“La Plata – Tandil” (parando en todas las intermedias). – Crónica de un viaje por antiguos ramales del F.C. Sud. – enero 2008

“La Plata – Tandil” (parando en todas las intermedias). – Crónica de un viaje por antiguos ramales del F.C. Sud. – enero 2008

(por Fernando Sosa y Matias Chappa).

 

“Crujen los maderos de viejos andenes,

las vías muertas nos quieren llevar,

a nuevos cruces infinitos,

destinos imposibles,

noches de nunca acabar”…

(Catupecu Machu – A Veces Vuelvo).

Viajando por un camino rural (en la zona entre Rauch y Tandil), acompañados con un poco de buena música, escuché la letra de este tema y le dije a Matías: “esto va a ser el principio de la nota”.

En esta ocasión, tuvimos la suerte de recorrer lugares durante varios días, aprovechando las merecidas vacaciones y zafando de la rutina de trabajo en la Ciudad.

Nos escapamos con la idea de recorrer el camino desde La Plata a Tandil conociendo las Estaciones y Pueblos que estén en el camino, y disfrutando del viaje y las vacaciones al máximo, sin apuros ni nada de lo “normal” de la ciudad.

Salimos de nuestra Ciudad de La Plata el lunes 07 de Enero de 2008 a las 19hs (íbamos a dejar la salida para el día siguiente bien temprano pero no aguantamos). Y regresamos el día viernes 11 de Enero de 2008 a las 21hs.

En este tiempo, tuvimos la suerte de recorrer alrededor de 40 Lugares Inolvidables / Pueblos / Estaciones / Apeaderos / Desvíos / Etc, etc…, y conocer gente muy buena, que día a día cuidan este Patrimonio Ferroviario Argentino.

Sacamos un “boleto imaginario de ida y vuelta”, y partimos siguiendo este Plan de viaje:

Ida: La Plata – Tandil (La Plata – Brandsen – Altamirano – Chas – Las Flores – Tandil).

Vuelta: Tandil – La Plata (Tandil – Ayacucho – Chas – Altamirano – Brandsen – La Plata).

Recorriendo los ramales:

Brandsen – Altamirano,

Altamirano – Chas (el famoso ramal Vía Ranchos),

Chas – Las Flores,

Las Flores – Tandil,

Tandil – Ayacucho,

Ayacucho – Chas (ramal levantado),

(y en la zona de Tandil, recorrimos algunos Pueblos y Estaciones cercanos pertenecientes a otros ramales del FC Sud).

(Mapa Antiguo de Ramales Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires).

Esperamos que disfruten nuestro relato.

Puente sobre Río Samborombón (Lunes 07/01/08).

Ramal de 1ra Categoría.

Ramal: Coronel Brandsen – Altamirano.

(Ubicado entre Coronel Brandsen y Jeppener).

En viaje hacia Jeppener (ya transitando desde Coronel Brandsen por la RP29), lo vimos desde el camino y nos detuvimos para observarlo mejor.

A simple vista se nota que el material es de excelente calidad, sin protección y ningún mantenimiento visible (pinturas, antióxidos, etc.), se conserva en buen estado a pesar del tiempo que tiene.

El Rio Samborombón se encuentra con muy poco caudal, a simple vista parecería que no era necesario semejante puente, pero he visto fotos con el río desbordado y recién ahí comprendí la importancia de su extensión y robustez.

(Vista hacia Coronel Brandsen)

(Vista hacia Jeppener).

Jeppener – Km. 77,3 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Lunes 07/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo.

Ramal: Coronel Brandsen – Altamirano.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

“Jeppener se erige como pueblo el 14 de Agosto de 1865, fecha en que llegó el primer tren del FC Sud, siendo punta de riel del primer tramo habilitado.
La actual estación de Jeppener lleva el apellido del antiguo propietario (Guillermo Jeppener), donante de los terrenos.
El Sr. Enrique A. Green (Encargado de proyecto del FC Sud) se entrevista con él, para mostrarle los planos proyectados. Entonces Guillermo Jeppener decide donar los terrenos. En la escritura original de la cesión declara: “que con el deseo de contribuir por su parte a la realización del Ferro Carril del Sud como obra de utilidad pública ofrece donar al encargado de su ejecución”
.
(Fuente: pagina web de la zona).

Llegamos a este pueblo (por RP29) y como en la mayoría de estos lugares, el camino de acceso que se desprende de alguna ruta desemboca justo en la estación ferroviaria.

Encontramos la estación cerrada.

Sin actividad aparente.

Es un pueblo tranquilo donde la calle de mas actividad es la del frente de la estación, donde habían unos cuantos comercios.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Refugio para Pasajeros sobre andén de vía segunda,

Cartel Norte y Sur (no los vimos o no los tenía),

Galpón de cargas,

Sello de Nivelación de 1925,

Bebedero,

Tanque (muy chico comparado con los que vi hasta ahora),

Cabín de señales.

 

 

(Itinerario de Trenes Locales – FCS – Año 1940 – Pag 3).

Altamirano (ex Estación Facio) Km. 87,5 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) – (Lunes 07/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Coronel Brandsen – Chás.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

(En esta Estación se abre el ramal hacia Mar del Plata, y hacia Chás transitando por la famosa Vía Ranchos).

Se venía la noche y queríamos llegar a la siguiente Estación, y pasar la noche en Ranchos, pero en Altamirano la noche dijo Presente, y Alegre fue programada para el viaje de vuelta.

Encontramos la Estación Altamirano Cerrada. Sin actividad aparente.

Hacía mucho calor, y nos estábamos refrescando en una canilla de la Estación. En eso, del cabín de señales una voz nos avisa que el agua estaba contaminada.

Hablando con el operario de turno, nos comenta que estaba por pasar la formación proveniente de Mar del Plata, que venía con atraso.

Decidimos esperar, y unos 30 minutos más tarde se encienden las luces de la Estación.

Esperamos alrededor de 1 hora hasta que, como no había pasajeros que suban, ni bajen, el tren ni siquiera se detuvo.

Decidimos cenar en la Estación, así que almacén de por medio, cenamos observando que ni bien pasó el tren la Estación volvió a oscurecerse.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

Galpon de cargas,

Sello de Nivelación de 1925,

Salivadera (una rareza en zonas como mi Ciudad),

2 Tanques,

Baños,

Cabin de señales,

1 vagón de encomiendas abandonado,

Monumento de un accidente ocurrido el 01/02/1964 donde chocaron un carguero con un tren de pasajeros (agradecemos a un hombre mayor que se acerco junto a un empleado de la Estación, y nos contaron esta historia).

Comparto una historia que leí mientras buscaba información sobre cada lugar:

“Que pasó entonces con la Estación Facio?. Sucedió que el propietario del terreno de la actual Estación Altamirano vendió esa fracción de tierra a la compañía Inglesa. Esta decidió bautizarla con el nombre Facio, un vecino cercano que nada tenia que ver con la estación ni con la tierra del tren.
Tocado en el amor propio, Altamirano cambio de postura donando el terreno en cuestión y la estación paso a llamarse como hoy la conocemos. Estación Altamirano”.

(Fuente: www.museobrandsen.com.ar).

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 80).

Ranchos – Km. 111, 5 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría. 

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda. 

Ramal: Altamirano – Chás.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Luego de cenar en Altamirano, entramos al pueblo “Alegre” y todo era pura oscuridad (salvo un almacén), salimos nuevamente a la RP29 y seguimos hacia Ranchos para pasar la noche. Paramos sobre la Avenida principal, y nos cansamos de ver a los mismos chicos pasar infinitas veces con sus motitos recorriendo la única Avenida con actividad nocturna. Ya temprano, nos despertamos, y fuimos a visitar la Estación. La misma se encuentra Habitada.

Se encuentra alejada del centro del pueblo, algo fuera de lo común, ya que la mayoría de las estaciones siempre están en el centro del pueblo. La Estación tiene inscripciones de “Ferroser Coop. Ltda.” en su frente. En este Ramal Altamirano – Chas, y también en el Ramal Chas – Las Flores, la vía primera está desmalezada (en muy pocos lugares la vía segunda también), pero se ve que estos ramales no son transitados muy seguido, seguramente transitan en zorras de mantenimiento.

Detalle de instalaciones: 

Estación (en buen estado),cartel Norte y Sur,3 Galpones (1 quedan las bases, otro esta cayéndose), Sello de Nivelación (sin año),Bebedero, Tanque, Baños, Monumento en homenaje al último Jefe de Estación, Molino partido al medio, seguramente en alguna tormenta, Aljibe, Palancas de señales.

Villanueva – Km. 132,3 (F.C. Sud // Gral. Roca (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Altamirano – Chás.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Siempre transitando por la RP29, llegamos al acceso con el camino a Villanueva.

La Estación se encuentra Habitada.

El terreno esta bastante bien cuidado, con el pasto corto y unas canchas de fútbol también.

Uno de los galpones se utiliza para trabajos de herrería (suponemos que lo utiliza Personal Municipal, ya que la Oficina Municipal se encuentra frente al terreno de la Estación).

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

3 Galpones de cargas,

Bebedero,

Tanque,

Baños.

Río Salado – (F.C. Gral. Roca)(Martes 08/01/08).

 Apeadero.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitado para: subir y bajar Pasajeros únicamente.

Ramal: Altamirano – Chás.

En Villanueva, los operarios de la Municipalidad nos indicaron que el camino de tierra que va paralelo al terraplén estaba en buen estado, entonces decidimos ir por ahí para cortar camino y encontrar la Estación Bonnement, pero nos encontramos con el Apeadero Río Salado (sabíamos que estaba por ahí pero no lo teníamos en el itinerario del ramal).

Frente al Apeadero hay un almacén donde compramos provisiones para soportar el calor y el viaje (hasta ahí llega la línea de colectivo San Vicente).

Detalle de instalaciones:

Refugio para pasajeros (solo quedan las bases y las barandas),

Cartel Norte y Sur,

Restos del andén.

Puente sobre el Río Salado – (Ex. F.C. Sud// Gral. Roca)(Martes 08/01/08).

Ramal de 2da Categoría.

Ramal: Altamirano – Chás.

Ubicado a unos 300 metros al Sur del Apeadero Río Salado, se encuentra este gran puente con un tramo sin bordes, y otro de bordes bajos.

Bonnement – Km.137,2 (F.C. Sud// Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Apeadero.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitado para: subir y bajar Pasajeros únicamente.

Ramal: Altamirano – Chás.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Por fin llegamos, por el camino de tierra que bordea el terraplén, encontramos el cuadro de Estación, dejamos el auto, y a caminar por las vías.

Primero vimos el andén, en realidad lo que queda del andén.

Tenía un solo andén con borde de chapa (sosteniendo la tierra), y durmientes enterrados (para contener las chapas). Ahora la tierra está apenas elevada, lo que me hizo notar que ese fue el andén.

El resto, puro arbusto por todos lados.

Ya metidos entre los arbustos y árboles de unos cuantos años, encontramos las bases y las paredes demolidas de lo que fue Bonnement, y ladrillos desparramados por todos lados.

También encontré el aljibe frente a la Estación, pero del otro lado de la vía.

Del lado del camino rural, se ven los pilares que sostienen la tranquera de la Estación, que son metálicos, con las siglas FCS.

Nada más, nada en pie salvo eso.

Detalle de instalaciones:

Estación (demolida),

Aljibe,

Restos del andén.

General Belgrano (ex Estación Salado) – Km.146,3 (Ex. F.C. Sud// Gral. Roca) 

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda mansa en pequeñas cantidades.

Ramal: Altamirano – Chás.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

“El pueblo de General Belgrano está ubicado a 162 Km (aproximadamente.), en dirección SE de la Capital Federal. Con algo más de 17.000 habitantes en su totalidad (censo 2002), es cabecera del Departamento del mismo nombre el cual fue formado con tierras pertenecientes a los Partidos de Monte y Las Flores.

Por Decreto Nacional N.º 2416 del 1º de Agosto de 1891, el primitivo nombre de “Pueblo del Salado” fue cambiado por el que actualmente ostenta.

En mayo de 1871, la empresa del llamado Ferrocarril Sud estableció una estación para su línea férrea que denominó “General Belgrano”. A partir de esa fecha y alrededor de la primitiva estación del ferrocarril creció una población que con el tiempo dio origen a la actual cabeza del partido. Pero mucho antes, los parajes aledaños al río Salado eran llamados “Salado” o “El Salado”. La región era conocida por los excelentes pasos para las carretas que partían de la localidad de Ranchos en viaje hacia Tandil y Dolores.

Otros Parajes y centros poblacionales son: Gorchs, La Chumbeada, Newton, Colonia El Salado, Chas, Bonnement e Ibañez”.

(Fuente: pagina web de General Belgrano).

Llegamos a General Belgrano (por el camino rural que bordea el terraplén), una de las pocas ciudades grandes que visitamos hasta ahí.

Las instalaciones están en general bien mantenidas, con el pasto corto y se utiliza el cuadro de estación como una gran plaza.

Actualmente la Estación se utiliza como Casa de Campo.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

5 Galpones de cargas,

Depósito de Locomotoras,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

Tanque,

Baños,

Varios Vagones de madera,

Palancas de señales,

en el Paso a Nivel del extremo Norte de la estación, hay 2 señales sonoras y lumínicas.

Chás – Km. 157,7 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Altamirano – Las Flores.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

(En esta Estación se abre el ramal a Las Flores, y el ramal levantado hacia Ayacucho).

Nuevamente transitando por Ruta Provincial 29, llegamos a Chás.

Una cosa que nos llamó la atención en esta Estación, las palancas de señales son 20.

Actualmente se utiliza como Estación de Policía y Sala de Primeros Auxilios.

Al seguir hacia la siguiente Estación (nuevamente por el camino rural que va paralelo al terraplén), seguimos unos pocos metros y nos encontramos con el empalme donde se abre el ramal hacia Ayacucho (ramal levantado).

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur (no),

2 Galpones de cargas (no estoy seguro si habia un tercer galpón),

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

Tanque,

Baños,

Aljibe,

20 Palancas de señales.

Ramal hacia Ayacucho (izquierda), Ramal hacia Las Flores (derecha).

Newton (hasta 1896 Estación San Pedro) – Km. 176,5 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Las Flores.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Desde Chás, abandonamos la Ruta Provincial 29 (en buen estado) para transitar por la difícil Ruta Provincial 61 (que va desde Chás hasta Las Flores).

Este tramo fue el más complicado, el camino era de tierra muy suelta, y además estaban haciendo trabajos con niveladoras (y no se les ocurrió mojar la tierra para asentarla), y en algunos tramos de varios kilómetros parecía como si estuviera intentando ingresar a una playa en la Costa Atlántica.

El problema mayor era no saber si más adelante el camino estaba peor, pero ya no podía frenar porque me encajaba, asi que en segunda (o primera) y acelerando mucho, al mejor estilo Rally París – Dakar, pudimos pasar y llegar hasta Newton.

Muy inquietos porque no hay otro camino de salida, y estábamos en el medio del tramo y sin señal de los 3 celulares que teníamos (dos de Personal y uno de CTI).  Así que teníamos bien claro que dependía de nosotros pasar ese tramo sin ayuda.

La Estación se encuentra Habitada.

Detalle de instalaciones:

Estación (en estado regular, muy descuidado el terreno con yuyos muy altos),

Cartel Norte y Sur (no),

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

2 Tanques,

Molino,

Baños,

Aljibe,

4 Palancas de señales,

Soportes de faroles (tipo perchero).

Rosas – Km. 192,0 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria pesada con previo arreglo únicamente), Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Las Flores.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Seguimos por la maldita RP61 y sufriendo un poco menos llegamos a Rosas.

Pedimos permiso a una empleada de la Unidad Sanitaria que alli funciona, y pudimos ingresar sin problemas a recorrer el lugar.

Esta Estación se encuentra en excelente estado de conservación, la mayor parte del predio está bien conservada y parquizado.

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Cartel Norte y Sur (no),

3 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

Baños,

Aljibe,

2 Palancas de señales.

Las Flores – Km. 208,1 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Cañuelas – Azul.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

“Las Flores fue el escenario de las correrías de los indígenas por sus tierras libres.
Las Flores fue el escenario del chirrido de los ejes de las pesadas carretas, del arre arre de los picaneros, de las polvaredas levantadas por las ligeras galeras o por la rápida carrera de los chasquis, de los mugidos de los arreos llevados a campo traviesa, de los mates cebados por los negritos esclavos.

…Las Flores fue el escenario de las peleas a cuchillo, de los requiebros amorosos, de las travesías a la frontera, de los cuentos de los carreros, de las luchas entre unitarios y federales, de la llegada de los rieles y por ellos el tropel de las locomotoras….

…Las Flores escuchó la voz de Carlitos Gardel, Roberto Firpo, Agustín Bardi, y Alberto Castillo…

…Las Flores fue escenario de las reuniones de los luchadores políticos, como Bartolomé Mitre, Hipólito Yrigoyen, los Paz, Cisneros, Plaza Montero, los Harosteguy y tantos otros…”

(Fuente: http://www.lasflores.gov.ar/nhistoria.htm)

(Desde Las Flores se puede tomar el ramal hacia Tandil, el ramal hacia Azul, el ramal hacia Cañuelas, y el ramal hacia Chas).

Casi llegando (por RP61) cruzamos la Ruta Nacional 3 y llegamos a Las Flores.

Buscando la Estación vimos pasar una cuadrilla de Ferrosur Roca.

Esta Estación se encuentra en actividad.

Observamos que tiene un gran movimiento de cargas.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

Andén techado sobre vía segunda,

Sello de Nivelación (no lo vi),

Varios Galpones de cargas,

Bebedero,

Salivaderas,

2 Tanques grandes,

Baños,

Campana,

Mesa Giratoria,

Depósito de Locomotoras (abandonado).

Plaza Montero – Km. 194,4 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

El Teniente Coronel Plaza Montero poseía tierras en la zona de Pigué (entre Carhué y Bahía Blanca), y en épocas de la llegada del FC Sud (ramal a Bahía Blanca), fue un impulsor para la creación de pueblos agrícolas en esa zona.

Además, fue un personaje político importante de la zona de Las Flores.

Desde las Flores, salimos por Ruta Provincial 30 (en buen estado) hacia Plaza Montero.

Actualmente esta Estación se encuentra Abandonada y depredada.

Solamente hay una casa frente a la Estación.

Detalle de instalaciones:

Estación (abandonada),

Cartel Norte y Sur,

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (robado),

Bebedero (robado),

Tanque (no),

Baños,

Molino,

Aljibe,

10 Palancas de señales.

 

Miranda (ex Estación Santa Rosa) –  Km. 237,4 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría. Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda. 

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Después de la Estación Plaza Montero, seguía la Estación Colman.

Transitando este tramo por RP30, el acceso al pueblo Martín Colman no estaba señalizado y nos pasamos, y entramos a Miranda (siguiente Estación del ramal).Miranda es un pueblo chico, de unas 20 o 30 casas alrededor de la Estación. Según datos del Censo 2000, este pueblo tenía 80 habitantes (http://www.rauch.mun.gba.gov.ar/Ubicacion_geo.html).Aquí nos recibió Ignacio (oriundo de Corrientes, actualmente oficia de cuidador), él nos explicó amablemente que actualmente funciona una Escuela Agraria y Biblioteca.

 

Detalle de instalaciones: 

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,1

Galpón de cargas (utilizado por la escuela como granja de producción de alimentos),

Sello de Nivelación (año 1924),

Bebedero (no lo vi),Tanque (no),Molino,

Baños,

10 Palancas de señales.

(Este canjeador automático se repite a lo largo de todo el ramal).

Después de visitar esta Estación, Ignacio nos comenta que el camino rural (de tierra) hacia Colman se encuentra en buenas condiciones, por lo cual apuramos el paso para tratar de llegar antes del anochecer a las últimas Estaciones programadas para esta jornada.

Colman, Martín – Km. 223,6 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Llegamos a esta Estación por el camino rural que bordea el terraplén (en muy buen estado), casi todo el tramo transitando en 5ta velocidad.

Esta Estación actualmente se encuentra Abandonada.

Solo vimos un viejo Almacén (habitado) frente a la Estación.

Este pueblo tenía 27 habitantes (Censo año 2000 – http://www.rauch.mun.gba.gov.ar/Ubicacion_geo.html).

Detalle de instalaciones:

Estación (abandonada y depredada),

Cartel Norte y Sur,

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (robado),

Bebedero (no lo vi),

Tanque,

Baños,

Molino,

10 Palancas de señales.

Chapaleofú – (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca)(Martes 08/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Desde Colman, tomamos nuevamente el camino rural que bordea el trazado ferroviario y realizamos nuevamente el trayecto hasta Miranda y de ahí por el mismo camino rural hacia Chapaleofú.

Esta Estación se encuentra Cerrada (aparentemente estuvo habitada hace un tiempo).

El detalle mas significativo, es que le robaron el techo que cubría el andén.

Detalle de instalaciones:

Estación (en estado regular),

Cartel Norte (del Sur solo queda un pilar en un cañaveral),

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (año 1924),

Bebedero (no lo vi),

Tanque,

Baños,

Molino,

10 Palancas de señales.

 

Rauch- Km. 269,1 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Siempre transitando por caminos rurales, llegamos de noche a Rauch.

Nos tomamos nuestro merecido descanso, y a la mañana emprendimos viaje, recorriendo la Estación de esta ciudad.

Esta Ciudad, tiene alrededor de 14.000 habitantes (Censo 2001).

(Fuente: http://www.rauch.mun.gba.gov.ar/Ubicacion_geo.html).

La Estación actualmente funciona como Centro Comunitario.

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Cartel Norte y Sur,

Varios Galpones grandes de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Tanque,

Baños,

Molino,

10 Palancas de señales.

 

 Egaña – Km. 290,1 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Nuevamente por RP 30, circulamos hasta el acceso a Egaña.

De ahí son 15km hasta el pueblo.

Según datos del Censo 2000, Egaña tiene 44 habitantes.

(Fuente: http://www.rauch.mun.gba.gov.ar/Ubicacion_geo.html).

Esta Estación se encuentra habitada, y en sus alrededores se juntan unas cuantas casas.

Allí funciona una Unidad Sanitaria.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero (robado),

Baños,

Molino,

10 Palancas de señales.

El techo del andén lo cambiaron por uno moderno de policarbonato.

 

De La Canal – Km. 308,5 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Las Flores – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Desde Egaña, una persona que habita la Estación, nos indicó el camino hacia De La Canal (camino rural).

Emprendemos la marcha de unos 30km por caminos de tierra sin señalización (y sin señal de celular).

Luego de 1hora de vueltas por caminos zigzagueantes, al llegar nos encontramos con el Jardín de Infantes Plaza del Sol.

Frente a la Estación, unas cuantas casas y el típico almacén.

Recorriendo la Estación, vimos una zorra con personal ferroviario, pero justo se fue hacia el lado opuesto y la perdimos de vista.

Detalle de instalaciones:

Estación (en estado regular),

Cartel Norte y Sur,

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

Tanque,

Baños,

10 Palancas de señales.



(Se querían escapar de la foto, pero con el zoom al máximo los pude capturar).

 

Tandil – Km. 330,3 (Ex. .F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Ayacucho – Gardey.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Los primeros pobladores (la mayoría inmigrantes), unieron sus esfuerzos laborales para engrandecer la zona de Tandil. 

Entre estos inmigrantes destacamos a Ramón Santamarina (que con varias carretas unió Tandil con Buenos Aires).

A la palabra Tandil se le asignan diferentes significados, entre ellos “piedra que late”, “peñasco que palpita” o “piedra al caer” que en lengua araucana hacen evidente referencia a la Piedra Movediza. Hacia el año 1700 el padre Silvestre De Roxas pasó por la zona y parece haber sido el primero que dio a conocer el nombre Tandil en un informe al rey.

El Fuerte Independencia, que dio origen al asentamiento que luego se transformara en la ciudad de Tandil, fue fundado como avanzada de frontera contra el indio el 4 de abril de 1823 por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Don Martín Rodríguez, hombre de extrema confianza de Bernardino Rivadavia. La visión de Martín Rodríguez queda expresada cuando en su comunicación al Gobierno Central decía en una de sus partes, refiriéndose al pueblo que se delineaba junto a la fortaleza: “… será un día una ciudad populosa y rica”.

Tandil creció como ciudad por la generosidad de la naturaleza y el esfuerzo de sus habitantes, pero desde sus orígenes fue mundialmente reconocida por la Piedra Movediza.

(Desde la Estación Tandil, se pueden tomar los ramales hacia: Las Flores, Azul, Barrow, Defferrari, Lobería, Ayacucho, y todos los desvíos particulares a las distintas canteras).

La Estación se encuentra en funcionamiento.

Los trenes de pasajeros, vienen de Plaza Constitución hasta Las Armas, y desde ahí los pasajeros son transportados en colectivo hasta Tandil.

