III Tramo del Ferrocarril Midland y ultima parte. – julio 2009.

III Tramo del Ferrocarril Midland y ultima parte.

El domingo 19 de Julio de 2009 se realizó la tercera travesía por el ex Ferrocarril Midland, organizada por Amigos del SAT y Plataforma 14. Las dos travesías anteriores comprendieron el tramo desde Carhué a Indacochea. Esta que realizamos, proponía recorrer desde Indacochea hasta donde se pudiera.
Toda la banda se fue juntando muy temprano en la ya tradicional Estación de Servicio, punto de partida de todas las travesías. El clima parecía no acompañar, estaba húmedo y lluvioso, pero la decisión estaba tomada, la travesía se haría contra viento y marea. En lo personal era la primera vez que participaba y estaba con toda la expectativa de conocer personalmente a muchos colegas del foro y de recorrer una línea ferroviaria muy lejana y misteriosa para mi. Después de las presentaciones y de charlar un poco en el bar de la estación de servicio nos fuimos distribuyendo en los vehículos, yo viajé en el auto de Fede Bartenc junto a el Gefe y Sergio Barral.
Tras salir de Buenos Aires hicimos una parada en una YPF de Chivilcoy para juntar a todo el grupo y comenzar juntos la travesía; mientras esperábamos a los rezagados Roberto nos convidó unos mates que nos vinieron muy bien.
 
 
Aquí tienen parte del grupo en la YPF de Chivilcoy, en la foto de abajo, de izquierda a derecha están Sergio , Fede y detrás de él El Gefe; luego Daniel, quien aparece detrás de Jorge (de campera verde); Roberto, Octavio  y Darío . Después de juntarnos, salimos en dirección a Indacochea, a la que llegamos sin problemas a pesar de la llovizna que había comenzado a caer. Aquí estamos en la calle detrás de la estación: 
 
De izquierda a derecha Federico, Gustavo, Roberto , Rubén, Daniel, El Gefe, Jorge, Alejandro, Héctor, Sergio y Octavio. Falta Darío que sacó la foto, lo verán más adelante en esta serie.
Y bien, vinimos a ver estaciones, pues comencemos:
 

INDACOCHEA – Km. 163,6 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

 
 
Desde lo que fue el paso a nivel lado Carhué se tiene esta imagen del predio ferroviario. A la izquierda pueden ver una de las viviendas, a la que veremos en detalle más adelante.
 
 
Girando la cámara se tiene esta vista hacia Carhué. La vía discurría a la izquierda del camino.
 
 
La vivienda que veíamos parcialmente en otra foto, de estilo sencillo y de dimensiones importantes si la comparamos con otras que veremos en Indacochea.
 
 
Avanzando más hacia la estación nos encontramos con esta vivienda de chapa rodeada de un bosque que avanzó sobre el cuadro de estación. La imagen está tomada desde la calle, con Puente Alsina a la izquierda y Carhué a la derecha.
 
 
 
Otra vivienda más, de material y muy pequeña. Está ubicada muy cerca de la estación, y a pesar de estar deshabitada se encuentra en buen estado. Ambas tomas muestran el lado calle.
 
 
Y por fin tenemos la estación, muy bonita por cierto. Sería la única de mampostería que veríamos hasta Plomer, pues, de Puente Alsina a La Rica los edificios fueron provisorios y de chapa, mientras que desde Indacochea a Carhué las estaciones se construyeron con edificios de carácter definitivo y de mampostería. Vista hacia Puente Alsina. 
 
Melancólica imagen de la playa sin vías. Vista hacia Puente Alsina.
 
 
Desde el andén, vista hacia Carhué. Parte del grupo se internaba en el bosque para explorar edificios anexos.
 
 
Restos del nombre de la estación en el techo de la galería.
 
 
 
Dos imágenes de la galería, totalmente despojada de elementos ferroviarios.
 
 
Otra vista de la estación y parte de la vivienda. Indacochea se levantó sobre el kilómetro 163,6 de la línea, a la derecha de la vía principal.
 
 
 
 
Dando una vueltita por el lado calle, tenemos estas imágenes de la estación, que porta en sus paredes uno de los nomencladores. Ya que estamos en la calle, algunas de las casitas abandonadas que componen el caserío del lugar:
 
 
 
 
Esta última imagen está tomada mirando al Oeste, noten que aparece a la izquierda la vivienda que veíamos al comienzo de la serie.
 
 
Volviendo al lado vías, muy cercano al andén y en el lado este, se encuentra el tanque de agua para suministro a locomotoras. Vista hacia Puente Alsina.
 
Sanitarios sobre el andén. Como puede verse, sobre la pared se colocó el nomenclador.
 
 
Una toma más de cerca del tanque, vista hacia Carhué.
 
 
 
Dos imágenes desde el andén, mirando hacia Carhué con la banda disfrutando de la estación.
 
 
Dos de los galpones de carga con que contaba la playa, el que está en primer plano tiene rampa de costado.
 
 
Una vista general de la estación, más allá de la “chanchada” no se puede negar que es una estación muy linda realmente.
 
 
 
El tanque nuevamente protagonista de las imágenes. Algo maltrecho, subsiste aún el hidrante para las locomotoras.
 
 
Otra imagen más de los galpones, vista hacia Puente Alsina.
 
 

 Alejándonos de la estación en dirección a Puente Alsina, estas dos imágenes muestran la vista hacia Carhué de lo que fue la playa de Indacochea. 

 
La playa vista hacia Carhué con el segundo galpón ubicado bastante alejado de la estación.
 
 
Precisamente aquí pueden ver ese galpón, de gran capacidad. Seguramente una vía auxiliar llegaba hasta él.
 
 
Otra imagen de la playa con la estación a lo lejos, vista a Carhué, con la cual nos despedimos de Indacochea.

LA RICA – Km. 143,7 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Desde lo que alguna vez fue el paso a nivel lado Carhué, esta es la imagen que presentaba ante nosotros La Rica. Vista hacia Puente Alsina.
Girando la cámara la vista hacia Carhué es la que se ve en esta foto. El camino por el que vinimos ocupa incluso lo que alguna vez fue la zona de vías.
El tanque, que parece estar en uso, y restos del molino en el lado Carhué.
Un detalle de la puerta que cierra el paso a la edificación que soporta el tanque. A la izquierda hay un punto fijo del Instituto Geográfico Militar.
A metros del tanque esta es la vista hacia Carhué.
Avanzando unos metros nos encontramos con… nada. ¿Y la estación?. Bueno, Sergio García cuenta en Todo Trenes N.º 41 que La Rica fue la última estación de chapa de la línea a Carhué, tal como vimos en Indacochea, a partir de ésta y hasta Carhué, se construyeron edificios de mampostería.
Ya a fines de los ’80 no quedaba nada de ella. Noten el andén, ahora ocupado por postes destinados a líneas de electricidad. Ambas fotos vista hacia Puente Alsina, en la superior aparece el galpón de cargas con rampa de costado, hay otro que no llega a verse.
Una vista hacia Carhué desde los andenes.
La vista hacia Puente Alsina no difiere demasiado de la que veíamos en la imagen anterior.
Lo que queda de la estación: contrapisos. Hay testimonios encontrados de qué le pasó al edificio, algunos sostienen que fue destruido por una fuerte tormenta, otros hablan de que fue desmantelado. Como sea, la estación se ubicaba sobre el kilómetro 143,7. La última foto es del lado calle.
En este lugar sagrado… Esto es lo único que quedo del baño ubicado detrás de la estación, en el lado calle.
Y ya que estamos en el lado calle, pues veamos un par de imágenes de La Rica. El pueblito es pequeño pero contaba con dos estaciones, la del Midland y la del Oeste (sobre el Ramal Gorostiaga – Anderson), ubicadas prácticamente una frente a la otra. Cuenta Sergio García en Todo Trenes N.º 41 que en el viaje inaugural realizado el 15 de junio de 1909, el Ferrocarril Midland quedó habilitado hasta San Sebastián, pero dicho tren inaugural prosiguió viaje  por la línea en construcción hasta La Rica, a 15 kilómetros de San Sebastián.
Allí, un tendido provisorio desde la línea en construcción hasta la estación La Rica del FCO permitió a los invitados regresar a Buenos Aires por la trocha ancha. De esta conexión no hay noticias posteriores y es de imaginar que se levantó enseguida.
El galpón de cargas lado este, cuenta con rampa de costado y está ubicado casi frente a donde estaba la estación.
El otro galpón, en el lado oeste.

 Dos vistas hacia Carhué de donde estuvo la estación.

Una de las viviendas ubicadas en el lado Puente Alsina. Tiene algunas modificaciones, como el cerramiento que le practicaron a la galería.
Este es el lado calle de la vivienda. Curiosamente la estación era de chapa, pero las viviendas de mampostería.
Avanzando más hacia el este, la vista hacia Carhué es la que muestra la imagen. La vivienda que veíamos recién aparece a la derecha.
En tanto la vista a Puente Alsina permite apreciar a lo lejos las instalaciones de la estación La Rica del ex Ferrocarril Oeste.
Dos imágenes de otra vivienda, casi en el límite este del cuadro de estación. Ambas fotos muestran el lado calle.
Cerca de la vivienda de las fotos anteriores, hacia el oeste, está este galponcito.
Otro galponcito, hecho al parecer con restos de un vagón.
Más viviendas en el lado este, la foto muestra una de chapa que parece deshabitada. Todo indicaría que hubo cuadrillas en este lugar.

CRUCE RAMAL GOROSTIAGA – ANDERSON

Más o menos en el kilómetro 141,8 la línea M cruzaba por un puente al Ramal Gorostiaga – Anderson del Ferrocarril Oeste / Sarmiento. En la foto pueden ver el cruce tomado con Carhué a la izquierda y Puente Alsina a la derecha.
Ya sobre la vía de ancha ésta es la imagen del cruce. Vista hacia Gorostiaga, con Carhué a la izquierda y Puente Alsina a la derecha.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Anderson. Daban ganas de hacerle una exploración a este ramalcito, clausurado pero con enrieladura intacta, al menos en este tramo.
Grandes estribos tiene el puente del Midland. El de la imagen muestra el lado Carhué.
Parte del estribo lado Puente Alsina aparece en esta vista hacia Gorostiaga.
El puente tomado por Daniel con la cámara mirando hacia Anderson, con Puente Alsina a la izquierda y Carhué a la derecha.
La vista hacia Gorostiaga es un tanto melancólica. Sé que no so seré original con la frase que sigue, pero realmente qué lindo sería ver un tren por estos parajes…
Trepando al terraplén del Midland, estas dos imágenes muestran la vista hacia Carhué.
Desde las alturas tenemos la vía de ancha, vista hacia Anderson.
Vista hacia Puente Alsina del puente. Le dejaron algunos durmientes.
Ni aunque me paguen cruzo ese puente. Pero afortunadamente hay valientes que sí se animan a hacerlo. Daniel, cámara en mano, lo cruzó como si nada y tomó las correspondientes fotos, como ésta que muestra la vista hacia Gorostiaga.
En esta otra foto tienen la vista hacia Anderson.
Ya desde el otro lado del puente Daniel tomó esta imagen mirando hacia Carhué.
Una vista más general, siempre con la cámara apuntando a Carhué.
Un detalle del estribo lado Puente Alsina.
Y finalmente el terraplén mirando a Puente Alsina.

ALCANTARILLA KM 136,8 – (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Mientras íbamos en busca de la siguiente estación (San Sebastián), encontramos los estribos de esta alcantarilla, cuya ubicación da, según cálculo basado en Google Earth, la progresiva 136,8. Imágenes tomadas con Carhué a la izquierda y Puente Alsina a la derecha.
El terraplén intacto, vista hacia Puente Alsina.
Y como no podía ser de otra manera, girando la cámara tiene la vista hacia Carhué.

San Sebastián – Km. 128,4 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Parte del grupo llegando a la estación (foto superior); había dejado de lloviznar, así es que estaba ideal para sacar fotos. La estación no está en medio de la nada sino que es parte de un pueblito que se edificó detrás (foto inferior).
Estas son imágenes de San Sebastián, íntegramente construida en chapa quedó a la espera de un edificio definitivo que nunca llegó. Las últimas dos fotos vista hacia Puente Alsina.
El galponcito de chapa sobre el andén que veíamos en las anteriores fotos.
Esta es la vista hacia Carhué desde lo que fue la vía principal.
Desde todos los ángulos, San Sebastián es la protagonista indiscutida. Como se puede ver la estación, que se construyó sobre el kilómetro 128,4 de la línea, está habitada, afortunadamente sus moradores fueron muy amables con nosotros.
Dos vistas del lado calle.
El molinete por el que pasaba el público para acceder al andén, algo maltrecho pero aún en su lugar.
Desde la playa y mirando a Puente Alsina pueden verse los galpones, el primero con rampa de costado.
Modesto sanitario con que fue dotada la estación.
Desde el andén, vista hacia Carhué.
Dos vistas de la galería. No aparece boletería sobre el andén, probablemente estuvo en el interior de una de las salas.
Desde el andén y de lo que fue la vía principal, dos vistas hacia Carhué. Francamente el conjunto de las edificaciones se mantiene muy bien, parece no faltar nada.
Ya caminando al sector este de la estación (o sea el lado Puente Alsina), aparecieron algunas instalaciones como la que muestra esta foto. Un galponcito, que tal vez perteneció a cuadrillas, al que alguien le adosó una construcción para que sirva de vivienda.
Esta sí es una vivienda original del Midland, pequeña y compacta.
Más construcciones nos aguardaban en el cuadro de estación, incluyendo un hidrante.  Vista hacia Puente Alsina.
Los dos galpones intactos, parecían estar en uso.
Como en las grandes estaciones, San Sebastián cuenta con guardias propios 😉
Interesantes viviendas levantadas cerca del tanque de agua.
Desde lo que fue la vía principal, ésta es la vista a Puente Alsina. Aparece el tanque y al fondo el hidrante.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Carhué.
El tanque de agua y las edificaciones aledañas.
El hidrante, en uso para los camiones aguateros de San Sebastián.

 

El manubrio de la válvula del hidrante luce a la derecha las iniciales del Ferrocarril Central Norte. Y con esto finaliza la sesión en San Sebastián.
Seguimos la marcha a nuestro próximo punto, en el Kilómetro 116, 800 donde supuestamente se encontraba uno de los desvíos lecheros del Mildand.

El camino estaba pesado y ya se había largado una molesta llovizna sobre nosotros, pero eso no nos impidió llegar a:

KM 117 Desvío Deposito Alzúa – (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos aquí, a lo que es era un establecimiento rural, hoy en apariencia abandonado. Al llegar, vimos una especie de terraplén cruzando el camino, con lo cual concordamos que era el paso bajo nivel.

Obviamente al levantar la enrieladura no encontramos vestigios del desvío que se hallaba según el manual de estaciones en el Kilómetro 116,800 ni del cambio de entrada que se hallaba en el kilómetro 116,440, lo que si se ve claramente es el terraplén por donde circulaba el tren.

Del establecimiento, mucho de lo que se ve en la foto no podemos decir, no se ven construcciones ferroviarias, por lo que suponemos que era un desvío simple para carga y descarga de unos pocos vagones.

Vista del terraplen hacia San Sebastian.

Sobre el terraplén, vista hacia Buenos Aires. antes del Paso a nivel.

Vista de el establecimiento Alzúa desde el terraplén.

El establecimiento Alzúa y el desaparecido desvío del Km.117.

Dos intrépidos amigos, buscando rastros del desvío.

Una vez terminado de reconocer el lugar, salimos a la próxima estación, que estaba aproximadamente a unos 3 kilómetros de distancia. Esta era…

José Juan Almeyra -Km.113,4 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

El cartel que nos recibió a la entrada del pueblo.

Llegamos a este pintoresco pueblito de no más de 300 habitantes con el día muy destemplado y con la llovizna que nos seguía.

Encontramos primero un cartel muy similar a los del ferrocarril, pero de madera, informado donde estábamos, mas adelante nos encontramos con la estación, de perfecto cuidado.

Hoy la estación que es de chapa, alberga una biblioteca popular, por demás cuidada. Pudimos ver que estaba el tanque de agua con la respectiva manga para las vaporeras, el galpón de carga de la época del ferrocarril Belgrano y también el galpón original, pero de chapa en frente de la estación.

Hasta tenía la letrina con las iniciales del Ferrocarril Midland grabadas.  Esta estación fue inaugurada en 1909 gracias a la donación y loteo de tierras del Señor Hipólito Almeyra. Según cuentan, el pueblo en su auge llego a tener 1000, habitantes, hasta que en 1977 dejo de correr el Ferrocarril Midland, y con su levantamiento, la población empezó a migrar.

El edificio de J.J.Almeyra, como en su época de esplendor.

La estación vista desde la calle, se le anexo una habitación de material.

Postal tradicional, con vista hacia Buenos Aires, tanque de Agua y molino de viento.

Ahora un plano de cerca del tanque de agua que era de metal con base de ladrillos.

El galpón de cargas de la epoca del Belgrano, aun intacto.

La manga para las locomotoras, hoy en uso para el camión cisterna del pueblo.

Otra imagen más del tanque de agua y la manga

La estación, con vista hacia San Sebastián, con pasajeros esperando un tren que no vendrá.

El galpón de cargas original, aunque remplazaron el de mampostería con uno de chapa.

Típico identificador de la estación del Midland sobre la veranda, mirando hacia Buenos Aires.

Foto del lado de la traza

Sobre la rampa del galpón original, vista hacia Carhúe.

Vista del galpón original sobre el andén de la estación.

Una vez más, salimos raudamente hacia nuestro próximo destino, dejando atrás a esta hermosa estación.

Seguíamos bajo la llovizna, por ahí cruzábamos alguna alcantarilla que quedo de recuerdo en la zona.

Una alcantarilla a la vista, muestra muda del paso de un ff.cc por la zona.

Pero después de unos cuantos kilómetros, nos encontramos con un punto donde no siempre paraba el tren, y este era…

Desvío Lechero – Km.102. (Ex. .F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos a lo que era un pequeño establecimiento local,  Su propietario, nos permitió el ingreso al mismo, y nos comento sobre los restos de la plataforma donde cargaban los lácteos con destino a Buenos Aires.

Solo había pedazos de mampostería algunas maderas, tirafondos del ferrocarril que quedaban como mudo testigo de este desvío lechero.
El propietario lamentaba la perdida del ferrocarril ya que era el motor de la zona.

Sobre el terraplén, buscando alguna pista de donde partía el desvío.

Lugar donde estaba la plataforma de carga, solo quedan algunos pilares, vista a Carhúe.

Parte del terraplén, vista a Buenos Aires, ya casi desaparecido.

El terraplén por donde venía e iban las formaciones del Midland.

Pedazos de mampostería de lo que fue la plataforma.

Agradecimos al hombre que nos franqueo la entrada y decidimos seguir para adelante, no sin antes ver algunas alcantarillas a la que nos permitimos fotografiar.

Alcantarilla con vista para Carhúe.

Terraplén, desde la alcantarilla, vista a Buenos Aires.

También fotografiamos un pequeño puentecito metálico que sobrevive cruzando un riacho de la zona. Perlitas que nos iba dando el camino.

El puentecito del Midland, desde el camino.

Parte de la alcantarilla que estaba un poco mas adelante.

Pero avanzábamos a toda velocidad, ya la lluvia había cesado y nos permitía ir más ligero. El camino estaba sólido, por lo cual los vehículos no sufrían inconvenientes.

Nos estábamos acercando a…

Ingeniero Williams – Km. 97,101 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Estaba en el medio de un campo sembrado (es decir, el cuadro de la estación estaba sembrado). Pero gracias a que encontramos una tranquera abierta pudimos ingresar a la misma. Esperábamos encontrar a alguien, pero no lo había.

La estación esta en un estado aceptable,  construida de chapa y madera, estaba bien conservada, parece ser usada como galpón. También esta su tanque de agua con su respectiva manga para el agua. Del galpón de carga solo quedo la base de material del galpón original, nada de chapas o mampostería se observaba en ella. Tenía un pequeño galponcito de herramientas, típicos del Belgrano en buen estado y también la letrina.
El Cartel de la estación estaba sobre la pared de la letrina, hecha de material. Y también contaba con el molino de viento, que se hallaba en regulares condiciones.

La estación desde la entrada al cuadro, vista hacia Buenos Aires.

El maquinista la observaba así cuando iba para Buenos Aires.

El tanque de agua y su manga intactos a la espera de alguna vaporera que no llegará.

Y el galpón??? al galpón se lo llevaron en el 77, solo quedo la base. Vista hacia Buenos Aires.

El simpático galponcito de Herramientas de Ingeniero Williams, recuerdo de su ultima parte en el Belgrano.

La estación, perfectamente conservada, vista desde las vías.

La letrina a la espera de algún usuario.

La estación sufriendo el ataque de los fotógrafos. Vista hacia Carhúe.

Típico cartel del Midland sobre la veranda de la estación.

La boletería, su mostrador a pesar del polvo estaba.

El lateral del lado de Carhúe se encuentra intacto.

Otra vista del tanque de agua, vista a Carhúe.

Vista del galpón, vista hacia Buenos Aires.

Una vez mas, salimos airosos de la estación, la tarde se nos iba y con ella la oportunidad de tener luz para las próximas fotos. Por eso raudos iniciamos la marcha.

Ya en el camino nos seguíamos encontrando con resabios de este ferrocarril. Alguna que otra alcantarilla que cruzamos.

Alcantarilla con vista hacia Buenos Aires

Otra alcantarilla que cruzamos desde el medio.

Hasta llegar a nuestro próximo destino que era…

Desvío lechero – Km.88 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Este estaba alejado del camino, no había una entrada para los vehículos, y además estaba habitado. Decimos seguir para adelante, ya que no había mucho para fotografiar solo el terraplén y nada más.

En ese montecito estimamos que estaba el desvío. Vista a Buenos Aires.

El terraplén socavado. Vista a Carhúe.

Y otra vez a correr contra el tiempo, y a llegar a una nueva estación que nos esperaba. Esta era….

González  Risos – Km.82,800 (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos a González Risos y nos encontramos con la estación ya no tan parecida a las del Midland. Sufrió una transformación a una vivienda lo que casi hace perder su identidad ferroviaria. Esta estación fue habilitada al servicio el 15 de octubre de 1926 y su terreno donado por Don Bernabé González Risos.

La amabilidad del habitante del lugar no permitió fotografiar todo lo posible. Debemos recordar que esta estación estaba alejada de la vía principal con un amplio anden que hacia veces de plataforma de carga lechera. Lo que no vimos fueron rastros de galpones, aunque tenemos entendido que no los hubo. Si contaba con un edificio principal, de material, y algunos auxiliares. Un pequeño galponcito de herramientas típico de la época del ferrocarril Belgrano. Y hasta encontramos algunos rieles originales del Midland con sus iniciales “ F.C.M.B.A.”. increíble!

Desde el andén, vista a Buenos Aires

La estación en la actualidad, vista desde el andén.

El galpón del Belgrano.

Otra vista mas cercana, que nos muestra su transformación en vivienda.

Vista desde el lado de la calle.

El edificio principal desde la calle.

Riel con las siglas del Ferrocarril Midland, “F.C.M.B.A.”

Vista de la estación desde las vías.

Una vista a los edificios auxiliares de González Risos.

Nuevamente saludamos agradecidos a su propietario por su buena predisposición , y salimos disparados a un nuevo destino.

Raudos en nuestros vehículos, después de un rato de circular por ese camino de tierra nuestros GPS cantaron que habíamos llegado al lugar señalado, este era.

Parada Km.79 – (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Y ahí llegamos por el camino que era antiguamente el terraplén a la famosa parada del Kilómetro 79. Solo el cruce de caminos, en otro tiempo paso a nivel es lo único que hay. No se ven rastros ni nada de que ahí se encontrare en alguna época lo que fue la parada del Midland. Nada que hacer, nuestra desazón fue completa, solo podemos documentar el cruce de caminos y nada mas.

Lugar donde supuestamente se encontraba la parada Km.79, vista hacia Buenos Aires.

Paso a nivel del Midland con el camino. Vista hacía Carhúe.

Así que seguimos por sobre el terraplén para ver que más nos deparaba el camino, la noche se iba acercando y nosotros no habíamos alcanzado nuestro destino final.

Pero no estábamos tan lejos de nuestro siguiente punto de atención en esta recorrida. Estamos por llegar a

Enrique Fynn – Km.73,785. (Ex. F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos a este pequeño pueblo, con la premisa de fotografiar su esquiva estación. Se sabe que su actual propietario, niega a los viajeros a poder visitarla.

Nuestro espíritu pudo mas,  ingresamos al predio en búsqueda del propietario del mismo, y de paso íbamos tomando imágenes de la estación.
Su estación fue fundada en 1908 y como todas termino su actividad en 1977. Contaba con viviendas auxiliares, tanque de agua, galpón de cargas y brete para vacunos.

Vista desde el borde del cuadro de la estación.

La estación desde el lado de las vías.

Vista hacia Buenos Aires sobre el ex galpón de Cargas.

Vista de la estación sobre la rampa del ex galpón de cargas.

Vista de la estación de plano a Carhúe..

Tanque de agua y cartel de la estación.

Típico galpón de herramientas del Belgrano.

Tanque de agua, con su respectiva manga, con vista a Buenos Aires.

La balanza, ultimo vestigio del ferrocarril en actividad?

Pues en plena faena fotográfica, cuando el encargado del predio, vino a increparnos y a invitarnos a retirarnos, ya que el predio es “privado” y que no estábamos autorizados a ingresar en el mismo.

Obviamente que después de las explicaciones pertinentes y de presentarnos, no hubo forma de acceder a que nos autorizaran a seguir fotografiando las instalaciones, por lo que para evitar inconvenientes, nos retiramos hacia nuestros vehículos.

Ya no teníamos tiempo para mucho mas. Debimos obviar el desvío lechero del kilómetro 68, para poder llegar a un lugar más importante e emblemático.

Ese lugar se llama..

Plomer  – Km.63,600. (Ex. F.C.C.G.B.A. // F.C. Midland // Gral. Belgrano).

Llegamos al que seria el punto final de nuestro recorrido. Plomer fue lugar de empalme entre el CGBA y el Ferrocarril Midland, que llegó aquí en 1909. Para los trenes de este último existía un “andén-isla”. A 441 m se separaban las vías: el CGBA seguía su rumbo a Rosario, y el Midland continuaba hacia Carhué.

En el kilómetro 69,462 (a poco más de cien metros de la estación) existió desde 1924 una casilla para resguardo de pasajeros. Ignoramos el por qué de esta construcción tan próxima.

Hoy Plomer no recibe trenes de ningún ramal del FCGB, pero hay algunos proyectos que, si bien se encuentran suspendidos indefinidamente, implicarían su reactivación. Uno de ellos, impulsado por los municipios de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras, consiste en prolongar hasta Plomer el servicio del ramal M (que, concesionado en la zona urbana a la empresa Transp. Metropolitanos, actualmente solo llega hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano). Mientras tanto, para el ramal G organismos oficiales han estudiado una probable vuelta de los trenes de pasajeros en el tramo González Catán-Pergamino, y su re estización a partir de Villars.

Vías de entrada del C.G.B.A. Vista hacia La Choza

Vistas sobre las vías del Midland hacia Buenos Aires.

Donde están las vías del Midland. Sobrevivieron enterradas en el paso a nivel.

Vivienda Auxiliar del CGBA

Paso a nivel de Plomer, lado Buenos Aires, en primer plano, las vías del Midland sobrevivientes.

Edificios de cuadrillas del C.G.B.A.

Edificios auxiliares y de cuadrilla. galpón de zorras.

Poste Kilométrico Km.69 C.G.B.A.

Tanques de agua de Hierro del C.G.B.A.

Otra toma más próxima.

Galpón “Ingeniero Porta” de la Asociación Amigos del FC Belgrano.

Manga de agua para las locomotoras

S

Segunda Manga. Sobre la vía del Midland.

Cercha metro para medir el galibo.

Estación Plomer, sobre la vía del Midland, en el medio se ve los restos del andén isla.

Vista sobre el andén de la estación, hacia La Choza. C.G.B.A

Galpón de herramientas.

Vista de la estación. Se la ve impecable.

El andén isla, que compartían ambos ferrocarriles.

El reloj de la estación. restaurado por los Amigos del Belgrano.

Marco de palancas.

Vista de la estación, mirando para Buenos Aires.

Otra vista más, desde el lado del Midland.

Por acá pasaba el tren, una vía auxiliar en Plomer.

Vista de la estación del lado de la calle.

Por aquí salían ambos trenes con destino, La Choza (C.G.B.A) y Carhúe (Midland).

Y nos quedaba una yapa mas, por estar cerquita, nos fuimos a los puentes que cruzan un río cerca de Plomer, ahí pudimos disfrutar de los puentes del Compañía General y del Midland.

Puente del Compañía General. De fondo se ve el puente del Midland dirigiéndose a E.Fynn.

Una foto acercándonos mas al Puente del Midland que se conserva entero.

Desde el camino le sacamos una foto al puente y al riacho. De fondo nuestro entrañable puente amigo.

A la vuelta y pasando por la estación, nos encontramos con una novedad en la vía. Era una zorra de la Asociación que iba hacia La Choza y que hizo un alto en Plomer. Esta estaba integrada por dos miembros del equipo de P14 y que aprovechamos para saludarlos y además fotografiarnos todos juntos.

La zorra de la asociación en Plomer

Otra imagen de la zorra.

Una foto del grupo, dando fin a la travesía.

También como ven en los videos, filmamos el arranque de la zorra y la partida de los Amigos de la Asociación hacia La Choza.

Y con esta fue nuestra ultima estación, dando por finalizada la travesía iniciada en el 2006 en Carhúe.

También le dejamos el video de presentación de esta III parte del Midland, para que lo disfruten.

Texto y fotos : Rubén Sagristani y Plataforma14.

Vídeos: Plataforma14

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Julio 2009

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