De paseo con el Nono – Viaje en Coche Motor a General Alvear. Línea General Roca  – enero 2012.

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De paseo con el Nono – Viaje en Coche Motor a General Alvear.
Línea General Roca  – enero 2012.

Tarde noche de un viernes de enero, los integrantes de Plataforma14 nos subíamos a recorrer un ramal activo y en tren. Días antes habíamos pergeñado el viaje, porque no viajar en tren y sobre un ramal aun activo, y que más lindo que en coche motor.

Así que todos nos reunimos en una bulliciosa Plaza Constitución a la espera del Nohab de las 20:25 (se trata del Tren N.º 381).  Así fue que al llegar la hora se nos arrima por la plataforma12, el viejo coche motor Nohab, que ya tiene interminables batallas en Portugal y ahora aquí en Argentina, nos esperaba ronroneando cálidamente.

A la hora de partir, subimos como colegiales en viaje de egresados y nos ubicamos copando el sector de primera clase (las mejores butacas) y partimos en medio de un clima de agobiante calor, con lo que nos despedía Plaza C.

Ya en viaje, pasábamos por las estaciones del Servicio Local, Hipólito Yrigoyen, Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedio de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, para llegar finalmente a Temperley, donde hace cambio de yunta de conductores.

Ya nuestro amigo coche motor, estaba bien cargadito de gente y ahora si emprendemos la aventura cruzando nuevamente estaciones de la sección local de la LGR. Con su lento traqueteo llegamos a Cañuelas. Ya adentrada la noche y con olor a lluvia, Cañuelas nos esperaba un poco más fresca. Salimos de la misma y en poco tiempo nos detuvieron un buen rato en el empalme con la vía a Lobos. Rodeados entre tolvas del Ferrosur, esperamos a que nos dieran vía libre, mientras tanto, la lluvia, ya presente, golpeaba con fuerza los vidrios y mojando todo en el interior del coche. Lluvia tropical que le dicen, porque al rato de entrar en marcha la misma había amainado.

Con buen ritmo llegamos a Uribelarrea, pequeña parada y seguimos hasta Empalme Lobos. Rato después nos encontrábamos en Lobos en la cual hubo un interesante intercambio de pasajeros.  La noche se iba despejando y el coche motor se trasladaba con un suave andar en el ramal. Paramos cerca de la vieja parada Fortín Lobos, sobre el paso a nivel que está cerca del mismo para que desciendan pasajeros. En el horizonte veíamos los relámpagos de la tormenta que habíamos superado aunque adelante el cielo seguía plomizo. Parábamos en todas las estaciones, Salvador María, Roque Pérez, Del Carril, Cazón. Algunas iluminadas, otras totalmente iluminadas por las luces del interior del coche motor, pero seguían cumpliendo su función de esperar a los pasajeros.

Y llegamos al punto intermedio más importante. Saladillo, con un coche motor a pura bocina, así y todo tuvo que aplicar freno de emergencia ya que en un paso nivel donde había mucho movimiento, algún desprevenido paso con su vehículo sin mirar. También vimos el coche motor que salió una hora antes y que su viaje terminaba allí en la vía auxiliar. Nos sorprendió la estación de Saladillo, bien iluminada y llena de gente, aquí se sube uno más de nuestros integrantes para acompañarnos hasta el final del viaje. Entre charlas y algo de sueño, seguimos viaje. Paramos en La Barrancosa (totalmente a oscuras) y J.M. Micheo (de igual situación). El viaje en este trayecto fue rápido, las vías no se notan tan “arruinadas” para este viejo amigo que nos anida y nos lleva sin sentir las imperfecciones, haciéndonos llegar con casi una hora de adelanto a…

General Alvear (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 233.000)

 

 

Al llegar a General Alvear nos encontramos con una estación en muy buenas condiciones pero… cerrada al público.

Estación importante, cuenta con varios galpones de carga, brete, tanque de agua, etc. Hasta aquí hoy llega el servicio ferroviario, debido a que más adelante se encuentra rota una alcantarilla lo cual no dejaría circular formaciones hasta Olavarría, lo cual daría un corredor secundario en caso de accidente en la vía principal.

Que hacíamos entonces en General Alvear a las 3 de la mañana, mientras esperábamos la salida del coche motor hacia Buenos Aires? Fuimos hacia el centro de la ciudad, cercano a la estación en búsqueda de algún lugar donde refugiarnos. Cuando llegamos a la plaza principal vimos a la municipalidad del partido bien conservada e iluminada.

 

Lo único abierto que había en la zona era un canto bar repleto de gente con lo cual la idea de acomodarnos ahí fue desechada y nos quedamos sentados en la plaza, hasta que la lluvia, tenue por cierto, nos echo y volvimos caminando a la estación, donde ya bajo el techo del andén nos sentamos a hablar de cosas simples y tomar fotos hasta que llegue la hora de partida.

Media hora antes de la misma, la gente de conducción del coche motor se apiado de nosotros y habilito el mismo para que pudiésemos acomodarnos y nuevamente copamos los asientos de primera.

