Ultimo tren a La Picasa. – abril 2005

Ultimo tren a La Picasa.

Mes de abril del año 2005, en el viejo foro de “Amigos del SAT” se estaba gestando una nueva travesía, esta incluía ir hasta la Laguna la Picasa y hacer noche en Rufino (provincia de Santa Fe).

Abril es un mes raro, muchos cumpleaños, y ese viernes 15 yo me encontraba en uno.
Sabia que el viaje se hacia, pero no sabia si yo podía participar, de hecho que me puso un poco triste tal vez por perderme de ese viaje. La línea del San Martín la supe recorrer de chico, con el Aconcagua o el Libertador, una vez con el cuyano, trenes que hoy solo nos traen buenos recuerdos ya que no llegan más.

Mientras tanto, el grupo de intrépidos se juntan en la Casa de uno de ellos, en el sur del Gran Buenos Aires. Ellos eran: Daniel Grene, Walter Godoy, Ariel Miranday, Javier Peluso, Alejandro Ullota, Gabriel Castelo, Ricardo Tieso y Hernán Montero.

Desde ahí partieron en busca de la ruta 7  en dos vehículos, que primeramente los dejaría llegar a la ciudad de Chacabuco, en nuestra Provincia de Buenos Aires.

Mientras los chicos disfrutaban de la estación y de los nomencladores de entrada, a las 3 de la Mañana, yo me debatía entre ir y no ir. Pues entonces, arriba de mi automóvil, marque el número de celular de uno de los integrantes de la expedición, indicándome por donde andaban, y no dude más. Puse proa hacia ellos.

Chacabuco – Km.209,1  (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Mientras tanto el grupo seguía andando y llegaban a Junín, y cuando alcance la ciudad de Chacabuco, en una noche cerrada y sin lunas, pactamos unirnos en Saforcada.

A las 6 am, ya me uní al grupo, después de que amaneciera un poco, empezamos  a sacar fotos de lo que sería mi primera estación.

Saforcada – Km. 267,0 (ex B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

La estación  se encuentra bien cuidada, típica del BAP, con sus vías de pl ayas. Cuenta con un silo de granos.

Llegamos a las 6 am, y de ahi empezamos como turistas japoneses a fotografiar el predio. En Saforcada encotramos el desvio que hacen los trenes de carga para sortear la laguna. Este desvio va hacia Agustina, Fortín Tiburcio, General Arenales, etc.

Salimos de Saforcada con destino a nuestra próxima estación, que por esas cosas del destino, no hemos encontrado el de acceso a la misma, que era Las Parvas, tal vez dejándola para una futura expedición.

Nuestros guías… en el auto de Richard Tieso

Pero a la siguiente del BAP entramos, en un camino de tierra en muy mal estado, además de húmedo, en el cual se nos podía quedar algunos de nuestros bólidos, pero gracias a Dios, no ha pasado nada.

Llegábamos entonces a:

Blandengues – Km. 283,5 (ex B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

La estación estaba en estado ruinoso, siendo habitada por una familia bastante numerosa. Esta estación suponemos que atendía al público rural, ya que no se encontraba población alguna cercana a la misma. Contaba con un edificio Principal y Galpones.

La mujer de la casa, nos había comentado que una formación de cargas había pasado hacia el lado de Alem en horas de la madrugada, y las marcas en las vías daban cuenta de ello.

 

Una vez fotografiado todo, volvimos a retomar el camino hacia la Ruta nacional Nº7.

Esta vez íbamos a una estación que tenía una población importante.

Leandro N. Alem – Km. 296,4 (ex B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Aquí hay una pequeña anécdota, mientras nos disponíamos a cargar nafta, buscábamos el camino de acceso y supusimos que era un camino de tierra que habíamos cruzado previamente.

Craso error, ya que cuando dos de nuestros intrépidos bólidos partieron en su búsqueda, el único auto que quedo, fue avisado por la encargada de la estación de servicio, que metros mas adelante había un acceso pavimentado a la misma.. y obviamente, fuimos por el mismo, hasta encontrarnos con nuestros ávidos compañeros de viaje.

Estación de importancia, en una ciudad pequeña. Tiene un Edificio principal, un cabín, galpones y un silo. Lo gracioso la boletería con el escudo de la U.E.F.P.F.

Si, Ferrobaires estaba ahí, pero el servicio a Vedia aun no existía (corrió a partir del 2006).

Una vez tomadas las fotos, seguimos haciendo ruta. Los carteles nos indicaban a cuantos kilómetros estábamos de una ciudad que contaba o cuenta, nunca se sabe con dos servicios de FFCC. Uno de ancha y uno de métrica.

Nos acercábamos a:

Vedia – Km. 310,4 (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

La estación del BAP esta en buenas condiciones, tiene un edificio, cabín y varios galpones. Es una ciudad importante, y por lo que suponemos que habría un gran caudal de cargas.

En el 2006 se inauguró nuevamente el servicio de pasajeros hasta Vedia, volviéndose a cancelar a mediados del 2007 debido a la falta de tracción de Ferrobaires.-

Vedia – Km. 386,7  (F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).

La estación Vedia del Compañía General esta perfectamente cuidada,  se encuentra inmediatamente al Lado de la del BAP, dentro de un predio privado. Esta estación era punta de rieles del ramal Pergamino – Vedia.

Según se sabe, hasta el 2000 o 2002 hubo movimientos en este ramal.

La gente que la habitaba nos miro con cara de pocos amigos, pero una vez aclarado el tema de fotografiar la estación, no nos han molestado.

Sorpresitas te da la vida.

Una grata sorpresa nos dio también este paseo por Vedia.

Nos encontramos con un eléctrico del Urquiza, esos famosos “Cabezones”

Es la unidad numero 3136, un MU de 60 asientos, fabricados por  Standard Steel Car Co., de Estados Unidos en 1924 y fueron traídos al país en 1952 e incorporados a la línea  General Urquiza , en el marco del segundo plan Quinquenal del Gobierno de Perón.

También hay un coche metálico de segunda del CGBA (Un ex Santa Fe), pintado de naranja, con balcón en buenas condiciones a pesar de encontrarse a la intemperie.

Una vez terminado el relevamiento del predio de la estación Vedia del Compañía, nos retiramos hacia el pueblo, en busca de algunas vituallas (Léase facturas) para alimentarnos en el trayecto siguiente.

Claro que esto trajo aparejadas algunas consecuencias en los miembros del automóvil del Señor Ricardo Tieso. Nuestro GPS humano, el señor Daniel Grene, en feroz lucha con Morfeo (el rey del sueño), no pudo pelearle de igual a igual, y cayo severamente derrotado.

Menos mal que la Ruta Nacional N.º 7 esta bien señalizada. No entramos en Coronel Perkins… debido a la desactivación de nuestro GPS, pero si lo hicimos en Juan Bautista Alberdi.

Juan Bautista Alberdi – Km. 336,1 (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

 

Es un Pueblo grande, se le permite decir ciudad, y como tal tiene una importante estación, con un andén isla. Tiene un cabín, y una extensa playa de cargas. También a lo lejos pudimos ver un coche de madera, de color verde y techo plateado, al lado del tanque de agua. Hay grandes silos alrededor del predio, así que suponemos que tal vez algún carga se acerque a llevarse el acopio de cereales.

Evidentemente por la disposición que tiene esta estación, podemos aseverar que en una época sirvió de punta de rieles, y de terminal de formaciones de pasajeros.

Hoy en día la estación se presenta como un museo ferroviario.

Una vez saciada nuestra sed fotográfica y de alborotar a un par de lugareños, volvimos a poner proa hacia la Ruta Nacional N.º 7. El Próximo destino que nos lleva este ramal, es la ciudad de Iriarte.

Iriarte – Km. 347,1 (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Pueblo que esta casi en los limites provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, se llama Colonia San Ricardo, mas conocido como Iriarte. Este pueblo contaba en el 2001 con algo más de 800 habitantes, y esta ubicado en el Partido de General Pinto.

 

Consta de una estación pequeña, (en ese momento no llegaban trenes de pasajeros) Un galpón y un silo de granos.

Lo raro, en ese entonces, es que se encontraba todo pintado por FerroBaires y no llegaban trenes de pasajeros.

La bandita viajera, saco las fotos necesarias, y nuevamente en los bólidos salimos disparados hacia la ruta Nacional N.º 7, en búsqueda de una nueva estación.

No vimos el camino que nos llevaría a Km.237 y seguimos. en el Medio de la ruta nos cruzamos con algo muy apreciado por todos, el ramal del RPB y la ruta Nacional N.º 7.

Cruce Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano (R.P.B.) y la Ruta Nacional N.º 7.

Aquí paramos brevemente sobre la ruta, para hacer un retrato de las vías del RPB sobre la cinta asfáltica de la Ruta 7. Este ramal viene desde el noreste de la estación San Gregorio y va hacia la estación El Peregrino.

Este ramal cruza el del San Martín ( Ex BAP) por un puente bastante largo. que lo vimos desde la ruta. En el paso nivel nos encontramos con una especie de monolito recordatorio. Seguramente de alguna tragedia.

Y después de las fotos, y de ver como llegar al puente, seguimos viaje hacia Diego de Alvear, primer pueblo de la Provincia de Santa Fe, pero que su camino de acceso nace en la Provincia de Buenos Aires.

Diego de Alvear – Km. 366,1 (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Diego de Alvear (ex Mayor José Orellanos) es una localidad del Departamento de General López, en la provincia de Santa Fe. Dista 420 Kms. de la capital de la Provincia de Santa Fe; a 5 Km, de la Ruta Nacional N.º 7. En el ultimo censo del 2001, dio una población de algo mas de 2000 habitantes.

Este pueblo tiene una estación con vía doble, y andén ascendente y descendente techados. También cuenta con un Cabín de cambios en el extremo este de la estación. Obviamente la estación esta bien cuidada y habitada. Aquí los trenes de carga hacen la inversión de las locomotoras, ya que mas adelante el ramal esta cortado.

Pero bueno, nuestros muchachos, se habían quedado con ganas de ir en búsqueda del cruce del BAP con el RPB, el famoso puente negro que se veía en el horizonte.

Entonces nos lanzamos a buscarlo….

Expedición al Cruce entre el RPB y el BAP

Nuestro guía, encontró una senda que iba hacia dicho puente, y pensando que tenia una 4 x 4, arremetió con su vehículo, por una senda muy cerrada y poco usada. casi al kilometro de entrar en la senda, uno de nuestros vehículos se travo en un montículo de tierra haciendo desistir de seguir adelante. Entre todos, levantamos al vehículo en cuestión y volvimos por donde vinimos.

Aquí le mostramos parte de nuestro periplo por dicha senda. La búsqueda del puente quedará para otra oportunidad.

Ahora si, volviendo a la ruta, fuimos a donde nos estaba esperando la aventura…

Una vez, alcanzada la ruta, divisamos el cartel que nos indicaba el limite entre las Provincias de Buenos Aires y la de Santa Fe.

Limite provincial entre Buenos Aires y Santa Fe.

Una Vez fotografiado, seguimos adelante por la ruta. En ese entonces, había un desvió de tierra de 30 kms que rodeaba la laguna, y seguía hasta Aaron Castellanos. Pues, nosotros seguimos por la ruta siete para ver como se fundía con la causante de los males del ferrocarril a Mendoza. Esto era…

La laguna La Picasa.

Llegamos desde el desvió y aproximadamente un kilometro y medio a donde la ruta es cortada abruptamente por el agua. Es impresionante como la laguna se llevo todo y tapo tanto ruta como terraplén del ferrocarril.

Por lo que pudimos saber, la estación de La Picasa se encuentra a unos 5 metros bajo el agua. La lucha entre el hombre y el agua fue desigual, y la gano el agua. (en el 2006 se empezó a recuperar parte de los terrenos, y se construye un pedraplén y una ruta que la cruza).

Como no podíamos ser menos, inmortalizamos este momento con una filmación de video

La Picasa  – Km. 378,4 (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Para saber como era la estación La Picasa antes de la Inundación, tomamos una foto de nuestro colaborador Gustavo López del año 1982.

Después de disfrutar este magnifico paisaje, (a todo esto se nos había acercado una camioneta de la concesión vial a ver que estábamos haciendo y se fue sin molestar), decidimos volver sobre nuestros pasos, para tomar el atajo hacia el otro lado de la Ruta 7. Este era un camino de tierra bastante amplio.

Tomamos por el camino, y tenia mucho trafico, sobre todo de camiones.

Nuestros bólidos venían a buena velocidad y levantado polvo.

Y como no podía ser de otra manera, al retomar la cinta asfáltica de la ruta Nacional N.º 7, nuestro primer bólido rompe una cubierta, debiendo parar al borde de la defensa de la ruta.

Una vez reparado el inconveniente seguimos hacia la ciudad de Aaron Castellanos.

Aarón Castellanos – Km. (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Aarón Castellanos es una comuna del departamento de General López, en la provincia de Santa Fe. En el censo del 2001, indicaba que había en esta población alrededor de 400 personas. De calles muy tranquilas y señoriales, nos acercamos a la estación, que obviamente esta habitada, pero se nota en sus vías, la nula actividad del ferrocarril.

La estación estaba compuesta por el edificio y andén techado, similar a la de Diego de Alvear. También cuenta con una antena de comunicaciones, un cabín tradicional del San Martín y un deposito.

Una vez relevado el cuadro de la estación fuimos a buscar la unión entre las vías y el agua. Al haber un camino de tierra al lado, acercamos los móviles prudentemente, pero no alcanzábamos el lugar.

Entonces vimos un campo, en el cual había gente trabajando, y tras pedir permiso ingresamos al predio, dejamos los autos y empezamos a caminar.

Nos encontramos con un panorama, si bien no era desolador, porque toda desgracia tiene su parte de bello, que nos mostraba el estado de las vías viniendo desde La Picasa. Las vías fueron renovadas a principios de la década del 80 , y sus rieles construidos en Somisa, dato que dejaban translucir bajo el oxido de años de abandono al perder la lucha con el agua la gente del BAP/ ALL central.

Los testimonios que pondremos a continuación, tal vez hoy en día no existan mas, ya que estaría construido el pedraplén por el cual se montarán las nuevas vías para unir a las provincias de Cuyo, con la Capital Federal.

Pero en ese abril de 2005 se veían las cosas así:

El Kilo 386 nos mostraba donde estaba el limite del ferrocarril con respecto a la laguna.

Y por ultimo, un vagón de BAP/ALL abandonado a su suerte en la vía. La lucha contra el agua lo había vencido.

Nuestros intrépidos amigos no dejaron de hacer trapisondas por el lugar, y como siempre hubo una cámara indiscreta que los filmo.

Se intento subirse a un bote para llegar a las vías, pero nuestros intrépidos navegantes no dieron muestras de hidalguía marina, y naufragaron catastróficamente en la costa. En breve buscaremos las imágenes exclusivas.

Después de estas peripecias, volvimos al pueblo para aprovisionarnos y alimentarnos, ya que solo contábamos con las facturas compradas en horas de la mañana

Una vez terminado el almuerzo (tipo 16:00 Horas), partimos en búsqueda de Rufino, ya que uno de los móviles debía si o si arreglar su cubierta para seguir con la travesía.

