El ramal Vicuña Mackenna – Achiras – Julio 2004.

El ramal Vicuña Mackenna – Achiras – Julio 2004.

 
Ya hemos visitado un ramal del ex Argentino del Norte, dos del Central Argentino y ahora veremos uno del otrora Buenos Aires al Pacífico, precisamente el que nace en Vicuña Mackenna y culminaba en Achiras (digo culminaba pues hace años le levantaron el tramo desde Sampacho hasta Achiras. Comencemos.

Vicuña Mackenna – Km.580,7 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martin).

 Esta es la parte trasera del edificio, ubicado en la parte norte de “Torres”, que es como se denominaba oficialmente a la ciudad. En realidad nadie la llama así, pues los habitantes tomaron como propio el nombre de la estación, por lo cual la ciudad también se llama “Vicuña Mackenna”, que en 2001 contaba con 8994 habitantes.
En la parte superior de la fachada están las iniciales del San Martín, aunque seguramente antes de la nacionalización lució las iniciales del BAP.

Ahora estamos en la playa. Noten cómo los galpones se utilizan para acopiar granos (entiendo que el cereal se saca por ferrocarril).

Acá estamos sobre la vía principal, mirando a Retiro. La estación tiene andén isla, el que se ve a la derecha.

Parado en el andén isla mirando al Oeste se tiene esta vista.
En esta foto (tomada mirando al Oeste) comenzamos a ver la estación, que para diciembre de 2002, cuando tomé las imágenes, lucía muy pero muy mal (tengo entendido que actualmente la han restaurado). Está sobre el kilómetro 580,7 del ramal Retiro – San Juan, y en 1942 tenía depósito de carbón para 6450 Tn, estanque para máquinas de 346m3, mesa giratoria, galpón para 6 máquinas, galpón para 4 coches, galpones de carga, báscula para vagones, brete y corrales para ganado. En cuanto a vías, las destinadas a cruce se dividían así: 969m de vías de plataformas; y 701m de vía complementaria. Las vías auxiliares sumaban 7320m.
Ahora tenemos, siempre mirando al Oeste, una vista de la galería. Noten las paredes grafiteadas que había por entonces. Horrible.
Desde el andén, esta es la vista hacia el Este.
Dejamos la estación para avanzar hacia el Oeste. Cruzando el paso a nivel está el empalme donde nace el ramal que comenzaremos a explorar. Sus vías continúan paralelas a la traza de la vía principal y después toman una curva hacia el Norte. Vista hacia San Juan / Achiras.

Tosquita – Km. 12,7 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La primera estación del ramal es Tosquita, edificada en el km 12,7. Está en muy buen estado y podría decirse que es una estación típica de las pequeñas del B.A.P.
El cartel está algo despintado pero entero.
Nos vamos al PAN lado norte de la estación para ver un poco la playa, en donde hay silos operando.
Una vista hacia Mackenna desde el mismo PAN de la foto anterior, en la que podemos apreciar el empalme de vías segunda y tercera. El pueblo está cercano a la estación, tenía en 2001 sólo 382 habitantes.

Fragueyro – Km. 26,1 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

En esta secuencia, tomada desde el camino, tenemos la siguiente estación, Fragueyro, situada sobre el km 26,1.
El cartel lado sur aparece despintado como el que vimos en Tosquita.
El edificio está en medio del típico paisaje solitario de esta parte de la Provincia de Córdoba, no hay casas alrededor.
Desde e PAN lado norte, una vista hacia Mackenna.
Y ahora la correspondiente vista hacia Achiras. Noten a la izquierda la línea telegráfica intacta al momento de tomar las imágenes (Julio de 2004). Ahora sólo quedan los postes indicadores de kilómetro.

Moldes – Km. 38,1 (ex F.C.B.A.P.// Gral. San Martín).

 

Continuando nuestro viaje llegamos Moldes. La estación está en medio de la pujante ciudad de Coronel Moldes, la que en 2001 contaba con 8104 habitantes. En la playa había una formación recién llegada de Vicuña Mackenna, para sacar cereales de los gigantescos silos de la Cooperativa Agraria local.

