fue en cercanías de la vieja terminal del ex Ferrocarril Santa Fe, hoy la terminal de ómnibus de Rosario, Mariano Moreno, que habíamos visitado anteriormente en nuestro inicio de viaje por el Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano, mas precisamente en el viejo predio de la cadena alimenticia del Arco Dorado.

 

Mientras algunos integrantes ya estaban en la ciudad, esperaron al grueso pelotón que venia desde Buenos Aires para sumarse a la aventura.

Una vez todos juntos partimos para lo que iba a ser una travesía institucional, la primera en este camino que es Plataforma14 como pagina Web.

Nuestra primera parada en este interesante viaje fue…

Rosario Patio – Km. 4,1 (ex F.C.C.A // Gral. Mitre).

Llegamos, nos presentamos, nos dieron cascos de seguridad, y ahora si a recorrer todo lo que quisiéramos recorrer, era el sueño del pibe hecho realidad, de eso que poco se ve, pero mucho hace al movimiento del ferrocarril.

Nos encontramos con un pequeño museo a cielo abierto de material ferroviario antiguo en el ingreso a NCA.

 

Nuestro recuerdo a Gustavo Onesto, que falleció por COVID, que siempre fue uno de los integrantes mas entusiastas de Plataforma14.

Los móviles de Plataforma14, compañeros de aventuras.

Caminamos un poco hasta llegar a la segunda parada del día que era.

Ludueña – Km. 304.3 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 

Nuestro guía asignado por la empresa, nos llevo a este punto ferroviario, y nos abrió las puertas a su impresionante cabina de cambios.

La estación Ludueña es, según el Manual de Estaciones de 1958, una estación de primera, intermedia,  en el ramal Rosario –  Cañada de Gómez, habilitada para pasajeros, cargas con excepciones y Hacienda con excepciones y contaba con servicio de telégrafo. Hasta los 60 recibió carga y pasajeros.

Es la entrada al patio de Rosario.

Y siempre algún tren que pasa por dicha estación, aquí tenemos a la #6593 tirando en tanden con una GT una formación de aceiteros.

La majestuosa cabina de cambios N.º 7 que da inicio al ingreso en Patio Parada.

 

Después de visitar y observar y escuchar la explicación del funcionamiento de la misma, por el personal de señalamiento  de N.C.A., fuimos al siguiente punto de encuentro en la playa.

Talleres Tiro Federal. 

Nos invitaron a visitar las instalaciones de dicho taller donde reparan las locomotoras y hacen mantenimiento liviano de las mismas. Pudimos observar distintas locomotoras (Alco, GT22, Gaias, etc) en distintas facetas de reparaciones dentro del hangar del taller.

También dimos vueltas por los alrededores del taller, donde dimos cuenta de mucho material rodante en desuso, sobre todo material rodante de la provincia de Tucumán, que jamás se uso para el servicio de pasajeros, vagones, varias Gaias y hasta una Grúa Takraf (creemos que estaba activa) entre otros vehículos.

También pudimos observar bajo un tinglado los impecables coches del Tren departamental de Nuevo Central Argentino (NCA).

 

Nos invitaron también a la base de Asistencia Mecánica de la línea para sus locomotoras. Había unas cuantas locomotoras estacionadas en cercanías de la misma.

Despues nos llevaron a lo que seria nuestra primera yapa del dia, del poder disfrutar de un arranque de dos locomotoras solo para nosotros.

Se trataba primero de la Gt22 #9021 de la desaparecida empresa operadora ferroviaria Ferrocentral.

y si hay foto… hay vídeo de nuestro crédito de Unquillo Rubén Sagristani.

 

y si, quedamos rosca con la primera, pedimos un bis, y nos regalaron el arranque de la Alco RSD16  #8248 también de la extinta Ferrocentral.

y ahora nos llevan a un lugar donde hay material histórico pero era en aquel momento de difícil tomas fotográficas, pero como dijimos al principio, la empresa nos abrió la puerta de todo y entonces llegamos a lo que fuera el antiguo taller del Ferrocarril Central Argentino, hoy convertido en un gigante shopping mall de la ciudad de Rosario.

Talleres del Ferrocarril Central Argentino.

Aquí nos encontramos con distintos materiales históricos a la vista de los clientes del Shopping, pero en cuanto un particular se acercaba a tomar alguna foto, la gente de vigilancia los sacaba sin mas explicaciones. Pero las cosas de la vida nos hizo hacer entrar sin inconvenientes de ese tipo esta vez.

