Ramales Pilar – Villa María y Pozo del Molle – Carrilobo – Agosto 2006.

Ramales Pilar – Villa María y Pozo del Molle – Carrilobo – agosto 2006

Vamos a comenzar a explorar un par de ramales de trocha angosta, o mejor dicho que fueron de trocha angosta, pues toda su enrieladura ha sido levantada, a pesar de atravesar una de las zonas agrícola-ganaderas más importantes del país. se trata de los ramales F3 y F12, que originalmente pertenecieron al Ferrocarril de Santa Fe y tras la nacionalización al Ferrocarril Belgrano.
El Ramal F3 tiene su punto de origen en Pilar, localidad ubicada en la zona central de la Provincia de Santa Fe, y punto Terminal en la ciudad cordobesa de Villa María. Se desprende en Pilar del Ramal F2 (Santa Fe – San Cristóbal).
Por otra parte el Ramal F12 nace en Pozo del Molle, en el sureste cordobés, y llegaba hasta la vecina localidad de Carrilobo.
Cabe aclarar que el Ferrocarril de Santa Fe tomaba siempre como kilómetro cero para todos sus ramales a su estación en la ciudad de Santa Fe, por lo tanto estos ramales no comenzaban en el kilómetro 0.
Las imágenes fueron tomadas en diferentes épocas: de Pilar a Angélica datan del 12 de agosto de 2006; de Clucellas a Las Varas son del 5 de agosto de 2006, y desde Las Varillas hasta Villa María del 28 de agosto de 2004. Empezamos por el F3 y cuando lleguemos a Pozo del Molle nos meteremos por el F12, para finalmente concluir con el F3.

Pilar – Km. 82,5 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Comenzamos viendo a Pilar desde el paso a nivel lado este. Mirando hacia la playa podemos ver los enormes estanques y la señal de entrada lado Santa Fe. Los rieles del Ramal F2 están, aunque apenas asoman sobre el pasto. Más atrás asoma el andén de la estación, y una particularidad de ésta es que tiene andenes tanto en la parte de adelante como detrás del edificio.
Precisamente en estas dos imágenes tenemos la parte de atrás de la estación con el correspondiente andén. A la derecha de las imágenes está Santa Fe.
El galpón de máquinas, ubicado en el sector este de la playa.
Un detalle de la galería y el andén trasero, con el galpón de máquinas detrás. Vista hacia Santa Fe.
Girando la cámara tenemos la playa lado oeste.
Ahora tenemos el andén y la galería principal, ubicados en la parte delantera del edificio. Como se puede apreciar vive gente en la estación.
Una vista hacia Santa Fe, con el galpón de máquinas y uno de los reservorios de agua, el mismo que veíamos desde el paso a nivel.
Desde el andén principal tenemos esta vista hacia el Oeste, es decir hacia Villa María / San Cristóbal según el ramal. Noten que hay otro reservorio de agua, que se suma a los otros dos en el lado este.
Otra vista del galpón de máquinas.
Una pequeña vivienda ubicada entre la estación y el galpón de máquinas.
Tres vistas de la galería del andén principal.
Una vista más general de la parte frontal. La estación está en el kilómetro 62,5 dentro del pueblito del mismo nombre. Según el Itinerario de 1934 la estación contaba entonces con talleres, depósito de carbón para 8500 Tn, estanques de 176 m3; mesa giratoria de 14 metros; galpones para 4 máquinas y 2 coches; galpones para cargas y cereales; báscula para vagones; brete y corrales para ganado; rampa de costado; 908m de vía segunda y 4177m de vías auxiliares; tren de auxilio, 1 máquina de maniobra, 1 de reserva, 2 coches de reserva, y revisadores de vehículos; como pueden ver fue una estación muy importante.
La mesa de palancas, que está ubicada al lado del edificio de estación, en el lado oeste.
Ahora estamos en uno de los pasos a nivel del sector oeste de la estación, mirando hacia ésta desde vías del Ramal F2; el F3 corre a la derecha de la imagen (aún sobreviven unos metros de su enrieladura). Pueden ver a la izquierda el ramapo para ejecutar un cambio de vía (desgraciadamente la enrieladura está tapada casi en su totalidad, así es que fue imposible saber cómo era el empalme y las vías de playa). Más atrás, a la derecha está el estanque lado oeste  y una vivienda; y mucho más atrás se puede ver el tanque de hierro del lado este.
Girando la cámara podemos apreciar la señal de entrada del Ramal F2. Vista hacia San Cristóbal. Hacia la izquierda va el Ramal F3.
Precisamente aquí tenemos lo que queda de la señal de entrada del F3. Vista hacia Villa María. Desde aquí la vía comenzaba una curva hacia la izquierda.
Finalmente tenemos una vista frontal de las señales de entrada que veíamos en las dos fotos anteriores, a la izquierda Ramal F2, a la derecha Ramal F3. Vista al Este, o sea hacia Santa Fe.

Cruce línea Retiro – Tucumán (ex F.C.S.F. – Km78,1.// F.C.C.A. – Km. 482,6).

A poco mas de 15 kilómetros de Pilar nuestro ramal se cruzaba con una línea de trocha ancha del ex Central Argentino, la que va de Retiro a Tucumán. A este cruce se accede caminando unos kilómetros, pues no hay caminos que lleguen a él; afortunadamente en uno de los campos que está cerca del cruce me dejaron pasar hasta la vía de trocha ancha, desde la cual accedí al lugar tras andar menos de 2 kilómetros, veamos:
Estamos a aproximadamente un kilómetro antes del cruce, sobre lo que fue la traza del Ramal F3. Lo que ven es una vista hacia Pilar, noten el terraplén que todavía se mantiene. Llegué hasta aquí porque desde el cruce se podía apreciar que algo de la estructura ferroviaria había sobrevivido, miren sino la foto siguiente:
Es nada menos que el mástil de la señal de distancia del cruce, lado Pilar, que se salvó de la levantada del ramal. El cruce estaba donde aparecen esos arbustos sobre el horizonte. Vista hacia Villa María.
Nos alejamos de la señal de distancia para ir hasta el cruce, que estaría a mis espaldas. Vista hacia Pilar.
Aquí tenemos el cruce a unos 100 metros, detrás del cañaveral. Vista hacia Villa María, con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha de la imagen.
Ya que se llevaron toda la enrieladura, no queda más que contentarse con estas reliquias: Un durmiente con un clavo de vía (foto superior) y la base de la señal de entrada lado Pilar (foto inferior).
Ahora estamos sobre el Ramal Retiro – Tucumán, como ven no quedó rastro alguno del cruce que se ubicaba más o menos donde termina el cañaveral, en el kilómetro 78,1 del Ramal F3, y en el km 483,5 del Ramal Retiro – Tucumán. Vista hacia Retiro, con Pilar a la izquierda y Villa María a la derecha.
En este lugar se ubicaban las edificaciones del cruce, paralelas a la vía de trocha ancha. Vista hacia Tucumán.
Sólo escombros quedaron de las edificaciones, tal como se puede apreciar en las dos imágenes.
Parado en la vía de trocha ancha, asomando entre la maleza podemos divisar a la izquierda de la imagen el terraplén del Ramal F3, la alambrada del límite del terreno ferroviario a la derecha, junto a un canal de desagüe; y casi como un punto microscópico en el horizonte, el mástil de la señal de distancia que veíamos en las fotos anteriores. Vista hacia Pilar.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Villa María.

Desvío Kilómetro 85 – Km. 84,5 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Un desvío de cruce, ubicado sobre el kilómetro 84,5 de la línea, era la primer parada que observaban los trenes ascendentes; actualmente hay un caserío disperso frente al predio ferroviario, ubicado a unos kilómetros al norte de la Ruta Nacional 19. Aunque la imagen no está tomada bien de frente al edificio, valga decir que Pilar está a la izquierda y Villa María a la derecha.
Un acercamiento a lo que queda del edificio, que bien pudo haber tenido categoría de estación.
Un pequeño galponcito ubicado al costado de la estación, en el lado Pilar.
El infaltable aljibe para la provisión de agua.
Otra vista del galponcito.
Frente a la estación se edificó este galpón con paredes de mampostería.
Plano general de las edificaciones del desvío: galponcito, aljibe y edificio de estación. A la derecha asoma apenas el galpón de material que veían en la foto anterior.

Angélica – Km. 93,1 (ex. F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Esta hermosa estación está situada sobre el kilómetro 93,1 del ramal. Su estado es bastante bueno y parece deshabitada, aunque funciona un museo en su interior. En la imagen Pilar estaría a la izquierda y Villa María a la derecha.
El galpón de cargas, construido con paredes de ladrillos, está ubicado frente a la estación.
Otro ángulo para ver al edificio.
Un detalle del galpón y la rampa de costado.
La estación desde el andén, vista hacia Villa María, ubicada en el lado izquierdo de la vía principal.
Un detalle de la galería.
Ahora una vista hacia Pilar.
La estación lado calle, con el aljibe y un cartel que reza “Museo de la colonización Manuel Belgrano”.

Clucellas – Km. 109,8 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

La estación se estableció en el kilómetro 109,8 y actualmente está en el pueblo conocido como “Estación Clucellas”. A diferencia de Angélica y de Kilómetro 85, Clucellas está ubicada a la derecha de la vía principal.
Una vista al Oeste, o sea hacia Villa María, de la playa. Todavía quedan galpones intactos que asoman por sobre el horizonte. En la estación funciona un centro tradicionalista y una emisora local de FM.
En estas imágenes pueden apreciar los galpones ubicados en el lado oeste de la playa. Vista hacia Villa María.
Ahora una vista hacia Pilar. A la izquierda, tapada por la estación hay una vivienda.
Esta es la vivienda, la que como se puede apreciar está habitada y en buen estado.
Un acercamiento a la galería de la estación.

Kilómetro 113 – Km. 112,7 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

En este lugar, ubicado a poco menos de 3 kilómetros de Clucellas, no hubo desvío de cruce ni estación, sino una bomba y estanques para proveer de agua a los trenes. Parece que se ubicó estratégicamente en una zona baja de terreno, cerca de un curso temporario de agua.
Lo que ven aquí es lo que quedó de un puentecito: el estribo lado Villa María (a la izquierda, asomando entre la maleza), y dos pilares; el estribo lado Pilar ya no existe.
El estribo lado Villa María, y a la izquierda restos de un tanque.
Los pilares del puente.
Una vista hacia Pilar desde donde estaba la vía. Emergiendo sobre el horizonte asoma entre el trigal la arboleda que rodea a la estación Clucellas.
Una vista hacia Villa María, y a la derecha lo que quedó del terraplén de la vía.
Los restos de los tanques  que quedaron sobre el terraplén. Kilómetro 113 estaba exactamente en el km 112,7 del ramal.

José María Estrada – Km. 127,6 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

La siguiente estación la encontramos en el kilómetro 127,6 dentro de un pequeño pueblito o caserío que se llama igual que la estación: José María Estrada. Como pueden ver el edificio está totalmente abandonado y sin las aberturas, realmente una pena.
Tres vistas más del edificio, ubicado a la derecha de la vía principal.
Una panorámica de la playa, vista hacia Villa María.
El aljibe ubicado a un costado de la estación.
Otra perspectiva de la estación, en este caso vista hacia Pilar.

Josefina – Km. 140,7 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

Comenzamos nuestra visita a Josefina visitando el paso a nivel lado este, donde encontramos el reservorio de agua para locomotoras y detrás los restos del galpón de máquinas con que contaba la estación. Es que hasta aquí llegó el ramal en 1888, aunque los rieles se extendieron unos kilómetros más hasta San Francisco (distante unos 5 kilómetros al oeste de Josefina) para empalmar con el Ferrocarril Central Córdoba, comunicando así las provincias del centro – norte argentino con el puerto de Santa Fe.
Josefina se utilizó entonces como punto terminal de esta línea del Ferrocarril de Santa Fe, y como nexo con el Central Córdoba, pues la prolongación a Villa María llegaría recién en 1903 y 1904.
El galpón de máquinas luce bastante depredado. Muy cerca de allí, dentro de lo que fue la playa de la estación, se hizo un circuito de motocross, ya se pueden imaginar el ruido que perturba la paz de este pueblito.
Y llegamos a la estación, que se estableció en el kilómetro 140,7 del ramal. En 1934 contaba con depósito de carbón para 100 toneladas, estanque de 35 m3; mesa giratoria de 14 metros; galpón para 2 locomotoras; galpones para cargas; báscula para carros; rampa de costado, 1 máquina de reserva, 722 metros de vía segunda y 1216 metros de vías auxiliares.
 
Un acercamiento al edificio permite ver que está habitado y su estado no es muy bueno. Es otro de los ubicados a la derecha de la vía principal.
Dos imágenes desde la playa, vista hacia Pilar
Ahora la correspondiente vista hacia Villa María.
Desde la calle que pasa delante de la estación puede apreciarse esta imagen, ruinas de un galpón con paredes de mampostería y la estación detrás.
Siguiendo nuestra recorrida por el F3, tras salir de la estación Josefina nuestro ramal se internaba en uno de los nudos ferroviarios más complicados e interesantes del país, ubicado en la zona comprendida por las localidades de Josefina y Frontera, Provincia de Santa Fe; y San Francisco, en la Provincia de Córdoba, las tres prácticamente pegadas la una con la otra.
Pero además aquí convergían básicamente tres empresas ferroviarias diferentes: el Ferrocarril Central Córdoba (FCCC), el Ferrocarril de Santa Fe (FCSF) y el Ferrocarril Central Argentino (FCCA). A decir verdad esta zona de por si merece un estudio aparte, pero como venimos siguiendo un ramal en particular trataré de abreviar, prometiendo para más adelante una recorrida dedicada solamente a San Francisco, Frontera y Josefina.
Para explicar brevemente cómo se origina este nudo ferroviario, digamos que cuando el FCSF llegó a Josefina en 1888 se extendieron los rieles unos kilómetros más al Oeste para empalmarlos con los del Ferrocarril Central Córdoba, que ya tenía su estación en San Francisco. Nace entonces lo que se conocería luego como “Empalme Frontera”, indicado con la letra “D” en el plano que sigue a continuación. Cuando el Central Córdoba extendió sus rieles para llegar a Rafaela, este empalme fue triple, uniendo los ramales CC, F3 y CC4.
Hacia 1890 aparece el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (que luego se fusionaría con el Central Argentino), construyendo un ramal de trocha ancha desde Gálvez hasta Morteros; el que años después se extendería hasta La Rubia, empalmando los rieles con la vía a Tucumán. Se construyeron así los cruces 1 y 2c (ver plano).
En el año 1903 el Ferrocarril de Santa Fe comenzó los trabajos de extensión de la línea proveniente de Pilar para llegar a Villa María, lo que trajo como consecuencia la construcción de una estación propia en San Francisco, ubicada al sur de la del Central Córdoba en un predio por entonces alejado del radio urbano. Una vez habilitada la estación, el tráfico con el Central Córdoba no se interrumpió y la conexión entre ambos siguió funcionando vía Empalme Frontera.
Pero la estación del FCCC quedó en medio de la ciudad y ya se pueden imaginar lo que eso significa: protestas para que saquen las instalaciones ferroviarias del casco céntrico; lean sino este párrafo sacado de “La Voz de San Justo”, diario de San Francisco:
“…desde el año 1900 en adelante no hubo órgano de prensa local que no arrojase sus dardos contra la empresa ferroviaria y el movimiento de trenes en el radio urbano que interrumpían el tránsito de carros y ponían en peligro la vida de los peatones menos prudentes. No faltan en las crónicas de la época las víctimas fatales, principalmente niños, arrollados por convoyes …”
¿Les suena conocido? Sí, hace más de un siglo ya se protestaba por las estaciones en medio de los pueblos, incluso en el caso de San Francisco se convocaba a mítines de protesta para exigir su traslado. Pues como resultado se unificaron todas las operaciones ferroviarias en la estación San Francisco del Santa Fe, y se clausuró la estación del Central Córdoba en los años ’50. Asimismo se construyeron los empalmes pertinentes para que los trenes que transitaban los ramales CC y CC4 pudieran ingresar directamente a San Francisco (FCSF). Esto permitió la desafectación total de la estación del Central Córdoba, desviando todo el tráfico del Belgrano por el sur de la ciudad. Sobrevivieron sin embargo los accesos ferroviarios lados este y oeste de San Francisco Central Córdoba, pues se ubicaban allí silos, el intercambio con la trocha ancha, la Fábrica Militar y otros establecimientos.
Esta es una apretada síntesis para entender cómo se originó semejante cantidad de cruces y empalmes en un radio de pocos kilómetros, el plano que sigue a continuación aclarará más (espero) el panorama. Está inspirado en uno del IGM, al que le agregué datos aportados por amigos, ex ferroviarios y observaciones personales; de ninguna manera es la verdad absoluta sobre esta interesantísima zona ferroviaria a la que no pude todavía terminar de explorar completamente. Se agradecerán aportes y correcciones.
Por lo pronto, gracias a Jorge Männtaras, Gustavo López, Fernando Carnero, Marcelo Arcas y el libro “Ferrocarriles en San Francisco” de Beatriz Casalis y Juan Corazza.