 

Aprovechamos a descansar un poco hasta que sentimos que nos pusimos en marcha y ahora si a disfrutar del viaje, ya que era de día, además de ver y sentir el campo en las ventanas.

Y la estación en verse fue…

José M. Micheo (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 216.000)

Primera estación que vemos con las primeras luces del día, no había mucho que decir de esta estación que se ve en un estado regular pero no destruida. Sobre su andén y a cubierto hay un tractor (se ve que usan al techo como garaje). Mas allá de un galpón, se ve que en esta estación no se formó población alguna, aunque se ven una que otra casa.

 

Nada muy importante, no hay gente que subir ni que bajar un par de fotos y a seguir disfrutando de la campiña para llegar a nuestro próximo destino. Este era…

La Barrancosa (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 198.600)

Desolación es lo único que podemos decir de esta estación, ya que se encuentra totalmente depredada, a la buena de Dios.

El edificio principal está destruido, sin las aberturas, ni techo, ni pisos. Si está en pie el tanque de agua de metal, increíble es que aquí se preste un servicio ferroviario de pasajeros y nadie se haya tomado la molestia de repararlo. 

Como en la estación anterior, nadie esperaba al tren (a lo que agregamos, en ese estado quien esperaría algo?) y nadie bajo del mismo.

 

 

 

 

Seguimos viaje, cruzamos raudamente el empalme La Barrancosa, que ni lo pudimos registrar, y fuimos hacia uno de los puntos más importantes del trayecto. Este era…

Saladillo (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 184.700)

Llegamos a esta estación de importancia, donde esperaban pasajeros para abordar el noble y batallador Nono. Aquí llega uno de los servicios del Nohab y otro (el que tomamos) hace escala.

La estación se encuentra impecablemente cuidada, vimos la mesa giratoria y los galpones de carga. También observamos en el andén, una extraña escultura empotrada en la pared.

 

 

 

Una vez que nos fuimos de Saladillo, pasamos por lo que queda puente del ex ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Solo queda los pilares que sostenían el puente y donde estaba el terraplén del mismo (hoy desaparecido).

 

Y nuestro amigo nono, siguió viaje hasta nuestro próximo punto que era…

Cazón (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 171.500)

Otra estación pequeña, aunque aquí si se armó un poblado importante.
La estación se mantiene en buen estado, prolija y pintada en un celeste llamativo con vivos rojos. Tiene galpones de carga aun presentes y su tanque de agua.

Siempre hay alguien esperando el tren y de hecho nos detuvimos para que ascienda.

 

 

 

Seguimos viaje, mientras el calor y la humedad empezaban a hacerse más agobiantes. Nos íbamos acercando a…

Del Carril (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 155.800)

Otro pueblo interesante donde se brinda el servicio, y que también hay operativos de FEPSA para retirar cosecha de granos.

La estación se encontraba impecable y con pasajeros a la espera del coche motor. Ya como explicamos la vez anterior, cuenta con cuatro galpones y un tanque de agua. Además hay un silo de granos de importancia, tal es que como dijimos FEPSA organiza operativos al mismo.

 

 

 

Nuevamente nos esperaban pasajeros, los cuales abordaron y seguimos viaje para…

Roque Pérez (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 135.900)

Y llegamos a esta ciudad importante por donde pasa el Nono.  La estación esta cuidada y con una especie de recordatorio del ferrocarril de manera de vagón pintado en la pared con algunas piezas adosadas. El predio tiene además vagones de cargas y un importante silo de cereales.

El tren seguía en horario y las vías no hacían mella al viejo coche motor.

 

Seguimos viaje y fuimos a por…

Salvador María (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca – Km. 117.000)

Llegamos a esta estación en hora y con mucho calor, el sueño estaba haciendo estragos entre los miembros del grupo, pero todavía podíamos sacar fotos. Se formo una pequeña población en el entorno del ferrocarril.

Su edificio principal esta cuidado y tiene galpones de carga. Paramos un ratito para permitir el ascenso y descenso de pasajeros.

 

Seguimos viaje hacia el próximo punto que era…

Fortín Lobos (ex. Ferrocarril Sud/ Línea General Roca)

Llegamos a este apeadero abandonado, y solo sacamos un par de fotos, la vagancia y el cansancio nos habían derrotado y fue lo último que logramos fotografiar.

Este apeadero está cerca del poblado que está a orillas de la laguna de Lobos. Su construcción está abandonada pero el predio esta parquizado. Valga algunas fotos más tomadas un tiempo después.

 

 

 

Y hasta aquí llegamos con la foto, pasaron nuevamente Lobos, Empalme Lobos, Uribelarrea, Cañuelas y la sección local de la UGOFE. Algunos bajaron en Temperley y el resto bajo en Plaza Constitución acompañando a la morada final de nuestro querido “Nono”.

Texto: Plataforma14

Fotos: Daniel Grene // Horacio Méndez // Plataforna14

Fotos Satelitales: Google Earth.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Enero 2012.

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