El ramal Laboulaye – Villa Valeria – marzo 2006.

El ramal Laboulaye – Villa Valeria – marzo 2006.

Volvemos a los rieles, esta vez para visitar un ramal del sur cordobés. Nace en el otrora muy importante nudo ferroviario de Laboulaye, sobre el ramal Retiro – San Juan; y termina en Villa Valeria empalmando con el ramal Cañada Verde – Justo Daract. Fue habilitado por tramos entre 1907 y 1908 bajo administración del BAP, y tras la nacionalización pasó a manos del San Martín. En la actualidad está concesionado a ALL, empresa que al momento de hacer la recorrida (marzo de 2006) lo tenía absolutamente abandonado de punta a punta.
Este ramal sufrió los embates de las inundaciones del sur cordobés y tiene algunos tramos cortados. La extensión de las áreas de sembrado ocurrida en los últimos años hizo que la zona que recorre se haya convertido en muy apetecible para la cosecha de cereales, todo lo cual se saca por camión.
Comencemos la recorrida echando un vistazo al mapa:
Y ahora, a los rieles!

Laboulaye – Km.485,3 (Ex. F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Esta imagen está tomada desde el puente peatonal de Laboulaye, mirando hacia Retiro. Pueden ver a la izquierda entre los árboles, los tanques para aprovisionamiento de agua, y a la izquierda la playa de maniobras. Septiembre de 2002.
En el mismo lugar de la foto anterior y con el zoom a pleno vemos la vía doble existente entre el Desvío Kilómetro 474 y Laboulaye. Vista hacia Retiro, septiembre de 2003.
Desde el mismo puente pero girando la cámara tenemos la vista hacia Villa Valeria, San Juan y Sampacho, según el ramal. Una alquito viene llegando desde el oeste con tolvas mineras, transitando lentamente el ramal Retiro – San Juan. A la izquierda, cerca del cambio a vía segunda, sale nuestro ramal, mientras que a la derecha, como prolongación de la vía segunda, sale el ramal a Sampacho. Septiembre de 2003.
Desde el puente una vista del lado oeste de la playa de maniobras. Septiembre de 2002.
El cartel lado Retiro y los tanques de agua detrás. Septiembre de 2002.
La estación tomada por Seba Bottaro en viaje con el solidario a Daract. Está sobre el kilómetro 485,3 del ramal Retiro – San Juan, y en el kilómetro 0 del que recorreremos. Julio de 2007.
Dos vistas de la galería de la estación, a la que nunca le pude hacer una toma decente porque o había vagones en vía segunda o el personal de ALL no permitía tomarlas (aunque en general hay muy buena onda con los aficionados). La policía ocupa un par de oficinas del edificio. Septiembre de 2002.
Desde el andén se tiene esta vista a Villa Valeria / San Juan / Sampacho. Septiembre de 2002.
En 1942 Laboulaye contaba con depósito de carbón de 2500 Tn; depósito para petróleo de 4120 Tn; estanque para servicio de máquinas de 605 m3; mesa giratoria de 21,34 metros; galpón para 8 máquinas; galpón de cargas de 450 m2; galpones para cereales de la empresa de 3000 m2; báscula para vagones de 656 Tn; 1 brete con 3151 m2 de corrales dotados con 12 bebederos; una rampa de costado y una de punta; 912 metros de vía segunda; 13653 metros de vías auxiliares; tren de auxilio sin pescante; 3 turnos de máquinas de maniobras; 1 coche de reserva y 6 revisores de vehículos.
La 6422 entrando a Laboulaye por vía tercera. Supongo que también venía desmalezando, porque la cantidad de humo que emitía debe haber aniquilado todo ser vivo a sus alrededores. Atrás hay silos y un molino que al momento de tomar la imagen estaban inactivos, después los compró una firma que no recuerdo y se reactivaron, es más, ALL construyó un nuevo desvío para cargar cereal. Septiembre de 2003.
Un detalle de las señales enanas que pueden verse en la playa, lado oeste. Septiembre de 2002.
Bien, aquí pueden ver el empalme de nuestro ramal con la vía principal, más atrás sale el cambio a vía segunda, sobre la que descansaba a la espera de maquinistas un par de Alquitos con un largo cerealero. Vista hacia Retiro, septiembre de 2002.
Ya ubicados sobre los rieles de nuestro ramal, mirando hacia Villa Valeria, vemos un desvío que sale a la izquierda, el cual da acceso a la mesa giratoria y una playa auxiliar ubicada fuera del cuadro de estación. La vía principal (Retiro – San Juan) está a la derecha. Septiembre de 2002.
Sebastián tomó esta imagen desde el solidario. En primer plano, oculto tras la maleza, nuestro ramal, más a la izquierda las vías de acceso a mesa giratoria y playa auxiliar, la que se ubica detrás de la calle por la que vienen transitando los vehículos que aparecen en la foto. Julio de 2007.
Desde la calle mencionada tenemos esta vista hacia Laboulaye. Las vías se ven pulidas pues se carga (o descarga, no recuerdo) piedra en la playa auxiliar, después de esto las vías están abandonadas. Septiembre de 2002.
Casi desde el mismo lugar que la anterior pero mirando a Villa Valeria, nuestro ramal va tomando la curva hacia el sur. Septiembre de 2002.
Dos vistas del ramal tomadas desde el puente de la Ruta 7, la primera mirando a Laboulaye, y la segunda hacia Villa Valeria. Las vías están tapadas por gran cantidad de tierra vertida para reforzar el terraplén de la vía que ayudó a contener el avance de las aguas de las inundaciones de fines de los ’90. Septiembre de 2002.
A partir de aquí todas las imágenes hasta terminar la serie datan de marzo de 2006, salvo indicación.

Salguero – Km. 14,2 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Ubicada sobre el kilómetro 14,2 (según postes), del lado izquierdo de la principal tenemos a Salguero, la primera estación tras salir de Laboulaye. No se puede apreciar mucho el edificio, que es de los pequeños del BAP y está habitado por una familia que tiene una especie de granja en el lugar.
Dos imágenes de la playa. Las vías están pero tapadas por la tierra.
Primer plano para la vía segunda, más atrás se aprecia el extenso andén de la estación.
Ubicados entre las vías primera y segunda tenemos esta vista hacia Villa Valeria.
Girando la cámara podemos ver la vista hacia Laboulaye.
Un acercamiento de la foto anterior.
Otra vista de la estación, retocada como para que aparezca la galería. En 1942 Salguero contaba con estanque doméstico de 5 m3; estanque para brete de 5 m3; galpón de cargas de 81 m2; galpones para cereales particulares de 450 m2; galpones para cereales de la empresa de 891 m2; 1 brete con 439 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado, 680 metros de vía segunda y 1316 metros de vías auxiliares.

Melo – Km. 27,2 (Ex. F.C.B.A.P // Gral. San Martín).

Así estaba la estación cuando la visité en marzo de 2006, por entonces la estaban empezando a refaccionar…
…Y así la encontró Seba Bottaro en noviembre de 2007, ¿no es una belleza? ¡Disfrútenla!
El cartel restaurado ha sido colocado mirando hacia la calle, detrás está uno de los galpones del lado oeste de la playa.
La estación está sobre el kilómetro 27,2 (siempre según poste) y del lado izquierdo de la principal. Vista hacia Laboulaye.
En 1942 la estación contaba con estanque para servicio de brete de 5 m3; galpón de cargas de 100m2; galpones para cereales particulares de 2835 m2; galpones para cereales de la empresa de 3075 m2; 1 brete con 702 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 680 metros de vía segunda y 1675 metros de vías auxiliares.
Hermosa vista del lado calle, ojalá tomen nota varios municipios (al que le quepa el sayo…)
Volvemos obligadamente a las capturas de video. Desde el andén mirando a Laboulaye podemos apreciar los galpones con silos operando. Holaaaa… llamando a ALL, gente que nunca para…
Uno de los postes telegráficos con indicador de kilómetro que se salvó del levante. En el resto del ramal, salvo las zonas que estuvieron inundadas y no pudieron sacarlos, ya son historia.

Serrano – Km. 43,5 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

En el kilómetro 43,5 se estableció Serrano, la siguiente estación, sobre el lado izquierdo de la vía. En la actualidad funciona como Casa de la Cultura y está muy bien cuidada, tal como pueden ver en las fotos tomadas por Sebastián en noviembre de 2007.
El cartel lado Laboulaye luce impecable.
En 1942 Serrano contaba con estanque para servicio de máquinas de 49 m3; estanque para brete de 5 m3; galpón de carga de 100 m2; galpones para cereales particulares de 500 m2; galpones para cereales de la empresa de 2250 m2; 1 brete con 698 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 680 metros de vía segunda y 1501 metros de vías auxiliares.
Un acercamiento al edificio permite apreciar el cerramiento de la galería sobre el andén.
Una vista hacia Laboulaye mostrando parte del andén y el edificio de estación.
El lado calle también luce prolijamente cuidado. Noten el otro nomenclador mirando hacia el pueblo (de paso digamos como referencia que en 2001 Serrano tenía 2670 habitantes).
Terminadas las fotos de Sebastián no queda otra que volver a las capturas de video. En esta imagen pueden ver los silos que se instalaron en los galpones. Están en uso y siguen esperando por el tren…
Desde el andén se tiene esta vista hacia Villa Valeria.
Ahora estamos unos 4 kilómetros al oeste de la estación. Aquí encontramos un puente pequeño que sufrió los embates de las inundaciones de fines de los ’90. La imagen está tomada desde la ruta, con Villa Valeria a la izquierda y Laboulaye a la derecha.
Un acercamiento de la imagen anterior, miren como las aguas arrasaron con el terraplén, pero el puente y los estribos lucen intactos.
Girando la cámara hacia la estación podemos ver el terraplén de la vía, lo que nos da una idea del nivel que alcanzaron las aguas. Aparecen también los postes de telégrafos que no se pudieron retirar por las inundaciones; más atrás están los silos de la estación.

San Joaquín – Km. 60,2 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín)

Ya estamos en el kilómetro 60,2 de nuestro ramal, aquí hacemos arribo a San Joaquín, estación a la que veremos de lejos porque la mujer que la habita no nos permitió la entrada. Me llamó la atención los argumentos que esgrimió (parecía muy bien adoctrinada por ALL): “No se pueden sacar fotos, usted tiene que pedir permiso a la empresa, y una vez que se lo den por escrito yo verifico por teléfono con ellos y si me lo permiten lo autorizo a sacar las fotos”. No hubo forma de convencerla, así es que rodeamos el predio hasta donde pudimos y filmé lo que estuvo a mi alcance.
Aquí tienen el edificio de estación, que es totalmente diferente a lo que pude encontrar hasta ahora en líneas del BAP, es de construcción muy sencilla y como pueden apreciar la galería fue cerrada.
Los sanitarios ubicados del lado Laboulaye.
El tanque de agua para el servicio de máquinas.
San Joaquín tenía en 1942 estanque para servicio de máquinas de 49 m3; estanque para brete de 5 m3; galpón de cargas de 100 m2; galpones para cereales particulares de 750 m2; galpones para cereales de la empresa de 2850 m2; 1 brete con 664 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 680 metros de vía segunda y 1711 metros de vías auxiliares.
En la playa no vimos restos de galpones, como se puede observar todo el cuadro de estación se utiliza para siembra. El pueblito es muy pequeño (en 2001 contaba con sólo 159 habitantes) y está ubicado detrás de la estación, .

Jovita – Km. 81,5 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Mejor suerte tuvimos en Jovita donde nadie nos molestó. La estación está en el kilómetro 81,4 y por supuesto del lado izquierdo de la principal. No recuerdo bien pero me parece que funciona como museo.
Los galpones de la playa lucen en muy buen estado de conservación.
Estas cosas ya no me gustan: la municipalidad abrió una calle al costado de la estación, cortando parte del andén.
Los sanitarios ubicados sobre el andén lado Laboulaye.
Jovita es una localidad muy pujante y eso se nota en sus calles; en 2001 tenía 4059 habitantes.
Las palancas para controlar las señales de entrada.
En 1942 la estación contaba con estanque para brete de 5 m3; galpón de cargas de 250 m2; galpones para cereales de la empresa de 4950 m2; 1 brete con 1857 m2 de corrales y 6 bebederos; 1 rampa de costado; 678 metros de vía segunda y 2657 metros de vías auxiliares.
Desde la vía principal tenemos esta vista hacia Villa Valeria. Noten los silos a la derecha.
Un acercamiento de la imagen anterior nos permite apreciar la señal de entrada lado Villa Valeria.
El cartel fue colocado paralelo a la calle que abrió el municipio.
La galería de la estación lucía limpia y bien cuidada.
Aquí tenemos la vista hacia Laboulaye. Más silos en la playa esperando por el tren.
Un detalle del canjeador.
Una vista lateral del edificio.

Mataldi – Km. 103,2 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Seguimos avanzando hacia Villa Valeria; en el kilómetro 103,2 nos encontramos con la estación Mattaldi, como las anteriores, ubicada del lado izquierdo de la vía
principal. Como se puede apreciar el edificio está habitado y su estado de conservación es regular.
Imágenes de los galpones de la playa, algunos de ellos utilizados como silos.
Desde la playa, campo fértil para la maleza, tenemos esta vista hacia Villa Valeria.
En 1942 Mattaldi contaba con estanque para servicio de máquinas de 49 m3; galpón de cargas de 100 m2; 5775 m2 de galpones para cereales de la empresa; 1 brete con 1054 m2 de corrales con 4 bebederos; 1 rampa de costado, 677 metros de vía segunda y 2247 metros de vías auxiliares.
Un detalle de la galería del andén.
Desde la playa una vista hacia Laboulaye.
El tanque de agua para servicio de máquinas escondido entre la arboleda del lado Villa Valeria.
Otra vista de la galería.
El lado calle luce mucho mejor, aparentemente algunas dependencias son utilizadas por la comuna local.
El cartel ha sido colocado mirando hacia el pueblo, el cual contaba en 2001 con 1714 habitantes.

Nicolas Bruzone  – Km. 119,4 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

La siguiente estación se estableció en el kilómetro 119,4; también a la izquierda de la vía principal. Está habitada y como se puede ver el estado de conservación es bueno.
El cartel está en su lugar, sobre el andén.
La playa de maniobras poblada por la maleza y por enormes silos en uso. Vista hacia Villa Valeria.
La señal de entrada lado Villa Valeria.
La estación y su andén vistos desde la playa.
La señal de entrada lado Laboulaye aparece entera como su opuesta.
Desde el andén mirando a Laboulaye. Aparece el canjeador intacto.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Villa Valeria.
En 1942 esta estación tenía estanque para brete de 5 m3; galpón de cargas de 100 m2; galpones para cereales de la empresa de 1050 m2; 1 brete con 714 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 679 metros de vía segunda y 1537 metros de vías auxiliares.
Más silos en la playa esperando a la “gente que nunca para”.
Una vista de la galería de la estación. El edificio está situado al norte del pueblito homónimo, éste contaba en 2001 con sólo 186 habitantes.

Del Campillo – Km. 135,5 (Ex F.C.B.A.P. // Gral. San Martín).

Ya transitamos los últimos tramos del ramal; en el kilómetro 135,5 nos encontramos con la siguiente estación, llamada Del Campillo. Al igual que las anteriores se edificó sobre el lado izquierdo de la vía principal y su estado de conservación es muy bueno.
Nuevos y viejos galpones y silos pueden verse en la playa, aquí los trenes podrían entrar desde Villa Valeria para sacar el cereal, pero por lo visto al concesionario no le interesa el asunto.
El tanque para máquinas parece en buen estado. Está ubicado en el lado Villa Valeria.
En 1942 Del Campillo tenía estanque para servicio de máquinas de 49 m3; galpón de cargas de 250 m2; galpones para cereales de la empresa de 2700 m2; 1 brete con 2059 m2 de corrales y 4 bebederos; 1 rampa de costado; 678 metros de vía segunda y 1824 metros de vías auxiliares.
Desde la playa se tiene esta vista hacia Villa Valeria.
Nos acercamos más sobre la imagen anterior y podemos ver la señal de entrada.
El cartel impecable en el lado Villa Valeria.
Una vista hacia Laboulaye.
Otra vista de la estación, qué lindo es ver estos edificios cuidados y respetados!

De La Serna – Km. 153,5 (ex F.C.B.A.P // Gral. San Martín).

Estamos en el paso a nivel del lado este de la estación. Desde aquí podemos ver el poste con el kilómetro 153.
Girando la cámara hacia la estación (o sea mirando a Villa Valeria) tenemos este panorama.
Un acercamiento de la imagen anterior nos permite apreciar los galpones.
Aquí tienen la vista hacia Laboulaye. Las vías están completamente tapadas por la maleza.
Y por fin llegamos a la estación, la que se estableció sobre el kilómetro 153,5 del ramal, y para continuar la tradición, del lado izquierdo de la vía principal.
Un par de imágenes de la galería. La estación está habitada por una familia que al parecer la cuida bastante bien.
Uno de los galpones exhibe daños provocados por fuertes vientos.
El molino también muestra los daños. Está en el lado Villa Valeria.
En 1942 esta estación tenía estanque de uso doméstico de 2 m3; estanque para brete de 10 m3; galpón de cargas de 100 m2; galpones para cereales de la empresa de 1050 m2; 1 brete con 1610 m2 de corrales y 4 bebederos; 1 rampa de punta; 679 metros de vía segunda y 1629 metros de vías auxiliares.

Villa Valeria – Km. 172,5 – (Ex F.C.B.A.P.// Gral. San Martín).

Y llegamos al final del ramal. Estamos en el lado sur de Villa Valeria, donde nuestro ramal empalma con la línea Cañada Verde – Justo Daract, en uso por ALL y creo que FEPSA suele mandar trenes aceiteros hasta alcanzar la vía principal del San Martín. Lo que ven en la imagen es una vista hacia el Norte con las señales de entrada de cada ramal; la de la derecha es la que corresponde al que venimos siguiendo.
Aquí tenemos el empalme en primer plano, noten la ubicación del tanque de agua, completamente alejado de la estación. Vista hacia Laboulaye / Cañada Verde según el ramal.
Alejamos un poco la cámara y podemos ver a la izquierda las palancas para efectuar los cambios del empalme, y a la derecha el indicador de posición.
Girando la cámara tenemos la vista del paso a nivel lado sur, más adelante sale a la derecha la vía segunda, mientras que a la izquierda nace la vía que pasa por el andén de la estación.
Aquí está la estación, sobre el kilómetro 175,3 (y sobre el kilómetro 64,5 de la línea que viene de Cañada Verde); a la izquierda de ambos ramales. Según me comentaron en Laboulaye el edificio no es el original, éste fue destruido por un incendio y reconstruido posteriormente.
Desde la playa una vista hacia el Norte, aquí encontramos silos, los que no parecían sacar su carga por ferrocarril.
La vista hacia el Sur permite ver un viejo coche de pasajeros de madera, que al momento de la visita estaba ocupado por una familia.
Más silos en el lado Norte, aparece también el depósito de agua para servicio de máquinas.
Desde la pulida vía principal, al lado del andén isla, tenemos esta vista hacia Laboulaye / Cañada Verde.
Un acercamiento de la imagen anterior.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Justo Daract.
Nos acercamos sobre la imagen anterior y podemos ver la señal de salida y más atrás la de entrada lado Justo Daract.
El coche de pasajeros ubicado en el lado sur.
En el lado norte estaban estos vagones de madera. Creo que estos fueron los que se incendiaron en mayo de 2007, murieron 6 personas, incluyendo 3 niñas.
 
El cartel de la estación lado norte.
Otra vista del edificio. Villa Valeria tenía en 1942 depósito de carbón de 250 Tn; estanque para servicio de máquinas de 231 m3; mesa giratoria de 18,29 metros de diámetro; galpón para 2 máquinas; galpón para 4 coches; galpón de cargas de 200 m2; galpón para cereales de 150 m2; báscula para vagones de 85 Tn; 1 brete con 15690 m2 de corrales y 4 bebederos; 1 rampa de costado; 1 rampa de punta; 787 metros de vía segunda y 4532 metros de vías auxiliares.
Amplia galería sobre un generoso andén principal.
La mesa de palancas está al costado de la estación, lado sur.
Otra vista de la galería. Creo recordar que la estación es ocupada por dependencias municipales. En 2001 el pueblo de Villa Valeria contaba con 2525 habitantes.
RAMAL LABOULAYE – VILLA VALERIA
DATOS ANEXOS
LOS TRENES DEL RAMAL:

Es tiempo de echar un vistazo a los itinerarios, en este caso los de 1934, 1957 y 1959 para ver qué trenes circulaban por estas vías.

Fuente: Materiales para la Historia de los Ferrocarriles Argentinos por DIA Agency, Inc.

Abreviaturas:

P: pasa a otro tren

PP: pasado por otro tren

X: cruza con otro tren

FERROCARRIL DE BUENOS AIRES AL PACÍFICO

Itinerario N° 105, 15 de Diciembre de 1934

ASCENDENTES

Kilómetros

Estaciones

7 – V

Lunes, miércoles y viernes

Pasajeros

631

Lunes, miércoles y viernes

Carga

637

Condicional

Carga

Desde

Laboulaye

Según

Poste

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

0

0

Laboulaye

8:27

9:10

7:00

14:15

14,9

14,2

Salguero

9:27

9:31

7:37

8:17

14:47

14:57

27,9

27,2

Melo

9:46

P 631

9:53

8:50

PP 7-V

10:16

15:29

15:40

44,2

43,5

Serrano

10:11

10:18

10:54

11:43

16:15

16:25

60,9

60,2

San Joaquín

10:37

10:42

12:21

13:10

17:00

17:13

82,1

81,4

Jovita

11:06

11:19

14:00

15:25

X 8-V

18:00

X 638

18:47

103,9

103,2

Mattaldi

11:45

11:50

X 638

16:05

17:03

X

632

19:28

X 542V

19:45

120,1

119,4

Nicolás Bruzzone

12:10

12:13

17:33

18:07

20:14

20:27

136,2

135,5

Del Campillo

12:33

12:38

18:37

19:26

20:57

21:10

154,2

153,5

De La Serna

13:00

13:03

20:00

20:34

21:45

21:55

176,0

175,3

Villa Valeria

13:30

21:15

22:35

FERROCARRIL DE BUENOS AIRES AL PACÍFICO

Itinerario N° 105, 15 de Diciembre de 1934

DESCENDENTES

Kilómetros

Estaciones

8–V

Martes, jueves y sábados

Pasajeros

638

Condicional

Carga

632

Jueves y sábados

Carga

542-V

Martes solamente

Carga y hacienda

Desde

V. Valeria

Según

poste

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

0

175,3

Villa Valeria

16:40

14:00

14:40

15:30

21,8

153,5

De La Serna

17:04

17:06

14:35

14:47

15:15

15:38

16:05

16:29

39,8

135,5

Del Campillo

P 542V

17:26

17:34

15:19

15:31

16:10

16:54

PP 8V

17:00

17:57

55,9

119,4

Nicolás Bruzzone

P 632

17:52

17:55

15:59

16:12

PP 8V

17:22

18:18

18:24

18:56

72,1

103,2

Mattaldi

18:13

18:18

X 631

16:40

16:55

X 637

18:46

19:40

X 637

19:23

20:11

93,9

81,4

Jovita

X 637

18:42

18:52

X 637

17:35

18:05

20:20

21:45

20:50

22:00

115,1

60,2

San Joaquín

P 638

19:15

19:19

PP 8V

18:45

19:42

22:29

23:13

22:40

23:10

131,8

43,5

Serrano

19:37

19:47

20:13

20:26

23:44

Dom. Y Vie.

0:25

23:40

Mie.

0:26

148,1

27,2

Melo

20:05

20:11

20:57

21:10

0:56

2:14

0:56

1:30

161,1

14,2

Salguero

20:26

20:30

21:35

21:45

2:42

3:10

1:55

2:25

176,0

0

Laboulaye

20:47

Tren 8

21:35

22:20

3:45

3:00

Tren 542

5:50

FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

Itinerario N° 16, 14 de Enero de 1957

ASCENDENTES

Kilómetros

Estaciones

607 Bis

Todos los días

Rufino a Mendoza

Carga

535

Lu. Mi. y vi.

Condicional

Do. Ju. y sa.

Alianza a Palmira

Carga

57*

Jueves solamente

Mixto

607

Excepto do. y mi.

Rufino a Mendoza

Carga

607

Domingos y miércoles

Rufino a Mendoza

Carga

631

Lunes y viernes

Condicional miércoles

Carga

53*

Martes y sábados

Mixto

543

Condicional

Miércoles y viernes

Retiro C. a Palmira

Carga

543

Condicional

Martes, jueves y sábados

Retiro C. a Palmira

Carga

Desde

Laboulaye

Según

poste

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

0

0

Laboulaye

23:50

0:05

0:45

1:16

7:20

8:35

8:55

8:45

9:10

9:40

11:15

13:45

14:55

15:20

15:45

16:00

14,9

14,2

Salguero

0:30

1:40

7:36

7:38

9:20

10:05

11:50

12:05

14:01

14:03

15:45

16:25

27,9

27,2

Melo

0:47

2:00

7:52

7:54

9:37

10:22

12:29

13:15

14:17

14:19

16:05

16:45

44,2

43,5

Serrano

1:09

X 542V – 632

2:22

8:11

8:20

9:59

10:44

13:40

14:35

14:36

14:45

16:27

17:07

60,9

60,2

San Joaquín

X 542V – 632

1:31

2:48

2:54

8:41

8:45

10:21

11:06

15:05

16:02

15:06

15:10

16:53

16:59

17:33

17:39

82,1

81,4

Jovita

2:00

3:26

9:07

9:11

10:50

11:35

PP 543

16:40

18:40

15:32

15:36

P 631

17:31

18:11

103,9

103,2

Mattaldi

2:29

3:58

4:03

9:34

9:37

11:19

12:05

X 58

19:17

20:40

15:59

16:02

18:41

18:41

120,1

119,4

Nicolás Bruzzone

2:41

4:27

9:54

9:56

11:41

12:25

21:07

21:54

16:19

16:21

18:28

19:03

136,2

135,5

Del Campillo

3:15

4:55

5:00

10:14

10:18

12:05

12:50

22:21

24:00

16:39

16:43

X 58

18:51

19:36

X 542V

632

19:31

19:36

154,2

153,5

De La Serna

3:42

5:28

10:38

10:39

12:32

13:17

0:28

1:00

17:03

17:04

20:04

20:04

176,0

175,3

Villa Valeria

4:15

4:30

6:05

6:15

11:05

13:05

13:10

13:50

14:00

1:35

X 542V

632

17:30

X572 D

20:40

20:50

21:00

20:40

20:50

21:00

A Avanzada

A Avanzada

A Avanzada

* Tren Mixto, conduce mercaderías perecederas.

NOTA: Trenes 53 y 57 deben circular dotados totalmente de freno vacuo.

FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

Itinerario N° 16, 14 de Enero de 1957

DESCENDENTES

Kilómetros

Estaciones

542 V

Martes solamente

Carga y hacienda

632

Sábados

Condicional jueves

Carga

58*

Lunes, miércoles

 y viernes

Mixto

 

Desde

Villa Valeria

Según

poste

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

0

175,3

Villa Valeria

16:20

16:20

18:20

21,8

153,5

De La Serna

X 53

16:53

18:00

X 53

16:53

18:00

18:42

18:44

39,8

135,5

Del Campillo

X 543

18:27

19:40

C 543

18:27

19:40

X 543

19:03

19:11

55,9

119,4

Nicolás Bruzzone

20:02

21:25

20:02

21:25

19:28

19:30

72,1

103,2

Mattaldi

21:50

22:35

21:50

22:35

X 631

19:47

19:51

93,9

81,4

Jovita

23:05

Miércoles

0:35

23:05

0:35

20:15

20:23

115,1

60,2

San Joaquín

X 607 bis

1:07

1:45

X 607 Bis

1:07

1:45

20:46

20:56

131,8

43,5

Serrano

X 535

2:12

3:25

X 535

2:12

3:25

21:13

21:28

148,1

27,2

Melo

3:52

4:52

3:52

4:52

21:45

21:51

161,1

14,2

Paradero Salguero

(Desvío de cruce y carga

5:17

5:30

5:17

5:30

22:05

22:07

176,0

0

Laboulaye

6:00

6:00

22:25

* Tren Mixto, conduce mercaderías perecederas.

NOTA: Tren 58 debe circular dotado totalmente de freno vacuo.

FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

Itinerario N° 22, 21 de Diciembre de 1959

ASCENDENTES

Kilómetros

Estaciones

55*

Jueves solamente

Mixto

631

Lunes, miércoles

y viernes

Carga

51*

Martes y sábados

Mixto

Desde

Laboulaye

Según

poste

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

0

0

Laboulaye

6:30

11:00

14:45

14,9

14,2

Paradero Salguero

(Desvío de cruce y carga

6:45

6:46

11:35

12:00

15:00

15:01

27,9

27,2

Melo

6:59

7:01

12:25

13:20

15:14

15:16

44,2

43,5

Serrano

7:17

7:25

13:48

14:40

15:32

15:40

60,9

60,2

San Joaquín

7:44

7:48

15:12

16:10

15:59

16:03

82,1

81,4

Jovita

8:09

8:13

16:55

18:40

16:24

16:28

103,9

103,2

Mattaldi

8:35

8:38

X 58

19:20

20:40

16:50

16:53

120,1

119,4

Nicolás Bruzzone

8:54

8:56

21:10

21:55

17:09

17:11

136,2

135,5

Del Campillo

9:13

9:17

22:25

0:00

17:28

17:32

154,2

153,5

De La Serna

9:36

9:37

0:30

1:05

17:51

17:52

176,0

175,3

Villa Valeria

10:00

1:45

X 542V

18:15

* Tren Mixto, conduce mercaderías perecederas.

NOTA: Trenes 55 y 51 deben circular dotados totalmente de freno vacuo.

FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN

Itinerario N° 22, 21 de Diciembre de 1959

DESCENDENTES

Kilómetros

Estaciones

632

Jueves solamente

Carga

512 V

Sábados solamente

Carga y Hacienda

512 V

Martes solamente

Carga y Hacienda

58*

Lunes, miércoles y viernes

Mixto

Desde

Villa Valeria

Según

poste

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

0

175,3

Villa Valeria

16:30

X 51

18:25

X 51

18:25

18:40

21,8

153,5

De La Serna

17:05

17:55

19:00

19:40

19:00

19:50

19:02

19:04

39,8

135,5

Del Campillo

18:25

19:35

20:10

20:50

20:20

21:20

19:24

19:32

55,9

119,4

Nicolás Bruzzone

20:05

21:05

21:20

22:00

21:50

23:00

19:49

19:51

72,1

103,2

Mattaldi

21:35

22:10

22:30

23:00

23:30

0:20

X 631

20:08

20:12

93,9

81,4

Jovita

22:45

0:10

23:35

1:10

0:55

2:50

20:36

20:44

115,1

60,2

San Joaquín

0:45

1:15

1:45

2:40

3:25

3:50

21:07

21:15

131,8

43,5

Serrano

1:45

2:30

3:10

4:10

4:20

4:50

21:32

21:52

148,1

27,2

Melo

3:00

3:50

4:40

5:40

5:20

5:45

22:09

22:15

161,1

14,2

Paradero Salguero

(Desvío de cruce y carga

4:15

4:30

6:05

6:20

6:10

6:20

22:29

22:31

176,0

0

Laboulaye

5:00

6:50

6:50

22:50

* Tren Mixto, conduce mercaderías perecederas.

NOTA: Tren 58 debe circular dotado totalmente de freno vacuo.

TRÁFICO DE PASAJEROS Y CARGA:
De los libros de estadísticas pude extraer los siguientes cuadros:

ESTADÍSTICA DE CARGA Y PASAJEROS

Ejercicio 1940-1941

Estación

PASAJEROS

CARGA

Despachados

Recibidos

Despachada

Recibida

(Número)

(Toneladas)

Laboulaye

17513

19234

30324

44895

Salguero

177

198

5347

404

Melo

1153

1283

26514

1925

Serrano

1349

1367

10665

1920

San Joaquín

464

469

12514

566

Jovita

2292

2347

17679

5164

Mattaldi

1296

1178

15350

2136

Nicolás Bruzzone

701

675

6797

2137

Del Campillo

1196

1160

9633

1372

De La Serna

266

297

3486

450

Villa Valeria

2361

2541

12565

5487

ESTADÍSTICA DE CARGA Y PASAJEROS

Ejercicio 1942-1943

Estación

PASAJEROS

CARGA

Despachados

Recibidos

Despachada

Recibida

(Número)

(Toneladas)

Laboulaye

12409

13926

45032

75612

Salguero

97

156

2527

929

Melo

547

470

13687

2485

Serrano

843

934

6877

3225

San Joaquín

311

346

5253

2301

Jovita

1877

2034

11340

8924

Mattaldi

960

896

6003

4171

Nicolás Bruzzone

696

564

3629

7364

Del Campillo

1194

1263

5961

3634

De La Serna

348

349

1706

1286

Villa Valeria

2791

2961

11889

9287

La mayoría de la carga estaba conformada por hacienda y cereales.
Y esto es todo por ahora, espero les haya gustado.
Saludos y hasta el próximo ramal!

Texto: Rubén Sagristani

Fotos: Rubén Sagristani y Sebastián Bottaro

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Enero 2008

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