Una vueltita por el ramal CC – noviembre 2008.

Varios fines de semana de noviembre de 2008 los estuve dedicando a “re-recorrer” parte del Ramal CC al norte de Deán Funes. Como la mayoría de ustedes conocerá este ramal nace en Retiro y termina en Tucumán C (“C” es por Central Córdoba).
No es la primera vez que visito esta zona del Ramal CC, ya había estado hace unos años cuando ramaleaba y solamente filmaba, sólo que ahora lo hago fotografiando y caminando de punta a punta los predios ferroviarios, lo que me permite descubrir cosas que en las visitas anteriores se me pasaron. Veamos el mapa de situación:
Los invito a que me acompañen en esta mini ramaleada en una zona muy particular de la geografía cordobesa, veremos interesantes estaciones, algún que otro tren y descubriremos algunos de los tantos secretos que guarda el Ramal CC. Como siempre, aportes y correcciones son bienvenidos.

LOS SECRETOS DE INGENIERO BERTINI – Km.855 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Ingeniero Bertini es un desvío de cruce que se estableció al norte de Deán Funes, recibió primero el nombre de “Desvío Kilómetro 855”, el que fue cambiado a fines de los ’70 por el actual. No es fácil llegar hasta aquí, hay que caminar bastante dado que el camino al lado de la vía se borró (ésta era originalmente la Ruta 60, que ahora pasa a 1 kilómetro de las vías), pero realmente vale la pena.
Estas son las señales lado Retiro de Ingeniero Bertini (la de arriba es la de entrada a principal y la de abajo de entrada a vía 2). Vista hacia Tucumán.
La “vista aérea” desde el mástil de señales nos dará una idea del lugar. Vista hacia Retiro.
La vista hacia Tucumán permite adivinar que existió un empalme donde resaltan las piedras de balasto. ¿Será la vía segunda?. Veremos.
Notarán que parte de la vegetación está quemada, esto fue producto de un incendio unas semanas antes, esto hizo que los pastizales no escondan nada y se pueda apreciar las instalaciones que no fueron aún depredadas.
Avanzamos hacia el Norte y en esta vista hacia Tucumán vemos que efectivamente aquí hubo un empalme, ya levantado. No parece ser la vía segunda; ¿será quizá una vía de escape? En los elementos de estaciones no me figuraba ninguna, pero la fuerte y prolongada rampa que existe hacia Deán Funes podría apuntalar esta teoría, sumado al hecho de que este desvío salía directamente de vía principal.
Pueden verse señales de salida, las que no estaban presentes en todos los desvíos de cruce. Parece que este tenía cierta jerarquía. Sigamos explorando.
Nuevamente vista a Tucumán para corroborar que el empalme de la vía 2 voló. A la derecha el misterioso desvío apenas asoma por sobre el suelo.
El misterioso desvío. ¿Sería nomás una vía de escape? En ese caso el tope no debería estar lejos; sigamos.
Las señales de salida vista hacia Retiro; la vía segunda está inmediatamente a la izquierda.
Desde la vía principal vemos la vía segunda y detrás el desvío que se interna en el monte, lo exploraremos a continuación.
Una alcantarilla en perfectas condiciones; tenía tirafondos fechados en 1985, parece que recibió mantenimiento hasta la última época de FA.
El desvío comienza a perderse en el monte y se aleja del cuadro de estación. Ya no parece una vía de escape. Vista hacia punta de rieles.
El monte se cierra cada vez más, esto me trae recuerdos… ¡El Desvío Seghezzo pero en trocha angosta!. Vista hacia punta de rieles.
Más y más monte. No se ve, pero la alambrada a los costados del terreno ferroviario está intacta, como la enrieladura. Y es que en los alrededores hay establecimientos agropecuarios donde vive gente que está atenta a cualquier movimiento extraño, a mi me venían siguiendo a caballo y a prudente distancia pero sin molestarme.
A poco menos de 500 metros del empalme encontré este paso a nivel.
Aquí me llegó un mensajito de texto de un amigazo que me acompañaba en el viaje y se había quedado cerca del auto haciendo el asadito: “Veni que ya están los chorizos”. Eran las 2 de la tarde y la cosa venía famélica, pero seguí un cachito más explorando. Terminé llegando a la Ruta 60, la traza de este misterioso desvío se pone paralela a la ruta y todavía no terminaba. Marqué el lugar con el GPS para explorarlo después con el auto y volví a Ingeniero Bertini para terminar la sesión de fotos.
Cuando hice esta toma ya habían pasado varias horas respecto a la anterior; como les conté volví a Bertini, terminé con las fotos allí y corrí al encuentro del asadito, no era cuestión de hacerlo esperar. Pero para continuar la secuencia de fotos seguiremos este desvío hasta el final. En esta foto, tomada a más de 1 kilómetro del empalme, vemos al desvío aún intacto, esta parte de la traza está paralela a la Ruta 60, lejos del Ramal CC. Ya no aparecen los tirafondos fechados en las últimas épocas de FA, este sector aparentemente no recibía mantenimiento desde hacía décadas.
Y todo lo que comienza, tiene que terminar. Por fin el desvío llega a su tope a 2,5 kilómetros del empalme, estos son los últimos metros de enrieladura, la que aparece un tanto destruida sobre un terraplén de más de 1 metro de altura.
Desde lo que fue el tope del desvío, esta es la vista hacia el empalme. ¿Para qué servía este desvío misterioso de rara traza? Bueno, esta zona era quebrachera, lo más probable es que se haya empleado para sacar leña, el Central Córdoba tuvo desvíos leñeros, además en la zona del norte cordobés existieron numerosos ferrocarriles decauville que operaban sacando sal de las salinas y leña de los montes. Ahora quedan otras preguntas, como por qué salía directamente de vía principal y no de la vía segunda.
Desde el Google Earth y a pesar de que la definición no es buena, el desvío se distingue perfectamente (calma, no me atosiguéis, ya enviaré los punteros al final de la serie). Sigamos ahora con Ingeniero Bertini.

INGENIERO BERTINI – Km. 855,3  (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Luego de explorar el desvío misterioso, volvemos a Ingeniero Bertini. Lo que ven en primer plano es la vivienda que albergaba al personal. Está bastante deteriorada, le robaron el techo y destruyeron parte de la mampostería. Vista hacia Tucumán.
Otro ángulo para apreciar la vivienda. Fue un edificio importante, igual a muchas viviendas edificadas en desvíos de cruce sobre el Ramal CC.
Este era el cabín donde se comandaban las señales y los empalmes; estaban la bajada del telégrafo y los aparatos de bloqueo; técnicamente este era el edificio de estación, construido sobre el kilómetro 855,3.
Un par de fotos para constatar la depredación a la que fue sometido y ver las palancas aún en pie. En 2004 ya estaba así.
Una vista de la estación y la vivienda. En 1934 contaba con 392 metros de vía segunda y 420 metros de vías auxiliares. En 1940 la vía segunda sólo tenía 261m, y las vías auxiliares 840m; y en 1945 la vía segunda tenía 690m y las vías auxiliares 2709  (evidentemente aquí se incluye el desvío misterioso tal cual está hoy).
Avanzamos un poco más hacia el norte, la vista a Retiro es la que muestra la foto.
Parado en la vía segunda puede verse el empalme de la vía de escape, que termina en un paragolpes donde está la señal.
Aquí está (o estaba) el paragolpes. Vista hacia Tucumán.
Las señales de entrada lado Tucumán, vistas hacia Retiro. El mástil no es original, éste yace tirado ahí nomás, al parecer porque se lo llevaron puesto en algún descarrilo. Como pudieron ver, todos los empalmes con la principal fueron levantados.

TREN EN CERCANÍAS DE INGENIERO BERTINI

El video data de 2004 cuando visité Ingeniero Bertini por primera vez y ya fue presentado en sociedad, pero para aquellos que aún no lo hayan visto aquí está un tren de Belgrano Cargas trepando furiosamente y sin auxilio la rampa hacia Deán Funes

APEADERO KILÓMETRO 859 – Km. 859,4 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

No muy lejos de Ingeniero Bertini se instaló un apeadero para un caserío que hay en la zona (entiendo que hubo obrajes por aquí alguna vez). Lo primero que encontré del apeadero es el disco de aproximación que aún subsiste en el lado Retiro. Vista hacia Tucumán.
Por aquí no pasó el incendio, así es que la maleza nos oculta el andencito. El apeadero se construyó en el kilómetro 859,4. Vista hacia Retiro.
Sí señor, allí está el andén hecho con durmientes clavados de punta y un riel que ayuda a contener la tierra.
El apeadero está muy cerca de este paso a nivel, a la derecha de la imagen. Vista hacia Retiro.

LOS SECRETOS DEL KILÓMETRO 862.

A su paso por la zona conocida como “La Florida” (un oasis en medio de esta árida zona que incluye un arroyo de abundante caudal de agua dulce, el cual es aprovechado para riego), el Ramal CC tiene algunas cosas que contar:
Este puente construido íntegramente con ladrillos y que debe ser muy antiguo, está en el kilómetro 862,4.
Otra vista del viaducto que lo muestra algo maltrecho.
La vista hacia Tucumán se muestra en esta imagen. Transponiendo el puente, a la derecha, tapada por los arbustos hay una cisterna.
Aquí la tienen. Detrás está el acueducto que toma el agua del arroyo y la lleva a los campos de la zona (se cultivan cítricos principalmente). ¿Hubo conexión entre el acueducto y esta cisterna? ¿Perteneció al ferrocarril?
Otra vista de la misteriosa cisterna. A la derecha asoma tímidamente el puente y a la izquierda el acueducto.
Última vista del puente, tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha

LOCOMOTORA LIVIANA DE BELGRANO CARGAS PASANDO POR ESTE LUGAR

No es exactamente un tren, pero en 2004 filmé a la locomotora que había filmado cerca de Bertini, volviendo liviana a San José para buscar el resto del tren. 

