Gobernador Arias – Segunda parte del Ferrocarril Provincial. – julio 2007.
Gobernador Arias – Segunda parte del Ferrocarril Provincial. – julio 2007.
Julio 2007, Buenos Aires, 3 AM
Noche de sábado en Buenos Aires, 3 miembros del foro Amigos del SAT se encuentran sentados a la espera de más integrantes para comenzar a recorrer la II parte del Ferrocarril Provincial, aquel que comenzamos en marzo del 2006, llegando a la mítica punta de rieles en Mira Pampa.
En esta ocasión, no pudo ser de la partida nuestro mecenas de Plataforma 14, el señor Nicolás Alexander, Pero tanto los otros dos miembros originales, Daniel Grene y yo si pudimos participar. En la mesa, entre cafés y fotos, se encontraba un nuevo amigo, el señor Héctor Benedetti, oriundo de San Martín el cual pasamos a buscar por su hogar. Después fue cayendo gente al baile, como diría el Martín Fierro, se acerco Fernando Marietan, Luciano Di Paolo, Jorge Foster y el mítico AFNI Sergio Barral.
En tanto, a la misma hora, pero en la ciudad de las diagonales, otro grupo de amigos del mismo foro se juntaban para realizar la misma Travesía, ellos eran Antonio Picone y su señora, Fernando Sosa, Matías Chappa y Octavio Osores.
La idea del grupo era partir a la misma hora, hacia un destino común. Ese destino era la ciudad de Carlos Casares, en nuestra Provincia de Buenos Aires, que esta servida por las vías del Oeste.
Mientras que los de La Plata, consensuaron viajar todos juntos en la Partner del Señor Piccone, los de Buenos Aires se repartieron en los 3 vehículos.
En el Ka negro del señor Foster, se animo el señor Barral, el Gol rojo del Señor Marietan, subieron Héctor y Luciano, y por supuesto, en el bólido azul quien les escribe y el señor Grene. Pero no es todo. Faltaba un integrante mas, que a esas horas se encontraba en un boliche de Recoleta, y que con nuestro bólido azul pasamos a buscarlo, demorando mas la partida, se trataba de mi amigo granate Pablo Herrera, quien 3:30 AM, salió resuelto a conocer algo de lo que quedaba de ese ferrocarril de trocha angosta que surcaba los campos de la provincia.
La noche clara, pero muy fría hacia que nuestro bólido, que esta sin calefacción se congelara, por dentro y por fuera. Fue arduo el trabajo del señor Grene y el mío, de sacar el hielo del vidrio delantero del vehículo, para mantener una mejor visión.
Cabe destacar que Héctor había traído un termo, con mate, bombilla y yerba para cebar dentro del vehículo, pero al parar en una estación de servicio, nos percatamos de un detalle. No tenia el tapón vertedor del agua, con el consecuente no uso del mismo. O sea, no pudimos tomar mate ni de casualidad.
Pero el viaje continuo tranquilo hasta Carlos Casares, donde nos esperaban los otros miembros de Buenos Aires, durmiendo en sus vehículos, en la Shell que se encuentra a la vera de la ruta nacional N.º 5 y la entrada al mismo.-
Cuando llegamos a eso de las 7 AM, despertamos a todos y nos fuimos a tomar un desayuno a la espera de los amigos de La Plata que venían más tranquilos.
Café por medio, departiendo conocimientos y viendo como se iba a desarrollar la travesía, llegaron nuestros ilustres amigos. Con los saludos de rigor y cordialidad que caracterizo al grupo, terminamos de tomar el desayuno y arrancamos para la primera de las estaciones – Gobernador Arias- cita a unos 7 kilómetros de Carlos Casares. Y como dato anecdótico, esta vez no nos podíamos perder, teníamos un GPS de verdad en el auto de Foster, pero eso no dio por tierra los esfuerzos de Grene ahora ayudado por su aprendiz Herrera a ubicar el camino correcto.
Así fue que la caravana de autos arranco, con el bólido azul a la cabeza, en búsqueda de…
Gobernador Arias – Km. 356,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Llegamos temprano, y daba la sensación de que no había nadie en el lugar. Después de varias palmadas avisando de nuestra llegada, y al no recibir respuesta, trepamos el alambrado en búsqueda de la tan mentada estación.
Pudimos observar que la estación se encuentra en estado regular, con su anden cerrado con una construcción de ladrillos pintado de rosa, pero respetando el alero de la estación.
Podíamos observar el andén descuidado Y encontramos una perlita, tenía una pequeña fosa. También estaba el tanque de agua para las vaporeras, lo que si, no había rastros del galpón de carga.
La faena no fue muy larga, y una vez investigada la estación partimos por el camino que sigue el terraplén, hacia…
Galo Llorente – Km. 338,0 (Ex. F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Mientras el camino nos cubría de polvo y el día amagaba a nublarse, nos acercamos a Galo Llorente. El primer indicio fue una alcantarilla que encontramos unos kilómetros antes cerca de ella.