Empalmes

A) Empalme a fábricas: aprovechando parte de la vieja traza del Ramal CC al oeste de San Francisco FCCC (actualmente demolida), se dejaron unos 1,5 km de vías como desvío a fábricas. El empalme actualmente está levantado, pero los rieles hacia las fábricas (y la vieja estación del Central Córdoba) aún están.
B) Empalme ramales CC y F3: Unía la nueva traza del Ramal CC con el F3, al levantarse este último se lo eliminó.
C) Empalme del Ramal CC con los ramales CC4 y F3 (el CC4 comparte la traza del F3 hasta el empalme marcado como “F” en el plano). Existe aunque no se usa.
D) “Empalme Frontera”, tal como aparece en itinerarios. Está levantado y unía los ramales CC, CC4 y F3 hasta la clausura de la estación del FCCC.
E) Empalme a San Francisco FCCC: lo construyó el FCSF tras habilitar su estación en San Francisco, para enviar sus trenes a la estación del Central Córdoba.
F) Empalme de ramales CC4 y F3 (supongo levantado junto con el Ramal F3). Este empalme se estableció luego de eliminarse la estación del FCCC.
G y H) Empalme a Frontera. Vinculaba mediante un desvío los ramales F3 y CC (traza antigua). Estos empalmes supongo se eliminaron al levantase el F3. La existencia de este desvío me  la comentó un ex ferroviario, desde el Google Earth se lo puede apreciar perfectamente.
I ) “Empalme San Francisco”, tal como aparece en itinerarios del FCCA/Mitre, a pesar de estar ubicado en la ciudad de Frontera. Empalmaba los ramales Gálvez – La Rubia y Landeta – San Francisco. Se lo eliminó al levantarse éste último.
J) Empalme entre la nueva y vieja traza del Ramal CC. Actualmente está levantado.

Cruces

1) Cruce entre la antigua traza del Ramal CC y la línea de trocha ancha Gálvez – La Rubia.
2) Sin dudas uno de los cruces más singulares del país (ver detalle en el plano), pues separados por pocos metros tenemos:
2a) Cruce del Ramal Gálvez – La Rubia con los ramales F3/CC4 (recuerden que aquí comparten vía).
2b) Cruce del Ramal CC (traza antigua) con el F3/CC4.
2c) Cruce del Ramal CC (traza antigua) con el Ramal Gálvez – La Rubia. Este último cruce fue levantado en los últimos años del Mitre.
3) Cruce del Ramal CC con la línea Landeta – San Francisco (levantado junto con este último ramal).
Complicado, ¿no?. Fíjense que por ejemplo un tren proveniente de Landeta cruzaba al Ramal CC tres veces en pocos kilómetros, realmente insólito.

Ramales

Al tiempo de escribir estas líneas (diciembre de 2006) están levantados los ramales F3 (trocha angosta), y Landeta – San Francisco (trocha ancha); a la vez que la única vía que se utiliza es la del Ramal CC, el resto está abandonado.
Comencemos con las imágenes, las que sin dudas los decepcionará, pues entre los ramales levantados y los que están sin uso hace años, lo que hay para ver no es mucho.

Cruce múltiple 

Este cruce, el número 2 en el plano, está geográficamente dentro de la ciudad de Frontera, Provincia de Santa Fe. Las imágenes datan del 9 de marzo de 2004, salvo indicación contraria.
Lo que ven aquí es la vía que comparten los ramales F3 y CC4 (en realidad si tenemos en cuenta que el F3 se levantó hace años, la vía sería sólo del CC4, pero como originalmente la traza era del F3, lo incluyo también). Vista hacia Pilar/Rafaela según el ramal. A la derecha lo que queda del cabín, y a mis espaldas estaría el cruce marcado como “2b” en el plano.
Este es el Ramal Gálvez – La Rubia aproximándose al cruce. A la derecha está el canjeador; vista hacia Gálvez.
La vivienda del cruce, que está ocupada y se edificó paralela a la traza del Ramal Gálvez – La Rubia, cuyas vías asoman por el rincón inferior izquierdo de la foto. Más o menos allí estaba ubicado el cruce “2c”, levantado por FA hace años. A la izquierda estaría Gálvez y a la derecha La Rubia.
El cruce “2c” tirado al costado del Ramal Gálvez – La Rubia, cuyas vías aparecen abajo de la imagen. Vista al Sur, con Gálvez a la izquierda y La Rubia a la derecha.
Vista al Norte desde el Cabín. El cruce “2b” está exactamente donde se halla el tambor de color anaranjado.
Primer plano para el cruce “2b”, el único más o menos visible (aquí ya le había sacado de encima el tambor). Pilar está a la derecha, y Villa María a la izquierda; mientras que por la vieja traza del Ramal CC tenemos vista hacia Tucumán, con Retiro a mis espaldas.
Lo que queda del cabín, que estaba ubicado encima de esta base.
Ahora estoy parado sobre el cruce “2a”, mirando hacia Gálvez. A la izquierda, la base del cabín de cruce.
La vía del F3/CC4 luego de los cruces, enfilando hacia San Francisco (FCSF). Noten los dos discos de aproximación que aparecen como puntitos blancos a cada lado del poste que sujeta la roldana del aljibe: el disco de la izquierda corresponde a la nueva traza del Ramal CC, cuyas vías se aproximan a las del F3/CC4.
Aquí tenemos el cruce “2a”, tomado con el sol en contra para que resalten los rieles. A la izquierda La Rubia, a la derecha Gálvez; y en primer plano, abajo a la izquierda, la vía del F3/CC4.
Esta y las siguientes imágenes son de agosto de 2006. Desde el paso a nivel cercano al cruce tenemos esta vista hacia Pilar/Rafaela.
Un acercamiento de la foto anterior. Los rieles apenas asoman por encima del pasto.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Villa María (por el Ramal F3) y hacia San Francisco FCSF (por el CC4), estación ésta que se encuentra a más o menos kilómetro y medio de este lugar. No se distingue en la imagen, pero la vía del Ramal CC proveniente de Retiro se aproxima a nuestro ramal desde la izquierda de la foto.