Entre el material almacenado y en exposición, podemos encontrar una Locomotora tanque del FCCA clase SS5, mas precisamente la #570 , Una North British rodado 0-6-2 T  de 1928, con una formación de dos coches (un dormitorio y un comedor) de madera, reconstruidos en los talleres de Remedios de Escalada en la década de 1960. Lo que no entendemos es porque la llamaron “Expreso Oriente”, suponemos que es un poco de marketing con el otrora tren comercial de Europa, que igualmente esta muy lejos de serlo.

Dentro del galpón, escondida por decirlo de alguna manera se encuentra una Clase 10 P #162 de la empresa Beyer Peacock & Co. Ltd, de 1911 que perteneció a la dotación del F.C.C.A. Los dos tender que le siguen no pertenecen a este tipo de locomotoras. También hay un par de zorras, una desmalezadora y un vagón de madera.

Y nos fuimos del Shopping sin entrar al edificio principal. Esta todo tan cambiado que no tenia sentido tomar fotos de comercios que por el pululan y gente caminando.

La tarde daba para ir a un lugar mas, que aun el ferrocarril lo mantiene activo y recibe cargas y pasajeros. Asi que nos fuimos a…

Rosario Norte – Km. 304,0 (ex F.C.B.A.R.// Gral. Mitre).

Llegamos al cabin de cambios de la Avenida Francia y desde ahí empezaría nuestra peregrinación hacia Rosario Norte. La caminata nos mostraría en nuestro comienzo, el paso cansino, de una formación de vagones tanques al mando de la Alco RSD16 # 8232. ir caminando por terrenos ferroviarios fue una satisfacción para el grupo.

Llegar a Rosario Norte, que fue la estación principal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, habilitada en 1885 que mas tarde seria incorporada al F.C.C.A. en 1908. Hoy tiene en su edificio, el registro civil, siendo poco cómodo con la recepción de los pasajeros, que tienen que cruzar los escritorios y las sillas de dicho Ente. También hay una gran playa de cargas que en cierta parte fue reducida para dar lugar a lo que es la Avenida de la Costa Estanislao López. Por suerte, en la misma hay actividad Ferroviaria.

 

y llegamos despacito a la gran Rosario Norte, un tanto vacía de gente, pero ahí estábamos.

 

La Alco RSD 39 #658 de la ex TBA estaba guardada con sus dos coches del “Rosarino”, el PA 516 y PA 529 para emprender la vuelta mas tarde a la ciudad de Buenos Aires.

Yendo a la punta de rieles (?) con vista hacia Rosario Central.

Cabin de cambios y señales N.º 3, desactivado (N. de redacción: Años después, se levantarían las vías y pasaría ser una arteria mas de la avenida costanera.)

 

El paragolpes de la cola de maniobras de la playa. Mas allá esta Rosario Central, hoy museo. Llegara nuevamente? (N. de redacción: Eso fue levantado y corrido hacia la derecha, es casi imposible hoy en día, que se pueda plantear un proyecto de restitucion de servicios a Rosario Central).

 

Terminábamos por hoy el recorrido ofrecido por la empresa Nuevo Central Argentino, a nosotros que continuaría al otro día.  No sin antes tomar algunas fotos del lado calle de la estación Rosario Norte.

pero para algunos, la cosa no terminaría ahí, ya que fueron a un lugar a la otra punta de Rosario, a una estación muy especial, que era..

Rosario C.C. (ex F.C.C.C // Gral. Belgrano).

Esta estación fue construida en 1888 por el Ferrocarril Córdoba a Rosario. Al comenzar el siglo XX, paso a manos del Ferrocarril Central Córdoba. En 1948 se estatizan los ferrocarriles y pasa a la orbita del Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano. En 1952 cesa la actividad de trenes de pasajeros, dejando solo a Rosario Oeste para dichos servicios.

Hasta el año 2015 tuvo movimientos de cargas y desde entonces, se ha desactivado el servicio al puerto de Rosario por dicho ramal, ya sea por poca productividad o por intrusiones extremas.  Hoy además de ser una oficina de Vialidad Nacional, también se encuentra la sede de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, donde tienen un museo y maquetas de ferro modelismo que exponen al publico en General.

Formidable imágenes del edificio de la estación del F.C.C.C. y sus alrededores,  pareciera que todo esta listo para volver a tomar el tren ahí, como si el tiempo no hubiese pasado.

 

Gracias a los amigos del A.R.A.R que nos brindaron asistencia y una excelente atención de camarería para con nuestro grupo, donde pudimos observar los diferentes elementos ferroviarios que mantienen en la estación y sus maquetas de modelismo funcionando a pleno y mostrando sus formaciones.

Ahora si, volveríamos al hotel en el centro de Rosario, cerca del Boulevard Oroño, donde pernoctaríamos, no sin antes de comer en un lugar de la zona de la costanera donde se come muy ricos pescados de rio.

Al otro día, otro empleado de la empresa designado para ser nuestro guía, nos paso a buscar por el hotel, para llevarnos a recorrer otros lugares interesantes. Uno de esos lugares era…

Planta de acopio de la Asociación de Cooperativas Argentinas – San Lorenzo.

Entramos a la planta de acopio de la A.C.A. y a su puerto privado que es donde transfiere todo el cereal de la cosecha a los buques que parten hacia el extranjero.

Almacena aproximadamente unas 70.000 toneladas de fertilizantes solidos, de almacenaje de granos  se calcula unos 240.000 toneladas, y anualmente pasa por dicha planta unos 3.000.000 de toneladas de granos. Cuenta con 250 metros lineales de atraque para buques graneros, con un calado de 15 metros. De aquí sale un 30% de los cereales y oleaginosas. Obviamente hay entrada ferroviaria de NCA (vía General Mitre) y hay trocha mixta con el Gral. Belgrano).

Le dejamos aquí para que puedan ver un vídeo de la Asociación para que puedan apreciar vía aérea la amplitud del predio.

Apenas recibidos y autorizados a recorrer las instalaciones, fuimos ataviados con cascos y protectores de seguridad, tal cual es la norma en este tipo de instalaciones.

Y ahora si, arrancamos a ver todo lo que se podía registrar tanto como elementos ferroviarios como la infraestructura industrial de este monstruo de los cereales.

Distintas imágenes de las vías de acceso al predio, se puede observar el acceso con la trocha mixta.

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El puerto de embarque para los buques que vienen a buscar el cereal.

 

La 5588 y el creador de Plataforma14

 

Aquí terminaba nuestro recorrido a la planta de acopio de la A.C.A. en San Lorenzo, pero todavía teníamos mas sorpresas, así que fuimos a…

Cerana – Km.322 //Km 5,5 – (ex F.C.B.A.R. // Gral. Bartolomé Mitre).

Llegamos a esta estación /patio con el objetivo de ver trenes y conocer el edificio. Tiene la particularidad de tener trocha mixta, que comparte con el Belgrano que ahí se desvía hacia la Planta de Bunge, en el Puerto San Martin.

En dicho lugar nos encontramos con vehículos de N.C.A. dos vagones, un furgón de cola y uno de hacienda de Madera en excelente estado de mantenimiento.

La estación esta operativa por la empresa Nuevo Central Argentino y y el edificio esta bien mantenido.  Hay un viejo tanque de agua, una amplia gama de vías de maniobra.

Una vez satisfecha nuestra curiosidad en dicho lugar, partimos en búsqueda del próximo punto, que nos daría un sin fin de experiencias en materia ferroviaria.

Este lugar sin dudas era el lugar donde teníamos que estar, y era…

San Lorenzo – Km.325,6 – (ex F.C.B.A.R. // Gral. Bartolomé Mitre).

Llegamos a dicha estación, de gran importancia del ferrocarril General Mitre. Inaugurada en 1887, se ha mantenido activa hasta la fecha, frecuentemente ven pasar a la formación del tucumano, de la cual hemos sido testigos de dicho hecho. Cuenta con una impresionante playa de maniobras , siendo esta base de Nuevo Central Argentino.

Si bien pasa el tren de pasajeros (recordemos que estamos en 2012) de la empresa Ferrocentral, no tiene parada en esta estación.  Los últimos trenes que tuvieron parada allí, fue el servicio de Trenes de Buenos Aires que iban a la ciudad de Santa Fe hasta el 2007, que a causa de las inundaciones, se perdió definitivamente. (N de redacción: recupero su status de parada para trenes de pasajeros en 2022, en el servicio Retiro – Tucumán).

Estación de primera categoría en el manual de Estaciones de 1958. San Lorenzo prestaba servicios de Telégrafos, Cargas, encomiendas, pasajeros y mas actividades.

En la cabina de cambios y nuestro siempre presente y recordado Gustavo Onesto.






A nuestra llegada, con una llovizna que molestaba en forma permanente, nos encontramos con actividad ferroviaria.

Nos encontramos con la EMD GP40 # 9302 de la Minera Alumbrera, haciendo maniobras en la estación. Obviamente, gran parte del staff fue corriendo a retratarla en sus cámaras. Lo que ellos no sabían que iba a tener una sorpresa por parte del personal de NCA que los dejo anonadados.





Y si, la sorpresa para nuestros integrantes es subir a la locomotora y ver desde arriba de ella como era la maniobra.

En la playa, había entre otras cosas, muchos vagones de la Alumbrera cargados, y la Alco #5284 detenida con una formación de vagones tolvas.

Y falta una perlita mas, el paso cansino del Tucumano de Ferrocentral, de la mano de la cámara de Rubén Sagristani

Llegaba a la estación, procedente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la EMD Gt22CW  #9093 con 11 coches, rumbo a Rosario Norte, muy rápido.

Después de ver todo lo posible, y gracias como siempre al personal de la empresa que nos guio y nos abrió las puertas, en conjunto a la gente de la Asociación Cooperativas Argentinas que hizo la gestión para que la pudiésemos visitar y darnos una travesía de lujo.

Pero siempre queda algo mas en le tintero que visitar, antes de irnos de la ciudad de Rosario.

Rosario Central – (ex F.C.C.A. // Gral. Bartolomé Mitre).

Rosario Central en 1902 – Colección: Rosario en el recuerdo.

Claramente, y gracias a que teníamos que comer en algún lado, nos juntamos todos a comer en Bajada España, un restaurante que se especializa en pescados a la vera del rio Paraná. Claro, no seria raro a no ser que se encuentra cerca de lo que fue el primer edificio de la estación del ex Ferrocarril Central Argentino y posteriormente fue el galpón de carga numero 10, donde hoy lo ocupa en parte el Restaurante Don Ferro.

Hoy en día todo el predio ferroviario, fue cedido al Municipio en 1999, haciendo desaparecer las vías,  a fin de crear un parque publico, muy concurrido. La segunda estación Rosario Central, funciono hasta el año 1977, que fue desafectada del servicio. en 1987 levantaron las vías al puerto, en 1989 se intento hacer correr un servicio urbano desde allí, pero se cancelo al mes de servicio. en 1993 se demolieron edificios secundarios, como viviendas y galpones y en 1997 se levantan las vías que llegaban a la estación. Hoy en día es el centro cultural Antonio Berni.

Hay que decir, que esta estación fue construida entre 1867 y 1870 siendo una de las estaciones principales del pais y que albergo también las oficinas del Ferrocarril Central Argentino.  Así funciono hasta que en 1908 el F.C.C.A. adquiere el F.C.B.A.R. y esta estación solo quedo para los servicios de corta y media distancia, llevándose los de larga distancia y expresos a la estación Rosario Norte.

Foto de la estación en 1885 – Colección Museo de la Ciudad.












Rosario Central en 1926 – Foto de Jaime Cardus – Colección Rosario en el Recuerdo.

Vista de la entrada norte,  de lo que fue el túnel ferroviario construido entre 1886 y 1890, hoy automotor.  de la vía al puerto del Ferrocarril Central Argentino que se mantuvo activo hasta fines de los 80’s.



Túnel al puerto – Año 1974 – Colección: Rosario en el recuerdo

Aquí también podemos ver lo que era la primitiva estación Rosario del Ferrocarril Central Argentino, construida en 1864, devenido a Galpón N° 10, que actualmente lo ocupa el restaurante Don Ferro.





También sacamos algunas fotos de los que fueron los viejos tanques de agua y algunos edificios auxiliares.


Cerramos aquí este extenso viaje que nos permitió ver la operatoria de Nuevo Central Argentino, la planta y acopio de Asociación Cooperativas Argentinas, Gracias a los ejecutivos y trabajadores de dichas empresas por abrirnos las puertas.

para Plataforma14 – Noviembre de 2012

Fotos y vídeos: Rubén Sagristani // Plataforma14.

Publicada en Julio 2024.

 

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