Una vez retomada la ruta nacional N.º 7, fuimos en búsqueda de esa ciudad Santafesina, dejando de lado para otra oportunidad, las estaciones Km.396 y Coronel Roseti.

El sol picaba la ruta se hacia cada vez más larga como si la estirarán, pero al fin llegamos a…

Rufino – Km. 421,1 (ex F.C.B.A. al Pacifico// Gral. San Martín).

Ubicación: La ciudad de Rufino se encuentra ubicada en el extremo sur del Departamento Gral. López de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Sus coordenadas geográficas son latitud 34° 15’ 42’’ Sur, longitud 62°42’ 37’’ Oeste.

Rufino se encuentra a 6 Km. de la provincia de Córdoba y a 14 Km. de la provincia de Bs. As., lo que le hace adquirir importancia como núcleo urbano interprovincial.

Vías de Comunicación: Ruta Nacional N°7 que une la ciudad de Buenos Aires a Mendoza y su continuación con el camino internacional a Santiago de Chile.

Ruta Nacional N°33 que une el Puerto Marítimo de Bahía Blanca con el Puerto Fluvial de Rosario.

En cuanto al tendido de líneas ferroviarias, la principal es Ferrocarril Gral. San Martín hoy privatizado, que une la ciudad de Buenos Aires a Mendoza. Esta vía es utilizada para transporte de carga general (cereal, piedras, carbón, petróleo, vino) con una frecuencia de 15 formaciones diarias.

Comunicaciones aéreas: Rufino cuenta con un aeródromo que permite el aterrizaje de pequeñas y medianas máquinas.

Superficie y habitantes: La superficie del distrito es de 83.766 hectáreas, 766 has. son de área urbana y el resto (83.000 has.) pertenecen al área rural. La ciudad posee una planta urbana de 498 manzanas, contando con 283 cuadras pavimentadas.

Según datos del último censo (2001) Rufino tiene una población de 18.075 habitantes, para el área urbana, de los cuales 8.692 son varones (%) y 9.383 mujeres (%).

Tambien Rufino es Base de BAP/ALL siendo esta, una parada importante en el sur de la Provincia de Santa Fe. En la estación que solo se usa de base, ya que no hay servicios de pasajeros, hay cantidad incotables de vagones de todo tipo. La estación grande, tipica del BAP esta arregladita, pintada con los colores corporativos de ALL.

Llegamos a la Plaza principal, en busqueda como siempre de la estación, cuestión que llegamos raudamente, ya que la avenida de ingreso a dicha ciudad lo dirige a la estación.

En la estación tenemos una vaporera como monumento estatico. Cuenta con Cabín, portico de señales, Galpones, Andén isla, patio de parada, depositos,etc.

Nuestro muchachos de la bandita viajera, avidos de Locomotoras y vagones, salierón raudos a ver locomotoras y vagones que estaban esparcidos por todos lados entre la estación y el patio de maniobra de la misma.

Mientras un grupo sacaba fotos, quien le escribe dormía placido en su vehículo victima del profundo sueño adquirido. El resto decidió seguir viaje y cruzar el limite provincial con Córdoba distante unos 6 kilómetros de Rufino..

Limite provincial entre Santa Fe y Córdoba.

Ruta nacional N.º 7, dos automóviles surcan la cinta asfáltica. El tercer vehículo de la travesía quedo varado en la estación Rufino, con su conductor en los brazos de Morfeo.

Desde el primer vehiculo ven un cartel y deciden detenerse, llegarón al Limite provincial

Ya sobre la provincia mediterránea, nos dirigimos a la primera estación del BAP.

Viveros – Km. 432,9 (ex F.C.B.A. al Pacifico // Gral. San Martín).

Llegar a esta estación fue llegar a un lugar desolador.

Solo encontramos la estación en ruinas, sin ningún tipo de cuidado. En el medio de la nada, sin techos, ni puertas o ventanas, la estación hace rato dejo de recibir trenes, pero si los ve pasar, ya que es la vía directa a Mendoza.

La tristeza del lugar, nos pone nostálgicos, lo cual sacamos algunas fotos de la estación, y pegar la media vuelta hacia Rufino, lugar donde decidimos hacer noche.

Nuevamente en Rufino, nos juntamos de nuevo, se reparó la rueda del Vehículo que había tenido el percance, se consiguió un lugar bastante agradable para descansar y después de sendos baños entre todos los integrantes, partimos a comer una rica pizza, hacer comentarios de los ferrocarriles.

También aprovechamos a conocer la noche de Rufino, ya que siendo sábado podíamos ver la cantidad de jóvenes que andaban con distintos vehículos dando vueltas por el centro.

Nos decidimos tomarnos un esparcimiento, y fuimos a un pool, donde nuestros amigos descollaron con sus carambolas y buchacazos en el Pool.

Y como no podía ser de otra manera, también hay imágenes.

Después de esta jornada agitada de pool, decidimos volver al hotel para descansar. Era tarde y había que levantarse temprano. Pero, porque siempre hay un pero, sucedió algo que a gran parte del grupo hizo cambiar el destino original que tenían.

Fue un bocinazo de una Alco en la estación. La primera vez que se escucho, casi todos quedaron estáticos en su lugares. Al segundo bocinazo, partieron en búsqueda de esa amiga que los estaba llamando.

Y siendo las 0:00 horas en Rufino, nuestros amigos estaban en las estación, adivine haciendo que? si, adivino, sacándole fotos a la recién llegada.

Una vez saciada la sed de ver fierros en marcha volvieron al hotel para poder descansar.

Y de vuelta un pero… el pero se escucho demasiado esa noche, Uno de nuestros miembros, era un ciclón roncando, lo cual obligo a muchos a dormir en el piso de la otra habitación ya que era imposible dormir con semejante sinfonía.

Domingo 7.am, Despues de una noche bastante singular, nos despertamos y raudos fuimos al comedor del hotel a tomar el desayuno. Despues de unos cafes con leche y medialunas bien frescas, salimos a la calle a revisar los vehiculos para el segundo día de Travesia.

La mañana fresca de Rufino era ideal para encaminarse en la siguiente parte y como buenos muchachos que somos, fuimos nuevamente a la estación a sacar las ultimas fotos, para después continuar viaje.

Cuando estábamos por irnos nos llego el rumor que una Alco de las coloradas, estaba viniendo de Laboulaye, por lo cual tres de Nuestros integrantes deciden esperarla mientras el resto del grupo partía en búsqueda de la ruta Nacional 33 , hacia la ciudad de Venado Tuerto.

No sin antes, fotografiar esta simpática vaporera, la 2701 del ferrocarril General San Martín, que sirve de monumento a la estación.

Así que los dos vehículos restantes salimos raudamente en búsqueda de la ruta nacional 7 para doblar en su intercepción con la 33, y a breves metros de allí, nos encontramos con una formación de carga de ALL, con mas de una decena de cerrados a cargo de la Alco Número 8511.

Obviamente, como todo ferro aficionado que se aprecie, detuvimos los vehículos antes de cruzar el paso nivel de la ruta y nos posicionamos para sacarles fotos.

Los muchachos de All, tal cual divos del cine, permitieron mientras esperaban que le den AUV de entrada a la estación, que los fotografiemos.

 

Una vez realizada la foto, y cuando nadie pensó en nada, nos avisaron de cruzar los autos, ya que en breve partiría la formación hacia Rufino. Tal cual cruzamos las vías y volvimos para sacarle fotos y ver partir a la formación. y también filmarla.

Una vez que se fue el carga, arrancamos los dos vehículos en búsqueda de la primera estación de este ramal, que en realidad era la tercera. Este ramal hoy operados por algunos trenes de ALL, pertenecía al Ferrocarril San Martín, que une a Rufino con Venado Tuerto. Las dos primeras estaciones, tanto como Tarragona, como Amenabar, no las hemos visto desde la Ruta, debido a la poca atención que se le estaba prestando, ya que los dos bólidos azules venían pasando camiones a lo pavo.

Pero la situación cambio cuando llegamos a un pueblo, con nombre de neto tinte religioso. Este pueblo es…

Sancti  Spiritu- Km. 39,646 (ex F.C.G.S. de Santa Fe y Córdoba// Gral. Mitre).

Sancti Spiritu (lat. Espíritu Santo recte Sancti Spiritus) es una comuna del departamento General López en la provincia Santa Fe. A 369 Kms de la ciudad capital de la provincia Santa Fe, Santa Fe de la Vera Cruz. Contaba con una población de 3896 habitantes según el censo del 2001.

Cuenta con una estación y un patio pequeño con dos vías auxiliares y una principal. Estando todo en impecable estado de conservación, sobre el andén tiene un juego de llaves para hacer los cambio de vía, tapados con un simple techito adosado al techo de la estación.

Un pueblo por demás pintoresco si bien esta alejado de la Ruta Nacional 33, distante unos 3 kms.

Bajamos de los autos y empezamos a sacar fotografías en esa hermosa mañana, el tiempo ayudaba como si quisiera que todas las tomas salieran perfectas.

Una vez saciada la sed de fotos, partimos en búsqueda de Venado tuerto por la siempre transitada ruta Nacional N.º 33, cargada de camiones (y eso que hay tren por ahí).

Pasamos de Largo a San Eduardo, sito a unos 13 kms de la Ruta y no vimos tampoco el empalme del Mitre que se une entre Maggiolo y venado Tuerto.

hasta que llegamos al cruce de Rutas Nacionales 8 y 33. una vez allí, empezamos a andar por la ruta Nacional N.º 8 en búsqueda de la estación. Pero parece que el olfato del ferroviario inundaba a nuestros muchachos, ya que en un terreno cercano a la ruta, uno de nuestros amigos, alcanzo a divisar un elemento muy ferroviario.

Era un coche Weskspoor del otrora Libertador. radiado y desmantelado totalmente. Como no podía ser de otra manera, nuestros audaces amigos se adentraron en el terreno y en dicha ocasión fotografiaron a la unidad. Se trataba del P.445 y tenia un numero de lote de remate. Este era el “L.6521”.

Después de tan dantesco panorama, nos dirigimos a la estación de la ciudad a la que habíamos arribado, esto es…

Venado Tuerto – Km. 165,802 (ex F.C.G.S. de Santa Fe y Córdoba // Gral. Mitre).

Venado Tuerto es una ciudad del departamento General López al sur de la provincia de Santa Fe. Fue fundada el 26 de abril de 1884 por Eduardo Casey, y alcanzó el estatus de ciudad el 16 de diciembre de 1935.

Se ubica a 161 kms de Rosario y a 370 km de la Ciudad de Buenos Aires.. Por su importancia es conocida como “La Esmeralda del Sur”.

Esta estación contaba con un importante patio de paradas, un galpón de locomotoras patio de paradas, mesa giratoria, un andén tipo isla y un puente peatonal al final del andén. Por supuesto, no podíamos no mas que bajar del auto, y fotografiar todo lo que se pudiera.

En la entrada de la Estación podíamos ver como monumento a un furgón de cola, el 990606, que supongo que sería del Mitre

Aquí empezó los cambios para la bandita viajera, se nos iba un auto para Buenos Aires, Es decir, Ricardo Tieso y su Fiat, más la compañía de Daniel Grene, urgidos por el tema laboral, tenían que dejar de ser de la partida, pero recuperábamos el otro vehículo, en el que venían Javier Peluso, Gabriel Castelo y Hernán Montero, demorados en Rufino, a la espera de la Alco Gallega colorada, que lamentablemente pego el faltazo, y nuestros intrépidos amigos, pusieron proa más tarde alcanzándonos en Venado Tuerto.

Entonces, una vez despedidos nuestros intrépidos amigos, el resto de la bandita viajera empezó a adentrarse nuevamente por la Ruta Nacional Nº33 Cruzándonos con el primer paso a nivel de la ruta saliendo de Venado Tuerto, perteneciente al ramal Guatimozin – Carmen, del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, ramal que fue visitado por Rubén Sagristani, y su relevamiento lo publicamos en Plataforma 14.

Se trataba del pueblo de Chateaubriand, cuya estación se llama…

Murphy – Km. 14,7 (ex F.C.C.A //Gral. Mitre).

Murphy es una estación de paso donde hasta el 2002 se hizo operativos por parte de ALL. tiene galpones y un silo, pero hacia rato que no pasaba ningún tren por la misma, además de contar con vías auxiliares.

Había un empleado municipal a cargo de la estación, la cual lucia impecablemente.

 

Otra vez lanzados por la Ruta Nacional N.º 33 en búsqueda de nuevos lugares ferroviarios, Hasta que llegamos al camino de ingreso de 6 kilómetros hacia…

Chovet – Km. 121,7 (ex F.C.R.P.B // Gral. Mitre).

Chovet es una localidad del departamento General López, en la Provincia de Santa Fe. Fue fundado el 23 de abril de 1920 por Alberto Chovet. La comuna se creó el 5 de marzo de 1925.

Se encuentra ubicado en el corazón de la pampa húmeda, a 120 km al sudoeste de la ciudad de Rosario y a 260 km de la ciudad de Santa Fe. Tiene una superficie de 363 km² y cuenta con una población de 2566 habitantes; de los cuales 1254 son varones y 1312 son mujeres.

Chovet cuenta con una pequeña estación, galpones y silos de granos. En ese momento se veían los rieles renovados

Otra vez arriba de los autos, el hambre que hablaba por nosotros, y cuando eso pasa, hay que buscar un buen lugar para almorzar, pero eso sería en la próxima ciudad donde iríamos, eso es en…

Firmat – Km. 112,8 (ex F.C.O. Santafesino // Gral. Mitre).

Firmat es una ciudad del departamento General López, en la provincia de Santa Fe. Dista 107 kms de Rosario, a 58 km de Venado Tuerto y 261 km de la capital de la provincia de Santa Fe.

Por la gran cantidad de fábricas relacionadas al rubro agricola, está considerada como una de las ciudades más industrializadas o con mayor cantidad de industrias en proporción a la cantidad de habitantes en Santa Fe.

Con anterioridad a la construcción del ferrocarril, existía en el lugar la Posta de los Juárez, propiedad de Don Fausto Juárez. Estaba ubicada en un solar a 200 mts al este de las vías del actual ferrocarril y circundado por las actuales calles Godoy Cruz, Obligado, Roldán y Las Heras. Constaba de varios corrales, entre los cuales había uno “de palo a pique”, utilizado para doma de potros, un pozo de agua, un imponente árbol de Gualeguay y una vivienda; la cual servía como punto de parada, al servicio dirigencias (siendo su dueño Luis Terrarosa) junto a la cual se agruparon familias decididas a crear un asentamiento.

Allí se encuentra su estación en la zona céntrica de Firmat que contaba con edificio principal y galpón de cargas. El patio y el resto del predio ferroviario fue parquizado y removido todo lo que era del ferrocarril, quedando solo la via principal y una secundaria. También había plaquetas en las paredes de la estación que tenían referencias a la declaración del Edificio como de interés histórico el 31 de mayo de 1988 y al centenario de Firmat el 30 de agosto de 1988.

Despues de fotografiar el predio fuimos a comer opíparamente a una parrilla cercana a la entrada de la ciudad, y una vez terminada la velada, cargamos combustibles en los móviles y partimos. La siguiente estación Villa Fredriksson no la vimos, ya que estaba inmediatamente después de Firmat.

La siguiente si la vimos y paramos inmediatamente. Esta estación era…

Villada – Km. 99,8 (ex F.C.O. Santafesino // Gral. Mitre).

Villada es una pequeña localidad del departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 93 Kms de Rosario y 239 km de la ciudad capital provincial Santa fe. 2500 metros al noroeste se encuentra el puente sobre el arroyo Saladillo (que desemboca en el Río Parana, al sur de Rosario). Esta ciudad tenia según el censo del 2001, 1332 habitantes.

Su estación es una pequeña estación con un galpón de chapa, con via principal y una auxiliar. Tambien tiene dos placas en la estación, una recordando su 115 años de su fundación el 19 de agosto de 2003 y otra mas grande de la comunidad de Villada, en España del 10 de octubre de 1999 .

Una vez tomadas las fotos, seguimos hacia la siguiente estación. Hacia calorcito la ruta estaba accesible con el transito, asi que seguimos adelante, cuando llegando la al proxima estación, nos esperaba una cosa asi…

Había pasado un tornado y esos silos no se pudierón salvar.. Metros mas adelante dimos al final con la localidad afectada, esta era…

Chabás – Km.  (ex F.C.O. Santafesino // Gral. Mitre).

Chabás es una localidad del departamento Caseros, en la provincia de Santa Fe. Dista 88 kms de la ciudad de Rosario y a 84 kms de Venado Tuerto y 231 kms de la ciudad capital provincial.

Tiene unos 7300 habitantes según el censo del 2001 y esta radicada ahí la Aceitera Chabas, unas de las más grandes de la república.

La estación estaba impecable, pintada con los colores corporativos de NCA. tenia galpón, silos, 2 vías auxiliares.-

Fotos mediante y fascinados por lo bien mantenida dicha estación, partimos raudo, zafando del control policial en la ruta, hacia la siguiente estación …

Sanford – Km. 72,3 (F.C.O. Santafesino // Gral. Mitre).

Sanford es una localidad del departamento Caseros, en la provincia de Santa Fe. Dista 82 kms de la ciudad de Rosario y 225 km de la capital provincial Santa Fe. La compañía de Tierras del Ferrocarril Oeste Santafesino decidió la creación del pueblo antes de ser inaugurada la estación, habilitada el 3 de abril de 1888 y perteneciente actualmente al Ferrocarril Bartolome Mitre.

La cuidad tiene una población estimada según el censo del 2001 de 2000 habitantes. La estación se encuentra bastante descuidada, al borde de la depredación. y tiene dos vías Auxiliares.

otra vez en camino sobre la Ruta Nacional N.º 33 y esta vez tuvimos que frenar nuestra veloz marcha, ya que la ruta, se encontraba en reparaciones, entonces aprovechamos a sacar una foto.

Una vez habilitado el tramo, y haciendo arrancar a uno de los móviles por haberse quedado, seguimos hacia la próxima estación.

Casilda – Km. 57,5 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Llegamos a Casilda, es una ciudad del sur de la provincia de Santa Fe. Es la capital del departamento de Caseros. Se encuentra a 56 Kms de Rosario, a 208 de Santa Fe. Pasó a ciudad el 19 de noviembre de 1907. Tiene una población de 31.200 habitantes, según el censo del año 2001.

Aquí fue muy gracioso encontrar la estación, ya que estábamos totalmente perdidos. Vimos a una lugareña, ocasión en que mi acompañante aprovecho a preguntarle como llegar hasta ella. La juventud de la niña no asustaba para nada con conseguir semejante objetivo. La cosa defraudo, la niña, mas asustada que otra cosa, no sabia que era una estación de ferrocarril, provocando la ira de mi acompañante. Poco después reencontramos el ramal y posteriormente la estación.

La estación esta en perfecto estado, se la usa de Museo, y el andén principal es inaccesible debido a que esta enrejado, afeándole la visión. Tiene tres vías y un anden isla techado, y además de un importante Cabín. Además de un puente peatonal, se la utilizo para algunos trenes locales.

Casilda en su época de oro fue el cruce de dos ferrocarriles. El central Argentino desde Peyrano hasta Cañada de Gómez y de dos ramales del Oeste Santafesino que se bifurcaban en dicha estación y que nacía en Rosario Este. Estos dos Ramales iba a Firmat por un lado y a Cruz Alta.

Terminamos como niños exploradores de sacarnos fotos, y seguimos al siguiente objetivo…

Pujato – Km. 42,4 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Pujato (Colonia Clodo, Colonia Clodomira) es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a 300 kms al noroeste de Buenos Aires, a 193 kms de Santa Fe y a 41 kms de Rosario. Esta ciudad tiene unos 3.500 habitantes según el censo del 2001.

Cuenta con una estación sencilla, en buen estado de conservación, una vía principal y otra auxiliar . Se merecia ser retratada por una camará de foto y asi fue..

Seguimos adelante para alcanzar otra de las estaciones del Ramal. Se trataba de…

Zavalla – Km. 27,0 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Zavalla es una localidad del Departamento Rosario en la provincia de Santa Fe, a 25 kms al sudoeste de la ciudad de Rosario, y tiene 4.659 habitantes según el censo del 2001y esta a 187 kms de la ciudad capital provincial.

Esta estación es similar a la de Pujato, y esta en buen estado de conservación, contando tambien con dos vías.

Una vez mas, munidos de las fotos y recorrido sus estructuras, partimos raudos a la otra estación que nos esperaba, Grande, con mucha historia y sobre todo con un taller grande. Ahora ibamos camino a…

Pérez – Km. 16,0 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Pérez es un municipio del Gran Rosario, Provincia de Santa Fe. Se encuentra ubicada 12 kms al oeste del microcentro de la ciudad de Rosario. A 175 kms de la ciudad capital provincial Santa Fe y cuenta, en el 2006, con una población de 34.000 habitantes.

Aquí se encuentran los Talleres Pérez del Ferrocarril.

Un poco de historia sobre dicho Talleres.

Talleres Pérez” corresponde al nombre con el que se lo conoció después de la nacionalización, en marzo de 1948. Anteriormente, para la empresa británica que construyó allí el más importante de los talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras de su empresa (Ferro Carril Central Argentino), se trataba de Gorton Locomotive Works.

Estos talleres comenzados a construir en 1912. Para este taller , el Central Argentino adquirió 130 hectáreas de terreno, de las cuales sólo utilizó 28 para la construcción. Este taller era modelo en su especie: contaba con fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje, pintura, y tenia además una subestación de potencia, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados.

Los talleres Gorton Works fueron denominados así por Sir Joseph White Tood, entonces presidente del directorio en Londres, en una visita a la Argentina en 1913 y hacen mención a la localidad de Gorton en las afueras de Manchester. (Esta localidad tuvo un auge importante con la Revolución Industrial y la llegada del vapor a la ingeniería.

El nacimiento del ferrocarril tuvo especial importancia para el distrito, al punto que se lo llegó a conocer como “Gorton Tank” debido a que una de las empresas fabricantes de locomotoras creaba allí una de las mayores calderas para locomotoras: se trataba de la Sheffield and Ashton Railway, en 1845). Los trabajos en Gorton Works fueron completados en 1917, y por entonces eran los más grandes del país. El Sr Percy Deakin fue el primer jefe de los nuevos talleres de locomotoras Gorton en Pérez.

Pero… porque siempre hay un pero, la visita y las fotos de los talleres lo habiamos dejado para otra oportunidad, ya que era domingo y no teniamos autorización para visitarlos, y prometiendonos volver en breve… cosa que nunca hicimos en forma grupal.

Pero lo que si visitamos fue la estación que esta en excelente estado, su cabín a un costado y su monumento, la vaporera con el Nº 422 del Ferrocarril Nacional Bartolome Mitre.

Terminamos ahí para ir en búsqueda del Río Paraná, íbamos a …

Ciudad de Rosario.

Aquí ya llegamos con las pocas luces del día. Como fanáticos de los trenes que somos fuimos al Patio Parada para ver trenes y mas trenes.

Rosario es una ciudad del centro-este de la República Argentina y es cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe.

Considerada la segunda ciudad de la Argentina desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, cuando fue alcanzada por Córdoba en cuanto a población. Desde entonces, la fórmula que se emplea es “una de las dos segundas ciudades de la Argentina”.

Constituye un relevante Puerto, sobre la margen occidental del caudaloso Río Paraná, a 305 Kms al noroeste de Buenos Aires y es uno de los principales centros urbanos de la Nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera.

Patio Parada – Km. 4.1 (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Cuando llegamos al cabín del cruce Alberdi, nos encontramos con un maravilloso espectáculo brindado por NCA. Se veían moverse locomotoras Gt’s y Alcos. en tándem. intentamos entrar al Patio pidiendo las autorizaciones pertinentes, pero nadie nos autorizo dejándonos con las ganas y las pocas fotos que pudimos sacar.

Rosario Central – Km. 0  (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

Mas allá de las pocas fotos y de que teníamos la noche encima, fuimos hasta lo que era la estación Rosario Central, hasta 1993 terrible estación, con talleres importantes, Hoy un emprendimiento Cultural, y con pena vimos esos rieles masacrados en Pos de una Rosario mas “culta”, y a modo de curiosidad, un vagón tanque y un furgón de cola, quedando como los últimos vestigios en la otrora gloriosa estación rosarina.

Talleres Rosario – (ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).

También fuimos al Nuevo shopping, el Alto Rosario Shopping a ver como quedaron los viejos Talleres y nos encontramos que respetaron la dinámica del lugar, y hasta tienen un pequeño museo ferroviario (las fotos no son de esa travesía pero las pusimos para que vean algo)…

Después de ahí nos dirigimos a sacarnos la tradicional foto en el Monumento a la bandera.

Después salimos a visitar a una conocida de mi acompañante y raudamente partimos hacia la ciudad de Buenos Aires, después de haber recorrido algo mas de 1010 kms en dos días, con muy buenos tipos, y con ganas de más, así es como se conoció la bandita viajera, y empezaron para mi las travesías ferroviarias.

Fotos: Diego Alberti (Shopping Rosario), Alejandro Ullota, Walter Godoy, Ricardo Tieso, Gabriel Castelo

Texto: Plataforma 14, colaboración Daniel Grene – Wikipedia para los datos poblacionales.

Imágenes Satelitales: Google Earth

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Abril 2005/Febrero 2008

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