Siguiendo al Depietri – Diciembre 2007.

Siguiendo al Depietri – Diciembre 2007.

El fin de semana hice una salida recorriendo la línea del Depietri, ya conocía tres estaciones entre San Pedro y Doyle (Km14, 22 y 30), pero en una nota de TT 48 vi que había varias mas y poco se hablaba de su llegada a Arrecifes. Así es que a bordo de mi bici el sábado hice San Pedro-Arrecifes y hoy domingo me fui a la fiesta del Centenario de Santa Lucia (FCCC).

Partiendo de Villa Depietri (San Pedro) fui en busca del cruce bajo nivel con el FCCA, pegado hay otro puente de un camino vecinal. Luego la traza se pierde por campos privados. Dando todo un rodeo vuelvo a encontrar la línea claramente entre dos alambrados en la zona donde debería estar la Parada Km 8 pero no encuentro nada, puede ser que haya algo pero la maleza esta muy cerrada y es difícil ver algo. Siguiendo rumbo a Arrecifes por la ruta y a poco de haber cruzado la Panamericana esta la estación Km14.

Continuando el recorrido, la ruta se aleja unos 300 mts. de la traza para cruzar el Rio Tala. Atravesando campos privados llegue al terraplén del puente, del cual solo quedan las pilastras. Fotos para propaganda del Depietri fueron tomadas con trenes pasando sobre este puente. Mas adelante, a la vera de la ruta, esta la estación Km 22 que al igual que Km 14 están ocupadas por familias.

Luego llegando casi al cruce con el FCCC esta Km 30, también relativamente bien conservada y ocupada. Siguiendo un poco mas encontramos el cruce bajo nivel con el FCCC, pegado también a la ruta y a la entrada de pueblo Doyle.

Siguiendo por la ruta y unos kilómetros después de pasar el acceso asfaltado a Santa Lucia, encuentro sobre mano derecha bien cerca de la banquina la estación Km 35. En esta no había nadie, pero se nota que  esta ocupada. La travesía continua y la próxima referencia que encuentro son los pilares del puente sobre el arroyo Burgos. Aquí termina el partido de San Pedro y comienza el de Arrecifes. Hasta ahora había encontrado las cuatro únicas estaciones que según me habían indicado quedaban en pie. Ya en el partido de Arrecifes la ruta no tiene los mojones de kilometraje como en San Pedro que además coincidían con los kilometrajes del Depietri. A la altura aproximada del Km 41 encuentro una alcantarilla a la derecha de la ruta.

Con muchas ansias continuo esperando encontrar la estación Km 42 de la cual había visto fotos en varias publicaciones.

http://mdttrenes.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/depietri.pdf

Al llegar al Km 42 llego la decepción, no quedaba nada de la estación. Siguiendo un par de kilómetros mas llegue al bar “La Delia”, donde interrogo al encargado que me cuenta que lo único que quedaba de la estación era una parte de la torre del tanque de agua. Como ya era la tarde y me quedaba bastante para recorrer, no volví y decidí continuar, siempre hay que dejar algo para el próximo viaje.

La siguiente estación debería ser Km 50, tampoco encontré nada. Aquí ya se comienza a complicar dado que la ruta se aleja del trazado ferroviario y este se interna por campos privados siendo muy difícil determinar por donde.

Con un plano facilitado por Carlos Castro y la ayuda del Google Earth había marcado un posible recorrido de la traza.

Continué por la ruta no encontrando ningún acceso publico para acercarme a la traza. Pasando el arroyo Lavalle encontré un callejón a la derecha, siguiéndolo a dos kilómetros de la ruta y tal cual lo había marcado en mi plano encuentro la traza ferroviaria.

Si bien no hay vestigios de terraplén ni nada parecido están los dos alambrados paralelos que delimitan claramente el terreno ferroviario. Mirando hacia el lado de San Pedro estoy a aproximadamente a un kilómetro y medio del Arroyo Lavalle, el terreno esta sumamente cerrado por la vegetación y no me anime a dejar sola a mi esposa en ese camino rural con las dos bicicletas, seguro que sobre el arroyo habría algún resto del puente. Hacia el lado de Arrecifes nuevamente la traza se interna en terrenos privados, incluso sobre esta, están construyendo un galpón para pollos.

De vuelta doy una gran rodeo, ya tomando camino a lo que suponía según mis cálculos era la terminal del Depietri. Ahora ya estamos a unos 5 km de la entrada a Arrecifes en el barrio El Amanecer, al llegar encuentro en el lugar previsto una casa quinta, evidentemente no era ese el lugar. Nos sentamos con mi señora en el pasto a tomar unos mates que ella lleva siempre. Enseguida y como pasa habitualmente sale gente de las casas vecinas a ver que están haciendo estos “locos” en bicicleta. Al contar lo que estábamos buscando me dicen que “la estación estaba enfrente de donde yo pensaba, allí no mas, pero no quedaba nada solamente algunas bases y la fosa donde reparaban las locomotoras”

Saltamos un alambrado con los improvisados guías y en un pequeño monte encontramos una fosa y restos de mampostería esparcida por varios lados. También hay un molino pero me indican que es muy posterior al levantamiento del tren. Ninguno de los vecinos que se acercaron habían visto nada en pie, todo los sabían por historias de un señor que vive a unos 150 mts del lugar. Esta persona en la actualidad cuenta con 92 anos y se encuentra internado en un instituto geriátrico, según contaba trabajaba en la reparación de vías del Depietri. En un par de ocasiones fue entrevistado por historiadores. Otra referencia interesante que me hicieron fue que mas adelante (en campos privados) se habían comenzado a construir dos alcantarillas mas como para continuar la línea pero nunca se concreto.

Luego de esta charla y las fotos correspondientes llegue a Arrecifes donde nos dirigimos al museo histórico pero las personas que estaban allí no me pudieron aportar ningún dato mas, como decía Fabian en Arrecifes saben mucho menos del Depietri que en San Pedro.

Cuando uno va a hacer estos recorridos en bicicleta tiene la ventaja de poder meterse por todos lados, ir mas despacio y poder observar mas alrededor, la gente que se sensibiliza mas, comparte tu esfuerzo y te atiende mejor, pero la contra lógica es el cansancio. Cuando llegamos a Arrecifes estábamos cansados por el viento en contra y dejamos cosas sin investigar. Ahora, descansado, escribiendo esto me hago un montón de preguntas que no hice en ese momento. Porque habrán desaparecido solo las estaciones del lado de Arrecifes?. También me olvide de buscar rastros el empalme con el FCCC. La próxima vez iré primero al museo de San Pedro a recabar mas información y buscare un poco mas km 8.

Texto y Fotos : Alejandro Tumanoff

Para Plataforma 14 – Polvorines – Diciembre 2007

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