LOS SECRETOS DE APEADERO KILÓMETRO 865 – (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Avanzando unos kilómetros más hacia el norte llegamos al siguiente punto, que también encierra cierto misterio. De los itinerarios a los que tengo acceso (1934,1940 y 1962), este lugar sólo aparece en el último, y como apeadero.
Pero hay otras instalaciones además de un andén, las que iremos descubriendo en la recorrida; veremos que este lugar fue más que un apeadero.
Comenzamos con el paso a nivel lado sur, vista hacia Tucumán. El andén está a la izquierda transponiendo el paso a nivel, mientras que a la derecha aparece la primera construcción.
Cruzando el paso a nivel y mirando hacia Retiro tenemos esta vista
Nuevamente vista hacia Tucumán para apreciar el andén de tierra, que se encuentra bastante erosionado. Noten el verde en la vegetación, esta es parte de la zona conocida como “La Florida”, de la que les hablé en la entrega anterior, a la izquierda de la imagen se alcanzan a ver algunos árboles que pertenecen a una plantación  de mandarina, parte de los cítricos que se cultivan por aquí.
En esta vista hacia retiro se pueden ver los durmientes de punta que delimitaban el andén. El apeadero está según los itinerarios en el kilómetro 865,0; pero medido con el GPS me da en la progresiva 864,7.
Esta es la primera construcción que podemos encontrar. ¿Para qué se utilizó? No lo sé exactamente, por comentarios de los lugareños todas las instalaciones estaban abocadas a extraer agua, parece que hay buenas vertientes por aquí.
En esta imagen aparecen más construcciones. La primera a la derecha no parece ferroviaria, es una vivienda que está habitada por gente que se vino hace unos años huyendo de la caótica Buenos Aires. No hay duda que encontraron la tranquilidad que tanto buscaban aquí. Vista hacia Tucumán
Avanzamos un poco más respecto a la foto anterior y nos encontramos con este galponcito.
Otra construcción con las paredes íntegramente levantadas en piedra. A la derecha asoma el galponcito de la foto anterior y entre medio de ambos la vivienda no ferroviaria. Noten el pozo de gran diámetro del que se extraía agua.
Otro galpón, este albergaba las bombas accionadas con motor a combustión y de gran capacidad.
En esta vista a Tucumán vemos a la derecha una enorme cisterna, pero es de reciente construcción. Incluso aparece un caño utilizado como respiradero del acueducto que la alimenta, nade de eso pertenece al ferrocarril (excepto el terreno).
Aquí podemos apreciar todas las instalaciones ferroviarias. En primer plano, y según cuentan los lugareños, había un hidrante para suministro de agua a las locomotoras. ¿Hubo también un tanque o se bombeaba el líquido directamente a las sedientas máquinas? Vista hacia Retiro.
Después de visitar este lugar fuimos emprendiendo el regreso dado que no íbamos a tener luz suficiente para fotografiar y explorar a Quilino, la siguiente estación. Pero sí nos dio la luz para terminar de explorar el misterioso desvío de Ingeniero Bertini paralelo a la ruta (fotos que ya fueron publicadas en la parte 1 de esta serie).

JESÚS MARÍA – Km 771,9 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

 

Como para cerrar ese domingo de ramaleo, tomé un par de fotos nocturnas en la estación Jesús María, dado que nos quedaba de paso mientras regresábamos a Córdoba. A pesar de la poca luz sobre el edificio y la escasa habilidad de este fotógrafo, la técnica puso lo que faltaba y el resultado está a la vista. Realmente es una muy bonita estación que está muy bien cuidada.
La zona del tanque está mejor iluminada, la playa está limpia y con el pasto cortado. Vista hacia Retiro. Y con esto dimos por terminada la ramaleada de aquél domingo 2 de noviembre de 2008. Seguiríamos la recorrida un par de semanas después, esa serie de fotos y videos es la que sigue a continuación:

