Paseando por el San Martín – diciembre 2007.

Paseando por el San Martín – Diciembre 2007.

 

Les cuento que ando con muy poco tiempo acá en el laburo como para ponerme a redactar cada foto como me gusta, pero como no quería terminar el año sin mandarles las fotos, van a ir solo con una pequeña referencia de cada una.

Como la mayoría sabe, y algunos estaban esperando las fotos, el primer fin de semana de Noviembre junto a Ale, Marcelo y Fernando, recorrimos el ramal del San Martín Chacabuco a H.Bouchard.

La suerte de las estaciones ha sido muy dispar, encontrando algunas es estado impecable, aceptable, regular, malo y hasta una inexistente.  Con el tendido pasa lo mismo: la gran parte del ramal está sin uso pero en aparente estado aceptable, hay un tramo totalmente socavado y hay un tramo en uso.

Salimos de Buenos Aires rumbo al oeste por ruta 7.  Al llegar al cruce con el San Martín en Chacabuco la barrera estaba baja, así que bajamos rápidamente del auto y “cazamos” a este carga con la 8511.

 

Luego de la foto, seguimos por ruta 7 hasta Alberdi, donde nos desviamos hacia la izquierda rumbo a la primera estación y una de las pocas ajenas a “nuestro” ramal:  Trigales.

Trigales – Km. 16,6 (Ex .F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Más adelante llegamos a Germania, donde lo primero que vemos es la mesa giratoria del ex-depósito de locomotoras transformada en “monumento”.

Esta foto está tomada hacia el oeste.  De frente vemos el ingreso al ex-depósito y hacia atrás estaría el empalme del ramal que viene de Chacabuco y el que viene de Alberdi.

La mesa se ubica en el extremo derecho de la foto, justo atrás de los autos.  Y sobre el asfalto, en el medio de la ruta, se llega a ver un contra riel que formaba parte de uno de los cambios del depósito.

Camino a la estación de Germania, Mayor Orellano, paramos en el PAN norte de la estación, y desde la señal de entrada se tiene esta vista del empalme.

Sobre la izquierda, los restos de la vía al depósito, levantada recientemente por ALL.  En el centro, la vía hacia Alberdi y desprendiéndose hacia la derecha, la vía hacia Chacabuco.

Y acá tenemos una foto de la estación, vista desde el norte hacia Bouchard.

El poste kilométrico que se llega a ver tras de los baños, es el 153 (seguramente el kilometraje desde Chacabuco)

Mayor José Orellanos – Km.153 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Luego de Germania, continuamos hacia el oeste por un camino de tierra que acompaña al ramal hasta Bouchard casi sin separarse.
A pocos kilómetros al oeste de Germania, por arriba nos cruza el RPB.

Puente del ex. F.C.R.P.B. // Gral. Mitre sobre -Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín.

 
Y a unos 1500 mts hacia el sur del puente se encuentra la estación El Peregrino del RPB, abandonada, bastante entera pero sin alero.

El Peregrino – Km.244,7  (Ex F.C.R.P.B. // Gral. Mitre).

 
Luego de las fotos, volvimos al camino que bordea “nuestro” ramal y seguimos hacia el oeste a la siguiente estación:  Ingeniero Balbín.

Ingeniero Balbín – Km.161,1 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación estaba entera hasta hacía unos 15/20 donde, según la persona que la habita, un tornado le voló la mitad de las chapas del techo.
Ofuscada, esta persona contaba que … “ahora no se que hacer porque el ferrocarril no la va a venir a arreglar” … y que  “tengo que pasar todos los muebles a la parte sana porque se me van a estropear todos”.
Cuando le consulté si no podía ponerle él las chapas para que pueda seguir utilizando la totalidad del edificio, la respuesta fue …  “NO, si esto es del ferrocarril, que lo arreglen ellos” …
Pero si estás viviendo vos, QUERIDO !!!!!!! …  Sin palabras !!!!
 
La siguiente estación hacia el oeste es Pichincha.  Acá nos encontramos con “LA” desolación.

Pichincha – Km.181,1 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

De 3 galpones que había en la estación, 1 había sido trasladado por el propio ferrocarril.  Los otros 2 y el techo de la estación habían sido derribados por otro tornado.
 
Seguimos hacia el oeste y llegamos a Blaquier.

Blaquier – Km.194,3 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación está impecable.  Faltaría que arreglen un poco el pasto y listo.
 

Otra foto de Blaquier, mirando hacia Germania y panorámica.

Ya repuestos del “pedo” de la navidad, seguimos recorriendo el San Martín.

Habíamos llegado a Blaquier, donde luego de las fotos, nos tomamos media hora para alimentarnos.
Nuevamente con el “tanque lleno”, continuamos hacia el oeste, y la siguiente estación es Santa Eleodora.

Santa Eleodora – Km.215,7 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación fue restaurada recientemente, y si bien tiene algunas modificaciones menores, como pueden ver está “una joyita”.
La siguiente estación es Eldía, de estilo clásico del BAP.

Eldía – Km.229,3 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

El estado en general es bueno.  El principal problema es que tiene tanta vegetación a su alrededor, que es prácticamente imposible sacar una buena foto donde se pueda apreciar todo el edificio.
Seguimos hacia el oeste y así llegamos a Piedritas.  Otra estación clásica del BAP y otra más en estado muy, muy bueno.

Piedritas – Km.243,8 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

El predio ha sido todo parquizado, y lo mantienen muy bien.
La estación cuenta con tanques de agua de ambos lados, y los que se encuentran del lado Germania se encuentran en uso para cargar agua en el camión regador.  Para esta tarea se sigue utilizando la aguada del ferrocarril como puede verse en la foto.
Otra foto de Piedritas para que puedan disfrutar del estado de esta estación, y de sus dependencias.
Acá también se ven los baños y el tanque de agua lado Germania.
Seguimos, y la siguiente estación es Emilio V. Bunge.

Emilio V. Bunge – Km.263,2 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Otra linda sorpresa respecto al estado del edificio.  Lo que me resultó extraño fue la pared agregada al costado de la estación, paralela a la vía, con el nombre en letras de metal amuradas.
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Seguimos con más fotos de la recorrida. Luego de Emilio Bunge seguimos hacia el oeste y llegamos a Gondra.
, y la siguiente estación es Emilio V. Bunge.

Gondra – Km. 278,6 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Llegamos es una manera de decir, porque Gondra no existe más.
En el sitio de la estación solo queda el edificio de los baños y el andén.  De la estación quedan algunos cimientos pero nada más.  Por la forma de algunos de los cimiento creo que el edificio era de los clásicos del BAP estilo chico, es decir, de solo 2 dependencias.

Acá una foto de Gondra mirando hacia Germania.

Como les comentaba, el camino de tierra es paralelo a la vía desde Germania a Bouchard.  En todo el trayecto no vimos que el ramal tenga cortes por las inundaciones.
Hasta que llegamos acá. Un poco más adelante de Gondra nos encontramos con este panorama, al que se sumaba un sector muy socavado desde este punto hacia Gondra, es decir, hacia la derecha.
Y así llegamos a Bouchard.

Hipólito Buchardo – Km. 292,7 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Lo primero que hice fue sacar una foto del empalme entre “nuestro” ramal y el que viene desde Rufino.
Acá tenemos una vista panorámica del empalme y podemos ver en uso y bien pulidas las vías que llegan desde Rufino y el cambio de ingreso del ramal que llega desde la derecha, desde Germania.
Ahora una foto de la Estación Hipólito Bouchard.
Es un extraño ejemplar de arquitectura BAP.  Creo que Sampacho tiene algunas similitudes a este edificio pero después no conozco otra estación de este estilo.  Igualmente recuerdo que Sampacho no está tan alejada de la vía principal (que es la que se llega a ver en el ángulo inferior izquierdo de la foto).
Una vez terminada la recorrida de esta parte del ramal, volvimos a Rufino a pernoctar, y así arrancar mucho más cerca del inicio del recorrido restante el día siguiente.
Para ir desde Bouchard a Rufino, salimos hacia el norte, hacia la ruta 7, y aprovechando que todavía había luz, paramos en dos estaciones del ramal Laboulaye – Villa Valeria.

Serrano  – Km. 43,5 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La primera fue Serrano.  En muy buen estado de conservación pero con un horrible cerramiento sobre el andén que la desfigura totalmente.
Y la segunda del ramal (y última del día) fue la siguiente hacia Laboulaye, Estación Melo.

Melo – Km. 27,2  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

En muy buen estado, totalmente restaurada e iluminada.

Y para darle un mejor aspecto y resaltar su condición de estación, se limpiaron las vías en toda la extensión del andén.

Después del primer día de travesía, hicimos noche en Rufino, y al día siguiente arrancamos bien temprano para recorrer el tramo Chacabuco – Germania (pero en sentido descendente).  Salimos por ruta 7 hasta Alberdi (con cruce por el medio de La Picasa incluido) donde nos desvíanos nuevamente hacia el sur, para el lado de Germania, pero antes de llegar a esta ciudad tomamos un camino que nos lleva a nuestra primera parada.

Günther – Km. 140,6  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Estación Günther. Es de las clásicas del BAP y se encuentra bastante entera y habitada.
El problema es que quien la habita tiene de todo sobre el andén lo cuál afea mucho las fotos.  Incluso sobre el lado Germania del andén (a la izquierda de la foto) tiene construido un “quincho” en madera y paja que utiliza para ordeñe de vacas y ovejas, y como gallinero.
Para llegar a la siguiente estación, El Dorado, tuvimos que volver sobre nuestros pasos hasta Alberdi en ruta 7, hacer unos cuantos km hacia el este, y luego “bajar” hacia el sur nuevamente hasta este pueblo.

El Dorado – Km. 109,2  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación está entera, pero bastante descuidada.  Hicieron un PAN de tierra justo al lado del edificio, del lado Germania, entre este y el tanque de agua que, de paso les cuento, acá también se utiliza para cargar en camión regador del pueblo.
La siguiente estación es Triunvirato.  Acá una foto mirando hacia Germania.

Triunvirato – Km. 97,9  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Otra clásica del BAP, también bastante entera y habitada. En esta estación se mostraban bien despejados los rieles de la vía principal a lo largo del andén. Y también como pueden ver, había varios durmientes exhumados, eclisas y tirafondo desparramados.
Bueno, esto es obra ni más ni menos que de nuestra “querida amiga” ALL, que para reparar el tramo en uso de este ramal (Chacabuco – Laplacette) retiro las vías segunda y tercera de esta estación.
Después de Triunvirato, y luego de hacer un rodeo por camino de tierra ya que no hay camino directo, llegamos a Bermúdez.

Bermúdez – Km. 85,4  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Otra estación que está entera y habitada, pero algo más cuidada que su vecina Triunvirato.
Continuando nuestro recorrido hacia el lado de Chacabuco, llegamos a la actual punta de Rieles, Laplacette.

Laplacette – Km. 68,9  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación está entera pero descuidada.  Y no parece habitada.
Sacamos algunas fotos hasta que llegaron un par de personas en 4×4 y amablemente nos pidieron que no sacáramos fotos si no teníamos permiso de la empresa.  Y que teníamos que pedir permiso en las oficinas de Carlos Casares !!!!!
ALL en Carlos Casares ?????? …  No.  Después de preguntar varias veces nos dijeron GROBOCOPATEL, propietaria de todos los silos de la estación y, según esta gente, concesionaria de todo el predio de la estación, la estación las vías de la estación y todo el ramal hasta Chacabuco !!!!!!!!!!
Para no discutir con esta gente, le dijimos a todo que si, total las fotos ya las teníamos.
Lo que pudimos averiguar fue que en este momento no había tráfico porque estaban con la planta parada por la construcción de 5 SILOS MAS en dicha estación.
Acá una foto de la estación, mirando hacia Chacabuco.
Ahhh … y muy lindos los “monolitos” que instalaron a cada costado del edificio !!!!!!!!!!!!.
Acá una foto más general del predio de la estación.  Los nuevos silos se construyen sobre la izquierda de la foto, donde están los containers y la chatarra en el piso.
Continuando en sentido descendente, la siguiente estación es Baigorrita.

Baigorrita- Km. 53,7  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Otro edificio clásico del BAP y también en bastante buen estado.  Está pintada y arreglada y desde el lado calle parece impecable, pero parece que la zona del andén poco importa.
Siguiendo hacia Chacabuco llegamos a Morse.

Morse – Km. 40,1  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación se mantiene bastante bien.  Está habitada y se encuentra exactamente igual que hace 3 años cuando pasé por primera vez, incluso con los mismos vehículos que se ven en esta foto.
Acá ALL hizo una limpieza un poco más profunda ya que no solo se despejó la principal, sino que también la vía segunda.
En la foto pueden ver, sobre el extremo del andén lado Germania, varios durmientes tirados al costado de la vía, seguro para tener a mano ante las acostumbradas “eventualidades” de ALL.
La siguiente estación es Irala.

Irala – Km. 26,4  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Está deshabitada, pero bastante entera todavía.  Acá también ALL hizo una limpieza más profunda ya que también dejaron habilitada la vía segunda.
El tanque de agua que se ve en la foto (lado Germania) acá también se utiliza para cargar agua en el camión regador del pueblo.  Solo que a diferencia de otros lados, como la vía está en uso, se invirtió de lado la descarga mediante un codo.
 

Y llegamos a la última parte del viaje. Salimos de Irala, y a partir de acá el camino vuelve a ir paralelo a la vía hasta Chacabuco.

A mitad de camino entre Irala y Villafañe cruzamos al Río Salado. Acá una foto, vista hacia Chacabuco, del puente por medio del cual el ramal cruza a este río.

Y luego de cruzar al Salado seguimos hacia Villafañe.

Gregorio Villafañe – Km. 15,9  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La estación está tragada por la jungla, bosque y la selva todo junto.  Y llegar desde la calle lateral a la vía fue toda una expedición.  Para que se den una idea de como está el lugar, vean esta foto sacada desde el extremo Germania del andén hacia Chacabuco.

A penas se llega a ver el andén sobre el centro de la foto y a la derecha. También se puede ver el mejoramiento intensivo que hizo ALL en el ramal:  cambio de los durmientes en las eclisas.

Caminando por la vía, llegamos al edificio de la estación.  O mejor dicho, lo que queda. La verdad, ni idea desde hace cuanto que esta estación se clausuró y mucho menos desde cuando está en este estado.  Pero debe hacer bastante tiempo.  Sino fíjense la altura de los “yuyos” adentro de la estación !!!!

Seguimos acercándonos a Chacabuco y llegamos a la última de la recorrida; o la primera del ramal: Coliqueo.

Coliqueo – Km. 7,9  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

 Está habitada y bastante entera. Lamentablemente tanto el andén como el resto del predio de la estación se encuentra con muchos yuyos y árboles crecidos lo que impide sacar una mejor foto.

Y así terminamos la recorrida por el ramal.

Quedó pendiente ir hasta el empalme en Chacabuco sobre la vía principal. Pero como ya teníamos fotos y lo conocíamos de pasar con el “martita”, quedó para otra vez.

Como yapa, ya durante el regreso, la ruta pasa muy cerquita de Cucha Cucha, y como todavía quedaba algo de luz nos dio lástima no parar.  Y paramos. La estación es del estilo clásico del BAP, al igual que durante todo “nuestro” ramal.

Cucha Cucha – Km. 203,3  (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Antiguamente no tenía ni aberturas ni piso ni nada, pero ahora la municipalidad la restauró y en ella se asientan las oficinas de la Patrulla Rural.  El cabín que está en el andén ascendente, lado Bs.As., no tiene la escalera de acceso a la planta alta, está algo saqueado, pero conserva todo el marco de palancas.  No así los equipos de comunicación y bloqueo. Y en la parte baja, aún se conserva todo el sistema de enclavamiento del marco de palancas.

Y ahora si, llegamos al final de esta serie.

Espero que les haya gustado tanto la recorrida como las fotos.

Un abrazo para todos y muchas felicidades. Que terminen bien el año y empiecen con todo el que viene. Los mejores deseos para todos para el 2008.

Textos y Fotos: Sebastian Bottaro.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Diciembre 2007

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