Solidario a Justo Daract por Fabian Pesikonis – Julio 2007.

Solidario a Justo Daract por Fabian Pesikonis – Julio 2007.

El día 06/07/2007 partí con mi chica (léase mi señora) rumbo a Retiro ( San Martin), pues habíamos sido convocados gentilmente por los organizadores (la revista Rieles Latinoamericanos) para las 15 horas.

Estación Retiro, con la formación del Solidario en el Anden

Este resultaría nuestro primer viaje solidario, las expectativas eran mas que buenas: colaborar con gente – conocer gente y ver trenes.
Lo de colaborar, para los que no saben, es el viaje por 8 kgrs de alimentos, los cuales serian distribuidos a una entidad de bien publico en J. Daract.

Como dije marchamos a Retiro , la gente fue llegando, se armo la cola, se recibieron los alimentos, se controlaron los “tickets” y embarcamos. La tracción fue proporcionada por ALL con una ALCo RSD-35 numero 6454 con esquema rojo impecable (aunque no sea común), para los que controlen numeración: es la que andaba por el San Martin con esquema BAP.

Los coches, eran eso, coches remolcados: 1 primera y 2 turistas creo, no se mas porque no es mi fuerte el material remolcado; todos con esquema TBA, el nuestro recién salido de la Cooperativa Junín CT 1331 ( lo se porque tengo una foto), si no para mi son todos iguales,( no se enojen
los fanas de material remolcado).

Partimos como a las 16:45 hs aproximadamente, con canticos, bochinche y gran asombro para nosotros, pues la mayoría se conocían de viajes anteriores.

El viaje se desarrollo con normalidad, normalidad dentro de los estándares argentinos, tuvimos que reducir la velocidad varias veces, sino corríamos el riesgo de parar por arriba al local de LSM. Ya en la larga, no se cual era el estándar, eso lo determinaba el estado de las vías; tuvimos buena velocidad de marcha por lo menos hasta Junín, adonde arribamos alrededor de las 22 Hs.

El horario no es exacto puesto que no lo controle y este relato lo estoy haciendo de memoria, cualquier corrección que se útil a la idea general será bienvenida, pero mas allá dela hora exacta o coche numero tal, tratare de transmitir lo fundamental y esencial del viaje.

La 5560 ” Patricia” a Ordenes en Junín.

La 6440 a Ordenes en Junín. 

Por momentos estaba tan ansioso que veía detenerse el tren, otras veces distraído notaba la aceleración, ni uno ni otro, solo mi estado de animo.

Señores: el viaje era así, estaba tan pensado, tan deseado: ah! un día marcharíamos a Justo Daract, a ver esos empalmes, esos galpones llenos de ALCos, ese paisaje casi desértico pero por diversas circunstancias se retrasaba.

Partimos de Junín , desviamos en Saforcada y la velocidad bajo sensiblemente respecto al tramo anterior, la fiesta y el jolgorio iba disminuyendo a medida que avanzaba la noche, momento especial para meditar, conversar y también dormir con la tranquilidad  y alegría de que se estaba en camino de un sueño, si el mío, Justo Daract.
Durante la noche fueron pasando las estaciones, Fortín Tiburcio, Arenales, Teodelina ( donde se me escapo la 8414) Va Cañas…pasaron en la obscuridad sin mucho para ver.

La mañana nos sorprendió  por Venado Tuerto, gris, fría pero con mucho que mirar para los que nunca anduvimos por esa zona.

Formación Detenida en Venado Tuerto. 

La 6426 de ALL en Venado Tuerto 

La 6435 con los colores del ex – BAP de ALL en Venado Tuerto 

Al par de horas nos encontramos con Rufino, donde tuvimos bastante tiempo para recorrer y revolver todo, pocos sabían que en un extremo fuera del cuadro de la estación, como a 200 mts de donde nos habíamos detenido, existía otro galpón de ALL, el taller Rufino, con bastante material y dos cositas “raras” : una GA-8 con esquema FA y una ALCo RSD-16 8448 con esquema TBA anterior al actual.

La gente empezó a llegar a dicho galpón a raudales, para cuando la gente de ALL reacciono y pudo cerrar la boca po el asombro ya habíamos fotografiado todo, hasta el ultimo tornillo. Al volver a la estación observamos las maniobras del tándem de ALCos que nos trajo; omití decirles que nuestro tren solidario era tan pesado que nos “engancharon” la 6426 “muerta” hasta Justo Daract.

6466 en Rufino, con los colores FA1. 

8448 y su esquema de Trenes de Buenos Aires. 

8448 dentro del galpón de locomotoras de Rufino.

La 8513 detenida en Rufino. 

La 8515. 

La Alco 8448 y la GA8 en los Galpones. 

El Solidario llegando a Rufino. Foto: Fabian Pesikonis

A partir de aquí el viaje se fue haciendo mas monótono, pero lindo. Al llegar a Laboulaye no pudimos continuar y estimo yo que fue por la gente, no, no era un piquete, era gente que hacia años talvez que no veía un tren de pasajeros, ni bien detuvo la marcha , esta se abalanzo sobre “nuestro” tren: sacando fotos, sonriendo, gritando Argentina, Argen…, visiblemente emocionados.

Claro para mi esto trae la siguiente reflexión: es lindo, la gente saca fotos, los mas grandes le cuentan a los chicos (que hasta los 14 años aproximadamente jamás vieron un tren de pasajeros), que lindo vuelve el tren, vuelve la ilusión y es solo eso , una ilusión, muchos piensan que a partir de esto el tren vuelve; pero solo es un solidario que circunstancialmente pasa por aquí; la gente cree, pero no sabe, la gente sueña, pero…no se tantas promesas , La Picasa, 1 año que son 2, o tres mil, para algunos lo mismo da.

La 8503con los colores del ex – BAP de ALL en Laboulaye.

La 8498 – ex BAP 

La 6444 – Ex BAP. 

La 6444 ex BAP y la gallega 2155 con los colores corporativos actuales. 

Partimos acompañados por automóviles con banderas, maquinas fotográficas, saludos, mucha alegría y esperanzas, ojala no la pierdan por falta de visión de algunos.

Por fin arribamos a Justo Daract, 19:45 hs, con frio, oscuro y mas frio. Debíamos pasar la noche en Villa Mercedes, distante unos 30 km aproximadamente, algunos fueron por sus medios, otros contrataron un paquete que junto con el traslado incluía cena, alojamiento, desayuno y almuerzo.

Las 2155 En Daract bajo la nieve. 

La 2161 saliendo del deposito. 

La 6426 maniobrando en Daract. 

La 8229 a ordenes 

La 6444 entrando al Deposito en Daract.

Material de ALL en Justo Daract. 

Un Slug de ALL bajo la nieve. 

 

Dos fotos del desvío de Daract, a la izquierda va a Rufino, y a la derecha va a Cañada Verde

La 9404 y yo.

Por la mañana la gran sorpresa que luego se traslado a gran parte del país: la nieve, para mi  como la frutilla del postre, mi sueño vestido de blanco.

Nos fuimos de Va Mercedes a tiempo porque luego cerraron la ruta por la nevada y mucha gente no pudo volver; quien los fue a “rescatar” ,siiiiii !!!! señores EL TREN. Aeropuerto cerrado, rutas cerradas, todo cerrado, es para tener en cuenta no, el tren si pudo.

Vista desde el Hotel de Villa Mercedes. 

Otra Vista de Villa Mercedes. 

De Justo Daract nos llevaron hasta Paradero Km 650 creo , distante unos 700 u 800 mts de la estación y para nuestra sorpresa el solidario con GT26 9404, dije chau vamos a volver en el aire, eso confirmaba el “peso” de dicho solidario.

La 9404 a la cabeza del Solidario. 

En la estación nuevamente, una banda de jóvenes músicos, gente, todo de lujo para el acto de entrega de nuestro cargamento.

Les cuento que dicha formalidad me la perdí porque sin perder mas tiempo marchamos con otro muchacho, entrerriano que vive en Ballester creo y del cual no recuerdo su nombre, rumbo al tan ansiado GALPÓN de locomotoras, distante unos 150 mts de dicha reunión, caminamos bajo una intensa y hermosa nevada, ah que placer al ingresar, Ustedes después lo verán en las fotos, sin palabras.

Talleres de ALL en Rufino.

La 2701 estática en la Estación de Rufino. 

Nevo todo el día, y como a las 19 hs del domingo partimos para Bs As. La vuelta fue lenta, con cuidado por la cristalización de las vías y la posibilidad de algún problema técnico pero no importo, veníamos llenos de trenes, galpones, señales, nieve y amigos, con los cuales nos escribiremos o no, nos mandaremos fotos o no, nos encontraremos en otro viaje, talvez.

Así son las cosas, la solidaridad como pretexto para ver trenes, los trenes como pretexto para la solidaridad. A lo mejor una ilusión, para ellos, para mi, para todos.

Llegada a Retiro. Foto: Antonio Picone

El Autor en Justo Daract. 

Fotos: Fabian Pesikonis (excepto Antonio Picone)

Texto: Fabian Pesikonis // Plataforma14.

Para Plataforma14. – Julio 2007.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *