Ramales CC 11 (Frías – Santiago) Y CC 21 (Kilómetro 18 – Ancaján) – octubre 2006
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Ramales CC 11 (Frías – Santiago) Y CC 21 (Kilómetro 18 – Ancaján). – octubre 2006.1601
Todas las imágenes datan de octubre de 2006, salvo indicación. Empecemos:
Frías – Km. 1059,5 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán / Santiago CC. A la izquierda el Ramal CC con el empalme a los desvíos situados detrás de la estación, y a la derecha el CC11 que está dejando de ser vía segunda, pues detrás de la base de lo que fue alguna vez un hidrante para las locomotoras está el cambio que vincula ambas vías. El CC11 continúa paralelo al CC, pero se pierde bajo la maleza.
Hablando de hidrantes, en este lugar hay dos enormes reservorios de agua, uno ubicado a la izquierda de la vía principal, y el otro a la derecha, tras cruzar las vías de playa, el que supongo proveyó de agua a los talleres.
Girando la cámara tenemos las señales instaladas sobre el Ramal CC. Las del CC11 fueron quitadas. Vista hacia Tucumán / Santiago CC.
A la izquierda de la imagen hay una edificación que veremos a continuación:
Terminamos nuestro avance hacia el norte del predio y podemos ver las señales ubicadas sobre el CC. A la derecha, tapada por un arbolito, está la casilla de la foto anterior. Vista hacia Retiro CC.
Girando la cámara vemos en primer plano las vías del Ramal CC y a la derecha las del CC11 que vuelven a asomar en el paso a nivel. Hay más vías de playa a la derecha, tapadas por tierra y maleza. Más adelante, a unos 200 metros, el Ramal CC11 comienza a despegarse del CC tomando una curva a la derecha . Vista hacia Tucumán / Santiago CC.
Embarcadero y desvío Kilómetro 3 – Km.3,6 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Embarcadero Kilómetro18 – Km.16,9 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Llegamos a Kilómetro 18, que fue primero un desvío y luego embarcadero. Pero además aquí se estableció el empalme con el ramal a Kilómetro 15 o Ancaján (CC21), lo que sin dudas debe haber incrementado enormemente su actividad.
Lo que ven en imagen no es la estación sino una vivienda ubicada en el lado oeste de la playa. Aquí estoy parado a metros de la vía principal (que está a mis espaldas), con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Casi frente a la edificación que veíamos hubo otra más pequeña, posiblemente un cabín, casilla, o pequeño galpón; de la cual sólo quedan pocos restos. Estaba ubicada a la izquierda de la imagen, en medio del monte que lo invadió todo. Pueden ver también los rieles del CC11 asomando por sobre el suelo. Vista hacia Frías.
Aquí un detalle de lo que describía anteriormente.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Santiago CC / Ancaján. Además de la vía del CC11 aparece lo que fue la estación.
Aquí la tienen. Está habitada y en buen estado, ubicada sobre el kilómetro 16,9 de la línea (en realidad por la progresiva debió llamarse Kilómetro 17).
La playa frente a la estación (que estaría a la derecha de la foto). Los rieles que apenas asoman por sobre el suelo posiblemente son del ramal a Ancaján (no pudimos encontrar el punto de empalme ni el lugar donde el CC21 comienza a alejarse del CC11). Vista hacia Santiago CC / Ancaján.
Otra vista de la estación con la vía principal perdiéndose en el monte. Vista hacia Santiago CC / Ancaján.
La estación y la vía principal tomadas desde otro ángulo. En el Suplemento a los Itinerarios de 1945 se indica que Kilómetro 18 tenía solamente 440 metros de vías auxiliares, no aparece nada más. Vista hacia Frías.
Avanzando por la vía principal del CC11 nos encontramos con este panorama. El ramal a Ancaján estaría a la izquierda de la imagen, y a esta altura ya debe empezar a alejarse del CC11. Vista hacia Santiago CC / Ancaján.
Este es el esquema de vías de Kilómetro 18 en tiempos del Ferrocarril Central de Córdoba, o sea cuando aún no se había construido el ramal a Ancaján. Noten que los desvíos salen a la derecha de la vía principal, a diferencia de lo que se puede apreciar en las imágenes que vimos, donde las vías auxiliares estaban a la izquierda. Es de suponer que cuando se construyó el ramal a Ancaján (que sale en dirección noroeste) se modificó la playa de la estación. De hecho en el plano se escribieron algunas modificaciones, por ejemplo en el cambio de empalme con la vía principal dice “Clausurado (Boletín Semanal 27-12-1931)”; además se habían alargado los desvíos.
Las abreviaturas significan:
P.A.: largo del desvío desde las puntas de agujas.
L.U.: Largo útil del desvío.
