El ramal James Craik – Forres – noviembre 2004.

El ramal James Craik – Forres – noviembre 2004.

Hola Gente, aquí estoy con fotos de un ramal, en este caso el que nace en James Craik (Córdoba), y termina en Forres (Santiago del Estero). Si ven en un mapa, notarán que es una de las pocas vías férreas que se construyeron con una traza de norte a sur. Su recorrido no es tan espectacular como otros ramales cordobeses pero atraviesa zonas variadas de la geografía del centro del país.

Este ramal se habilitó desde James Craik a Villa del Rosario en 1914, mientras que la continuación desde ésta hasta Forres recién llegó a comienzos de los años ’30.

Vale aclarar que las tomas fueron hechas en diferentes épocas, por eso notarán que en algunas hay neblina y llovizna, mientras que en otras hay un sol espectacular. Esto es porque todavía no me dediqué a filmar la estación como corresponde, a pesar de haber pasado por el lugar decenas de veces, pero al menos tendrán una idea del lugar.

James Craik – Km. 587,8 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

El ramal comienza exactamente con la misma vía segunda de James Craik, desprendiéndose del ramal Retiro – Córdoba. En la foto tienen una vista hacia Retiro, obtenida en septiembre de 2002.

Estación James Craik, típica del FCCA en esta parte de la línea. Actualmente funcionan dependencias municipales, mientras que las actividades de NCA se centralizan en un espectacular cabín que está del lado Córdoba del predio ferroviario. Septiembre 2002.

Aquí tienen el cabín. ¿Lindo, no?. Desde arriba se puede ver hasta la curva del ramal a Forres, muy bueno. Aquí el personal de NCA opera la barrera manualmente (la del otro extremo es automática), y si mal no recuerdo desde aquí se manejan también un par de cambios. Noviembre 2004.

Avanzando unos metros, dejando atrás el cabín, tenemos esta vista hacia Córdoba y Forres, según el ramal que tomemos. La vía a Córdoba (a la izquierda) sigue derecho, mientras que la vía a Forres (derecha) la acompaña unos metros más, para después tomar hacia el Norte. Septiembre 2002.

Aquí tienen la curva del ramal hacia el Norte, con el PAN de la ruta 9, vista hacia Forres tomada en septiembre 2002. Cuando los trenes cruzan la policía y la gente de NCA cortan el tráfico.

En el mismo lugar donde tomé  la foto anterior está el poste con el km 1. Septiembre 2002.

La secuencia anterior muestra a un tren vacío de 70 tolvas graneras marchando hacia Río Primero. En la última, mientras toma la curva al Norte y cruza la ruta 9, puede verse a la derecha el poste con el km 1. Junio 2005.

Colazo – Km. 24,1 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Así las cosas llegamos a Colazo, construida sobre el km 24,1 del ramal. Aquí tienen una vista al Norte (o sea a Forres) tomada desde el PAN sur, con el nacimiento de la vía segunda.

En esta secuencia tenemos el edificio de estación, que como pueden ver no goza de muy buena salud. Vive allí una familia que no lo trata como debiera, una pena. Durante mucho tiempo estuvo estacionado en la vía segunda el tren de obra de NCA que se dedicó a mejorar un poco la vía. Estas imágenes fueron tomadas en febrero de 2004, cuando el tren de obra se había trasladado a Villa del Rosario a continuar con su tarea, y de paso despejó el lugar para poder tener una panorámica del edificio. Tuve el gusto de filmar esta estación con la compañía de Gustavo Bonetto, vaya un recuerdo hacia él.

Continuamos la exploración de este ramal ingresando a la próxima estación:

Las Junturas – Km. 40,3 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Las Junturas es nuestra próxima estación y allí nos detenemos. Vista al Norte desde el paso a nivel lado sur, mostrando algo de la playa. Hay silos para granos, que no son servidos por el ferrocarril (no quiero ser venenoso, pero no son parte de AGD…).

 

Les comento que esta estación (edificada en el km 40,3) es una de las mejor conservadas. La verdad es admirable, adentro está intacta con todos sus elementos (lástima que ahora utilizan parte de la misma como dependencia policial…). Sólo le faltan los carteles.

Algunas imágenes de la galería.

El galponcito también recibió una merecida restauración. Impecable!

Las palancas para comandar las señales del lado norte.

Matorrales – Km. 54,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Avanzamos unos kilómetros y llegamos a Matorrales. Una vista al Norte desde el paso a nivel sur ya nos indica que muy bien cuidada la playa no está.

La estación está sobre el km 54,4 del ramal. Está bastante bien a pesar del abandono, y al momento de tomar las imágenes (octubre de 2003) no estaba habitada.

Una vista al Sur desde la vía principal. Supuestamente la municipalidad estaba desmontando, por eso se ven los árboles caídos.

Más silos en la playa, que tampoco son atendidos por NCA. Y es que estos tampoco lucen el cartel de AGD…

Anteriormente les comentaba la importancia de la estación que sigue, Villa del Rosario. Es importante a pesar que no es de las más grandes, pero es aquí donde nuestro ramal tiene su primer empalme, en este caso con el ramal Las Rosas – Pilar.

Para entender mejor el esquema de la estación elaboré un planito, no es copia de plano oficial alguno sino que fue armado “a ojo”, así es que si alguno tiene el plano verdadero le agradecería aporte las correcciones pertinentes.

 

Al igual que con la estación James Craik, hay fotos con sol, con día nublado, con yuyos, sin yuyos; pues fueron tomadas en distintas fechas. Comencemos:

Villa del Rosario – Km. 78,1 // 228,8 (desde Las Rosas) (ex F.C.C.A. //Gral. Mitre).

La vía que viene de James Craik toma una gran curva para ponerse paralela a la vía Pilar. Aquí tenemos la señal de distancia lado Sur con la cámara mirando hacia James Craik. Agosto 2002.

La curva de la foto anterior termina más o menos aquí. Lo que ven en primer plano es la vía Pilar, y a la derecha, apenas visible, la vía Forres poniéndose paralela a aquélla. Vista hacia Las Rosas / Forres según el ramal que tomemos; agosto 2002.

Un poco más adelante encontramos las señales de entrada de cada ramal. Noten a la derecha los silos de la Cooperativa, los cuales cuentan con acceso ferroviario mediante un desvío que sale de la playa de la estación (ver plano). Febrero 2003.

¡Miren estas bellezas! Son las señales que indican el empalme entre los ramales y las entradas a desvíos de playa. Casi todas las señales del sector oeste están intactas, teniendo en cuenta que NCA tiende a sacarlas porque según ellos confunden a los maquinistas, pero estas se salvaron. A la izquierda la que gobierna el ramal Las Rosas – Pilar (cuyas vías están tapadas por la maleza), y a la derecha la del ramal James Craik – Forres. Febrero 2003.

Cruzando el PAN Oeste se tiene este panorama. Ya estamos muy cerca de “Empalme Villa del Rosario”, como figura en algunos itinerarios el lugar del empalme de ramales. Vista a Las Rosas / Forres. Agosto 2002.

Mirando hacia el otro lado desde el mismo sitio de la foto anterior, vemos a las señales de la foto 30, sólo que aquí se ve bien la vía Pilar (a la derecha). Junio 2003.

Bueno, aquí es donde empalman los ramales. A la izquierda puede apreciarse el cabín (que por entonces estaba más o menos entero) y el tren de obra estacionado en VP. Actualmente NCA modificó toda esta parte reemplazando rieles y trasladando el empalme más cerca de la estación, pero eso se los mostraré cuando recorramos la vía Pilar, así no se arma bardo. Normalmente se utiliza la vía segunda para el paso de los trenes a Río Primero. Vista a Las Rosas / Forres, agosto 2002.

Avanzando unos metros llegamos al andén isla, desde allí ya se divisa la estación, pues el tren de obra ya no está. Noviembre 2003.

Otra vista de la estación, que está sin el techo de la galería y ocupada por una familia que no la cuida mucho. Fue edificada en el km 73,1 de nuestro ramal, y en el km 228,8 del ramal Las Rosas – Pilar. Miren las vías de playa: todas puliditas, esto era porque acababan de realizar operativos para la Cooperativa. La foto es de noviembre de 2003.

Otra vista de la estación. Los durmientes que ven tirados son algunos de los que sacaron en la rehabilitación del tramo Villa del Rosario – Río Primero. Agosto 2002.

Lo que quedaba del cabín en octubre de 2003. Actualmente NCA lo levantó cuando replanteó toda la parrilla de vías del sector oeste.

Otra vista de la playa con las vías pulidas. Noviembre 2003.

Más de la playa, tomada desde el nacimiento de la vía 4ª. Siguiendo hacia la vía 5ª se aproxima por la derecha el desvío a los silos. Noviembre 2003.

La señal de la izquierda autorizaba a los trenes a salir de la playa y entrar a la vía Forres (brazo superior) o a la vía Pilar (brazo inferior). Más lejos, a la derecha, está la señal de salida de la vía Pilar, con la señal de entrada a la vía Forres. Por supuesto hay otra similar sobre el ramal a Forres, pero no aparece en imagen. Noviembre 2003, vista hacia el Oeste.

Continuamos la serie de fotos; habíamos quedado a la mitad de Villa del Rosario.

Aquí tenemos el predio de la Cooperativa con el acceso ferroviario visto desde el PAN (ver plano). Actualmente se construyeron nuevos silos a la derecha de la zona de vías y se levantaron todos los rieles para llevarlos más hacia el Norte. Noviembre 2003.

Desde el mismo lugar de la foto anterior pero mirando al cuadro de estación se ve el desvío a silos viniendo de la vía 5ª. Noviembre 2003.

Volviendo a la playa de la estación, desde la vía 5ª mirando al Este se puede apreciar lo que queda del galpón con fosa y el tanque grande. Supongo que aquí se haría algún mantenimiento liviano a las vaporeras. Encontraremos otro similar en Obispo Trejo y en Sumampa. Agosto 2002.

 

Seguimos avanzando hacia el Este y llegamos a la otra zona de empalmes. Recuerden que a partir de aquí ambos ramales quedaron clausurados desde fines de 1978 si mi memoria no me falla (pudo haber sido antes). Al ramal a Forres lo cerraron hasta Sumampa, mientras que al otro lo clausuraron hasta Las Varillas. Por esta situación cuando salen las vías en concesión, estos tramos clausurados no formaron parte de NCA, hasta que ésta, a fines de 2001, pidió en concesión la parte cerrada de la vía a Forres. El sector Villa del Rosario a Las Varillas, perteneciente al ramal Las Rosas – Pilar, sigue clausurado y sin concesionar, a pesar de cruzar una de las mejores zonas cerealeras del país. 

Hecha la introducción pasamos a ver los empalmes del sector este de la estación. Por favor vean nuevamente el plano y fíjense si pueden responderme este interrogante: ¿Para qué tanto bolonki con este empalme? es decir, me parece extraño y hasta redundante hacer empalmar las vías segundas de cada ramal entre sí, para lo cual la vía segunda del ramal a Forres debe cruzar la principal de la vía Pilar. ¿No era más sencillo empalmar las VP de cada ramal y después desprender la vía segunda?. En fin, en esta imagen estoy parado sobre el ramal Las Rosas – Pilar, mirando hacia la estación. Pueden ver la vía de este ramal cortada, pues NCA levantó el cruce con la vía segunda. La foto es de agosto de 2002, noten que los rieles del ramal a Forres todavía están bastante oxidados a pesar de que la reactivación se produjo en mayo de aquél año y ya habían pasado varios trencitos.

De izquierda a derecha tenemos: VP del ramal a Forres, a continuación su vía segunda, luego VP del ramal a Pilar (cortada) y apenas visible muy a la derecha, su vía segunda (también cortada). Vista hacia Forres / Las Rosas, agosto 2002.

Retrocediendo un poco en el mismo lugar de la foto anterior tienen esta vista un poco más “general”. Agosto 2002.

Este es el PAN sobre la Ruta Provincial 13, cuando el ramal a Forres va tomando la curva hacia el Norte. Este tren se dirige hacia Río Primero con la 6611, seguida por la 8226 y 70 tolvas graneras transitando la zona de vías que estuvo clausurada 24 años. Menos mal que no levantaron los rieles, sino esta imagen estaría sólo en nuestra imaginación. El último tren de FA había pasado un 24 ó 25 de diciembre de 1978 levantando elementos de las estaciones cerradas, según recordaba un ex ferroviario del Mitre. La foto es de Junio de 2003. Ah!, olvidé contarles que como conductores del tren de la foto iban los populares “Sapo” y “Conejo”, dos de los más famosos maquinistas del NCA en la zona de Córdoba! Agrego también, ya que vemos un trencito, que toda esta zona hasta Río Primero se controla desde Ferreyra (de hecho todo lo que está desde el límite de patio norte de Villa María hasta Córdoba se controla desde allí).

Puente sobre el Río Segundo o Xanaes.

No muy lejos de Villa del Rosario, a pocos kilómetros, nos encontramos con el puente sobre el Río Segundo o Xanaes, como se lo renombró hace unos años a éste y a varios ríos “numéricos” de la Provincia, retomando los nombres que les daban los nativos. Bueno, en las primeras cuatro fotos tienen una vista al Sur desde el lado Forres del puente, como ven no es un viaducto muy imponente. Aquí se nota más las vías oxidadas a pesar de que ya habían vuelto a pasar trenes. Agosto de 2002.

Seguimos con rumbo norte recorriendo el ramal, para llegar a la siguiente parada:

Cañada de Machado – Km. 91,3 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Estamos más o menos a unos 2 km de Cañada de Machado. La foto es de febrero de 2003 y aquí ya tenemos rieles bien pulidos, pero quedan aún las huellas de los 24 años de clausura: miren sino el tamaño del tronco de ese árbol que creció al borde de la cara interna del riel izquierdo.

En el km 91,3 se estableció la estación Cañada de Machado, que en el itinerario de 1964 figura ya como apeadero (en el de 1960 está todavía como estación). Aquí tenemos el cabín o lo que queda de él; no hay restos de vías auxiliares, las que supongo se levantaron en épocas del Mitre. Abril 2005.

Aquí vemos la estación, en la que vive una familia. Es de arquitectura muy sencilla y está rodeada de dos o tres casas, ya que el pueblo (muy pequeñito) se extiende hacia el Este. Es frecuente ver a un costado de la playa carpas de gitanos. Abril de 2005.

Puente sobre el Río Primero o Suquía.

Otro puente fue erigido para nuestro ramal, muy similar al que vimos sobre el Río Segundo, pero mucho más largo, a fin de cruzar el Río Primero o Suquía. En la foto, hacia la izquierda está el lado James Craik, que es por donde pasa el río (no aparece en la imagen). No obstante en época de crecida, todo el predio que aparece en la foto queda cubierto por las aguas.

El estribo lado norte, a la derecha, y el camino que bordea el río. Agosto 2002.

Un acercamiento para apreciar la estructura del viaducto. Agosto 2002.

Una vista hacia el Sur desde el estribo lado Forres. A pocos metros detrás de la cámara está el desvío al predio de la Aceitera General Deheza. Agosto 2002.

La 6611 con la 8256 van tirando de las 70 tolvas vacías a poco de ingresar a la AGD. Junio 2003.

La 6617 llevando el tren desmalezador hacia la AGD para invertir la máquina. Mayo 2003.

Habíamos visto el puente sobre el Río Primero o Suquía, ahora avanzamos sólo unos metros para ver el desvío a la AGD, que marca desgraciadamente el final de la reactivación del ramal.

Desvío AGD Río Primero.

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Aquí tenemos el desvío saliendo hacia la derecha, construido a comienzos de 2002. La vía a Forres comienza a remontar una pendiente para poder cruzar por encima al ramal CC del Belgrano y a la ruta 19, que están detrás de los silos de la AGD , los que alcanzan a asomar por sobre el horizonte. Vista al Norte, agosto de 2002.
Avanzando unos metros más vemos el desvío a la derecha, la vía de nuestro ramal ascendiendo y una trampa de vía que protege el desvío. Esto está muy cerca del poste con el km 101. Agosto de 2002.
Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista al Sur, con el desvío saliendo a la izquierda y a lo lejos el puente sobre el Río Primero. Noten que NCA dejó previsto correr trenes al norte, pues bien podría haber cortado la vía y continuarla directamente hacia la AGD, pero le instaló el cambio pertinente, sin dudas una buena. Agosto de 2002.
Otra vista al sur tomada desde el ramal con su trampa y el desvío a la izquierda. Agosto 2002.
Ahora sí ingresamos a la AGD. Pueden ver el desvío entrando al predio, su vía segunda con el paragolpes a la izquierda, otro paragolpes tirado y más hacia la izquierda el terraplén del ramal a Forres que sigue ascendiendo. Vista al Norte, agosto 2002.
Un acercamiento de la foto anterior mostrando la zona de vías. Agosto 2002.
El desmalezador que veíamos cruzando el puente ingresa ahora a la AGD, de la que pueden apreciarse los silos que guardan principalmente maíz. Actualmente se construyeron más silos que a simple vista parecen duplicar la capacidad de los que se ven en la foto estando prevista la construcción de otro desvío para ellos. Mayo 2003.
Nos vamos al otro extremo del predio de la AGD, donde podemos ver en primer lugar las vías del ramal CC cruzando de izquierda a derecha (¡y viceversa!), el desvío dando una curva hacia la derecha de la imagen, poniéndose paralelo al CC (¿futura conexión con trocha angosta?), y los silos con vagones cargándose. No sale en la foto, pero a la derecha está el puente del ramal a Forres que veremos en las fotos siguientes. Agosto 2002.
Un acercamiento de la foto anterior mostrando los metros finales del desvío AGD que termina…
…¡¡¡estampándose en el estribo del puente!!! ¿Hay explicación racional para esta animalada que cometió NCA? La foto es de agosto de 2002 a pocos meses de la inauguración del desvío, pero hasta hoy el paragolpes que se ve en imagen sigue de adorno. ¿Tanto costaba instalarlo en su sitio? No tienen perdón.

Puente sobre el ramal CC y ruta Provincial N.º 19

Ahora sí vemos el puente de cruce con el ramal CC y la ruta 19. ¿Volveremos a ver trenes cruzándolo? Mmmmmmmm… Vista al Oeste, agosto 2002.
Cruzando al otro lado del puente tenemos esta vista al Sur. Agosto 2002.
Dando vuelta la cámara en el mismo lugar de la foto anterior puede apreciarse el terraplén avanzando hacia la estación Río Primero que está bastante alejada de la ciudad. Vista al Norte, agosto 2002.

Ahora una vista al Sur desde arriba del puente. Agosto 2002.

Río Primero – Km. 104,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Parándonos en el PAN lado Sur sobre la vía principal y mirando hacia Forres, tenemos esta vista del cuadro de estación, el que es aprovechado para cultivos. Las vías están sólo que yacen bajo la tierra.

Sí, las tomas de la estación son malísimas. Ocurre que cuando fuimos (agosto 2002) una jauría de perros nos impedía el paso, así que tuve que contentarme con filmar el edificio desde lejos en medio de la maleza. Si bien después pasé decenas de veces por Río Primero (cuando voy a ver trenes a Villa María hago este recorrido: Córdoba a Río Primero, luego bajo por Ruta 10 hasta James Craik y de allí a Villa María) nunca intenté volver a visitarla, tengo que ponerme las pilas… Agrego que la estación está en el km 104,7 y se levantó lejos del radio urbano.

La vivienda auxiliar luce entera.

Ahora estamos en el PAN Norte, mirando justamente al Norte, o sea a Forres. ¿Volverá el tren a pasar por aquí ahora que salió la licitación para la reactivación? Ojalá porque desde Río Primero a Forres prácticamente no hay caminos asfaltados, las cosechas y los pobladores deben transitar caminos de tierra que no siempre están en condiciones.

Comechingones – Km. 120,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Comechingones merece un párrafo aparte: es aquí donde nuestro ramal tiene su segundo empalme, en este caso con la línea Córdoba – Comechingones, que se construyó también en la década del ’30. Es una de mis “mecas” ferroviarias, no sé muy bien explicar el porqué, pero desde muy chico estos dos ramales (James Craik – Forres y Córdoba – Comechingones) me interesaron por sobre los demás, y al unirse aquí pues convirtió a este solitario lugar en un paraje digno de ser visitado, cosa que hice en mi primer viaje de exploración de ramales, en agosto de 2002. Veamos:

Avanzamos unos metros y desde el camino vemos lo que queda de las señales de entrada. Vista hacia Forres.

Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista al Norte del cuadro de estación. La señal de la izquierda anunciaba a los trenes descendentes si seguían hacia James Craik o hacia Córdoba.

Típico de muchos lugares, colocaron el cartel de la estación a la entrada del pueblo. Está al lado del PAN de las fotos anteriores.

Seguimos avanzando y encontramos este cabín, todavía en pie.

Casi frente al cabín están el hidrante y más señales. Vista al Este.

El tanque de agua todavía en funciones. También está a metros del cabín.

Avanzamos más y nos aproximamos a la estación, que cuenta con andén isla. Vista hacia Forres.

Cruce Tala Norte – Km. 127,2 (ex F.C.C.A. – F.C.C.N.A. // Gral. Mitre – Gral. Belgrano).

Llegamos a Tala Norte, un caserío formado alrededor de la estación El Alcalde del ramal A8 (La Puerta – Alta Córdoba). El Central Argentino no construyó estación aquí, pues apenas unos kilómetros al Sur está Comechingones, sólo nos detenemos para apreciar este puente con el cual nuestro ramal cruzaba por encima al A8 y el camino contiguo. El puente está a más o menos 1 km al oeste de la estación El Alcalde, sobre el km 126,8 de la línea. Vista al Este, agosto 2002.

Un acercamiento de la foto anterior para apreciar la estructura. Agosto 2002.

Habiendo atravesado el monte que rodea el terraplén para trepar al puente, tenemos esta vista hacia James Craik. Junio 2003

 

En estas dos imágenes tienen una vista al Este. Al final del camino está el cuadro de estación de El Alcalde. Junio 2003.

El Crispín – Km. 137,6 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 

 

Ahora sí arribamos a la siguiente estación, El Crispín, edificada sobre el km 137,6. Aquí nos encontramos con el primer “palacio” que edificó el FCCA en esta línea. ¿linda estación, no?.

Allí vive una familia; percatándome de esto fui a pedir permiso para filmar. Quien parecía ser el jefe de esa familia, hombre bastante mayor de edad, no me lo permitió: de muy buenas maneras (debo reconocerlo) el “venerable anciano” me dijo que si no venía con un permiso de Córdoba, no podría tomar imágenes, esto porque según él hacía unos meses habían estado otros tipos con la misma “excusa”, y que resultaron ser ladrones (¡!) por lo por lo que tuvimos que contentarnos con filmar desde lejos.

Agrego que el pueblito, que rodea a la estación, contaba en 2001 con 199 habitantes.

 

Como ven en esta foto, en la cual se aprecia mejor el edificio, la tomó Paulo Civetta, que también anduvo explorando el ramal, pero lo hizo un año antes que yo, es decir en 2002. También tuvo el mismo problema, sólo que él ya había tomado las fotos cuando el susodicho anciano lo interceptó, mostrándose indignado por la sesión fotográfica. Me comentaba Paulo que el tipo le decía “miren si les voy a creer que vienen con esta camioneta y todos estos equipos (una Saveiro y dos cámaras de fotos) sólo por hobby”, y cosas así. Parece que esta persona está intrusando la estación y cree que los aficionados venimos a espiar para sacarlo.

 

Maquinista Gallini – Km. 152,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 

Más adelante, en el km 152,7 del ramal se estableció Maquinista Gallini. Aquí vemos los restos del cabín, ubicado en el lado Sur de la estación.

 

En la playa está el aljibe de la foto. La arboleda que ven impide una buena panorámica del edificio, cuyas imágenes siguen a continuación.

 

Como ven la estación es otro “palacio”. Es igual a El Crispín, y a otros que encontraremos en el ramal Córdoba – Comechingones (del cual ya les mandaré imágenes). Vista al Norte, o sea a Forres.

 

El bebedero original instalado por el FCCA en la década del ’30.

 

Distintas vistas de la estación. Vive allí una maestra que la mantiene como puede.

La hermosa galería, que luciría mejor con una buena pintada.

Lo que queda del cartel, lado sur.

Una vista general del edificio. El pueblo tenía en 2001 sólo 63 habitantes.

Ubicados en el PAN lado Norte, tenemos esta vista hacia Forres parecida a la que nos ofrecía Río Primero, pero con las vías a la vista.

En el parte anterior habíamos llegado a Maquinista Gallini. Más adelante, en el kilómetro 162,2 existió un desvío que según el Suplemento de 1954 tenía 710 metros de vía segunda y 210 metros de vías auxiliares, es decir que no fue un mero desvío de cruce, sino que allí se cargaba, posiblemente leña o carbón. No tengo imágenes de este lugar puesto que me enteré de su existencia después de haber recorrido este tramo, pero Sergio Barral, que ya estuvo, me comentó que no queda nada. Sigamos:

Cruce a nivel con el F.C.C.N.A. – Km. 169,5 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 Cuando les mandé imágenes del Ramal A (Laguna Paiva – Catamarca), ya vimos este cruce, ahora les incluyo otras fotos de este lugar. Aquí vemos el cabín que sobrevive aún al levantamiento de la vía de trocha métrica. Vista al Sureste.

¿Se acuerdan que les había mencionado que al levantarse las vías del Belgrano, se llevaron “su porción” de cruce?. Pues aquí ven parte de la amputación. El cruce estaba en el km 169,5 de la línea. Vista hacia James Craik.

Nos alejamos un poco más al norte del cruce y tenemos esta vista, siempre mirando al Sur.

Damos vuelta la cámara y tenemos otra amputación: la que realizó Vialidad Provincial al pavimentar la ruta 10: “afeitaron” el terraplén y por supuesto hicieron volar las vías. Para qué molestarse en construir un paso a nivel. Más allá se ve el mástil de la señal de distancia de Obispo Trejo. Vista hacia Forres.

Obispo Trejo – Km. 171,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Ahora sí estamos en la estación Obispo Trejo, más precisamente en el PAN lado Sur, al lado de la vía principal, desde donde se pueden ver algunas edificaciones auxiliares de la estación. Es precisamente en el lado sur de la playa donde se concentraba la mayor actividad de la estación, pues allí estaban los bretes, los hidrantes, depósitos, etc.

Aquí vemos desde la playa el tanque de agua, y a la izquierda un viejo coche de pasajeros utilizado como vivienda.

Cuando vimos el galpón con fosa de Villa del Rosario les comenté que había uno igual en Obispo Trejo. Pues helo aquí. Supongo que se habrá utilizado para una revisión de locomotoras y coches. Vista al Sur.

Girando la cámara tenemos esta vista al Norte con las vías auxiliares y uno de los dos hidrantes que vi en la estación.
El tanque con el otro hidrante.

Nos aproximamos a la estación, en la cual sobreviven los carteles en buen estado.

Una vista al Sur de la playa frente a la estación.

Por fin la estación, que es bastante grande. Se erigió sobre el kilómetro 171,4 de la línea, y según el Suplemento de 1954 contaba con depósito de carbón para 300 Tn, estanque de 100 m3 con extracción de agua por motor, brete y corrales para ganado, 843 metros de vía segunda y 1810 metros de vías auxiliares.
El bebedero igual al de Maquinista Gallini, intacto.

Las palancas para controlar las señales.