San Francisco (F.C.S.F.) – Km. 146,0 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Estamos en el lado este de la estación San Francisco del ex Ferrocarril de Santa Fe. Lo que ven en primer plano es la vía del Ramal CC. La vía compartida de los ramales F3/CC4 está completamente sepultada bajo la tierra y la maleza, y corre paralela a la izquierda. Pueden ver uno de los empalmes de ramales, en este caso para permitir que los trenes provenientes de Pilar y/o Rafaela entren a las vías de playa. Noten las señales de entrada (la del F3/CC4 es más baja y está cubierta por una enredadera, pero alcanza a verse a la izquierda). Vista hacia Pilar/Rafaela/Retiro CC según el ramal.
Girando la cámara podemos ver el empalme mediante el cual los trenes que transitan por el CC desde Retiro acceden a la vía principal de la estación, empalmando con la vía del F3/CC4 que corre a la derecha. Vista hacia Tucumán/Villa María/San Francisco según el ramal.
El cartel lado oeste. Hay otro idéntico en el lado este, aunque está un poquito más deteriorado.
La pasarela que originalmente se ubicaba en la estación del Central Córdoba. Al clausurarse ésta se la rearmó aquí.
Dos imágenes de la estación, vista al Este, donde podemos ver que el edificio está bastante descuidado. Como comenté en otro envío, esta parte del Ramal F3 comenzó a construirse en 1903 a fin de extender los rieles hasta Villa María, atravesando una zona todavía inexplorada por el ferrocarril. En el libro “Ferrocarriles en San Francisco”, de Beatriz Casalis y Juan Corazza, se comenta un hecho político muy curioso respecto a la inauguración de estas obras:
Un aspecto a destacar fue que al inaugurarse los trabajos en aquel enero de 1903 estuvieron ausentes autoridades de nuestra provincia, contándose con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Emilio Civit y el Gobernador de Santa Fe, entre las figuras relevantes. Las palabras estuvieron a cargo de Fermín González, docente de la Escuela Iturraspe, y el Padre Tezuolo bendijo la piedra basal. Este hecho, como es obvio de imaginarse, provocó dispares comentarios periodísticos.
“El Diario” de Buenos Aires, dirigido por Manuel Láinez, se hacía eco del acontecimiento titulándolo  “Anomalías provinciales”:
A propósito de esta inauguración ocurrió un fenómeno curioso. San Francisco se halla sobre la frontera de Santa Fe, pero en el territorio de Córdoba. Sin embargo, el trabajo que allí impera es el trabajo santafesino, como que el señor de la región, fundador y colonizador de todo aquello es nada menos que don José Bernardo Iturraspe. La laboriosa acción de los chacareros santafesinos va invadiendo así, por varias zonas limítrofes, a su vecina del oeste (…) el día de la inauguración de los trabajos de aquel ferrocarril que empieza y termina en Córdoba (*), no hubo presente ni uno solo, ni el más ínfimo funcionario cordobés. El gobernante se hizo el sordo; los ministros se sintieron atacados de no se qué; y para colmo risueño el comisario, el Juez del distrito y el municipio en masa, fueron víctimas de incómodos dolores colectivos que los retuvieron en el lecho todo el día. A nombre de la municipalidad, del pueblo y del gobierno de Córdoba, habló un maestro de escuela, y fue toda la representación de la provincia.
Además del mencionado diario, comentaron el hecho “Los Principios”, “La Patria” y “La Libertad” de Córdoba; y “La República” de Rosario.
(*) Cuando el periodista escribe “aquel ferrocarril que empieza y termina en Córdoba” se refiere a la prolongación de la línea, que comenzaba en San Francisco y terminaba en Villa María, todo dentro del territorio Cordobés.
¿Vieron que la estupidez y estrechez de mente de algunos de nuestros políticos no es de ahora? Mejor sigamos con las imágenes.
Desde la pasarela tenemos esta vista hacia el oeste del predio de la estación.
Ahora una vista hacia el Este con el zoom a pleno. Pueden apreciarse las señales de entrada y los empalmes que vimos en fotos anteriores, como así también las vías auxiliares saliendo hacia la derecha.
Uno de los galpones de carga, construido en mampostería.
Otro ángulo para apreciar la estación, vista hacia Villa María/Tucumán CC. Está sobre el kilómetro 146,0 del Ramal F3, y en el 516,9 del Ramal CC. En 1934 contaba con galpones de carga, báscula para vagones, brete y corrales para ganado, una rampa de costado y una de punta, 2 coches de reserva, 474m de vía segunda y 1769m de vías auxiliares.
La mesa de palancas ubicada a un costado de la estación.
Una vista de la galería con el reloj en buen estado.
El lado calle, donde se ubicó una pequeña placita.
Un tanque de agua que no figura en los elementos de estaciones de 1934, posiblemente se lo agregó al unificarse las operaciones ferroviarias en este estación, alrededor de 1950, tras la clausura de la estación del Central Córdoba.
Nos ubicamos ahora en el sector oeste del predio ferroviario. Aquí, hasta que se lo eliminó, estaba el otro empalme (marcado como “B” en el mapa del envío anterior) entre los ramales F3 y CC. Vista hacia Villa María/Tucumán CC.
Avanzando unos metros desde la foto anterior y girando la cámara tenemos otro ángulo del lugar donde estuvo el empalme. A la izquierda el Ramal CC aproximándose al F3, cuyos rieles apenas asoman entre la maleza. Más allá está la vía segunda saliendo a la derecha, y la pasarela cruzando el predio ferroviario. Vista hacia Pilar/Retiro CC.
Avanzamos más hacia el Oeste y llegamos al paso a nivel de Avenida Juan B. Justo, donde corren paralelas las vías de los ramales F3 (centro) y CC (derecha). Los rieles del Ramal F3 todavía están, pues como comentó Gustavo López se previó un acceso ferroviario al nuevo Parque Industrial ubicado en el sector suroeste de la ciudad. Vista hacia Villa María/Tucumán CC.
Seguimos avanzando hacia el Oeste y en este punto nuestro ramal se separa del CC (uno de cuyos rieles asoma a la derecha), tomando una curva hacia el suroeste por la cual los rieles pasan al costado del cementerio que aparece en imagen. Vista hacia Villa María.
Ahora estamos al lado del cementerio (ubicado a la izquierda), cerca de un paso a nivel donde se pueden apreciar las vías de nuestro ramal, que sigue describiendo una curva para posicionar los rieles en dirección a Villa María. Vista hacia Pilar.
Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista hacia Villa María. El nuevo Parque industrial comienza a divisarse a la izquierda.
Seguimos avanzando, ahora estamos a unos 200 metros de donde tomé la anterior imagen. No sólo los rieles están sino los postes de telégrafo; todo un museo al aire libre del Ramal F3. Vista hacia Pilar.
Girando la cámara tenemos la correspondiente vista hacia Villa María. La enrieladura llega aproximadamente hasta los postes de alta tensión que aparecen en la imagen.

Monte Redondo – Km. 157,1 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

En el kilómetro 157,1 se estableció esta estación, cuyo edificio se conserva en estado regular. Rodeando el predio del ferrocarril hay un pequeño caserío, mientras que dentro de lo que fue la playa de maniobras hay instalaciones utilizadas para remate de hacienda.
Un acercamiento al edificio, que se ubicaba del lado izquierdo de la vía principal.
Lo que fue la playa de maniobras, vista hacia Pilar. A la izquierda, escondida entre los árboles, hay una vivienda que perteneció al ferrocarril.
Aquí está la vivienda, a la que le faltan las aberturas.
Volvemos al edificio de la estación para apreciarla desde otro ángulo. En 1934 tenía galpones para cargas y cereales; báscula para carros, 1 rampa de costado, 514 metros de vía segunda y 258 metros de vías auxiliares.
Detrás de la estación el infaltable almacén de ramos generales.