Después la típica casita de encomiendas al principio del cuadro de la estación, lo que motivo que le sacásemos la foto y comprendiéramos que no iba a ser sencillo llegar a la estación.
Que motivo nos llevo a pensar eso?. Que estaba dentro de un campo privado. Nos paramos en la tranquera de acceso con la intención de pedir permiso para ingresar. La gente que cuida del mismo, muy amablemente nos dejo entrar con los vehículos, y nos enseño la estación (de excelente estado) y la casa donde ahora habita, que es la vivienda del Jefe de estación.
Tenemos entendido que esa estación y el terreno había sido donado por el abuelo del propietario de ese campo, que al ser desafectado del uso ferroviario, ha vuelto a su dueño original.
Estación bien de campo (hoy en día, solo se usa como casa de fin de semana), ya que su alrededor no hay ningún poblado, ni nada que se le parezca, lo que si contaba con un galpón, del cual solo quedo la base de cemento del piso.
Esta muy bien conservada y es como si el tren no hubiese nunca dejado de pasar por allí. Como dato curioso en una de las paredes laterales de la misma, se puede apreciar un cartel enlozado que hace de nomenclador con letras blancas y fondo azul.
Una vez concluida la sesión de fotos, partimos en busca de la próxima estación, con las indicaciones dadas por el cuidador de Galo Llorente.
Pero, pareció que ninguno escucho completa la explicación porque a los pocos kilómetros nos desorientamos.
Después de varias vueltas, y los dos GPS desorientados, encontramos en un cruce de caminos rurales un paisano con su camioneta, que no entendía que hacían 13 personas en cuatro autos buscando una estación. Este buen hombre nos oriento mejor, y partimos en búsqueda de esa estación. Pero en el medio, sucedió algo que no estaba previsto.
Un percance en nuestro bólido azul, nos retrasaría en nuestra travesía. En otro cruce de caminos, al tomar la decisión de doblar a nuestra derecha, escuchamos a los pocos metros un ruido de extraña procedencia, debajo del vehículo.
Pensamos que era una rama, pero no, el ruido continuaba. Nos detuvimos y pudimos comprobar, que el radiador del aire acondicionado se nos había caído. Obviamente, nuestros intrépidos viajeros se pusieron manos a la obra y en 20 minutos reparamos (a la argentina) el radiador. Se consiguió alambre (no vamos a comentar ese hecho) y listo, el móvil podía continuar con su periplo.
Una vez en marcha, y desde el camino, pudimos ver a lo lejos la estación que buscábamos, hasta que cruzando el puente del Canal Mercante, que nos impedía el paso encantamos el camino que nos llevaba a ella. En ese momento, el Ka de Jorge tomo el liderazgo del grupo y nos acerco a …
Amalia – Km. 327,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Esta estación, muy depredada, se encuentra como la ven, habitada. Sobrevive la estación y la casa del jefe de estación, pero en un estado más que lamentable. No se salvo nada, no hay puertas, techos, nada sano.
Del galpón, sigue la misma tendencia que en casi todas las estaciones del ramal, solo queda la base de cemento. Tampoco hay un poblado que justifique su ubicación en esa zona.
En su parte trasera, había un pequeño chaperío en el cual suponemos habitaba una persona que salió una vez que nos retiramos del lugar. (Piensen en la pobre persona, imaginen que 13 personas vienen a sacarle fotos a “su casa”, no entrarían en pánico también?).
Aquí, nos sacamos la foto del Grupo con la Bandera nacional, aporte de la gente de La Plata.
Partimos de Amalia, con la tristeza de ver tanta desidia en una estación, casi la mayoría del provincial venían bien cuidadas, pero a partir de este instante, la cosa empezó a cambiar, como veremos mas adelante.
Íbamos en búsqueda del cruce sobre nivel del Provincial con las vías del Sarmiento.
Cruce del Ferrocarril Provincial y del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Llegamos después de dar un rodeo ya que no había un camino directo hacia el mismo. Gracias a unas indicaciones que nos dio el amigo Sergio Barral que ya había estado por la zona, nos ubico rápidamente en el lugar.
Tuvimos que dejar los autos en un cruce a nivel cercano al cruce, y caminar por las vías ahora concesionadas a Ferro Expreso Pampeano S.A.
Y llegamos a los pilares de lo que fue el puente, ya que el puente ha sido retirado (suponemos que habrá sido en el levantamiento del ramal en el 61).
Después de apreciar la magnifica vista del terraplén y ver las vías de la trocha abajo, nos fuimos para la ciudad que estaba mas cerca, Nueve de Julio, a almorzar, ya que nuestros estómagos ávidos de aventuras empezaron a reclamar alimentos.