LOS SECRETOS DE QUILINO – Km. 869,4 (Ex F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Con las satisfacciones conseguidas en la ramaleada anterior, el domingo 16 de noviembre estábamos con todas las pilas para recorrer el CC al norte de Deán Funes. El siguiente punto es Quilino, donde también descubrí cosas que desconocía a pesar de haber estado ahí en dos ocasiones, sobre todo un enorme y misterioso edificio cuyo origen sigue siendo un misterio y que ojalá alguno de ustedes pueda aclarar por qué se construyó y con qué fin se utilizó, creo que más de uno se sorprenderá con esto, tal como me sucedió a mi.
Comencemos con un esquemita (no está a escala) para entender mejor lo que veremos. Tal como aparece allí, la numeración de las vías es arbitraria y no necesariamente coincide con la de los planos del ferrocarril. Asimismo la parrilla de vías que dibujé es lo que estaba a la vista, pudo haber más desvíos de los que aparecen en el planito (de hecho existieron ferrocarriles particulares tipo decauville que transportaban madera y sal). La línea punteada indica traza supuesta.
En el lado sur del cuadro de estación tenemos la maltrecha señal de distancia (con brazo de madera). Vista hacia Tucumán.
Girando la cámara y con zoom a pleno, ésta es la vista que se tiene. Se aprecian las pendientes y la vía en no muy buen estado.  Vista hacia Retiro
A cierta distancia de donde tomé la foto anterior aún está este cartel con las iniciales “FCCC” delimitando el terreno ferroviario.
Esta rara construcción onda cabín moderno me desorientó bastante cuando la vi de lejos. Pero nada que ver con lo ferroviario, sólo es un puesto de observación para las carreras de caballos que se organizan de vez en cuando en el espacio adyacente a las vías, según comentarios de los vecinos del lugar.
Ahora sí ingresamos al cuadro de estación. En primer plano la señal de entrada, a la izquierda la estaca marcando el kilómetro 869 del Ramal CC. Más a la izquierda y debajo del poste de telégrafos verán que sobresale un riel. Es lo que queda de un paragolpes de la vía 6 dibujada en el planito, y que se desprendía de la vía 5 que llega hasta el costado de la estación.
Probablemente esta vía se empleó para el coche motor que unía Quilino con Deán Funes (hubo servicios entre estas dos estaciones).
Desde las alturas podemos ver algo de lo que hay en el cuadro de estación. Al pie de la foto estaba el empalme de la vía 5; más atrás está el empalme de la vía segunda. Vista hacia Tucumán.
La vista hacia Retiro nos devuelve esta imagen.
Haciendo zoom desde las alturas podemos apreciar las irregularidades del terreno. Vista hacia Retiro.
Descendemos del mástil de la señal para ver el lugar donde estaba el empalme de la vía 5. Vista hacia Tucumán.
Nuevamente vista a Tucumán para apreciar el empalme de la vía segunda, parece que ocasionalmente se la utiliza para alguna cruzada. A la izquierda aparece una señal enana que indica la posición de una trampa que se instaló sobre la vía 5.
Aquí está la señal enana que veíamos anteriormente, protegiendo la vía 5 que pasa a su izquierda buscando empalmar con la principal. A la derecha se adivinan los trazos de la enrieladura de la vía 6, que pasa al costado del árbol en dirección al tope. Vista hacia Retiro.
Girando la cámara podemos apreciar a las vías 5 y 6 a punto de empalmar. Vista hacia Tucumán.
Avanzando un poco más respecto de la foto anterior tenemos lo que queda a la vista del empalme de las vías 5 y 6, vista hacia Retiro.
Volvemos a vía principal para ver el empalme de la vía segunda. A la derecha un corazón del cambio que fue reemplazado y la señal enana de la trampa sobre vía 5. Vista hacia Retiro.
Avanzamos un poco más hacia el norte y encontramos las bases de los hidrantes para suministro de agua a locomotoras. Vista hacia Retiro.
Girando la cámara aparece una figura conocida en varias estaciones del Belgrano: el tanque de agua metálico.
Primer plano para el reservorio de agua. Está en uso y muy bien cuidado.
Nos vamos acercando por fin a la estación, se aprecia que es un magnífico edificio. A la izquierda de la imagen la vía 5 ingresa al andén, al igual que la vía principal. Vista hacia Tucumán.
Avanzando por la vía 5, tenemos esta vista hacia Tucumán.
Más cerca de la estación y siempre sobre vía 5 tenemos esta vista hacia Retiro.
Y girando la cámara ésta es la vista a Tucumán. Como se puede apreciar se utilizó el andén de vía principal para extenderlo sobre la vía 5, seguramente para emplearlo con los servicios de coche motor entre Deán Funes y Quilino.
Desde el andén y sobre vía principal tenemos esta vista hacia Retiro. En el sector a la izquierda del cuadro de estación y detrás del tanque hubo también vías y hasta una mesa giratoria, todo eso ya no existe.
Esta vivienda está casi frente a la estación. Está habitada por una familia y luce muy bien cuidada.
Frente a la vivienda de la foto anterior está el empalme de la vía 4 (que pasa por detrás del galón) con la vía 3. Vista hacia Tucumán.
Por fin vemos completamente al edificio de estación. Parece haber sido ampliado luego de su construcción.
Una vista lateral de la vivienda que veíamos en fotos anteriores.
Comenzamos a “degustar” el edificio de estación, de estilo muy sencillo y sin demasiada ornamentación, pero sí de grandes proporciones. Fue levantado sobre el kilómetro 869,4 del Ramal CC.
El nomenclador lado Retiro desapareció, una lástima.
Los sanitarios instalados sobre el andén lado Retiro.
La mesa de palancas intentando no pasar de largo, los travesaños que la sujetan no están en buenas condiciones. El pichicho detrás olfatea y analiza las intenciones de este fotógrafo que intrusa su territorio…
Una secuencia de imágenes de la solitaria galería de la estación. ¡Cómo me gustaría sacar un boleto en el coche motor a Catamarca!
Desde el andén tenemos esta vista hacia Tucumán.
Parte de la playa y el galpón de cargas, construido en mampostería.
Ahora y también desde el andén, una vista hacia Retiro.
El galpón está un tanto deteriorado. Noten las deformaciones en el techo y la falta de algunas aberturas.
Una pileta fue ubicada en el lado Tucumán del andén, cuantos acalorados viajeros se habrán refrescado aquí…
Una vivienda al costado de la estación. A su lado, detrás de los parrales hay un galpón para zorras y otras construcciones que pertenecieron a las cuadrillas.
Otro ángulo para apreciar a Quilino. En 1945 contaba con estanque de 138 m3; mesa giratoria de 18 metros de diámetros; galpón de cargas de 105 m2; 1600 m2 de corrales con un brete y un bebedero para animales; una rampa de costado; 534 metros de vía segunda y 3008 metros de vías auxiliares.
Noten lo importante que fue la estación en tiempos del Central Córdoba. Gustavo López me mandó el plano de vías y es realmente sorprendente, hubo hasta dos mesas giratorias. Como el plano original es tan grande, al reducirlo de tamaño no queda muy clara su lectura, así es que no me quedó más remedio que hacer este esquemita que dará idea de la enorme playa.
En los elementos de estaciones de 1934, Quilino aparece con estanque de 188 m3; mesa giratoria de 18 metros de diámetro; 1 brete con 264 m2 de corrales y un bebedero; 1 rampa de costado; 708 metros de vía segunda y 4855 metros de vías auxiliares.
Por qué no otro ángulo también para ver el galpón, el estado de deterioro es notable.
Desde la rampa de costado sobre la que se ubica el galpón tenemos esta vista hacia Retiro.
También desde la rampa, vemos el galpón para zorras.
Bajamos de la rampa, no puedo evitar tomar un par de imágenes más de esta hermosa estación. Notarán el nomenclador a la derecha de la foto, lo veremos en detalle a continuación.
El espectacular cartel enlozado ubicado en el andén lado Tucumán, porta debajo las iniciales del Ferrocarril Central de Córdoba. Hay gente viviendo a metros de aquí, supongo que eso lo mantiene bajo vigilancia y por eso lo podemos ver aún en su lugar.
Avanzando más hacia el norte tenemos esta vista del galpón y parte de la playa.
Mientras, la vista hacia Retiro es la que aparece en esta foto.
El galpón de zorras, hace rato que no se utiliza.
Una vista hacia Tucumán. A la izquierda se aprecian más construcciones, alguna de las cuales veremos en siguientes fotos. También se distingue un boguie, que vemos a continuación en detalle.
Es un boguie de carga del Ferrocarril de Santa Fe (hay varios tirados en varias estaciones).
Aquí estaba, según comentarios de ex ferroviarios, el sector de guarda hilos.
En el mismo lugar donde tomé la foto anterior y mirando a Retiro, se tiene esta vista de la estación y playa.
Imagen tomada desde la esquina noreste del predio (zona donde alguna vez hubo también vías) mirando a la estación.
Vista hacia Retiro que muestra el empalme lado norte de las vías 3 y 4.
En primer plano la vía segunda, luego la pileta donde alguna vez hubo un hidrante para suministrar agua a las locomotoras, y detrás la vía principal. No se ve por la maleza, pero más allá de la principal está la vía 8 que marqué en el planito que dibujé cuando comenzamos a explorar Quilino. Esa vía llegaba hasta un brete, según relatan los lugareños.
Esta es la vía 8 pasando por el paso a nivel, y aproximándose a la vía principal. Vista hacia Tucumán.
En este lugar estaba el empalme de la vía al brete, hace rato que se levantó. A la izquierda la vía segunda a punto de empalmar con la principal. Vista hacia Retiro.
Aquí tenemos una vista hacia Tucumán desde la vía principal. A la derecha la vía 7 yendo hacia su paragolpes.
Desde las alturas de la señal de entrada lado Tucumán tenemos esta vista hacia Retiro. Noten la vía 7 a la izquierda (les recuerdo que la denominación de vías que utilizo en este informe es arbitraria y referidas al planito que dibujé en la parte 3)
La vista hacia Tucumán es la que muestra esta imagen. A esta altura y habiendo terminado de recorrer la playa de la estación se preguntarán “¿Y Rubén? ¿Cuál era ese enorme y misterioso edificio al que te referías cuando comenzaste a explorar Quilino?”.
Bien, miren atentamente la foto de arriba, a la izquierda de la vía y en el punto donde ésta se va perdiendo en el horizonte, ¿no ven lo que parece ser una construcción?
El zoom nos ayudará a espiar mejor. ¡Epa! ¿Qué es eso que parece una estación? ¡Bajemos de la señal y vayamos a ver ya mismo!
Mientras vamos al lugar, tenemos esta vista hacia Retiro con la señal de entrada, y la vía 7 a la izquierda.
Justamente la vía 7 termina aquí, en este montículo de tierra donde alguna vez se montó el paragolpes. Vista hacia Retiro.
Peeeroooo, qué macana, hablando de vías que se terminan, se nos terminó el espacio, y para llegar al edificio misterioso tendremos que esperar hasta la parte 7…
¡Eh! ¡No tiren con naranjas! Ya la seguimos en breve…
Bien, ahora sí estamos ante lo que al menos para mi es un gran secreto que guarda Quilino. Miren bien el porte de este edificio. Vista hacia Tucumán.
Acerquémonos más. ¿No se parece a una primitiva estación? Hay que tener en cuenta que la vía fue elevada un poco tras el balastado.
Escalinatas en la galería. Normalmente los andenes no las tenían, como me lo hizo notar Sergio Barral. ¿Punto en contra quizá para haber sido edificio de estación?.
Espiando por encima del alambrado en la galería. Tampoco hay signos de boletería.
Este cartelito colocado en un parante sugiere el origen de este edificio. Y así se lo conoce en todo Quilino, como “la vieja estación”. ¿Leyenda urbana?.
Una vista frontal, con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha. Noten que las construcciones laterales son diferentes, quizá agregadas posteriormente. Este edificio, medido con el GPS da sobre la progresiva 870,15.
Algo para tener en cuenta es que en los alrededores hay casas muy antiguas, lo que sugiere que este lugar tenía vida propia.
Otro ángulo para ver el misterioso edificio. ¿Fue esta una estación primitiva y después se construyó la que conocemos hoy? Jorge Waddell nos confirma que hay fotos del actual edificio de estación (el de km 869,4) tomadas en 1876, apenas construida la línea a Tucumán (esta parte fue abierta en 1875). Entonces deberíamos descartar una estación provisoria, pues no tendría mucho sentido construir semejante edificio para poco tiempo después levantar otro a más de 700 metros de distancia.
¿Fue quizá la “casa de camineros” y mientras se tendía la vía a Tucumán funcionó como estación hasta que la actual estuvo lista; o tal vez solo fue una vivienda ferroviaria más? Si fue sólo una vivienda, ¿por qué tan cerca de las vías y tan lejos de la estación? La respuesta a esto podría ser simplemente “¿y por qué no?”, ya sabemos que, como nos aconsejó nuestro ferro amigo Mario Lorenzo Togno: “en cuestión ferroviaria nunca digas NUNCA ni nunca digas SIEMPRE, la piedra en los dientes duele…”.
Jorge Waddell también sugiere un origen no necesariamente ferroviario: hubo en Quilino muchos establecimientos dedicados a la explotación maderera, alguno de los cuales contaban con ferrocarriles del tipo decauville, ¿fue esta una suerte de estación de intercambio, o de oficina de alguna de esas compañías? Por ahí fue construida por capricho del Conde Telfener (constructor de la línea) sólo para que a los aficionados nos haga una implosión en la cabeza tratando de saber qué cosa fue esto…
Creo que por ahora sólo podemos especular sobre su origen y uso; es un misterio que queda por resolver, ojalá alguno de ustedes pueda ayudar. ¡A seguir investigando!
Alejándonos del lugar tenemos esta vista hacia Retiro.
Girando la cámara podemos ver un paso a nivel y la señal de distancia lado norte.
Ya avanzando más en dirección a Tucumán  tenemos esta vista hacia Retiro, con la que nos despedimos de Quilino para visitar el siguiente punto del Ramal CC.
Maldición, me quedé pensando para qué cuernos fue construido ese edificio…

DESVÍO KILÓMETRO 881 – Km.881,2 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Nuestro siguiente punto en la recorrida es un desvío de cruce devenido después en embarcadero. Lo que vemos es la señal de distancia lado Retiro, hoy “urbanizada” con un condominio de loritos. La imagen presagia que veremos muy poco en este lugar, pero sólo quedará en presagio, algo vamos a ver.  Vista hacia Tucumán.
Girando la cámara se tiene esta vista hacia Retiro. Noten el balasto con tapada completa de durmientes y cuerpo del riel.
No muy lejos de la foto anterior está este paragolpes que pertenece a una larga vía auxiliar, supongo que aquí se dejaban vagones.
El paso a nivel lado sur se muestra en esta imagen tomada con la cámara apuntando hacia Tucumán. Ya se adivina la doble señal de entrada; la vía auxiliar está completamente tapada a la derecha.
Aquí tenemos las señales, las que como ya vimos en Ingeniero Bertini, son dobles. Vista hacia Tucumán.
Desde las alturas tenemos esta vista hacia Retiro.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Tucumán. Como se puede apreciar el empalme de la vía segunda fue levantado. Este empalme se manejaba desde el cabín, como veremos más adelante.
Parado sobre vía principal más o menos donde estaba el empalme de la vía 2 y mirando hacia la vía auxiliar, puede verse que ésta tenía una trampa. Aquí se comienza a notar el trabajo de maquinaria que literalmente arrasó con parte de la enrieladura. Foto tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
Aquí estaba el empalme de la vía 2, algo de lo que sacaron de allí está a la izquierda de la vía. Vista hacia Retiro.
El empalme de la vía auxiliar con la vía 2 (vista hacia Retiro).
La estaca ilegible por el óxido marcando el kilómetro 881 del ramal emergiendo del monte.
La vía segunda arrasada por máquinas. Noten esta eclisa con las iniciales “FCCC”.
Ya llegamos a la zona de estación. Aparece en primer lugar una vivienda, la que parece tener similares características a la que vimos en Ingeniero Bertini, sólo que ésta luce completa. Vista hacia Tucumán.
Aquí la vivienda en detalle. No sólo está completa, sino que está habitada.
Enfocando la cámara hacia Tucumán tenemos a la izquierda restos de un andén, la cisterna para reserva de agua de la vivienda, los postes que sujetaban el nomenclador, un vagoncito de madera que se utilizó como depósito, y el cabín que ofició de estación.
En este lugar estaba emplazado el nomenclador, y a su izquierda la cisterna. En los alrededores hay algunas casas dispersas.
Nuevamente tenemos en imagen al cabín, del mismo tipo al emplazado en Ingeniero Bertini. Desde aquí se controlaban las señales y los cambios, y también estaba la bajada del telégrafo.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Retiro.
Otra vez el “cabín – estación”, levantado sobre el kilómetro 881,2 del Ramal CC.
Los moradores me dejaron entrar a ver lo que quedaba: casi nada, noten los aparatos de bloqueo tirados.
Cuantos palos fueron entregados a tantos trenes… A este le quedaron los que dicen “Quilino”, el otro fue vaciado. Me comentaban los moradores que desaparecieron los elementos en una época en que el edificio quedó deshabitado un par de meses.
Desde el balconcito que tiene el cabín se tiene esta vista hacia Tucumán.
Y esta otra es la vista hacia Retiro. A la izquierda está, completamente tapada, la vía 2.
El vagoncito del que les comentaba más arriba.
Avanzamos un poco más; ambas tomas vista a Retiro. En 1945 este desvío contaba con 330 metros de vía segunda y 482 metros de vías auxiliares. Sin dudas que esto fue modificado, pues medida con GPS la vía segunda casi alcanzaba los 700 metros entre puntas de agujas. En cuanto a las vías auxiliares, la del lado sur me da 460 metros y la del lado norte 180 metros, ambas medidas desde el empalme con la vía 2 y sus respectivos paragolpes.
En esta foto pueden ver el empalme de la vía auxiliar lado norte con la vía segunda. Vista hacia Tucumán.
Aquí empalmaba la vía segunda con la principal. A la derecha la vía auxiliar lado norte sigue su traza hacia paragolpes. Vista hacia Tucumán
La señal de entrada a vía principal y a vía segunda. A la izquierda la vía auxiliar, noten cómo se dispusieron durmientes uno a continuación de otro para reforzar el terraplén. La diferencia de altura entre la principal y la auxiliar es notable. Vista hacia Retiro.
Lo que queda del tope de la vía auxiliar lado norte. Vista hacia Tucumán.
En el mismo lugar de la foto anterior, mirando a Retiro tenemos esta vista.
Y finalmente la señal de distancia lado Tucumán, completamente invadida de loritos para variar. Vista hacia Retiro.
¡Uuuhhh! ¡Qué hambre tengo!, ¿qué se podrá comer por aquí?…

ASADITO EN KILÓMETRO 881

Y acá tienen al “Official Ferro – Team” en pleno. A la izquierda un servidor, y a la derecha el amigo Juan, fiel compañero de este “ritual” en el que se convirtieron nuestras ramaleadas, las que empezamos en 2002, si bien somos amigos (amigos en serio, casi hermanos diría yo) desde hace más de 25 años. No hagan caso a esas gruesas figuras, mi cámara tiene el extraño defecto de agregar por lo menos 15 kilos a nuestros físicos; la realidad es que estamos quedando piel y huesos, si nuestra dieta sólo incluye la ingesta de ensalada de brotes de soja, como se muestra en estas fotos…  😛
¿Prender fuego, hacer brasas, poner la parrilla? Déjense de jorobar, la parrigás de Juan es un soplete que cocina el asadito en unos minutos (aquí los choris ya habían volado). ¿Cómo? ¿Que no hay como el asado tradicional? Puede ser, pero miren la foto que sigue:
¿No le hacen un tirito a este vacío? Miren el juguito que corre hasta por el baúl del auto…
Digan la verdad, ¿no es una de las mejores actividades el salir a ramalear con un amigo, comerse un asadito tranquilo a la sombra de un árbol, lejos de teléfonos, de la histeria citadina y de toda fuente de problemas provenientes de la “civilización”? A no tener dudas de que esto es una evasión inteligente al estrés cotidiano, es un excelente “cable a tierra”. ¿Qué más se puede pedir? Lindas estaciones, desvíos misteriosos, extraños edificios… Bueno… un trencito de postre no vendría mal por ejemplo…
Como les comentaba, esto de ramalear con Juan ya es todo un ritual que incluye a su vez varios rituales. Lo primero que hago por ejemplo es empezar por preparar itinerarios, mapas, GPS y todo lo que pueda ayudar en la ramaleada, mientras que Juan se encarga del “apoyo logístico”, o sea casi todo lo demás, lo que no es poco se los puedo asegurar; de hecho muchas de las fotos y videos nunca podría haberlos hecho sin su ayuda.
El día de ramaleada lo comenzamos saliendo tempranito y una vez en viaje arrancamos con una rueda de mate (otro “sagrado” ritual), previa compra de la ración de hidratos de carbono recomendada por la OMS, o sea unas facturitas y criollos para acompañar la mateada. Aquí hay otro ritual que involucra a las panaderías elegidas: si vamos hacia el norte compramos en Jesús María en una panadería cerca de la estación, donde además de los tradicionales productos de panificación suelen haber unas gringas espectaculares despachando; si vamos para el este, compramos en Piquillín, si vamos al sureste Oncativo es la elegida; si vamos para el sur, la cosa es en Despeñaderos, y si vamos al oeste, en Cosquín o Carlos Paz.
Ya llegados al primer destino, empieza el ramaleo, cuya base está en caminar y “fisgonear” todo lo que se pueda. Antes llegaba a una estación y normalmente filmaba el edificio, y con el zoom solía enfocar las señales y nada más. Si era estación con empalme de ramales, me llegaba hasta allí y filmaba lo que había. En los últimos años habiéndome aficionado a la fotografía le tomé el gusto a caminar más los cuadros de estación; y a veces los ramales mismos si son trazados de montaña (las vías rectas me aburren), realmente es fascinante caminar las trazas serpenteantes, viendo obras de arte, señalamiento y todo lo que acompaña al tendido ferroviario; uno termina caminando entre 5 y 10 kilómetros al final de la jornada (bueno para quemar las calorías ingeridas, je je je). Tal vez haga solamente 4 ó 5 estaciones por día, pero me tomo el tiempo suficiente para recorrer lo más que se pueda, tomando imágenes de todo lo que veo y si pinta, charlar un poco con gente del lugar (si son ferroviarios, mucho mejor). Juan, que también es aficionado al ferrocarril, prefiere mirar un poco las estaciones y los pueblos por donde pasamos, nada más. Eso sí, además del mate se encarga del asadito, que es el novísimo y último ritual incorporado hace no mucho tiempo a nuestras ramaleadas (hartos a veces de buscar un lugar para comer, o de que nos arranquen la cabeza por una comida cualquiera, o de perder dos horas para que nos atiendan).
Al regreso, el mate vuelve a acompañarnos otra vez (en invierno), y si se hace muy tarde, el asadito sobrante del mediodía seguro no llegará a destino, en estos tiempos no es cuestión de tirar nada caramba. La jornada finaliza con un último y también sagrado ritual: yo puedo estar desmayándome del cansancio tras una ramaleada, pero dejo a cada uno de los que me acompañan en la puerta de su casa, hotel o donde sea que esté parando, nunca me perdonaría dejar a alguien tirado por ahí, cansado tanto como yo, portando bolsos, cámaras, etc, a merced del pésimo transporte público de Córdoba o de cualquier delincuente que lo pueda hacer sonar; sólo cuando me aseguro que todos llegaron bien, recién me vuelvo a mi casa con el auto, es algo que realmente hago con gusto.
Bueno, dejémonos de pavadas y sigamos ramaleando que para eso estamos aquí, nos espera otra hermosa estación, ¿me acompañan?.

SAN JOSÉ – Km. 895,2 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Empezamos nuestra recorrida por San José (ubicada en el pueblito conocido como San José de las Salinas) por el sector sur de la estación. Hasta este lugar se extendía una vía auxiliar, cuyos restos aún están a la derecha de la principal. Vista hacia Tucumán.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Retiro. El paragolpes de la vía auxiliar estaba a la izquierda de donde estoy parado.
Esto es lo que queda del tope, sólo algunos durmientes clavados en el suelo. La enrieladura aún está y asoma por sobre la tierra de vez en cuando. Noten que a pesar de estar las Salinas Grandes apenas a unos 2 kilómetros al oeste, la vegetación es bastante tupida.
La señal de entrada lado Retiro. Ya se adivinan algunas instalaciones en el cuadro de estación. Vista hacia Tucumán.
La “vista aérea” desde la señal es ésta mirando hacia Retiro.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán.
El empalme de la vía segunda no sólo está instalado, sino que funciona y se utiliza. Es que aquí se detienen los trenes descendentes para esperar el auxilio desde Deán Funes (cuando hay locomotora disponible), o si no, se coloca la formación en vía segunda, se lo corta, y parte de él es llevado a Deán Funes, para luego regresar la máquina liviana a llevar el resto. Vista hacia Tucumán.
Nos acercamos al paso a nivel lado sur, a la derecha la vía segunda (la vía auxiliar empalmaba con ésta, pero ya no queda nada de eso). Vista hacia Tucumán.
El empalme de la vía tercera en perfectas condiciones. Es que aquí no solamente hay una cuadrilla firme, sino que ésta se ocupa de mantener todo en condiciones, se nota que vienen de la época de FA, tienen pasión por su trabajo, llevan al ferrocarril muy adentro. Siempre que visité San José encontré el pasto cortado (pasto que debe ser regado porque si no se seca) y las instalaciones en condiciones. A la derecha, entre los árboles, asoma una vivienda de cuadrilla que veremos en detalle más adelante. Vista hacia Tucumán.
El tanque de agua debió abastecer a un sinnúmero de vaporeras sedientas. Un ex maquinista me comentaba que en verano haciendo maniobras, en todas las estaciones y desvíos en la zona de las salinas la temperatura alcanzaba tranquilamente los 60º C en la cabina de una máquina a vapor.
Extrañas construcciones en el terreno ferroviario. ¿Pertenecieron al ferrocarril?
Estos vagoncitos se quedaron en vía 3 por problemas de frenos. Noten que con pintura en aerosol verde se les pintó las letras “CF”.
Desde la vía tercera, vista hacia Retiro. Entre las vías 1 y 2 se distinguen los restos del hidrante, mientras que a la izquierda aparecen las raras construcciones que les mencioné con anterioridad.
Lo que quedó del hidrante, siempre vista hacia Retiro.
Otra vista del tanque desde la zona de vías.
Y por qué no una vista hacia Retiro desde este lugar. A la izquierda, detrás de los vagones, hay pequeñas viviendas que parecen haber pertenecido a cuadrillas.
Me fascinan estas estaciones, entre otras cosas porque todavía circulan trenes (como lo veremos más adelante). Cientos de veces me tocó visitar pueblitos perdidos con sus estaciones abandonadas o sin vías, por eso ver trenes y vías pulidas en estos lugares es una bendición.
Esta es la vivienda que les mencionaba cuando veíamos el empalme de la vía tercera, parece haber pertenecido a las cuadrillas.
Ahora entramos a otra zona de cuadrillas, ésta ubicada cerquita de la estación y en uso. Miren ese particular descarrilador de zorras con elevador incluido para inspección técnica.
Un letrero de SOE anunciando una obra está pegado a una construcción perteneciente a las cuadrillas.
Estos son los nuevos vestuarios construidos.
El “descarrilador con elevador” en primer plano. Nunca vi uno igual a este.
El nuevo vestuario al lado de las viejas viviendas de cuadrilla.
Y por fin arribamos a la estación. Miren lo que les decía del pasto bien cuidado, lo que le da un toque especial a esta árida zona. Vista hacia Tucumán.
Otro descarrilador de zorras, sólo que este conduce a un galponcito.
En el mismo lugar de la foto anterior y mirando hacia Retiro tenemos esta vista. Noten a la izquierda las pilastras de durmientes nuevos.
Un vagón cisterna y otra tolvita. También el tanque lleva las letras “CF” pintadas con aerosol. ¿Será parte de la revolución iniciada con los concesionarios en materia de lenguaje ferroviario y significa que el vagón sencillamente “Cagó Fuego”? Bromas aparte, esas iniciales las vi pintadas (siempre con aerosol) en muchos vagones del Belgrano, estuvieran funcionando o no, ¿alguno sabe qué significa?
Una sencilla pileta construida sobre una de las paredes de los sanitarios, esta también habrá refrescado a los viajeros.
El nomenclador lado Retiro apenas insinúa el nombre de la estación.
Una vista del nomenclador y la estación. Es un edificio muy bonito a pesar de la falta de pintura y tiene además un estilo único, hay otro igual en Totoralejos y no sé si habrá alguno similar en otro lugar
La estación en detalle. Noten que la base comienza a deteriorarse, tal como sucede en tantos edificios que se levantaron sobre suelos salobres. Está ubicada sobre el kilómetro 895,2 del ramal.
Otro ángulo para apreciar el nomenclador, los sanitarios y la zona de cuadrillas. Más allá aparece el tanque que vimos en fotos anteriores.
Aprovechando que estaban ventilando la estación, espiamos un poquito por la ventana dentro del edificio. No queda mucho, pero puede verse un mueble que parece un mostrador, la caja fuerte, y en la foto inferior a la derecha, la ventanita de la boletería…
Desde la galería una vista hacia Tucumán.
Y por supuesto no podía faltar la vista hacia Retiro.
Una secuencia de lo que puede verse en la galería.
Nuevamente vemos el edificio completo. En 1945 San José contaba con estanque de 106 m3; galpón de cargas de 40 m2; 1 brete con 100 m2 de corrales; 275 metros de vía segunda y 715 metros de vías auxiliares.
Actualmente la vía segunda entre puntas de agujas alcanza los 770 metros, medida con GPS.
El galponcito al costado de la estación, y más atrás el nomenclador lado Tucumán. También asoma el canjeador.
Otra vista lateral del singular edificio de estación.
El nomenclador lado Tucumán está más entero que el que vimos anteriormente.
Desde el canjeador tenemos esta particular vista hacia Retiro.
Dos vistas más generales del edificio de estación, galpón y parte de la playa.
El empalme de las vías segunda y tercera (lado norte) luce tan impecable como su contraparte del lado sur. Vista hacia Retiro.
Transponiendo el paso a nivel lado norte tenemos esta vista hacia Retiro.
Avanzamos más en dirección a Tucumán y vemos que hubo aquí otro hidrante para abastecer de agua a las locomotoras. Vista hacia Tucumán.
Desde la vía segunda tenemos este panorama del empalme con la vía principal. Aquí, al pie de esta foto, estaba el empalme con otra vía auxiliar que llegaba hasta un tope cerca de donde estaba la señal de entrada lado norte.
Desde la principal, el empalme de la vía segunda con ésta, y más a la derecha la vía auxiliar.
El empalme de la vía segunda, vista hacia Retiro.
El tope de la vía auxiliar (o lo que queda de él).
Desde el mismo lugar de la foto anterior y mirando hacia Tucumán, éste es el panorama. La traza se acerca a las Salinas Grandes cada vez más.
Con esto nos despedimos de San José para visitar un nuevo punto, un desvío de cruce devenido en embarcadero, con una gran actividad de carga de las industrias salineras del lugar.