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Cartel Norte y Sur,

Varios Galpones de cargas (algunos utilizados),

Sello de Nivelación (no lo vi),

Bebedero,

Al menos 3 Tanques,

Baños,

10 Palancas de señales,

Mesa Giratoria,

Báscula para 80.000kg (año 1924),

Báscula para Equipaje / Encomiendas.



 

Barker – Km. 399,2 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Tandil – Defferrari.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Barker está situado en el corazón de las sierras más antiguas del continente.
Esta pequeña comarca serrana de 3200 hab. ofrece una gran variedad
de atractivos paisajísticos para disfrutar un amplio abanico de
alternativas turísticas.

Con sus cerros, bosques y arroyos serpenteantes se constituyó en uno de los mejores lugares de la provincia
para desarrollar turismo de aventura.

Barker custodia en si mismo, en sus cerros y cavernas, manantiales
y bosques, con su flora y fauna autóctona: desde la historia de la
evolución del mundo hasta la rica historia contemporánea de la
conquista del desierto y sus batallas.

¡Barker es sin dudas, un lugar para descubrir
y está al alcance de todos!

(Fuente: http://www.barker.gov.ar/).

Barker fue el ingeniero que estudió y diagramó la traza del FC Sud en la zona de Tandil, y luego, en 1908 llegó el Ferrocarril a esa zona, y se fundó Barker.

Llegamos a este pueblo transitando (desde Tandil) por la RP74 y luego por la RP80.

En el camino, había mucho viento y se venía una tormenta, pero decidimos continuar nuestro recorrido.

La Estación se encuentra Habitada, y esa edificación data del año 1908.

Detalle de instalaciones:

Cartel Norte y Sur,

Estación (en buen estado),

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (no lo vi),

Bebedero (no lo vi),

Tanque,

Baños,

Molino,

6 Palancas de señales.

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 111).

 

Alfredo Fortabat – Km. 404,3 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Ramal: Tandil – Defferrari.

Pueblo: Villa Cacique.

Llegamos desde Barker a Villa Cacique con la tormenta alcanzándonos, y a los 5 minutos empezó a llover y un momento después cayó granizo.

En esta Estación funciona la Oficina de Turismo Municipal donde atentamente nos recibió María, a quien agradecemos por su hospitalidad y su disposición para explicarnos la historia de algunos lugares y pueblos de esa región.

Esta estación es una construcción mas nueva (año 1958).

Este pueblo se llamó “La Calera”, luego “Loma Negra”, y actualmente “Villa Cacique”.

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Cartel Norte y Sur,

12 Palancas de señales.

 

Vela – Km. 442,8 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Gardey – Barrow.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Pueblo: María Ignacia.

 

“Como en tantas otras partes del país, la historia de María Ignacia-Vela, ese pedazo de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra a 50 kilómetros del centro de Tandil, se escribió con letras sobre vías y durmientes como renglones. En sus comienzos, fue motor de progreso; hoy, el recuerdo edificado de una época de esplendor y un crecimiento que no llegó a ser.

El origen de esta población, que cuenta ahora con unos 2000 habitantes estables, se remite a los últimos años del siglo XIX, cuando sobre esos ricos campos de pastura y roca, el Ferrocarril del Sud decidió instalar una estación.

Todo fue en 1885, dos años después de que el tren llegara a Tandil y mientras continuaba su prolongación hacia Bahía Blanca. El lugar elegido pertenecía a terrenos de los hermanos Felipe y Pedro Vela, que donaron el solar para esa construcción y para el tendido de vías.

El primer tren llegó el 5 de marzo de ese año y trajo consigo el progreso. Sin embargo, sólo se llamaba Vela la estación ferroviaria, ya que el nombre del pueblo que surgió después, María Ignacia, corresponde al de la madre del estanciero local Vicente Casares, que diseñó un loteo sobre terrenos linderos a los de los hermanos Vela.

De esta manera, y en un hecho poco corriente en el país, la estación de trenes tiene un nombre y la localidad que surgió a su vera, otro. Aún hoy, todos en Tandil, por respeto a ambas denominaciones hablan de María Ignacia-Vela, aunque coloquialmente se utilice más el segundo nombre”.

 (Fuente: http://www.cybertandil.com.ar/ciudad/maria%20ignacia%20vela-historia.htm).

Llegamos a este pueblo a las 21hs (ya de noche).

Y por eso no pudimos sacar mejores fotos.

La Estación se encuentra habitada y los galpones se utilizan (hay varios silos también).

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

4 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación,

Bebedero,

2 Tanques,

Baños,

8 Palancas de señales.

 

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 27).

 

Azucena – Km. 379,9 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Miércoles 09 y Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Gardey – Defferrari.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

“Habían pasado solo cinco años de la fundación del Fuerte Independencia. El agrimensor Ambrosio Cramer realizó la mensura de un terreno denunciado en enfiteusis por Domingo Anglada con el resultado de 12 leguas cuadradas. Esas tierras se trasferirían posteriormente a Mariano Miró y Ramón e Ignacio Gómez. También aparecerían otros compradores: Pablo Gómez y José Buteler.

Buteler (francés) estaba en este paraje desde los mismos comienzos de la aparición de la gente blanca en la zona, allá donde empezaban a marcarse las huellas entre el Fuerte Independencia y el Fuerte Protectora Argentina de la lejana Bahía Blanca…

…El francés vivía en sus tierras acompañado de sus señoritas hermanas: Azucena, Juana y Nieves. Las tres se habían adaptado a la vida ruda del desierto y sabían defenderse a tiros de escopeta de los indios….

A fines de siglo José Buteler y sus hermanas vendieron la posesión a Mercedes Castellanos de Anchorena.


…La instalación de la estación Azucena en 1907 acompañó los inicios auspiciosos de Emilio Anchorena –hijo de Mercedes- como productor rural. La parada del tren en el corazón de estas tierras vino a recuperar el lugar, el servicio y el nombre de la primitiva posta de Buteler. Y también el espíritu de aquella valiente Azucena, que 100 años después sigue presente entre los actuales pobladores”.

 (Fuente: http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=31711)

Llegamos desde Vela a Azucena a las 22hs, ya íbamos a pasar de largo hacia Tandil, pero como está solo a 3km de la RP74, decidimos entrar a “tratar de ver” si encontrábamos algo.

Lo único que vimos fue un cartel de estación en una plaza, por lo que decidimos volver al día siguiente.

A la tarde del día siguiente, volvimos y encontramos la estación.