El cartel lado Achiras.

Ahora sí vemos la estación, edificada sobre el km 38,1 de la línea. No me quedó otro ángulo para tomarla que éste, pues algunos vagones del tren que había llegado aún estaban sobre la vía principal.

 

La Alquito (creo que era la 6478) esperando para dejar los vacíos y llevarse los graneros llenos. En la última foto tienen una vista hacia Mackenna desde el PAN norte de la estación.

Bulnes – Km. 53,1 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Tal como lo señala el cartel, arribamos a la siguiente estación, edificada en el pueblito de Bulnes.

El edificio se halla sobre el km 53,1

El galpón de cargas sin uso, por lo menos en 2004, cuando estuve tomando estas imágenes.

una vista  frontal del edificio. Noten la construcción lateral, encargada por la municipalidad; lástima…

Soria – Km. 62,2 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Aunque las imágenes que verán digan lo contrario, aquí hubo una estación, llamada Soria. En el itinerario de 1934 figura como clausurada, detallándose la siguiente progresiva:

EJE KM PUNTO
61,8 Empalme La Cantera
62,2 Soria

 

 

 

De esto uno puede deducir que la estación se edificó para manejar un desvío a una cantera cercana. Actualmente en el lugar no hay absolutamente nada, sólo campo, aunque existe una cantera varios kilómetros al norte del lugar donde estuvo la estación.

En el Suplemento a los Itinerarios de 1942 también figura como clausurada, indicando que esa estación contaba con señal telegráfica propia, 549m de vía segunda y 1317m de vías auxiliares; no tenía estanque, galpones, rampas de costado o de punta, ni brete para ganado.

Actualmente no he visto restos de vías auxiliares, andén, ni terraplenes del desvío a la cantera. Es mi opinión que el edificio no fue de mampostería.

Todas las fotos de Soria fueron tomadas en junio de 2005. Arriba tienen una vista hacia Mackenna.

Aquí una vista hacia Achiras.

El poste telegráfico marcando el Km 62 del ramal.

Una vista al Sur con el poste del Km 62 al costado, a 200 metros de él debió estar el “Empalme La Cantera”.

SORIA – INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En la pagina anterior vieron imágenes del lugar donde estuvo Soria. Pues bien, un par de amigos aportan más sobre el tema: Gustavo López estuvo investigando y encontró información de la misteriosa estación . También Jorge Männtaras vio en el mapa satelital de Google, la traza del desvío a la cantera. Con todo esto bien vale la pena seguir un poco el tema.

Gustavo buscó en “Estadísticas de Ferrocarriles” del MOP, donde aparecen los siguientes datos de la estación:

S       O       R       I       A
AÑO CARGA DESPACHADA CARGA RECIBIDA (Tn) PASAJEROS DESPACHADOS PASAJEROS RECIBIDOS
(Piedra, en Tn) (Artículos Varios, Tn)
1913 127830 3 2091 427 179
1914 160375 15 (maíz) + 13 (Varios) 1649 264 161
1915 38479 54 273 176 153
1916 671 82 155 58
1917 305 27 99 80
1918 317 30 73 95 58

Entre 1919 y 1925 Gustavo no tiene datos; y para 1926 ya Soria no figura ni como apeadero.

Noten cómo desciende abruptamente el transporte de piedra después de 1914. En base a esto, Gustavo agrega:

Me daría la impresión, y habría que ver en la historia del BAP, si por aquellos años no balastó la principal, y terminado el trabajo Soria dejo de tener sentido y también porque, o se acabó la piedra, o el contrato con el dueño de la cantera.

Año 1913: El BAP se encontraba construyendo el acceso a Retiro , duplicando la vía Principal, caso Arroyo Pinazo ( J. C. Paz) a Manzanares, y otros.

Sobre el ramal Vicuña Mackenna – Achiras aparece los siguiente:

27/03/1913 – Aprobación plano puente provisorio Arroyo Sampacho que fuera destruido en diciembre de 1912.

03/06/1913 – Aprobación plano apertura PAN km 2,839, y clausura de PAN km 3,170, ambos del desvío a la cantera.

