Desde las sierras, buscando Balnearia – F.C. General Belgrano – septiembre de 2012.

Desde las sierras, buscando Balnearia – F.C. General Belgrano – Septiembre de 2012.

Hace unos cuantos años ya…. Allá por septiembre de 2012….

Nosotros hemos sido siempre un grupo, que organiza sus viajes desde la gran metrópolis, o sea desde Buenos Aires, y desde allí partimos en búsqueda de esos ramales perdidos que uno siempre quiso viajar y jamás pudo, porque el tren ya no está. Entre todos nuestros miembros, hay amigos que se unen en algún punto de nuestro viaje, ya que no pertenecen a Buenos Aires. Es el caso, por ejemplo, de Rubén Sagristani, Unquillense de la mediterránea provincia de Córdoba.

Esta vez, pensando en él y con muchas ganas de viajar en una formación ferroviaria por las sierras cordobesas, nuestro grupo de tarea organizo una salida de amigos (no era en si una travesía formal de investigación, tal como estamos acostumbrados a realizarlas), sino más bien era viajar y disfrutar de un ramal con ferrocarriles andando (aunque sea un coche motor) y de paso darle un poco de descanso a nuestro querido viajero amigo. A esta forma de organizar el viaje la denominamos como “Tengo Ganas”

Así fue, que el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, partimos rumbo a Córdoba, nuestra tropa vehicular recorrió las largas autopistas hasta la docta en horario nocturno, para llegar temprano a la mañana a la ciudad. Ahí, nos encontramos con nuestro incansable corresponsal y amigo, Don Rubén, que hizo de guía, anfitrión y conocedor de estas lides, para comenzar con nuestro periplo ferroviario. Nos fuimos a Rodríguez de Busto, a tomar el primer servicio de la dupla de coche motor denominada “Tren de las Sierras” de la ex empresa concesionaria “Ferrocentral”.

Impacientes por subirnos, recorrimos la pequeña estación que oficiaba de cabecera, ya en ese entonces le habían cercenado el recorrido a su estación principal de Alta Córdoba, debido a los actos vandálicos de la lindera villa “El Nylon”.

Aclaración de redacción: En algunas fotos, verán que no coinciden con la fecha del viaje, la razón es que se han perdido las fotos del mismo, y completamos con fotos de viajes anteriores para que puedan disfrutar del relato con algunas imágenes.

Así que forzosamente arrancamos por:

Rodríguez del Busto. – F.C. Central Córdoba y Noroeste// General Belgrano. Ramal A1 – Km. 644,5

Estación intermedia, hoy es cabecera del Tren de la Sierra (considerado como un servicio regional). La estación fue librada al Servicio en 1891 por el F.C.C.C., y el ramal era para cargas y pasajeros. Era una estación de primera categoría, habilitada para Cargas, Pasajeros, Hacienda y telégrafo.

Tenía Galpones para carga y brete para la hacienda (hoy desparecidos). El cuadro de la estación está bastante cercenado debido a las construcciones de nuevas calles en la zona, ya que se observan grandes comercios. El tren se usa como medio de transporte económico y de turismo a pesar de tener potenciales pasajeros a toda hora, pero se sigue prestando dos servicios diarios desde córdoba por la mañana hasta la localidad de Cosquín, donde al día de la fecha sigue siendo la punta de rieles de este servicio. Se había licitado para continuar a la Ciudad de Cruz del Eje, pero hay localidades que no aprueban su paso por ellas e impiden de momento la reactivación del mismo.

 

Mientras esperábamos subirnos al tren con el cual haríamos nuestro recorrido, veíamos como hacían las maniobras con el coche motor, para que finalmente lo dejen estacionados en la plataforma nueva (ya que son coches de plataforma alta) al lado del viejo edificio. Había entonces en dicho lugar tres formaciones estacionadas.

                           

                           

Nos llamó la atención también el cartel indicador a Molinari (esperamos que alguna vez pueda llegar, aunque dudamos).

Ya nos subimos a las modernas formaciones del Tren de las Sierras (coche Motor Alstom , portugueses de 1977, y reformados en EMEPA en 2007). El interior del vehículo se presentaba confortable, con butacas tipo ómnibus de larga distancia. No contaban con aire acondicionado, lo cual imaginamos como sería un día de calor cordobés.

Mientras un par de amigos, como Rubén viajaban en sus vehículos siguiendo la formación, nosotros arrancamos esta petit travesía recorriendo el A1 en tren, que mejor manera. de realizarla. Y de pronto la marcha se iba paralizando porque estábamos llegando a…

Apeadero La Tablada – F.C. Central Córdoba y Noroeste// General Belgrano. Ramal A1 – Km. 642,5

Una breve parada en este apeadero que vaya a saber por qué razón ni lo registramos. (a Dios gracias, Plataforma14 contiene un archivo de viajes anteriores y podemos rescatar algunas fotos, si del apeadero).

La tablada se puede diferenciar del viejo apeadero con anden de tierra, del resto del cual quedan algunos rieles verticales que le hacían de pilares y su cartel a la vieja usanza y del otro lado de la Avenida Padre Claret, se encuentra el nuevo apeadero para los coches motores Alstom de la ex Ferrocentral, y que gracias a las fotos del blog Amigo “Tren Cordobés” de Rodrigo Respini, salvamos la falta de fotos actuales.

El viejo apeadero La Tablada.

El nuevo apeadero La Tablada ( por “Tren Cordobés”)

Una vez más, sentimos el silbato y el tren arranco, y como nos marcaba el itinerario de los Ferrocarriles del Estado de 1948, nos íbamos a una velocidad infernal, hacia una nueva parada que era….

Argüello – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 640,1

Otra estación que misteriosamente en la que no capturamos imágenes en este viaje… (parece que veníamos entretenidos con otras cosas), por lo cual recurrimos a nuestro extenso (?) material de archivo.

Recordemos con Argüello es una estación de primera categoría, y que, en el Manual de Estaciones de 1958, estaba habilitada para Cargas, Pasajeros, Telégrafo y encomiendas. La estación empezó a construirse en 1889 y que fuese librada al servicio en 1891, gracias a que el vecino Isauro Argüello donara parte de su propiedad para que el ferrocarril pasase por allí.