Como el Ramal CC21 es cortito, vamos a dejar momentáneamente el CC11 para internarnos en la vía a las canteras de Ancaján. Después seguiremos con el ramal a Santiago.
Desvío por el ramal CC21.
Puntos intermedios entre el Kilómetro 18 y Ancaján.
Poste Kilométrico N.º 3.
Desmontes intermedios.
Cercanías de Ancaján.
Kilómetro 15 (Ancaján) Km. 14,7 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Puente Kilómetro 29,560 – (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Choya – Km. 31,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
La Punta – Km. 46,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 55 – Km. 54,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 56 – Km. 56,1 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Laprida – Km. 68,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 88 – Km. 88,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Loreto – Km.103,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Apeadero Kilómetro 112 – Km.112,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 117 – Km. 118,3 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 118 – Km. 117,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 120 – Km. 120,3 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Arraga – Km. 131,8 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 135 – Km. 135,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Ingeniero Ezcurra – Km. 140,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Zanjón – Km. 147,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Kilómetro 153 – Km. 153,3 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Empalme ramal C7 – Km.161,0 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
Santiago CC. – Km. 161,4 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).
RAMALES CC11 Y CC21 – DATOS ANEXOS
LOS TRENES DEL CC 11:
Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.
V: Significa que el tren parará solamente si hay pasajeros.
X: Cruza con otro tren.
FERROCARRIL CENTRAL DE CÓRDOBA Itinerario Nº 95 – 15 de noviembre de 1933 ASCENDENTES |
|||||||||||
Kilómetros desde Frías |
Estaciones |
91 Mixto |
293 Carga Maniobras |
291 Carga con coche |
|||||||
Lunes |
Miércoles y viernes |
Lunes y miércoles |
Sábado |
Martes y jueves |
|||||||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
– |
Frías |
– |
5:30 |
– |
6:45 |
– |
10:00 |
– |
5:15 |
– |
10:15 |
17,1 |
Desvío Km 18 |
V |
5:58 |
V |
7:13 |
10:35 |
V |
5:55 |
V |
10:55 |
|
31,7 |
Choya |
6:33 |
6:36 |
7:48 |
7:51 |
11:20 |
11:30 |
6:40 |
6:50 |
11:40 |
11:50 |
46,3 |
La Punta |
7:04 |
7:07 |
8:19 |
8:22 |
12:10 |
12:25 |
7:30 |
7:40 |
12:30 |
12:45 |
55,1 |
Desvío Km 55 |
7:20 |
7:21 |
8:35 |
8:36 |
12:45 |
– |
8:00 |
8:05 |
13:05 |
13:10 |
68,7 |
Laprida |
7:41 |
7:47 |
8:56 |
9:02 |
– |
– |
8:35 |
8:50 |
X292 |
|
13:40 |
14.05 |
||||||||||
104,1 |
Loreto |
8:40 |
8:47 |
9:55 |
10:02 |
– |
– |
10:00 |
10:15 |
15:15 |
15:35 |
116,6 |
Desvío Km 117 |
9:07 |
9:08 |
10:22 |
10:23 |
– |
– |
10:40 |
10:50 |
16:00 |
16:10 |
126,5 |
Simbol |
9:24 |
9:27 |
10:39 |
10:42 |
– |
– |
11:12 |
11:22 |
16:32 |
16:47 |
132,1 |
Arraga |
9:37 |
9:40 |
10:52 |
10:55 |
– |
– |
11:35 |
11:45 |
17:00 |
17:15 |
140,6 |
Ing. Ezcurra |
9:54 |
9:56 |
11:09 |
11:11 |
– |
– |
12:05 |
12:15 |
17:35 |
17:45 |
147,2 |
Zanjón |
10:08 |
10:10 |
11:23 |
11:25 |
– |
– |
12:30 |
12:40 |
18:00 |
18:10 |
160,9 |
Empalme FCCNA |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
161,6 |
Santiago |
10:35 |
– |
11:50 |
– |
– |
– |
13:10 |
– |
18:40 |
– |
FERROCARRIL CENTRAL DE CÓRDOBA Itinerario Nº 95 – 15 de noviembre de 1933 DESCENDENTES |
|||||||||||
Kilómetros desde Frías |
Estaciones |
292 Carga con coche |
294 Carga Maniobras |
92 Mixto |
|||||||
Martes y jueves |
Viernes |
Lunes y miércoles |
Lunes y miércoles |
Sábado |
|||||||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
161,6 |
Santiago |
– |
9:10 |
– |
14:15 |
– |
– |
– |
16:00 |
– |
16:50 |
160,9 |
Empalme FCCNA |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
147,2 |
Zanjón |
9:40 |
9:50 |
14:45 |
14:50 |
– |
– |
16:24 |
16:26 |
17:14 |
17:16 |
140,6 |
Ing. Ezcurra |
10:05 |
10:15 |
15:05 |
15:10 |
– |
– |
16:37 |
16:39 |
17:27 |
17:29 |
132,1 |
Arraga |
10:35 |
10:45 |
15:30 |
15:35 |
– |
– |
16:52 |
16:54 |
17:42 |
17:44 |
126,5 |
Simbol |
11:00 |
11:13 |
15:50 |
15:56 |
– |
– |
17:04 |
17:06 |
17:54 |
17:56 |
116,6 |
Desvío Km 117 |
11:35 |
11:43 |
16:18 |
16:23 |
– |
– |
17:21 |
17:22 |
18:11 |
18:12 |
104,1 |
Loreto |
12:10 |
12:30 |
16:50 |
17:00 |
– |
|
17:41 |
17:47 |
18:31 |
18:57 |
68,7 |
Laprida |
X291 |
18:30 |
18:40 |
– |
– |
18:51 |
18:56 |
19:41 |
19:46 |
|
14.00 |
14.15 |
||||||||||
55,1 |
Desvío Km 55 |
14:56 |
15:01 |
19:21 |
19:26 |
– |
14:45 |
19:23 |
19:24 |
20:13 |
20:14 |
46,3 |
La Punta |
15:35 |
15:40 |
20:00 |
20:05 |
15:20 |
15:50 |
19:48 |
19:50 |
20:38 |
20:40 |
31,7 |
Choya |
16:25 |
16:30 |
20:50 |
20:55 |
16:35 |
17:00 |
20:24 |
20:26 |
21:14 |
21:16 |
17,1 |
Desvío Km 18 |
V |
17:10 |
V |
21:35 |
17:35 |
V |
20:57 |
V |
21:47 |
|
– |
Frías |
17:50 |
– |
22:15 |
– |
18:15 |
– |
21:25 |
– |
22:15 |
– |
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 ASCENDENTES |
|||||||||||||
Kilometraje Desde Frías |
Estaciones |
75 Local Pasajeros de Loreto ————- Menos domingos |
203 Mixto ————- Miércoles y sábados |
709 Carga maniobras ————- No corre domingos |
737 Carga maniobras a Ancaján Condicional ————- Menos domingos |
705 Carga maniobras a Kilómetro 55 ————- Menos domingos |
201 Mixto ————- Jueves y domingos |
||||||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
– |
Frías |
– |
– |
– |
5:00 |
– |
9:20 |
– |
7:20 |
X202 |
– |
17.05 |
|
– |
12:10 |
||||||||||||
0,3 |
Empalme vía principal |
– |
– |
– |
|
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
3,7 |
Kilómetro 3 (Desvío particular) |
– |
– |
– |
5:05 |
– |
9:30 |
7:30 |
8:50 |
– |
12:20 |
– |
17.10 |
17,1 |
Desvío Kilómetro 18 |
– |
– |
5:22 |
5:23 |
– |
10:00 |
9:20 |
9:50 |
X738 |
17:27 |
17.28 |
|
12.50 |
13:00 |
||||||||||||
|
Empalme Ramal a Ancaján |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
31,7 |
Choya |
– |
– |
5:48 |
5:51 |
X202 |
Sigue a Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján |
13:45 |
14:05 |
X710 |
|||
10:45 |
11:15 |
17:53 |
17.56 |
||||||||||
46,3 |
La Punta |
– |
– |
6:16 |
6:18 |
– |
11:50 |
14:40 |
15:00 |
X706 |
|||
18:21 |
18.23 |
||||||||||||
55,1 |
Desvío Kilómetro 55 |
– |
– |
6:29 |
6:30 |
|
12:10 |
15:20 |
– |
18:34 |
18:35 |
||
56,4 |
Desvío Kilómetro 56 (clausurado) |
– |
– |
– |
6:32 |
– |
12:14 |
– |
– |
|
18:37 |
||
68,7 |
Laprida |
– |
– |
6:47 |
6:49 |
12:40 |
12:55 |
– |
– |
18:52 |
18:54 |
||
104,1 |
Loreto |
– |
6:50 |
7:31 |
7:35 |
X76A X710 |
– |
– |
X76 |
||||
14:05 |
14:45 |
19:36 |
19:40 |
||||||||||
116,6 |
Desvío Kilómetro 117 |
7:08 |
7:09 |
7:51 |
7:52 |
15:10 |
15:25 |
– |
– |
19:56 |
19:57 |
||
126,5 |
Simbol |
7:24 |
7:25 |
8:05 |
8:07 |
15:45 |
16:05 |
– |
– |
20:10 |
20:15 |
||
132,1 |
Arraga |
7:34 |
7:35 |
8:15 |
8:17 |
16:20 |
16:40 |
– |
– |
20:23 |
20:25 |
||
140,6 |
Ingeniero Ezcurra |
X202 |
8:28 |
8:30 |
17:00 |
17:25 |
– |
– |
X204 |
||||
7:47 |
7:49 |
20:36 |
20.40 |
||||||||||
147,3 |
Zanjón |
7:59 |
8:00 |
8:39 |
8:41 |
X76 |
– |
– |
20:49 |
20:51 |
|||
17:40 |
18:10 |
||||||||||||
160,9 |
Empalme Ramal C7 |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
||
161,9 |
Santiago |
8:20 |
– |
9:00 |
– |
18:40 |
– |
– |
– |
21:10 |
– |
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 DESCENDENTES |
|||||||||||||||
Kilometraje Desde Frías |
Estaciones |
202 Mixto ————- Jueves y domingos |
710 Carga maniobras ————- No corre domingos |
76A Local pasajeros a Loreto ————- Sábados |
76 Local pasajeros a Loreto ————- Menos sábados y domingos |
738 Carga maniobras de Ancaján Condicional ————- Menos domingos |
706 Carga maniobras de Kilómetro 55 ————- Menos domingos |
204 Mixto ————- Lunes y jueves |
|||||||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
161,9 |
Santiago |
– |
7:20 |
X169 |
– |
13:00 |
– |
17:45 |
De Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján) |
– |
– |
– |
20:10 |
||
|
10:40 |
||||||||||||||
160,9 |
Empalme Ramal C7 |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
||
147,3 |
Zanjón |
7:38 |
7:39 |
11:10 |
11:25 |
13:21 |
13:22 |
X709 |
– |
– |
20:28 |
20:30 |
|||
18:06 |
18:07 |
||||||||||||||
140,6 |
Ingeniero Ezcurra |
X75 |
11:40 |
11:55 |
13:32 |
13:33 |
18:17 |
18:18 |
– |
– |
X201 |
||||
7:48 |
7:52 |
20:39 |
20:43 |
||||||||||||
132,1 |
Arraga |
8:03 |
8:06 |
12:10 |
12:25 |
13:45 |
13:46 |
18:30 |
18:31 |
– |
– |
20:54 |
20:56 |
||
126,5 |
Simbol |
8:14 |
8:18 |
12:40 |
12:55 |
13:55 |
13:56 |
18:40 |
18:41 |
– |
– |
21:04 |
21:16 |
||
116,6 |
Desvío Kilómetro 117 |
8:32 |
8:33 |
13:15 |
13:25 |
14:09 |
14:10 |
18:54 |
18:55 |
– |
– |
21:29 |
21:30 |
||
104,1 |
Loreto |
8:49 |
8:55 |
X709 |
X709 |
X201 |
– |
– |
21:46 |
21:50 |
|||||
13:50 |
14:10 |
14:28 |
– |
19:13 |
– |
||||||||||
68,7 |
Laprida |
9:40 |
9:42 |
15:25 |
15:40 |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
22:35 |
22:37 |
||
56,4 |
Desvío Kilómetro 56 (clausurado) |
– |
10:00 |
– |
16:15 |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
22:55 |
||
55,1 |
Desvío Kilómetro 55 |
10:02 |
10:03 |
– |
16:20 |
– |
– |
– |
– |
– |
17:20 |
22:57 |
22:58 |
||
46,3 |
La Punta |
10:21 |
10:23 |
– |
16:55 |
– |
– |
– |
– |
X201 |
23:16 |
23:18 |
|||
17:55 |
18:30 |
||||||||||||||
31,7 |
Choya |
X709 |
X201 |
– |
– |
– |
– |
19:10 |
19:40 |
23:43 |
23:45 |
||||
10:48 |
10:50 |
17:40 |
18:00 |
||||||||||||
|
Empalme Ramal a Ancaján |
– |
– |
– |
|
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
||
17,1 |
Desvío Kilómetro 18 |
11:11 |
11:12 |
– |
18:35 |
– |
– |
– |
– |
X705 |
20:20 |
20:30 |
0:06 |
0:07 |
|
12:40 |
13:05 |
||||||||||||||
3,7 |
Kilómetro 3 (Desvío particular) |
– |
11:29 |
– |
19:05 |
– |
– |
– |
– |
13:35 |
14:30 |
|
21:00 |
|
0:24 |
0,3 |
Empalme vía principal |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
Frías |
X705 |
19:15 |
– |
– |
– |
– |
– |
14:45 |
– |
21:10 |
– |
0:30 |
– |
|
11:35 |
– |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961 ASCENDENTES |
||||||||||||||||
Kilometraje |
Llamada telegráfica |
Estaciones |
893A Carga maniobras a Ancaján —————- Miércoles y viernes |
705 Carga maniobras a Laprida Condicional —————- Menos domingos |
709 Carga maniobras —————- Menos domingos |
893 Carga maniobras a Ancaján —————- Lunes, martes y jueves |
893B Carga maniobras a Ancaján —————- Miércoles y viernes |
201 Mixto —————- Martes, jueves y sábados |
201A Mixto —————- Lunes, miércoles y viernes |
|||||||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
|||
– |
F |
Frías |
|
4:40 |
|
6:30 |
|
8:10 |
|
11:30 |
|
19:55 |
|
17:20 |
– |
18:05 |
– |
|
Empalme vía principal |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
3,6 |
|
Kilómetro 3 (Embarcadero) |
4:55 |
5:20 |
– |
6:40 |
– |
8:19 |
11:45 |
12:10 |
20:10 |
20:35 |
17:25 |
17:26 |
18:10 |
18:11 |
16,9 |
KO |
Kilómetro 18 (Embarcadero) |
5:50 |
6:00 |
7:10 |
7:20 |
X894A |
12:40 |
12:50 |
X710 |
17:44 |
17:46 |
18:29 |
18:31 |
||
8:45 |
9:00 |
21:05 |
21:15 |
|||||||||||||
|
|
Empalme Ramal a Ancaján |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
31,4 |
ChY |
Choya |
Sigue a Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján |
8:05 |
8:25 |
X202 |
Sigue a Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján |
Sigue a Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján |
18:12 |
18:15 |
18:57 |
19:00 |
||||
9:40 |
10:45 |
|||||||||||||||
46,0 |
LN |
La Punta |
X202 |
X706 |
X710 |
X710 |
||||||||||
9:00 |
9:30 |
11:20 |
11:55 |
18:41 |
18:44 |
19:26 |
19:29 |
|||||||||
54,8 |
|
Apeadero Kilómetro 55 |
– |
9:50 |
– |
12:13 |
V |
18:57 |
V |
19:42 |
||||||
68,4 |
LA |
Laprida |
10:20 |
|
12:40 |
13:30 |
19:15 |
19:18 |
20:00 |
20:03 |
||||||
88,4 |
|
Kilómetro 88 (Desvío Particular) |
– |
– |
14:10 |
14:20 |
V |
19:43 |
V |
20:27 |
||||||
103,8 |
LR |
Loreto |
– |
– |
X710 |
20:02 |
20:06 |
20:47 |
20:51 |
|||||||
14:50 |
15:15 |
|||||||||||||||
112,4 |
|
Apeadero Kilómetro 112 |
– |
– |
– |
15:30 |
V |
20:20 |
V |
21:05 |
||||||
116,3 |
XZ |
Kilómetro 117 (Embarcadero) |
– |
– |
15:40 |
16:00 |
20:25 |
20:27 |
21:10 |
21:12 |
||||||
117,8 |
|
Apeadero Kilómetro 118 |
– |
– |
– |
16:03 |
V |
20:30 |
V |
21:15 |
||||||
120,3 |
|
Apeadero Kilómetro 120 |
– |
– |
– |
16:08 |
V |
20:35 |
V |
21:20 |
||||||
126,2 |
SB |
Simbol |
– |
– |
16:20 |
16:45 |
20:42 |
20:46 |
21:27 |
21:21 |
||||||
131,8 |
AR |
Arraga |
– |
– |
17:00 |
17:30 |
20:55 |
20:58 |
21:40 |
21:43 |
||||||
135,0 |
|
Apeadero Kilómetro 135 |
– |
– |
– |
17:38 |
V |
21:04 |
V |
21:49 |
||||||
140,4 |
IE |
Ingeniero Ezcurra |
– |
– |
17:50 |
18:20 |
21:13 |
21:16 |
21:58 |
22:01 |
||||||
147,0 |
Z |
Zanjón |
– |
– |
18:35 |
19:05 |
21:28 |
21:31 |
22:13 |
22:16 |
||||||
153,3 |
|
Apeadero Kilómetro 153 |
– |
– |
– |
19:17 |
V |
21:41 |
V |
22:26 |
||||||
161,0 |
|
Empalme Ramal C7 |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
||||||
161,4 |
SG |
Santiago |
– |
– |
19:35 |
– |
21:55 |
– |
22:40 |
– |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961 DESCENDENTES |
|||||||||||||||
Kilometraje |
Estaciones |
894A Carga maniobras ————— Miércoles y viernes |
202 Mixto ————— Menos domingos |
706 Carga maniobras de Laprida Condicional ————— Menos domingos |
894 Carga maniobras ————— Lunes, martes y jueves |
710 Carga maniobras |
894B Carga maniobras ————— Miércoles y viernes |
||||||||
Martes, jueves y sábados |
Lunes, miércoles y viernes |
||||||||||||||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
161,4 |
Santiago |
De Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján) |
– |
6:00 |
– |
– |
De Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján) |
– |
10:15 |
– |
10:15 |
De Kilómetro 15 (Canteras de Ancaján) X709 |
|||
161 |
Empalme Ramal C7 |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
||||||
153,3 |
Apeadero Kilómetro 153 |
V |
6:13 |
– |
– |
– |
10:32 |
– |
10:32 |
||||||
147 |
Zanjón |
6:21 |
6:24 |
– |
– |
10:45 |
11:15 |
10:45 |
11:15 |
||||||
140,4 |
Ingeniero Ezcurra |
6:33 |