Un hombre habita en una de las construcciones ferroviarias y nos permitió sacar fotos y recorrer el predio.

Detalle de instalaciones:

Estación (abandonada),

Cartel Norte y Sur,

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Tanque,

Baños,

Molino (la hélice está en el suelo y se cayó durante una tormenta),

6 Palancas de señales.

 

Gardey (hasta 1895 Estación Pilar) – (Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Tandil – Vela.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

“El 19 de agosto de 1883 el Ferrocarril del Sud inauguró el tramo final de Ayacucho a Tandil y ese mismo año inicia el proyecto de prolongarlo a Juárez proponiendo la instalación de una estación en el kilómetro 356, que se llamaría Pilar. En ese contexto, la señora Petrona Vela de Valdivieso le vende una superficie de 37 hectáreas con destino a vías y estación.

En forma resuelta comienzan los trabajos, y en 1884 se anunciaba que los rieles ya llegaban al Chapaleofú. El 8 de marzo de 1885 se inauguró el ramal quedando desde el día siguiente abierta la línea al servicio público, considerada de gran importancia a nivel provincial.

Petrona Vela de Valdivieso, había vendido sus tierras a Justiniano Posse y en 1890 esas 5399 hectáreas, en cumplimiento de un pacto de retroventa, son transferidas a Armindo Valdivieso, comenzando a denominarse como “Las Horquetas”. Valdivieso el cinco de octubre de 1891 se las vende a Juan Gardey al precio de $ 180.000 m/n.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de agosto de 1895 modifica el nombre de Pilar por el de Gardey a la estación ferroviaria, respondiendo así a la identificación que se hacía en ese momento de la zona, por ser Juan Gardey propietario de los campos que la rodeaban”.

(Fuente: http://www.cybertandil.com.ar/ciudad/gardey-historia.htm)

Llegamos a este lugar desde Tandil transitando por la RP226.

Esta Estación se encuentra en excelentes condiciones.

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Cartel Norte y Sur,

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (año 1925),

Bebedero,

Tanque,

Baños,

Molino,

2 Palancas de señales.

 

La Pastora – Km.349,0 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Arroyo de los Huesos – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

No teníamos esta estación en nuestros planes, es mas, al estar en un ramal que no íbamos a recorrer (según el plan original de recorrer solo los ramales mas directos entre La Plata y Tandil), no habíamos investigado nada.

La Estación La Pastora se encuentra a unos 5 km de la RP226, y llegando a Gardey, vimos el nombre en un cartel de la ruta, y chequeamos los mapas ferroviarios y ahí estaba.

La Pastora es un paraje casi deshabitado, solamente hay unas 10 casas alrededor de la zona de la estación, y una escuela (como en casi todos los pueblos).

Agradecemos a Ramona, y sus nietos (Nicolás y su hermanita), por abrirnos las puertas de su casa y compartir con nosotros su tiempo, historias, y hasta ese vaso de jugo con hielo en esa tarde de tanto calor.

(Una buena acción vale mas que mil palabras).

Detalle de instalaciones:

Estación (demolida),

Cartel Norte (solo 2 pilares partidos, tirados en el suelo),

1 Galpón de cargas,

Bebedero (robado),

Baños,

2 Casas Ferroviarias habitadas.

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 33).

Desvío Aguirre (Jueves 10/01/08).

Desvío.

Ramal: Tandil – Cantera Aguirre.

Este lugar se encuentra habitado.

A este lugar lo encontramos de casualidad, porque sabíamos de su existencia, pero nuestro mapa rutero no detallaba claramente su ubicación, así que ya saliendo de Tandil rumbo a la zona de Ayacucho vimos el tanque de agua desde la ruta y entramos por un camino de tierra.

Solo hay unas casitas provisorias ferroviarias donde pedimos permiso para sacar fotografías.

Según lo relatado por uno de los 2 habitantes que vimos, este desvío solo se utilizaba para aprovisionar de agua a las vaporeras cuando era necesario, y por eso no contaba con mas instalaciones.

En ese lugar, se puede observar esta construcción precaria ferroviaria, una fábrica (creo que de fertilizantes), y en el camino de acceso desde la RP 74 unas cuantas casas.

Detalle de instalaciones:

Viviendas precarias para personal,

1 Galpón de cargas,

Tanque,

Molino.

 

 Fulton – Km. 360,7 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Tandil – Lobería.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Esta estación se encuentra Habitada.

Llegamos a Fulton transitando por la RP74.

Esta Ruta Provincial se encuentra en mal estado, debido al deterioro y deformación de su carpeta asfáltica, encontrándose con desniveles y huellas que hacen perder estabilidad al vehículo.

Esta Estación es de una construcción mucho mas imponente que las otras estaciones recorridas.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

3 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (no lo vi),

Bebedero,

Baños,

12 Palancas de señales.

 

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 110).

 

Iraola – Km. 374,5 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Ayacucho – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Después de recorrer Fulton, volvimos hacia atrás por ese mismo camino hasta la RP.74, y ahí tomamos un camino de tierra que nos llevaba a Iraola.

Esta Estación se encuentra Habitada.

En este Pueblo, se juntan también unas cuantas casas alrededor de la Estación.

Nos sorprendimos al ver los baños, nunca habíamos visto esos baños de hierro, con tanto laburo.

Me subí a la parte superior de los baños, para tratar de sacar una buena foto, y hasta del lado de arriba (donde no se ve) tiene el hierro trabajado. Esos son trabajos de maestros artesanos que hoy en día pocas personas valoran y preservan.

Agradecemos a Sara y Carolina por ser tan amables con nosotros, y por mantener en excelentes condiciones esta estación que es parte del patrimonio e historia del Pueblo Argentino.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

Tanque (en funcionamiento),

Baños (de hierro y chapa torneados),

Molino (en funcionamiento),

Aljibe,

Palancas de señales.

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 74).

 

Parada Km 359,760 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Jueves 10/01/08).

Apeadero.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: subir y bajar Pasajeros únicamente.

Ramal: Ayacucho – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Pueblo: La Constancia.

Reseña Histórica:
La actividad que más se destaca en el lugar es la agropecuaria. Su desarrollo está directamente relacionado con el de Cangallo ya que su poblamiento se dio a partir del emplazamiento de la estación ferroviaria en dicha localidad.

Fueron referentes del lugar, durante varios años, el almacén de campaña de José Lo Polito, la confitería de Adela Sisa y la herrería de Claudio Álvarez.