La estación cuenta con vía segunda y tenía también andén, hoy no se usa, ya que van y vienen por la principal y en la cual construyeron el nuevo anden alto. El edificio de la estación se encuentra bien conservado, pero lamentablemente no se usaba para lo que fue construido.

No nos dimos cuenta, pero otra vez se había puesto en movimiento y ya íbamos hacia otro punto del recorrido, pero… no podemos de hacer mención con algunas cosas que ya no están en el moderno itinerario, le vamos a contar de…

Apeadero Suquía – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 639,0.

Nada podemos comentar de este viejo apeadero que, en el manual de estaciones de 1958, solo que nos comenta que únicamente era para pasajeros de a pie, y con equipaje de mano, y si así no fuese, debería despacharlo el propio pasajero.

Obviamente, al estar arriba de la formación ferroviaria, ni siquiera oportunidad de ver si quedaba algún resto del mismo, pero recurriendo al blog “Tren Cordobés” de nuestro amigo Rodrigo Respini, podemos observar que ahí hubo al menos un andén de tierra. Solo se podía ver el poste kilométrico de la línea. Y no mucho más.

Apeadero Quisquizacaté – Km 637,5 (F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1)

Así fue, pasamos y jamás reparamos en este otro apeadero que existía en el manual de estaciones de 1958. Con la misma explicación que para el apeadero anterior, las únicas fotos que tenemos del apeadero fueron de un viaje anterior. No más que el cartel que nos indicaba el lugar del mismo, pero no hay nada que indique que haya existido algo llamado andén, plataforma, piso… pero nada.

Por eso, en esta travesía hemos pasado tan rápido como el tiempo por esté, ahora olvidado apeadero, y nos tenemos que conformar con fotos de viajes anteriores.

Tanto viajar sin parar, que nuestro tren se estaba acercando rápidamente a su próxima parada y esta era…

Apeadero Tristán Narvaja – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 636,5.

A un kilómetro después, aparece un apeadero hecho a nuevo donde nos detenemos, si es Tristán Navaja, aunque su lugar emplazamiento, no tiene que ver con el viejo apeadero, que esta unos metros más al norte del nuevo. El tren se detiene allí, pero entre el bullicio del viaje, solo uno de nuestros compañeros logra tomar una foto del cartel… Obviamente, como no podemos ser menos pondremos fotos de archivo.

En el itinerario de 1948 figuraba como tal y en el Manual de estaciones de 1958 nos cuenta que además de pasajeros, despachaba y recibía hacienda en forma limitada.

Además del nuevo anden de piso alto y su mini refugio para los pasajeros que está del lado de Alta Córdoba, en la zona podemos ver la casita del Guarda barreras, que gobierna las barreras sobre la calle Ricardo Rojas, y la nueva construcción para el personal a su lado, del lado del nuevo anden. Al otro lado de la calle, del apeadero original no pudimos observar restos del viejo andén, pero con la llegada del nuevo, el rastro de la parada no ha desaparecido.

Sin tiempo de nada, por eso la mayoría de las fotos son de archivo, el tren cerró sus puertas y continuo su derrotero por las viejas vías del Central Córdoba, obviamente que, en su moderno itinerario, no estaba contemplada nuevamente otra vieja parada que era…

Apeadero Rivera Indarte – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 635,4.

Foto tomada del Blog “Tren Cordobés” – Autor: Esteban Torres

En el itinerario de 1948 aparece como desvío cruce. Solo se permitía según nos cuenta el Manual de estaciones de 1958 que asciendan o desciendan pasajeros con equipaje de mano.

Evidentemente que la vía segunda del cruce hace mucho tiempo que no está, y lo único que pudimos observar del mismo es el andén, con su borde de material, con lo cual podemos observar donde esta y nada más… se dice que hacia un tiempo atrás, aún estaba su cartel original, (tiempo que pasaba el anterior Tren de las Sierras), Concesionado a la empresa Ferrocarril Córdoba Central S.A. en el periodo 1993 al 2001 y que cesó su actividad, debido a problemas judiciales con la provincia. Así se hallaba el equipo Zanello (hoy en actividad en Perú Rail) y en esa época todavía se podía llegar a Capilla del Monte. (Hoy solo llega a Cosquín)

Obviamente que aquí el tren ni freno un poquito para que lo veamos desde arriba de la formación, por eso siempre son buenas las visitas a pie, y que nos guiara nuestro crédito de Unquillo, Rubén Sagristani. Pero la formación iba veloz sobre los gastados rieles rumbo a un nuevo destino a donde tampoco se iba a detener… este era…

Apeadero Saldán – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 634

Otro apeadero más que pasamos de largo sin pena ni gloria ya que el nuevo itinerario del Tren de las Sierras no lo contemplan, además para qué? Así que lo pasamos de largo, sin pena ni gloria.

Según nuestro famoso Manual de Estaciones de 1958 era apto solo para ascenso y descenso de pasajeros con equipaje de mano, y solo al lado del puente de hierro que sortea al arroyo Saldán. Podemos afirmar que de dicho apeadero no ha quedado rastros, lo cual nos hace suponer que su anden sería con suerte de tierra. El único indicio que nos dice que es el lugar es un poste telegráfico, que tiene su cartel indicador del kilómetro 634. Por ende, sabemos que al menos se encontraba del lado de Cruz del Eje.

Seguimos viajando en esa formación infernal, ya empezaba a picar el calor y no hay aire acondicionado, pero el viento que se colaba por las ventanas ayudaban a morigerar ese calor en constante aumento. Íbamos a pasar sin detenernos por….

Kilómetro 633 (Desvío Particular) – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 633,2.

Tal como el titulo lo indica se trataba de un desvío particular.  Obviamente del desvío no queda absolutamente nada de nada., ni siquiera los rieles como para dar cuenta por donde iba. Lo suponemos paralelo a la principal y se desviaba hacia el sur, si el tren venia de Cruz del Eje.

 Hasta ahora no encontramos información fidedigna sobre que o quien uso dicho desvío. Suponemos por su cercanía a la fábrica de cemento Hércules, que pudo ser un desvío de alguna vieja cantera de la zona, pero no hay mucha información relacionada. Agradecemos las fotos de Tren Cordobés para ilustrar las zonas que no pudimos registrar ya que íbamos en la formación.

Vista hacia Cruz del Eje.

Vista hacia Alta Córdoba

Como no podía ser de otra manera, ya que íbamos sobre la formación en marcha, nos acercábamos a otro punto de la línea del viejo ramal A1. Este era…

Apeadero El Zaino – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 633,5.

Obviamente que también lo pasamos de largo a este viejo apeadero, estaba a solo 300 metros del desvío particular. Del mismo no quedan ni rastros, por lo que suponemos que era de base de tierra. Se hallaba en el cruce de la hoy ruta E64 y estaba del lado de Alta Córdoba.

Este apeadero solo se permitía subir y bajar pasajeros con bolso de mano, según nos comentaba el Manual de Estaciones de 1958.

Como siempre, optamos cuando no tenemos fotos, a las fotos de archivo, o las de nuestro colega Rodrigo Respini en “El Tren Cordobés”

Desde el paso a nivel de la RP E64, mirando a Alta Córdoba

Metros mas adelante, aproximadamente en el extremo del andén. Vista a Alta Córdoba.

Vista a Cruz del Eje, el apeadero se encontraba donde esta el alambrado, a la izquierda de la foto.

El tren ni paro en este apeadero antiguo ni para dejar testimonio de nuestro paso por estos lares. Seguía sin prisa pero sin pausa a su próximo punto del ramal que era….

Kilómetro 632 (desvío particular) – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 632,1.

Ni lo notamos ya que íbamos entretenidos mirando los cerros, el paisaje y la misma velocidad de la formación nos daba a entender que estábamos por pasar por este nuevo punto del ramal. Hace muchos años que se dejó de usar el mismo.

El mismo se usaba para sacar carga de la fábrica de cemento Hércules de la cercana localidad de Dumesnil, perteneciente a la empresa Minetti, se instala en la zona de Dumesnil en el año 1920 aproximadamente, constituyéndose en el principal polo industrial de la Calera, y en una de las empresas del rubro más importantes del país. Funcionó como una de las principales actividades económicas en la zona de Dumesnil, La Calera y Saldan hasta fines de la década ’60, en que se decide el traslado parcial de la fábrica a la localidad de Malagueño. produciendo un fenómeno de desempleo y ocupación precaria en la región.

Los años ’70 estuvieron marcados por el declive de la actividad extractiva y entre 1973 y 1975, Minetti decide dar por concluidas definitivamente sus actividades en La Calera. En la actualidad la explotación de la industria de la cal es mínima, debido al avance de dicho producto en la precordillera, utilizados para la quema de los derivados del petróleo.

Como no paramos en ese lugar y siempre nos quedamos sin fotos, recurrimos otra vez a Rodrigo Respini, el crédito de la ciudad de Córdoba, para mostrar ese lugar.

Vista hacia Cruz del Eje, a la derecha se ve un tanque de agua de la Fábrica Hércules. La vía corre a la par del alambrado perimetral de la fábrica.

Unos metros más adelante, vista hacia Alta Córdoba.

Giramos y nos encontramos con una alcantarilla. Metros más adelante estaría el desvío, no se ve ningún rastro de él.

Seguimos avanzando…

Vemos este puente sobre arroyo.

Vista a Cruz del Eje.

Vista a Alta Córdoba.

Locomotora ALCO RSD35 N.º ? pasando por el kilómetro 632, se puede ver el poste a la izquierda. Gentileza Marcelo Torres.

Nada que hacer para tener un recuerdo de ese lugar, mientras la formación silenciosa, olvidándose de respetar a aquellas locomotoras a vapor que recorrían el ramal iba frenando en la próxima estación que era…

Dumesnil – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 630,7. // F.C. Central Argentino. Ramal Córdoba –  Dumesnil // General Bartolomé Mitre – Km.33.3.

Uno de los puntos importantes de este ramal es la estación Dumesnil. La misma era compartida por dos ferrocarriles, El Central Córdoba y el Ferrocarril Central Argentino. Lo que se dice, una estación de intercambio. Ambas trochas convivían y compartían formaciones.

Dumesnil nace gracias a las canteras de la zona, las cuales a medida que iba creciendo su explotación, la gente iba poblando dicha zona. Así, que gracias a la gran producción de cal de la zona fueron llegando los medios de transporte para la carga de la misma.

Según el manual de estaciones de 1958 El Belgrano podría recibir en la estación clasificada como de primera categoría, Pasajeros, encomiendas, carga y constaba de un telégrafo. En cambio, para el ferrocarril general Mitre, era una estación de segunda categoría, sin pasajero ni encomiendas y que solo despachaba y recibía carga por vía Interna, con excepción de carga para puertos de embarque, particulares y mercados.

Aquí ambos ferrocarriles se unían en una trocha mixta en la cual podían usarse a medida de las necesidades del tráfico. Cabe destacar que contaba la misma, con una mesa giratoria mixta para realizar la inversión de marcha de la locomotora.

Como pueden apreciar del lado derecho de la foto que a continuación mostramos, se ve donde estaba la playa de maniobras del F.C.C.A // Gral. Bartolomé Mitre, hoy prácticamente desaparecida.

Y otra vez arranco la formación que con ganas nos trasladaba hasta otro nuevo punto. Este era…

La Calera – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 628,7.

Otra estación de importancia del ramal, La calera era una estación de primera línea que atendía a pasajeros, encomiendas, hacienda, carga, tenía telégrafo. Estación en curva y con playa y unas cuantas vías auxiliares. También llegaba un decauville que provenía desde una cantera cercana. La misma se libró al servicio de pasajeros bajo la administración del Ferrocarril Córdoba al Noroeste en el 30 de julio de 1891 hacia la ciudad de Córdoba. Años más tarde, en 1901 se realiza un convenio con el Central Córdoba.