Dos vistas al Norte desde el andén.
 Panorámicas del edificio, el cual quedó dentro de lo que los lugareños denominan “Trejo viejo”, un pequeño caserío ubicado frente a la estación. El pueblo está hacia el Sureste, rodeando a la estación del CNA, y en 2001 contaba con 1911 habitantes.

Desvío Km 182 – Km. 182,15 – (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Uno de los desvíos de cruce que se establecieron en la línea posteriormente a su apertura es este, ubicado en el kilómetro 182,15. No figura en itinerario de 1934/35, cuando el ramal estaba ya en operaciones, pero sí aparece en posteriores. En el lugar, invadido por el monte, no queda nada más que la vía principal y un pequeño ranchito habitado por gente del lugar.

Sin embargo al costado del camino hay un portón de madera tipo tranquera típico del FCCA. De la vía segunda no quedan rastros visibles, lo más probable es que haya sido levantada por FA, pero bien podría estar bajo la tierra. En la imagen tienen una vista al Norte.

El poste kilométrico todavía en su lugar.

 Una vista al Sur, en la que pueden apreciarse los rieles de la VP. Según el suplemento de 1954 el desvío tenía 710 metros de vía segunda, no contando con otra instalación.

La Posta – Km. 195,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Antes de ingresar a La Posta, echemos un vistazo a los itinerarios: dentro de las precauciones permanentes se menciona bien visible por sobre todas las otras precauciones, la siguiente:

LÍNEA DE VILLA DEL ROSARIO A FORRES

IMPORTANTE: Se advierte a los maquinistas que los terraplenes entre los kms. 195 y 255 (entre las estaciones La Posta y Candelaria Norte) están propensos a ceder en tiempo lluvioso, debido a los “mallines” existentes en la vecindad, motivo por el cual deben prestar especial atención a éstos, como así también a cualquier señal de mano respetando la velocidad máxima de 40 km/h.
ESTA ADVERTENCIA DEBE SER ESTRICTAMENTE OBSERVADA.
Se recomienda también la estricta observación de las precauciones temporarias que se establecieren en esta zona
Esta precaución aparece en itinerarios del F.C.C.A. y del Mitre, dado el riesgo que significaba el suelo poco estable de la zona, y que provocó algunos accidentes.
Ahora sí, a lo nuestro:
 Nuestra próxima estación es La Posta, ubicada en un pueblo muy pequeñito, el que en 2001 contaba con sólo 180 habitantes. Aquí tienen una vista hacia James Craik desde el PAN lado sur.

El cartel puesto cerca del PAN sur dando la bienvenida a los viajeros.

Cuando llegamos a La Posta vimos que casi todo el predio ferroviario está invadido por el monte. Buscamos la estación y no podíamos verla desde el auto. Me bajé en el lugar en el que debió estar ubicada y nada, no había edificio, a pesar de que estaba clavado en su lugar el poste doble del telégrafo que normalmente se ubica detrás de las estaciones.
¿Qué pasó con el edificio? ¿Incendio, hundimiento por mallines, alguna catástrofe? Con esta incógnita estaba hasta que acertó pasar por ahí un lugareño al que le pregunté. Me dijo que creía que nunca hubo estación, sólo se utilizaba la vivienda auxiliar (que se halla en el lado sur) como tal. Me quedó la duda pero hacia esa vivienda me dirigí, y efectivamente, esta edificación ofició de estación.

El comando de señales ubicado delante de la “estación”, sobre una improvisado andén de tierra invadido por el monte.

La vivienda, típica del FCCA, vista desde el camino. Gustavo López me comentó que originalmente La Posta fue un desvío controlado por Las Arrias. Si bien la intención del FCCA fue edificar una estación, nunca se concretó. En itinerarios figura como establecida en el km 195,7.

Las Arrias – Km. 218,0 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

¿No estaban un poquito hartos de ver tanto yuyo, desidia y abandono? Pues ya es hora de cambiar un poco este desagradable panorama, ¡llegamos a Las Arrias!. Aquí tampoco veremos trenes, pero la estación al menos está bien pintada y cuidadita, con florcitas, pajaritos y todos los chichecitos. Es que aquí funciona la Municipalidad, y parece que al intendente le gusta tener su municipio limpio y ordenado, que no es poco hoy en día.

 Si alguna vez se llega a reactivar este ramal, Las Arrias merecería un reconocimiento especial. Desde aquí partió la iniciativa de reabrir la línea para sacar las cosechas; su intendente peregrinó incansablemente por Córdoba y Buenos Aires haciendo innumerables gestiones, organizó reuniones (a las que asistió el propio Roberto Urquía) convocando a todos los intendentes de la zona, etc. Después se formó todo un movimiento con el apoyo de casi todo el norte cordobés y sur santiagueño en pos de que los trenes vuelvan a llegar, y en eso están. ¿Lograrán su objetivo?
Una vista al Sur desde la vía segunda.

El calor bien pintadito, y la VP vista hacia Forres.

Otra vista al Norte con la galería de la estación, que se ubica en el km 218. Las Arrias contaba en 2001 con 874 habitantes.

Las cuadrillas que levantaron elementos en 1978 dejaron esta señal enana cerca de la vía tercera, detrás del disco están las iniciales del F.C.C.A.

Sebastián Elcano – Km. 242,7 (ex F.C.C.A // Gral. Mitre).

En el edificio de la anterior estación (Las Arrias) vimos que funciona la Municipalidad. Sebastián Elcano registra el mismo caso, y aquí también su intendente la tiene bien cuidada. Aquí tenemos una vista hacia Forres desde el PAN lado sur.
Una vista de la playa de maniobras. Casi frente a la estación está el tanque de agua.

