Apeaderos, paradas y puentes entre Fátima y Zarate. – enero 2008.

Apeaderos, paradas y puentes entre Fátima y Zarate. – enero 2008.

 

Hace un tiempo estudie el tema de los apeaderos y paradas entre Fátima y Zarate. A raíz de esto puse en mi lista de salidas este recorrido que conocía parcialmente. Ya había estado anteriormente en Pavón, Capilla, Escalada y había buscado La Lata y Orlando sin éxito, ahora con los kilómetros exactos y mas información sobre otras paradas volví al campo a buscarlas, pero casi vuelvo con las manos vacías…. me salvo Zarate.

El recorrido me llevo dos sábados y aquí un breve relato.

La primera a buscar fue Lavallen (Km 58,6), para llegar no hay camino así que me subí a la vía en su cruce por la ruta 6 y retrocedí pedaleando como volviendo a Fátima aprox. 1,8 Km. pero no encontré nada, solo unos durmientes paralelos a las vías pero ningún rastro de parada

Si me llamo la atención un par de construcciones abandonadas muy cerca de la vía a la altura de la ruta 6, no se que habrá sido, dudo que tenga que ver con el ferrocarril puede ser algún obrador de la ruta 6, no estoy seguro.

Continuamos el recorrido pasando por Pavón cuyo edificio y otras dependencias están ocupadas por varias familias.

De allí el próximo punto es el puente del Central Córdoba que esta cerca de la ruta a Capilla

Un arroyo cruza primero debajo del FCCPBA y luego formando una curva de 90º se pone paralelo y también cruza debajo del FCCC.

La siguiente búsqueda es parada Orlando (Km. 68,159). Allí tampoco no encontré nada nada.

Capilla la paso de largo ya que es ampliamente conocida por todos.

Saliendo de Capilla pasa la vía por debajo del FCCA.

Continuamos rumbo a La Lata (Km. 80,131) donde ya estuve varias veces y esta vez fue lo mismo, ningún rastro del Apeadero.

Desde La Lata el camino se aleja de la vía, entramos en varios campos hasta que hallamos un camino que nos dejo en la posición donde debería estar Pesquería (Km. 86,185) pero tampoco encontramos nada.

La siguiente es Escalada, que cuenta con su estación y unas pocas casas alrededor .

Entramos al almacén a comprar algunos alimentos y un viejo parroquiano nos hizo una serie de melancólicos relatos del intenso movimiento de trenes cuando el era joven “pasaban dos trenes diarios, repletos de pasajeros….”.

De Destilería (Km. 93,072) tampoco encontramos rastro.

Del Empalme Km. 95 no queda nada , simplemente es una curva hacia la derecha.

Estaba volviendo con la cámara digital vacía…

Estaba previsto finalizar el recorrido allí, pero se nota claramente como continuaba la vía rumbo a “Zarate vieja”, como sigue?  Como cruza el FCBAR ?

Y como bajaba al embarcadero? Nunca habíamos visitado estas cosas, así que seguimos el recorrido.

A partir de Emp Km. 95 siguiendo el viejo recorrido no hay vías, pero se nota claramente el espacio que ocuparon. En esa angosta porción de campo desde allí hasta casi la estación de Zarate vieja los terrenos fueron totalmente ocupados por viviendas precarias.

Avanzamos por la calle paralela y el terreno comienza a bajar formando la cuenca de un arroyo, a medida que continua bajando comienza a emerger por los fondos de las viviendas el viejo terraplén ya sin vías. Al llegar al punto mas bajo de las tierras un pequeño arco deja pasar el arroyo por debajo del talud ferroviario.

El terreno vuelve a subir y el terraplén vuelve a desaparecer.

Ya entrando en la ciudad pasa por arriba del FCBAR .

Doscientos metros mas adelante aparecen restos de vías y comienza a entrar en la trinchera de la estación Zarate.

Siguiendo luego de la estación la trinchera se profundiza un poco mas y comienza una curva hacia la derecha apuntando al embarcadero. Aquí aparece la barranca así que de la trinchera pasa inmediatamente a un alto terraplén.

En ese camino se encuentra el puente sobre la calle San Lorenzo, aquí debemos estar a unos 500 mts de haber pasado la estación Zarate.

El terraplén lentamente va bajando su nivel y ya en las proximidades del complejo Zarate-Brazo Largo desaparece, las vías pasarían debajo de este para llegar al embarcadero sobre el río.

Aquí dimos por terminado el recorrido.

Texto y Fotos: Alejandro Tumanoff

Para Plataforma 14 – Enero 2008 – Buenos Aires

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