Un nuevo recorrido por Tierras del Provincial. – diciembre 2007.

Un nuevo recorrido por Tierras del Provincial.

(por Matías Chappa y Fernando Sosa).

Fecha: Domingo 02/12/2007.

Siempre con la inquietud de explorar el tramo que falta recorrer del PBA (desde Garbarini a La Plata), cuando podemos, recorremos alguna que otra sección del trazado.

Esta vez, la idea era realizar el plan de nuestra primera ramaleada (que en esa oportunidad no pudimos realizar en su totalidad por un desperfecto en nuestro vehículo Suzuki DR 350, por el cual tuvimos que emprender el regreso desde Brandsen a baja velocidad).

Así que nuestro viaje comienza en nuestra Ciudad de Las Diagonales, con el objetivo de llegar a la zona de la Estación Samborombón. Con el termo y mate infaltables (aporte de mi copiloto Matías), salimos recorriendo de pasada unos 500mts del trazado justo detrás de la Cárcel de Olmos, donde suponemos estaría el Apeadero Lisandro Olmos. En este sector vimos 2 señales “S”, 2 cruces de San Andrés antiguas en un PAN, y nada mas (esto observado desde la calle que bordea el terraplén).

De ahí partimos hacia la Ciudad de Coronel Brandsen tomando la RP215. Una vez en Brandsen, hicimos una breve parada en la estación para ver si teníamos la suerte de ver alguna formación, pero no, pasaban temprano, o de noche.

Coronel Brandsen – Km. 64,3 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).

Continuamos hacia Samborombón, con la idea de fotografiar los restos del puente sobre el Rio Samborombón, pero por el camino que fuimos no lo vimos, así que continuamos hacia…

Camino de Acceso a Estación Samborombón.

 Samborombón – Km. 51,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Pasamos por la calle que la bordea (la de acceso), seguimos de largo para tener un panorama mas amplio y después bajar a intentar ingresar.

La estación se encuentra habitada, en buen estado.

El galpón de cargas se encuentra en excelentes condiciones.

Hay un molino /en funcionamiento) pero no observamos si existe algún tanque.

Y al final del cuadro encontramos el corral de ganado.

Y cerca del molino, lo que suponemos era la parte del piso y boogies de un “Carlitos”.

Una vez que nos detuvimos, con la típica llamada golpeando las manos, sale el cuidador, y nos dice amablemente que a los dueños no les interesa mucho el tema de los ferroviarios, por lo cual no estábamos autorizados a ingresar. Así que amablemente nos retiramos sacando fotos.

No contentos con esto, nos retirábamos y entre los árboles y arbustos vimos lo que fue la Casa del Jefe de Estación o la Oficina de Correos.

Cuando estaba saltando el alambrado, veo un boyero del otro lado entre los pastos… (casi… Gracias Dios!!!). Sorteamos ese obstáculo y nos dirigimos rápidamente entre la maleza antes que vean que no nos habíamos retirado. En eso se escuchan ruidos y de esta construcción salen… 3 caballos… Antes Casa del Jefe / Oficina de Correos, ahora establo.

 Salen los caballos y no eran muy amistosos a lo cual tuvimos que salir corriendo.

Nos retiramos observando el terraplén con piedras de un tamaño muy grande comparado a las piedras de los ramales actuales.

Volvimos a la Ruta Prov. 215 con la idea de encontrar la Estación Goyeneche. Cuando volvíamos nos encontramos con una alcantarilla en el trayecto, que era un cruce a nivel del terraplén con el camino de acceso

Esta idea surgió en ese momento, por lo cual no teníamos mapas detallados de esa zona, ni habíamos investigado como llegar, solo teníamos breves recuerdos de instrucciones de 2 colegas que la habían visitado. Llegamos al cruce de la RP 215 con la RN 3 (Rotonda de Monte) y tomamos rumbo a Capital por Ruta 3.

En un momento vimos pasar una formación, pero no estábamos seguros qué ramal era ese. Al encontrar el cruce del terraplén (del PBA) con la Ruta 3, buscamos un camino para intentar encontrar esta Estación PBA.

 

Hoy, gracias a las indicaciones de Fernando Marietan (a quien agradecemos por estar siempre ayudándonos), sabemos que agarramos para el lado equivocado. Pero en ese momento no lo sabíamos, y nos dirigíamos en sentido hacia Mira Pampa por un camino vecinal, cuando nos cruzamos con las vías del ramal donde vimos pasar esa formación.

Al cruzar el Paso A Nivel, vemos a lo lejos….

PUENTE DEL PBA SOBRE EL RAMAL CAÑUELAS – LAS FLORES

El Puente del PBA que cruza sobre nivel al Ramal Cañuelas – Las Flores del FC Sud (actualmente utilizado por FerroBaires). Sin dudarlo, cerramos el vehículo, pusimos alarma (acostumbrados a la Ciudad), y emprendimos la marcha a pie, como a todos nos gusta, caminando por las vías. En el transcurso de esa caminata, donde ya estábamos medios perdidos, quise enviarle un mensaje de texto a nuestro colega Fernando Marietan (conocedor de esa zona), pero…. sorpresa… mi teléfono celular no tenía señal.

Luego de caminar media hora, llegamos al puente, observados de cerca por un hombre que daba vueltas con su camioneta.

 

Sacamos las fotos respectivas, observando que este puente conserva todos los durmientes, y la zona que circunda el ramal del FC Sud bajo el puente, se encuentra alambrada, desmalezada, y bien señalizada, como si se utilizara de parada o algo similar (unos 100 mts).

 

Emprendimos la retirada rápidamente porque se nos venia la noche, y teníamos media hora mas de caminata. Llegamos al auto casi de noche, pero luego de un día inolvidable, como cada día de ramaleadas.

Con mas ganas que antes, de seguir explorando y compartiendo con todos Ustedes, la historia de nuestro querido FC Provincial de Buenos Aires.

Notas:

Texto y Fotografías: Fernando Sosa. (excepto Cartel de Coronel Brandsen por Diego Alberti).
Copiloto, Mates y Mucho Aguante: Matías Chappa.
Agradecimientos: Plataforma 14, Fernando Marietán.

Para Plataforma14 – La Plata – Diciembre 2007

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