Actualmente existen en su mayoría viviendas precarias junto a otras de material. Funciona la Escuela Nª 16 Remedios de Escalada de San Martín.

Situación Geográfica:
37ª 15 Latitud Sur-58ª 46 Longitud Oeste. Al SO de Ayacucho.

(Fuente: http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/laciudad/localidades.php).

Transitando desde Iraola por caminos de tierra, llegamos al Pueblo La Constancia, un pueblo de unas 10 a 15 casas donde no vimos demasiada actividad.

Lo único que encontramos fue el nomenclador a punto de caer.

Suponemos que existió una especie de parada provisoria porque se puede ver claramente una especie de andén precario que hoy está desmoronándose.

En el cartel dice Parada KM 359,760 pero en el Manual de Estaciones aparece como parada KM 360 directamente.

Detalle de instalaciones:

1 Cartel(a punto de caer).

 Cangallo (hasta 1906 Estación Reconquista) – Km. 353,2 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Ayacucho – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Reseña Histórica:
Su nombre recuerda a un pueblo del Perú, que participo eficazmente en la lucha contra los españoles en la época colonial.

En el mes de Agosto de 1883 el Ferrocarril del Sud habilitó sus dependencias para la carga de cereales, hacienda y transporte de pasajeros. Alrededor de la estación se fue desarrollando una población sustentada por las actividades agrícolas – ganaderas de la zona de influencia.

Durante las décadas del 30 y 40, fue la época de mayor plenitud de diferentes lugares como los clubes El Pensamiento y Sportivo Cangallo, los almacenes de campaña de Máximo Fuggini, Francisco Esnaola y Matías Amuchastegui y Cía. y la herrería de Costancio Gutiérrez. En la actualidad sólo perduran algunas casas aisladas.

Situación Geográfica:
37ª 15 Latitud Sur-58ª 43 Longitud Oeste. Al SO de Ayacucho.

Altitud:
104 m sobre el nivel del mar.

Distancias:
23 Km. A Ayacucho (por 18 Km. de camino de tierra,y 5 Km pavimentados).

(Fuente: http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/laciudad/localidades.php).

Desde La Constancia, seguimos transitando por caminos de tierra hasta llegar casi de noche a Cangallo.

Esta Estación se encuentra habitada y fuimos muy bien recibidos por el Sr. Antonietti a quien agradecemos su amabilidad.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

3 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (no lo vi),

Bebedero,

Tanque,

Baños de hierro,

Molino,

4 Palancas de señales.

 

 

Ayacucho – Km.332,5 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Maipú – Tandil.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

El partido de Ayacucho fue creado por ley el 19 de Julio de 1865 de división de la campaña al exterior del Río Salado y su respectivo decreto del 31 de agosto de 1865.
Su nombre es en referencia a la última batalla librada por la independencia el 9 de diciembre de 1824.
El partido se ubica en la zona denominada Tandileofú, nombre del arroyo a cuyas márgenes se halla la ciudad cabecera.

(Fuente: http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/laciudad/laciudad.php).

En camino hacia Ayacucho, y ya de noche, salimos a la RP74 y pasamos la noche en Ayacucho.

(A esta Estación llegaban los ramales provenientes de Chas, Tandil, Balcarce, y Maipú).

La Estación y predios ferroviarios se utilizan para Oficinas Municipales, Centro Sanitario, entre otros usos.

Detalle de instalaciones:

Estación (en excelente estado),

Cartel Norte y Sur,

3 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Bebedero,

2 Tanques,

Baños,

13 Palancas de señales,

Depósito de Locomotoras,

Mesa Giratoria.

(Itinerario de Trenes Generales – FCS – Año 1940 – Pag 100).

Solanet – Km.266,9 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Ayacucho  (levantado).

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Denominación:
Su nombre recuerda a Pedro y Emilio Solanet, quienes donaron los terrenos donde se construyó la estación ferroviaria.

Reseña Histórica:

 Solanet tiene sus comienzos en Julio de 1911 cuando la Empresa Ferrocarril del Sud dejó inauguradas en el lugar las dependencias ferroviarias.
El desarrollo de la localidad fue lento, pero se destacaron por varios años los almacenes de Solanet y Cía. y Juan Viton.
En la zona de influencia prosperaron importantes estancias y cabañas, destacándose entre ellas El Cardal de los hermanos Solanet.

Actualmente funciona el Jardín de Infantes N.º 906, la Escuela N.º 32 Martín Miguel de Güemes y el antiguo Club El Cardal.

Situación Geográfica: 36º 52′ Latitud Sur- 58º 32′ Longitud Oeste. Al Norte de Ayacucho.

Altitud: 52 m sobre el nivel del mar.

Distancias: 42 Km. a Ayacucho por RP Nº 29 y accesos.

  (Fuente: http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/laciudad/localidades.php).

Transitamos desde Ayacucho por la RP29.

Encontramos sobre la entrada al pueblo (en la RP29) uno de los nomencladores.

La Estación se encuentra habitada.

Detalle de instalaciones:

Estación (en estado regular),

Cartel (ubicado en la entrada del pueblo sobre RP29),

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Tanque,

Baños,

Molino (solo quedan partes),

2 Palancas de señales (el marco es para 4 pero tiene 2).

 

 Langueyú – Km. 247,2 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria pesada con previo arreglo únicamente), Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Ayacucho (levantado).

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Denominación:
Epónimo del arroyo que atraviesa en cercanías de la localidad.

Reseña Histórica:
En Enero de 1926 el Ferrocarril del Sud habilitó la estación ferroviaria, sin embargo no se formó pueblo.

Los comercios más sobresalientes de la localidad fueron por varios años, el almacén de ramos generales de Solanet y Cía. y las herrerías de Carlos Gómez y Zenón Rodríguez.

Langueyú cuenta con servicio telefónico, y sólo quedan vestigios de la antigua estación ferroviaria, pocas casas diseminadas, un antiguo surtidor de nafta, y la Escuela N.º 20 Bartolomé Mitre, en funcionamiento.

Situación Geográfica:
36º40′ Latitud Sur – 58º 32′ Longitud Oeste. Al Norte de Ayacucho.

Altitud:
42 m sobre el nivel del mar.

Distancias:
62 Km. a Ayacucho por RP Nº 29 y accesos, totalmente pavimentados.

  (Fuente: http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/laciudad/localidades.php).

Esta Estación se encuentra Habitada.

 Nos comentaron que uno de los nomencladores lo habían ubicado en la entrada del pueblo, sobre RP29, pero que un camión o una niveladora lo había derribado.

Desconozco si esta estación tenía uno o dos nomencladores.

Detalle de instalaciones:

Estación Provisoria (de madera en mal estado),

Cartel (ninguno),

1 Galpón de cargas,

Tanque (solo el rectángulo de chapa que contenía el agua),

Baños Provisorios,

Molino.

Udaquiola – Km. 235,3 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Ayacucho (levantado).

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Denominación:
Su nombre recuerda a Pedro Udaquiola, propietario de las tierras donde fue situada la estación ferroviaria.

Reseña Histórica:

En Julio de 1911 fue inaugurada la estación del ferrocarril, por intermedio de la empresa Ferrocarril del Su para carga de ganado y cereales, y transporte de pasajeros.

En torno de ella fue conformándose una incipiente población relacionada con las actividades agropecuarias, especialmente la ganadería.

Un referente del lugar en la época del 40, fueron los almacenes de campaña de Antonio del Potro, Alberto Siple y sucesores de José Laplacé, el Club Social y Deportivo, el hospedaje La Aurora; las carpinterías de José Boriosi Y Francisco Olaeta, y los talleres Mecánicos de Natalio Pereyra e Hipólito Aguado.

Actualmente Udaquiola muestra un pequeño pueblo que basa su economía en la actividad ganadera y, en menor grado, en la agrícola. Se encuentran en funciones la Delegación Municipal, el Jardín de Infantes Nº 905, la Escuela Nº 27 José Hernandez y la Escuela Agropecuaria. Se destaca en la localidad la actividad del Club Social y Deportivo Udaquiola.
Alternan antiguas construcciones con otras más modernas.

Situación Geográfica: 36º 33′ Latitud Sur- 58º 32′ Longitud Oeste. 3 Km. al este de la RP Nº 29 y al Norte de Ayacucho.

Altitud: 38,62 m sobre el nivel del mar. Distancias: 72 Km. a Ayacucho por RP Nº 29 y accesos.

(Fuente: http://www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/laciudad/localidades.php).

Siempre transitando por la RP29, llegamos a esta Estación y nos encontramos que actualmente se encuentra deshabitada, y en alguna época no muy lejana funcionó como Estación de Policía.

Detalle de instalaciones:

Estación (en estado regular),

Cartel(ubicado en la entrada al pueblo sobre RP29),

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

2 Tanques,

Baños.

 

Casalins – Km. 207,3 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Ayacucho (levantado).

(Datos: Manual de Estaciones –  Año 1958).

Llegamos a esta Estación y la encontramos en reparación.

Estuvo deshabitada y está infectada de murciélagos.

En la Estación estan viviendo y reparandola, unos albañiles que estan realizando trabajos en la Escuela del pueblo.

Detalle de instalaciones:

Estación (en estado regular),

1 Cartel,

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Tanque,

Baños,

2 Palancas de señales.

Real Audiencia – Km. 191,9 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria pesada con previo arreglo únicamente), Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Ayacucho (levantado).

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

Siempre transitando por la RP29, llegamos a Real Audiencia.

Encontramos la “Estación” Habitada por un hombre mayor que nos permitió pasar a recorrer el lugar.

Detalle de instalaciones:

Estación Provisoria (de madera en mal estado),

Carteles (del Norte queda un pilar roto en el suelo, del Sur queda el pilar central),

1 Galpón de cargas,

Molino (solo quedan las bases).

 Puente sobre Canal 9 (Viernes 11/01/08).

Ramal de  2da Categoría.

Ramal: Chás – Ayacucho (levantado).

Volviendo por la RP29, vimos este gran puente de unos 300 metros de largo.

Detalle de instalaciones:

Solo se conservan las bases, sin rieles ni durmientes por haberse levantado este ramal.

Ibáñez – Km. 176,2 (Ex. F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Chás – Ayacucho (levantado).

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

Y llegamos a la última Estación de este ramal levantado.

Ibáñez se encuentra Habitada por una familia muy amable que la mantiene en buen estado.

Detalle de instalaciones:

Estación (en buen estado),

Cartel Norte y Sur,

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Baños,

Molino.

 

Alegre – Km. 103,0 (Ex. .F.C. Sud // Gral. Roca) (Viernes 11/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria pesada con previo arreglo únicamente), Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Altamirano – Chás.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

Después de visitar Ibáñez, la única que nos quedaba sin visitar era Alegre.

Así que volvimos y esta vez la encontramos.

El pueblo es de unas 10 a 15 casas alrededor del camino de acceso a la Estación.

Actualmente la casa del Jefe de Estación se utiliza como Estación de Policía.

Y la Estación del FC y el galpón de cargas, se utilizan para depósito.

El Oficial a cargo, nos permitió pasar a la Casa del Jefe de Estación (remodelada), y nos mostró 2 fotos antiguas que muestran personal policial del destacamento junto al Jefe de Estación (observen la ropa).

Detalle de instalaciones:

Estación Provisoria (de machimbre en estado regular),

Cartel Norte y Sur,

1 Galpón de cargas (de tamaño muy pequeño),

Sello de Nivelación (sin año),

Tanque (pequeño para uso de la estación),

Baños,

Molino,

Aljibe,

Palancas de señales (seguramente fueron robadas, porque las poleas sobre el anden están).

(Foto antigua del Personal del Destacamento Policial junto al Jefe de Estación).

 

Notas Texto y Fotografías:

Fernando Sosa.

Agradecimientos:

A todos los que nos trataron de maravilla en cada lugar que visitamos.

Especialmente a los Habitantes de los Pueblos y Estaciones:

Jeppener, Altamirano, Ranchos, Villanueva, Rio Salado, Bonnement, General Belgrano, Chas, Newton, Rosas, Las Flores, Plaza Montero, Miranda, Martín Colman, Chapaleofú, Rauch, Egaña, De La Canal, Tandil, Barker, Alfredo Fortabat, María Ignacia-Vela, Azucena, Gardey, La Pastora, Desvío Aguirre, Fulton, Iraola, La Constancia, Cangallo, Ayacucho, Solanet, Langueyú, Udaquiola, Casalins, Real Audiencia, Ibáñez, Alegre.

Para Plataforma14

Fernando Sosa y Matías Chappa.

Ciudad de La Plata – Provincia de Buenos Aires – República Argentina.

Enero 2008.

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