Aquí tenemos el edificio, impecable. Sebastián Elcano figura en los primeros itinerarios del FCCA con el nombre de “Puesto Castro”, y después pasó a la actual denominación. Se ubica en el km 242,7 de la línea, en medio del pueblo homónimo que en 2001 contaba con 2042 habitantes.

El cartel, tipo “bonsái”, pero entero.

Una vista frontal del edificio. Da gusto ver estas estaciones bien cuidadas, sólo faltan los trenes.

La mesa de palancas también recibió pintura. Aquí comenzó a lloviznar y aprovechamos para almorzar en un restaurante frente a la estación mientras esperábamos que pase el aguacero.

Candelaria Norte – Km.268,7 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Con estas dos imágenes creo que no hace falta aclarar que el agradable panorama que vimos en las anteriores dos estaciones se termina aquí. El monte lo invadió todo, incluyendo la señal de entrada lado sur, y el gálibo en la playa de maniobras.
Al igual que en La Posta, aquí tampoco el FCCA construyó estación, sólo utilizó la vivienda auxiliar para tal fin. Gustavo López me comentó que originalmente Candelaria Norte fue un desvío controlado por Gutemberg. Le corresponde el km 268,7 de la progresiva. Miren el andén construido en tierra y durmientes de punta.
Los carteles despintados pero enteros y en pie. El pueblo no se llama como la estación, sino Eufrasio Loza, que para 2001 contaba con sólo 182 habitantes.
Una vista al Norte desde el costado del andén.

Gutemberg – Km. 292,7 (ex F.C.C.A // Gral. Mitre).

En el km 292,7 se estableció Gutemberg, última estación de este ramal en la provincia de Córdoba. Cuando llegamos se largó a llover como si fuera la última vez, por eso van a ver en las esquinas de las fotos una mancha blanca, producida por una bolsa del Carrefour que sirvió de protección a la cámara.
Lo que ven es una vista al Norte desde la vía principal. Debido a la arboleda que hay en la misma fue imposible tomar una panorámica, pero se puede apreciar que el estilo de la estación es igual al de Las Arrias y Sebastián Elcano. El edificio está habitado por una familia.
El cartel lado sur todavía en su sitio y entero, ayuda a sostener el tendedero de ropa.
Otra vista hacia Forres desde la playa permite apreciar la VP y la vía segunda a la derecha. La estación está rodeada por el pueblo homónimo, que en 2001 tenía sólo 444 habitantes.
Ahora una vista hacia James Craik. Las aves de corral no parecen preocuparse por el paso de los trenes…
El mástil de la señal de entrada lado norte muestra el abandono que tiene la línea desde 1978.

Sumampa – Km. 311,3 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Eeeehhhh!!!! No tiren con naranjas!!!! Sí, si, ya sé que me salté el Desvío Km 301 y Sol de Julio, lo que pasa es que todavía no llegué por allí. Es por eso que “mágicamente” y sin más preámbulo llegamos a Sumampa, localidad que marca el final de la clausura del ramal, pues desde aquí hasta Forres la línea siguió operando hasta que se concesionó a NCA, empresa que no utiliza este tramo.
En la foto ven una vista hacia James Craik desde el PAN lado sur. Un par de ex ferroviarios se acercaron esperanzados de que estuviéramos relacionados con la reapertura del ramal. A pesar de la decepción se quedaron charlando un buen rato con nosotros.
Ahora la correspondiente vista al Norte desde el mismo paso a nivel.
Un par de panorámicas de la estación, que luce bastante descuidada. Está en el km 331,9 y según el Suplemento de 1954 contaba por entonces con depósito de carbón de 300 Tn, estanque de 150m3; mesa giratoria de 21,33m de diámetro; galpones con 682 m2; brete y corrales para ganado; revisadores de vehículos; 948 metros de vía segunda y 2648 metros de vías auxiliares.
Una vista al Norte desde la VP permite apreciar el andén isla.
El cartel lado sur.
Distintas vistas de la playa muestran que realmente fue una estación importante. Las dos últimas fotos son del sector sur.
También ubicados en el sector sur están la mesa giratoria y el tercer galpón con fosa que vemos en la línea, igual a los de Villa del Rosario y Obispo Trejo. En la vivienda que ven a la derecha vive gente que me pidió encarecidamente no salir en las imágenes, quizá tuvieron miedo de que fuéramos del gobierno.
Ahora saltamos al PAN lado norte, desde el que tenemos esta vista hacia James Craik.
En el mismo lugar de la anterior, una vista al Norte. El monte avanzó a pesar de que los trenes corrieron creo que hasta 1992 (estuve en Sumampa tomando estas imágenes a fines de 2002), así es que no hay diferencias entre el tramo clausurado y el que dejó de operar tras el concesionamiento.
Luego de Sumampa y según itinerarios siguen el empalme a Pinto (ramal industrial), Ramírez de Velazco y el Desvío Km 364, de los cuales no tengo imágenes. Sí las hay de la siguiente:

Ingeniero Carlos Christiernsson – Km. 369,8 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

 Esta es otra estación especial dentro del ramal, pues desde aquí partía un ramal industrial de 101 kilómetros conocido también como “Desvío Seghezzo”. Estas fotos ya salieron en el Satélite Ferroviario de Fede Pallés (www.sateliteferroviario.com.ar ), así es que sólo pondré algunas para no repetir. Si quieren ver más fotos de la playa de maniobras de Christiernsson o del Desvío Seghezzo, entren al Satélite y busquen el link dedicado al Desvío, encontrarán la historia y varias galerías de fotos al respecto.
En esta foto vemos las señales de entrada lado sur, a la derecha la del ramal a Forres, a la izquierda la del Desvío Seghezzo, cuyas vías están cruzando la ruta provincial 1.

El desvío sale de la vía tercera, a la izquierda de la imagen. Vista al Norte.

Otra vista hacia Forres de la desolada playa de maniobras.
Ahora una vista al Sur con la estación a la izquierda, la que se levantó en el km 369,8. Originalmente este fue un desvío conocido como Kilómetro 370.
El Cartel al lado de la estación. El auto es de la gente que la habitaba en 2002. Al frente del predio de la estación hay un rancherío.
La señal de distancia lado norte sirve de nido a los innumerables loritos que hay en la zona. ¿Vieron que todavía las señales sirven para algo? .

Puente sobre el  Río Saladillo (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

A sólo unos pocos kilómetros al norte de Carlos Christiernsson el FCCA construyó este hermoso puente de dos tramos para cruzar el Río Saladillo. A la izquierda está Forres, a la derecha James Craik.

El apoyo de la estructura de hierro sobre el pilar central.
 Tres vistas hacia Forres. El puente está intacto.
La placa del fabricante todavía en su lugar.
Clavos de vía originales del F.C.C.A.
Los rieles, como en casi todo el ramal, son de 1930 y están en excelente estado. Y es que mucho tráfico no tuvieron.

Anteriormente vimos un muy lindo viaducto sobre el Saladillo. Según itinerarios siguen Los Telares, Desvío Km 390, Chilca Juliana, Medellín, Desvío Km 436, y Atamisqui, de las cuales no tengo imágenes. Lo que viene después de Atamisqui es el espectacular

Puente sobre el Río Dulce (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Comenzamos con una vista hacia Forres desde el lado sur del puente. ¿Se acuerdan que hace unos días se habló en el foro de Trenes de Yahoo que este puente había sido utilizado para tráfico vehicular? Pues ahora pueden ver cómo se asfaltó la entrada al viaducto.

Vista hacia James Craik desde el mismo lugar de la foto anterior.

 

 

También vista al Norte para estas imágenes. ¿Ven cómo se rellenaron los rieles? El puente carretero se reconstruyó, pero nadie se acordó de quitar la mezcla de las vías y dejarlas como corresponde.

 

El puente mostrando su grandeza. A la izquierda Forres, a la derecha James Craik. Miren el tipo pescando en la foto inferior, parado sobre el pilote. Como para comparar el tamaño de la estructura.

 

Aquí tenemos una vista hacia James Craik desde el lado norte del puente.

Ahora la correspondiente vista hacia Forres. El tanque de agua que se ve a la derecha es el del Desvío Km 473, al que no entré porque quería llegar a Forres antes de la puesta de sol.

Forres – Km. 977,1 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Atrás quedaron Brea Pozo y Robles. La imagen muestra una vista a Forres unos 2 kilómetros antes del empalme.

… y ahora sí llegamos a Forres! En primer plano tienen el ramal Retiro – Tucumán, y a la derecha, tapada por la maleza, nuestro ramal. Desde el PAN lado este, vista hacia Retiro / James Craik.

Las señales que nos reciben, a la izquierda la de la vía Tucumán y a la derecha la de nuestro ramal.

Ahora una vista hacia Forres desde el PAN de las fotos anteriores. En primer plano nuestro ramal, que empalma directamente con la vía segunda, y a la derecha la vía a Tucumán.

En esta vista al Este, o sea hacia Retiro / James Craik tenemos la playa de maniobras; en primer plano la vía del ramal Retiro – Tucumán, a la derecha están las señales de salida sobre vías segunda (ramal James Craik – Forres) y tercera. Ambas se encargaban de indicar a los trenes si tomaban hacia Retiro o seguían hacia James Craik.

Otra vista al Este desde el andén isla de Forres mostrando la playa y el hermoso edificio.

Tres imágenes de otro palacio del Central Argentino, similar a El Crispín y Maquinista Gallini, ¿se acuerdan?. Como ven la estación a fines de 2002, cuando tomé estas fotos, no lucía muy bien. Sergio Barral anduvo no hace mucho por ahí y contó que la han mejorado.

Lo que queda del cartel lado oeste.

El cabín todavía en pie en el sector este. Sergio contó que ya fue destruido. Una lástima.

Ahora sí nuestro ramal llega a su fin de la misma manera en que comenzó: como vía segunda. Si recuerdan, en James Craik el ramal nace con la misma vía segunda de esa estación. Aquí termina como vía segunda de Forres, empalmando con la vía a Tucumán, uniendo así los principales ramales que tuvo el FCCA: Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán.

BONUS TRACK

Miren qué bueno lo que me mandó hace tiempo Gustavo López sobre este ramal. Son estadísticas y un par de decretos:

ESTADÍSTICAS:

Año 1942    Pasajeros y Cargas transportada

Kilómetro s/ postes Estación Pasajeros despachados Pasajeros recibidos Carga despechada Carga recibida
73.1 Villa del Rosario 5.680 5.650 8.150 1.610
91,3 Cañada de Machado 150 140 1.925 115
104,7 Río Primero 30 540 1.560 700
120,7 Comechingones 1.330 1.315 1.800 43
137,6 El Crispín 880 870 7.860 2.000
152,7 Maquinista Gallini 1.120 1.110 21.380 435
171,4 Obispo Trejo 2.525 2.500 30.760 690
195,7 La Posta 1.750 1.730 36.750 970
218,0 Las Arrias 1.810 1.800 43.770 1.320
242,7 Sebastián Elcano 2.110 2.025 44.055 1.900
268,7 Candelaria Norte 960 920 21.070 1.475
292,7 Gutemberg 2.260 2.235

Fotos y texto : Ruben Sagristani

Para Plataforma14 – Córdoba – 2004

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