Ramales CC 11 (Frías – Santiago) Y CC 21 (Kilómetro 18 – Ancaján) – octubre 2006

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Ramales CC 11 (Frías – Santiago) Y CC 21 (Kilómetro 18 – Ancaján). – octubre 2006.1601

Volvemos a la trocha angosta para explorar dos ramales, uno que se extiende entre las ciudades de Frías y Santiago del Estero, denominado CC11, y el otro, el CC21, que se desprende de aquél en Kilómetro 18 y llega hasta las canteras ubicadas en Ancaján; todo dentro de la Provincia de Santiago del Estero.
Inaugurado el 23 de agosto de 1884, el Ramal CC11 fue construido por el Ferrocarril Central Norte, y después pasó a manos del Ferrocarril Central de Córdoba. Previamente a su construcción se estudiaron dos trazas posibles, una, la más corta, a través del desierto; la otra, la que finalmente se terminó ejecutando, era la más larga pero contaba con más facilidades para aprovisionarse de agua, y por ende la que generaría tráfico de cargas en el futuro. Veremos más de esto en la última parte de esta serie.
Del Ramal CC21 no tengo la fecha de habilitación, pero Gustavo López cree que fue construido aún en época del Central Norte. Fue clausurado a comienzos de 1978 y se licitó su levantamiento en 1993, pese a lo cual las vías estaban cuando lo recorrimos con Sergio Barral en octubre de 2006. El CC11 por su parte quedó abandonado en los 90, una parte de su enrieladura está aún en su lugar, y la otra fue robada o destruida por el corrosivo suelo de esta parte de Santiago.
Vamos a comenzar la recorrida viendo primero el CC11 hasta el Kilómetro 18, luego desviaremos a Ancaján por el CC21 y finalmente seguiremos con el CC11 hasta Santiago del Estero. Este viejo mapa del ACA nos orientará en la recorrida:

Todas las imágenes datan de octubre de 2006, salvo indicación. Empecemos:

Frías – Km. 1059,5 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Aquí nace el Ramal CC11, en la estación Frías, ubicada sobre el lado izquierdo de la vía principal, sobre el kilómetro 1059,5 del Ramal CC del Ferrocarril Belgrano, que une Retiro con Tucumán.
Otro ángulo para apreciar el edificio, que fue restaurado por la municipalidad local.
Lo que queda de la mesa de palancas. Los cartelitos dicen:
1 señal distancia lado Tucumán
2 señal local lado Tucumán
5 señal local lado Recreo vía principal
6 señal distancia lado Recreo
Supongo que los faltantes debieron corresponder a las señales de distancia y local del Ramal CC11.
 
La galería de la estación, vista hacia Tucumán / Santiago.
Las boleterías.
Espiando por una ventanita se puede ver esto en una de las oficinas.
Desde el puente peatonal tenemos esta vista hacia Retiro CC, con la estación a la derecha. Al frente de ésta se parquizó parte de la playa de maniobras, esto fue a fines de 2002. Por entonces las vías que aparecen a la izquierda estaban con los durmientes al aire, supongo que para removerlas y parquizar también ese sector, felizmente parece que Belgrano Cargas lo impidió.
Aquí tienen una imagen de cuando se estaban haciendo las obras, noten la cantidad de vías de playa que fueron desactivadas. La vía que aparece a la derecha es la que se salvó. Septiembre de 2002, vista hacia Retiro CC.
Volvemos al puente peatonal para tener esta vista hacia Tucumán / Santiago CC según el ramal. A la izquierda más edificaciones e instalaciones ferroviarias, y a la derecha los talleres. Desde la vía segunda saldrá el Ramal CC11.
Un acercamiento de la imagen anterior permite apreciar, aunque no muy claramente, la zona de empalme de ramales ubicada en el lado norte de la estación. Del Ramal CC (la vía más a la izquierda) sale a la derecha apenas transpuesto el paso a nivel (está el indicador de cambio tipo Ramapo a la izquierda), la vía que empalma con la segunda, desde la cual saldrá el CC11. Vista hacia Tucumán / Santiago.
Para los más fanáticos (como yo), en esta captura de video tomada en septiembre de 2002 se aprecia mejor el empalme, puesto que las vías estaban más a la vista.
La vía recta de la izquierda es el Ramal CC, y a la derecha el CC11, que aún es la vía segunda de Frías (la vía tercera sale abajo a la derecha). Noten cómo el CC11 (que seguirá paralelo al CC más o menos unos 1000 metros) se pierde en la maleza tras el cambio que vincula las vías primera y segunda (ángulo superior derecho de la imagen). Vista hacia Tucumán / Santiago CC.
Aquí pueden ver una vista tomada desde el andén principal, mirando hacia Tucumán / Santiago CC. Puede verse la pasarela y detrás de ésta, a la derecha, el edificio que albergó a los talleres.
Un acercamiento de la imagen anterior para ver más de cerca a los talleres.
Las oficinas detrás de los talleres, vista desde la calle frente a la estación.
Otro de los particulares edificios anexos con que cuenta la estación Frías: éste se ubica casi frente a los talleres. En 2002 estaba en un estado lamentable, ahora lo ocupa la Policía Municipal, después de una buena restauración. Noten como está hundida la entrada.
Otra imagen del edificio, vista hacia Tucumán / Santiago CC.
Así estaba en septiembre de 2002. A un costado del arco de entrada se encontraba el cartel que verán en la imagen siguiente:
Lástima que tras la restauración lo sacaron. ¿Dónde habrá ido a parar?.
Hablando de carteles, vemos aquí uno de los modestos nomencladores con el nombre de la estación. En el patio ubicado detrás del mismo se exhibe la vaporera de la siguiente imagen:
Otra de las locomotoras convertidas en museo al aire libre.
Desde el andén principal, una vista hacia Retiro CC.
Y con este planito pueden ver cómo era el esquema de vías de la estación Frías en tiempos del Central Córdoba. Realmente era una estación importante, tanto que a pesar de que le sacaron buena parte de su enrieladura, todavía no consiguieron destruirla por completo. ¡Epa, no empiecen a moquear que este ramal recién comienza! Les recomiendo tener a mano el botiquín antidepresivo que todo ferro aficionado argentino que se precie debe llevar consigo. Lo que nos espera en esta recorrida lo amerita, así que ahorren lágrimas para los kilómetros que vienen.
Estamos a 500 metros al norte de la estación, exactamente sobre el kilómetro 1060 del Ramal CC (vía pulida a la derecha), y el kilómetro 0,5 del CC11 (que es la enrieladura de la izquierda, y aún es vía segunda de Frías).
El desvío que sale del CC a la derecha, donde está caminando la persona que aparece en imagen, es el que conectaba  la principal con los desvíos ubicados detrás de la estación (ver plano). Más atrás se adivinan los talleres, la pasarela o puente peatonal, y los edificios anexos a la derecha. Vista hacia Retiro CC.

Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán / Santiago CC. A la izquierda el Ramal CC con el empalme a los desvíos situados detrás de la estación, y a la derecha el CC11 que está dejando de ser vía segunda, pues detrás de la base de lo que fue alguna vez un hidrante para las locomotoras está el cambio que vincula ambas vías. El CC11 continúa paralelo al CC, pero se pierde bajo la maleza.

Hablando de hidrantes, en este lugar hay dos enormes reservorios de agua, uno ubicado a la izquierda de la vía principal, y el otro a la derecha, tras cruzar las vías de playa, el que supongo proveyó de agua a los talleres.

Este es el tanque ubicado a la izquierda de la principal.

este es el otro, ubicado prácticamente frente al anterior, cruzando las vías de playa. Ambos están intactos.

Avanzamos unos metros más y mirando a Retiro CC tenemos de izquierda a derecha una vivienda ferroviaria, el tanque de los talleres, más atrás los talleres (apenas visibles), la pasarela y los edificios anexos, el tanque de agua para provisión de locomotoras, y el indicador del kilómetro 1060 del Ramal CC, que es la vía que aparece a la derecha. El cambio tipo Ramapo que se ve casi frente al indicador de kilómetro es el que vincula la principal con la segunda. El CC11 yace bajo la tierra y la maleza a la izquierda.

Girando la cámara tenemos las señales instaladas sobre el Ramal CC. Las del CC11 fueron quitadas. Vista hacia Tucumán / Santiago CC.

A la izquierda de la imagen hay una edificación que veremos a continuación:

Supongo que aquí se instalaron las bombas que surtieron agua al tanque para locomotoras

Terminamos nuestro avance hacia el norte del predio y podemos ver las señales ubicadas sobre el CC. A la derecha, tapada por un arbolito, está la casilla de la foto anterior. Vista hacia Retiro CC.

Girando la cámara vemos en primer plano las vías del Ramal CC y a la derecha las del CC11 que vuelven a asomar en el paso a nivel. Hay más vías de playa a la derecha, tapadas por tierra y maleza. Más adelante, a unos 200 metros, el Ramal CC11 comienza a despegarse del CC tomando una curva a la derecha . Vista hacia Tucumán / Santiago CC.

Por la noche el Belgrano Cargas nos regaló un lindo trencito, que vemos detenido en la estación sobre vía principal, esperando seguir al Norte. A la izquierda se alcanza a ver una pequeña porción del puente peatonal que cruza el predio ferroviario.
Dicho sea de paso, la estación Frías contaba en 1945 con talleres, depósito de leña o carbón con capacidad para 5300 m3; estanques de 224 m3; estanque de petróleo de 301 m3; mesa giratoria de 25 metros; galpón para 8 máquinas, galpón para 3 coches, galpón de cargas de 99 m2; galpones de carga particulares de 2159 m2; galpones para azúcar de 1021 m2; báscula para vagones, brete para ganado, corrales de 980 m2 con 4 bebederos, una rampa de punta; 869 metros de vía segunda; 7638 metros de vías auxiliares; tren de auxilio con pescante y guinche de 5 Tn.
Con esto nos despedimos de Frías y continuamos el viaje hacia Santiago.

Embarcadero y desvío Kilómetro 3 – Km.3,6 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

 

No terminamos de salir de Frías y ya tenemos que detenernos. Es que aquí se estableció Kilómetro 3, que fuera desvío particular primero y embarcadero después. Está en el kilómetro 3,6 de la línea y su fin era atender la cementera que está del otro lado de la ruta, a la izquierda de la imagen. Un desvío salía de la vía segunda y se introducía por el portón que aparece detrás del poste de telégrafos y a la derecha del tanque.
La enrieladura que ven es el Ramal CC11, no hay restos de vía segunda. Vista hacia Frías.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Santiago CC. A la izquierda, tras la arboleda que se interpone a la vía, estaba la edificación que controlaba el desvío. La vía segunda estaba a la derecha.
Un acercamiento a la entrada de la cementera. Por ese portón ingresaban los trenes. Hasta unos pocos años atrás todavía podían verse los rieles asomando tímidamente por encima del suelo.
Aquí está la enrieladura del desvío atravesando la ruta, con el portón de la foto anterior a mis espaldas. Septiembre de 2002.
Y aquí está lo único que queda de la “estación”. Pueden ver la vía del CC11, con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Kilómetro 3 contaba en 1945  con 474 metros de vía segunda y 370 metros de vías auxiliares.
Un detalle de lo que queda de mampostería, incluyendo el reservorio de agua. Un enorme cerdo se alimentaba tranquilamente en el lugar; como vemos, a pesar del abandono el ferrocarril sigue produciendo 😛
Una vista hacia Santiago CC.
Avanzamos un poco más, hasta aproximadamente unos 1000 metros de Kilómetro 3 y nos encontramos con este puentecito y la enrieladura intacta en el lugar. Frías está a la izquierda y Santiago CC a la derecha.

Embarcadero Kilómetro18  – Km.16,9 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Llegamos a Kilómetro 18, que fue primero un desvío y luego embarcadero. Pero además aquí se estableció el empalme con el ramal a Kilómetro 15 o Ancaján (CC21), lo que sin dudas debe haber incrementado enormemente su actividad.

Lo que ven en imagen no es la estación sino una vivienda ubicada en el lado oeste de la playa. Aquí estoy parado a metros de la vía principal (que está a mis espaldas), con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.

Casi frente a la edificación que veíamos hubo otra más pequeña, posiblemente un cabín, casilla, o pequeño galpón; de la cual sólo quedan pocos restos. Estaba ubicada a la izquierda de la imagen, en medio del monte que lo invadió todo. Pueden ver también los rieles del CC11 asomando por sobre el suelo. Vista hacia Frías.

Aquí un detalle de lo que describía anteriormente.

Girando la cámara tenemos esta vista hacia Santiago CC / Ancaján. Además de la vía del CC11 aparece lo que fue la estación.

Aquí la tienen. Está habitada y en buen estado, ubicada sobre el kilómetro 16,9 de la línea (en realidad por la progresiva debió llamarse Kilómetro 17).

La playa frente a la estación (que estaría a la derecha de la foto). Los rieles que apenas asoman por sobre el suelo posiblemente son del ramal a Ancaján (no pudimos encontrar el punto de empalme ni el lugar donde el CC21 comienza a alejarse del CC11). Vista hacia Santiago CC / Ancaján.

Otra vista de la estación con la vía principal perdiéndose en el monte. Vista hacia Santiago CC / Ancaján.

La estación y la vía principal tomadas desde otro ángulo. En el Suplemento a los Itinerarios de 1945 se indica que Kilómetro 18 tenía solamente 440 metros de vías auxiliares, no aparece nada más. Vista hacia Frías.

Avanzando por la vía principal del CC11 nos encontramos con este panorama. El ramal a Ancaján estaría a la izquierda de la imagen, y a esta altura ya debe empezar a alejarse del CC11. Vista hacia Santiago CC / Ancaján.

Este es el esquema de vías de Kilómetro 18 en tiempos del Ferrocarril Central de Córdoba, o sea cuando aún no se había construido el ramal a Ancaján. Noten que los desvíos salen a la derecha de la vía principal, a diferencia de lo que se puede apreciar en las imágenes que vimos, donde las vías auxiliares estaban a la izquierda. Es de suponer que cuando se construyó el ramal a Ancaján (que sale en dirección noroeste) se modificó la playa de la estación. De hecho en el plano se escribieron algunas modificaciones, por ejemplo en el cambio de empalme con la vía principal dice “Clausurado (Boletín Semanal 27-12-1931)”; además se habían alargado los desvíos.

Las abreviaturas significan:

P.A.: largo del desvío desde las puntas de agujas.

L.U.: Largo útil del desvío.

Como el Ramal CC21 es cortito, vamos a dejar momentáneamente el CC11 para internarnos en la vía a las canteras de Ancaján. Después seguiremos con el ramal a Santiago.

Desvío por el ramal CC21.

Ya vimos Kilómetro 18, que no sólo es estación del Ramal CC11 sino también punto de origen del Ramal CC21 que se extiende por 15 kilómetros hasta Ancaján, donde se ubican unas canteras que al momento de escribir esto se encuentran inactivas. Vamos entonces a explorar el CC21 y después continuamos la recorrida por el CC11 hasta Santiago.

Puntos intermedios entre el Kilómetro 18 y Ancaján.

Las imágenes que siguen fueron tomadas en diferentes lugares de la traza del CC21 entre Kilómetro 18 y Ancaján; no pertenecen a desvíos o estaciones, simplemente paramos a tomar fotos de puntos más o menos interesantes ubicados entre los extremos del ramal. Veamos:

Poste Kilométrico N.º 3.

Lo que ven aquí es el indicador del kilómetro 3 del Ramal CC21, cuyas vías están sepultadas por la vegetación del lugar. Es el único que vimos en la recorrida por el ramal, así es que bien puede ser catalogado como toda una reliquia. La imagen fue tomada con Ancaján a la izquierda y Kilómetro 18 a la derecha.

Desmontes intermedios.

El desmonte que aparece en imagen nos permite ver las vías del Ramal CC21, las que todavía están en su sitio. Ancaján está a la izquierda y Kilómetro 18 a la derecha.
En el mismo lugar de la foto anterior tenemos el CC 21 vista hacia Ancaján.
Y ahora girando la cámara aparece la vista hacia Kilómetro 18.
El camino al lado del ramal, vista hacia Ancaján.
Este es otro desmonte situado más cerca de Ancaján. A pesar de que aquí debieron trabajar con máquinas para desmontar se respetaron las vías. Vista hacia Ancaján.
Como se puede apreciar el CC21 se dejó de utilizar mucho antes que el CC11, pues a diferencia de éste, el monte que creció sobre su enrieladura es prácticamente impenetrable. Quizá por eso todavía están los rieles en su lugar. Vista hacia Kilómetro 18.
Otra imagen del ramal, tomada desde el camino, en el mismo lugar de las dos fotos anteriores. Vista hacia Ancaján.

Cercanías de Ancaján.

A poco de llegar a Ancaján el ramal va entrando de pleno a las sierras que comienzan a elevarse por sobre el terreno. Vemos aquí una trinchera cortando un pequeño cerro. Vista hacia Kilómetro 18.
Girando la cámara encontramos parte de la enrieladura asomando por sobre el suelo. Vista hacia Ancaján.

Kilómetro 15 (Ancaján)  Km. 14,7 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Casi tan rápido como salimos, llegamos al punto terminal del breve Ramal CC21, las canteras de Ancaján. Realmente este lugar debió tener una actividad muy intensa a juzgar por lo que pudimos ver; lamentablemente al momento de la visita las instalaciones estaban abandonadas, no así el poblado, ubicado muy cerca de las canteras.
El planito siguiente servirá para orientarlos en la recorrida. Está bastante incompleto porque fue imposible conocer la totalidad de la traza de vías, tanto las pertenecientes al ferrocarril como a la cantera, que también utilizaba la trocha métrica para mover su carga mediante vagonetas. Lo que dibujé entonces son los rieles que estaban a la vista, así es que hay que imaginarse cómo pudo ser el resto.
Desconozco si hubo conexión entre las vías del CC21 (marcadas en negro) y las de la cantera (marcadas en verde), lo que sí puedo decir es que aunque hubiera existido esa conexión, los trenes no podrían ingresar a las vías de la cantera pues las rampas son muy elevadas y los radios de curva bastante cerrados, dado que la traza ingresa completamente en la zona de montaña.
Cabe el interrogante acerca de cómo daban vuelta la locomotora para volver con los trenes a Kilómetro 18, ¿habría quizá un triángulo o una mesa giratoria? A propósito, la mesa giratoria que aparece en el plano (de la cual no queda nada) pertenecía a la cantera y los trenes, por lo que expliqué, no entraban allí. Ahora sí empecemos la recorrida:
Comenzamos esta visita con una “vista aérea” de Ancaján, tomada desde la parte superior del cargadero. El CC21 ingresaba a la playa por aquí, donde está marcado el camino, incluso pueden verse algunos rieles asomando. Vista hacia la punta de rieles.
Un detalle del cargadero con las instalaciones para cargar los vagones. Aparece Sergio Barral (de remera roja), atendiendo las explicaciones de nuestro ocasional guía.
Un detalle del desvío para carga de vagones, noten la fosa bajo la vía.
Una vista completa de la parte superior del cargadero, con la enrieladura de vías de la cantera. Vista hacia punta de rieles.
Ahora estamos en el otro extremo de la playa de Ancaján. A la izquierda están las oficinas de la cantera y al fondo a la izquierda asoma el cargadero. A la derecha está el poblado de Ancaján. Vista hacia Kilómetro 18.
Los rieles arrasados por las máquinas. Detrás de la arboleda están las instalaciones que ocuparon las oficinas de la cantera.
Este es el tanque y la cisterna que dibujé en el plano. Desconozco si pertenecieron al ferrocarril, por el estilo parece que no pero por las dudas, ahí están.
Dejando atrás el cargadero (que está a mis espaldas) nos vamos metiendo en la montaña: vemos un desvío de las vías de la cantera que sale a la izquierda, en dirección a la explanada donde estaban la mesa giratoria y la rampa de acceso a los hornos (ver plano). La otra vía continúa hacia el área de extracción de piedra que marqué en el plano como “zona de canteras”, situada al fondo de la imagen. Esa vía descendía también por la izquierda hasta la misma zona de excavaciones.
Esa zona es la que vemos aquí, ésta es la cantera propiamente dicha, a la izquierda está la explanada que marqué en el plano.
Un acercamiento de la imagen anterior, podemos ver los rieles de las vías de la cantera descendiendo hasta aquí y algunas vagonetas tiradas.
Esta es la explanada que marqué en el plano. Al fondo se encuentra la rampa de acceso a los hornos y a la izquierda, en primer plano, el lugar donde se ubicaba la mesa giratoria de la cantera según nos comento nuestro guía, quien trabajó aquí.
Parte de la rampa de acceso a los hornos.
Y estos son los hornos, la rampa de la foto anterior estaría arriba a la izquierda.
Y aquí tenemos los hornos vistos desde abajo. Detrás están la rampa y la explanada.
Un buen recuerdo de Ancaján, una vagoneta en buen estado que quedó en el patio de una de las viviendas del poblado.
Y con esto terminamos con el Ramal CC21, continuaremos la recorrida por el CC11.
Finalizado el Ramal CC21, continuamos recorriendo el CC11. Después de Kilómetro 18 esto es lo que sigue:

Puente Kilómetro 29,560 – (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Este puente es el más importante que vimos a lo largo del ramal. Está sobre el kilómetro 29,56 de la línea, muy cerca de la estación Choya. La imagen está tomada con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Por lo que pude ver en mapas y en el Google no se ven cursos de agua por aquí, probablemente este sea un desagüe natural. Vista hacia Santiago CC.

Choya – Km. 31,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Ubicada en el kilómetro 31,4 del ramal, sobre el lado izquierdo de la vía principal está la siguiente estación, llamada Choya. Las malas políticas ferroviarias, la desidia y tantos etcéteras transformaron este magnífico edificio en eso que ven en la foto. Pero no desesperen, acuérdense de lo que les dije cuando vimos Frías, veremos peores cosas en esta recorrida.
En 1945 esta estación contaba con galpón de cargas de la empresa de 142 m2; un brete para ganado con corrales de 240 m2; una rampa de costado, 322 metros de vía segunda y 247 metros de vías auxiliares.
Los sanitarios ubicados en el andén lado Frías.
Lo que queda del galpón de cargas.
Desde la vía principal tenemos esta vista hacia Frías.
Girando la cámara vemos el andén, el edificio y la vía principal. Vista hacia Santiago CC.
Hacemos un acercamiento de la imagen anterior para tener esta vista hacia Santiago CC. Al fondo se puede apreciar el mástil de la señal de entrada.
Así era Choya en tiempos del Central Córdoba. Por lo que se puede apreciar tenía muchas más vías que en 1945, a lo largo de los años debió perder importancia.

La Punta – Km. 46,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Comenzamos viendo el planito del Central Córdoba, que muestra desvíos realmente muy cortos en la playa.
Encontramos aquí un estilo diferente para el edificio de estación, que se levantó sobre el kilómetro 46,0 del ramal, en el lado izquierdo de la vía principal.
En 1945 tenía un brete para ganado, 170 m2 de corrales, 1 rampa de punta, 303 metros de vía segunda y 343 metros de vías auxiliares. A la distancia puede verse una vivienda de similares características a la que vimos en Kilómetro 18.
Los sanitarios ubicados en el lado Frías del andén.
Desde la vía segunda se tiene esta imagen de la playa. Como puede verse los moradores de la estación extendieron la tubería de desagüe pluvial hasta la boca de aprovisionamiento de la cisterna de agua para aprovechar las lluvias. Vista hacia Santiago CC.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Frías. A la derecha está la vía principal, de la cual sale un desvío que debe ser el N.º 5 en el plano de la estación.
A un costado del edificio sobreviven las palancas que comandaban las señales.
Este galponcito de madera se ubica en el lado Santiago del andén.
Otra vista de la estación. Noten que las únicas aberturas que comunican con la galería sobre el andén son una puerta, la boletería y una ventana.

Kilómetro 55 – Km. 54,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Llegamos a otro desvío, sin dudas uno de los más importantes que tuvo el ramal. Efectivamente, este no fue un desvío cualquiera y eso se puede apreciar aún hoy tras largos años de abandono, incluso había trenes de carga regulares desde Frías hasta aquí, pues a Kilómetro 55 llegaba un ferrocarril industrial, también de trocha métrica, conectado con el Ramal CC11. Veamos el plano:
Cuando visitamos este lugar encontramos además de la vía principal los Desvíos 1 y 2, aunque no tan largos como figuran arriba; del resto de vías pertenecientes al Desvío Industrial Viuda de Monti e Hijos no vimos nada, lo más probable es que por haber sido un ferrocarril particular se haya desmantelado todo al cerrarse los obrajes a los que servía. En la última entrega de esta serie veremos más datos de este ferrocarril industrial, mientras veamos qué quedó del Kilómetro 55.
Comenzamos con los restos de lo que parece haber sido la señal de entrada lado Frías. Como pueden ver se cortó el terraplén de la vía para abrir un paso vehicular. Vista hacia Santiago CC.
En el lugar de la foto anterior, girando la cámara a la derecha encontramos lo que debió ser el paragolpes del Desvío 1.
Parte de lo que fue la playa situada delante del paragolpes de la foto anterior. A la derecha y fuera del terreno ferroviario hay un caserío que parecía abandonado.
Avanzamos hacia la estación, aquí tenemos al CC11 visto desde la playa, con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Un detalle de una eclisa de la enrieladura del CC11 con la inscripción “Estado”.
Este es el empalme marcado como “1” en el plano. Aquí se conectaban los Desvíos 1 y 2 con la principal, que está a la izquierda. Vista hacia Santiago CC.
Aquí tienen lo que fue la estación. Está ubicada en el kilómetro 54,8 de la línea sobre el lado izquierdo de la principal.
Frente a la estación tenemos esta vista hacia Santiago CC.
Girando la cámara, siempre desde la vía principal tenemos esta vista a Frías.
El modesto edificio de estación visto de frente. En 1934 Kilómetro 55 aparece en los elementos de estaciones con 367 metros de vía segunda y 646 metros de vías auxiliares.
En 1940 figura como desvío particular, con 599 metros de vías auxiliares (se había suprimido la vía segunda), mientras que en el de 1945 sólo está como apeadero, quizá por entonces ya había dejado de operar el ramal industrial.
Justo frente a la estación se pueden ver claramente los pequeños rieles del Desvío 2. A la derecha está la vía principal. Vista hacia Frías.
Giramos la cámara y tenemos el final del Desvío 2, justo donde las vías se pierden en los árboles. Allí quedan restos del paragolpes marcado como “B” en el plano. Vista hacia Santiago CC.
Otra vista del mismo lugar de la foto anterior.
Y se nos termina Kilómetro 55. Pueden ver el CC11 en primer plano y el edificio de estación a la derecha. Vista hacia Frías.
Giramos la cámara y tenemos esta vista hacia Santiago CC.

Kilómetro 56 – Km. 56,1 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Muy cerca de Kilómetro 55 se estableció este desvío particular, que debió operar sólo en los primeros años del ramal; noten cómo aparece la leyenda “Clausurado 1936” en el plano. En itinerario de 1940 aparece como clausurado, y en el de 1961 ya no figura.
En el plano aparecen corregidos los largos de desvíos, el Desvío 1 con largo útil de 212 metros, y el Desvío 2 con largo útil de 179 metros.
Lo que ven es una vista hacia Santiago CC donde estuvo el desvío, del cual no queda nada.
Ahora la vista hacia Frías.

Laprida – Km. 68,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Sólo basta pegarle una ojeada al plano para ver lo importante que fue esta estación, con triángulo para inversión de locomotoras y desvíos varios.
Nuevamente vemos un edificio imponente para otra estación de la línea. Está sobre el kilómetro 68,4 del lado izquierdo de la vía principal. Miren el desnivel que tiene la playa.
El galpón de cargas, situado en el lado este de la playa.
La estación vista hacia Santiago CC. En 1945 contaba con galpón de cargas de 144 m2; un brete con 140 m2 de corrales, una rampa de costado, 567 metros de vía segunda y 1095 metros de vías auxiliares.
No, esto no es un andén isla, es un paseo que se construyó tapando la vía segunda. A la derecha está la vía tercera. Vista hacia Santiago CC.
Giramos la cámara y tenemos esta vista hacia Frías.
Una vista de la playa con la estación a mis espaldas. Noten los piletones dentro del terreno ferroviario y parte del pueblo de Laprida.
Otra vista del galpón de cargas.
Una vez más, el hermoso edificio de estación. En itinerario de 1961 aparece un carga maniobras condicional de lunes a sábados desde Frías, parece que en este lugar hubo mucha actividad.
La galería sobre el andén se mantiene en buenas condiciones.
La boletería de la estación.
Las levas tiradoras ubicadas a un costado de la estación.
Desde el andén se divisa lo que parece haber sido la base del tanque de agua. Vista hacia Santiago CC.
A través de la galería del andén, una vista hacia Frías.

Kilómetro 88 – Km. 88,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Este fue otro desvío particular, erigido sobre el kilómetro 88,4 de la línea. No figura en itinerario de 1934 ni tampoco en el de 1940, sí está en el de 1961 y aparece como activo.
En los Elementos de estaciones está en el de 1945, pero no figura metraje de vía segunda y/o auxiliar. En la foto pueden ver una vista hacia Santiago CC que muestra un despeje de vías “a lo bestia”, o sea que arrasaron con todo.
Y ahora la vista hacia Frías.

Loreto – Km.103,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Comenzamos viendo el plano original del FCCC, donde no aparece la mesa giratoria, la que fue agregada posteriormente y dibujada a mano alzada. También los desvíos fueron extendidos y aparecen corregidos en el plano.
Otra estación importante para un lugar importante, pues Loreto es la principal población que atraviesa el ramal exceptuando claro está a Frías y Santiago del Estero. El edificio está ubicado sobre el kilómetro 103,8 del ramal y del lado izquierdo de la principal. Su estado de conservación es regular y hay gente viviendo en él.
En alguna época hubo tren de pasajeros diagramado entre Santiago y Loreto, parando en todas; además claro de los que circulaban entre los extremos del ramal. Esta estación contaba en 1945 con mesa giratoria de 14 metros de diámetro, galpón de cargas de 146 m2; 1 brete con 70 m2 de corrales, 1 rampa de costado, 516 metros de vía segunda y 694 metros de vías auxiliares.
Los sanitarios ubicados sobre el andén, lado Frías.
Desde la vía principal, una vista hacia Santiago CC. Noten el deterioro de abajo hacia arriba que tienen las construcciones de mampostería. Esto será una constante desde aquí hasta Santiago y se debe al suelo extremadamente corrosivo de esta zona de la provincia. Vista hacia Santiago CC.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Frías.
Desafortunadamente la foto salió movida, así es que debo recurrir a una captura de video para mostrarles estos vagones que quedaron en la playa de la estación a la izquierda de la vía principal, sobre el lado Santiago.

Apeadero Kilómetro 112 – Km.112,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Este apeadero se ubica sobre el kilómetro 112,4 del ramal, muy cerca de lo que parecía ser una pequeña escuela. Lo que ven es una vista hacia Frías del lugar.
Desde el paso a nivel se tiene esta vista hacia Santiago CC.
Y esta es la vista hacia Frías. Como puede apreciarse no encontramos restos de andén o algún otro vestigio del apeadero.

Kilómetro 117 – Km. 118,3 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Como se puede ver en el plano, este fue un desvío muy sencillo construido sobre el kilómetro 116,3 del ramal, que no sólo operó para cruzadas sino para cargas y por supuesto pasajeros.
En el lugar tampoco hay mucho para ver. Desde el paso a nivel lado Santiago se tiene esta vista hacia Frías. Intentamos entrar en lo que fue el cuadro de estación pero el monte lo impedía. De todas formas desde el Google puede verse que no quedó nada, mientras que en itinerarios no hay referencia a que se construyera edificio de estación.
Ahora la vista hacia Santiago CC, con un panorama más despejado.

