El ramal A 5 (Mazán – Tinogasta) – febrero 2008

El ramal A 5 (Mazán – Tinogasta)
 
Comenzamos las ramaleadas de 2008 con ésta que realizamos Rodrigo Respini, Sergio Barral y quien esto escribe, los días 22, 23 y 24 de febrero por los ramales A; A 4; A 5 y A 6 del Ferrocarril Belgrano. La recorrida fue muy extensa aunque como se podrán imaginar no pudimos relevar a todos esos ramales en su completa extensión, y como saben, yo voy reflejando ramal por ramal de punta a punta, así es que cuando se completen los otros iré mandando las imágenes. Por ahora los invito a recorrer completo el A 5, que nace en Mazán, estación ubicada en el norte de la provincia de La Rioja sobre el Ramal A 4 (Cebollar – Andalgalá); y culmina en Tinogasta, en la vecina Catamarca. Veamos este viejo mapa de la red del Belgrano para ubicarnos mejor:
 
 
El Ramal A 5 fue propiedad del Ferrocarril Central Norte, tuvo originalmente una longitud de 148,945 Km, y se habilitó el 24 de febrero de 1911. Pasó a formar parte de la red del Ferrocarril Belgrano y quedó con tráfico a la demanda en 1977.
 
Hoy su estado es de total abandono, y si se quisiera hacer correr un tren nuevamente hay que hablar de reconstruirlo desde cero, entre los rieles faltantes, los devorados por la corrosión y los terraplenes y puentes destruidos o en mal estado.
 
Caminando este ramal uno puede apreciar lo difícil que debió ser operar trenes aquí: el suelo es muy inestable, en algunos lugares la tierra tiene una consistencia esponjosa y se hunde unos milímetros al pisarla, parece como si se la hubiera removido recientemente.
 
Los invito a tomar un tren imaginario y recorrer este ramal que atraviesa hermosos paisajes en una zona no muy visitada a pesar de tener hermosos paisajes.
 

 Mazán – Km. 908,4 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

 
Comenzamos la recorrida en el paso a nivel de la Ruta Nacional 60, ubicado en la zona sur de la estación. En primer plano las vías provenientes de Cebollar, donde nace el Ramal A 4; las que tras pasar por Mazán continúan hasta Andalgalá. El empalme que dará origen al Ramal A 5, el que seguiremos con nuestro tren imaginario, está en el otro extremo de la playa. Vista al Sur. 
 
 
 
Parado sobre la vía principal mirando al Norte tenemos la señal de entrada (lado sur), y mucho más a atrás la estación Mazán, a la izquierda.
 
 
Desde la señal de entrada lado sur se tiene este panorama de la playa de Mazán. Vista al Norte.
 
 
Uno de los varios descarriladores para zorras y algunas de las viviendas del ferrocarril en la extensa playa de Mazán.
 
 
Nos vamos acercando a la estación; de izquierda a derecha tienen las vías 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. Sobre la vía 1ª, cerca del andén, podrán notar otro descarrilador de zorras; seguramente se requería de mucho personal de cuadrillas para mantener operable estos ramales. Vista al Norte.
 
 
Girando un poco la cámara a la derecha tenemos las vías 3ª; 4ª; 5ª y 6ª (que pasa por la báscula que se ve casi en el centro de la imagen). Hay una séptima vía detrás de la báscula, que aparentemente terminaba en paragolpes en el lado sur de la playa.
 
 
Nuevamente la estación con las vías de playa adelante.
 
 
La pila ubicada sobre el andén, en el edificio de los sanitarios.
 
 
Ahora sí la estación en primer plano. Está en el kilómetro 908,4 (recuerden que el Central Norte colocaba el kilómetro cero para todos sus ramales en su estación Santa Fe). Está en buen estado y habitada como se puede apreciar.
Una vista de la construcción que albergó a la báscula para pesar vagones.
Desde la playa, frente a la estación, se tiene esta vista hacia Tinogasta.
La mesa de palancas soporta estoicamente el paso de los años. Los habitantes de la estación la utilizan de tendedero, había algunas prendas íntimas colgadas de las palancas…
Desde el andén isla se tiene esta vista hacia el Sur.
Dos vistas de la galería, que hace las veces de garaje.
Otra vista de la estación, noten en la parte superior la inscripción “Mazán”, que el paso de los años no pudo todavía borrar.
La estación y el galponcito sobre el andén. Noten el aparato tipo “Ramapo” ubicado al lado de la vía principal. Es para mover el cambio de la vía que lleva al galpón de cargas ubicado más al norte de la playa y que veremos en la foto siguiente.
En 1945 Mazán contaba con estanques de 172 m3; mesa giratoria de 17,32 metros; galpones para 6 máquinas y 6 coches; galpón de cargas de 159 m2; báscula para vagones; 1 brete provisorio con 280 m2 de corrales; 1 rampa de costado; 667 metros de vía segunda y 3623 metros de vías auxiliares. No suelo colocar este dato pero por lo inusual va: la profundidad de agua bajo la vía estaba en 405,1 metros.
Aquí pueden ver el galpón de cargas construido con paredes de mampostería. Está en muy buen estado, con aberturas y portones que parecen originales.
Casi frente al galpón en la parte norte de la playa está la mesa giratoria a la sombra de los árboles que comenzaron a crecer.
Los galpones destinados a máquinas y coches parecen estar ocupados por el municipio o por una empresa.
Ya estamos en el extremo norte de la playa, cerca de donde empalman los ramales A 4 y A 5. A la derecha aparece el galpón de máquinas, en primer plano la vía que va al galpón de cargas que vimos en fotos anteriores, la que cerca del tanque pequeño empalma con la principal. Vista hacia Tinogasta / Andalgalá según el ramal.
Frente a los tanques y al galpón de máquinas están estas viviendas, en una de ellas todavía se leen las iniciales del Ferrocarril Central Norte Argentino.
Aquí el detalle.
Seguimos avanzando unos metros hacia el Norte. Lo que vemos es: abajo a la izquierda la vía principal y el empalme que la une con la vía segunda, a continuación de este cambio está el empalme del Ramal A 5 que sale hacia la izquierda (tiene la vía cortada); a la derecha de la foto está la vía segunda, la que unos metros más adelante, cerca de la señal a la derecha, se convierte en vía principal del Ramal A 4. Vista hacia Tinogasta / Andalgalá según el ramal.
Uno de los depósitos de agua más grandes con que cuenta Mazán, ubicado al lado de la vía segunda. Vista hacia Mazán.
Aquí está el tanque más pequeño ubicado sobre la vía principal, de ésta sale a la izquierda la vía que la vincula con la segunda. Siguiendo por la principal un poco más atrás sale a la derecha la vía al galpón. A la derecha del tanque aparecen las viviendas de las fotos anteriores. Vista hacia Mazán.
Las señales de entrada lado norte tomadas desde las vías del A 4. Vista hacia Tinogasta / Andalgalá.
Girando la cámara tenemos el cambio a vía segunda del A 4 y los tres tanques de Mazán. Supongo que los ejecutores de los cambios eran del tipo Ramapo, encontramos varios de ellos expuestos en la avenida que corre detrás de la estación. Vista hacia Mazán.
Desde la señal de entrada del A 4 tenemos esta vista al Norte, o sea hacia Tinogasta (Ramal A 5, vía a la izquierda); y hacia Andalgalá (Ramal A 4, vía a la derecha).
Otra vez con los pies en la tierra, pisando el A 5 con la cámara mirando a Mazán.
Acá tenemos que volver al pasado: Cuando visité Mazán por primera vez, en octubre de 2003, el cartel de la estación estaba ubicado sobre la ruta en la entrada del pueblo. Cuando volví con Rodrigo y Sergio en 2008 ya no lo encontramos, así es que aquí va la captura de video de aquel viaje, y nos despedimos con esto de Mazán para continuar nuestra recorrida por el A 5.

Apeadero Km 921(Termas de Santa Teresita) (Ex. F.C.C.N) // Gral. Belgrano). 

Después de Mazán el siguiente punto en la línea a Tinogasta es un apeadero establecido en lo que debió ser una zona turística. Lo que ven aquí es el paso a nivel del camino que lleva a las Termas de Santa Teresita, ubicado unos 200 metros antes del apeadero. Muy cerca de este paso a nivel hay un hotel muy lindo y de construcción reciente, pero cerrado, supongo que abrirá en invierno. En la foto Tinogasta está a la izquierda y Mazán a la derecha.
Otra vista del PAN, noten los rieles desparramados adelante y más atrás de la cruz de San Andrés.
Ya parado en el PAN y mirando a Mazán, este es el desolador panorama: las vías fueron arrasadas para despejar el paso a nivel. Noten el terreno arenoso y totalmente inestable.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Tinogasta, la que nos muestra vegetación espinosa invadiendo el lugar, me trajo recuerdos del Desvío Seghezzo.
Más atrás y tapado por los árboles está lo que aparece en la siguiente imagen:
Un cerchámetro. Es que pasando el apeadero hay un puente cerrado, lo veremos en próximas fotos.
Ahora sí avanzamos hasta el apeadero propiamente dicho. Lo que ven es el terraplén de la vía a la izquierda, noten la altura que va ganando la vía para cruzar el río Salado o Colorado, ubicado a poco más de 100 metros del apeadero. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara en el mismo lugar de la foto anterior vemos el apeadero, o lo que queda de él. El terraplén fue cortado para dar paso a la gente que vive en unos ranchitos detrás del mismo.
Ya parado encima del terraplén tenemos esta vista hacia Tinogasta. Los rieles clavados de punta al costado de la traza del ramal marcan lo que fue el andén del apeadero.
Avanzamos unos metros y tenemos esta vista hacia Mazán. Noten la altura del árbol en medio del terraplén, estos no crecen de un día para otro, hace décadas que no pasa un tren por aquí.
Girando la cámara vemos más de cerca el andén y la enrieladura que reaparece. El apeadero está sobre el kilómetro 921,1 del ramal. Vista hacia Tinogasta.
Continuamos avanzando. En esta vista a Mazán reaparecen además de la vía, algunos durmientes que conformaron el borde del andén. Más atrás la empalizada, también construida con durmientes y rieles por el ferrocarril, está todavía intacta conteniendo el terraplén.
En este punto, mirando hacia Tinogasta aparece el puente sobre el Río Salado o Colorado, próximo punto a visitar.
Dos últimas imágenes del apeadero, ambas vistas hacia Mazán.
Puente sobre el Río Salado o Colorado
A poco más de 100 metros del apeadero nos encontramos con este hermoso puente cerrado. A pesar del pésimo terreno donde le tocó asentarse y de que las cuadrillas hace décadas que no andan por aquí, la estructura y los estribos están intactos. Vista hacia Tinogasta.
Otra vista desde el lado Mazán del puente, pero mirando a Tinogasta.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Mazán. Aún pueden distinguirse los rieles de punta que formaron parte del andén del Apeadero Kilómetro 961.
Otra toma de la magnífica estructura. Vista hacia Tinogasta.
Esta imagen sí que no la van a ver seguido: soy yo cruzando por un puente alto je je je!. Como sufro de vértigo, esto me impide normalmente hacerlo, sobre todo en puentes que no tienen piso y se puede ver el abismo debajo; pero como este tenía los durmientes bastante juntos, allá fui. Eso sí, en algunos lugares faltaba alguno que otro, y ahí sí que tenía ganas de volverme y cruzar por el puente carretero, los que sufren de vértigo me sabrán entender. Pero junté coraje y lo terminé de pasar sin novedades. Vista hacia Mazán.
Acá lo tienen a Rodrigo cruzando sin problemas. Sergio ya había pasado hacía rato y andaba explorando un desvío particular muy cercano, el que veremos en próximas fotos. Vista hacia Tinogasta.
Con poco o mucho vértigo no me iba a privar de tomar un par de fotos de lo que se ve a la izquierda y a la derecha del puente ferroviario: señoras y señores, con ustedes el Río Salado o Colorado.
Y ya estamos al otro lado del puente, en el lado Tinogasta, donde la estructura luce mejor para la foto. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara los rieles del A 5 nos muestran este panorama. Hacia la derecha hay un riel clavado de punta que veremos en detalle en la foto siguiente. Vista hacia Tinogasta.
Aquí está, como pueden ver tuvo una inscripción que está muy borrosa. Hace unos años en otro puente (sobre el A 4) vi uno que tenía la inscripción “R 800”, este parecería que también la tuvo, ¿alguien sabe lo que significa?
Alejándonos un poco y mirando a Mazán tenemos esta vista.
Aquí ya vemos cómo se procedió al desarme de la vía para sacar los durmientes. Los rieles en general no están en buen estado, la la corrosión se fue devorando el cuerpo del riel. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara podemos ver que sólo queda el terraplén. Apenas al final de la curva nos espera nuestro próximo punto, un desvío particular. Vista hacia Tinogasta.
Desde el puente carretero tenemos esta vista del puente ferroviario, con Tinogasta a la izquierda y Mazán a la derecha. Y acá se prueba que los aficionados no somos nada originales al ver un puente y el paisaje que lo enmarca: todos pensamos o exclamamos frases como qué lindo sería cruzarlo en coche motor, qué lindo sería ver pasar un carga con una Cooper, o con una English Electric, o con un tándem de Dash 9 o qué se yo…
Ya desde el lecho del río podemos apreciar un poco más de la estructura.
Acá pueden ver el estribo lado Tinogasta, con las defensas intactas a pesar de décadas sin mantenimiento.

Kilometro 922 (Desvió particular) (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Comenzamos a recorrer este desvío particular desde el extremo más cercano a Mazán. Lo que ven es a nuestro ramal en lo que alguna vez fue un paso a nivel (miren las cruces de San Andrés a ambos costados de la traza). Al final de la curva están el puente sobre el Salado o Colorado y el Apeadero Kilómetro 921 que vimos en fotos anteriores. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara el panorama no mejora mucho. Aún quedan restos del ejecutor del cambio a vía segunda del tipo “Ramapo”. Vista hacia Tinogasta.
Avanzamos un poco y tenemos el solitario Ramapo que vimos en la foto anterior. A la derecha hay durmientes clavados de punta, ignoro su función y si fueron colocados allí cuando el desvío aún funcionaba. Vista hacia Mazán.
Casi a unos 200 metros detrás del edificio que ofició de estación se puede ver esta construcción, desconozco si tuvo que ver con el desvío particular.
Seguimos avanzando y vuelven a aperecer los rieles: casi en el centro de la foto tienen a la vía segunda (incluyendo una trampa), y a la derecha la vía principal. Sobre ésta, escondida tras los árboles está la estación.  Vista hacia Tinogasta.
Desde la vía segunda así se ve la trampa. Vista hacia Mazán.
Y aquí tenemos la estación, muy pequeñita como se puede apreciar. En los itinerarios a los que tengo acceso (1934, 1940 y 1960) sólo aparece en éste último; y también lo encontré en el Manual de Estaciones de 1958, donde figura como “Desvío San Jorge, de Industrial Maderera San Jorge Limitada”.
Un primer plano para el edificio de estación, ubicado en el kilómetro 921,6 del ramal.
Un plano más general de la estación. Noten la carbonilla desparramada por todo el lugar, aunque no podría asegurar que esto haya perdurado desde los tiempos en que los trenes corrían por aquí.
Otro ángulo para apreciar la construcción ferroviaria con su reservorio de agua.
Desde donde estaba la vía segunda este es el panorama mirando a Tinogasta. Como este desvío es posterior a los primeros años del ramal no lo tengo en los elementos de estaciones de 1934, 1940 y 1945, por lo que no puedo tirar datos de lo que hubo. Medida con el GPS la longitud de la vía segunda entre puntas de agujas era de 256 metros.
Girando la cámara hacia la izquierda en el mismo lugar de la foto anterior aparece este galpón y vivienda fuera del terreno ferroviario. El cartel dice “C. Dottori e Hijos”.
Alejándonos un poco vemos la frondosa arboleda que enmarca al edificio de estación. Vista hacia Mazán.
Ya estamos en el extremo del desvío lado Tinogasta. Lo que se ve es lo que quedó del empalme de la vía segunda con la principal, sobrevive también el ejecutor de cambio tipo Ramapo. Vista hacia Tinogasta.
El mismo cambio tomado mirando hacia Mazán. La estación está a unos 60 metros detrás de la arboleda que invadió la zona de vías.
Girando la cámara este es el desalentador panorama: desapareció todo vestigio de enrieladura. Vista hacia Tinogasta.