La estación restaurada y en servicio desde el 2007 nos recibía radiante, como así también otra formación que iba rumbo a Rodríguez del Busto, que esperaba en la vía segunda. En su playa había durmientes y rieles a la espera de alguna renovación seguramente.

La Calera en 2010

La Calera en la década de 1920 casi en la misma posición que la anterior.

También pudimos fotografiar algo de su playa de cargas y maniobras.

y una vez más, nos íbamos con el tren y veíamos como se alejaba la estación…

Presurosa la formación íbamos al encuentro de otro nuevo punto del ramal, que no podríamos relevar y este era….

Kilómetro 625 (Desvío Particular Cantesur) – F.C.General Belgrano // Km. 625,2

En este punto de la línea que pasamos raudamente, se encuentra un desvío de la empresa Minera Cantesur S.A. El mismo, no figura en ningunos de los itinerarios del FCCC, Ni de los primeros años del F.N.G.B. Suponemos que es mucho más reciente. Según nuestro cronista Rodrigo Respini, que fue el que tomo las fotos a continuación la última formación de cargas que surco dicho desvío fue en el año 2004.

Vista hacia La Calera del empalme de vía 2º.

Sobre la derecha, junto a la vía 2º, rampa de carga construida con rieles y maderas.

Con la re activación del Tren de Las Sierras, la empresa Ferromel destapo la vía segunda (Julio de 2010).

Coche motor Alstom pasando por el lugar.

Vista desde la rampa de carga, la vía 2º todavía estaba tapada (junio 2010).

Vista del otro extremo del desvío.

Y así como si nada paso el coche motor en su traqueteo para llegar rápidamente a su próxima parada, y esta era…

Apeadero El Diquecito (ex apeadero Km.620.6 F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano) –  Km. 620,8

Otro lugar que pasamos sin pena y sin gloria (eso nos pasa por ir en tren y no en nuestros vehículos).  Lo único que podemos aportar de dicho apeadero, que hoy en día no tiene parada de formaciones,  para el Libro de estaciones de 1958, el mismo estaba habilitado para subir y bajar pasajeros y que el equipaje que no sea de mano, deberá ser cargado o descargado por el interesado directamente del furgón. Como siempre, vamos a seguir contando con las fotos de nuestro colega Rodrigo Respini.

Vista hacia Córdoba.

Vista hacia Cruz del Eje.

Y el tren siguió de largo sin poder disfrutar de dicho punto de encuentro, para ir definitivamente a uno nuevo, nos esperaba más adelante…

Apeadero El Payador (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 618,0)

Como paso en el apeadero anterior, también lo pasamos sin penas ni glorias, ya no existe más esta parada para las actuales formaciones del Tren de las Sierras. Lo que si podemos comentar, que existía un refugio de materiales sobre un andén de tierra, que hoy en día esta destruido.

Como también lo indicaba en el anterior apeadero el libro de estaciones de 1958, el mismo estaba habilitado para subir y bajar pasajeros y que el equipaje que no sea de mano, deberá ser cargado o descargado por el interesado directamente del furgón.
Para que nuestro amigo lector, tenga una breve referencia del mismo, nos volcamos a las fotos que Rodrigo Respini tomo para su Blog “Tren Cordobés

Vista hacia Cruz del Eje, la construcción que se ve a la derecha era el refugio del andén.

Vista hacia Córdoba

Así se encontraba el lugar en 1986.

Otra toma del lugar, 1999.

Nada más para mostrar y ningún recuerdo para destacar de nuestro paso… pero no por eso vamos a dejar de ir al próximo punto de nuestro ramal que era…

Casa Bamba (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 616,5)

Llegamos a esta estación, rodeada de las sierras y el río Suquía, en el marco de un muy lindo paisaje. Nos esperaban sobre el andén, unos cuantos vendedores ambulantes y un grupo de periodistas haciendo algunas entrevistas a los lugareños. La parada nos sirvió para estirar los pies y poder fotografiar la formación y el entorno.

Había animales en la zona de playa viendo como pasaba el tren. En este punto se nos une, (aunque el seguiría a la formación desde afuera) nuestro amigo y colega, Rubén Sagristani, para que nuestra aventura fuese completa.

Casa Bamba según el manual de 1958, era una estación de primera categoría y contaba con servicios para pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafos. Además de la estación y el galpón de cargas correspondiente, tiene dos tanques de agua para vaporeras. El primero fue uno construido por Ramsone y Rapier para el FCC&NO de 1890. Años más tarde y a medida que el parque motriz crecía, en la parte sur de la estación, colocaron en la década del 20, un nuevo tanque más importante y de mayor capacidad. Al día de hoy conviven ambos.

Una muestra de lo que comentábamos lo que era el andén a nuestro arribo al mismo.

También dejamos para todos aquellos amantes de las fotos antiguas, dos fotos que nos hiciera llegar nuestro colega y amigo Mario Marotti.

Mientras nosotros viajábamos en el tren, nuestros amigos Federico y Rubén fueron a visitar el desvío.

Desvío a los Hornos (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 616,5)

También desde la estación Casa Bamba, partía un desvío hacia los hornos de cocción de minerales, que fueron construidos por los Señores W.J.Davis y T. Greenwood a fines de 1899. Una creciente de gran magnitud en 1903 termino con los puentes y desde entonces no hubo más actividad en dicho desvío, hoy quedan a la vista algunos vestigios de dicho ramal, como por ejemplo, uno de los puentes que cruzaba el río Suquía, y el edificio donde se encontraban los hornos, que Rubén Sagristani relevo y nos muestra en sus fotos.

Y mientras nuestros amigos relevaban el horno, nosotros que seguíamos arriba del coche motor nos encontrábamos dentro de uno de los dos túneles del tren de las Sierras y gracias a Horacio pudimos captar ese momento desde casi la cabina del coche motor.

Dentro del túnel o Túnel Chico

Pero después de ese túnel, se venía un nuevo punto del ramal, el cual no íbamos a relevar nosotros ya que no tenía parada, que era…

Apeadero General Ortiz de Ocampo (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 612,1).

Saliendo del túnel, nos encontramos con el apeadero General Ortiz de Ocampo, construido cerca de la antigua Usina Molet. Donde hoy funciona el museo de EPEC. Para el manual de estaciones de 1958, solo estaba habilitado para pasajeros con bolso de mano, si quería llevar encomienda, la tenía que cargar o descargar el interesado en el furgón.

Obviamente que, al ir arriba del coche motor, que no se detiene en dicho apeadero, no pudimos tomar una sola foto, pero nuestro colega Rodrigo Respini lo hizo por nosotros y gracias a su blog “Tren Cordobés” podemos ver dicho apeadero.

Apeadero Dique San Roque (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 610,8).

Siendo un punto turístico, el trencito no paro en dicho apeadero, por lo cual, nos habíamos quedado con ganas de sacar alguna foto con la formación detenida, pero… hicimos trampa esta vez y cuando terminamos el recorrido y aprovechando ya la llegada de nuestros amigos con sus vehículos, fuimos a comer a uno de esos bolichitos que están a la vera del camino cerca del dique. Y oh sorpresa, pudimos relevar a pie, todo ese sector del ramal, empezando por el apeadero.


El apeadero Dique San Roque tiene una historia, el primero en 1891, construido por el Ferrocarril Córdoba y Noroeste que funciono, hasta la construcción del segundo y que es el que está actualmente, en 1943 gracias a la construcción del nuevo dique San Roque, generando la variante actual de la traza del ferrocarril. La vieja traza se puede adivinar en la Autovía E55 que quedo como mudo testigo del viejo tramo ferroviario.

Dejamos aquí algunas fotos y postales antiguas que aportaron nuestros colegas  José Luis Frías, Gustavo López y Mario Marotti extraídas de la Net. La mayoría se ve la vieja traza del ramal con lo cual podemos ver las diferencias entre el antes y el después del apeadero.

El tren paso por el apeadero y rápidamente llego para cruzar un nuevo punto emblemático de la traza que era….

Segundo túnel o “Túnel Grande”

La historia de este túnel nace con la construcción de la nueva variante de la traza. La variante que reemplazó este tramo de vías estuvo lista recién en 1945, por lo que, para no interrumpir el paso de los trenes con el nuevo dique, se le dejó temporalmente un orificio hasta que la variante estuviera lista.

Una vez levantada la enrieladura de la traza original se procedió al rellenado para completar el paredón. Hoy el túnel de 475 metros de largo sigue viendo el paso de las formaciones del Tren de las Sierras y nosotros nos dimos el gusto de recorrerlo a pie, y buscar rastros del viejo orificio en el paredón por donde estaba la vieja traza.

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Y en estas fotos vemos algunas imágenes de lo que fue el túnel provisorio que cruzaba por el paredón del dique, actualmente sellado.

y una vieja foto para recordar cómo se veía.

Y la formación cumpliendo su horario, nos iba a llevar raudamente a un nuevo punto, que era…

Cassaffoust (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 609,7).

Ahí nomás, unos kilómetros cerquita del túnel grande se encontraba Cassaffousth. El nombre es en honor a unos de los constructores del primer dique San Roque, y cuya historia es digna de ser leída. La misma está concebida como estación de primera clase en el Manual de 1958, con servicio de pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafo. También tiene vía segunda para cruce de formaciones.

Milagrosamente el tren se detiene en la nueva parada de anden alto con lo cual podemos ver algo de la zona. La estación original fue demolida en 1943 cuando se comenzó a realizar la variante nueva para que el ferrocarril no sea alcanzado por las aguas, y estaba enfrente de la nueva estación, que es la que hoy perdura. La traza original es la Ruta E-55.  Se hizo un edificio de mampostería que perduro con los años, lo vandalizaron y que después refaccionaron con la vuelta del tren.

Así se veía la estación en 2006

Así se ve actualmente, gracias a Nuestro Rodrigo Respini.

Y nuestro aporte de 2012 en la corta parada que hizo la formación.

Y dos más, fotos antiguas, que comparan el antes y el después de la variante…

Nada más para aportar, seguimos viaje a otro punto del ramal, que nos llevaba hacia…

Apeadero Km.608 (ex F.C. General Belgrano –  Km. 608,1).

Mientras por la ventana del coche motor teníamos unas maravillosas vistas al lago, pasamos por este lugar.

Este apeadero figura en un itinerario de Ferrocarriles Argentinos de 1977. Suponemos que inicio actividad en épocas de EFEA o de F.A. ya que en el Manual de Estaciones de 1958 no figura nada del apeadero.

Igualmente, la formación en la que viajábamos no paró, ya que no existe, pero Gracias a Rodrigo podemos ver imágenes del lugar donde en algún momento hubo un apeadero.

Vista hacia Cruz del Eje, desde el paso a nivel.

Vista hacia Córdoba.

Vista hacia Cruz del Eje.

Vista hacia Córdoba, desde el paso a nivel

San Roque (ex F.C. Central Norte // General Belgrano –  Km. 605,7).

Llegamos a San Roque y el tren se detuvo unos instantes, pero no como para tomar fotos, por lo cual tuvimos que volver más tarde con nuestros vehículos. San Roque es otra de las estaciones nuevamente construidas a partir de la nueva variante.

Completamente construida a nuevo con el formato de los edificios del Estado, San Roque se aprecia bien mantenida. En el Manual de Estación de 1958, la misma era considerada una estación de primera, habilitada para Pasajeros, Cargas y encomiendas, y con servicio de telégrafo. También tiene vía segunda y tercera. Un galpón de mampostería al lado de la estación.

También ponemos dos fotos de la misma en el 2006, año antes del restablecimiento de dicho ramal.

A la vuelta, cuando terminamos el viaje en tren nos acercamos a una reliquia viviente que sobrevivió a su desafectación, fuimos a ver…

Ex estación San Roque (ex F.C. Central Norte).

