Entre medio de Ríos. – Travesía Mesopotámica – abril 2012

Entre medio de Ríos. – Travesía Mesopotámica – Abril 2012

Otro otoño llegaba y los integrantes de Plataforma14 nos inquietábamos a la espera de una nueva travesía ferroviaria. Salió después de una exhaustiva votación, hacer una trocha que no sea ancha, y la beneficiada en este caso, fue la trocha media o Universal del Ferrocarril Urquiza.
Una vez elegida la trocha, nos adentramos en el estudio de que ramal ir a visitar. Los chicos querían ver trenes y en lo posible de pasajeros… (si, el grado de locura pega fuerte en el grupo) pero si podíamos realizar lo irrealizable y eso era encontrar ese ramal extraño y que sobre todo, tuviese tráfico de pasajeros… y lo encontramos!!!. Ese ramal era el U5 del viejo Ferrocarril General Urquiza. Ramal que nacía en Bajada Grande y terminaba en la populosa Concepción del Uruguay.

Como siempre, la elección del lugar por el pernocte, no fue precisamente en la Provincia de Entre Ríos, sino más bien en la hermana Provincia de Santa Fe, debido a que allí, nos íbamos a encontrar con nuestro miembro mediterráneo y donde se encontraba la mayoría de buses de larga distancia. Nos dirigimos todos entonces a

Santa Fe de la Veracruz – Provincia de Santa Fe

Empezamos a llegar todos los integrantes a media mañana y al mediodía, ya que se había pactado no viajar de noche para llegar así descansados. La ubicación del hotel, no podría haber sido de mejor manera, ese estaba a unos 50 metros de la estación de ómnibus de la mismísima ciudad de Santa Fe. Decimos, una vez reunidos todos, ir a almorzar, como buen grupo que se precie, el alimentar el cuerpo entre amigos, fomenta la amistad y encontramos un lugar donde comimos muy bien. Era el Circulo Italiano, donde nos atendieron con amabilidad y dedicación.

Como era de esperar, el almuerzo se hizo excesivamente largo y no dio para hacernos mucho camino. Por el contrario, nos costo arrancar y decidimos hacer un pequeño recorrido, por Santa Fe primero y después, cruzar el río para llegar a Paraná. Y nada mejor que empezar con algo que teníamos en nuestras narices… esto era…

Oficinas Administrativas del Ex Ferrocarril Santa Fe a las Colonias // Ex Ferrocarril Provincial de Santa Fe // Ex Ferrocarril Belgrano.

Si, nuestro primer edificio ferroviario a la vista, eran las oficinas administrativas del viejo Santa Fe, ferrocarril de trocha angosta que surcaba por la provincia de Santa Fe.  El edificio, ubicado frente a la Plaza España y en frente de nuestro hotel, es un edificio de dos plantas Construido entre 1885 y 1889 por los hermanos Hüme

En la esquina de San Luís e Hipólito Irigoyen se encuentra el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe. Es un museo privado que funciona en un solar histórico de la  Casa Hüme, inaugurado en 1889.  El edificio posee un túnel que conectaba el edificio actual del museo con la antigua estación de ferrocarril y se lo usaba para transportar caudales.  Posee 9 salas en las que se exhiben planos, expedientes, material ferroviario rescatado, ferro modelismo y elementos de fines del siglo pasado.

 

 

También se encuentra al lado del Museo, el Registro Civil de la ciudad, construido medianera lindante. En estos edificios estuvieron las oficinas administrativas del Ferrocarril Santa Fe hasta el año 1948, año que se nacionalizo el mismo y paso a funcionar como las Oficinas del Ferrocarril General Belgrano. Ya en los años 90’s y con el cierre de los Ferrocarriles de pasajeros de Larga Distancia, el edificio fue dado al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

También en la misma manzana se encuentran otros edificios que componían la estructura organizativa del Ferrocarril, un chalet que hoy lo ocupa la ADIF SE. Y otro edificio que se encuentra ocupado por la Secretaria de Trabajo de la Provincia.

Cabe mencionar que también la Casa Hüme fue sede temporaria de las Municipalidad de Santa Fe y que fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Pero esto no fue todo, solo con cruzar la transitada Avenida General Belgrano llegábamos a…

Ex Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe // ex General Belgrano – Hoy estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.

Si, llegamos a lo que fue la estación principal del Ferrocarril Santa Fe, también conocida como “Estación Central” o “La Francesa”, pero llegamos demasiado tarde. Hoy es una moderna (¿?) Terminal de ómnibus de la Ciudad. Pero que pasó entonces con la construcción del ferrocarril? Si amigos, como todos nos suponemos, cayo vencida por el piquete de la modernidad.

El 10 de abril de 1900, la nueva empresa de Ferrocarriles empezaba a operar y su estación de cabecera engalanaba ese comienzo. De estilo francés, su construcción arranco en 1885 y se terminó en 1889.  La estación fue desafectada del servicio para después de la nacionalización de este ferrocarril y posterior unificación del tráfico en la estación del Central Norte. Para 1962 fue demolida y a partir de 1965 se inauguró la primera parte y para 1968 se inauguró la totalidad de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.

Foto de su construcción en 1885 – Foto: Patricia Moreno de Maggi

Foto de 1911 en pleno apogeo – Foto: Patricia Moreno de Maggi.

 

 

Aun sobreviven (si crease o no, sobreviven) los galpones del Taller, usados como centro de actividades, el foso de la mesa giratoria y el tanque de agua en lo que fue su cuadro de estación, hoy deformado por el paso del tiempo, y la intrusión de la ciudad sobre el mismo.

 

 

También nos encontramos con una calle (Caseros) por donde surcaban las vías hacia el norte en búsqueda de Santa Fe Cambios y de las vías a Reconquista y a Rafaela, estas levantadas en 1978, cuando finalizo la actividad de los talleres que seguían trabajando a pesar del cierre de la estación.

Pero no quedo esto aquí, decidimos hacer un viaje al museo del Túnel subfluvial o más conocido como el Túnel Hernandarias. Lamentablemente, llegamos después del cierre del horario de visitas del mismo, por lo cual ya que habíamos llegado a la provincia hermana de Entre Ríos y a su ciudad Capital, con lo cual, iniciaríamos la visita al ramal que íbamos a conocer y este era….

Bajada Grande (Ex Ferrocarril Central Entrerriano // Ex Ferrocarril General Urquiza.Km.0)

Llegamos a esta estación a la vera del Río Paraná. La misma estaba cerrada pero se notaba que se hallaba habitada, después nos enteraríamos que en ella habita el Último Jefe de Estación. La estación se la ve intacta, como así también se ve las huellas de los últimos rieles. Comentan por ahí, que los últimos cargueros entraron en la década del 80 y después del incendio del puente sobre el arroyo Antoñico, que por lo que nos cuenta fue prendido fuego en 1988.

La estación está en perfecto estado de conservación, con los colores originales de cuando estaba en servicio, tapada por una cantidad de ligustrinas que decoraban y escondían a la misma. Sabíamos que había un triángulo de inversión, en el cual uno de sus extremos tiene aun el para golpe metálico. De los galpones (tres de usos múltiples), nada han quedado, ya que la zona ha sido forestada y han armado un paseo turístico o camping a la vera del río.

También contaba con una  muelle de madera y otro de mampostería, siendo este el único que sobrevive a esa época. En Octubre de 1896 da nacimiento al muelle de Bajada Grande y comienza el servicio ferroviario en la zona, durando el servicio de cargas, como dijimos anteriormente, hasta mediados de la década del 80, exactamente hasta el año 1985, que dicen fue el último servicio de cargas. El cartel de la estación no ha sobrevivido por lo que pudimos apreciar.

 

 

 

 

Dejamos también una antigua foto de la estación, que pertenece a la colección de fotos de Marcelo Torres, en donde se aprecia la misma en actividad.

Nos aventuramos por el vértice del triángulo que se dirige a hacia la ciudad y nos encontramos con la enorme sorpresa que los rieles y la señal de entrada al triangulo, aún se encuentran en su lugar, resistiendo a dejar ir a este ramal. Aunque los rieles estén tapados y el terraplén socavado en algunas partes, ahí están como testimonio puro del pasado ferroviario.

 

 

 

Nos despedimos de esta estación, con la lógica mirada de nostalgia, y el saber que por allí, no irá nunca más un tren y partimos para nuestro nuevos destino, uno de los puntos más importantes y también comienzo ahora sí, del ramal a visitar, esta era…

Paraná  – (Ex Ferrocarril Central Entrerriano // Ex General Urquiza – Km.5.3)

Después de andar unas cuadras con nuestros vehículos llegamos a la gran estación Paraná. Imponente edificio construido por Ferrocarril Central Entrerriano, por la década de 1880. Se encontraba en un estado superlativo, pero cerrada al publico general. Desde ahí parte un servicio de Coche Motor Materfer hacia Concepción del Uruguay de la empresa de Ferrocarriles de la provincia, mas conocida como UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) y también servicios locales con unidades Tecnotren.

Paraná es una estación muy bien mantenida, en su predio se encuentran varios galpones de cargas, y talleres ferroviarios de importancia, hasta tuvo en sus momentos de gloria un taller de locomotoras modernísimo para las G22. Hoy la mayor parte se encuentra abandonada, mas allá del Uso que le da la UEFER y la Gente de TEA (Trenes Especiales Argentinos) que ya sufrían la desaparición del servicio del Gran Capitán, que ya estaba en manos de la empresa TBA.

Estaba cerrada al publico cuando llegamos, ya que no había servicios, y no hubo nadie que nos permitiese franquear el paso para visitarla, pero pudimos acceder al predio de la estación, gracias a la atenta colaboración del personal de Bomberos de la policía de la Provincia de Entre Ríos, que tienen su sede en el predio, con lo cual nos aseguramos la entrada sin ser molestados ni observados por estar de manera ilegal. La verdad que la encontramos muy bien cuidada tanto a la estación, como al predio circundante.

En los talleres utilizados por la UEFER se ve material nuevo, usado y abandonado. También pudimos apreciar una vieja locomotora Orestein & Koppel del Ferrocarril Económico Correntino, que esta en forma de monumento en el predio. De la empresa ALL (América Latina Logística) no hay ninguna presencia en un predio, que supuestamente le pertenece y en el cual en una visita (de las primeras) que tuvimos allá por el lejano 2002 , no le permitieron el acceso a nuestro cronista, por no contar con la autorización de la empresa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la colección de fotos de Marcelo Torres, tenemos una vieja foto de la Estación Paraná en los primeros años del Siglo XX.

Agradecimos a la gente de Bomberos y salimos del predio para ir a visitar otra parte de la estación donde tiene en su interior una hermosa reliquia para visitar, esto era…

Centro Cultural Juan L. Ortiz

En un galpón continuo a lo que es la estación Paraná y sobre el Boulevard Racedo, se encuentra el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Establecido en 1999 cuando se decidió hacer en el predio de la estación del ferrocarril, un proyecto integral de recuperación de ese espacio, se instaló allí dicha casa de cultura. En el mismo, se destacan las actividades culturales de la ciudad, cuyo centro esta regido por la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Paraná.

Paramos allí, porque más allá de ser un antiguo galpón de carga de la estación, sabíamos que dentro de él, se hallaba un tesoro, muy caro a los afectos de aquellos que aman al ferrocarril como medio de transporte. Hablamos de un hermoso Coche Motor Fiat  7131 de 1963, mas precisamente hablamos del C.M.U.5958 perteneciente al ex Ferrocarril Urquiza y que se encuentra en exposición permanente en dicho establecimiento. Con semejante atracción, entramos al centro cultural que se hallaba abierto y como no quiere la cosa, “invadimos” a la unidad tractora fotografiando todo lo posiblemente fotografiable. También recorrimos el galpón, como colorario de nuestra visita al centro cultural, al cual la gente del lugar, nos abrió el acceso.

 

 

 

 

 

 

Una vez saciada nuestra curiosidad, seguimos viaje para recorrer el predio ferroviario y ver la gran cantidad de material radiado que se encuentra en la zona. Fuimos hasta…

Taller de Locomotoras Paraná y galpón de Trenes Especiales Argentinos (TEA).

Hasta aquí llegamos con los vehículos cual estacionamos al lado de la nueva calle Pascual Palma y nos dirigíamos hacia esa mole que es el edificio Nº 2 del antiguo Taller de Locomotoras que tenia el Ferrocarril General Urquiza en la ciudad de Paraná.  Este Taller contaba con puente grúas y tenía servicio de mecánica pesada. Reparaban G22, U12C, Coche Motores, siendo uno de los talleres mas modernos de nuestro país y uno de los más prolijos. Hoy esta desolado, no se pudo evitar el saqueo de sus chapas acanaladas ni nada que pudiese cubrir esos galpones.

Ni bien bajamos de nuestros vehículos, encaramos hacia el galpón, aprovechando a sacar fotos a todo el material abandonado que se encuentra alrededor del mismo. Pero… esta vez, el largo brazo de la ley, nos detuvo en nuestro periplo. Si, la Policía Entrerriana, que en ese momento estaba custodiando ese material, detuvo nuestra alocada carrera al galpón de locomotoras y gentilmente nos hizo desistir de nuestro destino, ya que no podían autorizar el acceso de personal no autorizado al ferrocarril. Si bien los dos agentes que nos interceptaron tenían la mejor de las ondas, evitamos entrar en cualquier tipo de conflictos. Igualmente pudimos tomar algunas fotos de coches dormitorios y restaurantes, entre otros, de larga distancia que se hallaban dispersos en la playa anterior a la Nave N° 2 del taller de locomotoras.

Aprovechamos a subirnos al puente peatonal que va en paralelo a la nueva calle Pascual Palma (que corta el cuadro del emplazamiento ferroviario) y tomamos fotos mas claras del deposito de locomotoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras algunos aprovechábamos a sacar las ultimas fotos con luz, otros hacían presente con el sereno del galpón donde la ex TEA (Trenes Especiales Argentinos) tenía en ese lugar con motivo de visitarlo. Lamentablemente, no había luz solar suficiente y no nos permitieron sacar fotos (ya era más de las 20 horas) pero pudimos pasar y ver el material que la nave oculta.

Aunque el segundo grupo que entro después no sabía de dicha prohibición, algunas tomas en la oscuridad pudimos hacer. Además vimos material variado, Una locomotora GE U12C N° 6935, un remolcado sin identificar FIAT, un furgón F.C.1849 a la espera de reparación.

 

No pudimos ver mucho más. La noche había caído pesadamente en Paraná y nos tuvimos que volver a la hermosa Santa Fe de la Veracruz, donde teníamos el hotel contratado. Así que llegamos al hotel, fuimos nuevamente a cenar al Circulo Italiano y a dormir nuevamente para volver al otro día hacia la tercera estación a visitar, que era…

Apeadero Oro Verde – (ex Ferrocarril Gral Urquiza // U.E.F.E.R. – KM. 14,50).

Llegamos a este pequeño apeadero que se halla junto a la ruta provincial N° 11.  Similar a lo que es una típica parada de colectivos urbanos, nos encontramos con algo pintoresco. Cuenta con varios servicios diarios, no así los fines de semana (extraño).

 

 

 

 

 

No había mucho mas, sobre todo no íbamos a ver llegar ningún tren en ese momento, por lo cual fuimos hacia otro punto del pueblo que tiene algo de historia ferroviaria.

Locomotora Nelson Reid del Ferrocarril Noreste Argentino.

En una de las plazas de Oro Verde nos encontramos con este ejemplar dispuesto como monumento. Se trata de una locomotora a vapor Nelson Reid de la serie A número 2045 del Tipo 0-6-0 para el servicio de maniobras, puesta en Servicio en 1888 , cuyo taller de origen estaba en Montes Caseros, en la provincia de Corrientes.  Hoy es muda testigo del pasado en una plaza de Oro Verde.

 

 

 

Pero no nos quedaríamos sin ver más cosas en esa localidad entrerriana. Al contrario, casi inmediatamente de la plaza y al frente de nuestro monumento nos encontraríamos con más elementos del ferrocarril, y cruzamos a fotografiar a

Paseo de los trenes  –  (complejo Gastronómico).

Con ese título pomposo, se estaba armando en dicha localidad un paseo gastronómico que tiene como tema al ferrocarril. En el predio pudimos observar variado material rodante de épocas más florecientes del ferrocarril General Urquiza. Tres coches de madera. (N° 7414 – 2185 – 19475) un vagón de hacienda, dos vagones cerrados, vagón tanque y un camión de vía, se hallaban ahí, inertes a la espera de su nueva función. Lamentablemente no pudimos franquear la entrada al predio, debido a que se encontraba cerrado.

 

 

 

 

 

Una vez terminada la sesión de fotos, tomamos nuestros vehículos y partimos hacia el próximo punto de encuentro con el ferrocarril, esto es…

Tezanos Pinto (Ex Miguel Juárez Celman) – (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km. 21,10)

Después de un corto trajinar con nuestros vehículos, llegamos en malón a la pintoresca localidad de Tezanos Pinto, centenaria localidad Entrerriana, fundada en 1912.

Llegamos por una de las calles laterales a la estación, donde debimos dejar los vehículos para alcanzarla a pie. Cuando nos disponíamos a visitar y fotografiar la estación, se hizo presente una camioneta cuatro por cuatro. Evidentemente, nuestra llegada no pasó desapercibida.  En ella se acercó a ver “que pasaba” y se presentó como el Presidente de la Junta de Gobierno, suponemos que era el Señor Oscar Cappelliaci.

Cuando le comentamos el propósito de nuestra visita a dicha estación, no solo nos recibió con muchísima cordialidad, sino que también nos puso en autos sobre el tema de la estación y su restauración para que llegue lo mejor posible al centenario del pueblo, que iba a hacer en noviembre de ese año. También nos comentaba su preocupación por los actos de vandalismo que ocurren en la estación y por eso de su celosa vigilancia. Y nos invito a recorrerla en su totalidad.

Su estado era regular, si bien se le estaba haciendo reparaciones para el festejo del centenario le faltaba bastante trabajo. Lo importante era que tenía todos los marcos, ventanas , puertas y pisos originales y no había sido vandalizada.

La estación cuenta con un galpón de chapas para carga y el edificio de la estación cuenta con un piso superior y fue inaugurada al servicio en 1890. Antiguamente, se la inauguró con el nombre de Miguel Juárez Celman (ex Presidente de la República Argentina (1886-1890). Como veremos mas adelante, no hay un estilo de construcción definido en esta línea de ferrocarril. Aunque esta estación esta catalogada de tercera clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la coleccion de fotos del Facebook del Centenario de la estación Tezanos Pinto, podemos ver imágenes del ayer (año 1899).

 

Y una más actual de Noviembre de 2012, momentos del festejo del centenario del Pueblo.

Nos despedimos de Oscar y su cordialidad, nos subimos a los coches y huimos raudos al próximo destino, que era…

Apeadero Km 27,1 (Villa Fontana) – (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.27,10).

Llegamos a este apacible villorrio de unos 400 habitantes que antiguamente se lo conocía como Kilómetro 28. La fecha tentativa de su fundación data de 1891. El Ferrocarril solo instalo allí una garita para la detención de trenes en el caso de necesidad, o de parada facultativa. Hoy en día hasta aquí llega el Tecno tren de la UEFER desde Paraná, que funciona de lunes a viernes.

No había mucho para fotografiar de este humilde apeadero, de mejor calidad constructiva que el de Oro Verde, debido a que es netamente de mampostería.

Y otra vez partimos hacia otro punto más de la línea, nos fuimos hacia…

Las Delicias (Gobernador Etchevehere) – (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.33,10).

Después de andar por un camino de tierra que serpentea la traza, llegamos finalmente a la estación, Las Delicias. Dentro del pueblo de Villa Gobernador Etchevehere se encuentra. Los rieles llegan desde Paraná a la misma entrando en curva. Cuando llegamos, se encontraba en su interior un grupo de baile danzando. Decidimos no molestar y nos dedicamos a revisar los alrededores de la misma.

La estación, esta prolijamente presentada, pero otra vez varió la edificación, dando por tierra una estandarización de edificios, como seguiremos viendo en todo el ramal. La estación de tres puertas, dos a la derecha y una a la izquierda del lado anden y dos ventanas esta muy bien conservada , techo de chapa a dos aguas con la inscripción del nombre del pueblo.  También tiene un galpón de cargas de chapa, en regular estado y numerado con el N°1  y también hay mas al sur, una dependencia secundaria lo que suponemos que hoy pertenece a la Policía Entrerriana en muy buen estado y con un mástil y escudo como base, incorporado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos de sacar las ultimas fotos, saludamos a los chicos que seguían con su clase de danzas folclóricas y seguimos viaje hasta nuestro nuevo punto de encuentro, que era.

General Racedo – (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.39.40).

Continuando por el camino que va serpenteando aun la vía, llegamos a este pequeño pueblo. Al pueblo también se lo conoce como Pueblo El Carmen. El Ferrocarril empezó a pasar por aquí en 1875 y las tierras fueron donadas por la Familia Racedo.

Llegamos a la estación, la cual está habitada, de mantenimiento regular y para no salir del asombro, con otro diseño arquitectónico. También cuenta la estación con dos puertas del lado vía y un alero para el andén principal.  Hay un galpón para cargas de mampostería de cuatro aperturas. Vimos la numeración del nomenclador del Urquiza a lado de una de las puertas de la estación con el N° 4001.

Al lado del galpón, vimos raquítico y ya sin funciones al poste de señales , como recuerdo donde en una época se usaba para el paso del ferrocarril.

 

 

 

 

No había mucho más que fotografiar y el día se estaba empezando a escurrir para nosotros, saludamos a los habitantes de la misma, dan señal a nuestra partida, hacia uno de los puntos interesantes que tiene este ramal, íbamos hacia…

Crespo – (ex Ferrocarril del Estado (Líneas del Este) // General Urquiza – Km.51,80).

Llegamos a Crespo y aquí nos encontramos con dos estaciones, pero al venir siguiendo la traza, fuimos en búsqueda de la segunda estación construida por el Estado Nacional en 1917. Se la conoció como Crespo , Crespo Estado, Crespo Este (por la denominación de las líneas del este del Estado) y hasta Crespo Oeste (por su ubicación en la ciudad) y pertenecía al ramal de Puerto Diamante a Curuzú Cuatiá. Hoy la estación, de muy buen estado, se encuentra a cargo de la Municipalidad y está dentro del área de cultura Municipal. Cuenta con dos galpones de cargas (uno de mampostería y uno de chapa), y también viviendas para el personal ferroviario.