Kilómetro 118 – Km. 117,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Aquí se estableció un apeadero, aunque en realidad encontramos dos, distantes unos 300 metros uno del otro, al parecer se desplazó la ubicación del primitivo en beneficio de servir mejor a la población circundante. El que vemos aquí es el ubicado sobre el kilómetro 117,8. Vista hacia Frías.
Aquí está la vista hacia Santiago CC. El nuevo apeadero está frente al edificio que ven a la izquierda, hacia allá vamos.
Este es el lugar donde se estableció el “nuevo” apeadero, al igual que el anterior ubicado del lado izquierdo de la vía principal. Medido con el Google la progresiva da como ubicación el kilómetro 118,05. Queda muy poco, los rieles y durmientes fueron removidos aunque sobreviven los postes que sostenían el cartel con el nombre.
Esta es la vista hacia Santiago CC. La población a la que servía el apeadero se denomina “Nueva Francia”.
Y esta es la vista hacia Frías. El antiguo apeadero está frente a los primeros árboles que aparecen a la derecha de la vía.

Kilómetro 120 – Km. 120,3 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Llegamos a otro apeadero, ubicado sobre el kilómetro 120,3 del ramal, situado también sobre el lado izquierdo de la vía principal. Como puede apreciarse en la imagen todavía queda, además de las vías, el andén formado por durmientes de punta.
Desde la vía principal, vista hacia Santiago CC.
Y ahora la vista hacia Frías. Noten los rieles tirados sobre la principal, totalmente corroídos.
Simbol – Km.128,2 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Encontramos aquí una playa de estación más bien sencilla, con solamente una vía auxiliar.
Sin embargo el edificio es de los más importantes. Está sobre el kilómetro 126,2 y como siempre sobre el lado izquierdo de la vía principal.
Como puede apreciarse la estación está muy deteriorada, a pesar de estar habitada.
Desde lo que queda de la vía principal tenemos esta vista hacia Frías.
La vista hacia Santiago CC no es más alentadora…
En 1945 Simbol contaba con un brete con 160 m2 de corrales, 514 metros de vía segunda y 388 metros de vías auxiliares.

Arraga – Km. 131,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Otra estación con parrilla de vías muy sencillas, casi podría decirse un desvío de cruce. Según los Elementos de estaciones de 1945 tenía solamente un galpón de cargas de la empresa de 40 m2 y 356 metros de vía segunda, nada más.
El edificio es del mismo estilo que el de La Punta. Está en el kilómetro 131,8 de la línea sobre el lado izquierdo de la vía principal.
Como puede apreciarse la estación está habitada y su estado de conservación es bueno.
Desde la playa tenemos esta vista hacia Frías. A la izquierda aparece la vía segunda todavía en su lugar, mientras que a la derecha de la vía principal, donde termina el andén, pueden ver una vivienda como la que estaba en Kilómetro 18.
Giramos la cámara y tenemos esta vista hacia Santiago CC.

Kilómetro 135 – Km. 135,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Tenemos aquí otro apeadero, en este caso ubicado exactamente sobre el kilómetro 135,0 del ramal, alrededor de un pequeño caserío. Como se puede apreciar la enrieladura desapareció con todo y durmientes. Vista hacia Frías.
La vista hacia Santiago CC no nos ofrece un panorama muy optimista, nada de durmientes y rieles desparramados.

Ingeniero Ezcurra – Km. 140,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Otra estación sencilla con pocas vías, sólo la segunda, que al parecer no solamente se utilizó para cruzadas sino para carga de hacienda.
Este es su edificio, levantado sobre el kilómetro 140,4 a la izquierda de la vía principal. Quedó en el medio del monte que creció en lo que fue el cuadro de estación. No hay población en sus alrededores.
Como se puede apreciar el edificio está habitado y en estado de conservación regular. En 1945 esta estación contaba con un brete y 216 m2 de corrales para ganado; y 533 metros de vía segunda.
Desde el andén tenemos esta vista hacia Frías. Como pueden ver el monte está ahí nomás invadiéndolo todo.
Los sanitarios ubicados sobre el lado Frías del andén, esquivando al monte.
La galería vista hacia Santiago CC.

Zanjón – Km. 147,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Estamos en el lado sur del cuadro de estación de Zanjón. En esta vista hacia Frías puede apreciarse que las vías desaparecieron por completo y fueron reemplazadas por un senderito.
Sin embargo girando la cámara vemos que se apiadaron del cambio a vía segunda, y es todo lo que quedó de la enrieladura. Atrás vemos la incansable “saeta ramalera” de Sergio. Vista hacia Santiago CC.
No no no, esta no es la estación, sólo se trata de una vivienda ubicada en el sector sur de la playa, a la izquierda de la vía principal. En las dos tomas pueden apreciar la corrosión que se está devorando literalmente el edificio de abajo hacia arriba.
Dejamos atrás la vivienda que vimos en imágenes anteriores y avanzamos hacia el Norte para llegar a la estación. No hay rastro de vías, todo desapareció. Vista hacia Frías.
A la derecha de donde tomé la foto anterior encontramos esta extraña vivienda, bastante alejada de la vía principal aunque dentro del cuadro de estación, y tiene el mismo problema de corrosión que la que vimos.
Y aquí tenemos por fin la estación. Imponente edificio se estableció para Zanjón, sobre el kilómetro 147,0 del ramal y en el lado izquierdo de la vía principal.
¡Miren lo que es esto! La estación literalmente se está cayendo a pedazos, a pesar de lo cual todavía vive gente allí.
Un detalle de la abertura lateral.
Detrás del edificio todavía está el aljibe para aprovisionarse de agua.
Los sanitarios aún en pie sobre el lado Frías del andén.
La estación vista desde dos ángulos diferentes. En 1945 contaba con galpón de cargas de la empresa de 133 m2; un brete con corrales de 100 m2; una rampa de costado, 136 metros de vía segunda y 139 metros de vías auxiliares.

Kilómetro 153 – Km. 153,3 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Este no es el jardín botánico de Santiago sino el monte que se tragó un apeadero construido sobre el kilómetro 153,3 del ramal. En la imagen tienen una vista hacia Santiago CC.
No menos despejada es la vista hacia Frías. Explorando un poco el lugar no encontramos restos de andenes ni nada que delatara la existencia del apeadero.
El paso a nivel cercano al apeadero. En los alrededores hay un pequeño caserío y una escuela, todo situado en las afueras de la capital santiagueña. Vista hacia Frías.
Desde el paso a nivel, vista hacia Santiago CC.

Empalme ramal C7 – Km.161,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Ya dentro de la ciudad de Santiago del Estero el CC11 empalma en el kilómetro 161,0 con el Ramal C7 (Clodomira – Santiago CC). Lo que ven en primer plano es la señal de entrada sobre el C7, que viene desde la derecha de la imagen. Más adelante, hacia el centro de la foto, está la señal de entrada del CC11, completamente cubierta por una enredadera. Vista hacia Frías / Clodomira.
La misma imagen anterior pero orientada más hacia el C7.
Desde el Ramal C7, vista hacia Santiago CC de la señal de las fotos anteriores.
Girando la cámara, vista hacia Clodomira.

Santiago CC. – Km. 161,4 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

¡Y llegamos a Santiago! Desde la playa de maniobras tienen esta vista hacia Frías tomada en una lluviosa mañana. Como pueden ver, una avenida corta por el medio al predio ferroviario.
El hermoso edificio de estación, ubicado en el kilómetro 161,4 del ramal y sobre el lado izquierdo de la vía principal. Actualmente aloja dependencias gubernamentales.
No, no es que mágicamente salió el sol y paró de llover, justamente como llovía a cántaros cuando tomé las fotos no dediqué mucho tiempo a los detalles. Pero afortunadamente Sergio había estado antes y sí sacó muchas fotos, algunas de las cuales incluiré para ilustrar un poco más de esta hermosa estación. Aquí ven un detalle de la galería del andén, vista hacia la punta de rieles.
La misma galería tomada desde el otro extremo. Vista hacia Frías.
El edificio visto casi de frente. En 1945 esta estación contaba con depósito de leña o carbón de 1500 m3; estanque de 48 m3; mesa giratoria de 22 metros, galpón para 4 coches, galpones de carga de la empresa de 872 m2; galpón de cargas de particulares de 50 m2; galpón para vinos de 227 m2; báscula para vagones de 45 Ton; 2 bretes con 630 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado, 1 rampa de punta; 630 metros de vía segunda y 2550 metros de vías auxiliares.
La estación con su galería vista hacia Frías.
Dos vistas del edificio lado calle.
Un sector de la playa de maniobras, vista hacia punta de rieles.
La cochera, ahora integrada al paseo en que se convirtió la playa de maniobras.
En estas dos imágenes tenemos lo que queda del tanque de agua y la mesa giratoria.
Un hermoso y remozado galpón de mampostería.
Más galpones y otras instalaciones se ubican sobre la playa frente a la estación, la que está detrás de todos estos edificios.
Una de las viviendas de mampostería ubicada dentro del predio ferroviario.

RAMALES CC11 Y CC21 – DATOS ANEXOS

LOS TRENES DEL CC 11:

Comenzamos a repasar algunos horarios de trenes de pasajeros que mandaron Gustavo López y Sebastián Bottaro:

Veamos ahora lo que dicen algunos itinerarios:

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

V: Significa que el tren parará solamente si hay pasajeros.

X: Cruza con otro tren.

FERROCARRIL CENTRAL DE CÓRDOBA

Itinerario Nº 95 – 15 de noviembre de 1933

ASCENDENTES

Kilómetros desde Frías

Estaciones

91

Mixto

293

Carga Maniobras

291

Carga con coche

Lunes

Miércoles y viernes

Lunes y miércoles

Sábado

Martes y jueves

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Frías

5:30

6:45

10:00

5:15

10:15

17,1

Desvío Km 18

V

5:58

V

7:13

10:35

V

5:55

V

10:55

31,7

Choya

6:33

6:36

7:48

7:51

11:20

11:30

6:40

6:50

11:40

11:50

46,3

La Punta

7:04

7:07

8:19

8:22

12:10

12:25

7:30

7:40

12:30

12:45

55,1

Desvío Km 55

7:20

7:21

8:35

8:36

12:45

8:00

8:05

13:05

13:10

68,7

Laprida

7:41

7:47

8:56

9:02

8:35

8:50

X292

13:40

14.05

104,1

Loreto

8:40

8:47

9:55

10:02

10:00

10:15

15:15

15:35

116,6

Desvío Km 117

9:07

9:08

10:22

10:23

10:40

10:50

16:00

16:10

126,5

Simbol

9:24

9:27

10:39

10:42

11:12

11:22

16:32

16:47

132,1

Arraga

9:37

9:40

10:52

10:55

11:35

11:45

17:00

17:15

140,6

Ing. Ezcurra

9:54

9:56

11:09

11:11

12:05

12:15

17:35

17:45

147,2

Zanjón

10:08

10:10

11:23

11:25

12:30

12:40

18:00

18:10

160,9

Empalme FCCNA

161,6

Santiago

10:35

11:50

13:10

18:40

 

FERROCARRIL CENTRAL DE CÓRDOBA

Itinerario Nº 95 – 15 de noviembre de 1933

DESCENDENTES

Kilómetros desde Frías

Estaciones

292

Carga con coche

294

Carga Maniobras

92

Mixto

Martes y jueves

Viernes

Lunes y miércoles

Lunes y miércoles

Sábado

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

161,6

Santiago

9:10

14:15

16:00

16:50

160,9

Empalme FCCNA

147,2

Zanjón

9:40

9:50

14:45

14:50

16:24

16:26

17:14

17:16

140,6

Ing. Ezcurra

10:05

10:15

15:05

15:10

16:37

16:39

17:27

17:29

132,1

Arraga

10:35

10:45

15:30

15:35

16:52

16:54

17:42

17:44

126,5

Simbol

11:00

11:13

15:50

15:56

17:04

17:06

17:54

17:56

116,6

Desvío Km 117

11:35

11:43

16:18

16:23

17:21

17:22

18:11

18:12

104,1

Loreto

12:10

12:30

16:50

17:00

17:41

17:47

18:31

18:57

68,7

Laprida

X291

18:30

18:40

18:51

18:56

19:41

19:46

14.00

14.15

55,1

Desvío Km 55

14:56

15:01

19:21

19:26

14:45

19:23

19:24

20:13

20:14

46,3

La Punta

15:35

15:40

20:00

20:05

15:20

15:50

19:48

19:50

20:38

20:40

31,7

Choya

16:25

16:30

20:50

20:55

16:35

17:00

20:24

20:26

21:14

21:16

17,1

Desvío Km 18

V

17:10

V

21:35

17:35

V

20:57

V

21:47

Frías

17:50

22:15

18:15

21:25

22:15

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

ASCENDENTES

Kilometraje

Desde

Frías

Estaciones

75

Local

Pasajeros de

Loreto

————-

Menos domingos

203

Mixto

————-

Miércoles y sábados

709

Carga maniobras

————-

No corre domingos

737

Carga maniobras a Ancaján

Condicional

————-

Menos domingos

705

Carga maniobras a Kilómetro 55

————-

Menos domingos

201

Mixto

————-

Jueves y domingos

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Frías

5:00

9:20

7:20

X202

17.05

12:10

0,3

Empalme vía principal

3,7

Kilómetro 3 (Desvío particular)

5:05

9:30

7:30

8:50

12:20

17.10

17,1

Desvío Kilómetro 18

5:22

5:23

10:00

9:20

9:50

X738

17:27

17.28

12.50

13:00

Empalme Ramal a Ancaján

31,7

Choya

5:48

5:51

X202

Sigue a

Kilómetro 15

(Canteras de

Ancaján

13:45

14:05

X710

10:45

11:15

17:53

17.56

46,3

La Punta

6:16

6:18

11:50

14:40

15:00

X706

18:21

18.23

55,1

Desvío Kilómetro 55

6:29

6:30

12:10

15:20

18:34

18:35

56,4

Desvío Kilómetro 56 (clausurado)

6:32

12:14

18:37

68,7

Laprida

6:47

6:49

12:40

12:55

18:52

18:54

104,1

Loreto

6:50

7:31

7:35

X76A X710

X76

14:05

14:45

19:36

19:40

116,6

Desvío Kilómetro 117

7:08

7:09

7:51

7:52

15:10

15:25

19:56

19:57

126,5

Simbol

7:24

7:25

8:05

8:07

15:45

16:05

20:10

20:15

132,1

Arraga

7:34

7:35

8:15

8:17

16:20

16:40

20:23

20:25

140,6

Ingeniero Ezcurra

X202

8:28

8:30

17:00

17:25

X204

7:47

7:49

20:36

20.40

147,3

Zanjón

7:59

8:00

8:39

8:41

X76

20:49

20:51

17:40

18:10

160,9

Empalme Ramal C7

161,9

Santiago

8:20

9:00

18:40

21:10

 

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

DESCENDENTES

Kilometraje

Desde

Frías

Estaciones

202

Mixto

————-

Jueves y domingos

710

Carga maniobras

————-

No corre domingos

76A

Local pasajeros a Loreto

————-

Sábados

76

Local pasajeros a Loreto

————-

Menos sábados y domingos

738

Carga maniobras de Ancaján

Condicional

————-

Menos domingos

706

Carga maniobras de Kilómetro 55

————-

Menos domingos

204

Mixto

————-

Lunes y jueves

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

161,9

Santiago

7:20

X169

13:00

17:45

De

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján)

20:10

10:40

160,9

Empalme Ramal C7

147,3

Zanjón

7:38

7:39

11:10

11:25

13:21

13:22

X709

20:28

20:30

18:06

18:07

140,6

Ingeniero Ezcurra

X75

11:40

11:55

13:32

13:33

18:17

18:18

X201

7:48

7:52

20:39

20:43

132,1

Arraga

8:03

8:06

12:10

12:25

13:45

13:46

18:30

18:31

20:54

20:56

126,5

Simbol

8:14

8:18

12:40

12:55

13:55

13:56

18:40

18:41

21:04

21:16

116,6

Desvío Kilómetro 117

8:32

8:33

13:15

13:25

14:09

14:10

18:54

18:55

21:29

21:30

104,1

Loreto

8:49

8:55

X709

X709

X201

21:46

21:50

13:50

14:10

14:28

19:13

68,7

Laprida

9:40

9:42

15:25

15:40

22:35

22:37

56,4

Desvío Kilómetro 56 (clausurado)

