Viajando por el Far West. – F.C. Domingo F. Sarmiento. – mayo 2008
Viajando por el Far West. – F.C. Domingo F. Sarmiento.
Un sábado me fui junto a unos amigos a Bragado para luego volver a Buenos Aires desde Pehuajó. Acá van una serie de fotos de ese viajecito.
La 9089 en el andén 7 de Once, a cargo del Tren N.º 115
El viaje de ida transcurrió sin sobresaltos. Casi no sacamos fotos sino que nos dedicamos a charlar y disfrutar del viaje.
Acá una foto de la breve parada en Suipacha.
Llegados a Chivilcoy, aprovechamos la parada para una linda toma nocturna.
Ya en Bragado, una toma nocturna del lado andén de la Estación, con la formación en el andén 2 iluminada por la luz de la máquina durante las maniobras
Y ahora una foto de la estación, pero lado calle.
El domingo a la mañana nos dedicamos a recorrer la estación, hasta que lleguen las locomotoras desde Mecha.
Unos 200 mts. al oeste de la estación se encuentra el cabín Bragado Oeste. Se utiliza para realizar los cambios de vía necesarios para las maniobras en la estación, sobre todo para los trenes de Ferrobaires.
Unos 500 mts. al oeste del cabín, se separa el ramal a Bayauca de la vía principal. Acá vemos una foto panorámica del lugar.
Desde el mismo lugar, pero girando la cámara 180º (perdón Rubén por el plagio) tenemos una vista hacia la estación.
Volviendo a la estación, acá tenemos nuevamente una vista del edificio, pero ahora de día.
Y a la hora indicada, llegaron desde el Deposito. Mecha las locomotoras responsables de los trenes del domingo: la 9089 para el Tren N.º 2112 desde Pehuajó, y la 6417 con el furgón para el Tren N.º 2116 desde Lincoln.
Luego de desacoplar, la 9089 es llevada al andén 2 y ya queda cada locomotora en la vía correspondiente a su destino, ya que la vía 1 se transforma en el ramal a Bayauca y la vía 2 continúa como vía principal.
La 6417 junto con el furgón inician el derrotero hacia Linconl y por un momento la 6417 se disfraza de vaporera…
Y enseguida, también nosotros empezamos nuestro viaje hacia Pehuajó. Así, 15 minutos después llegamos a Olascoaga.
Una vista más cerca de la estación.
En el extremo oeste de la estación, la vía 2 se transforma en el ramal a Gral. Pico. Además, hay acceso desde la Vía Principal mediante un cambio protejido con cerrojo y barra de seguridad.
Pasamos por Olascoaga y luego de otros 15 minutos, llegamos a Dennehy.
Llegando a 9 de Julio, lo primero que nos encontramos es el puente mediante el cual la CGBA pasaba por sobre el FC Oeste para acceder a su estación, 9 de Julio Norte.
Y llegamos a 9 de Julio.
Otra foto de la estación. Mientras en la playa la 6588 movía un corte de tolvas GG.
A poco de transitar en dirección sudoeste, nos vuelve a cruzar otro ferrocarril de trocha angosta, el Provincial. Acá vemos los que queda del puente: los pilares a ambos lados, que se puede apreciar en una de nuestras travesías del provincial.
Seguimos transitando hacia el sudoeste, y pasa French. Les mando una captura de video ya que decidí filmar la pasada por esta estación.
Casi 10 minutos después, llegamos a Cambaceres. Una de las estaciones facultativas del servicio y, como se ve, no es muy habitual el movimiento de pasajeros.
La siguiente, La Dorita, también es parada facultativa por lo cual también decidí filmar la pasada, así que acá va otra captura de video.
Mates van y vienen, mucha charla, y así se me pasó Carlos Casares sin foto.
En Santo Tomás, la arboleda que hay al costado de la estación impidió que en la foto se aprecie bien el edificio. Además, me olvidé de setear la cámara en modo manual, y el autofoco se aplicó en los barrotes de la reja, con lo cual la foto quedó fuera de foco.
Cuando pasamos por San Bernardo me aseguré bien del seteo de la cámara, así que la foto de esta estación salió bien.
Ya casí estamos en Pehuajó, pero primero falta pasar por Chiclana. Acá vemos una foto donde se puede apreciar la estación, playa y galpones.
Ahora una foto de la estación.
Y llegamos a Pehuajó. Mientras la 9089 fue a buscar los coches para el Tren N.º 2112, aprovechamos para sacar una foto de la estación, lado andén.
Acá vemos a la 9089 empujando los coches hacia el andén de la estación.
Luego de traer empujando los coches hacia la estación, la 9089 vuelve a maniobrar para ponerse al frente de la formación y así quedar lista para el regreso hacia Once.
Una foto en detalle de la galería de la estación Pehuajó.
Y una foto lado calle.
Luego del viaje y las fotos de rutina, nos dedicamos a nuestro estómago que venía reclamando desde hacía rato largo.
