Este es otro de los ramales de corta longitud que surcan la zona central del país, con punto de origen en Carmen, en el sur de la Provincia de Santa Fe; estación del Ramal Puerto Villa Constitución – Río Cuarto; y punto terminal en el pueblito de Guatimozín, en el sureste de la Provincia de Córdoba. Fue construido en 1911 por el Ferrocarril Central Argentino y hoy está concesionado a la empresa ALL. Comencemos:
Carmen – Km. 147,365 – (Ex. F.C.C.A // Gral. Mitre)
Empezamos a recorrer esta estación desde el lado este, donde se abre la parrilla de vías. A la izquierda la vía principal (Ramal Puerto Villa Constitución – Río Cuarto), y a la derecha las vías auxiliares. Vista hacia Puerto Villa Constitución, julio de 2003.
Girando la cámara tenemos esta vista de la playa. Julio de 2003.
La estación está en el kilómetro 147,4 del Ramal Puerto Villa Constitución – Río Cuarto, y por supuesto en el kilómetro 0 de nuestro ramal. Julio de 2003.
Como puede apreciarse la estación está deshabitada. En 1954 contaba con estanque para servicio de máquinas de 148 m3; galpones para carga y cereales, brete y corrales para ganado con desvío para 12 jaulas, una rampa de costado y una de punta, 699 metros de vía segunda y 1681 metros de vías auxiliares. Imagen de julio de 2003.
Un detalle de las instalaciones sanitarias. Julio de 2003.
La estación en abril de 2006, por entonces había recibido alguna que otra mejora.
Los galpones frente a la estación. Las vías de playa no se ven con uso reciente. Abril de 2006.
Un detalle de la galería. Abril de 2006.
Desde la vía principal una vista hacia Río Cuarto / Guatimozín según el ramal. Abril de 2006.
Uno de los carteles de la estación, en este caso ubicado en el lado este. Abril de 2006.
El cabín lado este todavía en pie aguantando la falta de mantenimiento. Abril de 2006.
La estación vista hacia Río Cuarto / Guatimozín. Abril de 2006.
Ahora estamos en el lado oeste de la playa sobre la vía tercera, mirando hacia Puerto Villa Constitución. Abril de 2006.
Mientras andaba tomando imágenes en el lado oeste de la estación, hubo suerte y apareció esta “reluciente” Alquito, con el habitual esquema mugre de ALL (combinando equitativa y armoniosamente tierra, hollín, gasoil y aceite), tirando de un tren granero. Abril de 2006.
El cabincito lado oeste, que todavía no se rindió. Supongo que desde aquí se habrá manejado el empalme a Guatimozín, que veremos en la próxima entrega. Abril de 2006.
Carmen – Empalme a Guatimozín
Nos desplazamos un poco más al oeste de la estación Carmen para alcanzar el empalme de nuestro ramal, que pueden ver en primer plano. En segundo plano está la vía segunda, que sale a la derecha, y más atrás el cabín lado oeste, los tanques de agua y la estación Carmen. Vista hacia Carmen, julio de 2003.
El empalme y la vía a Guatimozín saliendo a la derecha. Más atrás están los mástiles de las señales de entrada. Vista hacia Río Cuarto / Guatimozín, abril de 2006.
Avanzamos más hacia el Oeste y tenemos esta perspectiva del empalme. Julio de 2003.
Ahora estamos a más o menos 1 kilómetro al oeste del empalme, donde nuestro ramal toma una curva a la derecha para separarse de la vía a Río Cuarto, que aparece a la izquierda. La vía a Guatimozín estaba en uso, pues corrían trenes cerealeros hasta Murphy. Vista hacia Río Cuarto / Guatimozín, julio de 2003.
En el mismo lugar de las dos fotos anteriores casi tres años después algunas cosas habían cambiado: ALL construyó un empalme para hacer las cruzadas largas sin cortar pasos a nivel, aprovechando la traza del ramal a Guatimozín. ¿Ven incrédulos que las concesionarias invierten en el ferrocarril? Y después pedimos la cabeza de ALL, ¡qué injusticia!. Eso sí, la vía a Guatimozín estaba ya sin uso. Abril de 2006.
Murphy – Km. 14,7 (Ex F.C.C.A // Gral. Mitre).
En el kilómetro 14,7 y del lado derecho de la vía se estableció Murphy, dentro de la localidad de Chateaubriand, Provincia de Santa Fe. Julio de 2003.
La estación en abril de 2006, vista hacia Carmen.
La galería aún conserva su reloj.
Desde la vía principal se tiene esta vista hacia Guatimozín. La señal que ven protege el desvío al brete. Abril de 2006.
El cartel lado Guatimozín. Todo el predio ferroviario se encuentra bien cuidado por la comuna local.
La estación vista en un plano general en abril de 2006. En 1954 tenía estanque de 5 m3: galpones para carga y cereales, brete y corrales para ganado con desvío para 12 jaulas, una rampa de costado y una de punta, 854 metros de vía segunda y 1172 metros de vías auxiliares.
Los galpones se utilizan actualmente como silos para almacenar granos. En 2003 las vías de playa se veían con uso, pues entraban trenes para llevarse el cereal. En 2006, como se puede apreciar en la imagen, ya los trenes no llegaban.
Desde el paso a nivel lado Guatimozín en julio de 2003 podía verse esta imagen. Vista hacia Carmen.
En el mismo sitio de la foto anterior, pero en abril de 2006, el panorama era bien distinto, las vías estaban sin uso.
Girando la cámara se tiene esta vista hacia Guatimozín. A partir de aquí ALL no entraba con sus trenes, ni en 2003 ni en 2006, todo el resto del ramal estaba abandonado.
Todas las imágenes que siguen, hasta el Kilómetro 57 inclusive, fueron tomadas en abril de 2006.
La Chispa – Km. 31,4 (Ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
Esta imagen está tomada desde el paso a nivel lado este de la estación, con la cámara mirando hacia Carmen. Como puede verse hace rato que no pasan trenes por aquí.
Girando la cámara tenemos el predio de la estación La Chispa. Vista hacia Guatimozín.
Y aquí tenemos la estación, la que se construyó en el lado izquierdo de la vía principal, sobre el kilómetro 31,4. Vista hacia Carmen.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Guatimozín: hay de todo menos trenes. Pueden ver la señal de entrada al desvío para el brete.
Una vista de la playa de maniobras. Noten la cantidad de silos, a pesar de lo cual toda la carga sale por camión.
Una vista más general del edificio de estación. En 1954 contaba con estanque para servicio de máquinas de 100m3; galpones para cereales y cargas, brete y corrales para ganado con desvío para 21 jaulas, una rampa de costado y una de punta, 856 metros de vía segunda y 1016 metros de vías auxiliares.
El cartel lado Guatimozín en estado ruinoso.
Desde la playa se tiene esta vista hacia Guatimozín.
El Cantor – Km. 46,2 (Ex F.C.C.A // Gral. Mitre).
Desde el paso a nivel lado este puede verse el predio de la estación. Vista hacia Guatimozín.
También desde el mismo lugar de la foto anterior podemos ver uno de los galpones de carga, construido en mampostería y con el nombre de la estación.
El edificio de estación, ubicado en el lado izquierdo de la vía principal, sobre el kilómetro 46,2 del ramal. Vista hacia Carmen.
La galería, que luce mucho mejor que la anterior estación.
El cartel lado Guatimozín.
En 1954 la estación contaba con estanque para servicio de máquinas de 100 m3; galpones para cargas y cereales, brete con desvío para 20 jaulas, una rampa de costado y una de punta, 860 metros de vía segunda y 999 metros de vías auxiliares.
Desde el paso a nivel lado oeste puede verse en primer plano la marmita del cambio de la vía segunda, y los silos de la playa.
Desvío Kilómetro 57 – Km. 56,9 (Ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
Ahora llegamos a este desolado lugar, muy cerca del límite con la Provincia de Córdoba. Aquí se estableció lo que primero fue un desvío de cruce y posteriormente un embarcadero. La imagen que ven está tomada en el lado este del predio, cerca de la señal de entrada. Vista hacia Guatimozín.
Dos imágenes de los galpones de la playa.
Este desvío se estableció en el kilómetro 56,9. Si hubo edificio debió estar donde están los árboles que ven aquí, del lado izquierdo de la vía. Yo no encontré restos de andén ni de mampostería, aunque podrían haber quedado sepultados bajo la tierra y la maleza, de hecho no se ven las vías, pero están.
En 1954 contaba con galpones para cargas y cereales (particulares y de la empresa); brete y corrales para ganado con desvío para 4 jaulas; 853 metros de vía segunda y sólo 54 metros de vías auxiliares.
Una vista hacia Carmen, la vía principal está a la izquierda de la imagen.
A partir de aquí y hasta terminar el ramal, todas las imágenes datan de julio de 2003.
Cavanagh – Km. 65,6 (Ex. F.C.C.A // Gral. Mitre).
Ya estamos en la Provincia de Córdoba, en el lado este de la estación y sobre el paso a nivel de la ruta provincial 12. Vista hacia Guatimozín.
La estación, que aparece muy bien cuidada por la comuna. Se edificó sobre el kilómetro 65,6 del ramal, del lado izquierdo de la vía principal.
Ya en el predio de la estación podemos ver el tanque de agua lado Guatimozín.
Uno de los galpones de la playa con su elevador de granos.
Otra vista de la estación. En 1954 tenía estanque de 5 m3; galpones para cargas y cereales (particulares y de la empresa); brete y corrales para ganado con desvío para 20 jaulas; rampa de costado y de punta; 854 metros de vía segunda y 1088 metros de vías auxiliares.
Desde la vía principal tenemos esta imagen. Vista hacia Carmen.
También desde la vía principal, pero mirando a Guatimozín, podemos ver la playa.
Guatimozín – Km. 74,9 (Ex F.C.C.A. // Gral. Mitre).
>
Estamos sobre el paso a nivel lado este de la estación. Mirando hacia ésta tenemos el primer vistazo al predio ferroviario. Puede verse en primer plano la señal de entrada y una impresionante cantidad de silos en la playa de maniobras.
Girando la cámara tenemos esta visión de la vía principal, completamente tapada por la tierra y el pasto, sin olvidar los árboles que se ven sobre la traza. Vista hacia Carmen.
El tanque de agua visto desde la estación, con el molino a un costado. Vista hacia Carmen.
Y aquí tenemos la estación, la que se levantó sobre el kilómetro 74,9 del ramal, en el lado izquierdo de la vía principal.
El cartel lado Carmen fue dado vuelta para que se vea desde la calle. Abajo las levas tiradoras para manejar las señales, y detrás los baños.
En el mismo lugar de la foto anterior, una vista hacia Carmen.
El cartel en medio de la jungla. ¿Para qué lo dieron vuelta si casi no se ve?
Un par de imágenes de la estación. En 1954 contaba con estanque de agua para servicio de máquinas de 100m3; triángulo para inversión de locomotoras, galpones para cargas y cereales (particulares y de la empresa), brete y corrales para ganado con desvío para 17 jaulas, una rampa de costado y una de punta, 850 metros de vía segunda y 2015 metros de vías auxiliares.
Uno de los varios silos que pueblan la playa.
La solitaria galería de la estación, vista hacia Carmen.
Un legendario cartelito todavía subsiste bajo la galería.
Otra vista hacia Carmen.
Desde la vía segunda se tiene esta vista hacia la punta de rieles.
Un par de imágenes de la señal de entrada al desvío al brete, que sale a la izquierda de la vía principal.
Uno de los pocos postes con indicador de kilómetro que sobrevive en la línea. Este es el último del ramal.
Y ahora pasemos a fotos en serio. Las siguientes fueron tomadas por Gustavo López en un viaje que emprendió en febrero de 1989 cuando el ramal todavía tenía tráfico, la verdad es que son una joya:
Plena actividad en Guatimozín, con vagones tolva en la playa cargando cereal. Vista hacia Carmen.
Más vagones en otro de los silos, Gustavo cree que éste era de la Junta Nacional de Granos.
Dos vistas de la estación en actividad.
Nos ubicamos ahora en la parte oeste del predio de estación, donde está la punta de rieles del ramal. Precisamente éste se ubica detrás de los árboles que están en el centro de la imagen, mientras que a la izquierda está el brete. Vista al Oeste.
Un acercamiento de la foto anterior. Se alcanza a ver el paragolpes del fin de la línea. A la izquierda estaría el brete.
Ahora sí vemos el brete para carga de ganado.
Girando la cámara, desde los últimos metros de la vía principal, tenemos esta vista hacia Carmen. A la izquierda más silos (con desvíos que llegan a ellos), y a la derecha, tapado por los arbustos, el brete.
Los silos que veíamos en la imagen anterior.
Dos imágenes de lo que queda del paragolpes del final de línea. Vista al Oeste.
Más silos en la playa, todo desaprovechado por el concesionario.
Alguno de los cambios de las vías auxiliares en el extremo oeste de la playa.
Un plano general desde el lado oeste de la playa. Vista hacia Carmen
DATOS ANEXOS:
Gustavo López comenta que existía una ley (Nº 5703 del 12/10/1908) por la que el PEN podía concesionar ramales de menos de 75 kilómetros de extensión; este ramal es por decreto del 10 de noviembre de 1909 y fue habilitado el 14 de julio de 1911.
Desvíos particulares:
Datos aportados por Gustavo López, del Manual de Estaciones de 1958:
Carmen:
Cooperativa Agraria Ganadera de Carmen
Murphy:
Cooperativa Ganadera de Murphy
La Chispa:
Caponi y Cia.
Cavanagh:
Serrot y Cia.
Guatimozín:
1- Junta Nacional de Granos.
2- Angeli, Orset y Cia.
3- Cooperativa Productores Agrarios y Ganaderos Ltda.
4- S.A. Inmobiliaria Agrícola Ganadera; Miguel Mugueta y A.J. Mendizaba.
En todos estos desvíos, de efectuar la tracción el ferrocarril cobraba el remolque.
Cargas y pasajeros:
Datos aportados por Gustavo López:
Los dos primeros años que aparecen la mayor carga es ganado, y el Kilómetro 57 figura como 54 en 1913, y en algunos años no aparece.
AÑO 1913
Pasajeros despachados
Pasajeros recibidos
Carga despachada
Murphy
189
213
4462
La Chispa
288
320
9501
El Cantor
348
361
6847
Desvío Kilómetro 57 (aparece como Km 54)
–
–
1103
Cavanagh
185
205
4799
Guatimozín
110
129
4858
AÑO 1915
Pasajeros despachados
Pasajeros recibidos
Carga despachada
Murphy
266
272
10451 (G5021)
La Chispa
448
456
9697 (G9519 Cereales NO)
El Cantor
669
651
13379 (G 8410)
Desvío Kilómetro 57
*
*
*
Cavanagh
312
330
5790 (G 4706)
Guatimozín
127
119
5170 (G 3214)
AÑO 1929
Pasajeros despachados
Pasajeros recibidos
Carga despachada
Murphy
1608
11572
23550 (G 2589)
La Chispa
1336
1357
34464 (G 4822)
El Cantor
980
965
2323 (G 5181)
Desvío Kilómetro 57
*
*
*
Cavanagh
2405
2396
29088 (G 1193)
Guatimozín
2340
2366
50428 (G 1193)
AÑO 1932
Pasajeros despachados
Pasajeros recibidos
Carga despachada
Murphy
807
811
24194
La Chispa
1152
1160
36128
El Cantor
556
561
24584
Desvío Kilómetro 57
*
*
*
Cavanagh
1591
1587
27598
Guatimozín
2685
2671
110943
AÑO 1942
Pasajeros despachados
Pasajeros recibidos
Carga despachada
Murphy
469
457
36101 (G1364)
La Chispa
233
240
13683 (G2357)
El Cantor
125
121
13792 (G2371)
Desvío Kilómetro 57
42
39
5829 (G NO)
Cavanagh
356
348
17234 (G1104)
Guatimozín
720
713
40907 (G2339)
Nota:
*: No aparece Kilómetro 57.
G: Ganado
Los trenes del ramal:
Vamos a ver lo que dicen los itinerarios de 1934, 1960, 1964 y 1979 sobre los trenes que corrían por esta línea:
Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.
FCCA – Itinerario Nº 81, 15 de diciembre de 1934
ASCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
581
Carga de Venado Tuerto
————————
Martes
75
Mixto
———————–
Lunes, miércoles y viernes
Llega
Sale
Llega
Sale
0
Carmen
9:05
14:35
14,7
Murphy
9:35
10:00
15:01
15:08
31,4
La Chispa
X 76
10:31
11:10
15:38
15:50
46,2
El Cantor
11:37
12:10
16:16
16:25
56,9
Desvío Kilómetro 57
12:30
12:50
16:43
16:47
65,6
Cavanagh
13:06
13:40
17:02
17.13
74,9
Guatimozín
14:00
17.30
FCCA – Itinerario Nº 81, 15 de diciembre de 1934
DESCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
582
Carga a Venado Tuerto
————————
Martes
76
Mixto
———————–
Sábados
76
Mixto
———————–
Martes y jueves
Llega
Sale
Llega
Sale
Llega
Sale
74,9
Guatimozín
5:45
6:50
9:10
65,6
Cavanagh
6:02
6:25
7:07
7:16
9.27
9:36
56,9
Desvío Kilómetro 57
6:40
6:55
7:31
7:35
9:51
9:55
46,2
El Cantor
7:15
7:50
7.53
7:59
10:13
10.19
31,4
La Chispa
8:17
8:50
8.25
8.38
X 581
10:45
10:58
14,7
Murphy
9:25
9:55
9.08
9.19
11:28
11:39
0
Carmen
10:30
9.45
12:05
FCGBM – Itinerario Nº 21, 16 de mayo de 1960
ASCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
75
Mixto
———————–
Lunes, miércoles y viernes
Llega
Sale
0
Carmen
X 40 y 62
PP 61
15:10
14,7
Murphy
15:36
15:45
31,4
La Chispa
16:15
16:27
46,2
El Cantor
16:53
16:57
56,9
Embarcadero Kilómetro 57
17:15
17:19
65,6
Cavanagh
17:34
17:47
74,9
Guatimozín
18:05
FCGBM – Itinerario Nº 21, 16 de mayo de 1960
DESCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
76
Mixto
———————–
Jueves
76
Mixto
———————–
Martes y sábados
Llega
Sale
Llega
Sale
74,9
Guatimozín
9:20
10:25
65,6
Cavanagh
9:37
9:38
10:42
10:51
56,9
Embarcadero Kilómetro 57
9:53
9:54
11:06
11:10
46,2
El Cantor
10:12
10:13
11:28
11:32
31,4
La Chispa
10:39
10:58
11:58
12:11
14,7
Murphy
11:28
11:29
12:41
12:54
0
Carmen
11:55
13:20
FCGBM – Itinerario Nº 28, 14 de diciembre de 1964
ASCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
75
Mixto
———————–
Lunes, miércoles y viernes
Llega
Sale
0
Carmen
X 40 y 62
PP 61
14:50
14,7
Murphy
15:16
15:25
31,4
La Chispa
15:55
16:07
46,2
El Cantor
16:33
16:37
56,9
Embarcadero Kilómetro 57
16:55
16:59
65,6
Cavanagh
17:14
17:27
74,9
Guatimozín
17:45
FCGBM – Itinerario Nº 28, 14 de diciembre de 1964
DESCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
76
Mixto
———————–
Jueves
76
Mixto
———————–
Martes y sábados
Llega
Sale
Llega
Sale
74,9
Guatimozín
8:50
10:15
65,6
Cavanagh
9:07
9:08
10:32
10:41
56,9
Embarcadero Kilómetro 57
9:23
9:24
10:56
11:00
46,2
El Cantor
9:42
9:43
11:18
11:22
31,4
La Chispa
10:09
10:23
11:48
12:01
14,7
Murphy
10:53
10:54
12.31
12:44
0
Carmen
11:20
13:10
Nota:
X: Cruza a otro tren
PP: Pasado por otro tren
El siguiente itinerario es gentileza de Guillermo Bustos:
FA – Itinerario Nº 9, 17 de diciembre de 1979
ASCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
6559
Carga de Venado Tuerto
Martes y sábados
Llega
Sale
0
Carmen
7:20
8:00
14,7
Murphy
8:49
8.59
31,4
La Chispa
9:53
10:03
46,2
El Cantor
10:52
11:02
56,9
Embarcadero Kilómetro 57
11:43
11:53
65,6
Cavanagh
12:46
12:56
74,9
Guatimozín
13:55
FA – Itinerario Nº 9, 17 de diciembre de 1979
DESCENDENTE
Kilómetros desde Carmen
Estaciones
6560
Carga a Venado Tuerto
Martes y sábados
Llega
Sale
74,9
Guatimozín
15:20
65,6
Cavanagh
16:19
16:29
56,9
Embarcadero Kilómetro 57
17:22
17:32
46,2
El Cantor
18:13
18:23
31,4
La Chispa
19:12
19:22
14,7
Murphy
20:16
20:26
0
Carmen
21:15
21:55
Y así termina la recorrida de Carmen a Guatimozín, uno de los ramales de poca longitud del FCCA / Mitre, pero que sin embargo atraviesa dos provincias.
Investigaciones sobre la historia del Ferrocarril Argentino, visitas a ramales clausurados, levantados o activos. noticias, eventos. Información en general sobre los ferrocarriles argentinos en el pasado, en el presente y quizás en el futuro.