El ramal Río Segundo – Canteras de Alta Gracia. – Diciembre 2004.
El ramal Río Segundo – Canteras de Alta Gracia. – Diciembre 2004.
Volvemos a recorrer vías del ex FCCA, en este caso las de un ramal muy cortito y cercano a la capital cordobesa, habilitado en 1891, unos veinte años después de tender el Central Argentino su vía a Córdoba. Comencemos.
Río Segundo – Km. 658,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
Todas Las fotos de esta estación (salvo indicación contraria) fueron tomadas el 26/12/04.
Aquí tienen una vista de la estación, que fue edificada sobre el Km. 660,0 del ramal Retiro – Córdoba. Noten el amplio andén isla con que contaba. Muchos trenes expresos observaban parada en Río Segundo.
El cartel lado Retiro.
Una vista hacia Retiro desde la playa de maniobras. Las instalaciones que se ven a la izquierda son las de la fábrica Georgalos (anteriormente estaba allí la Cervecería Río Segundo). Georgalos fue hasta no hace muchos años uno de los grandes clientes del ferrocarril, el cual accedía a la fábrica mediante un desvío que si mal no recuerdo salía de la vía tercera.
Giramos la cámara 180º y tenemos esta vista. La pequeña construcción pintada en celeste que se ve a la derecha albergaba la báscula para pesar vagones.
La báscula a la derecha y los vagones de la cuadrilla de NCA establecida desde hacía meses por la concesionaria para mejorar la vía entre Toledo y Laguna Larga, como parte del amplio plan que encaró NCA mucho tiempo antes de la corrida del tren de pasajeros para mejorar vías en varios tramos entre Rosario y Córdoba.
Una vista de la estación, con el primitivo e insípido estilo “caja de zapatos” que puso el FCCA a la mayoría de los edificios de estaciones entre Rosario y Córdoba. Según el Suplemento de 1934 contaba con depósito de carbón de 4000 Tn; estanque de 68 m3 (con hidrante para locomotoras en ambos lados de la playa); mesa giratoria de 21,33 m; galpón para 4 máquinas; galpones para cargas y cereales (de la empresa y particulares); brete y corrales para ganado;380 m de vía segunda; 4792m de vías auxiliares; 1 máquina de maniobras; y 2 revisadores de vehículos.
La mesa giratoria, ubicada detrás de la estación.
El cabín lado norte y parte del galpón de máquinas.
La vía por la cual se accedía a la mesa giratoria (luego verán que se trata de la prolongación de la vía que viene de Alta Gracia). A la izquierda la vía principal, vista hacia Retiro.
Girando la cámara 180º vemos el galpón de máquinas a la izquierda, el cabín y a la derecha la VP.
Aquí avanzamos varios metros y tenemos la vía a Alta Gracia con sus señales de entrada (bah!, con los mástiles solamente), y a la derecha la vía a Córdoba. Hay otra vía auxiliar que no alcanza a verse (más o menos donde pasa el auto) que llegaba a otros establecimientos fabriles que alguna vez tuvo la ciudad.
Alcanza a verse en primer plano el empalme (accionado por una marmita, a la izquierda) que unirá ambos ramales. La vía que viene de Alta Gracia continúa para acceder a la mesa giratoria.
Giramos la cámara y las vías están cubiertas por pasto, excepto la principal. NCA levantó el empalme con la VP habida cuenta que nuestro ramal está sin tráfico desde hace muchísimos años.
Retrocedemos en el tiempo hasta diciembre de 2002. Desde un tren de FeMed marchando por la VP tienen, vista hacia Retiro, cómo era el empalme.
Volvemos a diciembre de 2004. Desde el puente de la Ruta C45 tienen esta vista hacia Retiro: Ramal Retiro – Córdoba a la izquierda, y ramal Río Segundo – Alta Gracia a la derecha (usando la imaginación, claro porque la enrieladura yace bajo la maleza). Estamos a poco más de 1 Km. al norte de la estación, y en este lugar las vías de ambos ramales, que corrían paralelas, se separan. La del ramal a Alta Gracia toman una curva hacia el Oeste, pasando en medio de los dos postes que se ven en la imagen.
Del otro lado del puente continúa la curva de nuestro ramal hacia la izquierda (puede verse una alcantarilla en el centro de la foto, sobre la cual pasan las vías). El Ramal Retiro – Córdoba no alcanza a aparecer, estaría a la derecha de la imagen. Vista hacia Alta Gracia.
Continuamos recorriendo este interesante ramal de la provincia de Córdoba.
Lozada – Km. 17,1 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
En el kilómetro 17,1 se estableció Lozada, para mi una de las más importantes estaciones. ¿Por qué? Pues porque aquí viví con mi familia hasta fines de los ’60, cuando contaba con no más de 5 años, y es la primera estación en la que me acuerdo haber vivido (Para los que aún no lo sepan, les comento que mi padre fue ferroviario y como jefe de estación tuvo varios destinos, entre los cuales estaba éste).
Noten el estilo del edificio, totalmente distinto a los clásicos del FCCA. Todas las fotos de Lozada datan de junio de 2004.
Una vista hacia el Este (o sea hacia Río Segundo).
Ahora una vista hacia Alta Gracia. Los galpones ya no están, de hecho fueron desarmados cuando nosotros vivíamos allí, a fines de los ’60.
Otra vista del edificio. Parado en la galería está Guillermo Bustos, con quien visité esta estación.
En los itinerarios de los ’60 y ’70 figura que una vez a la semana el tren 1561 (carga de Las Varillas) hacía servicio de pasajeros, encomiendas y equipajes entre Río Segundo y Alta Gracia. Les puedo asegurar que mientras nosotros estuvimos allí y aún después, hasta 1972, ningún tren de pasajeros regular circuló por el ramal, sólo habían cargueros (tirados por GAIAs, excepto en una ocasión, donde apareció la única vaporera que vi funcionando en el Mitre).
En contadas ocasiones, por ejemplo cuando sobre VP entre Toledo y Río Segundo (Ramal Retiro – Córdoba) había problemas en las vías (solía ceder un terraplén en época de lluvias) el tráfico, incluyendo trenes de pasajeros, se desviaba de Córdoba a Rafael García, y de ésta a Río Segundo para continuar su ruta normal.
Rafael García – Km. 448,9 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
Antes de entrar en Rafael García bien vale la pena hacer un breve análisis. En esta estación nuestro ramal tiene su primer y único empalme, con el Ramal Rosario – Córdoba (vía Cruz Alta) habilitado en 1913, veintidós años después que el de Río Segundo a Alta Gracia. Ahora bien, echen un vistazo al mapa:
Ahora miren lo que aparece en itinerarios respecto a la progresiva del ramal:
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Aquí tenemos una vista más de cerca de la estación, típica de las medianas del FCCA, y como dije, similar a las instaladas sobre el ramal Rosario – Córdoba. Noten el andén isla con que contaba la playa.
Un par de imágenes de la galería.
El reloj detenido en el tiempo pero en buenas condiciones.
Otra vista del edificio. Como vemos está habitado por una familia, que fue muy amable, no sólo por permitirme filmar, sino porque no me corrió a los tiros tras haberlos despertado para pedirles permiso…
Lo que queda del cartel lado norte.
Ahora nos trasladamos al lado sur del predio. Vemos las palancas en medio del abandono.
Gracias a esta alcantarilla, podemos apreciar vías, que en este caso pertenecen a las del ramal Rosario – Córdoba.
Con este hermoso marco serrano, nuestro ramal sigue su traza sobre un terraplén hacia el Oeste.
Ahora estamos en el puente por el cual la Ruta 36 cruza por encima al ramal (ver el mapa). En esta imagen tienen una vista hacia Río Segundo con el zoom a pleno. En teoría más o menos donde está la curva debió estar Alto de Fierro. Antes de la curva se ve a la derecha el disco de aproximación de Rafael García.
Aquí está el viejo puente de la vieja traza de la vieja ruta 36. Debajo pasan las vías rumbo a Alta Gracia.
Alta Gracia – Km. 52,8 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
Y llegamos a Alta Gracia. Debajo del asfalto, la tierra, los yuyos y los árboles están las vías, vista hacia Río Segundo. A la izquierda hay un cargadero que creo perteneció a una cantera; un desvío ingresa hasta allí. (Todas las fotos de Alta Gracia datan de junio 2003).
Girando la cámara tenemos lo que fue la playa de maniobra. La estación está del lado derecho, hacia el final de la foto.
Un acercamiento de la toma anterior permite ver la vía principal, la estación y el galpón de cargas.
Ahora sí la hermosa estación, en buen estado. En 1954 tenía depósito de carbón para 139,5 Tn; estanque de 33 m3; mesa giratoria de 15,24 m; galpón de carga de 156 m2; galpón para cereales de 320 m2; báscula para vagones; brete y corrales para ganado; rampas de costado y de punta; 673 metros de vía segunda; y 1110 metros de vías auxiliares.
El galpón de cargas utilizado por la Defensa Civil.
El cartel lado norte.
Un detalle de la boletería.
Vista hacia las canteras desde el costado del andén.
Ahora una vista hacia Río Segundo desde el mismo lugar de la foto anterior.
La parte de atrás de la estación.
Ahora estamos en el PAN lado sur del predio ferroviario, vista hacia Río Segundo.
Girando la cámara, tenemos el lugar por donde las vías (bajo tierra) van hacia las canteras. Gustavo López me comentó que el FCCA proyectó alguna vez unir Alta Gracia con Malagueño.
Canteras de Alta Gracia – (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
A sólo 3 kilómetros de la estación están las que alguna vez fueron una de las canteras más grandes del país. La imagen habla por si sola del estado en que están hoy las instalaciones… Vista hacia las canteras.
Este edificio tiene pinta de ferroviario, está ubicado al ingreso de las canteras, a la izquierda de las vías, que aquí van en trinchera.
Desde aquí se cargaban los vagones, los que ingresaban por la parte inferior de la edificación que ven en la foto.
DATOS ANEXOS:
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Del itinerario N.º 2 de NCA (1994) extraigo lo siguiente: | ||
El ramal pertenece a la División Alta Gracia de NCA. | ||
VELOCIDADES MÁXIMAS: Poste Km 0,00 – 52,7 trenes de carga: 30 km/h | ||
CONTROL DE LA CIRCULACIÓN: Distancia entre Alta Gracia y las canteras: 3000 metros, donde se deberá circular a velocidad restringida en todo el ramal. | ||
NORMA 341: | ||
Río Segundo: posición normal del cambio por Vía Principal, para circular por División Córdoba. | ||
Rafael García: posición normal del cambio ramal a Río Tercero, para circular por División Tancacha. | ||
OTRAS RESTRICCIONES: | ||
Peso máximo por eje: 20 Tons. | ||
Entre Rafael García y Alta Gracia se prohíbe la circulación de grúa y/o elementos TAKRAF. |
Con esto concluye este ramal, uno de los “cortitos” del FCCA. Las únicas posibilidades para su reapertura son los cereales que se podrían sacar de Lozada y Rafael García, y por supuesto, la piedra de Alta Gracia, previa reapertura de las canteras. Pero entre Río Segundo y Lozada hay que hacer un puente pequeño para cruzar un canal de desagüe que construyó la Provincia, en ese lugar las vías quedaron colgando.
En cuanto a pasajeros, el crecimiento de Alta Gracia en los últimos años ha sido notable (42538 habitantes en 2001), un servicio suburbano prestado con trenes livianos no sería una locura, pero hay que invertir: además de lo que vieron en las fotos, hay rieles que se robaron entre Rafael García y Alta Gracia, y además hay problemas por mallines en la zona de Bouwer. Sumado a que ni a la Provincia ni a la Municipalidad de Córdoba les interesan los trenes, el destino del ramal parece sellado…
Fotos y texto: Ruben Sagristani
Estadísticas: Gustavo López
Para Plataforma14 – Córdoba – Diciembre 2004.