Alrededores del Riachuelo – agosto 2008.

Alrededores del Riachuelo por Alejandro Tumanoff

Hicimos una nueva incursión por zonas aledañas al Riachuelo, buscando determinados puntos ferroviarios. Comenzamos por Dock Sud, hasta donde habíamos llegado en una excursión anterior, siguiendo la vía paralela al Dock en sentido hacia el Riachuelo.

El primer punto a buscar fue el embarcadero del FCER en Buenos Aires. Seguimos por la orilla del Dock rumbo al Riachuelo, donde doblan las vías un alambrado de Exogan nos corta el paso por la costa, así que continuamos siguiendo la traza hasta la zona de Ribera Sud, allí las vías se meten dentro de un predio cercado y vigilado.

Continuamos ahora si hasta la orilla del Riachuelo debajo del puente Avellaneda, tomamos un camino por la ribera que pronto se transformo en un sendero de tierra y entre la vegetación pudimos ver asomarse el Embarcadero. Similar a los de Ibicuy y Zarate, con las siglas apenas visibles de FCNGU. La zona esta totalmente cercada así que para acercarnos fuimos por el lado del muelle. Luego rodeamos todo el predio para observarlo desde otro punto.

El embarcadero de Zarate fue declarado hace un tiempo “sitio histórico provincial” ojala este sea también beneficiado para que no corra peligro de sufrir un desguace.

Según pude averiguar en Internet desde Ibicuy a Buenos Aires el recorrido era de unos 200 kms por el Rio Paraná Guazú y el Rio de la Plata, solamente con carga. Cumplían este servicio los ferry Carmen Avellaneda, Delfina Mitre y Dolores de Urquiza.

A pesar de no haber vías se nota claramente el corto recorrido de la traza hasta la estación Buenos Aires del FCER, de la cual no encontramos ningún rastro y suponemos que su lugar fue ocupado por un gran galpón deposito.    

Desde Ibicuy a Buenos Aires el recorrido era de unos 200 kms por el Rio Paraná Guazú y el Rio de la Plata, solamente con carga. Cumplian este servicio los ferrys Carmen Avellaneda, Delfina Mitre y Dolores de Urquiza.
A pesar de no haber vías se nota claramente el corto recorrido de la traza hasta la estación Buenos Aires del FCER, de la cual no encontramos ningún rastro y suponemos que su lugar fue ocupado por un gran galpón deposito.

Si alguno pensó que Dock Sud o la isla Maciel es peligroso ni se imagina lo que sigue:

El siguiente punto a visitar fue el intercambio Midland. A partir de la avenida Pavón encontramos las trazas paralelas del FCS rumbo a estación Sola y el FCO hacia el Mercado de Frutos. La del Oeste luego de cruzar la avenida sobre nivel corre a una cota mas alta que la del Sud y a medida que nos acercamos al Empalme Intercambio Midland va descendiendo hasta colocarse ambas al mismo nivel.

En el Empalme hay dos cabinas y de allí continuamos por la vía del FCO rumbo al Riachuelo. Llegue hasta el puente que esta todo rodeado de villas, la situación no daba para quedarse mucho tiempo y mucho menos para cruzarlo a buscar restos de la estación Ingeniero Brian o estación Riachuelo. Es así que rápidamente saque las fotos y emprendimos el regreso a Intercambio, allí hay un playón entre fabricas abandonadas. Continuamos rumbo a Puente Alsina siguiendo ahora la vía del Midland pasando entre algunas casas y viviendas precarias hasta llegar a otro playón en las proximidades del frigorífico Wilson. En ese lugar hay varias vías del FCS.

Desde allí siguen las vías del F.C. Midland por algunos sectores cerrados con alambrados hasta Puente Alsina.

Cruzamos para la Capital y fuimos por Av. Sáenz hasta Perito Moreno para seguir la traza del FCO hacia Ingeniero Brian. Por la avenida no encontramos ningún rastro del ferrocarril, cuando llegamos a la calle Iriarte donde comenzaban los terrenos ferroviarios, ya adentrándonos en la villa, un hombre en una moto nos interrumpió el paso y mientras se identificaba como policía nos decía: Ustedes no son de acá no ? acto seguido nos acompaño hasta cerca de la cancha de Huracán para “sacarnos” de la zona de peligro.

No pudimos llegar a Ingeniero Brian ni a estación Riachuelo ni desde Capital ni desde Provincia exclusivamente por el tema de la inseguridad.

Antes de llegar al borde del Riachuelo, vi un puente “nuevo” y no entendí bien para que estaba allí, además de que se veía sin uso.

Después me entere que se iba a utilizar para cuando rectificaran esa zona del Riachuelo.

Antes de hacer este recorrido estuve estudiando en el Google Earth el recorrido, pero la imagen satelital tiene cierta antigüedad, creo que año o año y medio, es decir la zona de Ingeniero Brian que se veía con algunas casillas ahora esta totalmente poblada.

Continuamos el recorrido desde estación Sáenz del CGBA, saliendo de esta rumbo a Soldati, luego de cruzar la avenida la vía gira a la derecha y comienza a ganar altura para cruzar por sobre lo que era el FCO.

En esa curva pasando la avenida Sáenz otra vía se desprende hacia la izquierda (foto 60), ahora abandonada, cruzaba al FCO a nivel y según pude averiguar era utilizada por los trenes de carga.  Seguimos esa vía a nivel que va luego casi paralela a la vía de pasajeros elevada . En algunos tramos esta cercada y ocupada por depósitos, un tramo por una entidad vecinal y la mayoría en parque y bicisenda.

Ya cerca de Soldati la vía abandonada se ubica durante varios cientos de metros junto a la principal mientras esta va bajando hasta colocarse al mismo nivel y empalmar definitivamente a esta luego de un paso a nivel.

Abusando de nuestra buena suerte, con ganas de ver mas cosas seguimos viaje pedaleando rumbo a La Salada.

Vemos en las fotos la totalmente depredada estación La Salada, el puente del Midland sobre el Riachuelo con los puestos de ventas pegados y una mugre impresionante por todos lados. Cerca de allí también esta el puente del FCO, creo que a este lo llaman puente colorado ?

Para terminar este recorrido nos fuimos a conocer las estaciones de Pedro Turner y Km 34. Realmente el abandono es tremendo, las paradas solo tienen un par de mínimos refugios, no hay luz, ni sanitarios, los andenes son de tierra, etc.

Pero esto no solo se limita al predio ferroviario si no a toda la zona, lleno de basura por todos lados, la única calle de acceso pavimentada toda rota, con aguas servidas en varios casos de cordón a cordón, sin veredas, desde que cruce la General Paz no vi ni un policía, todo esto viendo que alrededor de la estación es muy importante el movimiento de gente, decenas de personas caminando.

Fotos y Textos: Alejandro Tumanoff

Horarios: Gustavo López.

Agradecemos a la Revista Todo Trenes por el mapa de Dock Sud.

Para Plataforma14 – Polvorines – Agosto 2008

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *