La Travesía a Carhué “De las Termas a Puente Alsina” – Septiembre 2006

La Travesía a Carhué “De las Termas a Puente Alsina” – Septiembre 2006

Todo comenzó con la idea loca de recorrer viejos ramales no existentes. Por allá en marzo arrancamos con la primera parte del provincial, ferrocarril mito de la Provincia de Buenos Aires. Pero no habiendo terminado de recorrer dicho ramal, surgió la idea de hacer un viaje espectacular, con ribetes e historias no contadas. El viejo ramal del Midland.

Consultando entonces a mis amigos del SAT, surgió la idea en que un fin de semana de septiembre, viajaríamos a la hermosa ciudad de Carhué y sus aguas termales. Para eso, nos encomendamos a buscar móviles y personas valientes que quisieran cruzar casi toda la provincia de Buenos Aires de noreste a sudoeste.

Con dos móviles asegurados y 6 personas con la suficiente valentía, partimos el sábado 16 con algunas horas de atraso, debido que al organizador se le olvido despertar en tiempo y forma, logrando así que se despierten todos los vecinos, y dejando a los amigos a la espera.

El viaje fue largo, la ruta 205 primero y la 65 después nos deparaba un futuro incierto.

No habíamos parado en ninguna estación de tren que estuviese cerca, queríamos llegar a Carhué., pero siempre hay excepciones y nuestro nutrido grupo de ferro aficionados se dividió en dos partes, ya que un móvil continuo viaje hacia Carhué, mientras el otro se dirigió, después de una parada por combustible y vituallas, hacia la pintoresca localidad de  Daireaux del ramal del Ferrocarril Roca, de la cual se le han tomado fotos del hecho.

Daireaux – Km. 401,7 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

 

También para el mundo ferro aficionados, amantes de las locomotoras, vagones y coches hallaron esta perlita:

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Si, el viejo Bolívar, devenido a Daireaux tracionada por una GT #7928 y tres coches clase turista.

Mientras tanto el otro vehículo que surcaba raudo la ruta 65 se encontró con lo siguiente:

P.A.N Ruta Nacional N.º 65 y vías del F.C.R.P.B.

Si, era el cruce de lo que fue el RPB (Ferrocarril Rosario- Puerto Belgrano) entre las localidades de Luro y  La Copeta.
Nos quedamos largo rato estudiando sus gastados rieles (todavía están). Después de unas cuantas fotos, partimos sobre la misma ruta hasta llegar a otro cruce ferroviario.

 

P.A.N Ruta Nacional Nº65 y vías del F.C.G.R.

 

Se trataba del ramal del Ferrocarril General Roca que nos venia acompañando desde Daireaux y se encaminaba hacia la localidad de Laguna Alsina, cuya estación es Bonifacio. Este ramal se dirige hacia la ciudad de Guaminí.
Entramos a esta pintoresca localidad, sacamos las correspondientes.

 

Bonifacio – Km.452,1 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

 

y continuamos adelante, por un camino de tierra que nos llevaría a otra estación del ramal, Álamos. En esta estación se encuentra habitándola una familia, aproximadamente 14 años.

 

Álamos – Km. 466,5 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

 

La noche se nos estaba acercando y no llegábamos a nuestro punto de llegada que era Carhué, entonces apresuramos la marcha y nos encontraríamos después de unos sobre la Ruta Nacional 33 a la ciudad de Guaminí.

Estación importante si las hay, con una mesa giratoria y silos, igualmente hace mucho que no ve un tren por ahí ya que no hay muchos rastros de movimientos ferroviarios. Si pudimos ver unos grandes silos y dos vagones tipo carlitos, radiados.

 

Guaminí  – Km. 482,3 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

 

 

Obviamente teníamos que seguir viaje, y no podíamos recuperar a la otra parte del grupo, pero se hacia de noche y debíamos asegurarnos donde pernoctar.

Por ende, el segundo grupo venia un poco mas demorado y pasaron de visita por la laguna del monte y su anfiteatro.

 

Una vez unidos en la ciudad de Carhué, la noche carhuense nos invitaba a comer y a salir a pasear por su pintoresco centro. No mucho, porque a la mañana del día siguiente deberíamos ir al trágico Lago Epecuen y su villa turística.

Hermosa mañana de domingo y bien temprano a la mañana salimos hacia la estación de Carhué, unión mítica de tres ferrocarriles (Sud, Oeste y Midland).

Si que hay muchísimo material para documentar en Carhué, más allá de su lago y sus mujeres, el ferrocarril hizo de las suyas, creando en esa ciudad un lugar clave. Nos atrapa su bitrocha, su mesa giratoria para ambas trochas (ancha y angosta). Sus desvíos a los silos y su depósitos para los coches motor del Midland. Grandioso panorama ferroviario, que en los 90’s lo han hecho venir abajo, empezando desde 1977 con la clausura definitiva del Midland.

 

Carhué – Km. 517.9 (ex F.C.Sud // Gral. Roca – Km. 517,1 -ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

De ahí partimos a un lugar no muy ferroviario que digamos pero si de acontecimientos trágicos allá por los años 80’s, que es la Villa Epecuén y su lago homónimo que se ha llevado todo en una crecida, por 1985 y destruyo por completo dicha villa.

Para llegar a ella debimos tomar un camino de tierra arenosa hasta la parada que construyo el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación correspondiente es Lago Especuén y esta habitada. Esta estación comprende el ramal que viene de Saliquello y termina en Carhué.

Lago Epecuén – Km. 581,8  (ex F.C. Oeste // D.F. Sarmiento).

 

Una vez saciada nuestra sed de ferrocarriles, partimos hacia la villa, distante unos kilómetros de allí. y nos encontramos con un cuadro desolador, como así también fantástico.

Esta villa fue importante para la economía regional y a nivel turístico. La inundación se llevo todo y quedo todo en ruinas.

Villa Epecúen.

 

Nos encontramos también con algún lugareño que extraña sus orígenes y nos comentaba algunas cosas, que captamos en video.

Relato de un sobreviviente.

Una vez más, partimos ahora si, con motivo de recorrer el ramal que nos había convocado.  Pero arrancamos mal.

Nunca vimos la estación J.V.Cilley  que figura en el mapita que esta en la revista Todo Trenes número 40, lo que si nos encontramos, fue con un largo terraplén, convertido en camino de tierra y encontramos oh sorpresa este paraje.

 

Grata sorpresa que vimos, ya que la foto , la habíamos visto en la Todo Trenes, pero me parece que los muchachos de la revista se perdieron el otro tramos, dejándonos un tesoro para publicar.

Rato después volvíamos al camino buscando nuestra primera estación del ramal (en realidad sería la segunda) Rolito.

Esta habitada y bien conservada, no tuvimos problemas a la hora de sacar fotos, la gente es muy cordial.

Rolito – Km. 496,9 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Continuamos con el camino de tierra, el sol nos castigaba duramente y llegamos a Saturno. No me puedo imaginar la cara del boletero de turno en Puente Alsina cuando le pedirían un pasaje a Saturno (je!).

Otra estación que como verán esta en buen estado de conservación. Tampoco tuvimos problemas con sus habitantes y sacamos fotos a placer.

Saturno – Km. 486,4 ( ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Continuamos en la buena senda y el camino, si bien era arenoso permitía un  rápido andar por el mismo nos acercaba a la próxima parada. San Fermín.

Aquí vimos una muy bonita estación, obviamente habitada, pero al momento de nuestra visita, nadie se hallaba en ella, y a saber, como son bienes de F.A. son de bien público y entramos en las inmediaciones de la misma, con motivo de fotografiarla.

San Fermín – Km. 474,5 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Salimos raudos como siempre, nos estaba picando el hambre y teníamos que comer algo, imprimimos algo de velocidad en nuestros móviles, ya habíamos dejado atrás la ruta provincial 85 que nos lleva a Guaminí y nos acercábamos a la Ruta nacional 33 y a Casbas, punto de nuestra próxima parada.

Después de comer unos sándwiches en una estación de servicio de la ruta, arremetimos contra la ciudad. Una ciudad muy prolijita, muy cuidada y con mucho auge pero, para tristeza de los ferroaficionados, parece que el tren por ahí, nunca mas va a volver a pasar.

 

Casbas – Km. 482,0 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Esta estación fue convertida en museo de la localidad por el año 1996.

Ahora porque decimos que al vecino de Casbas no lo interesa la vuelta del tren en el caso que lo hubiera, por esto:

Taparon la salida del tren con una hermosa escuela y un coqueto barrio aledaño. Por ende, si hubiese una hipotética vuelta del tren.. por ahí no pasa más. Tristísimo pero real.

Continuamos con el viaje, las horas pasan y queríamos llegar lo más lejos posible. No había caminos asfaltados, solo caminos consolidados y con mucha tierra.

 Entonces llegamos a Casey, estación hoy convertida en un CEP, el número 6 mas exactamente.

Casey – Km. 446,3 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Seguimos marcha hacia Andant, pero sabíamos que nos teníamos que cruzar con el puente que sobrepasaba el RPB…

Bueno, no es que no estábamos informados de que el puente se lo habían llevado a la provincia de Santa Cruz (Todo Trenes #40) pero que feo que quedo todo después de que se lo llevaron…

Cruce sobre Nivel del F.C. Midland con el F.C.R.P.B.

 

Y del RPB, nada, a nadie le importa es un ramal clausurado y dejaron los rieles arruinados para que no pase nada más. Una vergüenza.

Otra vez en marcha y llegamos a Andant, cuya estación también se encuentra habitada. Y válgame Dios, tiene un teléfono público con cabina!!!!, mejor que en cualquier estación del conurbano bonaerense.

Andant – Km. 422,5 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Otra vez en marcha, y nuestros bólidos iban en búsqueda de más aventura en el monótono trayecto y nos encontramos con la estación Coronel Manuel Freyre. aparentemente convertida en escuela rural, esta estación esta muy bien cuidada.

Coronel Manuel Freyre – Km. 410,7 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

El tiempo pasaba rápido y nosotros siempre corriendo, sumando polvo a nuestros móviles, autos y personas, hasta que llegamos a Enrique Lavalle, estación que esta habitada y su gente, dos gauchos que estaban arriando una tropilla de caballos nos permitió fotografiar su hogar.

Enrique Lavalle – Km. 396.8 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Otra vez con las saetas seguimos por los caminos de la pampa húmeda ahora con destino a la estación Coraceros. (parecíamos un Ganz del Midland a toda velocidad).

 

pero, y siempre hay un pero, un móvil nuestro descarrilo, mejor dicho derrapo.

Nuestro fiel cronista Alejandro Ullota, documento el hecho:

Derrape coche motor Ganz… Fiat

Después de dicho incidente,  llegamos a Coraceros, pintoresca estación que hoy en día parece ser un edificio destinado al I.N.T.A.

Coraceros – Km. 381,0 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Y se venía una ciudad grande, era el turno de Henderson, y como toda ciudad importante, la estación era importante, se había convertido en la terminal de ómnibus de larga distancia. Cruel destino le toco a esta estación ferroviaria que continua en funciones (solo Buses).

Henderson – Km. 374,6 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Después de un rato de deliberar si seguir o no (obviamente gano la opción seguir), emprendimos viaje hacia María Lucila. Otra linda estación y aquí nos atendió una amable mujer, oriunda de Castelar que nos comentaba que hacia poco, había recibido la visita de un inspector del Belgrano (vaya a saber quien fue el gracioso).

 

María Lucila – Km. 354,5 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Seguimos viaje otros 10 Km. y nos encontramos con otra estación. Herrera Vegas.

Esta estación aparentemente es un jardín de infantes. Se llamaba Santa Cecilia (ni siquiera respetaron el nombre original de la estación).

Herrera Vegas – Km. 338,1 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

La tarde se nos hacia noche y nos quedaba un poco más de rosca… Por eso no podíamos parar, el cansancio se llegaba a notar en algunos más que otros. Pero sin mucha dificultad llegamos a Hortensia.

Había una jineteada de fondo y había mucha gente, pero lejos de la estación, hoy un establecimiento educacional.

 

Hortensia – Km. 315,5 ( ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

Seguimos adelante, mucho mas rápido, el sol se ponía y queríamos ver un par de estaciones más…

Llegamos a Ordoqui, el estado de la estación es precario, pero esta habitada. En general las estaciones eran todas de similar construcción, lo que nos hizo que la travesía se empezara a poner monótona (y bueno.., no hay grandes aventuras viendo estaciones de ferrocarriles).

Ordoqui – Km. 305,2 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

El camino se hacia mas bello de lo que nos imaginábamos…

Se venía Corbett y el sol casi nos decía adiós, pero no, aprovechamos su luz para poder sacar un par de fotos más.

La estación estaba perfecta y su dueña nos comentaba que hacia poco que la estaba habitando. Misteriosamente, esta estación estaba del lado contrario que las que habíamos visitado (viniendo de Buenos Aires, esta se encontraba a la izquierda, y el resto a la derecha).

 

Corbett – Km. 289,8 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

 

Pero había tiempo para una foto más y para algo más, como este atardecer que retrato nuestro amigo Walter Godoy.

 

Una más y no jodemos más, parecía el lema de los tramos finales de esta primera parte del Midland. Y nos dirigimos con el último aliento hacia Santos Unzué.

Y con la ultima luz del día llegamos y al entrar la persona que nos franqueo el acceso nos dijo ser el dueño de todo (¿será Verdad?).

Santos Unzué – Km. 273,3 (ex F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 

 

Y no hubo más que hacer, solo tomar la ruta Nº65 hasta Nueve de Julio y volver para Buenos Aires, había sido un fin de semana movidito y llegábamos bañados en polvo.

Nos quedamos con ganas de más, y obviamente, como cualquier película con continuación, estoy seguro que esto continuará.

Pero antes que nada, quiero darle las gracias a todos los que participaron de esta travesía:

Javier Peluso, Hernán Montero, Daniel Grene, Walter Godoy y Alejandro Ullota, sin ellos esto no hubiese sido posible.

 

Nos vemos en la parada que viene…

Fotos: Walter Godoy // Plataforma14.

Texto: Plataforma14.

Para Plataforma14 – Septiembre 2006.

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