El Ramal… Vía Vergara – julio 2007.
El Ramal… Vía Vergara – julio 2007.
Por Fernando Sosa.y Matias Chappa.
Al recorrer estos lugares, imaginamos el tren pasar por este ramal allá en 1923, donde nacieron pueblos, y donde hoy, “¿¿¿gracias al progreso???”, los pocos pueblos que quedan en pie están muriendo.
A esos pueblos, a su gente, a la gente que trabajo en este y otros ramales antiguos, a la gente que hoy en día lucha por nuestros Ferrocarriles Argentinos, les dedicamos esta nota:
Nos gustaría comenzar como lo hace nuestro amigo Fernando Marietan, con letras de canciones…
ALTERNATIVA 1:
Explicando que esta letra se refleja en nuestras ramaleadas, saliendo de la rutina y desconectándonos de la ciudad por unas horas, y al encontrarnos con estaciones y pueblos abandonados, uno intenta razonar el porque del cierre de esos ramales, y uno llega al borde de la locura intentando comprender. Pero no hay razones, sino intereses.
“La sangre se inquietaba en mis venas,
y aquel verano al norte partí,
para olvidarme de mi rutina,
y sentirme liberado al fin”.
”Ver la tierra bañada de sol,
respirar aire de las alturas,
llenar el cuenco de mis ojos,
con lo más frágil de la locura”.
“Pero también la realidad mostró,
otro reflejo en ella,
cuando me habló un hermano al que también,
me llevó la huella”.
“Ya que vas a escribir, dijo,
cuenta de mi pueblo,
pobreza y dolor sólo trajo el progreso,
la cultura de la traición y los indios en los Museos”.
”Me invitó a mascar su hierba,
y a morder, de la pura verdad,
me preguntó ¿de que se ocupaban allá?,
en la Capital”.
”Y yo sólo tuve palabras,
para definir la injusticia,
y que sólo aspiraban al fruto de,
la propia codicia”…….
(La Renga – Lo Frágil De La Locura)
ALTERNATIVA 2 (que queda joya igual):
Explicando que esta letra se refleja en nuestras ramaleadas, mientras los gobernantes se llenan de palabras, nosotros estamos en medio del campo explorando, investigando, sacando fotos, y eso es algo que no tiene una razón, eso es sentimiento.
…”Cuantas palabras,
se disputan el poder y la gloria,
y cuantas vidas se pierden en el frío de un reino mortal”.
“Loco de pensar,
queriendo entrar en razón y el corazón,
tiene razones que la propia razón nunca entenderá”….
(La Renga – El Final Es En Donde Parti)
Nota: la frase “el corazón tiene razones que la razón no comprende”, es de Blas Pascal.
24 de julio de 2007 (Rufino de Elizalde):
Rufino de Elizalde – Km. 61.8 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
Esta no estaba programada, justo llevaba el auto al mecánico que tiene el taller a unas 10 calles de la estación, y como nunca había pasado hice un paseo para ver.
Sin bajar porque llovía tome un par de fotos desde el auto (10:40hs).
Tanque, molino y cartel.
Cartel de Elizalde
Estación Elizalde, contrafrente.
Estación Elizalde, frente.
Observaciones:
El tanque bien.
El molino bien, aunque le faltan algunas hélices.
Uno de los carteles esta, el otro no me fije.
La estación se encuentra un poco descuidada pero bien dentro de todo.
12 de agosto de 2007 (Poblet y Oliden):
Salimos de La Plata con la idea de hacer un par de estaciones nada mas, porque en realidad habíamos planeado esta salida para mas adelante y salimos re tarde (cerca de las 17hs).
(17:30hs): camino a Poblet (ya bordeando el terraplén) paramos en una alcantarilla.
(17:45hs): puente de varios pilares sobre un arroyo.
Poblet – Km. 73,9 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca).
Observaciones:
La estación, baños, tanque y molino no están.
El resto, esta todo en excelente estado.
Ahí funciona el Centro Tradicionalista El Aljibe de Poblet.
Se llama el aljibe, porque tiene el aljibe original de la estación con una especie de bomba manual.
Los 2 carteles y el andén están en excelente estado.
Los cuidadores nos indicaron que entre los árboles estaba el sello de nivelación (año 1923).
(18hs): llegamos a Poblet. Llamamos en una casa frente al predio y su cuidador nos permitió amablemente la entrada.
(18:10hs): recorrimos el terraplén y sacamos fotos a los carteles.