LOS SECRETOS DE DESVÍO KILÓMETRO 907 – Km. 907,4 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Y llegamos al siguiente punto en nuestra recorrida por el Ramal CC por el norte cordobés. Se trata de un desvío de cruce devenido luego en estación, dado que tuvo mucha actividad en lo que a cargas se refiere. Es que su ubicación es estratégica respecto a las industrias salineras que explotan las Salinas Grandes, lamentablemente hace ya mucho tiempo que toda la producción se mueve por camión. Hasta aquí llegaba por lo menos un ferrocarril decauville desde las salinas, para trasbordar su carga a los vagones convencionales. El siguiente planito nos dará una idea del lugar; no es el plano oficial del ferrocarril sino uno que elaboré en base a lo que pude ver en el lugar. Intentar reconstruir esto es bastante dificultoso puesto que los empalmes sobre vía principal (y algunos en vías auxiliares) fueron levantados, pero algo pude hacer.
Los desvíos Martorell y Salinera Ballester Molina eran desvíos particulares. El plano no está a escala.
Comenzamos la recorrida desde el extremo sur del desvío mirando a Retiro.
Girando la cámara hacia Tucumán comienzan a aparecer los “elementos de estaciones”: a la derecha un paragolpes de una vía auxiliar (prolongación de la vía segunda), y mucho más atrás, a la izquierda, asoma la señal de entrada lado Retiro.
El paragolpes que veíamos recién esconde un boguie del Ferrocarril de Santa Fe, dejado aquí vaya uno a saber cuando.
A la izquierda de la vía principal hay un terraplén contenido por una base de durmientes. ¿Alguna vez tuvo vías del tipo decauville?.
La señal de entrada lado Retiro. A diferencia de otros desvíos de cruce que vimos en esta serie, es sencilla, o sea de un solo brazo. Vista hacia Retiro.
Desde las alturas de la señal de entrada tenemos esta vista hacia Retiro. A la izquierda, tapada por la tierra y la vegetación, está la vía auxiliar, cuya traza avanza hacia el paragolpes que veíamos, y a la derecha, bajo el monte, el terraplén que tal vez pudo llevar encima vías decauville.
La vista hacia Tucumán es la que se muestra en imagen. Los empalmes a vía 2 y al desvío particular Martorell están levantados.
En esta vista hacia Retiro podemos ver, además de la señal de entrada, un paragolpes escondido entre el monte, a la derecha de la imagen. Corresponde a una vía auxiliar, prolongación del desvío particular Martorell.
Aquí empalmaba la vía 2 saliendo hacia la derecha y más atrás el desvío particular Martorell, que salía hacia la izquierda de la vía principal. Vista hacia Tucumán.
Nuevamente vista hacia Tucumán para apreciar la vía auxiliar, prolongación del desvío particular Martorell.
En este lugar empalmaba el desvío particular Martorell. Vista hacia Tucumán.
Aquí se mezclaban varias cosas: empalme de la vía auxiliar (prolongación de la segunda) y una trampa, no sé decir sobre cuál vía estaba, está todo muy desarmado. Foto tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
La señal enana que indicaba la posición de la trampa.
Lo que queda del empalme de la principal con el desvío particular Martorell. Vista hacia Tucumán.
Aquí estoy subido al terraplén ubicado a la izquierda de la vía principal y del desvío particular Martorell. Noten la empalizada de durmientes que formaba una rampa de carga. Tal vez por aquí llegaban las vagonetas cargadas con sal, si es que éstas transferían su carga directamente a los vagones. Vista hacia Tucumán.
Avanzamos más hacia el norte, a la derecha de la vía principal el cargadero del desvío particular Martorell. Vista hacia Retiro.
Parte del desvío particular Martorell y la rampa de carga.
Ya vamos llegando a la estación. El edificio que ven es la vivienda, completamente desmantelada. A la izquierda, escondida en el monte, hay una señal enana que indicaba la posición de una trampa que protegía los últimos metros del desvío particular Martorell antes de que vuelva a empalmar con la vía principal. Vista hacia Tucumán.
Otro detalle de la vivienda. No es igual a las que vimos en otros desvíos, es un poco más pequeña. Debajo aparecen los rieles de un descarrilador de zorras.
La señal enana que marcaba la posición de la trampa sobre el desvío particular Martorell, más atrás los últimos metros de la rampa de carga. Foto tomada con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha.
Otra vista de la vivienda. Por delante de ella pasaban los últimos metros del desvío particular Martorell.
Una vista hacia Retiro tomada frente a la vivienda.
La cisterna de reserva de agua de la vivienda.
Nuevamente la vivienda. Noten la vía desarmada del desvío particular Martorell.
Entre las vías principal y segunda aún está la boca de descarga de agua para suministrar el líquido a la cisterna de la vivienda.
Y llegamos a la estación. No parece que el edificio haya sido similar a los cabines que vimos en otros desvíos, incluso pareciera que la mesa de palancas no estaba en su interior sino al costado. Debajo aparecen los últimos metros del desvío particular Martorell, que empalmaba exactamente al frente. Vista hacia Tucumán.
El indicador de posición del cambio del desvío particular Martorell.
Desde el mismo lugar donde tomé la foto anterior se tiene esta vista del conjunto de la vivienda. Cerca de la cisterna aparecen los sanitarios, que olvidé mostrar en la entrega anterior.
Otra vista de la estación, como puede apreciarse hay una parte destruida a la derecha. Está ubicada sobre el kilómetro 907,4 del ramal.
En esta vista hacia Tucumán vemos a la izquierda un andén para pasajeros (delimitado con durmientes de punta), y más atrás el canjeador. A la derecha está (sepultada) la vía segunda.
Avanzamos un poco más y tenemos esta vista hacia Retiro. Kilómetro 907 contaba en 1945 con 487 metros de vía segunda y 497 metros de vías auxiliares. Actualmente y medido con GPS el largo de la vía segunda es de 600 metros entre puntas de agujas. La suma de las vías auxiliares (también medidas desde puntas de agujas, no el largo útil) es de 870 metros.
¡Un nomenclador!. Acá el amigo Jorge Männtaras debe estar profiriendo epítetos de grueso calibre (como dirían los viejos redactores), detesta la palabra “nomenclador”; y la verdad tiene razón, en la jerga ferroviaria nunca lo había escuchado y creo que fue impuesto por los aficionados.
Pero me parece más sintético que decir “el cartel de la estación”, frase que utilicé también en alguna ocasión como alternativa a nomenclador. Se aceptan sugerencias.
Desde el andén tenemos esta vista hacia Retiro.
Y girando la cámara tenemos la correspondiente vista hacia Tucumán.
Una vista de la estación con su andén y el cartel. También aparece el poste donde estaba la bajada para el telégrafo. Vista hacia Retiro.
El canjeador ubicado cerca del fin del andén. Vista hacia Retiro.
En esta vista hacia Tucumán tenemos el lugar donde empalmaba el desvío particular Salinera Ballester Molina.
Aquí comienza a verse la enrieladura del desvío particular, el resto del empalme fue levantado. Vista hacia Tucumán.
Seguimos avanzando y vemos el lugar donde empalmaba la vía segunda; también aparece la señal de entrada lado Tucumán. Noten que se ubica a la derecha de la vía auxiliar, prolongación de la vía 2. Vista hacia Tucumán.
Una trampa protegía el desvío particular Salinera Ballester Molina. Tirada hacia la derecha asoma la señal enana que indicaba su posición. Foto tomada con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha.
Nuevamente el lugar donde empalmaba la vía segunda, vista hacia Retiro.
Dos vistas hacia Retiro mostrando la señal de entrada lado Tucumán, que es sencilla, de un solo brazo como su contraparte. A la izquierda de la vía principal está la vía auxiliar, y a la derecha el desvío particular Salinera Ballester Molina, ambas vías completamente tapadas.
Estos durmientes ubicados cerca de la vía auxiliar parecieran haber formado parte de un galponcito de cuadrillas.
Avanzamos ahora hasta el paso a nivel lado norte. A la izquierda se ve un montículo de tierra, es lo que queda del paragolpes de la vía auxiliar. El desvío particular Salinera Ballester Molina (a la derecha) cruzaba el camino y seguía unos metros más. Vista hacia Retiro.
En esta vista hacia Tucumán aparece la estaca del kilómetro 908 del Ramal CC. Detrás está el paragolpes del desvío particular Salinera Ballester Molina.
Esto es lo que quedó de dicho paragolpes. Vista hacia Tucumán.
Con el zoom alcanzamos a ver la señal de distancia lado Tucumán. Estaría lindo ver un trencito trepando la rampa… No perdamos las esperanzas, en el Belgrano todo es posible.
Una última vista hacia Retiro desde donde tomé la foto anterior.
Y este es el paso a nivel tomado desde el camino. Noten el cartel advirtiendo sobre los trenes, parece que las cruces de San Andrés pasaron de moda. Foto tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
¡TREEEEEEEEEEN A LA VIIIIIIIIIIIIISTAAAAAAAAAAA!
Ya nos preparábamos para ir regresando viendo que el sol caía y no nos permitiría sacar buenas fotos de Lucio V. Mansilla, la próxima estación. Pero no bien nos disponíamos a cruzar el paso a nivel de Desvío Kilómetro 907 para tomar el camino que nos llevaría hasta la ruta, comenzamos a escuchar ruido a motor… el de mi Senda no era, je je; cada vez era más fuerte… y lancé el grito nomás: ¡¡¡Treeeeennnnn!!!. Bajé corriendo, casi abandonando el auto, como pude saqué la filmadora y me puse a tomar las imágenes antes de que el tren se venga encima.
Aquí se nos uniría un personaje a quien simplemente llamaremos “Dr. Ramapo”, puesto que no desea que su nombre trascienda (creo que venía escapando de Interpol por no sé qué asunto de dineros no conseguidos con honra, je je). Lo importante de todas formas son sus fotos que testimoniaron el paso del tren mientras yo filmaba y Juan se encargaba de dejar el auto a buen recaudo, no vaya a ser que por un descarrilo nos quedáramos sin movilidad.
A partir de aquí perseguiríamos al tren lo más que pudiéramos, y realmente valió la pena, les aseguro que se nos ponía la piel de gallina al escuchar la potencia que le ponían los maquinistas para que ese tren, no tan largo, fuera remontando la cuesta, espero que las imágenes les transmitan eso, yo creo que son fantásticas y les juro por lo más sagrado que no hay ningún ego en lo que digo: no son fantásticas porque las hayamos tomado nosotros, son fantásticas porque aquí el único protagonista, la única estrella es el tren, no nosotros; a fin de cuentas cualquiera de ustedes hubiera tomado las imágenes que siguen, sólo es cuestión de apuntar y listo. Unas entregas atrás les comentaba lo bueno que era visitar estos lugares porque aún el tren circulaba, y tuvimos la bendición de embocarle a uno, no lo desaprovechamos.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS EN DESVÍO KILÓMETRO 907

La 7773 con un corte de vagones graneros en su mayoría (incluyendo detrás de la locomotora a 5 tolvas del tipo “gran granero” provenientes de la trocha ancha).

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS PASANDO POR DESVÍO KILÓMETRO 907

Este es el video del tren pasando por esta remota estación del norte cordobés, con la G22 trepando con todas sus fuerzas la fuerte rampa

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS EN SAN JOSÉ

¡Tren viene! Con zoom a pleno esperando que el tren aparezca por el cuadro de estación.
Seguimiento paso a paso, ya que venía un tren no era cuestión de ahorrar píxeles caramba.
El tren ingresando al cuadro de estación San José, en San José de las Salinas.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS ENTRANDO A SAN JOSÉ

La formación llegando a la estación.
La G 22 detenida en la estación San José con su tren, cerca del paso a nivel lado Retiro.
El personal (proveniente de Frías) aprovecha para revisar la máquina tras una fatigosa travesía por las salinas. Estas locomotoras ya tienen instalada la camarita que va filmando cada travesía.
Más imágenes del tren, todas vista hacia Tucumán. Había salido a las 15 horas de Frías y llegó a San José poco antes de las 20 horas (son casi 164 kilómetros).
Pero no todo estaba dicho. Normalmente y como les contaba cuando recorrimos la estación San José, aquí se cortan los trenes para llevarlos hasta Deán Funes, dado que la pendiente es más pronunciada; en otras ocasiones, si hay locomotora disponible en Deán Funes, se la envía a auxiliar por cola el tren… ¡y ésta era una de esas ocasiones! Así es que nos quedamos esperando la aparición de la “auxiliadora”.
Bueno, como pueden ver la 7770 fue la designada para auxiliar a la 7773 en el asunto de subir la rampa hasta Deán Funes. En la última imagen aparezco filmando.

LOCOMOTORA DE SOE BELGRANO CARGAS ENTRANDO A SAN JOSÉ

la 7770 llegando a San José para auxiliar a la 7773 y su tren:
Las locomotoras G 22 una a la par de la otra, mientras los maquinistas charlaban un rato y preparaban el auxilio.
 Tras unos instantes, la 7770 se fue por vía segunda hasta la cola del tren para poder empujarlo y todo estuvo listo. ¡Vamos nomás!
Sí, no serán dos GP 40 de las de Minera Alumbrera, pero estas G 22 desparraman fuerza, potencia, poder; todo convive aquí en la remota y normalmente tranquila población de San José de las Salinas.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS AUXILIADO POR COLA SALIENDO DE SAN JOSÉ

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS LLEGANDO A QUILINO

Con los últimos rayos de luz pudimos esperar al tren llegando a Quilino, cerca del misterioso edificio que vimos mientras caminábamos por la zona. Pasó por aquí a las 21:12.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS ENTRANDO A QUILINO

Retocando un poco el video pude rescatar las imágenes de nuestro tren siguiendo su marcha hacia Deán Funes.

EL CRUCE DE LAS SALINAS GRANDES

Más o menos entre los kilómetros 910 y 914 el Ramal CC tiene un contacto casi directo con las Salinas Grandes. Desde la ruta éste es el panorama de esta particular zona de nuestra provincia, la vía pasa por donde asoman los postes de telégrafo.
Paso a nivel en el kilómetro 913,6 cerca de donde tomé la foto anterior. Terraplén elevado, con una gruesa capa de piedra partida para alejar lo más posible la sal de los rieles. Vista hacia Retiro.
Aplicando zoom a la toma anterior podemos apreciar la pronunciada pendiente que deben vencer los trenes descendentes para salir de la depresión geográfica donde se asientan las salinas. Detrás de esa rampa está el Desvío Kilómetro 907 que ya visitamos. Vista hacia Retiro.
Desde el paso a nivel, vista hacia Tucumán.
Hacia el oeste las salinas aparecen como infinitas.
Otra vista hacia Retiro. Noten que las bases de los postes de hierro del telégrafo están sobre durmientes, para que la sal no los devore.
El paso a nivel visto desde el camino, primero hacia la ruta y después hacia las salinas.

LUCIO V. MANSILLA – Km. 919,7 (Ex. F.C.C.C.// Gral. Belgrano).

Comenzamos viendo el planito de la estación en épocas del Central Córdoba. Veremos que las cosas cambiaron un poco.
Estamos en el lado sur de Lucio V. Mansilla, cerca de la señal de entrada mirando hacia Retiro y con las salinas a 1,5 kilómetros a la derecha de la imagen.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán, con la señal de entrada lado Retiro “posando” para la foto.
La base de la señal conserva la inscripción referida al Ferrocarril Central de Córdoba.
Desde las alturas de la señal tenemos esta vista mirando a Retiro. A la izquierda de las vías hay una excavación que entiendo pertenece a un acueducto.
La vista a Tucumán no sólo muestra las instalaciones ferroviarias sino un panorama de este pequeño pueblito, último del norte de Córdoba viajando por la Ruta 60; por el CC, si bien no hay poblaciones, hay estaciones y puntos que veremos en próximas entregas.
El empalme de la vía segunda luce impecable, pero está fuera de uso y con sus agujas trabadas con tirafondos. Vista hacia Tucumán.
Desde los primeros metros de la vía segunda tenemos esta vista hacia Retiro.
Avanzamos más hacia el norte y desde la vía segunda tenemos esta vista hacia Tucumán. Aparece en primer lugar el paso a nivel lado Retiro, y en vía tercera vagones dejados allí vaya uno a saber cuándo.
A la izquierda de la vía principal hay una cisterna de reserva de agua pintada de blanco, perteneció a viviendas de cuadrillas.
El empalme de vías 2 y 3, vista hacia Tucumán.
La marmita con la que se ejecuta el cambio a vía tercera vista con sus dos caras, anverso y reverso, je je.
Aquí estaban las viviendas de cuadrilla, no queda prácticamente nada, excepto la cisterna.
Inmediatamente después del empalme de la vía 3 hay otro desvío que sale de ésta. Tiene muy pocos metros, supongo que fue levantado. Vista hacia Retiro.
Una vista de los vagoncitos dejados ahí, según me comentaron en la estación tenían problemas de frenado. Lucen también las iniciales “CF”, que como ya nos aclararon significa “Consulting Ferroviario” y se refieren al censo de vagones que realizó esta empresa. La verdad que el marcado tan desprolijo y poco profesional asusta y da vergüenza ajena.
Desde vía principal tenemos esta vista hacia Tucumán. Ya se recorta la figura del edificio de estación, vamos hasta allá.
Aquí lo podemos ver más en detalle. También están los vagones de la cuadrilla volante en vía 3, y una zorra que se utiliza para recorrer esta zona del ramal. Vista hacia Tucumán.
La mesa de palancas es lo primero que aparece recorriendo la estación por el lado Retiro. Entiendo que las de los extremos (verde) eran de las señales de distancia, luego siguen las rojas, correspondientes a las señales de entrada, y las dos blancas (en el centro) estaban libres.
Aquí tenemos los vagones de la cuadrilla en detalle.
Comenzamos a “degustar” el edificio de estación. Luce despintado pero está entero. Vista hacia Tucumán.
Desde el andén tenemos esta vista hacia Tucumán. Detrás de la mesa de palancas están los sanitarios.
En el mismo lugar de la foto anterior, pero sobre la vía principal y mirando a Retiro tenemos esta imagen.
Dos vistas de la estación mirando hacia Tucumán. No parece que el edificio sea original de la línea, en ese caso, ¿qué le habrá pasado al original? ¿Habrá sido de chapa o madera?
Durmientes apilados al lado de la vía tercera.
La zorra y los vagones vivienda. Por ser domingo la cuadrilla tenía franco.
La estación “con y sin zorra”, je je. El edificio está en el kilómetro 919,7 del Ramal CC.
Los sanitarios ubicados sobre el andén y cerca del marco de palancas; a pesar de estar grafitados están en buen estado.
El cartel con el nombre de la estación, no sé si será el original, pero está. Detrás del mismo hay un par de cositas que veremos a continuación.
Dos cisternas, una con forma de aljibe y la otra con forma de pozo. Están en uso, sólo que el agua no se trae por tren, sino que son llenadas por el sistema de agua corriente local.
Espiando por la que parece un aljibe tenemos este panorama. Noten la enorme capacidad de almacenamiento, en el fondo y arriba de donde da la luz del sol hay una abertura rectangular, es un pequeño túnel que la comunica con la otra cisterna, duplicando la capacidad.
Volvemos a la estación, en la solitaria galería dos pichichos toman su siesta.
Dos imágenes más de la galería, la primera vista hacia Tucumán, la segunda vista hacia Retiro con la boletería asomando.
Desde el andén tenemos estas dos vistas hacia Tucumán. En la foto superior aparece el otro nomenclador a punto de ser restaurado. El galpón de mampostería no goza de buena salud, varias grietas en los cuatro costados presagian un futuro derrumbe.
Espiamos un poquito el lado calle de la estación, mostrando un estilo austero pero pintoresco.
Otra imagen de los vagones de la cuadrilla. Vista hacia Retiro.
Un plano más general para ver la estación. En 1945 Lucio V. Mansilla contaba con galpón de cargas de 72 m2; un brete con 826 m2 de corrales; 752 metros de vía segunda y 1522 metros de vías auxiliares.
Nuevamente el galpón mostrando su deterioro, y el cartel de la estación luciendo nueva pintura amarilla.
Un mini museo está siendo formado al costado de la estación, entre ésta y el galpón. Una señal enana es por el momento el único ejemplar exhibido.
Desde la playa tenemos esta vista hacia Retiro.
Girando la cámara éste es el panorama hacia Tucumán, mientras los cabritos almuerzan tranquilamente.
Qué desmalezador, corta pastos ni ocho cuartos, estos especímenes mantienen a raya el pasto y encima son ecológicos, económicos… y comestibles, je je je.
El conjunto de edificios en una sola imagen, vista hacia Retiro.
El lado calle del galpón muestra también sus “heridas”, o sea las profundas grietas de sus muros. Parece que el terreno es propenso a los hundimientos.
Nos alejamos de la estación para ver cual es el panorama en el lado norte de la playa. Vista hacia Retiro.
Un conjunto de viviendas de diversos estilos se edificó cerca del paso a nivel.
Frente a las viviendas hay restos de carbonilla. En las Estadísticas de 1942-1943 aparece como carga despachada 4465 toneladas de leña, 13100 toneladas de carbón de leña; y 39126 toneladas de minerales (supongo era sal). El resto se repartía entre 7 toneladas de cal; 2 toneladas de vino; 1 tonelada de maíz y 2 toneladas de ganado caballar.
Desde la vía segunda tenemos esta vista hacia Retiro.
Y desde la vía principal, esta es la vista hacia Tucumán, con el paso a nivel lado norte.
La estaca del kilómetro 920 del Ramal CC.
Otra vez parado en vía segunda para mostrar las viviendas y el cuadro de estación. Vista hacia Retiro.
Empalme de vías 2 y 3, y más atrás el empalme de la principal con la segunda. Vista hacia Tucumán.
La marmita que ejecuta el cambio a vía tercera, luciendo iniciales del Central de Córdoba. Foto tomada con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha.
Vista hacia Retiro con el empalme de vías 2 y 3 en primer plano.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán, donde aparece el empalme de la vía principal con la vía segunda y la señal de entrada.
Nuevamente vista hacia Retiro para ver el empalme de la principal con la segunda. El ejecutor del cambio es del tipo “Ramapo” y está en uso, a diferencia de su contraparte.
Y nos despedimos de Lucio V. Mansilla con esta imagen de la señal de entrada lado Tucumán. Vista hacia Retiro.

LOS SECRETOS DE APEADERO KILÓMETRO 925

El siguiente punto hacia el norte es un apeadero, cuyo secreto es sencillamente si existió o no. Me lo mencionaron algunos ferroviarios, pero no me aparece en ningún itinerario, si alguien conoce datos más certeros de su existencia serán bienvenidos.
Lo que ven es una vista hacia Retiro, con la estaca del kilómetro 925 del Ramal CC asomando a la derecha.
Esta es la vista hacia Tucumán en el mismo lugar de la foto anterior. No se ven restos de andenes.
Una vista más general hacia Retiro. A la derecha del poste de telégrafo hay un punto fijo del Instituto Geográfico Militar sobre un postecito de cemento asomando entre la maleza. Un camino peatonal es utilizado por los lugareños para cruzar las vías (la ruta pasa a unos 2 kilómetros de este lugar); hay un pequeño caserío en las cercanías.

DESVÍO KILÓMETRO 931 (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

Comenzamos por ver este plano de la época del Ferrocarril Central de Córdoba que muestra cómo fue el desvío. Actualmente no existen vías segunda ni auxiliares, todo fue levantado. En cuanto a los edificios, nada quedó en pie, lamentablemente todo fue destruido. Todas las fotos son de octubre de 2006, salvo indicación.
La estaca del kilómetro 931 vista desde el lado calle, con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
Lo que quedó de la estación, edificada sobre el kilómetro 931,0 del ramal donde estaba la bajada del telégrafo. Vista hacia Retiro.
En 1945 contaba con 712 metros de vía segunda y 117 metros de vías auxiliares. En los últimos tiempos pasó de desvío de cruce a embarcadero. En las estadísticas de 1942-1943 aparece con 9 pasajeros despachados, 5 recibidos, 143 toneladas de leña despachada y 4 toneladas de carga recibida.
Una vista hacia Tucumán; nada de cambios a vía 2 ni señales, todo fue levantado.
Otra vista hacia Retiro.
Estas son capturas de video tomadas en 2004 con un poco menos de malezas, lo que permite ver otros detalles, por ejemplo la cisterna a la izquierda, y el andén hecho con durmientes clavados de punta. Vista hacia Tucumán.
El andén, vista hacia retiro.
Zoom a pleno mirando hacia Retiro. Igual que en la vista a Tucumán, no quedan señales ni empalmes.
Otra vista más general de las ruinas, mirando a Retiro. En cercanías de este lugar hay un caserío. Por lo poco que puede verse, este desvío tenía diferentes edificaciones a las que vimos anteriormente.

LOS SECRETOS DE TOTORALEJOS – Km.943 – (Ex. F.C.C.C. // Gral. Belgrano).

La mayoría de fotos que componen esta recorrida por Totoralejos fueron tomadas en mayo de 2008. Completarán la serie imágenes tomadas en octubre de 2006, lo que se indicará oportunamente debajo de cada foto.
Iniciamos la recorrida viendo el empalme de la vía segunda lado Retiro, que acababa de ser reparado por la cuadrilla. Vista hacia Tucumán.
Avanzamos un poco hacia el norte y tenemos esta vista hacia Retiro. La señal de entrada se destruyó en un descarrilo.
El paso a nivel lado sur, tomado con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
El paso a nivel desde la vía principal, vista hacia Retiro.
Girando la cámara el panorama comienza a “poblarse”. Es un decir, pues el lugar está normalmente deshabitado, en ocasiones hay gente que ocupa un par de casitas del ferrocarril o las viviendas que se ven a la izquierda, que pertenecen a una persona que cría ganado, única actividad posible en este desolado lugar. Vista hacia Tucumán.
La desolación queda plasmada en esta imagen, nada de árboles, sólo arbustos y pastizales que le ganan la pulseada al suelo salobre. Vista hacia Retiro.
El corazón del cambio a vía tercera, en la cual hace años se dejó un vagón dañado en un descarrilo. A la derecha hay pilastras de durmientes usados. Vista hacia Tucumán.
Dos de las amplias viviendas ubicadas en el lado sur del cuadro de estación. Hay más casitas que veremos en esta recorrida y que en otros tiempos completaban la población de Totoralejos.
En el mismo lugar de la foto anterior tenemos esta vista hacia Tucumán. A la izquierda otra de las viviendas, con un tanque cerca de la zona de vías, y un galpón para zorras. Más atrás está la estación.
Una imagen más en detalle de la foto anterior. Vista hacia Tucumán.
Aquí tenemos la vivienda con su tanque al lado de la cisterna. El agua del lugar no es apta para consumo humano, sólo la beben los animales. Abajo aparece en primer plano un descarrilador de zorras, cuyas vías van hacia el galponcito donde se las guardaba. Octubre de 2006.
El galponcito en detalle, no hay que ser muy experto para deducir que estamos ante lo que alguna vez fue la zona de cuadrillas.
Desde el mismo lugar de la foto anterior tenemos esta vista hacia Retiro.
El tanque y el pozo tomados desde otro ángulo, con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha. Detrás está el vagón “herido”.
El costado sur de la estación. Más atrás aparecen más viviendas. Vista hacia Tucumán.
El vagón que quedó varado aquí en vía tercera tras un descarrilo hace varios años.
Otra vista del conjunto de viviendas de cuadrilla que veíamos en fotos anteriores.
Y llegamos a la estación. Es muy similar a la de San José, los restos de la galería indican que su techo era de tejas en vez de chapas como aquella. Vista hacia Tucumán.
Los sanitarios sobre el lado sur del andén y cerca de la estaca del kilómetro 943 del Ramal CC.
El marco de palancas con los colores aún notables: verde para las señales de distancia y rojo para las señales absolutas.
Una secuencia de lo que fue la galería de la estación. Estas tres fotos son de octubre de 2006.
El edificio de estación en un plano general. Está ubicado sobre el kilómetro 943,0 del ramal. Octubre de 2006.
Una vista hacia Retiro tomada frente a la estación.
Dos vistas más hacia Retiro, arriba se lo ve a Sergio Barral espiando por la ventana. Octubre de 2006.
Dos vistas de la estación tomadas en mayo de 2008. Noten que el edificio tiene sus puertas y ventanas abiertas y/o rotas; todo había sido arrasado.
El interior de la estación, miren los aparatos de bloqueo destruidos y toda la papelería de la estación inutilizada. Nos comentaba un vecino del lugar que su hermano fue el último jefe de estación (prestó servicio hasta el primer año de Belgrano Cargas). Cuando dejó el ferrocarril, cerró con llave y dejó todo en su lugar, papeles, archivos, teléfono, telégrafo, todo. Así quedó ahora.
Volvemos a las vías, mirando hacia Retiro tenemos esta vista.
Girando la cámara la vista a Tucumán muestra a la izquierda un complejo de viviendas ferroviarias que visitaremos enseguida.
En 1945 Totoralejos contaba con galpón de cargas de 40 m2; 1 brete con 136 m2 de corrales y 1 bebedero; 711 metros de vía segunda y 490 metros de vías auxiliares.
La cisterna, enorme, ubicada cerca de la vía tercera. Desde aquí partía un ramal industrial, tipo decauville, en dirección noreste hasta un obraje ubicado a unos 5 kilómetros de la estación. El terraplén apenas se distingue en la imagen, los arbustos lo disimulan bajo su follaje.
Dos vistas desde la playa del conjunto de edificios que venimos viendo.
Un par de imágenes de la estación, vista hacia Retiro. Según las estadísticas de 1899 los pasajeros despachados fueron 375 y los recibidos 363, mientras que la carga despachada aquél año llegó a las 4141 toneladas, siendo la recibida de 474 toneladas. En el ejercicio 1940-1941 los pasajeros despachados fueron 342 y los recibidos 412. En cuanto a la carga, la despachada fue de 76 toneladas y la recibida 71324 toneladas (me parece que lo pusieron al revés).
Asimismo, las Estadísticas 1942-1943 dicen que en Totoralejos se despachó en ese período 2 toneladas de ganado caballar, 102 toneladas de ganado vacuno, 789 toneladas de leña, 12897 toneladas de carbón de leña, y 86 toneladas englobadas en el rubro “otros artículos”. Los pasajeros despachados fueron 881, y los recibidos 634.
El lado calle de la estación. Por detrás pasaba la traza original de la Ruta 60. Noten el suelo blanquecino por la sal que brota en el lugar.
Una vista más general de la estación mirando a Retiro. Todavía está el canjeador en posición más o menos vertical.
En el mismo lugar de la foto anterior pero mirando hacia Tucumán el panorama es éste. Ya se pueden distinguir las viviendas que conformaron este complejo, además de varios descarriladores de zorras, parece que el personal de cuadrillas fue abundante aquí, la cercanía de las salinas obligaba a un mantenimiento meticuloso.
Así se ven los cuatro edificios de viviendas desde la playa. Cada uno de estos comprende a su vez cuatro casitas, o sea que en total son 16 viviendas. En la parte inferior de la foto aparece la vía tercera.
Dos de los edificios muestran que a pesar del vandalismo la estructura está bastante bien.
Una vista hacia Retiro desde la vía principal.
Avanzamos más hacia el norte y encontramos más vagones abandonados en vía tercera. Vista hacia Tucumán.
El vandalismo llegó a los techos del edificio más alejado de la estación. Vista hacia Retiro.
Más imágenes de los vagones dejados en vía 3, no se los ve dañados, supongo tuvieron problemas de mecánica.
Ya llegamos al lado norte del cuadro de estación. Aquí vemos el empalme de las vías principal y segunda. Vista hacia Tucumán.
Cerca del empalme de la vía segunda con la principal tenemos esta vista hacia Retiro.
El cambio a vía segunda visto hacia Retiro. La vía estaba en estado desastroso, recientemente la repararon un poco.
Nuevamente vista hacia Retiro para incluir la señal de entrada lado Tucumán.
Vista hacia Tucumán con zoom a pleno para ver la señal de distancia (no tenía ganas de caminar hasta allá, je je).
Desde las alturas de la señal de entrada dos vistas hacia Tucumán, la última con zoom a pleno. Son los últimos kilómetros del Ramal CC sobre territorio cordobés, más adelante comienza la Provincia de Catamarca.
Y si hicimos dos vistas a Tucumán desde la señal de entrada, cómo no hacer lo mismo mirando hacia Retiro.
La clásica foto de la puesta de sol. Pero esta no es una cualquiera, fue tomada en Totoralejos. Alguna vez esperé un tren de noche en este lugar con otro aficionado y les aseguro que, paradojas aparte, el silencio se puede escuchar perfectamente.

TREEEEEEEEEEN A LA VIIIIIIIIIIIIISTAAAAAAAAAAA!

Nuevamente lanzamos ese grito tan deseado por los aficionados. Estando en Totoralejos el 7 de diciembre de 2008 comiendo el asadito y muriéndonos de calor, a la distancia comenzó a verse una luz sobre las vías. No cabía duda, ¡tren a la vista, carajo!. De ahí en más comenzó una persecución (previo terminar con el asado, claro) que se extendería hasta Deán Funes, filmándolo y fotografiándolo donde pudiéramos. El plan original era seguir un poco más al norte recorriendo estaciones, pero la aparición de este tren nos vino como anillo al dedo para cambiar de planes y huir del calor de la zona de las salinas.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS PASANDO POR TOTORALEJOS

Con un viento norte que aumentaba el calor reinante de la siesta de Totoralejos, vemos a nuestro tren acercándose a la estación. Todas las fotos vista hacia Tucumán.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS PASANDO POR TOTORALEJOS

Este es el video del tren que veíamos en fotos, pasando por Totoralejos. 

¡Tren yendo! Proviene de Frías y va en dirección a Deán Funes aún con andar suave, le espera una linda y prolongada pendiente que la GT 22 9726 deberá sortear para llegar a destino. Todas estas fotos vista hacia Retiro.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS EN DESVÍO KILÓMETRO 881

Avanzando por la “trinchera vegetal” la 9726 viene trepando rampa. Tuvo que dejar vagones en vía segunda de San José, pues la pendiente obliga deshacerse de algunos vehículos. Vista hacia Tucumán.

A punto de cruzar el paso a nivel lado sur de Desvío Kilómetro 881. Vista hacia Tucumán.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS EN DESVÍO KILÓMETRO 881

La 9726 pasando con su tren hacia Deán Funes

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS PASANDO POR QUILINO

 

La GT 22 9726 se toma en Quilino un respiro: va en bajada, así es que pasa aplicando frenos, dejando tras de si el característico aroma (nada desagradable) de las zapatas recalentadas. Todas las fotos vista hacia Tucumán.

TREN DE SOE BELGRANO CARGAS PASANDO POR QUILINO

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