10:00

16:15

22:55

55,1

Desvío Kilómetro 55

10:02

10:03

16:20

17:20

22:57

22:58

46,3

La Punta

10:21

10:23

16:55

X201

23:16

23:18

17:55

18:30

31,7

Choya

X709

X201

19:10

19:40

23:43

23:45

10:48

10:50

17:40

18:00

Empalme Ramal a Ancaján

17,1

Desvío Kilómetro 18

11:11

11:12

18:35

X705

20:20

20:30

0:06

0:07

12:40

13:05

3,7

Kilómetro 3 (Desvío particular)

11:29

19:05

13:35

14:30

21:00

0:24

0,3

Empalme vía principal

Frías

X705

19:15

14:45

21:10

0:30

11:35

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961

ASCENDENTES

Kilometraje

Llamada

telegráfica

Estaciones

893A

Carga maniobras a Ancaján

—————-

Miércoles y viernes

705

Carga maniobras a Laprida

Condicional

—————-

Menos domingos

709

Carga maniobras

—————-

Menos domingos

893

Carga maniobras a Ancaján

—————-

Lunes, martes y jueves

893B

Carga maniobras a Ancaján

—————-

Miércoles y viernes

201

Mixto

—————-

Martes, jueves y sábados

201A

Mixto

—————-

Lunes, miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

F

Frías

4:40

6:30

8:10

11:30

19:55

17:20

18:05

Empalme vía principal

3,6

Kilómetro 3 (Embarcadero)

4:55

5:20

6:40

8:19

11:45

12:10

20:10

20:35

17:25

17:26

18:10

18:11

16,9

KO

Kilómetro 18 (Embarcadero)

5:50

6:00

7:10

7:20

X894A

12:40

12:50

X710

17:44

17:46

18:29

18:31

8:45

9:00

21:05

21:15

Empalme Ramal a Ancaján

31,4

ChY

Choya

Sigue a

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján

8:05

8:25

X202

Sigue a

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján

Sigue a

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján

18:12

18:15

18:57

19:00

9:40

10:45

46,0

LN

La Punta

X202

X706

X710

X710

9:00

9:30

11:20

11:55

18:41

18:44

19:26

19:29

54,8

Apeadero Kilómetro 55

9:50

12:13

V

18:57

V

19:42

68,4

LA

Laprida

10:20

12:40

13:30

19:15

19:18

20:00

20:03

88,4

Kilómetro 88 (Desvío Particular)

14:10

14:20

V

19:43

V

20:27

103,8

LR

Loreto

X710

20:02

20:06

20:47

20:51

14:50

15:15

112,4

Apeadero Kilómetro 112

15:30

V

20:20

V

21:05

116,3

XZ

Kilómetro 117 (Embarcadero)

15:40

16:00

20:25

20:27

21:10

21:12

117,8

Apeadero Kilómetro 118

16:03

V

20:30

V

21:15

120,3

Apeadero Kilómetro 120

16:08

V

20:35

V

21:20

126,2

SB

Simbol

16:20

16:45

20:42

20:46

21:27

21:21

131,8

AR

Arraga

17:00

17:30

20:55

20:58

21:40

21:43

135,0

Apeadero Kilómetro 135

17:38

V

21:04

V

21:49

140,4

IE

Ingeniero Ezcurra

17:50

18:20

21:13

21:16

21:58

22:01

147,0

Z

Zanjón

18:35

19:05

21:28

21:31

22:13

22:16

153,3

Apeadero Kilómetro 153

19:17

V

21:41

V

22:26

161,0

Empalme Ramal C7

161,4

SG

Santiago

19:35

21:55

22:40

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961

DESCENDENTES

Kilometraje

Estaciones

894A

Carga maniobras

—————

Miércoles y viernes

202

Mixto

—————

Menos domingos

706

Carga maniobras de Laprida

Condicional

—————

Menos domingos

894

Carga maniobras

—————

Lunes, martes y jueves

710

Carga maniobras

894B

Carga maniobras

—————

Miércoles y viernes

Martes, jueves y sábados

Lunes, miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

161,4

Santiago

De

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján)

6:00

De

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján)

10:15

10:15

De

Kilómetro 15

(Canteras

de

Ancaján)

X709

161

Empalme Ramal C7

153,3

Apeadero Kilómetro 153

V

6:13

10:32

10:32

147

Zanjón

6:21

6:24

10:45

11:15

10:45

11:15

140,4

Ingeniero Ezcurra

6:33

6:36

11:30

12:00

11:30

12:00

135

Apeadero Kilómetro 135

V

6:45

12:10

12:10

131,8

Arraga

6:51

6:53

12:15

12:45

12:15

12:45

126,2

Simbol

7:03

7:06

13:00

13:33

13:00

13:33

120,3

Apeadero Kilómetro 120

V

7:15

13:44

13:44

117,8

Apeadero Kilómetro 118

V

7:20

13:48

13:48

116,3

Kilómetro 117 (Embarcadero)

7:22

7:24

13:51

14:01

13:51

14:01

112,4

Apeadero Kilómetro 112

V

7:33

14:07

14:07

103,8

Loreto

7:44

7:47

X709

X709

14:25

14:55

14:25

14:55

88,4

Kilómetro 88 (Desvío Particular)

V

8:08

15:30

15:45

15:30

15:45

68,4

Laprida

8:34

8:37

10:55

16:25

17:20

16:25

17:20

54,8

Apeadero Kilómetro 55

V

8:53

11:22

18:00

18:00

46

La Punta

X705

X709

X201

X201A

9:16

9:19

11:40

12:05

18:35

19:05

18:35

19:35

31,4

Choya

X709

12:55

13:15

19:45

20:10

20:15

20:40

9:44

9:47

Empalme Ramal a Ancaján

16,9

Kilómetro 18 (Embarcadero)

X709

10:09

10:10

13:45

14:00

15:45

16:00

20:42

20:52

X893B

23:45

23:55

8:40

8:55

21:12

21:22

3,6

Kilómetro 3 (Embarcadero)

9:25

9:50

10:28

10:29

14:30

16:30

17:00

21:20

21:50

0:25

0:50

Empalme vía principal

Frías

10:05

10:35

14:40

17:15

21:30

22:00

1:05

Veamos qué dicen los itinerarios de 1940 y 1961 sobre los trenes que circulaban en el CC21, en los que aparece como “Ramal a las Canteras de Ancaján (de servicio)”:

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

ASCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

737

Carga maniobras de Frías

Condicional

—————————————-

Menos domingos

 

Llega

Sale

Desvío Kilómetro 18

9:20

9:50

14,7

Kilómetro 15

10:35

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

DESCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

738

Carga maniobras a Frías

Condicional

—————————————-

Menos domingos

 

Llega

Sale

14,7

Kilómetro 15

12:00

Desvío Kilómetro 18

X705

12:40

13:05

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961

ASCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

893A

Carga maniobras

de Frías

——————

Miércoles y viernes

893

Carga maniobras

de Frías

——————

Lunes, martes y jueves

893B

Carga maniobras

de Frías

——————

Miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

14,7

Kilómetro 15

5:50

6:00

12:40

12:50

20:35

20:45

Desvío Kilómetro 18

6:45

13:35

21:30

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961

DESCENDENTES

Kilometraje

de Kilómetro 18

Estaciones

894A

Carga maniobras

a Frías

——————

Miércoles y viernes

894

Carga maniobras

a Frías

——————

Lunes, martes y jueves

894B

Carga maniobras

a Frías

——————

Miércoles y viernes

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Desvío Kilómetro 18

5:50

6:00

12:40

12:50

20:35

20:45

14,7

Kilómetro 15

6:45

13:35

21:30

 MATERIAL DE VÍA PERMANENTE – RAMAL CC 11:

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

RIELES

De Kilómetro

A Kilómetro

Peso (Kg)

Tipo

0,000,00

0,090,46

35

Argentino

0,090,46

0,180,49

25

CN

0,180,49

0,226,45

35

BSS

0,226,45

87,054,030

25

Argentino

87,054,030

161,514,05

25

CN

161,514,05

161,663,05

25

CN

DURMIENTES

BALASTO

De Kilómetro

A Kilómetro

Durmientes

por kilómetro

Tipo

Material

0,194

59,000

1375

Madera

Tierra

59,000

161,663

1250

Madera

Tierra

 

Nota: No figura el Ramal CC 21.

