“De las Termas a Puente Alsina” – II Parte – abril 2008.

“De las Termas a Puente Alsina” – II Parte

” El meteoro que surco nuestra pampa”

Domingo 6 de abril de 2008, nuevamente nos encontrábamos al comienzo de una nueva travesía. La estación de servicio nuevamente albergaba nuevas esperanzas.  La travesía anterior había provisto de nuevos amigos.

Esta vez, con la preocupación del tema del paro del campo, los nervios de los miembros de esta nueva travesía, crispaban con la cercanía de la fecha del viaje. Finalmente cedió esa presión al saberse la noticia que levantaba el paro.

Volviendo a la estación de servicio, la disponibilidad de vehículos se había solucionado un día antes de la partida, aunque no a tiempo, para avisar a los “Amigos” de la ciudad de las diagonales, que no era necesaria su participación desde Buenos Aires. Igualmente fue grato recibirles y lanzar así la expedición Hacia la ciudad de 9 de Julio. Ahí nos estaría esperando con gran algarabía, un “Amigo” más,  nuestro colega y colaborador Hernán Villarino.

Dispusimos de los móviles a las 3:30 am después de que nuestro colega Octavio entregara las credenciales y carteles para identificación. Éramos una veintena de personas que emprendíamos nuevamente otra Travesía, esta vez hacia la misteriosa línea del Midland.

La primera parte la habíamos realizado 6 personas, desde la Ciudad de Carhue hasta la estación Santos Unzué.

Los seis vehículos reclutados partieron acomodando pasajeros en todos ellos.

Me toco la suerte de Viajar con Gustavo Onesto, Marklista de ley que empezaba a hacer ameno nuestro viaje, y compartía también el viaje nuestro colega, Daniel Grene.

La larga cinta asfáltica de la ruta cinco hacia que el viaje se volviese monótono. Pero a fuerza de comentarios y charlas, el tiempo pasaba sin que se notase.

La primera parada fue en Chivilcoy, donde con el grupo estiro las piernas y compraban alguna vitualla como para engañar al estomago.
Una vez descansado un poco, se continúo el viaje hasta la ciudad de Nueve de Julio, donde Hernán nos estaría esperando.

Amanece en la ruta, el viaje es cansador, pero ya casi estamos. Con Gustavo, decidimos hacer un alto para sacar una foto de ese amanecer tan bonito de Abril.

Metros mas adelante, nos esperaba el grupo en el primer punto de encuentro que fue la estación de servicio de la Ruta.

Aquí se nos unió brevemente Hernán con la camioneta del trabajo, lamentablemente para el, sería un día mas que complicado, debido al levantamiento del paro agropecuario, su empresa, una cerealera, comenzó a trabajar, con lo cual el estaba obligado a quedarse.

El placer que da ver a los “Amigos” unidos en ese momento es indescriptible. Después del desayuno, pusimos proa hacia Santos Unzué, estación que habíamos dejado en el último viaje.

Tomamos la ruta con singular algarabía y entramos al camino de tierra que nos llevaba a nuestro destino. Es así como arranco en una mañana hermosamente soleada de Domingo, nuestra nueva travesía.

Santos Unzué – Km. 273,3 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Esta fue la última estación que habíamos hecho en la primera parte. La vez anterior su dueño nos había dicho que pasemos, pero con la oscuridad reinante, poco pudimos apreciar de ella.

Esta vez, volvimos por sobre nuestros pasos y llegamos a Santos Unzué en pleno día, y comprobar que la estación estaba muy bien mantenida.

También nos atendió su Dueño, que cordialmente nos contó por menores de su adquisición, y nos comentaba que tenía unos libros del ferrocarril. Nos recibió para sacar fotos, una nube de mosquitos impresionante.

El nombre obedece al antiguo propietario del campo en que está emplazada la estación del FF.CC., y donante de los terrenos para la construcción de la misma.

El señor Unzué nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1839. Desde muy joven se dedicó a actividades agrícolas-ganaderas, figurando entre las personas mas acaudaladas del país. Realizó obras de caridad y beneficencia protegiendo a la Orden de San Francisco entre otros. Falleció en el año 1912.

La estación cuenta con el tanque de Agua, el edificio Principal, y dos galpones de carga.

Una vez fotografiado todo, partimos en búsqueda de la próxima estación, pero antes encontraríamos un tesoro semi enterrado en la ruta Provincial N.º 65, que a la ida nos había anunciado un cartel muy ruinoso sobre un paso a Nivel con el ferrocarril.

Cruce de la Ruta Provincial N.º 65 y el Ferrocarril Midland.

Así es, casi a la entrada del camino a Santos Unzué, estaba el antiguo cruce a nivel del Midland con dicha ruta. Si, los rieles que no pudieron ser arrancados yacían en la ruta como mudo testimonio de que alguna vez corría un ferrocarril.

Emocionados, tomamos varias fotografías. Una vez logrado ese objetivo, partimos hacia la próxima estación…

Dudignac – Km.258,0 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Retomando la ruta provincial N.º 65 encontramos el camino asfaltado hacia Dudignac. Este camino se inauguro en octubre de 1994, lo cual da plena seguridad de lo difícil que debería alcanzar dicha ruta sin tener el tren a mano.

Llegamos a este pintoresco pueblito y empezamos a tomar fotografías, a la espera de nuestro buen amigo Hernán, que había pedido la autorización en su trabajo para ausentarse y así acompañarnos al menos en parte de la travesía.

Esta localidad perteneciente también al partido de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, contaba con una población de 3200 habitantes

La localidad se sitúa en el Cuartel XII, el cual se halla al sud del partido; lindando con los partidos de 25 de Mayo y Bolívar. El nombre que recibió es en honor a Don Ezequiel Dudignac, primitivo dueño de las tierras que rodean la estación y donante de varios terrenos para edificios públicos y 2 plazas.

Cuando Ezequiel Dudignac llega a estas tierras desde Buenos Aires, edifica su vivienda a la que llama “La Avanzada”, en razón de haber estado en este lugar los últimos malones indígenas.

Se toma la fecha de fundación del pueblo como el 8 de junio de 1911, siendo su trazado de 84 manzanas, divididas en 12 lotes cada una. De estas, la 21 y 24 se reservaron para plazas, la 27 para matadero, la 20 para Comisaría y la 16 para Municipalidad.

El ejido lo formaron 32 quintas. El primer remate de tierras fue realizado por el martillero Nicolás H. Robbio en 9 de Julio, el 24 de diciembre de 1911.

Ezequiel Dudignac mandó a construir, de su propio peculio y en terreno donado por él, el edificio para el Destacamento de policía que aún hoy se conserva.

Actualmente en la estación funciona “El Hogar Agrícola” una institución para la formación de manualidades.

La estación cuenta con Tanque de Agua, Edificio Principal y dos galpones. Esta bien conservada, solamente que la parte del andén a sido cerrada con ladrillos, creando así un cuarto más.-

Una vez satisfecha la sesión fotográfica a la pequeña y bella estación, partimos hacia la siguiente estación.

Morea – Km. 238,8 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Seguimos la ruta pegada al terraplén, en un día esplendido de sol. Pudimos apreciar miles de hectáreas sembradas con el cultivo de moda, la soja.
En este tramo del recorrido subí a la camioneta de Hernán, un poco para charlar, y un poco para hacerle compañía.

Morea  esta localizada en el cuartel XIII, hacia el sudeste del partido, linda con los partidos de Bragado y 25 de Mayo. El origen del nombre se debe a Ciriaco Morea por haber sido el donante de los terrenos donde se construyó la estación del FFCC. El origen de las tierras donde actualmente se encuentra esta localidad data del año 1867 en que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le vende a Tomás Douthat y Ricardo Fóster un terreno en 9 de julio compuesto de 2 leguas cuadradas. En el año 1885 el señor Eduardo Colin Hawes compra la propiedad y será Ciriaco Morea en 1903 el que va a adquirir las dos leguas cuadradas al señor Eduardo Hawes.

Entretanto, en febrero de 1908 la Provincia autorizó a la Empresa del Ferrocarril Midland de Buenos Aires para que efectuara una variante desde el Km. 100 de su primitiva traza al Km. 490, hasta la localidad de Carhué.

Así, el pueblo de Morea se proyectó sobre una estación a erigirse en la línea del Ferrocarril Midland que iría desde el ramal “La Rica” (partido de Chivilcoy) hasta Carhué (en el Km. 238). En julio de 1908 se aprueban los horarios, tarifas y nombres de las estaciones. En 1911 arriba el primer tren, y en el año 1914 se escritura la transferencia de propiedad, por parte de Ciriaco Morea y doña María Laxague de Morea, a favor del Ferrocarril Midland de Buenos Aires. El nombre de la estación le fue dado en reconocimiento a Ciriaco Morea, quien donó lo terrenos donde se construyó la misma.

Hacia 1910, se solicitó la aprobación del proyecto para el trazado del pueblo, para el cual pidió se nombrara al mismo “Morea”. Tendría un total de 150 manzanas rectangulares (100 mts x 130 mts) excepto las cuatro destinadas a plazas públicas (dos constituyendo la plaza principal y otras dos separadas en la parte opuesta formando plazas secundarias). Se proyectaron 77 quintas, y se ubicaron dos fracciones de una ha cada una para matadero y cementerio. Se dispusieron, además, 58 chacras de forma rectangular y de 30 has cada una. En las reservas fiscales se destinaría un terreno para Iglesia, Municipalidad, Policía, Cementerio, Juzgado de Paz y Registro Civil. Con fecha del 23 de agosto de 1910 fue aprobado tal proyecto.

El remate de tierras fue realizado por Nicolás Robbio en 1912 en 9 de Julio. A fin de que se radicaran en este lugar, la firma Morea, Montemayor y Cía. construyó 21 chalets de color blanco, lo que le dio el nombre de “El Pueblito de las Casas Blancas”.
La estación contaba con un edificio Principal, galpones y un tanque de agua.

El grupo disperso, que anda fotografiando todo a su paso,  se agrupo nuevamente frente a la estación para nuevamente partir hacia el próximo objetivo…

Empalme Ingeniero De Madrid – Km. 226,3 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Nuevamente nos acercamos a este punto del encuentro entre dos ferrocarriles. El camino, hasta ahora, lleno de polvo y bastante claro, nos arrimo a la estación Gerente Cilley del FCPBA, en la cual esta vez no nos detuvimos y después de algunos kilómetros llegamos al cruce de este ferrocarril con el Midland.

Los restos que visitamos en Julio del 2007 con la expedición del segundo tramo del Ferrocarril Provincial y que esta volcada en nuestra pagina, estaban tal cual lo habíamos dejado. Algunos objetos habían sido retirados del lugar (seguramente llevados como suvenires por alguien).

Pensar que hace 65 años atrás, era una zona por donde se desarrollaba una febril actividad ferroviaria, hoy en día no hay mas que ruinas y tierra yermas para pastorear en lo que fueron los terraplenes de dichos ferrocarriles. El abandono se hizo fuerte en esta estación  de las únicas que se cuentan en el país (y la única de trocha angosta) en donde se cruzan dos líneas formando un ángulo con sus andenes.

El puentecito (mejor dicho chapa) que cruza el tranquilo canal o riacho, nos hizo fácil el acceso a este hito del Midland, perdido para siempre debido a la desidia a la que nos tienen acostumbrados nuestros gobiernos. Pensar que el último ferrocarril que por ahí había pasado fue en 1977 con el Coche Motor Ganz, haciendo su despedida por esos parajes, para nunca más volver.

Este lugar también aconteció un suceso que dio su toque trágico al lugar. En 19..  se produce el choque de dos formaciones de carga, produciéndose así el vuelco de una de las locomotoras.
Una vez finalizada nuevamente la sección fotográfica del ex predio ferroviario, volvimos a montar nuestros vehículos y nos lanzamos en velocidad a alcanzar, tal vez, las más pintorescas de las estaciones del ramal hasta aquí recorrido.

Ortiz de Rozas – Km. 214,5 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos a la que consideramos la mejor estación preservada de lo que va del Ferrocarril Midland. Ortiz de Rozas. Sus propietarios, personas ya mayores, nos invitaron cordialmente a visitar la estación y a fotografiarla. Mientras algunos miembros departían una deliciosa charla con sus propietarios, otros fotografiaban todo a su paso.

Esta estación contenía dos galpones, un edificio principal, una vivienda, y un tanque de agua, típico del Midland de segunda fase. Estaba enclavada en el kilómetro 214,50. La verdad que se podría apreciar dentro de la cuidada estación elementos ferroviarios y otros no tan ferroviarios, fotos de momentos vividos antes de la desaparición del ferrocarril y posteriores.

Daba la sensación que aun estaban esperando la vuelta del ferrocarril, hasta el anden estaba prolijamente cuidado.
Una vez saludados a sus longevos habitantes y de despedir a Hernán que volvía a su trabajo, subimos a los vehículos, esta vez en el de Pablo y dispusimos arrancar para la próxima estación.

Y acá empezó la primera desinteligencia grupal. Mientras el vehículo de Pablo tomaba el camino del norte, el resto de la expedición continuo el camino bordeando el terraplén, lo cual se separó el grupo, hasta reunirse hora mas tarde.

Nuestro vehículo se dirigió al norte, y como veíamos que no venia el grupo, hicimos un alto en el camino.

El grupo grande fue para la próxima estación, que es Araujo, Mientras el vehículo de Pablo se dirigía raudo hacia la prima estación extra Midland, que si bien tiene el mismo tipo de trocha, pertenece al Compañía General. Esta estación era…

Comodoro Py (C.G.B.A.)- Km.223,3 (Ex. F.C. C.G.B.A. // Gral. Belgrano).

Llegamos y recorrimos el pueblito, de calles de tierras, se veía bastante gente en sus calles, ya que el día se prestaba para estar paseando.
Buscamos la estación y enseguida la encontramos.

Típico edificio del CGBA, Comodoro Py es hoy una escuela provincial. Se la ve en buenas condiciones, desde su vista a la calle. Del lado del predio ferroviario, están los galpones de carga, se ve el andén tapado por una pared que es parte de la medianera de la escuela.
Esta localidad esta  ubicada a 8 Kms de la Ruta Nacional 5, donde se encuentra el pavimento más próximo, y a 30 Kms de la Ciudad de Bragado, cabecera del Partido.

Según el INDEC, contaba con 742 habitantes en 1980, los que se redujeron a 702 en 1991 y a 651 en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001, lo que significa un 12 % de pérdida de población en 20 años.

Entre las actividades económicas del pueblo se cuentan los silos para acopio de granos de la empresa La Bragadense y de la Cooperativa Peagro, esta última integrada por propietarios y personal residente en el mismo pueblo.

La producción de chorizo seco se limita al invierno y a unos pocos productores, con escasa rentabilidad. Sin embargo, sus pobladores han sabido aprovechar esta producción para realizar una fiesta anual que resulta exitosa y cuya concurrencia se incrementa año tras año.

El pueblo cuenta con servicios de agua, cloacas con planta de tratamiento y servicio de Internet, siendo uno de los primeros en la zona en contar con este servicio. Posee una estación de servicio y tenía un hotel, el cerró muchos años atrás.

Una vez mas, recogiendo material fotográfico para esta travesía, subimos al auto y nos abocamos a la búsqueda y posterior encuentro con nuestro grupo principal, que ya se hallaba relevando la estación del Midland que seguía.

Planeamos encontrarlos rápidamente, con lo cual al mando del vehículo, Pablo y su copiloto Jorge, daban seguridad de llegar a destino.

Mientras yo, que ya sentía el cansancio, me eche a dormir una siesta, en el amplio asiento del Peugeot. Cuando había caído bajo el influjo de Morfeo, estábamos cerca de llegar al punto de encuentro… pero no fue así, Nuestros intrépidos viajeros, no hallaron el acceso al camino de tierra que distante 2 kms los lleva a Araujo desde el asfalto, siguiendo de largo por la ruta hacia la ciudad de 25 de mayo.

Cuando me despiertan, ya nos encontrábamos cerca de dicha localidad, comentándome que no habían encontrado la estación. Entonces de común acuerdo decidimos volver sobre nuestros pasos y encontrar el acceso.

Después de media hora de viaje, encontramos a la vera del camino, una estación de servicio abandonada y a una treintena de metros estaba el acceso, al cual accedimos siguiendo a una dama en un Renault Clío que se adentro en el mismo.
Tras 2 kilómetros de marcha por este camino vecinal, nos encontramos con…..

Araujo – Km. 202,3 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos a Araujo, sabiendo que el grueso del Grupo siguió a la próxima estación aburridos de esperarnos. Cuando bajamos del vehículo encontramos en panorama en un pueblo fantasma.

En frente a la estación, se encontraba lo que fue alguna vez un club homónimo al rojo de Avellaneda, se trataba del Club Atlético Independiente de Araujo. Estaba su edificio abandonado, vaya a saber desde cuando se encontraba así.

Miramos su interior y vimos solo abandono y desolación.

Cruzamos a la estación y nos recibió su habitante, una señora de edad que nos comentaba que ya le habían avisado de que nos íbamos a acercar. Nuestro grupo, ya la habían visitado y fotografiado, y departieron charla con la señora.

Nos adentramos y vimos el edificio en regular condiciones, cuyo andén fue convertido en garaje. También pudimos observar que se conservaba del depósito de locomotoras y el galpón, que según la señora, estaba en litigio con un importante político zonal.

También vimos el hueco de lo que fue la mesa giratoria para las locomotoras, todo en total estado de abandono, y más adelante el típico tanque de agua del Midland.

Volvimos sobre nuestros pasos y saludamos a la señora, ya en modo de despedida y agradeciendo su buena voluntad y dejarnos invadir su “propiedad”.

Más allá del predio de la estación estaba el pueblo, un caserío de no más de una decena de viviendas, de las cuales estaban habitadas tres. Fuimos con el auto hasta la mas remotas de las viviendo, viendo el estado en el que se encontraba.

El paisaje de desolación que nos mostraba Araujo, otrora pujante localidad gracias al ferrocarril, era incontrastable, un dejo de tristeza e impotencia nos invadía mientras mirábamos azorados las postales que nos ofrecía el caserío. Una vez terminada nuestra faena fotográfica, nos dirigimos a la búsqueda de nuestro equipo que ya se hallaba en la siguiente estación.

Baudrix – Km. 195,1 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Mientras buscábamos el camino que nos conducirá al encuentro con nuestros amigos, recorríamos las bastas llanuras bonaerenses. El polvo de la tierra que levantaba el vehículo, invadía el habitáculo del mismo. Estar en esa inmensidad da una sensación de zozobra y empequeñece a cualquier ser humano.

Llegamos a Baudrix y en la esquina al cuadro de la estación se encontraba una familia, lavando o reparando su vehículo, antes nuestras consultas, nos comentaban que habían visto pasar al grupo, tomando un camino local. Igualmente nos acercamos a la estación para relevarla. Golpeamos pero, nadie salió, por lo cual nos adentramos en búsqueda de alguna persona que la cuidara.

Fotografiamos a la estación, y encontramos atrás del baño, el nomenclador tirado. Una pena pensaba que haya terminado así.
La estación estaba en un estado aceptable, y aparentemente cuidada, mas haya de lo del nomenclador.

Una vez mas, saciada nuestra sed fotográfica, partimos en búsqueda del grupo, que lo encontramos metros mas allá de la casa donde nos habían dicho que los vieron pasar.

Después de los retos y rezongos por irnos a otro lado, nos lanzamos a la búsqueda de otra estación, y como compensación por no haberlos invitado a la extra que hicimos en Comodoro Pi, y como el camino a Emita nos obligaba indefectiblemente a pasar por esta, no nos quedo otra que ir a…

Palantelén(C.G.B.A.) – Km. 198,9 (Ex. F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).

En cuanto emprendimos la marcha, se nos ocurrió almorzar, ya que el resto del grupo lo había hecho después de dejar la estación Baudrix a la vera del camino.

A medida que nos adentrábamos en el camino, obviamente de tierra, el polvo ingresaba al interior del vehículo. Es decir, que mientras íbamos consumiendo los sanguchitos que nos íbamos preparando, también nos tragábamos un porción se polvo que fluctuaba en el aire. Gracias a Dios, llegamos a la estación.

Palantelén es una estación que se encuentra habitada, al ingresar a la misma vimos que sus ocupantes no se inquietaron con nuestra llegada. Se veían ocupados operando una computadora. Si, nadie en su sano juicio hubiese pensado que habría tecnología en esa antigua estación de Ferrocarril.

La estación estaba comprendida por el edificio Principal, un galpón de cargas y el tanque de agua, todo como siempre de construcción bien francesa. Las vías, aunque tapadas por la hierba, estaban allí, como esperando que vuelva a pasar el ferrocarril.

La rodeaba un pequeño poblado, pero no más de media docena de casas. Como siempre, tomamos foto de todo lo que concierne al Ferrocarril. Partimos hacia la próxima estación del Midland, por caminos mal mantenidos y sin señalización. Íbamos hacia…

Emita – Km. 184,9 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Encontramos el camino a Emita después de una serie de errores, ya como dijimos anteriormente, el camino no esta debidamente señalizado. Pero alguien vio el cartel, y encontró a la estación en el medio de un bosque, en lo que era el cuadro de la estación. No hay pueblo ni nada que de la sensación de haber estado urbanizado.

La estación se encontraba abandonada, sin puertas ni ventanas, con parte del piso levantado pero con el techo intacto. Pensar que hace 32 años atrás pasaba el ferrocarril, hoy no queda casi ningún indicio que eso hubiese ocurrido si no fuese que ahí esta emplazado el edificio de la estación y el tanque de agua.

En este se encontraba un simpático habitante, un Búho.

El lugar es apacible, lleno de árboles y de una tranquilidad campestre digna de disfrutar. Lamentando que la estación no estuviese mejor preservada ya que el lugar amerita algo mejor, sacamos las fotos correspondientes y partimos en nuestros bólidos en búsqueda de una nueva estación, siendo la tercera que se encuentra fuera del ramal a recorrer, pero su cercanía nos obligaba a visitarla. Se trataba de…

Francisco Plá (C.G.B.A.) – Km. 187,3 (Ex. F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).

Cuando llegamos a Plá comprobamos que era un pueblo bastante importante, con calles si bien eran de tierra estaban bien prolijas. Es un pueblito con unas 230 personas, dentro del partido de Alberti.

Encontramos el cuadro de la estación, con todo en su lugar, en el predio hay también unos silos de granos que estaban trabajando en el momento de nuestra llegada, con la carga de camiones. Pensar que están al lado de una estación del ferrocarril y que pueden llevar los granos de forma económica.

Pero bueno, no es así, y nos juntamos a fotografiar a la estación bastante bien cuidada, a los galpones con una balanza de vía y algunos elementos ferroviarios, como cartelería, marmitas etc. También se hallaban los rieles, como mudo testigos de la desaparición del ferrocarril allí.

Se nos estaba terminando el día y sabíamos que no íbamos a llegar a la próxima estación y ver el cruce de ferrocarriles. Igualmente partimos raudos a ver…

Cruce entre el F.C. Midland y el F.C.C.G.B.A.

Nos metimos en un camino de Tierra y en cuanto este se empezó a separar del terraplén, hicimos un alto. Estacionamos nuestros vehículos y una parte del grupo decidió ir de a pie hasta el cruce del ferrocarril, y otro grupo decidió quedarse a la espera.

Mientras nuestros amigos marchaban a pie, algunos de los que quedaron a la espera partieron en búsqueda de la siguiente estación del Midland.

Eso si, nuestros expedicionarios, tras media hora de caminata lograron llegar al objetivo.

Indacochea – Km. 163.1 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

El otro grupo de amigos que salieron en búsqueda de la otra estación, llegaron a Indacochea casi de noche. Tomándole unas fotos, y dejando que la próxima travesía permita fotografiarla mejor.

Era hora de juntarnos, ya que se nos termino el día, el punto de encuentro para todos fue otra estación, pero no del Midland, sino que fue…

Achupallas(C.G.B.A.). – Km. 173,3 (Ex. F.C.C.G.B.A. // Gral. Belgrano).

Si, fue en esta estación donde pensamos en unirnos, esperamos que se nos unan Los platenses que llegaron a Indacochea, pero prefirieron irse hasta Chivilcoy a esperarnos.

Los que fuimos a Achupallas, aprovechamos a ver la estación, ya a oscuras, y que se utiliza como sede policial. Entramos en el predio, sin que nadie nos moleste y aprovechamos a sacar fotos, pocas. El edificio de la estación estaba cuidado y sus nomencladores también. Se veía a lo lejos el galpón  de cargas, y después ya no se pudo ver nada más. La oscuridad nos obligo a volvernos.

Nos juntamos en la entrada de la estación, donde nos fuimos directamente a Chivilcoy a unirnos con el grupito que llego a Indacochea.

Una vez llegados, comimos algo, y nos repartimos segun el destino de cada uno. Nos despedimos de todos y salimos hacia Buenos Aires.

Ya cerca de Lujan vimos un destello verde el el cielo. Le pregunte a mi ocasional compañero y excelente conductor Gustavo Onesto si habia visto ese fuego en el cielo, me lo confirmo y nos quedamos con la duda, si era una señal de que el Midland en el más alla estaba vivo.

Al otro dia, los noticieros nos informaban de un meteorito habia caido en la Provincia de Entre Rios. En mi interior sigo creyendo que es el espiritu del Midland que nos andaba rondeando.

Fotos: Octavio Osores, Dario Cubilla, Jorge Foster, Ricardo Youssef

Texto: Plataforma14.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Abril 2008

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