6:36 |
– |
– |
11:30 |
12:00 |
11:30 |
12:00 |
||||||
135 |
Apeadero Kilómetro 135 |
V |
6:45 |
– |
– |
– |
12:10 |
– |
12:10 |
||||||
131,8 |
Arraga |
6:51 |
6:53 |
– |
– |
12:15 |
12:45 |
12:15 |
12:45 |
||||||
126,2 |
Simbol |
7:03 |
7:06 |
– |
– |
13:00 |
13:33 |
13:00 |
13:33 |
||||||
120,3 |
Apeadero Kilómetro 120 |
V |
7:15 |
– |
– |
– |
13:44 |
– |
13:44 |
||||||
117,8 |
Apeadero Kilómetro 118 |
V |
7:20 |
– |
– |
– |
13:48 |
– |
13:48 |
||||||
116,3 |
Kilómetro 117 (Embarcadero) |
7:22 |
7:24 |
– |
– |
13:51 |
14:01 |
13:51 |
14:01 |
||||||
112,4 |
Apeadero Kilómetro 112 |
V |
7:33 |
– |
– |
– |
14:07 |
– |
14:07 |
||||||
103,8 |
Loreto |
7:44 |
7:47 |
– |
– |
X709 |
X709 |
||||||||
14:25 |
14:55 |
14:25 |
14:55 |
||||||||||||
88,4 |
Kilómetro 88 (Desvío Particular) |
V |
8:08 |
– |
– |
15:30 |
15:45 |
15:30 |
15:45 |
||||||
68,4 |
Laprida |
8:34 |
8:37 |
|
10:55 |
16:25 |
17:20 |
16:25 |
17:20 |
||||||
54,8 |
Apeadero Kilómetro 55 |
V |
8:53 |
– |
11:22 |
– |
18:00 |
– |
18:00 |
||||||
46 |
La Punta |
X705 |
X709 |
X201 |
X201A |
||||||||||
9:16 |
9:19 |
11:40 |
12:05 |
18:35 |
19:05 |
18:35 |
19:35 |
||||||||
31,4 |
Choya |
X709 |
12:55 |
13:15 |
19:45 |
20:10 |
20:15 |
20:40 |
|||||||
9:44 |
9:47 |
||||||||||||||
– |
Empalme Ramal a Ancaján |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
16,9 |
Kilómetro 18 (Embarcadero) |
X709 |
10:09 |
10:10 |
13:45 |
14:00 |
15:45 |
16:00 |
20:42 |
20:52 |
X893B |
23:45 |
23:55 |
||
8:40 |
8:55 |
21:12 |
21:22 |
||||||||||||
3,6 |
Kilómetro 3 (Embarcadero) |
9:25 |
9:50 |
10:28 |
10:29 |
– |
14:30 |
16:30 |
17:00 |
– |
21:20 |
– |
21:50 |
0:25 |
0:50 |
– |
Empalme vía principal |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
– |
Frías |
10:05 |
– |
10:35 |
|
14:40 |
– |
17:15 |
– |
21:30 |
– |
22:00 |
– |
1:05 |
– |
Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 ASCENDENTES |
|||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
737 Carga maniobras de Frías Condicional —————————————- Menos domingos
|
|
Llega |
Sale |
||
– |
Desvío Kilómetro 18 |
9:20 |
9:50 |
14,7 |
Kilómetro 15 |
10:35 |
– |
FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940 DESCENDENTES |
|||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
738 Carga maniobras a Frías Condicional —————————————- Menos domingos
|
|
Llega |
Sale |
||
14,7 |
Kilómetro 15 |
– |
12:00 |
– |
Desvío Kilómetro 18 |
X705 |
|
12:40 |
13:05 |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961 ASCENDENTES |
|||||||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
893A Carga maniobras de Frías —————— Miércoles y viernes |
893 Carga maniobras de Frías —————— Lunes, martes y jueves |
893B Carga maniobras de Frías —————— Miércoles y viernes |
|||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
14,7 |
Kilómetro 15 |
5:50 |
6:00 |
12:40 |
12:50 |
20:35 |
20:45 |
– |
Desvío Kilómetro 18 |
6:45 |
– |
13:35 |
– |
21:30 |
– |
FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Itinerario Nº 18 – 15 de mayo de 1961 DESCENDENTES |
|||||||
Kilometraje de Kilómetro 18 |
Estaciones |
894A Carga maniobras a Frías —————— Miércoles y viernes |
894 Carga maniobras a Frías —————— Lunes, martes y jueves |
894B Carga maniobras a Frías —————— Miércoles y viernes |
|||
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
Llega |
Sale |
||
– |
Desvío Kilómetro 18 |
5:50 |
6:00 |
12:40 |
12:50 |
20:35 |
20:45 |
14,7 |
Kilómetro 15 |
6:45 |
– |
13:35 |
– |
21:30 |
– |
MATERIAL DE VÍA PERMANENTE – RAMAL CC 11:
Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.
RIELES |
|||
De Kilómetro |
A Kilómetro |
Peso (Kg) |
Tipo |
0,000,00 |
0,090,46 |
35 |
Argentino |
0,090,46 |
0,180,49 |
25 |
CN |
0,180,49 |
0,226,45 |
35 |
BSS |
0,226,45 |
87,054,030 |
25 |
Argentino |
87,054,030 |
161,514,05 |
25 |
CN |
161,514,05 |
161,663,05 |
25 |
CN |
DURMIENTES |
BALASTO |
|||
De Kilómetro |
A Kilómetro |
Durmientes por kilómetro |
Tipo |
Material |
0,194 |
59,000 |
1375 |
Madera |
Tierra |
59,000 |
161,663 |
1250 |
Madera |
Tierra |
Nota: No figura el Ramal CC 21.
ELEMENTOS DE ESTACIONES – RAMAL CC 11:
DATOS HISTÓRICOS DE LOS RAMALES CC 11 Y CC 21:
Por Gustavo López
Del Ramal CC11 tengo un libro con el estudio del FCCN para su construcción. Allí se analizan dos trazas diferentes, una a través del desierto, más conveniente, menos extensa y con las mismas o mejores rampas que la otra alternativa que es la que finalmente se construyó; inclinó la balanza la necesidad de contar con agua para las locomotoras.
Se estudiaron dos puntos de empalme con la línea CC para este ramal: San Pedro ó Frías, se eligió a ésta y a partir de allí la vía llegaba en ambos proyectos hasta el kilómetro 47; luego de cruzar la sierra, de este punto nacían:
1 – La línea “Directa” (130 kilómetros de longitud total), con 60 kilómetros de desierto, sin agua y sin posibilidades de poblarse para trafico del Ferrocarril:
2 – La línea por “Loreto” (161 kilómetros de extensión total), con 30 kilómetros de desierto, pero al seguir el cauce del Río Dulce tendría futuro tráfico:
Noten los nombres de las estaciones en los proyectos; viendo el mapa del libro eran de caseríos o parajes como Cairo, Montenegro, La Viuda, etc.
No sé si al construirse se siguió el plano y construyeron las casas de camineros.
Viendo las Estadísticas de 1895 aparecen 6 estaciones intermedias para el CC11: Choya, Kilómetro 47, Laprida, Loreto, Simbol y Zanjón.
El Ramal CC 11 en la licitación del Belgrano estaba como red opcional y aparecía así:
Frías – La Punta, 46 kilómetros, vía normal
La Punta – Laprida, 22,4 kilómetros, vía débil; en ambas las rampas determinantes son: asc. 13, desc. 10.
Laprida – Santiago CC, 93 kilómetros, vía débil; rampas determinantes asc. 2,1; desc. 9,3
El Ramal CC 21 se clausuro por decreto 96/78 del 18/1/78 y se licitó su levantamiento en 1993 (cosa que afortunadamente como vimos, no se llevó a cabo).
En la licitación de concesión del Belgrano aparece en la red clausurada. En las Instrucciones del FFCC Belgrano del año 1975 aparece con velocidad de 20 km/h y sin trafico.
A esto hay que tomarlo con pinzas: según un ingeniero de Loma Negra, en la cementera de Frías tenían un decauville desde la fábrica hasta la cantera de Ancaján, pero como las rampas eran muchas el FCCN construyó el Ramal a las Canteras de Ancaján desde el Kilómetro 18.
Revisando las Estadísticas, en lo que son decretos, resoluciones, etc. aparece:
Año 1913
1 – La estación del kilómetro 132 se denominará “Arraga”.
2 – Se construirá una estación en el kilómetro 142.
3 – En otro se denomina a la estación del kilómetro 142 “Ingeniero Ezcurra”.
Año 1914
1 – Se habilita Ingeniero Ezcurra.
Año 1917
Mayo 28: resolución autorizando la construcción de un desvío de 12 kilómetros en km 54,967.
Año 1918
Mayo 8: Resolución del Ministerio aprobando plano y proyecto de empalme en el Desvío Kilómetro 17,130 para dar acceso al ramal particular de los Sres. Aufranc y César.
¿Puede ser el CC21? Yo nunca lo vi durante el FCCC, para mi se construyo durante la operación de Ferrocarriles del Estado, tal vez sí se construyo en 1918 y solo aparece cuando se lo transfieren al ferrocarril.
Hago la aclaración que durante la Primera Guerra Mundial se autorizaba en este ramal, así como en el CC 10 (Recreo – Chumbicha), a abrir puertas para cargar leña en los trenes, siempre que se opere de manera de no interrumpir la circulación. En argentino básico significa que los tipos apilarían leña al costado de la principal y paraban el tren ocupando la sección hasta cargarla, cosa de conseguir combustible por la guerra.
El FCCC tenía en el km 12 del CC 10 un ramal al norte de otros tantos 12 kilómetros para leña.
En 1917 parece que se autoriza lo que luego fue el ramal particular de la viuda de Monti.
En un estudio publicado en 1954 sobre la evolución económica del Ferrocarril Belgrano de 1932 a 1953, en los planos aparecen los ramales CC11 y CC21 con limitación a 12,5 tn por eje. No estaba contemplada su dieselización.
Ambos ramales con respecto a la explotación son considerados “regulares”, en una escala que incluye “buenos” (1936 kilómetros, carga promedio/Km: 2513 tn; pasajeros: 15188); “regulares” (5559 kilómetros, carga promedio/Km: 398 tn; pasajeros: 5513); y “malos” (7201 kilómetros, carga promedio/Km: 128 tn; pasajeros: 410).
EL FERROCARRIL VIUDA DE MONTI E HIJOS:
¿Se acuerdan que desde Kilómetro 55 salía un ferrocarril industrial denominado “Viuda de Monti e Hijos”? Pues Gustavo López encontró este artículo en un libro en el que se tiran algunos datos del mismo. Es de notar que también esa compañía operaba el ramal industrial de Recreo a Cerro Rico:
La compañía argentina maderera y ganadera operada bajo el nombre de Viuda de Monti e Hijos tiene su propio ramal ferroviario conectado con el Ferrocarril Central Córdoba en la Provincia de Santiago del Estero. El ramal va desde Kilómetro 55, sobre la línea Frías – Santiago del Ferrocarril Central Córdoba, en dirección al sur y empalma con el ramal Recreo – Cerro Rico del mismo ferrocarril.
La compañía es propiedad de y está operada por la viuda e hijos de Carlos Monti. La dirección es Frías, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. El principal negocio de la firma es la provisión de leña, pero también opera un establecimiento ganadero, un aserradero y un almacén de ramos generales. El monto del capital invertido en el ferrocarril industrial es de 300.000 pesos.
La longitud de la línea es de 25 millas (unos 40 kilómetros), y la trocha es de 1 metro. Los rieles tienen un peso de 20 kilos por metro y están dispuestos sobre durmientes de quebracho.
Muy interesante este artículo, donde se da a conocer que el ramal que venía de Kilómetro 55 empalmaba con el de Recreo – Cerro Rico, operado por la misma compañía.
Por otra parte, Fernando Carnero envió el siguiente mensaje con el mapa que sigue:
“En el suplemento de 1910 del diario La Nación sobre ferrocarriles encontré que figura un ramal que parte de algún lugar de la vía entre Frías y Santiago hacia el sur, el punto de empalme no es preciso (ese mapa es solo referencial, Loreto tal vez?) sin embargo el destino esta bien marcado como “La Meleada”, que es un paraje ubicado mas o menos en Lat 28:43:00 Long 64:24:00.
Es muy probable que lo que figura en el mapa de Fernando sea el Ferrocarril Viuda de Monti e Hijos, si alguien puede aportar más datos serán bien recibidos.
Y así termina la recorrida por los ramales CC 11 y CC 21. Todos los aportes, críticas, correcciones, etc. son bienvenidos. Especial agradecimiento a Sergio Barral y su esposa por la invitación a hacer esta ramaleada, por las fotos de Santiago y por la buena onda en ésta y en todas las travesías; a Gustavo López y a Fernando Carnero por sus generosos y desinteresados aportes que enriquecen esta recopilación de imágenes y datos; y a todos los lectores en general.
Fotos: Rubén Sagristani // Plataforma14
Texto: Rubén Sagristani // Plataforma14
Colaboraciones: Sebastián Bottaro, Gustavo López, Fernando Carnero, Sergio Barral (Integrantes de Plataforma14.
Para Plataforma14 – Octubre 2006.