Una vez alimentados en un muy buen restaurante de ruta y dormidos una siesta (eso es por Jorge y por mi, conductores de dos de los vehículos), partimos hacia la estación del provincial de dicha ciudad…
Nueve de Julio Sur – Km. 308,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Estación pintoresca, un poco alejado de lo que es el casco de la ciudad, hoy convertida en Escuela y sala de primeros auxilios, con la parte del anden hecha plaza de juegos para los niños, mas adelante y dentro de un terreno privado, aparentemente, se encontraba el tanque de agua para las vaporeras.
También, calle por medio, están los galpones de carga, que están hecho de ladrillos, contrariando a casi todos los demás galpones que supieron estar en este ramal. (eran de chapa).
Seguimos adelante una vez sacada las fotos, en búsqueda de otra perla que nos entrega el provincial, una maravilla más, en este misterioso y mítico ferrocarril bonaerense.
Nos acercábamos a un puente, pero este puente tenia una particularidad, cual era? Que nunca se llego a usar. Porque? Por que se levanto el ramal primero.
Cruce del Ferrocarril Provincial con el Ramal G5 del Compañía General Buenos Aires.
Llegamos a un cruce de rutas y vimos algo muy extraño. Si eran los pilares del puente para cruzar por sobre el ramal G5 del C.G.B.A. Bajamos de nuestros móviles, sobre el camino y nos dedicamos a fotografiar lo que fue el terraplén de ambos ferrocarriles, y también como se armo el terraplén para levantar las vías del provincial y sacarlo por el G5 del CGBA.
Este último ramal, fue levantado en 1993, dejando así toda la zona sin ferrocarril.
También vimos a donde nos llevaban estos caminos vecinales…
Vimos las bases del puente que jamás uso el Provincial, sacamos fotos y seguimos hasta la siguiente estación…
Mulcahy – Km. 294,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Llegamos a Mulcahy, y vimos a dos personas que estaban al cuidado de la misma, y que nos permitieron ingresar a sacar fotos.
La estación estaba en un estado bastante regular, su andén lleno de caja y latas, como si fuese un depósito de cosas viejas. No detalle si quedo algo del galpón de carga, lo que supongo que estaría tapado de cosas.
Charlamos un poco con los lugareños y partimos hacia la próxima parada, ya que la tarde se nos estaba acabando y nos íbamos a quedar sin luz.
La próxima estación es…
Gerente Cilley – Km. 275,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Aquí empezamos con algo que no nos gusta, que es la poca o nada preservación de los edificios ferroviarios desafectados del uso del mismo.
Aquí solo encontramos las bases de lo que fue la estación, el tanque del agua y del galpón de cargas, no encontramos nada mas, no quedo nada, solo el terreno yermo de edificios. Que habrá pasado, solo los pobladores del lugar nos podrían decir.
Está estación, estaba construida de chapa y la tenemos retratada gracias a nuestro miembro y colaborador Marcelo Arcas.
Subimos a nuestros móviles y fuimos raudamente a otro punto importante del ramal. Al cruce con el Midland, donde en su época de esplendor pasaban todo tipo de trenes y hasta hubo un accidente bastante serio en el mismo con dos cargueros.
Nos dirigimos a…
Ingeniero De Madrid – Km. 271,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Y llegamos al mítico cruce de dos ferrocarriles de trocha angosta que en otrora supieron surcar el territorio provincial. Hablamos del Ferrocarril Midland de Buenos Aires y el Ferrocarril Provincia de Buenos Aires.
Un cruce a nivel con una estación con dos pequeños andenes… ahora si piensan ver algo, pues olvídense, ya que solo quedan los restos de lo que fue la estación.
Obviamente, ni hablar de rieles o durmientes, lo que si encontramos algunos tirabuzones y clavos de vías. Un punto tan importante en el que no ha quedado mas vestigios que el suelo de la estación, nada mas. Del resto del lugar no hay nada.
Sacamos las últimas fotos una grupal y salimos a la última estación que nos quedaba antes de que se nos fuese la luz solar…
DV. Santiago Garbarini – Km. 264,0 (Ex .F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).
Esta estación esta rodeada de un pequeño caserío, cuando llegamos dimos un rodeo al cuadro de la estación y estacionamos los móviles. La misma esta construida en otra época, ya que al seguir el ramal, el estilo arquitectónico es el de las estaciones construidas por el estado. Había un galpón de cargas, pero como era de esperarse, ya no estaba tampoco, y la estación estaba en excelente estado de conservación.
Sacamos las últimas fotos con lo último de luz solar que nos quedaba, y pusimos proa hacia la ciudad de 25 de Mayo, donde una vez terminado el viaje, nos separamos los dos grupos hacia sus respectivas ciudades.
Sensaciones del viaje.-
Un grupo genial, de personas de distintas edades y distintos lugares. Agradezco a cada uno de los que participaron e hicieron que esta travesía sea insuperable.
Un día que se presto a la travesía, y la promesa de la III parte, que será…
Fotos y agradecimientos: Daniel Grene/ Fernando Sosa/ Fernando Marietan/ Octavio Osores.
Corrección: Fernando Sosa
Texto: Plataforma14
Proyecto: Plataforma14 y Foro Amigos del SAT3