Quebracho Herrado – Km. 166,4 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Llegamos al kilómetro 166,4 del ramal, donde se estableció Quebracho herrado, la cual está en estado casi ruinoso desgraciadamente.
Una vista hacia Pilar desde la playa de maniobras.
La vivienda auxiliar en muy buen estado, está del lado sur de la playa.
Otra vez un edificio de un viejo almacén de ramos generales, ubicado detrás de la estación. Quebracho Herrado es un pueblito que en 2001 contaba con 317 habitantes. Es un sitio histórico, pues aquí el 28 de noviembre de 1840 se libró la batalla de Quebracho Herrado, en la que tropas de Manuel Oribe se enfrentaron a las de Juan Lavalle.
La estación vista hacia Villa María. En 1934 tenía galpones de para carga y cereales, báscula para carros, rampa de costado, 514 metros de vía segunda y 544 metros de vías auxiliares.
Un pequeño aljibe ubicado al costado de la estación.
Un primer plano de la estación. En la playa, al igual que en Monte Redondo, hay instalaciones relacionadas con la ganadería.

Puente

Bueno, como ven no es exactamente un puente sino lo poco que queda de él. Está ubicado más o menos a mitad de camino entre Quebracho Herrado y Colonia Prosperidad, y se lo construyó para sortear un curso de agua esporádico.

Colonia Prosperidad – Km. 182,0 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

Estamos ahora en lo que fue el paso a nivel lado norte de Colonia Prosperidad, mirando hacia Villa María lo que queda de la playa. A la derecha hay una vivienda que perteneció al ferrocarril.
Esta es la vivienda, en la que ahora funciona una sucursal del correo.
Aquí tenemos la estación, la que se construyó sobre el kilómetro 182,0 del ramal, del lado izquierdo de la vía.
Los depósitos de agua, ubicados en el lado sur del predio.
Un acercamiento a la galería de la estación, convertida hoy en jardín de infantes.
Una vista hacia Villa María desde la playa. La estación contaba en 1934 con estanques de 50 m3; galpones de carga y cereales, rampa de costado, 563 metros de vía segunda y 1258 metros de vías auxiliares.
Otra vista de la estación.

Saturnino María Laspiur – Km. 195,6 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

Estamos en el kilómetro 195,6 donde se estableció la siguiente estación, Saturnino María Laspiur. El edificio está impecable, y se edificó en el lado derecho de la vía principal.
Cuatro imágenes de la zona de andén y galería, con el cartel intacto.
Una vista hacia Pilar desde donde estaba la vía principal. Como pueden ver lo que fue la playa de maniobras ha sido parquizado y se edificaron instalaciones y dependencias municipales.
Otra vista de la estación. En 1934 contaba con galpones para cargas y cereales, báscula para carros, brete y corrales para ganado, una rampa de costado, 515 metros de vía segunda y 1173 metros de vías auxiliares.

Las Varas – Km. 212,4 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

 

Ahora estamos en el kilómetro 212,4 donde se estableció Las Varas, cuyo edificio de estación está también impecable, y se edificó sobre el lado izquierdo de la vía.
Frente a la estación, los galpones de material y de chapas, que también están en muy buen estado.
Otro ángulo para apreciar la estación. En 1934 contaba con depósito de carbón para 50 Tn; estanque de 150 m3; galpones de carga y cereales; rampa de costado, 725 metros de vía segunda y 1471 metros de vías auxiliares.
El tanque, ubicado en el lado norte de la playa, no parece el original. Vista hacia Pilar.
Al menos con este modesto cartelito colocado en la parte trasera de la estación se recuerda que esto fue una estación ferroviaria.
Desde el andén lado norte, una vista hacia Villa María.
Un detalle del galpón de mampostería.
Detrás de la estación se colocaron los carteles.

Cruce con el ramal Las Rosas – Pilar – km. 223,8 (ex F.C.S.F.//Belgrano – Km. 139,5 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

En el kilómetro 223,8 nuestro ramal se cruzaba con la línea de trocha ancha que nace en Las Rosas (Santa Fe) y termina en Pilar (Córdoba), y que perteneciera al FCCA/Mitre. El cruce estaba dentro de la ciudad de Las Varillas, y lo que ven es la vivienda que el Santa Fe construyo paralela a su vía, cerca del cruce. Supongo que debió haber cabín, pero hoy no queda nada más que esto.
Una vista hacia Las Rosas. Las vías de trocha ancha están tapadas por la tierra. La estación de trocha ancha está más o menos a 1 kilómetro de aquí.
Vista hacia Pilar (Córdoba). Esta parte del ramal de trocha ancha (entre Las Varillas y Villa del Rosario) quedó clausurada y sin concesionar.
Vista hacia Pilar (Santa Fe).
Vista hacia Villa María. La vía del F3 corría más o menos por el lado izquierdo del canal que se construyó siguiendo su traza.
Un plano más general para la vivienda, en lo que sería casi una vista hacia Villa María.

Las Varillas – Km. 224,7 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 A sólo 900 metros al sur del cruce con el ramal de trocha ancha, se estableció la estación del Ferrocarril de Santa Fe en Las Varillas, del lado izquierdo de la vía y en el kilómetro 224,7.
El edificio está impecable y está bajo tutela de la Municipalidad local, ubicándose en el centro mismo de esta pujante ciudad del este cordobés. En 1934 la estación contaba con galpones para cargas y cereales; brete y corrales para ganado; rampa de costado y de punta; 514 metros de vía segunda y 1342 metros de vías auxiliares.
El hidrante para locomotoras está actualmente conectado a bombas eléctricas cuyo fin es hacer descender el nivel de las napas de agua, principalmente cuando el nivel de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza sube considerablemente. Este hidrante no figura en los elementos de estaciones de 1934, por lo que debió agregarse posteriormente.
El cartel lado Villa María.
Desde la playa, vista hacia Pilar.
Ahora una vista hacia Villa María.
El lado calle mostrándose también impecable.

Trinchera – Km. 237,5 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Originalmente esto fue un simple desvío, erigido en el kilómetro 237,5 de la línea. Las viviendas de madera que se ven aquí son las que oficiaron de estación, ubicadas del lado izquierdo de la vía principal. Rodeando la estación solamente hay un pequeño caserío.
Un detalle del aljibe y del galponcito de chapa ubicado detrás de las viviendas.
La estación vista hacia Pilar. En 1934 (cuando aún era desvío) tenía solamente galpones para cereales y 631 metros de vías auxiliares.
Los dos galpones que sobreviven hoy frente a la estación.
Desde la playa, vista hacia Villa María.
La vivienda ubicada en la parte sur del predio.

Pozo de Molle – Km. 249,7 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

 

Pozo del Molle no es una estación más, porque aquí, en el lado sur de la estación, del Ramal F3 se desprendía el Ramal F12, una línea que llegaba hasta la vecina Carrilobo. Lo que ven es una vista hacia Pilar de la estación, construida sobre el kilómetro 249,7 del ramal en el lado derecho de la vía principal.
Huelga decir que el edificio está impecable, convertido en museo histórico.
El cartel lado Villa María restaurado hasta el más mínimo detalle.
El galpón de mampostería ubicado frente a la estación.
Este galponcito está también frente a la estación.
Desde la playa, una vista hacia Villa María / Carrilobo según el ramal. Puede verse el tanque de agua y la vivienda contigua ubicados muy cerca del paso a nivel lado sur. Transponiendo éste estaba el empalme a Carrilobo.
Una vista general de la estación, que en 1934 contaba con depósito de carbón para 80 Tn; estanque de 50 m3; triángulo para inversión de máquinas; galpones de carga y cereales (particulares y de la empresa), báscula para vagones, brete y corrales para ganado, una rampa de costado, 515 metros de vía segunda y 4827 metros de vías auxiliares.
El tanque que veíamos desde la playa. Todavía está en uso.
Ahora pueden ver el paso a nivel lado sur, donde estaba el empalme a Carrilobo, en el kilómetro 250,0 del Ramal F3. Ese empalme era tipo triángulo, es decir que un tren proveniente de Carrilobo podía dirigirse a Villa María o a Pilar sin reposicionar la locomotora; las vías del F12 salían hacia la derecha de la imagen. Vista hacia Villa María / Carrilobo.

Empalme por el ramal F12 – Km. 250,9 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

Ya que el ramal F12 se desprende del F3 y que se extiende por sólo unos pocos kilómetros, vamos a conocerlo y después continuamos la recorrida por el F3.
El Ramal F12 fue construido en 1907 por el Ferrocarril de Santa Fe, y aunque su extensión sólo alcanza a 25 kilómetros, parece que había planes de llegar con los rieles hasta Córdoba, pasando por Villa del Rosario. Por lo que se puede ver, eso sólo quedó en proyectos, porque nada se construyó después de Carrilobo. Veamos algunas imágenes:

Puentes y alcantarillas entre  Pozo del Molle y Carrilobo.

Más o menos a 12 kilómetros de Pozo del Molle encontramos estos restos que formaron parte de un puente o alcantarilla, y son las únicas huellas que quedan por aquí del Ramal F 12, pues no pude divisar terraplenes ni nada que indicara el paso del ramal. Las tomas están hechas desde el camino, a la izquierda Pozo del Molle, a la derecha Carrilobo.
Estos restos están más o menos a 16 kilómetros de Pozo del Molle.
En el mismo lugar de la foto anterior, con la cámara apuntando a Carrilobo. La vía del F12 iba a la izquierda del camino; no hay huellas de terraplén ni nada que parezca del ferrocarril, sólo los restos que vieron en las fotos.

Carrilobo – Km. 274,7 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Establecida en el kilómetro 274,7 (recuerden que el Ferrocarril de Santa Fe tomaba como kilómetro 0 para todos sus ramales a su estación en la ciudad de Santa Fe), exactamente a 25 kilómetros de Pozo del Molle y sobre el lado izquierdo de la vía está la estación Carrilobo, punto terminal del Ramal F12.
Lo que ven en la imagen es el lado calle de la estación Carrilobo, que se encuentra en muy buen estado, cuidada por la municipalidad.
El cartel lado Pozo del Molle.
Ahora sí vemos el “lado vías”, aunque éstas ya no están…
Una vista frontal del edificio. A la izquierda Pozo del Molle, a la derecha la punta de rieles.
Otro ángulo para apreciar esta mítica estación. Quizá se pregunten qué trenes venían por este ramal, y la verdad es que había más de lo que uno podría suponer para un ramal tan pequeño. Echemos un vistazo a los itinerarios:

ITINERARIO FCSF – AÑO 1934

ASCENDENTES

Estación

Tren mixto #175

Lunes, miércoles y viernes

Tren mixto #177

Martes, jueves y domingos

Pozo del Molle

18:15

20:55

Carrilobo

19:08

21:48

DESCENDENTES 

Estación

Tren mixto 174

Lunes a sábados

Carrilobo

6:32

Pozo del Molle

7:20

ITINERARIO FCGB – AÑO 1964

 ASCENDENTES

Estación

Carga con coche #945

Lunes, miércoles y viernes

Carga con coche #945A

Martes y sábados

Carga con coche #945B

Jueves

Pozo del Molle

8:45

12:30

15:20
Carrilobo

9:35

13:20

16:10

 DESCENDENTES

Estación

Carga con coche #946

Lunes, miércoles y viernes

Carga con coche #946A

Martes y sábados

Carga con coche #946B

Jueves

Carrilobo

10:50

14:14

17:10
Pozo del Molle

11:40

15:04

18:00
La vivienda, bastante grande, ubicada en el lado Pozo del Molle.
La estación vista hacia Pozo del Molle. En 1934 tenía estanque de 25 m3; triángulo para inversión de máquinas, galpón de carga y de cereales (particular), báscula para carros, brete y corrales para ganado, rampa de costado, 402 metros de vía segunda y 1475 metros de vías auxiliares.
El tanque ubicado en el sector oeste, cerca del paso a nivel. Detrás asoma entre los árboles la estación. Vista hacia Pozo del Molle.
Desde el mismo lugar de la foto anterior pero mirando al Oeste se puede ver este galpón, que posiblemente tuvo un desvío ferroviario.
El lugar donde terminaba el ramal. A la derecha el galpón de la foto anterior. Vista al Oeste.
Un acercamiento de la toma anterior. Aquí terminaba el ramal F12.

La Playosa – Km. 263,6 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

Otra de las estaciones que se encuentra en muy buenas condiciones es la ubicada en la localidad de La Playosa, edificada sobre el kilómetro 263,6 del ramal y del lado derecho de la vía principal.
El cartel lado Pilar, impecable.
Uno de los galpones con que cuenta la estación.
Dos imágenes de la estación desde el andén, vista hacia Pilar
Otro de los galpones de la playa.
La estación, vista hacia Villa María. En 1934 contaba con galpones para cargas, para cereales (de la empresa y particulares), báscula para carros, brete y corrales para ganado, rampa de costado, 518 metros de vía segunda y 1063 metros de vías auxiliares.

Puente 

A unos 7 kilómetros al sur de La Playosa sobreviven los restos de un puente que se tendió sobre una pequeña cañada. La imagen está tomada desde la Ruta 158, con Villa María a la izquierda y Pilar a la derecha.
El estribo lado Pilar.
El estribo lado Villa María.
Una vista hacia Pilar.

Desvío Kilómetro 274 (Desvío Clemente) – Km. 274,1 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

En el kilómetro 274,1 se construyó un desvío particular del que prácticamente no quedan restos. No figura en el itinerario de 1934, por lo que no puedo contarles qué elementos tenía. De hecho cuando recorrí esta parte del ramal (agosto de 2004) no contaba con itinerarios, pero al pasar por este lugar me llamó la atención la existencia de lo que pudo ser una rampa, así que decidí tomar imágenes del lugar. Después pude confirmar que en este lugar hubo un desvío. En la imagen tienen una vista hacia Pilar.
Gustavo López encontró esta información información sobre el desvío en el Manual de Estaciones de 1958: Se le conocía también como Desvío Clemente (perteneció a Jorge Alberto Clemente), y se utilizaba sólo para cargar arena por vagón completo.
Una vista hacia Villa María.

Puente sobre el arroyo Algodón

 

A poco más de un kilómetro antes de la localidad de Arroyo Algodón se tendió un puente sobre el arroyo homónimo, del que sólo quedan los estribos. La imagen está tomada desde la ruta, con Villa María a la izquierda y Pilar a la derecha.
El estribo lado Villa María.
El estribo lado Pilar. Normalmente este arroyo trae muy poca agua.

Arroyo Algodón – Km. 280,5 ( ex. F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

 

Sobre el kilómetro 280,5 se levantó la estación Arroyo Algodón, ubicada en el lado izquierdo de la vía. El edificio tiene algunas diferencias respecto a los que vimos, y está en buen estado.
Un cartel aparece ubicado en el costado del edificio, lado Villa María.
Dos vistas del galpón de mampostería.
En 1934 la estación tenía estanque de 50m3; galpón de cargas, galpones para cereales (particulares y de la empresa), báscula para carros, brete y corrales para ganado, rampa de costado, 507 metros de vía segunda y 528 metros de vías auxiliares.

Puente Arroyo Las Mojarras

 

Unos 2 kilómetros antes de Las Mojarras sobreviven los restos de otro puente, tendido sobre un desagüe natural y un camino. La imagen está tomada desde la ruta, con Villa María a la izquierda y Pilar a la derecha.
El estribo lado Pilar
Ahora el estribo lado Villa María.

Desvío Las Mojarras – Km. 293,8 (ex F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Originalmente Las Mojarras fue un desvío, que pasó después a las categorías de apeadero y embarcadero según las épocas. Se estableció sobre el kilómetro 293,8 del ramal, y su edificio, construido en madera, quedó en el lado izquierdo de la vía.
Aquí el costado lado Pilar del edificio que oficiaba de estación. Desafortunadamente por las malezas y los árboles que lo rodeaban era imposible tomar imágenes que permitieran una buena vista general del lugar.
Uno de los galpones, utilizado para almacenar cereales.
Desde el andén una vista hacia Villa María. En 1934 el desvío contaba con galpones para cereales, una rampa de costado y 506 metros de vía segunda.