(18:15hs): el cuidador nos avisa que el aljibe es el original de la estación (aljibe con bombeador manual).
(18:20hs): luego nos comenta que unos metros mas adelante, entre unos eucaliptos estaba el sello de nivelación del año 1923.
(18:30hs): salimos rápido hacia Oliden intentando ver aunque sea el camino para llegar.
Oliden – Km. 88,7 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca).
(18:50hs): llegamos a Oliden solo para ver entre sombras el tanque, molino y la estación.
Volvimos a La Plata por Ruta Provincial 36, después tomando por la Ruta Provincial 215.
(16:38): la estación vista de frente.
(16:38hs): el galpón con inscripción de Oliden en su lateral, y del 7 a 0 del Pincha sobre el Lobo
(16:46hs): Palancas en estación.
(16:47hs): Anden, tanque, molino y cartel de Oliden.
(17:06hs): El camino sobre el terraplén hacia Ferrari se hacia muy difícil por momentos, pero el Uno se la bancaba joya.
Observaciones:
Muy bien conservada.
Se encuentra habitada.
El galpón de cargas esta bien, el tanque bastante bien.
El molino bien aunque le faltan algunas hélices, del caño del molino salía agua (después me di cuenta que tenia una bomba centrifuga abajo).
La estación tiene 2 platform lamp y el bebedero original, y un mástil con una placa con el nombre del primer jefe de estación (Cesáreo Calvo del año 1914 – funcionaba en esa época?).
Los baños están.
En la punta del cuadro de la estación hay una casa ferroviaria que tiene un aljibe idéntico al de la Estación Poblet, pero en Oliden tiene hasta el balde.
Los 2 carteles de estación están bien (les falta pintura nada mas).
El andén se encuentra en buen estado, tiene 2 palancas de señales.
Tiene el sello de nivelación (año 1923).
18 de agosto de 2007 (Parada Provisoria kilo 82, Ferrari y Vergara):
Tanto se menciono en el foro la famosa parada Km. 82, que fue un plus para hacer un mini viaje de investigación.
15:15hs: salimos de La Plata por Ruta Provincial 36.
(15:45hs): camino de entrada a Oliden.
Parada Kilometro 82 – Km. 82,0 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
(16:00hs): luego de desviar por un camino vecinal, llegamos al lugar donde se encontraría la famosa Parada Provisoria Kilo 82 (nos encontramos con 2 carteles de “Prohibido Ingresar” del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado).
(16:05:hs): Recorrimos un poco el terraplén buscando indicios del anden y construcciones, lo único que encontramos fueron chapas semi enterradas, algunos viejos hierros y alambrados del tipo ferroviario, y el terraplén excavado para el levantamiento de rieles y durmientes
.
(16:12hs): la alcantarilla a unos 150 metros de la Parada kilo 82. A su lado encontramos restos de grandes piedras, quizás de la parada o el andén.
(16:19hs): los restos de la Parada Provisoria Kilo 82 emergiendo del suelo, con uno de los carteles del ONABE apuntando hacia el camino vecinal.
Observaciones:
Hay restos de chapas semi enterradas.
Hay muy pocos restos de ladrillos (refractarios y comunes).
Hay 2 carteles muy recientes de “PROHIBIDO INGRESAR” del ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado).
Confirmado, esa parada era de chapa y estaba en el lugar que se nombro anteriormente.
El triangulo que se ve desde google earth esta más elevado que el resto de los campos que lo rodean.
José Ferrari – Km.102,8 (Ex. F.C. Sud // Gral. Belgrano).
Donde un peón nos recibió con una bienvenida, y su patrón nos echo a las patadas.
(17:54hs): el cartel junto a 2 ejemplares de fauna de la zona (de la zona de la Ciudad de La Plata).
(17:54hs): se ve el galpón en buen estado y a su lado construyeron un silo.
(17:57hs): para que nadie deje de visitar a nuestro amigo (el peón mas vale), les dejo el cartelito de la entrada a la estancia. Otro dato, justo a unos 100 metros hay una escuela.
(18:05hs): de camino a Vergara, el cartel termino como casi terminamos nosotros.
Observaciones:
En un supuesto “CAMPO PRIVADO” (según un loco que un poco mas nos saca a los tiros).
No nos dejaba acercarnos ni a saludarlo.
Nos dijo que era propiedad privada y que no podíamos estar ahí.
Después de intentar explicarle que queríamos sacar unas fotos a lo cual respondía que no, le dijimos sacamos unas fotos y nos vamos, y dijo vayan (onda…. vuelen).
Y mientras sacábamos fotos a mil, andaba dando vueltas con su camioneta mirando.
De la estación y los baños (si es que tuvo) no queda más que escombros.
Tampoco vimos el sello de nivelación.
El andén se encuentra en estado regular, y en una parte esta cortado.
El galpón esta bien, es mas cortito que el de Oliden.
Al costado del galpón hay unos 15 durmientes apilados.
Los 2 carteles de estación están bien.
Se encuentra en una estancia llamada Santa Catalina, a metros de una escuela.
Vergara – Km. 114,7 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca).
.
(18:29hs): El galpón de cargas. Al fondo el molino y el tanque.
(18:37hs): la estación Vergara (de chapa). En la entrada del medio esta la ventanilla de la boletería.
(18:38hs): casi sin luz, la cámara hacia un esfuerzo por retratar estas palancas que en alguna época comandaron señales y cambios de vía.
(18:42hs): cada minuto que pasaba la cámara me demandaba más tiempo para las tomas, y sin trípode hice lo que pude. Aquí, el anden, el cartel de estación, la estación, los baños, y a lo ultimo el otro cartel de estación.
(18:48hs): ya no me podía ayudar la tecnología de mi Canon, tuve que usar el flash para mostrarles el tanque con la manguera para las vaporeras.
(18:53hs): nos costaba despedirnos de ese lugar donde no se escuchaba otro sonido que no sea de pájaros y vacas. Pero ya no veíamos ni donde caminábamos.
(19:10hs): partimos hacia La Plata, acercándonos por caminos rurales hacia Ruta Nacional 2, donde pasamos por un puente chico (foto), y un puente sobre el Río Samboronbón que a simple vista se notaba muy deteriorado (en un momento pensé, acá quedo en el medio del río con auto y todo).
(mapa del recorrido): Luego, empalmamos Ruta Provincial 215 hasta nuestros respectivos hogares.
Observaciones:
(en una página de ciclistas había visto fotos de Vergara, la foto que había era la de los baños).
La estación…. es de chapa.
Tiene más aspecto de galponcito de herramientas que de estación. Tiene una forma muy rara.
Los baños están.
El galpón esta bien.
El tanque bien (tiene una manga para vaporeras).
El molino bien (con hélices faltantes).
El anden bien, y los 2 carteles bien.
Al costado de la estación hay un conjunto de palancas de señales (12 palancas).
No encontramos sello de nivelación porque llegamos casi de noche y no se podía observar nada entre los arbustos y animales (los animales duermen en el lugar donde estaba la boletería, donde seria la sala de espera supongo).
Frente a la estación, hay un viejo almacén donde unas personas muy amables nos indicaron que la estación ahora pertenece a una escuela que se encuentra a unos 50 metros.
Ni la caída de la noche ni el frio fueron suficiente para que estos dos locos (Matías y Fernando) sigan sacando fotos en medio del campo Argentino, recordando hazañas y viajes, imaginando esos lugares en épocas pasadas, cuando trabajadores ferroviarios y pasajeros llegaban en tren, y que hoy en día, fueron olvidados por la mayoría, pero no por nosotros.
Notas:
Cuando hablo del sello de nivelación en Poblet y Vergara, y quizás Ferrari también, es porque supongo que en las estaciones que tenían edificio de material, tenían el sello de nivelación incrustado en sus paredes.
En Poblet, como supongo que era de chapa (por eso no quedo nada), estaba a unos 70 metros alejado de la estación, sobre un pilarcito de material, en el cual estaba en su parte superior el sello del IGM, y sobre los costados decía el año y nuevamente IGM en letras bajorrelieve en el cemento.
Supongo que en Vergara esta por ahí, pero llegamos casi de noche y al ir hacia la estación ya no veíamos casi nada. Mucho menos poder ver ese pilarcito, encima de uno de los lados (donde esta el tanque y molino) hay como un bosquecito que no se veía nada.
Gracias que mi cámara tiene un par de ayudas para sacar fotos con poca luz y pudimos sacar algunas fotos, las ultimas ya ni con la ayuda salieron, y con el flash tuve que sacar las de uno de los carteles de estación que ya no salían (menos mal, con cámara de rollo no hubiera podido sacar ninguna).
Espero que les haya gustado.
A nosotros nos gustaría volver algún día (en tren).
Fotos y Textos: Matías Chappa -Fernando Sosa
para Plataforma 14