Domingueros por El Belgrano… (Villars – Navarro) – Mayo 2007.
Domingueros por El Belgrano… (Villars – Navarro)
Textos y fotos: Marcelo Bucci
Podría ser parte del guion de una película…
Desde un tiempo antes el protagonista va estudiando a su objetivo, lo analiza, calcula los tiempos, detalles que para algunos son insignificantes, pero no para él…
Consulta planos, toma medidas… planifica movimientos y prepara la logística… Fija una fecha de acuerdo a todo lo repasado una y mil veces (el plan ya está debidamente aceitado…), hasta toma en cuenta que el factor climatológico sea positivo para lograr el resultado esperado… Todo está listo, hasta el objetivo a atacar, que está allí como esperándolo… Solo falta la señal para comenzar con la acción…
Y ahí aparece en escena la coprotagonista, la muchacha de la película, indefensa, sin saber lo que le espera en unos segundos… cuando casi sin darse cuenta active esa señal que desencadene los hechos que el protagonista (fotógrafo serial) está esperando ese domingo: -“Marce… ¿Qué hacemos hoy a la tarde? …”, y casi sin que se dé cuenta está siendo llevada ese domingo en un auto, por un camino rural, entre montes y animales, con el equipo de mate, la cámara de fotos y planos, mapas, anotaciones y todo lo necesario para seguir esa vía que solo él sabe (¿lo sabrá?) adonde se dirige…
En este caso la “víctima” es Carmen, mi señora, y va en ella el homenaje a esas “mártires” que nos bancan a muerte nuestra afición por el ferrocarril y las ramaleadas, y que casi siempre deben aplicar el dicho: “ante el hecho consumado, relajarse y disfrutar…”, ¿o no?…
Villars – Km59,6 (Ex F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).
Comenzamos el viaje por el Partido de Gral. Las Heras que se encuentra ubicado a 67 km de la Capital Federal y ocupa unas 76.000 hectáreas, encontrando dentro de ellas los siguientes pueblos: Plomer, La choza, Gral. Hornos, Villars, Enrique Fynn y Lozano.
La cantidad de habitantes llega a 12.000 en todo el partido.
Vista exterior del edificio de Villars, impecable y majestuoso.- (Mayo 2007)
Por este lugar pasamos bien temprano en el mes de mayo de 2007. Primer contacto que tuvimos con el FCCGBA… primero y definitivo, ya que este ferrocarril tiene algo que atrapa aún más que otros. Conocía el trabajo que muchos muchachos estaban haciendo por la zona, y su pasión por el Compañía, y me preguntaba el por que de tanto cariño y dedicación por éste… y a partir de verlo de cerca lo entendí todo…
Cartel de la estación, colocado del lado exterior de la misma. (Mayo 2007)
El Pueblo recuerda con su nombre a Luciano Villars, Director francés de la compañía ferroviaria responsable del tendido ferroviario.
Su fundación data de 1905 por medio de la Compañía Inmobiliaria Franco Argentina.
Vista del edificio y su galería. En la foto la “muchacha” de la peli, tan sorprendida que parece mirar a ver si viene el tren… (Mayo 2007)
Villars formó parte de un gran centro ferroviario cuando en 1912 se habilita el ramal a Gral. Villegas. La estación estaba ubicada en el Km 60 del tendido.
Según el Manual de Estaciones de 1958 figura como estación de primera, habilitada para pasajeros, cargas, hacienda, encomiendas y telégrafo.
Vista hacia Km 53 y Marcos Paz con mástil en primer plano. (Mayo 2007)
Galpón de la Estación Villars…gallardo e imponente (Mayo 2007)
Para ir dejando atrás a este pueblo que según los datos censales de 1991 tenía 764 habitantes, vamos tomando la ruta provincial 6 y giramos a la derecha por ruta 200. Allí nos encontramos con las vías del Sarmiento y su Apeadero Zamudio, al cual por supuesto fotografiamos y va de yapa.
Apeadero Zamudio – Km.57,6 (Ex F.C. Oeste // Domingo Sarmiento).
Apeadero Zamudio (FCDFS) vista hacia Hornos Mayo 2007).
Lozano – Km. 71,0 (Ex F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).
Luego de tomar por ruta 200, a 7 km de ruta 6 y antes de llegar a la ciudad de Gral. Las Heras nos encontramos a mano derecha con el camino de acceso a Lozano, el cual no tiene ningún cartel indicador que así lo acredite.
Ingresar por este camino requiere transitar con mucho cuidado los 12 km hasta el pueblo, ya que al camino de tierra le han tirado por encima piedra para asentarlo lo cual hace que cada vez que uno se cruza con una de las típicas 4 x 4 que circulan por las zonas rurales bonaerenses vuelen piedras como proyectiles en busca de los parabrisas de los simples mortales (no cuesta nada bajar un poco la velocidad, ¿no?)
Llegados a Lozano, cruzamos el paso a nivel del lado de Villars, desde donde no podíamos observar el edificio de la estación. Girando a izquierda por la calle paralela a la vía, nos encontramos con la vivienda de la foto 6, donde nos recibió Cacho, un señor muy amable y gentil quien nos explicó que la estación estaba un poco más adelante.
Cacho nos invitó a pasar a la vivienda que el cuida (está en un estado inmejorable), y no solo nos permitió sacar fotos, sino que también nos contó que tuvo parientes ferroviarios en la zona, y nos mostró su mayor orgullo, una zorra bomba que le obsequiaron.
Zorra bomba propiedad de Cacho, cuidador de la zona de Lozano… tipazo. (Diciembre 2007)
Consultando sobre la posibilidad de sacar fotos de la estación, Cacho nos comenta que la misma estaba siendo utilizada por gente para fines de semana, que en ese momento no había nadie y que no había problema en que fuéramos a despuntar el vicio. Mas tarde por gente del foro “Amigos del Sat III ” nos enteramos que la propiedad era alquilada al ONABE desde hace 10 años.
Vista de la vía hacia Lozano, con algunos “habitantes” ovinos de la zona. Allá en la arboleda está el edificio. (Diciembre 2007)
La estación de Lozano está en el Kilómetro 71 de la línea a Villegas. Hacia 1958 figuraba como estación de primera y se encontraba habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas, hacienda y contaba con telégrafo.
Cartel de la Estación. (Diciembre 2007)
El Predio se encuentra en un buen estado de preservación, a excepción de un no muy original chimenea de dos salidas y de la marmita y palanca que se hallan sobre la galería.
El edificio presenta ese porte imponente que tienen todas las estaciones del Compañía General. Pasto cortado, árboles y flores sobre el galpón cierran una imagen hermosa para un domingo a la tarde.
Vista del Edificio de la Estación en todo su esplendor. (Diciembre 2007)
Galpón de la estación con flores que lo embellecen (Diciembre 2007)
El Nombre de este lugar se debe al Sr. Narciso P. Lozano, propietario de la cabaña Plomer, dueño de las tierras. Su fundación data de mayo de 1910. El pueblo fue trazado en 1911 por la compañía Bravo Barros y Cia.
La principal actividad económica zonal era la lechera, formada por una gran cantidad de tambos que despachaban su producción mediante el uso del ferrocarril.
La galería de Lozano en silencio y con todas sus historias a cuestas (Diciembre 2007)
El baño de Señoras, sencillo y cuidado. El de caballeros al otro lado del edificio. (Diciembre 2007)
Nos vamos retirando de Lozano, no sin antes sacar fotos a la parte exterior del edificio,
la cual se encuentra semitapada por la frondosa arboleda. Y de paso vimos la escuelita Nro. 15, frente al predio ferroviario, que tiene toda la apariencia de una estación de trenes.
Vista exterior de la estación. (diciembre 2007)
Escuela EPB Nro. 15, frente a la estación … solo le falta el tren. (Diciembre 2007)
APEADERO Km 75 (Ex F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).
Antes de salir de Lozano pasamos a saludar al amigazo Cacho y a agradecerle la información y la posibilidad de sacar las fotos del lugar.
Preguntándole por las estaciones cercanas del Midland, salió el tema de los apeaderos existentes en el ramal a Navarro. Y así fue que nos contó de la existencia de un apeadero no muy difundido, que en la zona se lo conoció como Km 75, es decir a unos 4 kilómetros de Lozano, y del cual solo quedarían algunos postes sobre los que se asentó el anden. Hacia allá fuimos, tomando por la calle de la estación hacia el paso a nivel del lado de Navarro, antes de cruzarlo nos encontramos con esta vivienda (¿o dependencia?)
Vivienda o dependencia en Lozano. (Diciembre 2007).
Según nos dijeron había que cruzar la vía hacia el lado de la ruta 200 (del otro lado está cortado con tranqueras) y seguir unos 4 kilómetros hasta el próximo paso a nivel, en donde hay una escuelita y algunos restos de lo que fue el apeadero. El camino… una joya…
La Escuela del Centenario… primera referencia (Diciembre 2007)
Una vez llegados al paso a nivel del Km 75, volvimos a cruzar las vías y nos encontramos con la escuelita que vemos en la foto. Hasta ese momento no vimos ningún rastro de la existencia del andén o alguna construcción ferroviaria. Parados sobre la vía, en el paso a nivel la vista no era muy alentadora…
Vista hacia el apeadero Km 75, desde el paso a nivel. (Diciembre 2007)
Decidimos volver sobre nuestros pasos por el camino de tierra en dirección a Lozano, y recién ahí pudimos apreciar algún indicio entre el pastizal crecido a un costado de la vía. Observamos un poste similar a un viejo durmiente.
Primer indicio de la existencia del Km 75 (con zoom máximo desde la calle). (Diciembre 2007)
Ante esta aparición me decidí a caminar por el terraplén y entre la vegetación para intentar acercarme al poste que habíamos podido ver desde el camino.
En todo ese lugar prácticamente no se puede observar la vía, ya que se encuentra totalmente tapada por pasto, tierra y arbustos. A unos 60 metros del paso a nivel encontramos los pilotes sobre los que suponemos habrá estado asentado el andén lechero del Km 75.
Vista de lo que queda en pie del Km 75. (Diciembre 2007).
Como referencia, desde el paso a nivel, el apeadero estaba a la altura del poste telegráfico.
Apeadero Km 83 – Km.82,5 (Ex F.C.C.G.B.A. //Gral. Belgrano).
Buscar este lugar tuvo mucho que ver con unas fotos publicadas por el amigo AlejandroTumanoff, de Polvorines, quien con su trabajo despertó mi curiosidad por llegar hasta estos lugares solitarios (los que más nos gustan) donde solo el ferrocarril circulaba uniendo a estos parajes con los centros poblacionales.
Dejamos Km 75 y tras recorrer los 9 Km que nos separaban de la ruta 200, giramos por ésta hacia la derecha y anduvimos los 11 km que nos separaban de un camino de tierra que nos depositaría (tras otros 5 kilómetros) en el paso a nivel cercano al Km 83.
Curva con vista desde PAN Km 83 hacia Km 90. (Diciembre 2007)
Una vez cruzadas las vías giramos a mano derecha y tras desandar un kilómetro y medio tuvimos una vista general del lugar donde estuvo ubicado este apeadero (o desvío de cruce?), que en 1958 estaba habilitado solo para pasajeros. Lo que llama la atención es lo solitario del paisaje, se divisaban algunos animales sobre las vías, pero poco más en los alrededores.
Vista general del sitio donde estaba ubicado el Km 83. (Diciembre 2007).
Desde la calle no puede apreciarse ningún vestigio de edificación ferroviaria. Vale aclarar que en el lugar existe un montecito bastante tupido y uno de los tantos cañaverales que invaden al CGBA en todo su trayecto. Bajamos del auto y caminamos hacia el terraplén. En el lugar la vía prácticamente no se ve, solo existe en su trazado un sendero utilizado por las vacas que andan pastando por la zona.
Uno de los pocos vestigios de vías del lugar… y algo más (Diciembre 2007).
Fiel imagen de una Argentina que no entendemos… una traza ferroviaria que en lugar de llevar ganado en trenes lo moviliza caminando por las vías (foto tomada sobre la vía). (Diciembre 2007).
Tratamos de husmear un poco por el lugar para ver si encontrábamos algún resto del andén o construcción pero no lo logramos. Solo vimos monte y cañas a ambos lados. Con mi señora decidimos no meternos demasiado por el cañaveral, así que sacamos estas últimas fotos del túnel vegetal (con vaquitas del otro lado) y regresamos al auto.
Túnel vegetal por la traza del Compañía General… (Diciembre 2007)
Imagen del lugar sin restos ferroviarios a la vista. (Diciembre 2007).
Ya en retirada y sin haber encontrado algún rastro del Km 83, nos aprestamos a subir al auto cuando nos percatamos que un vecino de la zona nos miraba con cara de no muy buenos amigos. Esto reafirma que por la zona no circula generalmente mucha gente…
Un zorrito nos mira como sin entender que hacemos ahí. (Diciembre 2007)
Dejamos así atrás al Km 83 y pusimos rumbo al próximo destino: Apeadero KM 90.
De esta manera vamos dejando el partido de Gral. Las Heras y adentrándonos en el de Navarro.
Apeadero Km 90 – Km. 90,1 (Ex F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).
De regreso a la ruta 200 giramos nuevamente con rumbo a Navarro y recorriendo 7,5 Km se nos aparece un camino hacia la derecha que nos deposita, luego de poco más de un kilómetro, en el apeadero Km 90.
Este se encontraba habilitado solo para pasajeros, según el manual de estaciones de 1958.
Poste de kilometraje. (Diciembre 2007)
En el lugar solo se aprecia los restos del andén realizado en cemento con su correspondiente escalerita para ascender al mismo.
Pese a lo expuesto en el párrafo anterior, el uso de este apeadero tuvo una relación muy fuerte con la producción láctea originada en los establecimientos de la zona. Al decir del amigo Gustavo López del foro Amigos del Sat III, es un muelle lechero.
Andén o muelle lechero del Km 90. Se aprecia en la parte inferior parte de la vía (Diciembre 2007)
Al otro lado del andén, y cruzando la calle nos encontramos con un pequeño puente o alcantarilla que sirvió para sortear un pequeño curso de agua que corre pegado al camino de acceso.
Andén Km 90 y su escalera correspondiente. (Diciembre 2007)
De esta forma terminamos el domingo por la tarde, satisfechos por haber encontrado los objetivos fijados y con la yapa del apeadero Km 75. Pasamos una tarde de ruta, mateada, vía, andenes, gente buena y solidaria con corazón amplio, zorros, víboras en el camino, etc… que más se puede pedir.
Puentecito sobre un pequeño arroyo, con vista hacia Km 83. (Diciembre 2007)
Navarro – Km. 97,8 (Ex F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano)
Para completar el tramo de este ramal van algunas fotos y datos de Navarro. El viaje a esta ciudad lo hicimos en octubre de 2006 y la excusa fue ir a la laguna a pasar el día, pero ya que estábamos por ahí…
Vista desde el exterior de la hermosa estación de Navarro. (Octubre 2006).
La estación de Navarro perteneciente al Compañía General según datos de 1958 tenía categoría de primera y estaba habilitada para pasajeros, cargas, hacienda, encomiendas y telégrafo.
En su edificio funciona un museo, armado con extremo cuidado y buen gusto por su alma mater, Carlos Martino último Jefe de Estación que se encargó de recoger y guardar la historia de este lugar. Está como para recibir pasajeros hoy mismo.
Cartel de la estación. (Octubre 2006)
Esta Estación fue inaugurada el 8 de abril de 1908. Se encuentra en el Km 98 de la línea y su denominación se debe al conquistador Miguel Navarro, compañero de Juan de Garay, quien recorrió la zona hacia finales del Siglo XVI.
En la actualidad el barrio circundante al predio ferroviario se lo conoce como “trocha”, que deriva del nombre de trocha angosta que recibió este tendido ferroviario.
Vista lateral del edificio y de su galería. (Octubre 2006)
“Resopló la vaporera, con poder extraordinario, encabezando el tren diario que hizo progresar la zona. El maquinista se asoma y al mirarte, dice ¡a horario!” (Carlos Martino).
Navarro (CGBA) con su porte de glorias pasadas que no se resigna a un futuro sin trenes. (Octubre 2006)
POSTALES DEL CGBA HOY (Para no Olvidar…)
Decía el querido Adolfo Castelo en sus programas de radio, en las tardes de Radio Mitre: “estaremos mal, y aunque nos estén pegando en el piso… ojo que les estamos viendo la cara y tenemos memoria”.
Me vino esta frase a la cabeza cuando veía estas fotos del Compañía General, olvidado, descuidado, solitario, silencioso, inmóvil… no nos olvidemos de la cara de los responsables del saqueo!!!
Tierra adentro por el Km 75.
Cuidado con los trenes… que no perdemos las esperanzas.
Vacas en el terraplén del Km 83.
¿El último silbato en Lozano?
La paz de los cementerios…
Fuentes:
- Argentina Paso a Paso – Ed. Planeta
- Manual de estaciones 1958 – EFEA
- Amigos del Sat III
- Páginas ciudad de Navarro y Gral. Las Heras
Textos y Fotos: Marcelo Bucci
Para Plataforma14 – Buenos Aires – Mayo 2007