Aimogasta – Km. 947,0 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

La siguiente parada viajando por el Ramal A 5 es la estación Aimogasta, ubicada en la parte noreste de la ciudad homónima, la que contaba en 2001 con 8768 habitantes. Aquí desapareció toda la enrieladura, y el cuadro de estación fue invadido por un enorme galpón (creo que destinado a polideportivo) y la terminal de colectivos, cuyos andenes asoman a la derecha de la foto detrás de la estación.
Frente a la estación tenemos esta reliquia en buen estado de conservación: son las señales dispuestas en un solo mástil para ambas direcciones en las que circulaban los trenes, un sistema primitivo pero que al parecer perduró en este ramal hasta los últimos días de operación. A la derecha asoma el galpón de cargas. Vista hacia Tinogasta.
Estas señales merecen más fotos, aquí un detalle de la parte superior.
La palanca para mover la señal lado Tinogasta ubicada al pie del mástil muestra que cada señal tenía tres posiciones. Hay otra igual del otro lado para mover la señal del lado Mazán.
Detrás de la palanca está la inscripción “F C A del N R Ch”, cuyo significado sería “Ferrocarril Argentino del Norte Ramal a Chilecito”. No aparece en la imagen pero hay también una manivela que se utilizaba para subir o bajar el farol.
Otra vista del pequeño edificio de estación, ubicado en el kilómetro 947,0 del ramal y en el lado izquierdo de la vía principal.
Aquí están la estación y las señales en primer plano, y más atrás el galpón que se introduce en lo que fue la playa lado Mazán. Parece que en Aimogasta no hay mucha esperanza de que el tren vuelva…
Desde el andén tenemos esta vista hacia Tinogasta. La playa de la terminal de ómnibus también se introduce en la del ferrocarril. No muestro la vista hacia Mazán porque lo único que veríamos son los ladrillos del galpón.
Dos imágenes de la galería que permiten apreciar la pequeñez del edificio.
Nos vamos alejando y así se ve la estación mirando hacia Mazán.
En 1945 la estación Aimogasta contaba con estanque para servicio de máquinas de 65 m3; galpón de cargas de 165 m2; 1 brete provisorio con 285 m2 de corrales; 1 rampa de costado; 416 metros de vía segunda y 382 metros de vías auxiliares. En la foto vemos otra vista hacia Mazán.
El galpón de cargas ubicado frente a la estación.
Nos vamos alejando en dirección a Tinogasta y aparece el playón de la terminal de ómnibus intrusando la playa ferroviaria. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tinogasta. Asoma a la izquierda el último vestigio ferroviario por aquí: el tanque de agua.
Ya cerca del tanque de agua tenemos esta vista de la playa. A la derecha está la terminal de ómnibus. Vista hacia Mazán.
En el mismo lugar de la foto anterior pero mirando a Tinogasta tenemos este panorama.
Aquí tenemos el tanque para servicio de máquinas en primer plano, ubicado al costado de donde estaba la vía principal.
Una última vista del predio ferroviario desde el lado Tinogasta de la playa, mirando hacia Mazán.
En Aimogasta encontramos al cartel de la estación obligado a un exilio en la entrada norte de la ciudad, sobre la Ruta 60.

Alpasinche – Km. 987,0 (Ex. F.C.C.N // Gral. Belgrano).

En nuestra recorrida por el Ramal A 5 llegamos al siguiente punto, la estación Alpasinche. Lo que ven es parte de la playa de la estación, con la vía principal a la izquierda, el paso a nivel lado este, y un poste telegráfico que sobrevive al paso del tiempo. En esta parte la línea telegráfica contaba con solamente dos hilos, y convivían postes de madera y de hierro. Vista hacia Mazán.
El cartel enlozado está algo maltrecho pero todavía aguanta y sigue mostrando el nombre de la estación. Está al lado de los sanitarios, que es de donde proviene la sombra que aparece en imagen.
Aquí están los sanitarios con la pila, de construcción muy sencilla.
Ya cerca de la estación y a pesar del sol en contra tenemos esta vista hacia Tinogasta. Nuevamente aparecen aquí las señales montadas en un solo mástil.
Una vista en conjunto del andén, el nomenclador y los sanitarios.
A esta altura y con la cámara apuntando a Mazán se tiene esta vista. A la izquierda la vía segunda.
El edificio de estación está habitado por una familia. No podría afirmarlo pero parece conservar los colores originales. Al igual que en Mazán y otros puntos de la línea, aquí se respira historia; el pueblito de Alpasinche, que en 2001 contaba con solamente 552 habitantes, también parece detenido en el tiempo.
Más imágenes de esta preciosidad. El brazo de la izquierda es la señal lado Tinogasta, el de le derecha, que fue bajado por Rodrigo para la foto, es el del lado Mazán.
La parte inferior del mástil de señales tiene todavía la manivela para subir o bajar el farol, más abajo está el escudo del fabricante en el que se lee “ISCA FOUNDRY Cº ENGINEERS 1906 NEWPORT MON” y debajo “FCA del N R CH” que como ya se explicó cuando vimos la señal de Aimogasta significa “Ferrocarril Argentino del Norte Ramal a Chilecito”.
Dos vistas de la galería de la estación con la boletería.
La estación tomada con sol a favor. Está en el kilómetro 987,0 del ramal y del lado izquierdo de la vía principal. Detrás de este edificio hay otra construcción que veremos en detalle en la siguiente imagen.
Aquí está el “anexo” detrás de la estación. En otras estaciones este tipo de construcción se destinaba a cocina, supongo que aquí también.
En 1945 Alpasinche contaba con estanque para servicio de máquinas de 65 m3; galpón de cargas de 70 m2; 1 brete con 1412 m2 de corrales y 1 bebedero; 378 metros de vía segunda y 150 metros de vías auxiliares.
El galponcito ubicado sobre el andén lado Tinogasta.
Dos vistas laterales del edificio.
Desde la vía principal y mirando a Mazán tenemos esta vista.
Una última mirada de cerca a nuestra esbelta señal. Vista hacia Mazán.
Continuamos avanzando hacia el lado oeste de la playa, noten el corte en el terreno hacia el centro de la imagen. Vista hacia Tinogasta.
En esta vista hacia Mazán tenemos una panorámica de la estación y construcciones anexas. La disposición de los rieles en la vía principal parece indicar que aquí hubo un paso a nivel.
Girando la cámara está el profundo corte en el terreno que se comenzaba a ver en otra foto. Rodrigo aparece abajo a la izquierda examinando los rieles que quedaron en el aire.
Otra panorámica de los edificios que componen la estación en el atardecer de Alpasinche.
Volvemos a la vía principal, donde aparece otra vez el corte que veíamos en fotos anteriores pero esta vez tomado mirando hacia Mazán.
A la derecha de la vía principal y sobre los restos de la vía segunda (de la cual asoma un riel) aparece esto que parece haber sido una rampa de costado.
Mirando hacia Tinogasta vemos la vía principal, una vivienda, el tanque y la vía segunda a la derecha que comienza una curva para empalmar nuevamente con la principal. Apenas se nota detrás del arbusto, pero de la vía segunda sale la vía al brete que veremos en fotos siguientes.
La vivienda ubicada a la izquierda de la vía principal cerca del tanque.
Y aquí está el tanque bastante entero.
Mirando hacia Mazán tenemos esta vista de la estación.
Lo que vemos aquí es a la vía al brete saliendo de la segunda.
Desde la vía segunda tenemos esta vista hacia Tinogasta. A la izquierda la principal,  a la derecha la vía al brete.
Otro ángulo para ver el tanque de agua, que está en excelentes condiciones.
El empalme de la vía segunda con la principal. Vista hacia Tinogasta.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Mazán.
El cambio a vía segunda “parquizado”. A la izquierda aparece la vía al brete y a la derecha los restos del molino que debió proveer agua al tanque. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara 90º a la izquierda en el lugar de la foto anterior encontramos el lugar donde supuestamente estaba el brete, hasta donde llegaba la vía que vimos en imágenes anteriores.
Ahora giramos la cámara un poco más y tenemos esta vista hacia Tinogasta. La construcción que se ve cercana al paso a nivel no es ferroviaria.
Y para despedirnos de Alpasinche una vista hacia Mazán desde el extremo oeste de la playa.

Puente sobre el Río de Los Sauces  – Km.987,6 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

A poco de salir de Alpasinche nos cruzamos con el Río de los Sauces, sobre el cual el ferrocarril construyó el puente que se ve en esta imagen tomada desde la ruta. Mazán está a la izquierda y Tinogasta a la derecha.
Una vista más general del puente. Medido con el GPS se puede establecer su ubicación en el kilómetro 987.6 de la línea.

Cerro Negro – Km.995,3 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Acabamos de entrar a la Provincia de Catamarca y la estación que sigue en nuestro ramal es Cerro Negro, ubicada en un paraje desolado. Comenzamos su recorrida en el extremo este del cuadro de estación. La vista hacia Mazán muestra algunas viviendas abandonadas a ambos lados de la vía principal.
Algunas de las construcciones ubicadas los costados de la vía. Las primeras dos imágenes muestran viviendas a la derecha de la vía, mientras que en la tercera se puede apreciar una de la izquierda. ¿Habrán pertenecido al ferrocarril?.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Tinogasta. Noten el puentecito para sortear un desagüe, detrás entre los arbustos está el cambio a vía segunda, y mucho más atrás las señales de la estación.
Avanzamos en dirección a Tinogasta y nos encontramos con el empalme de la vía segunda. A la derecha aparece otra vivienda , ya dentro de lo que debió ser el cuadro de estación, y que veremos más adelante. Vista hacia Tinogasta.
Desde la vía principal tenemos esta vista hacia Mazán. A la derecha la vía segunda y más atrás asoman a la izquierda algunas de las viviendas que veíamos anteriormente.
La vista a Tinogasta permite adivinar lo que viene: son los restos del edificio de estación, el que aparece semidestruido.
Otra de las viviendas ubicadas dentro del cuadro de estación. Es la que se veía a la derecha en la foto del empalme de la vía segunda.
Esta construcción está fuera del terreno ferroviario sobre la calle detrás de la estación. Posiblemente formó parte del poblado, según el censo de 2001 habitaban Cerro Negro 33 personas, menos de la mitad de las que había en 1991 (69 personas). En los alrededores de la estación no vimos viviendas habitadas. Imagen tomada desde la vía principal con Tinogasta a la izquierda y Mazán a la derecha.
En esta vista “casi” a Tinogasta (tomé esta foto en el lado calle del cuadro de estación) vemos restos del andén en primer plano, detrás están las vías; también aparecen el poste telegráfico que derivaba el telégrafo a la estación, las señales todavía en su lugar, y la estación que a diferencia de las anteriores estaba ubicada a la derecha de la vía principal (por eso el telégrafo cruzaba a las vías para alcanzar la estación).
Volvemos a la zona de playa. Aquí aparece la vía segunda y una rampa de costado, con Mazán a la izquierda y Tinogasta a la derecha.
Esto es lo que queda de la estación, edificada sobre el kilómetro 995,3 y como dije, a la derecha de la vía principal.
Dos vistas de las ruinas. Al parecer el edificio no fue muy grande.
Las señales nuevamente protagonistas en esta vista hacia Mazán.
Otra vista de la estación, y hacia la derecha de la foto una de las construcciones que veíamos en anteriores imágenes.
Por aquí estaba el nomenclador. Más atrás y sobre la calle detrás de la estación hay más viviendas.
Dos vistas más de la estación (o lo que queda de ella). En 1945 Cerro Negro contaba solamente con galpón de cargas de 160 m2; y 211 metros de vía segunda, no aparece nada más.

Desde la vía principal tenemos esta vista hacia Tinogasta. Al fondo las hermosas montañas de lo que creo es la Sierra de Vinquis, y que le dan un toque especial a la traza de nuestro ramal.
Girando la cámara en cambio, tenemos una desoladora vista hacia Mazán.
Seguimos avanzando hacia el oeste y vamos llegando al final de la playa de Cerro Negro. Vista hacia Tinogasta.
Dos vistas hacia Mazán desde el lado oeste de la playa. La vía segunda va en busca de la principal.
El empalme de la vía segunda con la principal. Los rieles están en su lugar, no se ven socavamientos ni alteraciones del terreno. Vista hacia Tinogasta.
Aquí del empalme mirando hacia Mazán no se ve mucho, incluso el Ramapo fue desarmado.
Girando la cámara vemos al Ramal A 5 con su enrieladura intacta y el terraplén impecable, como si alguna cuadrilla lo hubiera estado manteniendo recientemente. Incluso los rieles parecen pulidos al reflejar la luz solar. Si no fuera por la lejanía de su radio de operaciones, juraría que por aquí anduvieron los muchachos Amigos del FCGB realizando mantenimiento…

Apeadero Kilometro  999 – Km. 999,4 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Ahora le toca el turno a un apeaderito que se construyó en una zona poblada por un caserío. Lo que ven es la vía impecable proveniente de Cerro Negro, la anterior estación. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara en el mismo lugar de la foto anterior nos aparece el apeadero, edificado sobre el kilómetro 999,4 del ramal. Vista hacia Tinogasta.
Aquí tenemos la construcción que aparece parcialmente depredada. Este apeadero aparece en el Manual de Estaciones de 1958, pero no figura en los itinerarios de 1934 y 1940, es decir que su construcción es posterior.
Lo que ven aquí es la obstruida vista hacia Tinogasta. Al lado del árbol hay una alcantarilla que se construyó en piedra.
Aquí la tienen en detalle, como vemos lentamente va desapareciendo bajo la tierra.
El apeaderito vista hacia Mazán. Debió tener andén de durmientes a juzgar por los rieles de punta que asoman por sobre el suelo.
La vista desde el lado calle engalanada con nombres ilustres…
Desde el borde de la ruta ésta es la vista hacia Tinogasta del Ramal A 5.
Y no podía faltar la vista hacia Mazán.

Puente sobre el Río Del Pichanal

Más o menos a 1 kilómetro del Apeadero que dejamos atrás nos encontramos con el puente sobre el Río Pichanal, el cual no traía agua. Sin embargo el cauce tan ancho y la cantidad de arena sedimentada hacen presumir que tiene sus épocas de intensa crecida. Foto tomada con Mazán a la izquierda y Tinogasta a la derecha.

Apeadero Kilómetro 1006 – km.1005,8 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

En el paraje denominado “Cordobita” se estableció este apeadero que parece contemporáneo al que vimos en el kilómetro 999,4. Vista hacia Tinogasta.
La vista hacia Mazán nos devuelve una imagen poblada de plantas autóctonas que crecieron sobre la vía. El óxido que tienen los rieles en esta zona es muy particular, y no tiene nada que ver con el que podemos ver en zonas húmedas.
Una vista frontal del edificio, ubicado en el kilómetro 1005,8 del ramal. Aquí todavía se notan los restos del andén.
Otro ángulo para ver el apeadero, podemos ver que está más entero que el que visitamos antes.
La vista hacia Tinogasta nos devuelve una imagen similar a la que teníamos mirando a Mazán: mucha vegetación en el lugar.
Una última vista del apeadero mirando hacia Mazán.
Desde el lado calle tenemos esta imagen.
Una vista del lugar detrás del apeadero. Cordobita tenía en 2001 solamente 24 habitantes.

Salado – Km. 1008,7 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

En nuestro viaje por el Ramal A 5 llegamos a la siguiente estación, Salado. Las instalaciones están bastante enteras aunque necesitan una buena manito de pintura. Como se puede apreciar las señales fueron desmontadas y sólo queda el mástil que las sostenía. Vista hacia Tinogasta.
Los sanitarios, ubicados sobre el andén lado Mazán.
El cartel hecho de chapa enlozada está bastante entero.
El pequeño edificio de estación es de similares características a los que venimos viendo en la línea. Está ubicado en el kilómetro 1008,7 y del lado izquierdo de la vía principal.
Desde la vía segunda tenemos esta vista hacia Mazán.
Una vista de la playa frente a la estación; más atrás aparecen algunas casas de Salado y al fondo la hermosa Sierra de Vinquis.
Una vista del andén con el cartel. Detrás aparecen casitas que también forman parte del poblado de Salado.
Una vista más general de la estación, la cual está habitada por una familia.
En este punto la vista hacia Tinogasta es la que muestra la foto. Noten el galponcito sobre el andén.
Una de las puertas de la galería, arriba aún se lee “Trenes y Telégrafo”. A la izquierda la boletería.
Desde la principal esta es la vista hacia Mazán.
En 1945 la pequeña estación Salado contaba con estanque de 43 m3 y 368 metros de vía segunda. Nada de galpones ni ninguna otra instalación.
Avanzamos un poco más y esta es la vista hacia Tinogasta.
Acá podemos ver el galponcito y más atrás la estación.
Avanzamos más en dirección a Tinogasta. Ya aparece el tanque para servicio de máquinas perfectamente identificable, y a la derecha una rampa de costado sobre la vía segunda, dicho sea de paso ésta no aparece en los elementos de estaciones de 1945, debe ser posterior. Vista hacia Tinogasta.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Mazán.
Aquí está la rampa sobre la vía segunda. Como puede verse no es muy grande, lo suficiente para abarcar la puerta de un vagón.
Ya que estamos veamos un poquito más del pueblito, muy tranquilo por cierto. En 2001 contaba con 507 habitantes.
Este es el tanque, a pesar de que el molino está fuera de operaciones el depósito de agua está en uso. Vista hacia Tinogasta.
Otra vista de la rampa y de parte de la playa.
Desde la vía principal tenemos esta vista hacia Mazán.
Avanzamos más aún hasta llegar al tanque. Aquí lo vemos junto al molino y lo que queda del hidrante, que como se puede apreciar está situado entre las vías primera y segunda.
Un detalle de la base del hidrante.
Dos vistas del empalme de la vía segunda en el lado oeste de la estación. Vista hacia Tinogasta.
Nuevamente el tanque, el hidrante a la izquierda (o lo que queda de él), y muy atrás la estación.
Otra vista de la playa, mirando hacia Mazán.
Girando la cámara tenemos esta imagen del empalme de la vía segunda con la principal. Vista hacia Tinogasta.
Avanzamos más hacia el Oeste, vemos a nuestro ramal tomando una curva en medio de un paisaje muy particular.
El empalme de la vía segunda vista hacia Mazán. A la derecha lo que queda del ejecutor de cambios, tipo Ramapo.
Otra vista de la curvita con el terraplén y un par de postes telegráficos.
Otra vista hacia Mazán.
Aquí sí podemos ver un corte de vías. Vista hacia Tinogasta.
Y nos despedimos de Salado con el poste telegráfico marcando el kilómetro 1009.

Puente sobre el Río Pituil – Km. 1017,4  (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

A poco más de 8 kilómetros de Salado nos encontramos con una magnífica estructura enmarcada en un paisaje realmente muy bonito. Es el puente sobre el Río Pituil, que se encuentra en estado excelente a pesar de las décadas que lleva soportando sin mantenimiento.
El terraplén del A 5 cercano al puente, lado Mazán. Al fondo lo que según los mapas es la Sierra de Velasco.
Una vista más cercana del puente. Abajo en primer plano el vado de la traza original de la Ruta 60.
Calculado con el Google Earth, podemos ubicar el puente en el kilómetro 1017,4 del ramal. Foto tomada con Mazán a la izquierda y Tinogasta a la derecha.
Desde el puente de la ruta mirando al Norte (con el A 5 a mis espaldas) tenemos esta vista del Río Pituil.
Desde la ruta así se ve el terraplén cercano al puente, lado Tinogasta.
Un último vistazo al puente.

Puente sobre el Río Campana – Km.1021,3 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano). 

Sólo una foto de este puente, pues estábamos apurados para llegar a la siguiente estación. Es similar al anterior, y calculado con el Google Earth la progresiva sobre la que está la estructura da el kilómetro 1021,3 del ramal. La toma está hecha desde la ruta con Mazán a la izquierda y Tinogasta a la derecha.

Andaluca – Km. 1023,0 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

A esta estación la visitamos en dos ocasiones. La primera vez el mismo día en que recorrimos las estaciones que ya vimos en esta serie, y la segunda vez apenas al día siguiente. Ocurre que en la primera visita entramos por un camino que parecía público buscando la estación, la que no es visible desde la ruta.
A poco de andar y casi sobre las vías, cerca del PAN oeste, había un cartel anunciando un agro emprendimiento y a la vez advirtiendo que estaba prohibido pasar porque era propiedad privada. Interpretamos que la prohibición comenzaba transpuesto el PAN, fuera del terreno ferroviario.
Bajamos del auto y con Sergio fuimos por las vías en busca de la estación; por las dudas Rodrigo se quedó en el auto. No habremos caminado 30 metros cuando escuchamos que en el establecimiento mencionado arrancaban los motores de lo que parecían ser una moto y un automóvil. Con Sergio apuramos el paso hacia la estación previendo dificultades, aunque a decir verdad y a fin de cuentas no teníamos nada que ocultar, estábamos fuera de la propiedad privada, en terreno ferroviario, donde solamente el ONABE, Gendarmería o la Policía Federal tenía autoridad para cuestionarnos nuestra presencia allí.
Con Sergio tomamos las fotos a las apuradas, y lo peor es que ya no había muy buena luz, marqué la estación en el GPS y volvimos presurosos al auto. Rodrigo nos contó lo sucedido mientras nosotros estuvimos recorriendo el predio ferroviario: efectivamente, dos tipos que parecían ser guardias del agro emprendimiento, uno en una moto y otro en una camioneta, se acercaron al auto y de muy mala manera y en tono amenazante preguntaron sobre lo que estábamos haciendo, incluso el de la moto intentó venir hacia nosotros, que a esa altura estábamos llegando a la estación, pero como había una inmensa zanja cortando el paso, no pudo avanzar. Finalmente y después de decir histéricamente que estaban cansados de que entrara gente y qué se yo qué historieta; el dúo (remedo de Starsky y Hutch), se retiró casi tan rápido como apareció.
Al día siguiente regresamos al lugar para fotografiar todo lo posible esperando no encontrar a los indeseables del día anterior. Hallamos fácilmente la estación desde la ruta con el GPS y fuimos a su encuentro. Ahí sí tomamos fotos más tranquilamente y sobre todo con buena luz, es por esa razón que verán imágenes del lado este bien iluminadas, mientras que las del lado oeste (que desgraciadamente está cercano al “amistoso” agro emprendimiento) están un poco más oscuras.
Bien, hecha la introducción comencemos: Desde el extremo este del cuadro de estación tenemos esta vista hacia Mazán.
Girando la cámara nos aparece el cambio a vía segunda. En esta zona el ramal comienza a bordear la Sierra de Copacabana. Vista hacia Tinogasta.
Un detalle de la foto anterior con el corazón del cambio en primer plano. Vista hacia Tinogasta.
El mismo cambio ahora vista hacia Mazán.
La estaca que marca el cambio librado. A la izquierda, abajo, uno de los rieles de la vía principal; arriba la vía segunda.
Continuamos avanzando y este es el aspecto del predio de Andaluca cerca de la estación, que asoma a la derecha. Más allá, a la izquierda, hay otra construcción sobre la vía segunda. Vista hacia Tinogasta.
En el mismo lugar de la foto anterior, frente a la rampa de carga que veremos en la foto siguiente, esta es la vista que se tiene hacia Mazán. A la derecha está la vía segunda.
Esto es lo que queda de la rampa de carga, que está al lado de la vía segunda. Vista hacia Mazán.
Y aquí tenemos el edificio de estación, construido en chapa y mampostería. ¿Habrá sido así Cerro Negro, que también tiene huellas en las pocas paredes que le quedaron en pie, de haber estado cubierta de chapas?.
Desde el borde de lo que fue el andén éste es el panorama de la estación Andaluca, establecida en el kilómetro 1023,0 del ramal, en el lado derecho de la vía principal. Primero fue un desvío particular, y después pasó a ser embarcadero.
Otra vista de la rampa de carga.
La boca de carga de la cisterna de reserva de agua al pie de la galería de la estación.
Dos vistas de la galería. Al fondo la Sierra de Copacabana.
Desde el andén tenemos esta vista hacia Mazán. A la derecha asoma la rampa de costado, y a la izquierda la cisterna.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tinogasta.
Dos vistas del interior del edificio de estación.
Uno de los bancos que todavía están en la galería.
En 1945 Andaluca contaba con 117 metros de vía segunda (la que aparece en primer plano en la foto inferior), no figura nada más en el Suplemento a los Itinerarios. Tampoco hay poblado en la zona.
Esta construcción está al igual que la rampa, al lado de la vía segunda.
Otro ángulo para tomar la estación, la que al parecer tuvo andén hecho con durmientes.
Una vista más general del edificio anexo. ¿Habrá sido vivienda u oficina de la empresa que explotó el desvío particular?
Dos vistas de la estación, la primera de costado y la segunda mostrando el lado calle.
Y ya que estamos en el lado calle, pues echemos un vistazo a ver qué hay. Estas dos imágenes nos darán una pauta de la hermosa vista que se tenía desde la estación. Al pie de la montaña está el Río Salado o Colorado.
Nuevamente la galería de la estación con sus bancos de cemento.
Nos vamos alejando para llegar al extremo oeste de la playa. Esta imagen está tomada exactamente al frente de la construcción anexa que veíamos en fotos anteriores. Vista hacia Mazán.
Desde donde estaba la vía principal ya puede verse el empalme de la vía segunda. Vista hacia Tinogasta.
Girando la cámara tenemos la construcción auxiliar y la vía segunda. Vista hacia Mazán.
Ya estamos sobre el empalme. Al fondo emergen por sobre el horizonte las montañas de la Sierra de Copacabana. Vista hacia Tinogasta.
Última vista de la estación, con Sergio yendo a su encuentro. Vista hacia Mazán.
El empalme vista hacia Mazán. La vía principal desapareció.
Avanzamos otro poco, aquí aparece el profundo corte en el terreno que impidió el paso al guardia que quiso ir en nuestra búsqueda… je je je.
Y llegamos al paso a nivel lado oeste. Noten la total falta de rieles a pesar de la celosa vigilancia de la gente del establecimiento cuyo portón de acceso aparece a la izquierda. Me pregunto dónde habrán ido a parar esos rieles…

Kilómetro 1033 (Guarda puente)

Con las últimas luces del día llegamos al Kilómetro 1033, lugar donde se estableció un guarda puente para vigilar el cauce del Río Carrizal y otros riachos de la zona. Nos fue difícil hallar vías, las que están sepultadas bajo no menos de 30 ó 40 cm de arena y barro. Más o menos donde estoy parado tomando la foto hay un terraplén, el que pudo ser la traza original del ramal, si así fue debió haber un puente que se destruyó y del que nada queda.
Lo que ven en la foto son los restos del puente provisorio, a la izquierda aparece el estribo lado Tinogasta, y en el centro los restos de un pilar, ambos hechos con madera; y que debieron sostener la estructura de hierro que aparece entre las ramas a la derecha. Foto tomada con Tinogasta a la izquierda y Mazán a la derecha.
Restos del pilar central y el tablero del puente.
Esta foto está tomada con Mazán a la izquierda y Tinogasta a la derecha. Asoma un riel tapado por unos 30 cm de arena y tierra; debajo yace el tablero del puente.
Un detalle del estribo lado Tinogasta.
Este es el terraplén ubicado a unos metros de la traza provisoria de vías. Vista hacia Tinogasta.
Este durmiente clavado es el único elemento extra que encontramos además de vías y el puente. ¿Habrá tenido que ver con la vivienda del guarda puente de la cual no encontramos nada, o ésta se hallaría lejos de aquí en una zona más protegida de las crecientes?
Las vías que volvieron a emerger. Vista hacia Tinogasta.

Copacabana – Km. 1039,6 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Con las luces del día siguiente comenzamos a recorrer Copacabana, la siguiente estación del ramal. Está ubicada a la izquierda de la vía principal, sobre el kilómetro 1039,6.
Estos son los sencillos sanitarios de la estación, edificados sobre el andén en el lado Mazán.
Desde el andén ésta es la vista hacia Mazán.
El cartel lado Mazán luce muy bien, al igual que los que vimos en varias estaciones, está enlozado.
Esta imagen, además de mostrarnos la estación con su galería, revela que el mástil que sostenía las señales ha sido cortado y sólo queda la base.
Casi al pie de la vía segunda este es el panorama de la playa y parte del andén lado Mazán.
En 1945 Copacabana contaba con galpón de cargas de 70 m2; 1 brete provisorio con 233 m2 de corrales; 1 rampa de costado  y 372 metros de vía segunda.
El galpón de cargas ubicado sobre el andén lado Tinogasta.
La playa lado oeste nos muestra una hermosa postal de la Sierra de Copacabana. La vía que aparece en primer plano es la segunda, la principal está escondida tras los arbustos.
Dos imágenes, en la primera detallando la boletería, y en la inferior una puerta donde apenas se distingue la leyenda “PARTICULAR”.
El cartel lado Tinogasta está también en excelente estado.
Desde el andén tenemos esta vista hacia Tinogasta.
Una panorámica de la estación con los dos carteles. Faltaría el mástil con las señales… y los trenes, por supuesto!

Otra panorámica, esta vez incluyendo el galpón de cargas. Digamos de paso que la población de Copacabana alcanzó en 2001 los

506 habitantes, es un pueblito pequeño, aunque hay caseríos dispersos en su zona de influencia.
Desde la playa tenemos esta vista hacia Mazán.
Girando la cámara vemos la vía principal en primer plano, a la izquierda varias casitas de origen ferroviario, y a la derecha la vía segunda con su rampa de costado. Vista hacia Tinogasta.
Un detalle de la rampa de carga, establecida directamente sobre la vía segunda.
Un panorama de las casitas, se alcanzan a ver dos descarriladores de zorras.
Otra vista de la rampa de costado.
Otro descarrilador de zorras, pero éste saliendo de la vía segunda.
Nos vamos alejando de la estación y desde la playa ésta es la vista hacia Mazán.
A la izquierda vemos una de las viviendas del ferrocarril, seguida por un galponcito para zorras con su descarrilador. Las construcciones de la derecha son de adobe y desconozco si fueron agregadas en la era “post ferrocarril”.
Vamos llegando al extremo oeste de la playa, puede adivinarse el empalme de la vía segunda con la principal. A la izquierda siguen apareciendo más viviendas. Vista hacia Tinogasta.
Otra de las viviendas del ferrocarril.
Nuevamente vista hacia Mazán para apreciar la playa. A la derecha salen de la vía principal dos descarriladores de zorras.
El empalme de la principal con la vía segunda. Vista hacia Tinogasta.
El mismo empalme vista hacia Mazán, con el “ramapo” en buen estado.
Girando la cámara vemos que nuestro ramal no goza de buena salud, parte de la enrieladura ha desaparecido. Puede verse también el paso a nivel lado oeste.Vista hacia Tinogasta.
El poste con el kilómetro 1040 está aún ubicado cerca del PAN lado oeste.
Y con esta imagen del ramal, vista hacia Tinogasta, nos despedimos de Copacabana.

Apeadero Cienaguita – Km. 1042 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Un apeadero es nuestra siguiente parada en el tren imaginario que tomamos en Mazán para recorrer el Ramal A 5  hasta Tinogasta. Aún encontramos rieles aunque sin sus durmientes. Vista hacia Tinogasta.
La vista hacia Mazán no es mejor que la anterior, los arbustos van cubriendo todo.
Avanzamos unos metros más y descubrimos rieles clavados de punta, los que debieron  formar parte del andén del apeadero, establecido sobre el kilómetro 1042,0 del ramal a la derecha de la vía principal. Vista hacia Tinogasta.
Ya que no hay mucho de ferroviario para ver por aquí, veamos lo que un pasajero podría observar desde su tren mirando hacia la Sierra de Copacabana, a la izquierda de la vía principal. Nada mal, ¿no les parece?
Volvemos al ramal para ver que apenas queda algo del terraplén. Vista hacia Mazán.
Una alcantarilla hecha con piedras quedó como testigo del paso del ferrocarril por aquí.

Apeadero Peñas Blancas – Km.1048,1 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Otro apeadero se suma al anterior, denominado “Higuerita” en un primer momento y después “Peñas Blancas”. Lo que ven es una vista hacia Mazán de la zona donde hubo terraplén de vía, el cual fue sencillamente arrasado.
La vista a Tinogasta permite descubrir los restos del terraplén, y parte de lo que fue el andén del apeadero. Las Sierras de Copacabana aún acompañan a nuestro ramal.
Nuevamente vista hacia Tinogasta desde otro ángulo.
Un lugareño nos comentó que esta y la anterior parada no tuvieron edificio ni refugio, solamente el andén. En la zona del apeadero hay un caserío disperso.
Última imagen del apeadero. Se estableció sobre el kilómetro 1048,1 del ramal y sobre el lado derecho de la vía principal. Vista hacia Tinogasta.

Cruce Río del la Costa 

Poco para ver aquí también, a pesar de tener ante nuestra vista un cauce de dimensiones importantes de lo que en algunos mapas aparece como Río de la Costa, no encontramos restos considerables de alguna estructura que oficiara de puente. Foto tomada con Mazán a la izquierda y Tinogasta a la derecha.
Río arriba apareció esta estructura semienterrada. ¿Serían estos los restos del viaducto? Vista hacia Mazán.
A unos metros de la estructura, río arriba, apareció el único indicio ferroviario certero: un riel enterrado que asoma su punta por encima del hilo de agua que corre por el lecho del río.
La vista hacia Tinogasta no aportaba nada para develar el misterio del puente desaparecido.
La vista río arriba tampoco aportaba nada. Ni rastros de vías, pilares, ladrillos; nada de nada.

Sólo aparece el nuevo puente carretero mirando río abajo. Pero Gabriel Calos de Vit en el foro Fototrenes contribuyo a develar el misterio: no hubo puente, sencillamente la vía cruzaba por el lecho del río, esto también aparece en las precauciones permanentes de 1934. ¿Serían entonces esos restos de mampostería lo que sobrevivió del cruce del río? Con esta pregunta nos dirigimos a la última estación del ramal: Tinogasta

Tinogasta – Km. 1057.2 (Ex. F.C.C.N. // Gral. Belgrano).

Llegados al punto terminal del ramal una duda enorme nos carcomía: la estación y todo el predio está en manos de Gendarmería Nacional. El viaje hasta ahora venía redondito, habíamos encontrado todo lo que buscábamos y faltaba la punta de rieles. ¿Nos dejaría Gendarmería entrar a sus dominios a fotografiar todo?
Parecía difícil y estábamos un poco escépticos, pero afortunadamente nos equivocamos. Llegamos al predio, ingresamos y allí nos recibió un gendarme. Tras comentarle el motivo de nuestra visita llamó a un superior, el cual tras charlar con nosotros accedió gentilmente a nuestros requerimientos, nos acompañó y guió en la recorrida y nos mostró absolutamente todo el predio ferroviario sin ningún problema, toda vez que lo que puede verse en el predio no implica lesionar de modo alguno la seguridad de la institución. Veamos entonces a la estación punta de rieles del Ramal A 5:
Comenzamos la visita a Tinogasta por la playa lado Mazán. Acá estoy parado más o menos sobre la traza de la vía segunda, la principal estaba a la izquierda; como ven no quedó nada de enrieladura. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara aparece a la izquierda la base del tanque de agua, asomando detrás de ella una construcción no ferroviaria, y más atrás la estación entre los árboles. Vista hacia punta de rieles.
Aquí tenemos el tanque en su completa dimensión.
Nuevamente vista hacia la punta de rieles, podemos ver a la izquierda la construcción no ferroviaria, y hacia el centro la estación. No se ve, pero a la derecha, casi frente a la estación, está la mesa giratoria que veremos más adelante.
Otro ángulo para apreciar el tanque de agua. Se diría que tiene todo en su lugar y no le falta nada.
Esta construcción sí es ferroviaria, aunque sufrió modificaciones (algunas aberturas fueron cegadas). Está ubicada lejos de la vía principal, entre el tanque y la vivienda no ferroviaria que vimos en fotos anteriores.
El tanque mirando hacia Mazán, estando parado sobre la vía principal, al frente de la vivienda de la foto anterior la que está a mi derecha.
Girando la cámara reaparecen las vías. La de la derecha es la segunda; más atrás aparece la estación, a la izquierda, y frente a ella otra construcción no ferroviaria. Vista hacia punta de rieles.
Otra vez vista hacia Mazán para apreciar la vía segunda en primer plano, más a la izquierda asoma la tercera, y al fondo el tanque de agua.
Ya estamos llegando al edificio de estación. En este sector la playa fue pavimentada pero aún así podemos ver en primer plano las huellas de la vía tercera, también están de derecha a izquierda, la segunda y la primera. Vista hacia punta de rieles.
Mirando hacia Mazán éste es el panorama de la playa.
Nuevamente la estación, un magnífico y hermoso edificio al que se le hicieron algunas modificaciones, como el cerramiento de la galería.
Una toma frontal del edificio realizada por Rodrigo. Tinogasta se estableció sobre el kilómetro 1057,2 del ramal, en el lado izquierdo de la vía principal. Detrás del fotógrafo está la mesa giratoria que veremos en las siguientes fotos.
Cuatro imágenes para apreciar la mesa, cuyo perímetro fue alambrado para evitar que los niños (y no tan niños) jueguen en el lugar, dado que ya tuvieron un accidente según nos comentó el gendarme.
Así se ve la estación desde donde está la mesa giratoria. A la derecha están la punta de rieles y el galpón de máquinas.
Así se ve, a lo lejos, el galpón de máquinas desde la mesa giratoria que estaría a mis espaldas. Ya lo veremos en detalle en próximas fotos.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Mazán, con la mesa giratoria asomando a la izquierda.
Volvemos a la estación, la que en 1945 contaba con estanque de 65 m3; mesa giratoria de 17,32 metros de diámetro; galpones para 2 máquinas y 4 coches; galpón de cargas de 169 m2; 1 brete provisorio con 275 m2 de corrales; 1 rampa de costado; 610 metros de vía segunda y 2003 metros de vías auxiliares
En esta foto podemos ver con más detalle el cerramiento que se hizo de la galería.
La ventana ubicada en una saliente del techo del edificio de estación, donde se ubican habitaciones en una suerte de primer piso. Hacia allá ascenderemos a ver qué hay.
Ya estamos en el piso superior, al que llegamos por una escalera ubicada en la abertura por donde está entrando la luz exterior. Todas las paredes interiores y el piso son de madera machimbrada.
Esta es la ventana que veíamos sobresalir del techo. Aparecen también las vigas de madera que soportan la estructura.
Esta es la habitación ubicada en la parte superior izquierda del edificio de estación. Gendarmería la utiliza para depósito.
El pasillo que comunica las habitaciones del piso superior de la estación.
Más detalles de las vigas de madera que soportan el techo. Hay problemas de filtraciones en los techos, están viendo cómo encarar los trabajos de reparación sin alterar el estilo arquitectónico de la estación.
La escalera para ascender al piso superior, bastante sencilla.
Y volvemos al andén, aquí tenemos la vista hacia Mazán.
Girando la cámara tenemos la vista hacia la punta de rieles. A la izquierda asoman los sanitarios, y al fondo, hacia la derecha escondido tras los árboles está el galpón de máquinas y coches.
Nos metemos nuevamente en la estación, esta vez en la planta baja. Aquí tienen una vista del pasillo central que comunica lo que era la galería con las habitaciones y la parte trasera del edificio.
Una lámpara original del ferrocarril en lo que hoy es la galería de honor Subalferez G. Nasif. Esta habitación da a la parte trasera del edificio de estación.
Esta es la vista desde la galería lado calle del edificio de estación.
Tres vistas del lado calle del hermoso edificio de la estación Tinogasta.
Una última vista del lado calle de la estación Tinogasta. No aparece en la imagen, pero a la derecha hay un pequeño museo al aire libre con algunos elementos ferroviarios, los que veremos a continuación.
Estas placas fueron rescatadas, si mal no recuerdo, del galpón de máquinas.
Completan el museíto un aparato de cambios tipo ramapo y un carrito de zorra.
Esta es la placita ubicada entre la calle y la estación. La idea de Gendarmería es integrarla completamente a la ciudad de Tinogasta permitiendo el libre ingreso a ella.
Volvemos al lado playa de la estación. Nuevamente vista del edificio.
Los sanitarios de la estación, desconozco si fueron modificados o no tras la desafectación del ramal.
Casi al pie de la vía tercera tenemos esta vista hacia Mazán.
Girando la cámara tenemos esta imagen de la playa. A la izquierda una cancha de paddle (obviamente no es ferroviaria) y más atrás, también a la izquierda, el galpón de cargas. Vista hacia punta de rieles.
Seguimos la recorrida de la playa de Tinogasta, yendo hacia la punta de rieles. Parado donde estaba la vía segunda tenemos esta vista hacia Mazán.
Girando la cámara ya podemos ver el galpón de cargas, íntegramente construido en mampostería, hoy destinado a casino de oficiales. Vista hacia punta de rieles.
También podemos divisar frente al galpón de cargas los destinados a máquinas y coches.
Otra vista del galpón de cargas, que como puede apreciarse, está “climatizado”.
Vamos yendo hacia el galpón de máquinas y coches. Aquí tenemos una vista lateral de los mismos tomada por Rodrigo.
Esta es la vista frontal de los galpones.
Dejamos atrás los galpones de máquinas y coches, los que están detrás de los eucaliptus que asoman por sobre el horizonte. Más o menos en esta zona terminaba la playa de maniobras. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara tenemos la zona de punta de rieles. Imposible identificarla con exactitud dado que el terreno carece de vías y parece haber sido modificado. Con esta imagen termina la serie de fotos.

RAMAL A 5 – DATOS ANEXOS:

PUNTEROS DEL GOOGLE EARTH

Con esta nota les estoy adjuntando en un archivo la traza y las marcas del Ramal A 5. Por favor sírvanse notar que si bien (y modestia aparte) la traza marcada es más exacta que la del Google Earth, en tramos como el de Andaluca a Tinogasta prácticamente hay que adivinarla, por lo cual fue trazada intuitivamente en base a lo que vimos.

Los textos en amarillo indican que el punto marcado fue relevado “in situ” con GPS; el resto, con texto en blanco, fue marcado deduciéndolo, o en el caso del kilometraje, calculado con la herramienta del Google Earth.

ESTADÍSTICAS:

Gustavo López nos acerca las estadísticas de cargas y pasajeros, por las cuales podemos tener una idea del movimiento del ramal:

ESTADÍSTICAS 1942-1943

Estación

Pasajeros despachados

Pasajeros recibidos

Carga despachada

(Toneladas)

Carga recibida

(Toneladas)

Mazán

2424

2305

818

746

Aimogasta

2101

2046

2784

3235

Alpasinche

877

836

380

1062

Cerro Negro

604

501

148

126

Salado

1233

1203

269

383

Andaluca

209

0

75

22

Copacabana

915

1086

113

268

Cienaguita

83

2

0

0

Tinogasta

4395

4414

3285

4781

Total

12841

12393

7872

10623

Asimismo Gustavo agrega:

Viendo las estadísticas de 1916 en su parte de decretos, resoluciones etc., aparece la autorización de instalar un tanque e hidrante en Salado, así como la construcción de varios puentes y defensas para evitar que las crecientes destruyeran los terraplenes.

Construcción de puentes en kms 536,113;  536,761; y 556,047 y variante altimétrica entre kms 536,500;  y 536,800.

Luego  otro decreto autoriza defensas entre los kilómetros 610,025 y 610,180 por el río Colorado.

Por los datos vertidos en esas estadísticas podemos ver que la progresiva del ramal era diferente a la actual, y el kilómetro 0 no estaba en Santa Fe, sino ¿en Deán Funes?.

ELEMENTOS DE LAS ESTACIONES:

LOS TRENES DEL RAMAL:

Echemos un vistazo a los itinerarios para ver los trenes que circularon por el Ramal A 5:

>: indica que la estación o desvío está clausurado parcialmente o para servicio nocturno

A: indica que se acuerda tiempo para proveer agua a las locomotoras. En los casos en que los maquinistas consideren necesario tomar agua en otras estaciones, deberán activar la marcha desde la salida de la estación anterior a fin de evitar demora.

L: Indica que se acuerda tiempo para proveer leña a las locomotoras.

+: Indica que la estación o desvío está habilitado para proveer agua a las locomotoras.

V: Indica que los trenes pararán cuando haya pasajeros.

X: Cruza con otro tren.

