El viejo camino del Oro negro del San Martín – febrero 2003.

El viejo camino del Oro negro del San Martín – febrero 2003.Ramal Pedro Vargas – Malargüe.

En febrero de 2003, Carlos Skerk visito el Ramal del Ferrocarril San Martín que iba desde Pedro Vargas hasta la localidad de Malargüe.

Este ramal fue construido por los Ferrocarriles del estado en el año 1943 e inaugurado el 8 de junio de 1944. El Responsable de su construcción era el Ingeniero Atilio Cappa. Con el decreto 4926 del 9 de Agosto de 1943, se da la orden de construir dicho ramal, por la urgencia del gobierno de palear la escasez de combustible en que se encuentra en país por la acción de la Segunda Guerra Mundial.

Este ramal consta de unos 177 kms hasta Malargüe y desde Pedro Vargas y consta de 12 estaciones sobre la vía. También se pensó en una extensión que nunca se realizo hasta Bardas Blancas, y se llegaron a construir las estaciones de El Chihuido y La Batra, pero nunca llegaron las vías. En 1991 cesaron los servicios de todo el ferrocarril.

Nuestra Primera estación es:

Pedro Vargas – Km. 68,5 (ex F.C. Estado. // Gral. San Martín).

Es una localidad de la Provincia de Mendoza que tiene unos 700 habitantes aproximadamente. La playa del Ferrocarril del Estado, se la conoce por la Playa del Belgrano (que solo estuvo bajo su orbita por menos de un año), mas allá de los años que tuvo después como del San Martín.

Aquí les mostramos la playa de los FFCCE en Pedro Vargas, y cabina de paso a nivel a unos mil metros ya avanzando hacia el oeste por el ramal a Malargüe.

Kilometro 11 – Km. 11,1 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

Vistas del desvío ubicado en el Km.11, cerca del Cerro Bola, para manejar cortes de trenes ara poder transitar la cuesta de Los terneros. Aquí hay una destacada cabina de señales de piso elevado y una vivienda de mampostería.

Los Terneros – Km. 24,7 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

En esta estación y las viviendas ferroviarias que la circundan se armó un caserío que permitió que la misma no fuera vandalizadas. El lugar es espectacular. Es un paraje con no más de 50 habitantes.  El nombre de Los terneros proviene del nombre del lugar, y se le dio ese nombre motivado al nombre de la cuesta, Antiguamente Cuesta del Agua, lugar donde concurrían grandes cantidades de terneros a beber su agua.

Salinas El Diamante – Km. 65,5 (ex F.C. Estado //Gral. San Martín).

Una de las intermedias más importantes por su dotación ferroviaria (comuna, etc.) fue depredada in extremis.

Llegar a ella es un tema, pues son 6 kms desde la ruta, abriendo una tranquera que está sin candado hasta llegar al puestero, que abre otra tranquera con candado para hacer el último par de kms.

Este puestero me contó que un par de años antes (por entonces era 2003) una noche vio mucho fuego y camionetas que habían entrado por la vía desde el lado Nihuil. Cargaron todo lo metálico que pudieron y prendieron fuego la estación y todas las viviendas… no quedó nada en ese lugar. Tenia un triangulo para inversión de locomotoras y un desvío para cargar tanques de petróleo.

Cañada Amarilla – Km. 93,4 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

La soledad del lugar apabulla. En este punto el paisaje se vuelve más amarillo por unos pastos que tienen ese color, supongo que dieron origen al nombre.

Para entrar son unos 2 Km. a pie saltando una tranquera con candado que bloquea el camino de acceso. No vive nadie en varios kms. a la redonda.

En invierno el clima de toda esta zona es durísimo (una vez subida la cuesta de los terneros se está en plena meseta).

Los Parlamentos – Km. 112,0 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

El cartel está en la ruta, detrás de el se ve a lo lejos el total del caserío formado exclusivamente por la estación y las viviendas ferroviarias. Esta estación y Los Terneros son las únicas dos intermedias entre Pedro vargas y Malargüe donde hay seres humanos.

En la foto de la estación, se ve detrás la carrocería del acoplado de tren cuádruple Ganz identificado como CAU 402.
El lugar sigue amarillo como en las estaciones previas.

El origen de este nombre se debe a que en ese lugar el General José Francisco de Amigorena, realizó parlamentos con los caciques e indios del Sur entre ellos, Ancán-Amin y lo nombró oficialmente primer cacique gobernador de Malargüe.

El Sosneado – Km. 135,5 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

El Sosneado es un pueblo dentro del departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza. Es el distrito más reciente de dicho departamento, ya que fue elevado a esta categoría en junio de 2005 por el Concejo Deliberante de este Departamento.

En este lugar existe un pequeño caserío en torno al puesto de gendarmería, pero la estación está lejos del mismo, en un lugar vacío pero de hermosa vista de la cordillera, y del hermoso volcán El Sosneado que da nombre al lugar… los uruguayos hicieron bien en caminar para Chile, si hubieran venido para este lado estaban fritos.

El edificio de la estación es de un modelo más pintoresco que el de las demás intermedias, y hace juego con Malargüe (más grande, de similar estilo, e igual a otras que hizo el Estado como Polvaredas en el trasandino). Pareciera que fue hecha así para fines turísticos.

El Sosneado de verdad desde la Ruta 40

El Chacay – Km. 152,8 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

Por fin un lugar menos solitario. Aquí encontró su última morada el CMCT 3418.  No hay pueblo cercano, ni nada que se le parezca. La estación se haya en un total estado de depredación.

Malargüe – Km. 178,4 (ex F.C. Estado // Gral. San Martín).

La ciudad de Malargüe es la capital del departamento homónimo. Su nombre proviene del mapudungun Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado). Es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza.. Su población es de aproximadamente unos 20.000 habitantes. Es importante su movimiento turístico e industrial.

La estación de Malargüe, casi gemela de Polvaredas, muy imponente. La ciudad, una linda villa patagónica. Aquí también quedó para siempre un Ganz Mávag del 62, un motriz en concasse, el CMCT 3413 en este caso.
“Endemientras” el San Miguel modelo 84 con su pretenciosa numeración interna “01” daba vueltitas sin parar por la ciudad.

Fin del recorrido, pues La Batra (como comenté antes) me quedó a dos kilómetros jeje… y ganas de patear hasta El Chihuido no me quedaban, al menos ese día.

Y hasta aquí termina nuestra travesía por este ramal del San Martín. Hasta la próxima.

Fotos: Carlos Skerk

Texto: Carlos Skerk y Plataforma14.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Febrero 2003.

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