Villa María – Km. 304,8 (ex. F.C.S.F. // Gral. Belgrano).

Y llegamos al final del recorrido. Echemos un vistazo a este planito para entender la zona de Villa María, punto terminal del Ramal F3.
La estación Villa María del Ferrocarril de Santa Fe, edificada en el kilómetro 304,8 del ramal sobre el lado izquierdo de la vía principal.
Esta estación está ubicada en el sector noroeste de la ciudad, y actualmente es utilizada como escuela. Originalmente a la playa entraba una vía de intercambio de trocha ancha proveniente del entonces Ferrocarril Andino (actualmente ramal Villa María – Río Cuarto); tras la venta de éste al FCCA, esa vía se replanteó para que los trenes ingresen desde Villa María FCCA.
El cartel ubicado del lado punta de rieles.
Desde el andén se tiene esta vista hacia Pilar.
Aquí pueden ver el edificio del lado calle. En 1934 la estación contaba con un taller, depósito de carbón de 1500 Tn, estanque de 50 m3; triángulo para inversión de locomotoras, galpón de máquinas (con capacidad de alojar 6 locomotoras), galpones para cargas, cereales y vinos; báscula para vagones, 1 brete doble para trasbordo de ganado, corrales, una rampa de costado y una de punta, tren de auxilio sin pescante, 2 coches de reserva, 369 metros de vía segunda y 4822 metros de vías auxiliares.
El cartel lado Pilar.
Dos de los galpones que quedan en el inmenso predio que ocupó la estación.
La vía de intercambio de trocha ancha asomando sobre el asfalto y entrando al predio. Vista hacia Pilar.
La vía de intercambio se pone paralela a la principal de trocha ancha (Ramal Retiro – Córdoba), para alcanzar la estación Villa María del ex FCCA. Vista hacia Retiro.

Ramales F3 y F12 – Datos anexos

Los siguientes son datos aportados por Gustavo López:
Boletín de Servicio 1586 FFCC Urquiza:
Estación San francisco CC desde el 11 de diciembre de 1949 se encuentra clausurada.
Boletín de Servicio 1589 Ferrocarril Urquiza 15/4/1950:
Kilómetro 85, Ramal F3: el Desvío se habilita para pasajeros.
Boletín Nº 36 año 1950 Ferrocarril Roca:
Estaciones que pasan a Desvío de Cruce:
Trinchera y Josefina
Desvíos de Cruce que pasan a ser Apeaderos:
Las Mojarras
Boletín Nº 4 año 1950 Ferrocarril Roca:
Estaciones que pasan a Desvío de Cruce:
Monte Redondo (depende de Quebracho Herrado)
LOS DESVÍOS PARTICULARES DEL F3 Y F12

Datos aportados por Gustavo López, del Manual de Estaciones año 1958:

1-Clucellas:
Dv. Sabena, de Enrique Sabena
2-San Francisco:
Dv. Tampieri, de Tampieri y Cía.
Dv. Molinos Río de la Plata SA.
3-Las Varas:
Dv. Macias, de Anastasio Macias
4-Las Varillas:
Dv. Ravotti, de Ravotti Hnos. y Cía.
Dv. Marchisino, de Marchisino, Chávez y Cía.
5-Pozo de Molle:
Dv. Ravotti, de Ravotti Hnos. y Cía.
Dv. Coop. Agropecuaria Pozo de Molle Ltda.
Dv. Coop. Agropecuaria Pozo de Molle Ltda. (en uno de los dos desvíos, si el FFCC efectuaba el remolque, se cobraba)
6-La Playosa:
Dv. Coop. Unión Popular de Coop. Unión Popular Ltda.. y Acuña, Martinez y Acuña SRL
7-La Playosa – Arroyo Algodón:
Dv. Clemente (entre las estaciones), sólo para cargar arena por vagón completo, de Jorge Alberto Clemente
8-Carrilobo:
Dv. Baudino, de Baudino Hnos., Laugero SRL y Coop Prod Rurales de Consumo Ltda.
Dv. Asinari de Asinari Hnos..
Dv. Villa del Rosario, de Villa del Rosario SRL

LOS TRENES DEL RAMAL F3:

Es tiempo de echar una ojeada a los itinerarios para ver qué trenes circulaban en el F3. De este ramal tengo sólo dos, uno de 1934 del Ferrocarril de Santa Fe, y otro del Belgrano de 1964, veamos:

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

FCSF – DICIEMBRE DE 1934 – TRENES ASCENDENTES

KM

DESDE

S. FE (FCSF)

ESTACIÓN

171

Mixto Combinación

Martes, jueves y sábados

71

Pasajeros Combinación

Martes, jueves y domingos

173

Mixto

Lunes, miércoles y viernes

471

Carga Distribución

Lunes, miércoles y viernes

671

Carga Discrecional

473

Carga Distribución

Martes, jueves y sábados

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

62,5

Pilar

0:52

0:59

C 55

9:48

9:53

4:49

5:39

6:54

7:45

78,1

Paso a nivel C. A.

1:28

10:13

6:21

8:27

84,5

Desvío Kilómetro 85

X 670

1:42

1:48

10:22

10:23

6:41

6:44

8:47

8:52

93,1

Angélica

2:01

2:02

10:35

10:36

7:10

7:20

9:18

9:23

109,8

Clucellas

2:33

2:34

P 671

10:58

10:59

8:28

8:48

PP 71

10:31

11:10

112,7

Kilómetro 113 (Estanque)

2:41

2:46

11:04

11:09

8:59

9:04

11:21

11:26

127,6

Estrada

3:14

3:15

11:29

11:30

9:44

9:59

12:06

12:21

140,7

Josefina

C (C.C.)

3:40

11:48

11:51

10:35

12:57

146,2

San Francisco C. C.

C (C.C.)

12:03

140,7

Josefina

3:48

12:00

14:00

143,8

Pasos a nivel C. C. y C. A.

3.54

12:09

14:09

146

San Francisco S. F.

3:59

4:07

X 172

14:50

X 172

12.17

13:27

14:17

15:27

157,1

Monte Redondo

4:28

4:29

15:07

15:03

13.58

14:07

15:58

16:07

166,4

Quebracho Herrado

4:47

4:48

15.23

15:24

14:33

14:45

X 470

16:33

16:48

182

Colonia Prosperidad

5:17

5:22

P 171

15:47

15:52

PP 173

15:26

15:57

X 670

17:29

17:49

195,6

Saturnino M. Laspiur

5:48

5:51

X 670

16:13

16:14

X 670

16:34

16:58

18:26

18:56

212,4

Las Varas

6.22

6:27

16:39

16:44

17:48

18:09

19.41

20:11

223,8

Paso a nivel C. A.

6:48

17:01

18:38

20:40

224,7

Las Varillas

6.54

6.51

17:04

17:05

18.48

19:10

X 170

20:45

21:33

237,5

Desvío Kilómetro 237

7.18

7.19

17:24

17:25

19.46

19.51

22:09

22.14

249,7

Pozo del Molle

7:42

7.49

17:44

17:52

20.25

22:48

8:05

263,6

La Playosa

8:16

8.19

18:15

18:16

8.41

9:09

280,5

Arroyo Algodón

8.51

8:56

18:45

18.48

9:51

10:20

293,8

Desvío Las Mojarras

9:22

9:28

19:10

19:11

10:55

11:05

304,8

Villa María

9.45

19.30

11:35

NOTA:

Los trenes 171, 173, 471 y 473 discrecionales no podrán ser ordenados.

El tren 671 no podrá ser ordenado los días lunes, miércoles y viernes.

FCSF – DICIEMBRE DE 1934 – TRENES DESCENDENTES

KM

DESDE

S. FE (FCSF)

ESTACIÓN

170

Mixto Combinación

Martes, jueves y domingos

70

Pasajeros Combinación

Miércoles, viernes y domingos

172

Mixto

Lunes, miércoles y viernes

470

Carga Distribución

Martes, jueves y sábados

670

Carga Discrecional

472

Carga Distribución

Lunes, miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

304,8

Villa María

X 473

18:45

6:15

8:00

293,8

Desvío Las Mojarras

19:07

19:08

6.34

6:35

8:28

8:36

280,5

Arroyo Algodón

19:33

19:38

6:57

7:02

9:07

9:35

263,6

La Playosa

20:09

20:10

7.29

7:30

10:18

10:44

249,7

Pozo del Molle

20:36

20:43

7:53

8:00

X 171

11:15

X 171

12:45

11:16

237,5

Desvío Kilómetro 237

21:05

21:07

8:19

8:20

11:49

11:55

13:19

13:25

224,7

Las Varillas

X 671

21:31

21:32

8:39

8:40

12:30

12:58

14:00

14:25

223,8

Paso a nivel C. A.

21:35

8:43

13:03

14:30

212,4

Las Varas

21:56

22:01

9:00

9:05

13:32

13:54

14:59

15:20

195,6

Saturnino M. Laspiur

22:32

22:33

9:30

9:31

14:39

15:06

X 178

16:05

X 471

16:40

182

Colonia Prosperidad

22:59

23:04

9:52

9:57

15:43

15:58

X 671

17:17

17:37

166,4

Quebracho Herrado

23:33

23:34

10:20

10:21

X 671

16:39

16:54

18:18

18:33

157,1

Monte Redondo

23:58

10:36

10:37

17:26

17:30

18:59

19:09

146

San Francisco S. F.

0:14

0:19

10:54

18:01

18:56

19:40

20:35

143,8

Pasos a nivel C. C. y C. A.

0:24

19:05

20:44

140,7

Josefina

C (C.C.)

0:30

19.17

20:56

,2

San Francisco C. C.

C (C.C.)

16:20

140,7

Josefina

0:40

X 671

16:30

X 71

16:31

20:02

21:45

127,6

Estrada

1:05

1:03

16:50

16:51

20:44

20:53

22:27

22:37

112,7

Kilómetro 113 (Estanque)

1.34

1:39

17:12

17:17

21:40

21:45

23:24

23:29

109,8

Clucellas

1:46

1:50

17:28

17.24

21:59

22:24

23:48

0:03

93,1

Angélica

2:21

2:22

17:47

17:48

23:16

23:26

0:55

1:05

84,5

Desvío Kilómetro 85

2:40

2:41

18:01

18:02

23:56

0:06

X 171

1:35

1:56

78,1

Paso a nivel C. A.

2:55

18:11

0:31

2:21

62,5

Pilar

3.24

3:32

C 54

18:32

X 51

18:38

1:20

1:35

3:10

3:50

NOTA:

Los trenes 170, 172, 470 y 472 discrecionales no podrán ser ordenados.

El tren 670 no podrá ser ordenado para salir de Pozo del Molle los días martes, jueves y domingos.

FCGB – MAYO DE 1964 – TRENES ASCENDENTES

KM

DESDE

S. FE (FCSF)

ESTACIÓN

275

Mixto

SANTA FE

VILLA MARÍA

Martes, jueves y sábados

903

Carga

S. FE CAMBIOS

VILLA MARÍA

Jueves y sábados

903

Carga

S. FE CAMBIOS

VILLA MARÍA

Lunes y viernes

LLEGA

SALE

LLEGA

SALE

LLEGA

SALE

62,5

Pilar

8:14

8:21

7:23

10:00

78,1

Cruce FCGBM

8:50

10:42

84,5

Kilómetro 85 (Apeadero)

9:03

9:04

11:02

93,1

Angélica

9.20

9:22

11:29

12:13

109,8

Clucellas

9:55

9:57

13:11

13:26

112,7

Kilómetro 113 (Bomba) A

10:03

10:10

A

13:35

13:40

127,6

José María Estrada

10.38

10:42

14:20

14:35

140,7

Josefina (Apeadero)

143,8

Cruce línea CC y GBM

11:14

15:31

146

San Francisco A

11:19

11:44

15:40

X 904

7:00

157,1

Monte Redondo (Apeadero)

12.02

12:03

7:32

166,4

Quebracho Herrado

12:20

12:21

7:57

8:07

182

Colonia Prosperidad

12.48

12:50

8:45

8:57

195,6

Saturnino M. Laspiur

13:16

13:18

X 276

9:30

10:05

212,4

Las Varas A

13.49

13.56

A

10:45

11:00

223,8

Cruce FCGBM

14:17

11:30

224,7

Las Varillas

14:20

14:22

11:35

12:05

237,5

Trinchera (Apeadero)

14:46

14:47

12.38

249,7

Pozo del Molle

X 904

15:09

15:18

13:10

14:30

250

Empalme a Carrilobo

263,6

La Playosa

15:44

15:46

15:01

15.11

274,1

Kilómetro 274

16.06

15.39

15.49

280,5

Arroyo Algodón

16.18

16.23

16:08

16.20

293,8

Las Mojarras

16.48

16.49

16.57

304,8

Villa María

17:10

17:30

 

FCGB – MAYO DE 1964 – TRENES DESCENDENTES

KM

DESDE

S. FE (FCSF)

ESTACIÓN

276

Mixto

VILLA MARÍA

SANTA FE

Lunes, miércoles y viernes

904

Carga

VILLA MARÍA

S. FE CAMBIOS

Martes y sábados

904

Carga

VILLA MARÍA

S. FE CAMBIOS

Lunes y viernes

LLEGA

SALE

LLEGA

SALE

LLEGA

SALE

304,8

Villa María

6:15

8:45

293,8

Las Mojarras

6:36

6:37

9:18

280,5

Arroyo Algodón

7:02

7:06

9:55

10:06

274,1

Kilómetro 274

7:18

10:24

10:34

263,6

La Playosa

7:37

7:38

11:01

11:13

250

Empalme a Carrilobo

249,7

Pozo del Molle A

8:04

8:13

A

11:45

15:30

237,5

Trinchera (Apeadero)

8:35

8:36

16:00

224,7

Las Varillas

9:00

9:01

16:30

17.07

223,8

Cruce FCGBM

9:04

17:12

212,4

Las Varas

9.25

9:31

17:40

18:05

195,6

Saturnino M. Laspiur

X903

10:01

10:02

18.45

19:00

182

Colonia Prosperidad

10:27

10:28

A

19:34

19:45

166,4

Quebracho Herrado

10:55

10:58

20:23

20:39

157,1

Monte Redondo (Apeadero)

11:13

11:14

20:55

146

San Francisco A

11:32

11:57

A

21:23

X 903

7.10

143,8

Cruce línea CC y GBM

12:02

7:19

140,7

Josefina (Apeadero)

12:08

12:09

7:45

127,6

José María Estrada

12:33

12:35

8:25

8:42

112,7

Kilómetro 113 (Bomba) A

13:02

13:10

A

9:25

9:36

109,8

Clucellas

13:16

13:18

9:50

10:25

93,1

Angélica

13:50

13:52

11:00

11:40

84,5

Kilómetro 85  (Apeadero)

14:07

14:08

12:03

78,1

Cruce FCGBM

14:20

12:33

62,5

Pilar A

14:48

14:55

A

13:18

13.50

 

EXPLICACIÓN DE SIGNOS:

A Significa que se acuerda tiempo para proveer agua a las locomotoras.

C Significa que combina o recibe la combinación de otro tren.

P Pasa a otro tren

PP Pasado por otro tren

X Cruza con otro tren

y así concluimos este viaje por los ramales F3 y F12, espero les haya gustado.

Fotos y texto: Rubén Sagristani // Plataforma14.

Colaboración: Jorge Männtaras, Gustavo López, Fernando Carnero, Marcelo Arcas // Plataforma14.

Para Plataforma14 – Agosto 2006.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *