Ramal Iturraspe – Villa María – Noviembre 2004.

Ramal Iturraspe – Villa María – noviembre 2004

Hola muchachos, aquí estoy de nuevo con imágenes de otro ramal, en este caso el que nace en Iturraspe (desprendiéndose del ramal Las Rosas – Pilar) y termina en Villa María. Este ramal es actualmente utilizado por NCA principalmente para llevar vagones vacíos hacia los distintos puntos de carga de la provincia de Córdoba, para lo cual los trenes son desviados en Cañada de Gómez hasta Las Rosas, y de ésta llegan a Iturraspe para continuar hasta Villa María, descongestionando así la vía principal.
 
Sin embargo en los últimos tiempos NCA estuvo utilizando el ramal para llevar carga y no sólo vagones vacíos. Por ejemplo hubieron operativos de tolvas pedreras para un obrador instalado en Iturraspe (en el cual se trabajaba para la pavimentación de una ruta), y desde Noetinger se comenzaron a sacar cereales de una cooperativa local hace ya un par de años.
 
Todas las fotos son de noviembre de 2004, salvo indicación contraria.
 
Bien, comenzamos: 
 

Iturraspe – Km. 21,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 
 
Empezamos con una foto tomada en el PAN lado este, pero mirando hacia el Oeste. 
 
 
 
Esta imagen es de mayo de 2003, cuando a la estación todavía le quedaba una parte del techo. Ya pueden imaginarse lo que se viene.
 
 
 
 
 
Las dos fotos anteriores son de noviembre de 2004, cuando a la estación sólo le quedaban las paredes. Está ubicada en el km 21,7 del ramal Las Rosas – Pilar, y por supuesto en el km 0 del ramal que comenzamos a explorar. Alrededor de la estación sólo hay un caserío y campo, mucho campo.
 
 
 
 
Una vista al Oeste desde el costado del andén.
 
 
 
 
Los galpones son utilizados por una cerealera, pero hasta 2004 al menos, no se sacaban granos por tren. 
 
 
 
La señal de entrada al desvío del brete para ganado, con los cambios levantados y sus vías devoradas por el monte.
 
 
 
Una vista desoladora hacia el Este. 
 
 
 
También vista al Este para esta foto, con la vía segunda emergiendo del monte, uniéndose a la principal.
 
 
 
 
A pocos metros de la foto anterior y girando la cámara al Oeste tenemos el empalme, vista hacia Villa María / Pilar según el ramal que tomemos. La vía que sale a la derecha es la del ramal Las Rosas – Pilar.
Yo había estado aquí en 2003 y pude ver que para operar el cambio había una marmita a la derecha de la imagen, mientras que la vía hacia Pilar estaba sepultada en la maleza. Sin embargo cuando volví en 2004 los rieles del ramal a Pilar estaban pulidos y NCA había reemplazado la marmita por una palanca muy bien pintadita, que se puede apreciar a la izquierda.
Inmediatamente pensé en una reactivación del tráfico hacia Las Varillas y las otras estaciones, pero me equivoqué: sólo se utiliza más o menos 1 kilómetro de vías para dejar la piedra al obrador que les comentaba. El resto del ramal a Pilar está fuera de uso. 
 
 
 
 
Aquí tienen unas tomas de la susodicha palanca, cuyo complemento es… 
 
 
 
…este espectacular indicador de la posición del cambio con descarrilador y todo. ¿No es una preciosura?
La verdad es que me llamó la atención toda esta dedicación para una vía que NCA no utilizó nunca, excepto los 1000 metros que les comentaba. Parece que trabajan para una futura reactivación de la vía a Pilar. ¿Será así?. 
 
 
 
Avanzando unos metros tenemos la zona de empalme, vista al Este. En primer plano las vías del ramal Las Rosas – Pilar, y a la derecha el ramal Iturraspe – Villa María.
 
 
 
 
Aquí tenemos el “empalme” de líneas telegráficas. Vista al oeste desde el mismo lugar de la foto anterior.

Bouquet – Km. 31,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Situada en el km 9,6 de la línea, la estación está al norte del pueblo homónimo, un típico y pujante pueblo de la pampa gringa.
El cartel bien cuidado, al igual que la estación.
Una vista de los silos ubicados en el lado oeste de la playa. Al momento de tomar las imágenes (noviembre de 2004) no había huellas recientes de operativos para sacar cereal por tren.
Dos vistas hacia el Este desde la VP. La estación es la última ubicada en territorio santafecino.
Las palancas para comandar las señales lado oeste.

Puente sobre el canal San Antonio.

Este curso de agua marca el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, y para sortearlo el FCCA construyó este puente.
Una vista al Este desde las vías.

Saira – Km. 51,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Ahora sí entramos a una provincia en serio: la de Córdoba ( 😛 ). La primera estación del ramal en territorio cordobés es Saira, sobre el km 29,6; dentro del pueblo homónimo, que contaba en 2001 con 803 habitantes.
Un acercamiento a la galería, con los letreros en su lugar.
Una vista al Este desde el costado del andén.
Ahora una vista al Oeste. La señal que se divisa a la izquierda es para el desvío al brete.

Flora – Km. 58,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

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Flora no es ni siquiera un caserío, es sólo un paraje, pero sin embargo aquí hubo alguna vez una estación. Aquí una vista al Oeste desde el PAN lado Iturraspe.
Nuevamente vista al Este en el lugar donde estuvo la estación. No queda nada, pero en 1954 y según el Suplemento a los Itinerarios tenía estanque y molino a viento, galpones de carga, brete y corrales para ganado, 839m de vía segunda y 702m de vías auxiliares.
Una vista al Oeste mostrando los restos del andén. El edificio estaba en el km 36,9.
Fíjense en los ladrillos empleados en el muro del terraplén, con las iniciales del FCCA.
El gálibo solitario en la playa de maniobras.

Noetinger – Km. 71,6 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Bien, continuando nuestro viaje arribamos a la pujante localidad de Noetinger, que en 2001 contaba con 4508 habitantes. La estación está en el kilómetro 49,8 del ramal, y el edificio está muy bien conservado, tal y como vemos en esta secuencia.
Aquí tenemos algunas vías de la playa, vista al Este, demostrando uso reciente. NCA había comenzado a sacar cereales desde los silos instalados en ambos extremos de la playa.
Ahora una vista al Oeste. Los silos al fondo son los más nuevos.
Un viejo metálico tirado en la vía del brete, en el lado oeste de la playa.

Chilibroste – Km. 91,0 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

La siguiente estación es Chilibroste, que no goza de tan buena salud como la anterior. Está en el kilómetro 69,3 dentro del pueblo homónimo, que en 2001 tenía 460 habitantes. Como en casi todas las estaciones que vimos, NCA dejó una cierta cantidad de durmientes para recambio.
Uno de los galpones de carga, intacto.
El tanque, no tan intacto.
Una vista al Este desde la vía principal.

Cintra – Km. 104,5 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Cintra está en el km 82,6 rodeada del pueblo del mismo nombre, que en 2001 tenía 1054 habitantes.
Un detalle del bebedero.
Desde la vía principal una vista al Este.
Dos vistas de la estación desde la vía principal.
Una vista al Oeste, con la señal de entrada a desvío al brete para ganado. Un Quiroga quedó olvidado en ese desvío. Noten los enormes silos a la derecha de la foto.
El reloj pidiendo una restauración. Todavía tiene las iniciales del FCCA.
El cartel lado oeste.
Lo que queda de la mesa de palancas para comandar las señales.

Alto Alegre – Km. 126,7 (ex F.C.C.A // Gral. Mitre).

Los itinerarios indican que en el kilómetro 105,0 se estableció la estación Alto Alegre. Y tenían razón nomás, tal como lo indica el nomenclador, llegamos a Alto Alegre, ubicada en el pueblito homónimo, que en 2001 contaba con 709 habitantes.
Aquí también NCA dejó durmientes para que las cuadrillas hagan una mejora en la vía, muy necesaria por cierto.
Uno de los enormes galpones de la playa.
Ahora sí la estación, en la que, como atestigua la ropa colgada en el tendedero, está habitada por una familia.
Ahora estamos en el lado este de la estación, donde nace la vía segunda (vista hacia Villa María). A la derecha se ven vagones de la cuadrilla de NCA. ¿Por qué llegamos hasta aquí? pues porque…
…NCA nos regaló un trencito! (Yo esperaba un trenazo, pero era el desmalezador realizando el correspondiente mantenimiento). Como hay mucha gente que nunca vio este tren, va una secuencia del mismo. Lástima el esquema de la GAIA, menos mal que ahora las están pintando con el esquema tricolor!. La foto de arriba está tomada mirando hacia Iturraspe.
Este desmalezador tiene base en Villa María, y lo “pasean” por todos los ramales de la zona, incluso se lo suele ver desmalezando las vías y playa de Córdoba Mitre.

Ana Zumarán – Km. 144,3 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

El FCCA estableció este desvío sobre el kilómetro 122,6 del ramal. En 1947 tenía solamente un pequeño estanque y 764 metros de vía segunda. Ya en épocas del Mitre pasó a ser embarcadero, aunque desconozco si le agregaron vías auxiliares.
¿Se acuerdan de Flora? No, la piba de acá a la vuelta no, me refiero a la estación del km 36,9. Supongo que debe haber sido igual a ésta, por eso no quedaron rastros del edificio: al ser de chapa y no estar habitada se la afanaron lisa y llanamente. Zumarán por lo menos está habitada y aceptablemente cuidada.
Lo que queda del cartel, en el lado este.
Una vista hacia el Oeste desde la playa. La vía segunda todavía está.

Villa María Gravitación – Km. 546,6 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 

Antes de entrar a la Ciudad de Villa María es mejor echar un vistazo a este mapita orientativo. Una aclaración para hacer: Villa María (P) era la estación del BAP, y del edificio no quedan huellas.
Vamos llegando a la parte final de nuestro ramal. Lo que ven es una vista hacia Iturraspe, desde el PAN de la Ruta 9.
Ahora una vista hacia Villa María. A la izquierda está el mástil de la señal de distancia de Villa María Gravitación.
Este es Cabín C, vista hacia Iturraspe. Desde aquí sale el desvío triángulo que empalmará con el ramal Retiro – Córdoba en Cabín B, en el cual dan vuelta el tren entero de Ferrocentral que hace el servicio local de Córdoba a Villa María. Está habitada la vivienda auxiliar al lado del cabín.
Aquí tenemos una vista hacia Villa María desde el mismo lugar de la foto anterior. A la izquierda la vía segunda; la vía del triángulo ya se abrió hacia Cabín B, el cual estaría hacia la izquierda de la imagen.
Villa María Gravitación está en el kilómetro 136,3 y ocupa todo el predio encerrado por el triángulo de vías cuyos vértices son los Cabines A, B y C.
En 1954 tenía depósito de carbón con capacidad para 7500 Tn (incluyendo 250 Tn para petróleo); estanques de 215m3; mesa giratoria; un triángulo; galpón para 24 máquinas; báscula para vagones; brete y corrales para ganado (con desvío para 30 vagones jaula); y 34.978 metros de vías auxiliares.
Hoy NCA utiliza una ínfima parte de ese predio. Incluso se realizan reparaciones menores a vagones de carga, como el cambio de llantas y rodamientos.
Ahora vemos en primer plano la vía del triángulo abriéndose de la principal y de la vía segunda. Cabín C, vista hacia Iturraspe.
Nuevamente vista hacia Villa María desde la principal. Lo que ven al fondo es el galpón de máquinas.
Este es el Cabín A. La vía pegada al cabín es la del ramal Retiro – Córdoba (Retiro estaría hacia la izquierda). Es mi lugar favorito en Villa María para filmar trenes.
Aquí tenemos una vista hacia Iturraspe / Retiro, según el ramal que tomemos. Nuestro ramal es el que se acerca en curva desde la izquierda.
Ahora una vista hacia Villa María en el mismo sitio de la foto anterior. A la izquierda el Cabín A, y más adelante la tijera que une los ramales y el puente de señales.
No es una imagen muy buena pero les dará una idea de lo que queda del puente de señales, vista hacia Córdoba. A la izquierda el ramal Retiro – Córdoba, a la derecha el ramal Iturraspe – Villa María.
Bajando un poco la cámara podemos apreciar la tijera.
Aquí tenemos una foto en serio tomada por el amigo Singerman, un delinc.., digo, un espécimen ferroviario oriundo del Barrio Pichincha de Rosario, ahora viviendo en un aguantad.., ups!, digo, una vivienda del Bv. España de Villa María.
En imagen está la 9100 de NCA llevando el tren de Ferrocentral a Córdoba, justamente pasando por Cabín A de Villa María Gravitación. Pueden ver la tijera y la vía a Iturraspe saliendo a la izquierda. Noten a la derecha los movimientos de tierra producto de la renovación de vías. Foto tomada desde el puente de señales, vista hacia Retiro / Iturraspe.
Ahora tenemos otro tren, tomado desde el mismo puente de señales de Cabín A, pero mirando hacia Córdoba.

Villa María – Km. 162,7// 553,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 

Y llegamos al punto terminal de nuestro ramal: Villa María. Está en el km 141,0 y en 1954 tenía estanque de 136 m3; galpones de carga, básculas para vagones y carros; 500m de vía segunda y 7970 metros de vías auxiliares.
Aquí tenemos lo que queda de la playa: nada. Todo fue arrasado para construir ese esperpento que asoma a la derecha, es decir un paso bajo nivel. Vista hacia Iturraspe / Retiro.
Aquí tenemos una vista hacia Córdoba de la playa. Sólo quedan las vías principales de los ramales Retiro – Córdoba (izquierda) e Iturraspe – Villa María (derecha), que terminan uniéndose al final de la playa, metros antes del empalme del ramal a Río Cuarto.
Fotos y texto: Rubén Sagristani // Plataforma14 excepto Ingeniero Singerman
Para Plataforma14 – Noviembre 2004

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