Por otro lado, como les comenté, Jorge Männtaras me dijo que en el mapa satelital de Google pueden verse aún las huellas del desvío a la cantera. Entré al sitio y en base a lo que vi elaboré el siguiente plano, y de paso verán cómo es el asunto de los empalmes de Sampacho y sus dos estaciones, dado que tenemos que entrar a esa ciudad. Sobre el desvío “La Cantera”, según la escala del Google, debió tener una longitud de poco más de 3 kilómetros. Esa cantera continúa operando en la actualidad.

Una aclaración: La ubicación de Soria es supuesta en base a la dirección en la que sale el desvío y al terreno que ocupó el cuadro de estación.

Sampacho (P) – Km. 67,0 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

A sólo 4,8 kilómetros de Soria, el BAP estableció su estación en Sampacho (el ramal llegó a esta ciudad en 1907, cuando ya existía otra estación, construida por el Ferrocarril Andino), y para diferenciarla de la estación homónima en los itinerarios figura como “Sampacho (P)”, que fue el punto terminal de la línea.

Está ubicada en el km 67,0 del lado derecho de las vías, a diferencia de todas las anteriores (dicho sea de paso, de aquí en más todas las estaciones tienen esa ubicación). El BAP finalmente adquirió el tramo del ramal del Andino entre Km 136 (Río Cuarto) y Villa Mercedes, en 1909, contando entonces con dos estaciones en la ciudad de Sampacho.

Para 1910 el BAP construye la prolongación de las vías que finalmente uniría Sampacho (Pacífico) con Sampacho (Andino), lo que traería aparejada la posterior clausura de la primera. En itinerario de 1934 Sampacho (P) aún aparece activa, mientras que en el Suplemento a los Itinerarios de 1940 figura ya como clausurada, concentrándose toda la actividad en la ex estación del Andino.

El tanque, montado en una torre de mampostería bastante alta, todavía en pie en el lado sur del solitario predio, cerca de la Ruta 8.

Vista hacia Achiras con restos del andén y la estación perdida entre los árboles.

Otra vista del edificio. En 1934 tenía estanque de 98 m3; mesa giratoria de 18,29m de diámetro; galpón para 2 máquinas; galpón para 4 coches; galpones para cereales de la empresa; 1 brete, corrales para ganado con un bebedero; 1 rampa de costado; 660m de vía segunda o de cruce, y 3849m de vías auxiliares.

En el Suplemento de 1942 (ya estaba clausurada), no figura la vía de cruce, mientras que la playa contaba por entonces con 1923m de vías auxiliares (ya había sufrido una “poda”).

 

Vista hacia Vicuña Mackenna. En la playa no pude ver vías, o están muy tapadas por la tierra o fueron levantadas. Sin embargo sobrevive un desvío, apenas visible en la imagen, que sale en dirección al tanque, ubicado a la izquierda de la foto (no se ve porque lo tapan los árboles). En el camino que rodea el predio ferroviario, frente a la estación, sale de la playa otro desvío en dirección al Oeste (derecha de la imagen), el que llegaba a lo que parece haber sido un molino harinero.

 

La marmita para ejecutar el cambio al desvío hacia el tanque.

Vista hacia Vicuña Mackenna, con el desvío al tanque. No quedan rastros de los galpones.

Sampacho (A) – Km. 76.5  (ex F.C. Andino // Gral. San Martín).

Aquí estamos muy cerca del km 68 de la línea; vemos la curva de aproximación al ramal Villa Mercedes – Empalme Km 136 (Río Cuarto). También puede verse el cartel con el que el BAP de Pescarmona fijó el límite de patio. Vista hacia Vicuña Mackenna. Todas estas imágenes (tomadas en el lado oeste de la estación) datan de octubre de 2002.

Giramos la cámara y vemos cómo tras cruzar el PAN, nuestro ramal va hacia el empalme con vías del otrora Ferrocarril Andino. El poste que se ve a la derecha marca el km 68. Vista hacia Achiras.

 

En el final de la curva está el empalme, también vemos las señales de entrada de cada uno de los ramales.

Parado en la vía del ex Andino, con Villa Mercedes a mis espaldas, podemos apreciar el empalme. hacia la izquierda, casi tapado por la vegetación, está el cabín desde el que se controlaba todo esto.

La marmita para ejecutar el cambio del empalme.

 

Aquí tienen un par de tomas del cabín, bastante depredado.

Una vista de la mesa de palancas en la parte superior del cabín.

Desde el cabín podemos apreciar parte del predio, con la estación a la derecha y el andén isla.

 

A partir de aquí tenemos imágenes tomadas en julio de 2005. Aquí tienen la estación, que se construyó sobre el km 68,7 de nuestro ramal y del km 76,5 de la línea Villa Mercedes – Empalme Km 136.

Es un hermoso edificio que difiere de los que construyó el Ferrocarril Andino, de lo cual uno deduce que no es el original, recuerden que el Andino fue el primero en establecer su estación en esta ciudad, allá por 1875. ¿Será  que el fuerte terremoto que asoló Sampacho en 1934 destruyó el edificio original y el BAP levantó este en su lugar?

Otro ángulo para apreciar esta magnífica construcción, con el andén isla adelante. El edificio está en la parte norte de la pujante ciudad de Sampacho, que en 2001 contaba con 7238 habitantes.

Desde el andén isla una vista hacia Vicuña Mackenna / Villa Mercedes según el ramal que tomemos. A la derecha el refugio existente en ese andén.

 

La vista opuesta desde el mismo lugar de la foto anterior.

Uno de los carteles de la estación.

Desde el andén isla una vista hacia el Oeste, donde se puede apreciar el cabín del empalme que vimos en fotos anteriores.

El tinglado utilizado como depósito de vino.

También desde el andén isla una vista hacia el Este. Entre los árboles asoma el cabín que veremos en fotos siguientes y gobernaba los empalmes del lado este de la estación.

Una vista frontal de la estación. Para 1942 contaba con estanques de 229m3; galpones de carga; galpones para cereales; tinglado para vino; 1 brete, corrales con 4 bebederos;  rampa de costado, máquina de maniobra y revisadores de vehículos.   En cuanto a vías, las destinadas a cruce se dividían así: 900m de vías de plataformas, y 775m de vía complementaria. Las vías auxiliares sumaban 8747m.

Un detalle de la galería del andén principal.

La parte de la estación que da hacia la calle.

Ahora estamos en el PAN lado este de la estación. Pueden ver el cabín que gobernaba todo el sector, y controlaba los empalmes de tres ramales: Villa Mercedes – Km 136 (Río Cuarto); Vicuña Mackenna – Achiras; y Laboulaye – Sampacho. Ninguno de los tres tiene tráfico hacia el Este, con el agravante que la vía a Achiras está levantada desde aquí hasta el punto terminal. Vista al Oeste.

Lo poco que asoma debajo de la tierra, vista al Este.

Girando 90º la cámara en el lugar de la foto anterior aparecen más vías y el mástil de una señal.

Las señales de entrada lado este. Nuestro ramal salía hacia la izquierda con rumbo a Achiras. Esa parte del ramal se habilitó unos años después de inaugurada la línea de Mackenna a Sampacho, Gustavo López me mandó la fecha exacta de habilitación: 13 de octubre de 1913. Vista hacia Achiras / Km 136 / Laboulaye, según el ramal.

Chañaritos – Km. 83,3 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Continuando nuestro viaje, llegamos a Chañaritos. Como les comenté la enrieladura está levantada en esta parte del ramal, sólo quedan los terraplenes, los que servirán alguna vez (según proyecto del gobierno cordobés) para construir una ruta asfaltada entre Achiras y Sampacho, pues el camino actual tiene varios cortes provocados por inundaciones.

 


Aquí tienen la estación, tomada desde el camino, pues un par de pichichos de muy mal carácter y una tranquera cerrada con candado impedían el paso.

La estación está sobre el km 83,3 y se conserva muy bien, todo el predio parece intacto.

 

Desde el lado sur del predio ferroviario se tiene esta vista. No hay pueblo alrededor, sólo algunas casitas.

 

Desde lo que alguna vez fue el PAN sur tenemos esta imagen del edificio de Chañaritos. Vista hacia Achiras.

Achiras – Km. 104,5 (ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Y si, el cartel no me deja mentir, llegamos a la mítica Achiras.

 

  El tanque para servicio de máquinas, ubicado en el extremo del andén, hacia donde terminaba el ramal.   Gustavo López encontró una resolución del 31 de julio de 1914 aprobando planos para la utilización de agua del arroyo Pantanilla para la población de Achiras y para las locomotoras.

Y aquí está la estación, que es del estilo de las pequeñas del BAP. Se levantó en el km 104,5 de la línea y en 1942 tenía estanque para servicio de máquinas de 49 m3, galpones para carga de 100 m2 y para cereales de 825 m2; 1 brete con 690 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 482m de vía segunda y 1271m de vías auxiliares.

El galpón ubicado frente a la estación.

Una vista hacia el Oeste, donde estaba el final de vías. Cabe aclarar que unos kilómetros antes de Achiras, las vías torcían su traza hacia el Oeste, como buscando la Provincia de San Luis. La vía principal corría entre el caballo y la alambrada de la derecha.

Otra vista de la estación, que está ubicada a 3 kilómetros al sur del pueblo. En los alrededores hay dos o tres casitas, nada más. Achiras contaba en 2001 con 2173 habitantes, está ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones y en los últimos años comenzó a convertirse en centro de atracción turística.   El predio ferroviario quedó detenido en el tiempo, y excepto por los alambrados instalados como corrales y por el levantamiento de vías, todo está en su lugar, como si se esperara el regreso del tren. Nadie habita en la estación ni en la vivienda auxiliar.   En los itinerarios puede verse que a Achiras llegaban trenes de pasajeros provenientes de Villa Mercedes, Laboulaye y Vicuña Mackenna; en tanto que los cargueros provenían de Villa Mercedes y Sampacho.

DATOS ANEXOS

Me llamó la atención las últimas dos estaciones del ramal por su ubicación, completamente aisladas de centros urbanos (si bien Achiras actualmente es un pueblo 3 km al norte de la estación, en 1913 cuando se habilitó la línea debió ser sólo un pequeño caserío). Por eso le pregunté a Gustavo López si tenía datos de lo que se cargaba en esas estaciones. Aquí está lo que encontró:

CHAÑARITOS Y ACHIRAS
AÑO ESTACIÓN PASAJEROS CARGA
DESPACHADOS RECIBIDOS DESPACHADA

(Tn)

RECIBIDA

(Tn)

1913* Chañaritos 52 30 87 46
Achiras 564 636 228 334
1914 Chañaritos 295 339 1835 171
Achiras 2784 2562 3133 (2700 C) 1351
1915 Chañaritos 375 387 3100 301
Achiras 3121 2609 6370 (5800 C) 1924
1916 Chañaritos 309 299 850 285
Achiras 2409 1502 4843 (2444 P) 1265
1917 Chañaritos 213 269 19 281
Achiras 1983 1788 3743 (3231 P) 1518
1918 Chañaritos 418 337 2029 312
Achiras 2351 2278 7935 (901 P + 4700 C) 1939
1924 Chañaritos 708 714 1792 112
Achiras 3281 3532 8222 (3700P + 3700 C) 1432
1926 Chañaritos 1356 1638 5348 (4000 C) 380
Achiras 3185 3717 12664 (5400 C + 6800 P) 1625
1928 Chañaritos 1153 1164 9358 (7000 C) 178
Achiras 3194 3387 13325 (7100 C + 5000 P) 178
1929 Chañaritos 1139 1215 11328 (8900C + 1600 L y A) 163
Achiras 3059 3215 23637 (10400 C + 10600 P) 3074
1930 Chañaritos 744 570 3842 (2800 L y A) 123
Achiras 1400

Fotos y texto; Ruben Sagristani

Estadisticas: Gustavo Lopez

Para Plataforma14 – Córdoba – Julio 2004.

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