A la vera de la ruta 38 yace ya jubilada de hace muchos años, la primitiva estación San Roque construida por el Central Córdoba y Noroeste, y que fue desafectada del servicio en 1945 cuando se inauguró la nueva variante.  Hoy alberga una familia, y está casi al frente de la Plaza Federal, Construido en el año 2000 y su monumento nos da la indicación del centro geográfico del país.  Sacamos algunas fotos para recordarla y seguimos viaje.

Y así que, volvamos al viaje en el coche motor, nos iba llevando a otra parada de nuestro viaje, y esta era…

Bialet Massé (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 600,9).

Llegamos a esta estación con la formación, pero la verdad las fotos que sacamos no nos alcanzaron y nos alentó a volver después para retratarla como queríamos.

Bialet Massé fue denominada originalmente como “Santa María” hasta 1912. Cuando el Gobierno adquirió el Hospital Santa María de Punilla, construyo una nueva estación cerca de este, y entonces fue cuando paso a llamarse Bialet Massé por quien fue uno de los constructores del primer dique San Roque y que tiene una historia muy interesante para destacar.

La estación en 1958 estaba habilitada como estación de primera categoría y tenía servicios de pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafo. En la actualidad, el tren de las Sierras tiene parada en esa estación, por lo cual han elevado los andenes.

También les dejo dos fotos de 2006 y una es su cartel original.

Y seguimos paso al próximo punto que nos llevaba la formación y esta era…

Apeadero Domingo Funes (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 599,5).

Otro apeadero más, que pasamos sin pena ni gloria, pero como siempre, nos saca de este entuerto nuestro amigo Rodrigo Respini que, con su blog, el Tren Cordobés, lo visito.

El mismo en el Manual de estaciones de 1958 aparece como apeadero para ascenso y descenso de pasajeros con bulto de mano.  La curiosidad se da que en el Itinerario de 1940 de los Ferrocarriles del Estado aparece como Parada, ya en 1948 figura como apeadero.

Vista desde el paso a nivel de la calle Dean Funes hacia Alta Córdoba, a la derecha RN38, ruta que acompaña al ramal en casi toda su extensión.

Giramos y los restos del apeadero se encuentran a la derecha de la foto, algo se distingue en el suelo…

… se asoman durmientes que servían para contener la tierra del pequeño andén.

Vista hacia Cruz del Eje

Santa María (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 597.4).

Y llegamos a Santa María de Punilla con el tren y obviamente fue otra de las estaciones que visitamos a la vuelta. Esta estación fue habilitada en 1912 denominándose así, después de haber cambiado al nombre actual de ex Santa María, hoy Bialet Massé.

Estación de primera categoría, habilitada al servicio para pasajeros, cargas, encomienda y telégrafos. Hoy es un centro cultural, pero el tren sigue parando ahí.

Por otro lado, en dicha estación, había en una época un Decauville que partía desde ahí hasta el Hospital Santa María de Punilla para llevar a los enfermos de tuberculosis, el mismo cruzaba el Río Cosquín por un puente, y por suerte contamos con Rodrigo para las fotos que nos faltaron.

También un aporte de nuestro amigo y colega de staff José Luis Frías, nos llega esta foto antigua con un tren detenido en la misma.

Y el tren siguió hasta su próximo punto que era….

Apeadero San Buenaventura (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 595,5).

Otro apeadero que hemos pasado sin pena ni gloria con nuestro coche motor. Para fotografiar poco y nada. Solo sabemos que, gracias a nuestro amigo Rodrigo, en dicho apeadero solo se puede apreciar el borde del andén hecho de material.

Este apeadero, que aparece en el Manual de estaciones de 1958, solo tiene servicio para pasajeros con bulto en mano. No había mucho más.

Y con lo escueto del andén que era solo para algún coche motor Ganz, seguimos al final por ahora, de nuestro recorrido, que era….

Cosquín (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano –  Km. 593.4).

Todavía conservaba el cartel en el año 2006


Y llegamos a la ciudad de Cosquín, cuna de los festivales folclóricos y rockeros de nuestro país.
Cosquín nos esperaba con gente en los andenes para tomar la formación que partiría poco después hacia Rodríguez del Busto.

Está estación es por ahora la última de esta nueva versión del Tren de las Sierra. La misma contaba en su momento de gloria era para pasajeros, cargas y encomiendas, tenía telégrafo y tiene una mesa giratoria.
El edificio se encuentra muy bien conservado y por suerte con buena concurrencia de público para tomar el tren.

Algunas fotos de 2006


Fuimos hacia el centro de Cosquín y aprovechamos a comprar algunas cositas para ir picando y subimos a nuestros vehículos con rumbo a un lugar muy concurrido, donde el paso del ferrocarril se hace postal, fuimos hacia…

Puente Ferroviario sobre el Río Cosquín (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano).

Nos cercamos a un punto turístico de Cosquín como es el puente sobre el río homónimo y su balneario La Toma. Con un poquito de esfuerzo trepamos hasta el mismo para observar lo magnifico de su construcción y además lo abandonado que esta todo. Este es el segundo puente construido.

El puente primitivo estaba confirmado por 5 vigas de hierro reticulado que apoyaban en columnas redondas de hierro dispuestas de a pares. En 1910 se lo reforzó con riendas inferiores, y fue parcialmente destruido por una creciente en marzo 1923, reconstruyéndoselo con las vigas de alma llena, que es el que conocemos hoy.

Dejamos también una foto del puente primitivo que nos acercó Mario Marotti.

Subimos a nuestros vehículos con rumbo a uno de esos boliches que están en cercanías del dique San Roque a alimentarnos rico.
Pero el día no terminaba ahí, seguíamos haciendo algo más de la temática ferroviaria. Íbamos hacia…

Malagueño (ex F.C. a Malagueño// F.C. Central Argentino // General B.Mitre Km. 24.9).

Después de algún rodeo, llegamos a Malagueño, hoy operada por Nuevo Central Argentino. Malagueño tiene una larga historia, nacido como Decauville en 1884 con vías de 0,75 metros.
Mas adelante y como accionista, en 1907, el Ferrocarril Central Argentino hace su incorporación de dicho ramal. El 30 de diciembre de 1909 el FCCA solicitó autorización para reconstruir el ramal con trocha ancha.

El nuevo ramal fue puesto en servicio el 7 de marzo de 1911. La vía de 0,75 metros. de ancho entraba a la ciudad de Córdoba por el Sudoeste; cuando el Central Argentino lo reconstruyó, modificó la traza del arranque practicando un enlace con la vía que se dirige a Rio II en proximidades de A. M. Bas, y de ese modo el ingreso a la ciudad se produce desde el Sur-Sudeste. En esta oportunidad también se agregó el tercer riel para hacerla trocha mixta y permitir el acceso del FC Argentino del Norte en el ramal a Dumesnil.

Malagueño era considerada en el Manual de Estaciones de 1958 como una estación de segunda del Ferrocarril General Mitre, con servicio de cargas, encomiendas y tenía telégrafo.
En algún momento de su historia tuvo algún movimiento de pasajeros, pero no duro mucho.

Cuando llegamos vimos que estaban refaccionado el edificio de la estación, lo cual se lo veía bastante bien. Una playa enorme donde cargan trenes de NCA para llevar el material que se extraen de las canteras cercanas.

En la zona pudimos constatar varios desvíos particulares.

Mas adelante pudimos ver en el patio, un vagón de cola a un lado de la vía con el esquema institucional de Nuevo Central Argentino con la inscripción “División Malagueño Yocsina – Patio Kilometro 23” y la numeración de este era.”991067”, algunos vagones tolvas y algunas señales y elementos ferroviarios.

Y para lo último, la frutilla del postre que encontramos en una plaza de Malagueño, bastante maltratada, pero resistiendo estoica el paso del tiempo. Es una locomotora decauville Orenstein & Koppel, cuyo número de fabrica es 6.297 y es del año 1.913. Tiene además dos vagoncitos para carga de minerales.

También tenemos alguna foto antigua de Malagueño que la consiguió José Luis Frías, miembro de Plataforma14.

Ahora, si después de mucho andar, nos volvimos a Córdoba Capital para tomar un merecido descanso después de tanto trajinar. Comida con amigos y al otro día, después de un sueño reparador, a prepararnos con un nuevo viaje. En esta parte, no sería de la partida, nuestro amigo Unquillense, ya que debía atender temas personales, pero los demás seguimos viaje hacia….

Río Primero (ex Ferrocarril Central Córdoba // Ferrocarril General Belgrano Km.667,8)

Salimos del Domingo de Córdoba en búsqueda de nuestro ansiado destino. Si bien esta vez no íbamos siguiendo un ramal, pudimos observar paradas en algunas estaciones con las que nos íbamos cruzando en el camino.  La primera en la que nos detuvimos fue Río Primero.

Estación que esta sobre el ramal Alta Córdoba a Frontera, y que data su construcción por el Ferrocarril Central Córdoba en 1.888 época en la que también se fundó el pueblo.
La estación era considerada en el Manual de Estaciones de 1958 de primera categoría, para pasajeros, encomiendas, cargas, hacienda y tenía servicio de telégrafos.

Pudimos observar sus tres vías de playa y el edificio de la estación muy bien conservado.

El tren de pasajeros, dejo de pasar hace mucho tiempo, según cuentan los habitantes memoriosos que por la década del 70 ya no corrían. Hoy sigue pasando trenes de cargas y es más en el 2016, en una prueba que hicieron para un coche motor, utilizaron dicho ramal, e hicieron emocionar a las fuerzas vivas de la zona con la falsa esperanza de la vuelta del tren de pasajeros, pero no, no fue así.

Seguimos viaje, y nuestro punto de visita estaba muy cerca, al menos para tomar un par de fotos y este era…

Puente sobre el Ex Ferrocarril Central Córdoba del ex Ferrocarril Central Argentino.

Nos aproximamos raudamente, ya que estaba a pocas cuadras de la estación y vimos este magnífico puente de dos tramos, uno en Jaula que cruza nuestro ramal CC y la ruta A19. Perteneciente al ramal Villa del Rosario – Forres, y construido en los años 30 por el Ferrocarril Central Argentino, que en el día de hoy solo es afectado al servicio de carga.

Este puente había sido visitado, hace un tiempo atrás por nuestro amigo de Unquillo, Rubén Sagristani y lo podemos ver en la travesía de El ramal James Craik – Forres Link: El Ramal James Craik – Forres

Pero como el tiempo se acortaba y nosotros queríamos ir a otro lado, no nos dio el tiempo para más fotos, así que seguimos camino hasta la próxima parada ferroviaria que se nos cruzara y esta era…

La Puerta (Ex Ferrocarril Central Norte Argentino // Ferrocarril Belgrano Km. 307,3).

Llegamos buscando nuestro destino final y en el camino nos encontramos con esta simpática estación que pertenecía al Ferrocarril Central Norte Argentino, cuya construcción había sido autorizada por el Estado Nacional en 1908, en lo que sería la línea entre Laguna Paiva – Deán Funes.

La misma fue librada al servicio en diciembre de 1911 y cuya fecha de clausura fue en 1977.

En el manual de estaciones de 1958. La Puerta era una estación de primera, que tenía servicio de Pasajeros, Cargas, Encomiendas, Hacienda y Telégrafo. Mas al oeste, esta línea estaba el empalme con el Ramal A8, a unos 400 metros de la estación.

Seguimos viaje después de registrar las imágenes de estación y pararíamos en la que veríamos primeramente (ya que no estábamos siguiendo un patrón) esta era…

Villa Fontana (Ex Ferrocarril Central Norte Argentino // Ferrocarril Belgrano Km. 293,7).

Llegamos a esta estación, una de las tardías del ramal ya que la misma fue construida posteriormente a las principales del ramal. En sus comienzos se la conocía con “Desvío Km 294” y el 29 de noviembre de 1929 cambia su nombre a Villa Fontana mediante un Decreto del Poder Ejecutivo.