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 62 – 15 de diciembre de 1934

ASCENDENTES

Kilometraje

Estaciones

651

Carga Condicional

Jueves

128

Carga con coches

de Catamarca

Miércoles y sábados

Según poste

d/ Santa Fe

Parcial

Llega

Sale

Llega

Sale

908,1

> Mazán +

6:20

11:20

12:05

908,6

0,5

Empalme a Andalgalá

6:22

12:06

921,1

12,5

Apeadero Kilómetro 921

7:05

V

12:45

947,0

25,9

> Aimogasta +

A

8:00

8:45

A

13:35

14:09

987,0

40,0

> Alpasinche +

A

10:10

10:45

A

15:34

15:58

995,3

8,3

> Cerro Negro

11:10

11:35

16:16

16:31

1008,7

13,4

> Salado +

A

12:10

X127

12:25

A

17:00

17:10

1023,0

14,3

Kilómetro 1023 (Desvío particular)

12:53

17:41

17:51

1039,6

16,6

Copacabana

13:25

13:50

18:26

18:41

1042,0

2,4

Apeadero Kilómetro 1042

14:05

18:48

18:53

1048,1

6,1

Apeadero Kilómetro 1048

14:25

19:10

19:15

1057,2

9,1

Tinogasta +

14:50

19:35

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 62 – 15 de diciembre de 1934

DESCENDENTES

Kilometraje

Estaciones

652

Carga Condicional

Viernes

127

Carga con coches

a Catamarca

Lunes y jueves

Según poste

d/ Santa Fe

Parcial

Llega

Sale

Llega

Sale

1057,2

Tinogasta +

4:35

10:10

1048,1

9,1

Apeadero Kilómetro 1048

4:55

10:28

10:33

1042,0

6,1

Apeadero Kilómetro 1042

5:10

10:50

10:55

1039,6

2,4

Copacabana

5:20

5:40

11:00

11:15

1023,0

16,6

Kilómetro 1023 (Desvío particular)

6:12

11:47

11:52

1008,7

14,3

> Salado +

A

6:40

7:00

A

12:20

X651

12:30

995,3

13,4

> Cerro Negro

7:30

7:50

13:00

13:15

987,0

8,3

> Alpasinche +

A

8:10

8:35

A

13:30

13:55

947,0

40,0

> Aimogasta +

A

9:55

10:20

A

15:15

15:50

921,1

25,9

Apeadero Kilómetro 921

11:00

V

16:40

908,6

12,5

Empalme a Andalgalá

11:28

17:08

908,1

0,5

> Mazán +

11:30

17:10

17:55

Formación de los trenes 127 y 128:

Vagón lotes, furgón Catamarca, segunda, primera y comedor.

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

ASCENDENTES

Kilometraje

Estaciones

128

Mixto de Catamarca

Miércoles y sábados

635A

Carga maniobras

condicional

Martes y viernes

Según poste

d/ Santa Fe

Parcial

Llega

Sale

Llega

Sale

908,1

> Mazán +

A    L

11:40

12:25

13:45

908,6

0,5

Empalme a Andalgalá

921,1

12,5

Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita)

12:49

12:51

14:12

947,0

25,9

> Aimogasta +

A

13:43

14:07

A

15:05

15:35

987,0

40,0

> Alpasinche +

A

15:17

15:35

A

16.45

17:10

995,3

8,3

> Cerro Negro

15:49

15:54

17:30

17:50

1008,7

13,4

> Salado +

A

16:16

16:23

A

18:15

18:35

1023,0

14,3

Andaluca (Desvío particular)

16:48

16:50

19:00

19:10

1039,6

16,6

Copacabana

17:15

17:23

19:35

20:05

1042,0

2,4

Apeadero Cienaguita

17:28

17:30

20:15

20:25

1048,1

6,1

Apeadero Higuerita

17:42

17.44

20:40

20:50

1057,2

9,1

Tinogasta +

18:00

21:10

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

Itinerario Nº 74 – 15 de diciembre de 1940

DESCENDENTES

Kilometraje

Estaciones

760

Carga condicional

Lunes

127

Mixto a Catamarca

Lunes y jueves

760A

Carga condicional

Jueves

Según poste

d/ Santa Fe

Parcial

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

1057,2

Tinogasta +

7:45

12:10

12.50

1048,1

9,1

Apeadero Higuerita

8:07

12.24

12.26

13:07

1042,0

6,1

Apeadero Cienaguita

8:22

12:38

12:38

13:20

1039,6

2,4

Copacabana

8:30

9:10

12.43

12.53

13:27

13:42

1023,0

16,6

Andaluca (Desvío particular)

9:42

13:17

13:19

14:08

1008,7

14,3

> Salado +

A

10.10

10:30

A

13.40

13.47

A

14.33

14:45

995,3

13,4

> Cerro Negro

11:00

11:30

14.06

14:15

15:10

15:25

987,0

8,3

> Alpasinche +

A

11:50

12:40

A

14.27

14.47

A

15:40

16:00

947,0

40,0

> Aimogasta +

A

14:00

15:00

A

15.52

16:17

A

17:10

17:30

921,1

25,9

Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita)

15:50

16:56

16.58

18:20

908,6

12,5

Empalme a Andalgalá

908,1

0,5

> Mazán +

16:15

A   L

17:20

16.10

18:45

Formación de los trenes 127 y 128:
Vagón lotes, furgón Catamarca, segunda, primera y bar.

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

ZONA BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

Itinerario de trenes Nº 19 – 17 de diciembre de 1962

ASCENDENTES

Kilometraje

Llamada

telegráfica

Estaciones

603

Carga maniobras

Lunes, miércoles y viernes

128

Mixto Catamarca – Tinogasta

Lunes y viernes

365

Coche Motor

Alta Córdoba – Tinogasta

Martes, jueves y sábados

Limitado

Según poste

d/ Santa Fe

Parcial

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

908,4

MZ

> Mazán +

X 366

8:50

12:08

12:38

19:45

19:59

908,9

0,5

Empalme a Andalgalá

921,1

12,2

Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita)

9:15

13:03

13:05

V

20:07

921,6

0,5

Kilómetro 922 (Desvío particular)

9:17

13:07

20:08

947,0

25,4

AG

> Aimogasta +

10:00

10:40

13:46

14:06

20:42

20:43

987,0

40,0

AE

> Alpasinche +

11:50

12:15

15:08

15:18

21:37

21:38

995,3

8,3

CN

> Cerro Negro

12:30

12:45

15:31

15:36

21:49

21:50

999,4

4,1

12:52

V

15:42

V

21:55

1005,8

6,4

13:02

15:51

15:52

V

22:04

1008,7

2,9

SO

> Salado +

13:08

13:28

15.56

16:08

22:09

22:10

1023,0

14,3

Andaluca (Embarcadero)

13:53

14:03

16:28

16:31

22:28

22:29

1039,6

16,6

CC

Copacabana

14:36

14:55

17:02

17:12

22:50

22:51

1042,0

2,4

Apeadero Cienaguita

15:03

15:13

17:17

17:19

V

22:54

1048,1

6,1

Apeadero Peñas Blancas

15:23

16:35

17:29

17:31

V

23:02

1057,2

9,1

TG

Tinogasta +

16:00

17:55

23:15

FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

ZONA BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

Itinerario de trenes Nº 19 – 17 de diciembre de 1962

DESCENDENTES

Kilometraje

Llamada

telegráfica

Estaciones

127

Mixto Tinogasta – Catamarca

Martes y sábados

604

Carga maniobras

Martes, jueves y sábados

366

Coche Motor

Tinogasta – Alta Córdoba

Lunes, miércoles y viernes

Limitado

604 A

Carga Tinogasta – Recreo

Condicional

Martes, jueves y sábados

Según poste

d/ Santa Fe

Parcial

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

Llega

Sale

1057,2

TG

Tinogasta +

9:35

12:00

5:15

Lu-Mi-Vi

23:55

1048,1

9,1

Apeadero Peñas Blancas

9:58

10:01

12:26

12:38

V

5:27

0:21

1042,0

6,1

Apeadero Cienaguita

10:11

10:13

12:47

12:57

V

5:35

0:32

1039,6

2,4

CC

Copacabana

10:18

10:28

13:03

13:18

5:38

5:39

0:38

0:52

1023,0

16,6

Andaluca (Embarcadero)

10:59

11:01

13:50

14:05

6:00

6:01

1:24

1008,7

14,3

SO

> Salado +

11:22

11:30

14:29

14:42

6:20

6:21

1:48

1:58

1005,8

2,9

11:33

11:34

14:47

V

6:25

2:03

999,4

6,4

V

11:43

14:57

V

6:34

2:13

995,3

4,1

CN

> Cerro Negro

11:47

11:53

15:03

15:40

6:39

6:40

2:19

2:34

987,0

8,3

AE

> Alpasinche +

12:13

12:28

15:54

16:10

6:51

6:52

2:48

3:08

947,0

40,0

AG

> Aimogasta +

13:23

13:43

17:10

17:32

7:46

7:47

4:08

4:38

921,6

25,4

Kilómetro 922 (Desvío particular)

14:21

18:14

8:21

5:21

921,1

0,5

Apeadero Kilómetro 921 (T.S. Teresita)

14:22

14:24

18:16

V

8:22

5:23

908,9

12,2

Empalme a Andalgalá

908,4

0,5

MZ

> Mazán +

14:43

15:38

18:40

X 603

8:39

8:43

5:45

6:50

NOTA: Circulando tren 604 A no lo hará tren 604.

Texto y Fotos: Rubén Sagristani

Para Plataforma14 – Córdoba – Mayo 2008

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