Antes de iniciar el viaje de regreso, nos fuimos de una escapada hasta la estación del Provincial, a la cual no pudimos entrar ya que actualmente es un Jardín de Infantes y tiene alambrado y rejas alrededor, por lo cual nos tuvimos que conformar con una foto desde afuera.
Volviendo a la estación del Oeste, una foto justo antes de salir.
Y ya en camino hacia Buenos Aires, la primera estación y primera parada es Chiclana. Acá una foto de la estación pero más en detalle que a la ida.
La segunda estación, y también segunda parada, es San Bernardo. Una vista de la llegada a la estación.
La estación, ahora con mejor detalle.
Por Santo Tomás pasamos de largo sin parar.
En Carlos Casares hicimos la siguiente parada. Como la detención es algo más larga, aprovechamos para sacar una foto del tren en esa estación.
Tal como les comentaba durante el viaje de ida, por La Dorita y por Cambaceres pasamos sin detenernos, y solo lo hicimos por un instante en French. Así que no hay fotos.
Y luego de pasar nuevamente entre los restos del puente del Provincial, llegamos a 9 de Julio.
Con el sol un poco en contra, acá tenemos al Tren N.º 2112 detenido en 9 de Julio.
Luego de 9 de Julio, pasamos nuevamente bajo el puente de la CGBA, y algunos minutos después llegamos a la siguiente parada, Dennehy.
En Olascoaga, una detención de 2 minutos nos dio tiempo de retratar la parada en este lugar.
A Bragado llegamos algo atrasados respecto del horario. La 6417 había llegado desde Lincoln con el Tren Nº 2116 hacía rato y ya había armado la formación que seguía a Once en la vía 3. Con la tarea terminada, los coches que quedaban acá y la 6417 descasaban en la vía 2.
La 9089 que nos traía desde Pehuajó desacopló nuestra formación y fue a buscar al furgón, que estaba como primer coche en la formación de vía 3. Acá vemos parte de la maniobra, cuando la 9089 con el furgón volvían a la vía 1 a buscar los coches que habían llegado desde Pehuajó.
La 9089 y el furgón acoplan los coches de vía 1, y luego vuelve a vía 3 para finalmente dejar armado el Tren N.º 2112/2116.
Acá tenemos a la 9089 con el Tren N.º 2112/2116 con destino Once.
A poco de iniciar el viaje desde Bragado, pasamos junto a Playa de Clasificación y Talleres Mecha. En el extremo este de los talleres se encuentra la estación Mechita.
En este lugar, el movimiento de pasajeros fue bastante importante. Acá vemos una foto de la estación.
Larrea, la siguiente estación, está clausurada. Así que la parada siguiente es Andrés Vaccarezza. Acá también fue muy importante el movimiento de pasajeros.
Otra imagen de la parada en Vaccarezza, donde vemos al nomenclador al que le queda poco tiempo de vida.
Seguimos viaje hacia Buenos Aires y llegamos a Benítez, donde hicimos una breve parada.
Otra foto de la estación.
Luego de Benítez, la siguiente estación, donde la detención fue larga debido al movimiento de gente, es Chivilcoy. Así que aprovechamos y sacamos esta imagen del tren detenido en la estación.
Luego de Chivilcoy, llegamos a Gorostiaga. Pero antes de llegar a la estación, se nos une el ramal que proviene de Anderson.
Acá vemos una foto de la estación, que además de tener andenes sobre las vías ascendente y descendente, cuenta con otro andén con paragolpes al costado de la vía ascendente. Se habrá usado para los trenes hacia Anderson?
Otra foto de la estación Gorostiaga.
En Suipacha se hizo otra parada larga ya que es otro lugar que mueve mucha gente. En este caso, fue muchísima la gente que subió para venir a Buenos Aires. Acá vemos al tren detenido en la estación.
Y acá una foto de la estación Suipacha.
La siguiente estación es J.M. García donde nos detuvimos apenas un instante, lo que no nos dió tiempo de sacarle una foto a estación.
Y así llegamos a Mercedes. Los 5 minutos de la parada fueron suficientes para una toma nocturna del tren detenido en el andén 1 de la estación.
Las estaciones de la zona local, Gowland, Olivera y Jauregui pasaron raudamente. Hasta que llegamos a Luján. Aquí una breve detención, hasta que nos dieron vía libre para continuar hacia Once. El viaje por la zona local se hizo a buena velocidad hasta Castelar donde, a pesar de ir en horario, inexplicablemente TBA despachó un eléctrico delante nuestro lo que hizo que a partir de ahí y hasta Haedo circuláramos a baja velocidad.
En Haedo paramos un minuto y seguimos rumbo a Once, a donde finalmente llegamos con un atraso de 10 minutos gracias a TBA.
Textos y Fotos: Sebastián Bottaro
Para Plataforma14 – Mayo 2008 – Buenos Aires.