La misma queda desafectada del servicio en 1977 con el resto del ramal. Según nuestro Manual de Estaciones de 1958, ya en épocas del Belgrano, se consideraba una estación de primera y tenía servicios de Pasajeros, Encomiendas, Cargas y de Telegrafía. Una vez desafectada del servicio, el galpón de encomiendas funciona como Museo Histórico de la localidad. Se ve perfectamente preservado el edificio de la estación, el galpón de encomiendas y el de cargas, que pusimos observar a nuestro alrededor. Además, en la entrada de la estación hay un Cristo crucificado.

Seguimos viaje en búsqueda de nuestro punto final, pero no antes de parar en una más y esta era…

Marull (Ex Ferrocarril Central Norte Argentino // Ferrocarril Belgrano Km. 261,9).


Marull nace con el ferrocarril ya que la familia fundadora cede terrenos para fundar dicho poblado. En diciembre de 1911 ya se había librado el servicio del ferrocarril hasta 1977, año en que el servicio es levantado definitivamente.

En nuestro Manual de Estaciones de1958, el Ferrocarril General Belgrano, la consideraba como una estación de primera categoría, con todos los servicios (pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafos y hacienda).

Tanto el edificio como los galpones estaban en perfecto estado y hasta había un tramo de vías, dando la ilusión que en algún momento podría pasar una formación por dicho lugar. ¿Volverá?

Como dato adicional pudimos observar que esta fijado en el edificio, el Punto Fijo N° 1220 Del Ministerio de Obras Publicas de la República Argentina.

Ahora sí, íbamos a nuestro punto final a visitar, y al que teníamos ganas de conocer, este era….

Balnearia (Ex Ferrocarril Central Norte Argentino // Ferrocarril Belgrano Km. 246,1).

Llegamos a nuestro objetivo de paseo, que era esta estación de importancia en el ramal Dean Funes – Laguna Paiva, que desde 1911 era un nodo importante del Ferrocarril Central Norte Argentino.
Antes de llegar al edificio de la estación, nos encontramos con esta belleza que se encuentra en exposición estática hace años y que según tenemos entendido es el único ejemplar que queda.

Locomotora N° 4.664 de la Alco Products (American Locomotive Company).

Era la locomotora N° 4.664 de la Alco Products (American Locomotive Company) rodado 4-6-2 de 1919 (de las primeras llegadas al país) para el Ferrocarril Santa Fe y que fueron nominadas Clase 12. o Pacifico. Contaban con un ténder de cuatro ejes con capacidad para 10 toneladas de leña y 13 metros cúbicos de agua. Sus cilindros eran de simple expansión con un diámetro de 406mm y una carrera de 508mm y la distribución era externa (Walschaerts) de válvulas cilíndricas.

Sin más que dejar de admirar esta maravilla de locomotora, seguimos hacia la estación.

Balnearia – Continuación

Llegamos a la estación que estaba a unos metros del monumento. La misma es considerada como estación de primera con todos los servicios (Pasajeros, encomiendas, cargas, hacienda, y telégrafo) en el Manual de Estaciones de 1958.

Cuenta el predio con galpón para cargas, viviendas auxiliares, Mesa Giratoria y galpón de alistamiento para seis locomotoras y dada la importancia de la estación un puente peatonal, indicándonos que, en su época de oro, el movimiento de formaciones por el lugar. También tanques de aguas metálicos, basculas entre otras cosas.

El edificio de la estación contiene desde el año 1997 el Museo Histórico Municipal “San José” y que también contiene la biblioteca “Martín Fierro” y el archivo Municipal “Sala Pebeta”. En su alrededor vinos en exposición vehículos antiguos y carros para caballos, históricos para el pueblo.

Las vías están tapadas ya que hace años que no se ve un tren por esa zona y en septiembre de 2017 se presentaron 13 proyectos de refuncionalización del predio de la estación (¿se perderá para siempre este icono ferroviario?). Esperemos que este predio mantenga su esencia y que, si alguna vez se piensa en rehabilitar el ramal, pueda pasar un tren por dicha estación.

Y disfrutamos de ver por última vez el predio para tomarnos una pequeña yapita fuera de lo que fuere el ferrocarril y que era….

Miramar // Laguna de Mar Chiquita – Provincia de Córdoba

Cerca de Balnearia, se encuentra la ciudad de Miramar a orillas de la laguna de Mar Chiquita, Uno de los grandes reservorios de agua salada en la región central del país.
Su fundación se dice fue en 1903, pero oficialmente se declara como fecha fundacional el 18 de noviembre de 1924, día en el que gobernador Julio Argentino Roca (Hijo) decreta su fundación legalizando sus planos.

El pueblo prospero con el turismo, construyendo hoteles donde recibía a los turistas que venían con el tren hasta Balnearia y de ahí en un transporte local.

Hasta que en 1977 sufre una catástrofe se produce una gran inundación debido a los excesivos aportes hídricos del Río Dulce, que fue muy abrupto. Desde 1977 hasta 1981 la inundación afecto 37 manzanas, entre ellas, la que estaba el conocido Gran Hotel Viena, construido entre 1941 y 1947 (aunque empezó a funcionar en 1943), Obviamente que dejo de funcionar con la inundación debido a daños estructurales de su estructura.

Otro dato curioso de este Hotel, que contaba con Aire Acondicionado desde sus inicios y ascensores de la marca Siemens, es sus incontables mitos acerca de los alemanes nazis durante la segunda guerra mundial, debido a que sus propietarios, la Familia Mannesmann, eran alemanes.  pero solo son mitos infundados.

Después de disfrutar este paisaje natural y visitar ruinas llego la hora de irnos, juntarnos a comer a la vera de la laguna y de ahí volver a Buenos Aires, con la promesa de volver a Balnearia.

Colaboraciones:

Fotos: Alejandro López de la Fuente / Federico Bartenc / Horacio Méndez // Rodrigo Respini – Tren Cordobés / Rubén Sagristani.

Fotos: Satelitales: Google Earth

Fotos Históricas: Colaboración : José Luis Frías / Mario Marotti.

Realizada por Plataforma14 en Septiembre de 2012 – Publicación: Abril de 2018.

 

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