ELEMENTOS DE ESTACIONES – RAMAL CC 11:

 

DATOS HISTÓRICOS DE LOS RAMALES CC 11 Y CC 21:

Por Gustavo López

Del Ramal CC11 tengo un libro con el estudio del FCCN para su construcción. Allí se analizan dos trazas diferentes, una a través del desierto, más conveniente, menos extensa y con las mismas o mejores rampas que la otra alternativa que es la que finalmente se construyó; inclinó la balanza la necesidad de contar con agua para las locomotoras.

Se estudiaron dos puntos de empalme con la línea CC para este ramal: San Pedro ó Frías, se eligió a ésta y a partir de allí la vía llegaba en ambos proyectos hasta el kilómetro 47; luego de cruzar la sierra, de este punto nacían:

1 – La línea “Directa”  (130 kilómetros de longitud total), con 60 kilómetros de desierto, sin agua y sin posibilidades de poblarse para trafico del Ferrocarril:

2 – La línea por “Loreto”  (161 kilómetros de extensión total), con 30 kilómetros de desierto, pero al seguir el cauce del Río Dulce tendría futuro tráfico:

Noten los nombres de las estaciones en los proyectos; viendo el mapa del libro eran de caseríos o parajes como Cairo, Montenegro, La Viuda, etc.
No sé si al construirse se siguió el plano y construyeron las casas de camineros.

Viendo las Estadísticas de 1895 aparecen 6 estaciones intermedias para el CC11: Choya, Kilómetro 47, Laprida, Loreto, Simbol y Zanjón.

El Ramal CC 11 en la licitación del Belgrano estaba como red opcional y aparecía así:

Frías – La Punta, 46 kilómetros, vía normal
La Punta – Laprida, 22,4 kilómetros, vía débil; en ambas las rampas  determinantes son: asc. 13, desc. 10.
Laprida – Santiago CC, 93 kilómetros, vía débil; rampas determinantes asc. 2,1; desc. 9,3

El Ramal CC 21 se clausuro por decreto 96/78 del 18/1/78 y se licitó su levantamiento en 1993 (cosa que afortunadamente como vimos, no se llevó a cabo).
En la licitación de concesión del Belgrano aparece en la red clausurada. En las Instrucciones del FFCC Belgrano del año 1975 aparece con velocidad de 20 km/h y sin trafico.

A esto hay que tomarlo con pinzas: según un ingeniero de Loma Negra, en la cementera de Frías tenían un decauville desde la fábrica hasta la cantera de Ancaján, pero como las rampas eran muchas el FCCN construyó el Ramal a las Canteras de Ancaján desde el Kilómetro 18.

Revisando las Estadísticas, en lo que son decretos, resoluciones, etc. aparece:

Año 1913
1 – La estación del kilómetro 132 se denominará “Arraga”.
2 – Se construirá una estación en el kilómetro 142.
3 – En otro se denomina a la estación del kilómetro 142 “Ingeniero Ezcurra”.

Año 1914
1 – Se habilita Ingeniero Ezcurra.

Año 1917
Mayo 28: resolución autorizando la construcción de un desvío de 12 kilómetros en km 54,967.

Año 1918
Mayo 8: Resolución del Ministerio aprobando plano y proyecto de empalme en el Desvío Kilómetro 17,130 para dar acceso al ramal particular de los Sres. Aufranc y César.

¿Puede ser  el CC21? Yo nunca lo vi durante el FCCC, para mi se construyo durante la operación de Ferrocarriles del Estado, tal vez sí se construyo en 1918 y solo aparece cuando se lo transfieren al ferrocarril.

Hago la aclaración que durante la Primera Guerra Mundial se autorizaba en este ramal, así como en el CC 10 (Recreo – Chumbicha), a abrir puertas para cargar leña en los trenes, siempre que se opere de manera de no interrumpir la circulación. En argentino básico significa que los tipos apilarían leña al costado de la principal y paraban el tren ocupando la sección hasta cargarla, cosa de conseguir combustible por la guerra.

El FCCC tenía en el km 12 del CC 10 un ramal al norte de otros tantos 12 kilómetros para leña.

En 1917 parece que se autoriza lo que luego fue el ramal particular de la viuda de Monti.

En un estudio publicado en 1954 sobre la evolución económica del Ferrocarril Belgrano de 1932 a 1953, en los planos aparecen los ramales CC11 y CC21 con limitación a 12,5 tn por eje. No estaba contemplada su dieselización.

Ambos ramales con respecto a la explotación son considerados “regulares”, en una escala que incluye “buenos” (1936 kilómetros, carga promedio/Km: 2513 tn; pasajeros: 15188); “regulares” (5559 kilómetros, carga promedio/Km: 398 tn; pasajeros: 5513); y “malos” (7201 kilómetros, carga promedio/Km: 128 tn; pasajeros: 410).

EL FERROCARRIL VIUDA DE MONTI E HIJOS:

¿Se acuerdan que desde Kilómetro 55 salía un ferrocarril industrial denominado “Viuda de Monti e Hijos”? Pues Gustavo López encontró este artículo en un libro en el que se tiran algunos datos del mismo. Es de notar que también esa compañía operaba el ramal industrial de Recreo a Cerro Rico:

La compañía argentina maderera y ganadera operada bajo el nombre de Viuda de Monti e Hijos tiene su propio ramal ferroviario conectado con el Ferrocarril Central Córdoba en la Provincia de Santiago del Estero. El ramal va desde Kilómetro 55, sobre la línea Frías – Santiago del Ferrocarril Central Córdoba, en dirección al sur y empalma con el ramal Recreo – Cerro Rico del mismo ferrocarril.

La compañía es propiedad de y está operada por la viuda e hijos de Carlos Monti. La dirección es Frías, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. El principal negocio de la firma es la provisión de leña, pero también opera un establecimiento ganadero, un aserradero y un almacén de ramos generales. El monto del capital invertido en el ferrocarril industrial es de 300.000 pesos.
La longitud de la línea es de 25 millas (unos 40 kilómetros), y la trocha es de 1 metro. Los rieles tienen un peso de 20 kilos por metro y están dispuestos sobre durmientes de quebracho.

Muy interesante este artículo, donde se da a conocer que el ramal que venía de Kilómetro 55 empalmaba con el de Recreo – Cerro Rico, operado por la misma compañía.

Por otra parte, Fernando Carnero envió el siguiente mensaje con el mapa que sigue:

“En el suplemento de 1910 del diario La Nación sobre ferrocarriles encontré que  figura un ramal que parte de algún lugar de la vía entre Frías y Santiago hacia el sur, el punto de empalme no es preciso (ese mapa es solo referencial, Loreto tal vez?) sin embargo el destino esta bien marcado como “La Meleada”, que es un paraje ubicado mas o menos en Lat 28:43:00 Long 64:24:00.

Es en el único mapa donde tengo este ramal, ¿seria un ferrocarril particular?. ¿Realmente existe algo de eso o existió? (En el mapa de 1900 no figura nada, si en el de 1910)”.

Es muy probable que lo que figura en el mapa de Fernando sea el Ferrocarril Viuda de Monti e Hijos, si alguien puede aportar más datos serán bien recibidos.

Y así termina la recorrida por los ramales CC 11 y CC 21. Todos los aportes, críticas, correcciones, etc. son bienvenidos. Especial agradecimiento a Sergio Barral y su esposa por la invitación a hacer esta ramaleada, por las fotos de Santiago y por la buena onda en ésta y en todas las travesías; a Gustavo López y a Fernando Carnero por sus generosos y desinteresados aportes que enriquecen esta recopilación de imágenes y datos; y a todos los lectores en general.

Fotos: Rubén Sagristani // Plataforma14

Texto: Rubén Sagristani // Plataforma14

Colaboraciones: Sebastián Bottaro, Gustavo López, Fernando Carnero, Sergio Barral (Integrantes de Plataforma14.

Para Plataforma14 – Octubre 2006.

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