Con la Nacionalización de los ferrocarriles de 1949, esta estación es la que quedo activa desde ese entonces.

 

 

 

 

 

 

Terminamos la faena fotográfica, solo para dirigirnos a otro punto del trayecto. Íbamos hacia…

Apeadero Barrio Azul. (ex Ferrocarril del Estado (Líneas del Este) // General Urquiza – Km. 53.10).

Nos arrimamos después de andar siguiendo la traza hasta este apeadero simple. Construido en la variante de la traza que construyó el Estado para ingresar a su estación evitando así circular por vías del Ferrocarril Central Entrerriano que obligaba al Estado circular desde el empalme hasta la estación. El apeadero es de aspecto austero, en buen estado, de chapas y maderas. Esta “vandalizado” con algún “grafiti” cultural cerca del paso a Nivel.

 

 

Terminamos de sacar todas las fotos de esta estación y nos encaminamos a lo que realmente es una perlita perdida de este ramal o tal vez menos conocida, esto era…

Crespo – (ex  Ferrocarril Central Entrerriano).

Después de un corto andar por un boulevard llegamos a la que fue la primera estación de Crespo. Si, la estación original del Ferrocarril Central Entrerriano. Fue construida en 1885, por la empresa local Lucas González y Cía..  En 1949 y con la nacionalización de los ferrocarriles, se desafecta del servicio esta vieja estación, conocida tanto como Crespo o Crespo Central o Gobernador Crespo (denominación oficial cuando la compañía paso a manos inglesas) en 1892.  En 1963 se decide establecer ahí, en el edificio ya abandonado de la estación, la sede del Instituto Comercial Crespo y en 1997 se la declara Monumento histórico de la ciudad.

No pudimos entrar ya que era un fin de semana, pero pudimos ver la estación bastante reformada con respecto a lo que fue originalmente y el cuadro de estación ya desaparecido por la intensiva urbanización. Debemos recordar que el ramal que construyo el estado y la expropiación del ramal a  Hasenkamp, y para eliminar el tránsito obligado que tenía que hacer entre Crespo y el Km 59 construye su propio ramal de enlace. Lo curioso es que para cruzar el Ferrocarril Central Entrerriano construye una trinchera, dejando al Entrerriano pasando por arriba de su ramal.

 

 

 

 

 

Apeadero Km.58 Los Burgos – (ex Ferrocarril del Estado (Líneas del Este) //  General Urquiza – Km.58.10).

Llegamos por un camino vecinal a este lugar donde ambas trazas discurrían paralelas hacia el empalme y no había quedado ya nada de la vía del Ferrocarril Central Entrerriano (levantada) y la del Estado ahí estaba, pero del apeadero no vimos rastros. Este apeadero, lo había construido el Ferrocarril del Estado junto con el apeadero Barrio Azul, cuando iniciaron los trabajos en la variante hacia Crespo.

Traza Ferrocarril del Estado (Líneas del Este).

 

Traza Ferrocarril Central Entrerriano.

 

 

 Empalme Km.59 (ex Ferrocarril del Estado (Líneas del Este) // General Urquiza – Km.59,10).

Llegar hasta aquí no fue fácil, ya que no hay caminos cercanos y hay que ir caminando… y estaba muy lejos del paso nivel más cercano… Así que desistimos de ir hasta el punto de unión de las traza hacia Nogoyá y hacia El Pingo. Por eso, y a manera de referencia le dejamos una imagen satelital.

Teníamos mucho tiempo, pero también muchas estaciones , así que partimos raudamente hacia…

Camps (ex ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.66,30).

Llegamos a  este pintoresco pueblo en búsqueda de su estación que sabíamos que era distinta a los demás, pero llegamos tarde. Esta estación estaba construida enteramente en chapa y sobre una leve curva del ramal.

Su puesta en actividad data de 1888 aunque otras fuentes informan que empezó la misma en 1910, en 1971 pasó a tener rango de apeadero hasta el cierre de los ramales en 1991.  En agosto de 2009, un incendio accidental por parte de quienes ocupaban la casa destruyo totalmente la estación  quedando solo los pisos de la misma. Camps, definitivamente se había quedado sin estación, pero si había vuelto a tener, servicio ferroviarios de pasajeros, ironías del destino.

Lo que pudimos observar, que si quedaron los galpones de cargas de chapa enteros y en actividad (no sabemos por parte de quien), el suelo de lo que fue la estación y una plaza temática con algunos elementos del ferrocarril, entre ellos una pequeña zorra como calesita. Muy pintoresco todo y bien cuidado, lo cual lamentábamos que no tuviesen ahí el edificio de la estación.

 

 

 

 

 

 

Pero antes del incendio, Sergio García de la Revista Todo Trenes le tomo una fotografía muy linda de la estación.

Y la gente que hace el Facebook de Estación Camps https://www.facebook.com/pages/ESTACION-CAMPS-ENTRE-RIOS/82172929066, nos muestra con tristeza las fotos de su destrucción por un voraz incendio en agosto de 2009.

 

 

 

 

 

No había mucho mas para registrar, era la hora de la siesta en el pueblo y no había nadie con quien poder averiguar que era lo que realmente sucedió, por eso decidimos seguir viaje hasta…

General Ramírez (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.74).

Llegamos a este apacible pueblo de Entre Ríos y entramos al cuadro de la estación, con los autos, casi hasta llegar a la mismísima estación ferroviaria. La misma fue puesta en servicio en 1885 y se hizo de material. Hoy este edificio es sede del Centro Comunitario de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos N° 27 “General Ramírez”, dependiente de la Municipalidad de General Ramírez.

La estación esta en buenas condiciones edilicias, siendo un edificio de mampostería, con techo a dos aguas y cuatro puertas al andén. Consta también de galpones de carga (uno de material y otro de chapa) y hay un desvío hacia un galpón de cargas casi al limite del cuadro. Todo en perfecto estado.  El cuadro, si fue cortado por una nueva calle que pasa cerca del edificio de la estación. También hay una señal de mano y un tanque metálico de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro amigo Marcelo Torres, nos acerca una foto de época de la estación.

Una vez saciada la sed de fotografías, nos fuimos con un nuevo rumbo, este era…

Aranguren (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.83,20)

Así fue como llegamos a este pequeño pueblo que contiene algo más de 1500 almas en esta hermosa provincia. Si bien el cuadro de la estación está a un costado del pueblo, no impidió que recorramos sus calles hasta llegar a la misma.

Cuando llegamos a ella, la encontramos inmaculada tanto al edificio de la estación como al galpón de cargas. Hoy el edificio de la estación es sede del Centro de Formación Profesional N° 62 – CFP N° 62 – que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Lo llamativo fue ver el cercado en el galpón, como una especie de barandas con un alambrado para evitar que la gente circule por la zona de vías. Solo tiene vía principal y segunda, Tres galpones de chapa, un pequeño galpón a un costado de la estación, una señal de brazo desactivada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernández (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.101,40).

Llegamos a este pueblo, un poco más grande que el anterior y con algo más de vida. Como el anterior, el cuadro de la estación se encuentra mas que cuidado, con su pasto cortado y el edificio principal en estado óptimo de mantenimiento.

La verdad que nos ilusionaba ver el cuidado que le estaba brindando la gente de la zona a los edificios ferroviarios y al ferrocarril en su vuelta, quizás no la de otrora tiempos idos, pero daba un aspecto saludable.

Esta estación cuenta con dos galpones de carga (uno de chapa y el otro de mampostería, siendo el original de la línea), un edificio principal, un tanque de agua en uno de los extremos del cuadro. Si bien la vía principal se encontraba al descubierto, no se veían a simple vista las vías de playa. Su edificio ferroviario se encontraba cerrado a la hora de nuestra visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tiempo como siempre, con nosotros es tirano, y no queríamos irnos de esa paz que brotaba en el pueblo, pero seguimos andando hasta encontrarnos con…

Betbeder (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.113,60).

Otro pequeño pueblo rural a la vera del ferrocarril. Un caserío de no más de 300 habitantes, que en el momento que llegamos, dormían la sagrada siesta. La estación nos esperaba impávida, y en su interior una familia numerosa, con sus pequeños hijos nos miraban con asombro.

Aparecimos de repente, tal cual un grupo comando decidido a liberar la estación de sus captores, pero no, como caballeros que somos, pedimos permiso y empezamos esa maravillosa faena que es fotografiar todo lo ferroviario.

El edificio principal está bastante deteriorado, más allá que pasa el ferrocarril, no se tuvo en cuenta esta estación.  Un solitario galpón de chapa para las cargas que ya no se utiliza, un viejo molino de viento y un tanque de agua es todo lo que compone el predio ferroviario. De las vías de playa, la vegetación abundante las oculta de los rayos del sol.

 

 

 

 

 

Saludamos a la familia que nos franqueó el acceso a su ahora humilde morada, el nuevo uso de la estación y seguimos hacia otro nuevo mundo a conocer, que este mundo para nosotros era una estación llamada….

Nogoyá ( ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – 126,50).

Finalmente llegamos a Nogoyá, la cual sería la última del día y de paso descansábamos en dicha localidad. Nogoyá se trata de una localidad pujante de la provincia de Entre Ríos, de unos 25.000 habitantes.  Nos metimos por su calles hasta llegar a la estación.

Sabiendo que llegaba el coche motor proveniente de Concepción del Uruguay, nos volcamos a ubicarnos dentro del radio del ferrocarril con el objetivo de captar su llegada. Por eso un equipo a cargo de Rubén Sagristani fue para la estación para filmar su llegada a la misma.

Vídeo en la Estación Nogoyá – Ruben Sagristani.

Nogoyá era punto de partida para otro ramal, el que recorríamos fue librado al servicio en 1875 y siendo enlace entre las estaciones Paraná y Basavilbaso. El otro ramal que mencionábamos es el ramal a Victoria Librado al servicio en 1889, que fue desactivado y lamentablemente levantado a partir del año 1991. Este centenario ramal comprendía casi 50 kilómetros de vía simple, cuatro estaciones (la actual Nogoyá, Febre, Antelo y Victoria) y llegaba al puerto de la ciudad de Victoria , vecina de la urbe más importante de la región que es la ciudad de Rosario.

Algunas fotos tomadas en el 2002 por Rubén Sagristani, dieron cuenta sobre el desvío a Victoria – Hoy levantado.

 

 

 

 

El predio constaba de una playa lo suficientemente grande para absorber el tráfico de cargas y también tenía algunos desvíos industriales, hoy inactivos. La estación, usurpada pese a la actividad del mismo, se encuentra en un estado deplorable y su galpón de cargas, de mampostería se encuentra también a la buena de Dios.

Era increíble ver bajar a los pasajeros del tren y caminar entre la ropa colgada de los habitantes a la fuerza de la estación y los juguetes de sus niños.

 

 

 

 

 

 

 

También nos dedicamos a visitar los desvíos ferroviarios de la zona, tema conocido por nuestro crédito de Unquillo. – Veamos el mapa

Hay varios desvíos particulares alrededor del cuadro de estación, pero hay dos que se destacan por sobre los demás: Molinos Río de la Plata y Cooperativa Agropecuaria El Progreso. ¿Qué tienen de especial estos desvíos? Dos cosas: tras salir de la vía principal por detrás de la estación van por la vereda de las calles, y lo más curioso: se cruzan a nivel en una esquina. En el primer adjunto encontrarán un esquemita de vías para ayudar en la orientación.

El empalme lado Oeste (el único que sobrevive) lo pueden ver en las fotos

 

y en esta última aparece también la planta arrocera de Molinos Río de la Plata, uno de los establecimientos que servía este desvío.

En la siguiente foto pueden ver cómo la vía proveniente de la principal tiene un empalme hacia la planta de Molinos.

La otra vía sigue por calle J. B. Mihura

hasta que en la esquina siguiente (calle T. Frutos Sur) se cruza a nivel con la vía que viene del empalme lado este

 

 

 

Hay un detalle del cruce en la foto con el trozo de baldosa que aparece escarbamos en la tierra para ver si realmente se cruzaban. Las caras de los transeúntes mirándonos escarbar en la tierra no se las podemos contar.

Finalmente la vía paralela a calle Mihura termina en paragolpes a 100 metros del cruce.

 

La otra vía sigue paralela a calle Frutos Sur unos 200 metros después del cruce, para llegar a los silos de la Cooperativa Agropecuaria El Progreso.

Las siguientes fotos muestran la vía de la calle Frutos Sur desde el cruce hacia el empalme lado Este.

 

 

Notar la inscripción que aparece en la foto

.
Pero antes de unirse con la principal empalma con la vía de Molinos .

 

El empalme está bajo tierra (o fue levantado) y se ubicaba más o menos donde sacamos las fotos (en esta última se ve el lado Este del cuadro de estación).

 

Ya acercándose a la principal, el desvío cruza el paso a nivel lado Este.

y finalmente se unía a aquélla entre la señal de entrada y el paso a nivel

La última imagen muestra el cuadro de estación desde el paso a nivel lado Este.

Ahora si, nos disponíamos a descansar y fuimos en búsqueda de un lugar donde alojarnos, acicalarnos y descansar hasta el otro día.

Nuevamente repuestos y descansados al otro día, partimos en búsqueda de una nueva estación, y esta era…

XX de Septiembre. ( ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.139,10).


Después de circular por el asfalto de la ruta 12, llegamos a 20 de Septiembre.  Es un pequeño poblado, con no más de 200 habitantes.  Entre las curiosidades, se cuenta que aquí estuvo el primer regimiento que empezó con la conscripción obligatoria y el primer “Café Express” de la Provincia de Entre Ríos.

El edificio de la estación se encontraba en excelente estado de mantenimiento, hoy es sede del centro de jubilados de dicha localidad, estaba a cargo de un cuidador, que nos franqueó el paso y nos dejó capturar la esencia del lugar. El edificio, para compararlo con otros, es muy parecido, pero en versión más grande, a algunos edificios de chapa del viejo Ferrocarril Midland. En frente, tenemos al viejo y conocido galpón de chapas donde se disponía el almacenamiento de las cargas.

Mas al oeste, sobre la vía segunda, vimos un edificio tapado por la vegetación, pero puramente ferroviario, un galpón de ladrillos que sería a todas luces otro galpón de carga o posiblemente un galpón de máquinas o alistamiento. Nos acercamos caminando por la vía principal también a este, para tomarle algunas fotos, y con el permiso de su moradora, aprovechamos para capturarlo de todas las maneras posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos volvimos como fuimos a la estación, saludamos a su cuidador, y seguimos viaje para encontrar nuevas aventuras en….

Lucas González. (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.152,50).

Llegamos a este pueblo agroganadero, que lo habitan unas 5000 almas y que tiene un importante desarrollo. El tramo correspondiente a la Villa Lucas González, kilómetro 153 del Ferrocarril Central Entrerriano, surgió por iniciativa del vecino Pedro Cinto, quien debido a su amistad personal con el coronel Nicolás Garmendia, en ese entonces jefe de Policía de Nogoyá, logró que se construyera una estación en los terrenos de su propiedad y que donara para tal fin. Entonces, por gestiones de don Cinto, el trazado sufrió un desvío, cruzando a la altura del cementerio.

El 15 de mayo de 1887, la empresa constructora entrego el primer tramo, el que fue habilitado al público el día siguiente. El 11 de julio de 1887 el gobernador Basavilbaso reconoció a la empresa Lucas González y Compañía la terminación completa de las obras ferroviarias.

En marzo de 1888 se encomendó la confección de un plano de la villa y el 20 de abril del mismo año, fecha que se reconoce como de la fundación oficial de Lucas González, fue aprobado el plano. En él ya estaban delineados los bulevares, plaza y manzanas para edificios públicos. El primer jefe de estación fue don Venancio Godoy y cambista Pedro Cinto.

La localidad tiene su origen en el trazado de las vías férreas, cuyos trabajos fueron encomendados a la empresa Lucas González y Compañía, y fue en su homenaje que denominaron a la villa con este nombre.

El ramal de referencia fue inaugurado el 12 de julio de 1885 y ya para ese entonces Entre Ríos contaba con varios ramales que unían distintos puntos de la provincia.

El edificio de la estación fue restaurado en el 2010 con fondos del municipio y se encuentra en un estado aceptable, la zona de vías esta con el césped cortado al ras, tiene un andén isla, lo cual indica que en esa estación se hacía cruzada de formaciones. La importancia de la misma también la dan los cuatro galpones de cargas (tres de chapas y uno, el original de la línea, de mampostería). También hay un tanque de agua, alejado de la estación.

 

 

 

 

 

Una vez más, terminada nuestra frenética faena fotográfica, seguimos al próximo destino, que era…

Olegario Víctor Andrade. ( ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.165).

Después de un largo rodeo y entrar por el Este, llegamos a esta estación… Bueno, lo que queda de ella. Evidentemente no pudieron preservarla y literalmente fue devastada, quedando solo sus paredes, sin su techo, ni sus pórticos. Del galpón no hemos tenido noticias, no sabemos si estaba escondido en el monte, o lo desmontaron… ya que la vegetación impedía el paso hacia el mismo. Lo mismo se puede decir del pueblo que se estaba formando.

El edificio cercano a la estación también estaba vandalizado, Un viejo almacén que en una de sus paredes tenía la leyenda: “Perón – Evita 1952 -1958”  Desde ese entonces habrá quedado en estado de abandono. El nombre de la estación fue tomado del Poeta y escritor entrerriano.

 

 

 

Una vez más, tomamos imágenes de lo que había, nos subimos a los vehículos y volvimos sobre nuestros pasos en búsqueda de un punto importante. Este era…

Empalme a Raíces (ex Entre Ríos Railways Company Limited // General Urquiza)

Este ramal fue construido por la empresa Entre Ríos Railways Company Limited, y llegaría hasta la ciudad de San José de Feliciano. El convenio, fue firmado con la provincia en 1898 entre el Gobernador Salvador Maciá y la empresa ferroviaria de capitales británicos.

Un año después, en noviembre de 1899, se inaugura oficialmente el ramal, pero solamente hasta el pueblo de Raíces (por problemas económicos), distante a unos 53 kilómetros. Constaba de cuatro estaciones ( Maciá, Guardamonte,  Durazno y Raíces.)  La mayoría de este ramal se encuentra depredado, entre abandonado y levantado.

El último servicio se prestó el 15 de noviembre de 1977, después el ramal seria clausurado. Debido a la tupida vegetación no pudimos llegar a la zona de vías, pero si pudimos captar los postes telegráficos donde el ramal se unía con la vía que iba a Paraná.

 

Ahora sí, salimos volando al próximo punto de encuentro con el ferrocarril, que era…

Gobernador Sola (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.173,30).

Llegamos nuevamente a este pueblo de 700 almas y nos encontramos con su estación. Los carteles indicadores, ya no se encuentra en el predio ferroviario, sino al borde del camino de acceso al Pueblo Gobernador Sola fue en su momento, estación de cabecera para el ramal a Raíces que mencionábamos anteriormente.

Nos encontramos con el edificio de la estación cuidado y bien pintado, en el que nos recibió con mucha cordialidad, su morador. El andén isla para los viejos trasbordos, hoy inactivo, el viejo galpón de cargas de mampostería que aún espera que vuelvan los trenes a esa zona.

Muy cerca, un gran silo cerealero de una cooperativa agraria, que llamativamente, saca su carga en camiones. En uno de los extremos del cuadro, y cerca del paso a nivel el característico tanque de agua construido por el Central Entrerriano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos despedimos del amable casero y con el sol pegándonos de lleno, partimos hacia el próximo punto que era…

Empalme Gualeguay (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.194,30).

Ustedes se preguntaran, que pasó con el Apeadero Km. 180,40??

Sencillamente lo ignoramos o mejor dicho, nos acordamos después de haberlo pasado (se supone que está cerca de la ruta provincial seis)…. pero con el entusiasmo llegamos a este empalme del ramal que se dirigía a Gualeguay. Era un ramal de aproximadamente de unos 110 kilómetros y pasaba por las estaciones Gobernador Echagüe, Gobernador Mansilla, Desvío Clé, General Galarza, Lazo, González Calderón y Gualeguay. Este ramal fue desactivado en 1978 cuando un  primero de Junio, pasó su último tren. Aún en el empalme se puede ver los rieles sobrevivientes de ese ramal.

Nos adentramos y vimos una edificación ¿Cabín o vivienda? Estaba habitada y todo el frente cubierto con una lona. Su morador nos esperó con un fierro en la mano, temiendo que fuésemos delincuentes (no hay nada que hacer, nos picaron el boleto…). Hicimos trabajo de ablande y todo fue bien. Del empalme no queda nada, lástima no haber podido obtener mejores imágenes del edificio.

 

 

 

 

 

Ahora sí, nos fuimos a otras de las paradas fuertes que era…

Rosario Tala. ( ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.195,80).

Llegamos a esta ciudad de 14000 habitantes en lo que era el mediodía entrerriano. Esta ciudad que fue fundada en 1799 y cuyo primer encuentro con el ferrocarril fue en 1885. Una gran estación nos esperaba al sol de la tarde. Si bien está habitada, se encuentra en perfecto estado para recibir pasajeros. También cuenta con un andén isla debido a que era estación de partida del ramal a Gualeguay, clausurado en 1978.

Del galpón de cargas original, solo quedo la rampa. Tiene dos tanques de agua para vaporeras, uno totalmente de hierro, y el otro clásico con el pie de mampostería. Uno de los detalles que tiene esta estación es el triángulo para invertir locomotoras al frente del edificio principal, que solo se puede ver desde arriba, como podemos observarlo en la imagen que nos da el Google Earth.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más, nos sacamos las ganas de fotografiar todo lo que nos parecía fotografiable y partimos en búsqueda de próximo punto… que era…

Apeadero Km 208. ( ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.280).

Nos acordamos en la ruta que corre paralela al ramal de este pequeño apeadero y si, esta vez frenamos… en el supuesto apeadero. Pero a no ser por el paso a nivel o la cruz de San Andrés que indica el paso del ferrocarril, no hemos encontrado nada que indique que allí hubo una parada.

Nos fuimos rápidamente, a la búsqueda de un nuevo lugar de encuentro… que se llamaba…

Rocamora (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.213.)

Llegamos a este pequeño caserío que contiene unas 350 personas, que habitan, al lado de la ruta 39. El edificio de la estación se encuentra en aceptable estado, todo cerrado, señal de que no lo habitaba nadie, o quienes lo habitaban se habían retirado.

Edificio chico, vía principal, galpón original de la línea de mampostería, un tanque de agua con base de material, y raro, contaba con un andén isla. No mucho mas para fotografiar, pero si para dejar registrado nuestro paso por esta zona de nuestro país.

 

 

 

 

Nada más para ver y seguimos hasta el próximo punto, el que nos tendría ocupado un buen tiempo, este era…

Basavilbaso. (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.222,60).

Llegamos a este importante nudo ferroviario enclavado en la ciudad de Basavilbaso. Fuimos a la primera y primitiva estación del Ferrocarril Central Entrerriano, que se encuentra en la zona centro norte del predio ferroviario,  es de las llamadas estaciones de tercera categoría, con un edificio de cuatro habitaciones que sirviera a la oficina del jefe, telégrafo, cocina, y habitación de los dependientes de la misma. El 30 de junio de 1887 pasó el primer tren dando origen al pueblo de Basavilbaso.

Siguiendo a la historia 1921 la misma es desafectada del servicio convirtiéndose en la Oficina de Control Trenes. Hoy esta veterana estación cumple un rol muy distinto al inicial. El edificio depende de la Municipalidad y tiene dependencias de la firma ALL (hoy Belgrano Cargas y Logística S.A.). Inicialmente, fue un edificio de una sola planta, que después fue ampliado y se le construyo un piso superior. También podemos observar que aún conserva su primitivo galpón de material para cargas, con dos vagones cerrados a su lado (ironías de una utilidad que ninguno de los aquí mencionados tiene hoy).

También en el cuadro de la estación se puede observar una mesa giratoria que se halla inundada, varios galpones, tanto de alistamiento, como de locomotoras, material rodante radiado y algunos preservados en un gran Museo al aire libre. Para nosotros fue un encanto visitarla y recorrer todo libremente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora nos acercamos al museo que armaron en esta estación. En el pequeño edificio lo que era una vivienda del guarda hilos, tiene sus oficinas dicha entidad denominada “Museo del Riel”. Allí, en el mes de febrero de cada año, es sede de la “Fiesta Provincial del Riel”, donde como no puede ser de otra manera se festeja por mucho la llegada del Ferrocarril a esta ciudad.

En tanto, volviendo a lo nuestro, pudimos observar a su alrededor, la locomotora N°43 del ex Ferrocarril Nordeste Argentino, Clase A, rodado 0-6-0-4, una autentica Nielson de Glasgow, Escocia del año 1888, que tuvo su vida útil hasta casi los primeros años de la década de 1980, casi 100 años de servicio. hermana de la Yatay (N°11), yace inmóvil pero bien cuidada en el predio de este museo. También hay materiales, como vagones tanques con distintos colores, zorras de vía, furgón de cola, vagones cerrados de madera y coches metalicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una foto que sorprende, la vieja Basavilbaso del Central Entrerriano sin el piso superior.

Seguimos caminando hacia el sur, despidiéndonos de estos rezagos para encontrarnos con…

Gobernador Basavilbaso. (ex Entre Ríos Railways Company Ltd. // General Urquiza).

Llegamos caminando a lo que fue la segunda estación de la ciudad de Basavilbaso y única activa en la actualidad. Construida en 1921 en reemplazo de la Basavilbaso del Ferrocarril Central Entrerriano, esta estación, mas pequeña, fue construida por el Entre Ríos Railways Company Ltd. de capitales británicos, que en 1892 había adquirido el paquete accionario del Ferrocarril Central Entrerriano. Se la denomino Gobernador Basavilbaso.

Consultándolo al Doctor Jorge Waddell  (Fundación Museo Ferroviario) sobre el tema, nos comentaba lo siguiente: “Se hizo junto con los dos empalmes. Originalmente los empalmes eran dos triángulos uno hacia el norte y otro hacia el sur. Entonces, el sentido este – oeste pasó del FCER pasó a ser norte sur. Originalmente los trenes iban por vía Villaguay Tala con lo cual no tenían problemas, pero cuando se habilitó el enlace Carbó – Parera en 1909, los trenes debían maniobrar en los triángulos de Basavilbaso por lo cual se decidió hacer la nueva estación. Como la empresa era pobretona y estaban en mala época hizo una estación pequeña, que es la estación actual.”

Recorrimos la estación y nos encontramos con cosas interesantes. Por ejemplo, empleados de ALL trabajando en una formación con una Locomotora General Electric U12 a la cabeza, de la U.E.F.E.R exactamente la numero 6942 que tenía a cargo una grúa Takraf  y en la cual había  personal de la empresa alistándola. También mas alejado, había un coche motor Materfer (CM001 //CM 002) detenido con algunos vidrios astillados, lo que suponemos que fue por vandalismo.

En la estación, un edificio de estilo inglés, mas pequeño que la anterior, pero con la rareza de tener a su lado un cabín grande que gobierna todos los cambios del predio. También tiene un andén isla con un techo a dos aguas, para hacer en su momento las combinaciones y al lado una playa de maniobras con varias vías.

Del andén principal, hacia el sur, tiene un característico galponcito de chapa para encomiendas y detrás del mismo los baños para los pasajeros, hecho en mampostería. También pudimos observar un puente de señales hacia el norte y aparte, del lado del andén principal, dos vías mas como punta de riel o pequeña terminal que chocaba con el cabín. Además en el predio hay dispersos distintos edificios como un galpón de alistamiento que estaba en posesión de la empresa privada ALL.

En la estación estaban esperando, con cierto atraso a la formación de TBA que hacia la veces de Gran Capitán (dos duplas de coches motores holandeses Wadloper), que en todo el tiempo que estuvimos dando vuelta por la misma no apareció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejamos una foto de la colección de Marcelo Torres, que nos mostraba como era Gobernador Basavilbaso en sus primeros tiempos.

Sacamos las ultimas fotos y tratamos de reponer fuerza en nuestros autos comiendo los típicos sándwiches que se venden en la estación y gaseosas para mitigar nuestro hambre y sed por el calor reinante. Una vez satisfechos y descansados, partimos al próximo destino que era…

Villa Mantero. (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – KM.235,70).

En el camino decidimos dejar de lado los apeaderos (ya que generalmente no encontrábamos nada que podía ser relevante y para sacar foto al pasto, los dejamos de lado), debido a que se nos hacía tarde y la luz se nos iba, decidimos ir a las estaciones.  Con lo cual, el apeadero Km 231,10 quedo para la historia…

Llegamos a Villa Mantero, un pueblo de calles prolijas de tierra y una tranquilidad espasmódica. Un pueblo de algo más de 5000 habitantes que viven del agro. La estación original se llamaba 1° de Mayo y tenía un pequeño caserío a su alrededor. Don Juan Seró  (un acaudalado comerciante de la época) compró las tierras aledañas y el 29 de septiembre funda el pueblo poniéndole como nombre Villa Mantero en homenaje a su suegro Juan A. Mantero un reconocido Jordanista que llegó a ser Ministro de Hacienda del gobernador Racedo.

Cuando llegamos al predio, vimos una estación abandonada, el edificio principal en ruinas, y descuidado (y eso que el tren pasa por allí) como que no interesara que pase nada, con los pastos crecidos. También vimos los galpones de carga, el original de mampostería y los dos posteriores de chapas acanaladas.

 

 

Sacamos un par de fotos rápidas y nos subimos a los vehículos para continuar con el periplo a la próxima estación que era…

Herrera. (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – KM.248,80).

Después de saltearnos obligados los apeaderos Km.241,50 y Km.244, llegamos a Nicolás Herrera. En realidad es el nombre de la estación, ya que el pueblo se llama Villa San Miguel y tiene algo más de 2000 habitantes.

La historia nos cuenta que a principios de 1890 Julián Herrera gestiona ante el Ferrocarril Central Entrerriano, la fundación de una estación y al no encontrar respuesta funda con sus propios medios en 1891, la estación “ Nicolás Herrera” en honor a su padre, aprovechando las vías férreas del ramal Paraná – Concepción del Uruguay que pasaba por su propiedad. Por éste medio Julián Herrera utiliza el ferrocarril para trasladar la producción de sus campos hasta el puerto de Concepción del Uruguay.

Hoy la estación está bien mantenida ya que es sede del Museo Julián Herrera. El museo reúne objetos que pertenecieron a los primeros habitantes del lugar de origen europeo, en su mayoría italianos, también hay franceses, alemanes y españoles.

También cuenta con un galpón de cargas de chapa, que se nota que no se usa desde hace mucho a nivel ferroviario y no mucho más.

 

 

 

 

Una vez mas, saltamos a nuestros vehículos raudamente para ir a otro punto que nos interesaba, y este era…

Apeadero Palacio San José (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – KM.258,270).

Para variar, nos salteamos el apeadero Km. 252,50 pero no podíamos dejar pasar este apeadero el del Kilómetro 258,270 mas conocido como Apeadero Palacio San José. No tenemos datos de cuando se construyo este apeadero, pero se sabe que estaba dispuesto desde los inicios del Ferrocarril Central Entrerriano que el tren parase allí.  Desde 1991 y hasta el año 2007, el Ferro club Central Entrerriano, corría un trencito turístico hasta dicho lugar dándole algo de vida a esos rieles tapados por la maleza. Gracias a Dios, fue una de nuestras primeras travesías datadas (en el año 2002) que se puede ver como anduvimos arriba de ese tren. Villa Elisa 2002

El apeadero está construido de mampostería, totalmente abandonado y destruido, está al lado del camino de acceso al palacio San José y los trenes de la UEFER tienen en teoría parada allí.

 

 

 

No había mucho más para ver, así que decidimos continuar viaje al próximo lugar que era…

Empalme a San Salvador (ex Entre Ríos Railways Comany Ltd. // General Urquiza).

Antes de llegar a la próxima estación quisimos evaluar el ramal que salía hacia Villa Elisa y San Salvador. Ese ramal a San Salvador  fue construido por la británica Entre Ríos Railways Company Ltd. en 1906 y su primer servicio se prestó en 1907 hasta Villa Elisa, y de está ultima hasta San Salvador se construyó en 1912. Está abandonado desde 1980 que tuvo su ultimo tráfico. Desde 1991 y hasta el 2007 sólo corría el trencito histórico del Ferro club Central Entrerriano.

Para que tengan una amplitud, les dejamos una imagen satelital de la zona y puedan ver como se abría hacia Villa Elisa.

 

Caseros (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.262,60).

Llegamos a esta hermosa ciudad y nos encontramos con una estación realmente cuidada. La misma se inauguró en 1887 con la llegada de la primera formación  y se denominó la estación, en honor a la batalla en la que Urquiza derrotara a Rosas en 1852. El nombre del pueblo era Colonia Caseros. Hoy el mismo, es habitado por más de 2000 almas.

El predio fue cedido al Municipio y hoy está convertido en lo que se denomina “Parque del Ferrocarril”. El mismo cuenta con el Centro Cultural Margarita Thea, que fuera el galpón que se utilizaba para el acopio de cereales y actualmente es un salón de usos múltiples con fines culturales y artísticos; fue recuperado y refaccionado sin modificar su arquitectura de la época.

En el “Parque del Ferrocarril” también se encuentran las Salas de Exposiciones -que fueron la sala de espera y boletería-, donde hoy se halla el “Museo del Ferrocarril”; y la Sala Evocativa Miguel F. Britos, donde se expone una importante colección de piezas y vestimentas cedidas por los descendientes de quien fuera un destacado hacendado, comerciante y militar en los tiempos del General Urquiza.

 

 

 

 

Se nos acababa la luz y salimos raudamente, esquivando como siempre hicimos casi sin excepciones el apeadero km.270,40 para llegar a…

Concepción del Uruguay (ex Ferrocarril Central Entrerriano // General Urquiza – Km.286.40).

La estación está ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento entrerriano de Uruguay y es terminal del ramal que se inicia en Paraná, que fuera rehabilitado recientemente. Había sido inaugurado en 1887 por el Ferrocarril Central Entrerriano y  el nombre es en honor a la Concepción de la Virgen María y del río a cuyas orillas se levantó la ciudad..

De Concepción del Uruguay sale un ramal hacia el Puerto de la  Ciudad y otro que termina en la ciudad de Concordia que se halla al norte de la ´provincia. Pero esto, lo hemos dejado para más adelante.

Nos encontramos con un edificio ampuloso, amplio donde la gente se junta a realizar actividades en su exterior, que cuenta con un cómodo estacionamiento. Hay gran variedad de material radiado, (Locomotoras a vapor) un depósito de carga derrumbado y desarmado casi por completo, quedando sólo las paredes cerca de la Avenida Constituyentes, antes de cruzarla, un pequeño galpón de locomotoras ocupado. Cruzando la avenida, hay un galpón de cargas muy amplio. También cuenta con una mesa giratoria, que está escondida de la vista de los curiosos.

El edificio principal está cuidado, en buenas condiciones por el Municipio, que la usa para otros menesteres. Allí se realizan diferentes actividades como ferias, eventos, rallys, corsos en la calle del frente, y la estación hace de soporte y fondo de estas actividades.

Entre las locomotoras radiadas tenemos Clase I (Baldwin 1906) número 203 y 204 y Las Henschel  3009 y la 3010. Esta la 3014 en el deposito de locomotoras, pero no llegamos hasta allí. 

Desde aquí, nace el ramal al puerto y también después del empalme Km.135,20 hacia Concordia Central, pero esto quedó para otra ocasión ya que la luz solar, el cansancio y la esperada vuelta a Buenos Aires, no nos permitía recorrer más.

Nuestro periplo terminó aquí, en esta ciudad de más de 90.000 habitantes, que fuera capital provincial y a la cual volveremos a visitarla con mas detalle. Vimos un ramal que allá por la década de 1880, el gobierno provincial diseñó una extensa red ferroviaria provincial, que terminaría siendo el Ferrocarril Central Entrerriano y que entre sus objetivos estaba el afirmar el asentamiento de colonias en el eje central de la provincia con una línea provincial principal. Y este ramal fue uno de esos ramales principales. Y sobre todo nunca apuntó a ir hacia Buenos Aires, que cuando cambio de manos, esta disposición cambió.

Y así llegamos al fin de nuestro camino, para seguir en breve por otras travesías, eso sí, le dejamos las imágenes de la estación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de Concepción del Uruguay en épocas del Ferrocarril Central Entrerriano, Gentileza de la colección de José Luis Frías.

Y una de la actualidad…

Y una de la banda de Plataforma14 que hicieron terrible periplo..

y la yapa… el Itinerario de Bajada Grande a Concepción del Uruguay y al Puerto.

Texto: Plataforma14

Fotos: Rubén Sagristani // Plataforma14 

Fotos históricas: Marcelo Torres // José Luis Frías//Sergio García (Todo Trenes).

Imágenes satelitales: Google Earth.

Para Plataforma14 – Entre Ríos – Enero 2012.

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