Coches Eurofima Series 12100 - 11600 - 8000
Estos son los coches que integraron el paquete de material Ferroviario adquirido a RENFE por SE.FE.PA. Llegaron tres tipos de coches: Primeras Especiales serie 12100, Literas serie 11600 y 3 Furgones serie 8000 de los cuales 2 tienen generadores eléctricos, además estos arribaron al país con el esquema original "Estrella" de RENFE.
Originalmente su misión era la de correr entre Bs.As. y San Carlos de Bariloche
Tras cumplir una exitosa temporada en el Corredor Atlántico, son transferidos a la línea Buenos Aires - Tandil, donde al contrario de su temporada anterior, no les va muy bien. Los coches españoles, se quedarían en este corredor hasta el final de sus días. Se comentaba que el cambio de línea seria por la necesidad de transportar mas pasajeros a la costa, ya que estos transportaban solamente 66 pasajeros por coches. Al cabo de un tiempo regresaron a Kilo 4 donde permanecieron estáticos, sufriendo constantes ataques por parte de vándalos y linyeras que querían dormir en los coches cuando eran desalojados por personal de seguridad del taller. Su interior, para entonces se encontraba destruido, les habían robado los ceniceros, el cableado y varias cosas mas. Para proteger lo poco que quedaba, personal de Ferrobaries, les soldó las puertas para impedir el acceso a los coches. Este seria el fin de unos coches que llegaron para entrar en la historia ferroviaria Argentina. Una esperanza de vida tenia uno de los furgones generadores, ya que se encontraba trabajando en la playa de coches de Caballito en la línea Sarmiento, cumpliendo funciones de generador de electricidad.
Lamentablemente, a principios del 2001, la locomotora 9087 "Ciudad de Olavarría" partió del taller de coches de Gerli, con una formación muy triste, casi fantasmagórica. Eran todos los coches españoles. Todos sin luz, con vidrios rotos y la pintura gastada. parecían extranjeros deportados.
Suponemos que en estos momentos, los coches, se encuentran descansando en paz en el taller de San Antonio Oeste, su base natal. Se rumorea que serian reparados para su próxima puesta en marcha. Lo bueno es saber que uno de los furgones continua prestando servicio en las formaciones del Tren Patagónico.
Esperemos que tengan un buen futuro, y no sigan el camino por el cual están circulando todos los FF.CC. nacionales.
Características técnicas de los coches
Coches FIAT-EUROFIMA Series 12100 - 11600 - 8000 Dimensiones: Estos coches tienen un largo entre paragolpes de 26.4mts, siendo el total de la longitud de las carrocerías de 26.1mts. su altura máxima es de 4.05mts y el ancho es de 2.87mts. Bogies: Los coches están con bogies " MINDEN-DEUTZ", originales de los coches BB-8000, totalmente revisados.
Decoración interior:
Costados, techos y tabiques
reforzado con fibra
de vidrio, ignífugo. Piso de goma antideslizante. Puertas de pasillo
en vidrio inastillable. Puertas de departamentos en poliéster reforzado con armadura
interior metálica y ventana con vidrio inastillable y cortinilla " stor".
Ventanas con luna teñida y practicable.
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Coches Litera serie 11600
Las unidades literas serie 11600 recibieron el nombre de "Segunda Especial" ya que no se lo podía comparar con ninguna clase existente en nuestro país. Foto: Roberto Yommy |
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Numeración: 11604 11609 11612 11630 |
Coches Litera Serie 12100
Estos coches se diferenciaban de los "Segunda", solamente por tener un camarote en el cual los seis asientos se encontraban medianamente separados y además se presentaban con un grado mayor de confort. |
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Numeración: 12104 12105 12111 12115 12120 12132 |
Furgones Serie 8000
Los furgones serie 8000, están dotados de calefacción eléctrica, con puertas de comunicación entre coches de cuatro hojas, corredizas y automáticas. Interiormente, están divididos en un gran compartimiento para cargas y encomiendas, otro más pequeño para personal de a bordo y un pequeño baño. Foto: Roberto Yommy |
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Numeración: D8-8073* D8-8076* D8-8066 *Con Generador abordo | |
Los generadores: Mediante otro contrato firmado entre ambos organismos, y a pedido de la provincia, RENFE le vende a la misma grupos generadores compuestos cada uno de éstos por un motor y dos generadores de 160 y 210 KVA, respectivamente, con salida de 3.000 voltios de corriente continua. Asimismo, cada grupo llevará acoplado un depósito de combustible con autonomía para 12 horas. Estos equipos fueron montados en los talleres ferroviarios que RENFE posee en Málaga, en dos de los tres furgones de encomiendas adquiridos y tienen como misión, proveer de energía eléctrica al resto de los coches remolcados, evitando así disminuirle potencia a las locomotoras.
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Más imágenes
Fuentes: todotrenes.com Revista Rieles Roberto Yommy Maximiliano Blanchet Propias
Mil disculpas por si algún autor de las fotos no quiere que estas estén presentes en el informe. Solamente mándeme un mail y las retirare. Es solamente por la falta de fotografías de estos coches. De lo contrario, comuníquense conmigo y les pondré los respectivos nombres de los autores a las fotos.