Vuelta por Ayacucho – Diciembre 2007.
02
Vuelta por Ayacucho – Diciembre 2007.
Ayer tuve día libre en el laburo, así que aproveché y me hice una de las ramaleadas que tenia en carpeta. Fui por la 29 hasta Ayacucho y volví por la 2, por supuesto recorriendo estaciones… les mando algunas fotos:
1) Empecé a las 5:40 en Villanueva, la estación que le sigue a Ranchos.
Villanueva – Km. 132,3 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
2) Le sigue Río Salado, una parada pegada al río. Hoy el andén está cubierto de yuyos.
Parada Río Salado (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
3) Bonnement: quedan solo ruinas dentro de un bosque, así que en lugar de esa foto mando una del puente sobre el río Salado
4) General Belgrano: hoy es una casa de campo, muy bien cuidada. Todo el predio está en buen estado. A partir de aquí se levantó una niebla bastante espesa, así que las estaciones parecen en medio del bosque de la bruja Blair
General Belgrano – Km. 143,6 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
5) Chas: aquí se abre el ramal hacia Las Flores, algo abandonado pero aun operativo, y el ramal que seguía hasta Ayacucho, con vías levantadas casi por completo (salvo en los PAN). Hoy es salita de primeros auxilios y destacamento policial, no hay pueblo alrededor.
Chas – Km. 157,7 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
6) Ibáñez: habitada por una familia. El paraje solo tiene algunas casas dispersas.
Ibáñez – Km. 176,2 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
7) Real Audiencia: la estación no se mantiene en pie, a diferencia de los sanitarios y uno de los galpones, usado (como todo el predio) por un establecimiento que queda enfrente. Es otro paraje con pocas casas.
Real Audiencia – Km. 191,9 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
8) Casalins: este si es un pueblo hecho y derecho. La estación está abandonada, pero mas o menos en buen estado.
Casalins – Km. 207,3 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
9) Udaquiola: Otro pueblo importante, usan la estación como comisaría. Uno de los nomencladores está sobre la 29, en la entrada del pueblo (lo mismo hicieron por ejemplo acá nomas, en Domselaar, se ve que el F.C. Sud sabía hacer carteles).
Udaquiola – Km. 235,3 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
10) Langueyú: Donde estaba la estación ahora hay casillas y vagones de madera. Mando una foto del galpón.
Langueyú – Km. 247,2 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
11) Solanet: otro caserío. La estación está habitada y los galpones son “fábrica” de productos campestres. De Gato y Mancha (los caballos que hace 100 años salieron de acá y llegaron a Nueva York) ni rastros. Esta también tiene un cartel en la ruta.
Solanet – Km. 266,9 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
Unos 5 km previo a la ciudad se juntan los ramales que vienen (venia) de Chas y de Maipú, para seguir luego rumbo a Tandil.
Casi todas las dependencias de Ayacucho (y son varias) están destinadas a fines municipales.
Va una foto de los dos tanques (imponentes), la estación y el cabín cruzando el PAN oeste.
Ayacucho – Km. 332,5 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
Todo este ramal, según me comentarón, hace bastante tiempo no tiene tráfico. Esto se nota en los PAN, donde las vías quedaron enterradas por el polvo.
Saliendo de Ayacucho decidí bordear el ramal Maipú – Tandil, unos 70 km de tierra y dos estaciones. Ahí nomas me encontré con el empalme Ayacucho, la foto muestra un arroyo en que se ven los dos puentes, uno con vías y el otro sin vías.
Empalme Ayacucho – Km. 296,9 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
13) Fair: habitada, en relativo buen estado y con un raro cartel muy colorido en una pared.
Fair – Km. 314,3 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
14) Labarden: a las puertas de este pueblo queda la estación, también habitada y no tan bien como Fair
Labarden – Km. 291,6 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
Llegué a Maipú, primera de las varias estaciones de la vía a Mar del Plata que visité… van tres fotos.
Maipú – Km. 270,6 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
El empalme Maipú, a unos cientos de metros al sur de la estación. A la izquierda la vía a Mar del Plata, a la derecha a Ayacucho.
Empalme Maipú – Km. 270,6 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
Otra foto de la ex parada Km 260.540, a la vera de la R2 entre Maipú y Guido. Quedan escombros, un aljibe, una salida para zorras y los postes de la foto, que como soy medio ignorante no se lo que son. Eso si, son casi una constante tanto en este ramal como en la vía Ranchos (tendrá algo que ver con el Palo Staff…)
Parada 260,540 – Km. 260,5 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
General Guido, otra hermosa estación. El jefe, un capo. Esa mañana había parado un tren para Pinamar, está pasando en forma semanal me dijo. A Mar del Plata hay dos frecuencias diarias.
General Guido – Km. 245,1 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
para terminar van un par de fotos del empalme General Guido (la vía de la izquierda es la de Pinamar) y una foto de Parravicini, siguiente estación.
Empalme Parravicini – (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
Parravicini – Km. 222,8 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).
En realidad existe una parada Km 236 entre Guido y Parravicini, pero el trazado del ramal se aleja de la R2 y no encontré (ni busqué demasiado) una calle que llegue hasta allí. Lo mismo pasó entre Parravicini y Dolores, con la parada Km 212.
Es todo por ahora… espero que les haya gustado.
Fotos y textos: Fernando Marietan // Plataforma14.
Para Plataforma14 – Diciembre 2007.