La Misión Apolo – junio 2009
Enterado de una corrida especial de un tren de Ferro Central (¡gracias Tato!), que operará los servicios urbanos en Tucumán y Salta con los coches motores Apolo recién llegados de España, decidí apartarme (aunque sea por un momento) de la tranquila y pacífica arqueología y dedicarle un poco de tiempo también al estresante pero no menos apasionante “ferro bobismo”, o sea a perseguir un tren como un dolobu por un ramal, ja ja!.
Terminadas mis obligaciones laborales el viernes 12 de junio de 2009, di por comenzada la “Misión Apolo”, para poder seguir lo más posible a esta particular formación; a la que le salí al cruce en Monte Cristo, donde pude filmarlo (no fotografiarlo porque ya no había luz suficiente).
En cercanías de Monte Cristo |
En Monte Cristo
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En Kilómetro 711
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En cercanías de Alta Córdoba
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Luego de llegar a Alta Córdoba, la formación fue llevada a lugar custodiado y todo el personal que venía con el tren, tanto a bordo (gente de Ferrovías y NCA) como en sendas camionetas de Ferrocentral que seguían al tren paso a paso, partieron a descansar.
Habiendo hecho el primer contacto con este tren, decidí seguirlo el día siguiente, por lo que tras haber averiguado el horario de salida, me apersoné tempranito en Alta Córdoba el sábado. Encontré a la formación esperando AUV cerca de la Cabina Oeste, lo que me permitió sacar tranquilo las siguientes imágenes:
Otras tres imágenes desde la calle Fragueiro cuando empezaba a amanecer. En la primera puede verse parte de la Cabina Oeste. El cartel electrónico del coche motor 2456 indica todavía “Destino Ferrol”, como lo hacía en tierras españolas. Instantes después se produciría la partida hacia Tucumán.
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Tren especial de Ferrocentral saliendo de Alta Córdoba
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Con las primeras luces del día volví a encontrarme con el tren donde estaba el Apeadero Kilómetro 745, entre las estaciones Juárez Celman y General Paz.
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Tren de Ferrocentral pasando por Apeadero Kilómetro 745
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La Misión Apolo – Parte II
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Esta es la estación General Paz en el amanecer del 13 de junio de 2009; ubicada sobre el kilómetro 754,1 del Ramal CC. Aquí me quedé a esperar a las duplas, que aparecieron enseguida, tanto que no las pude filmar, sólo fotografiar.
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Lástima que el sol recién estaba asomando y la luz no era muy buena (encima el tren iba cubierto), pero como sea, aquí lo podemos ver pasando en su derrotero hacia Tucumán y Salta.
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El trencito de Ferrocentral marchando hacia el norte a poco de haber dejado General Paz.
Dos vistas hacia Retiro para apreciar esta singular formación desplazándose en zona precaucionada por mal estado de vía.
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Otra imagen tomada al norte de General Paz mirando a Tucumán, más exactamente en el kilómetro 758,9 del Ramal CC, en una muy particular geografía del norte cordobés.
Tren de Ferrocentral pasando por el kilómetro 758,9 del Ramal CC
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Cuatro imágenes mirando hacia Retiro, esta vez en el kilómetro 762,8, ya en cercanías del empalme del Ramal CC9 y de la estación Caroya.
En el mismo lugar de las fotos anteriores vemos a los Apolo alejarse con rumbo norte. Este es uno de los peores tramos de la vía, algo que puede apreciarse en el video. Ambas imágenes vista a Tucumán.
Tren especial de Ferrocentral en cercanías de Caroya
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El siguiente punto donde esperé al tren fue la pequeña pero por suerte muy activa estación Caroya, ubicada sobre el kilómetro 767,0. Aquí Belgrano Cargas tiene operativos cerealeros que hacen que sus vías de playa estén bien pulidas. El edificio de estación es el más pequeño, a la izquierda, allí estaba la bajada telegráfica, los aparatos de bloqueo, etc.
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Aquí vemos al tren llegando a la estación, vista hacia Retiro. Desde el lugar donde está salía un ramalcito a las Canteras Abburrá, tal como me lo comentó Gustavo López hace unos años. Gustavo también me dijo que Abburrá fue el antiguo nombre de la estación.
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La formación “desfilando” por la estación. |
Mientras vemos al tren alejarse, aparecen parte de los vagones cerealeros que se utilizan en los operativos de Belgrano Cargas. Vista hacia Tucumán.
Tren de Ferrocentral pasando por estación Caroya
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En la hermosa estación Jesús María (kilómetro 771,9) me quedé a esperar a las duplas Apolo. En esta secuencia (vista siempre hacia Retiro) las pueden ver llegar.
Tren especial de Ferrocentral pasando por Jesús María
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Otra secuencia de fotos; la detención de este tren de Ferrocentral para revisión técnica (y recarga de termos para el mate, je je) me permitió fotografiar con tranquilidad a los Apolo.
En Jesús María no sólo encontré al tren sino a Nico, también aficionado a los trenes. Luego de charlar un rato con el Jefe de Tren, pedí permiso para subir a los coches y nos lo permitió, en estas tres fotos pueden ver la cabina.
La Misión Apolo – Parte III
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En la hermosa estación Jesús María (kilómetro 771,9) me quedé a esperar a las duplas Apolo. En esta secuencia (vista siempre hacia Retiro) las pueden ver llegar.
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Tren especial de Ferrocentral pasando por Jesús María
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Otra secuencia de fotos; la detención de este tren de Ferrocentral para revisión técnica (y recarga de termos para el mate, je je) me permitió fotografiar con tranquilidad a los Apolo.
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En Jesús María no sólo encontré al tren sino a Nico, también aficionado a los trenes. Luego de charlar un rato con el Jefe de Tren, pedí permiso para subir a los coches y nos lo permitió, en estas tres fotos pueden ver la cabina.
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El interior de los coches, impecables realmente.
La cabina en el otro extremo del coche motor estaba llena de tierra tras la polvareda recibida en más de 700 kilómetros de viaje. No se imaginan lo cómodas que son las butacas para los conductores, su altura se regula automáticamente.
A pesar de lo poco que dejaban ver las fundas que cubrían los coches pude fotografiar en detalle a los boguies. Noten en la última foto el “área de frenado” de la rueda.
El enganche entre el motriz y el coche remolcado.
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Detalle del acople entre los dos coches motores.
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Cabina posterior del segundo coche motor. Miren la tierra amontonada en el miriñaque.
A las 9:45 los Apolo “despegaron” de Jesús María para continuar viaje al norte. El llamado de un cliente reclamando mi presencia hizo peligrar la Misión Apolo; por suerte sólo fue una falsa alarma y pude seguir a los coches un poco más, las estaciones del norte cordobés eran donde más quería fotografiar a este singular tren. ¡Hacia allá vamos!.
Texto: Rubén Sagristani
Fotos y Videos: Rubén Sagristani
Para Plataforma14 – Córdoba – Junio 2009.