Ferrocarril Provincial de Buenos Aires ( 2ª Parte final) – Ramal P1: La Plata – Avellaneda – agosto 2009

Ferrocarril Provincial de Buenos Aires ( 2ª Parte final).

Ramal P1: La Plata – Avellaneda

 “El servicio final fue acorde a la situación, tan solo la locomotora Henschel 10356 y el coche ex C.G.B.A. U 2310 formaban el convoy, en el unos cuantos ferrófilos y unos pasajeros para recorrer los 54 kilómetros que nos separaban de La Plata. Puntualmente a la 21.45 hs sonó la campana, pito el guarda y nos pusimos en marcha con un interminable sonar de silbato anunciando que partíamos para no volver.
Atrás quedaban los andenes patinados por el tiempo y los olvidos, la 10356 lenta y cansina se interno en la noche de los tiempos para nunca volver.
El tren ha muerto, viva el tren”

“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  – Carlos Pérez Darnaud

Fragmento del relato del ultimo viaje de este ramal

Después de un tiempo continuamos con el recorrido de este ramal. En la primera parte realizamos el tramo entre las estaciones Avellaneda y Parada KM 46.139 en San Francisco Solano. Dejamos atrás el partido de Quilmes y nos adentramos en el partido de Florencio Varela así llegamos a…

 Gobernador Monteverde – Km.41,7 (Ex F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano)

 

 

 

Esta estación es una de las más grandes de este ramal, en la misma las formaciones esperaban para tomar la única vía hacia La Plata o Avellaneda. También existía un servicio corto de pasajeros entre esta estación y Avellaneda.

Hoy el cuadro de la estación y parte de sus instalaciones son utilizadas como corrales para caballos, ya que tiene asiento la Policía montada de Florencio Varela, funciona también el Centro tradicionalista “El Fortín y la estación propiamente dicha está habitada. La misma se encuentra muy abandonada y deteriorada, la peor del ramal.

A continuación observamos dos vistas generales del techado andén y la estación.

 Vemos como el paso de la vía fue cerrado con una pared de ladrillos para formar el corral. Debajo  la doble vía descendente donde se observa parte del andén, transformada en corral del centro tradicionalista, al fondo se ve el tanque de agua de la vaporeras, idéntico al de Avellaneda.

 

Esta es vía ascendente, hacia La Plata trunca por un corral y hacia Avellaneda, obstruida por un viejo vagón utilizado como depósito.

Dos vistas del deteriorado techo del andén, el cual se encuentra apuntalado.

Finalmente vistas de la estación desde la calle.

Continuando dentro del  partido de Florencio Varela llegamos a…

Apeadero KM 40 (Ex F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

 

 

Ya poco queda de este punto de detención, el cartel que se encontraba en perfecto estado, ya aparece deteriorado debido a que se está construyendo en el lugar donde se encuentra y francamente no creo que dure mucho tiempo en pie. Con la perdida de este nomenclador también se está perdiendo un pedazo de historia local.

En el resto del cuadro se encuentra una plaza de juegos, el único indicio de que por allí paso un ferrocarril es el cartel, no queda ni un riel. Vista hacia La Plata (Foto 88), vista hacia Avellaneda y una placa de la Asociación Vecinal

Apeadero KM 36 (Ex. F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

Este es la único punto que no accedimos, había leído en esta web que el apeadero estaba demolido, y me llegaron comentarios de que el cuadro estaba ocupado por un asentamiento, cosa que me confirmo el Sr. Alejandro Tumanoff.

La zona tiene un elevado nivel de inseguridad. Dejamos una foto satelital del lugar donde se encontraba antes de que se instale el asentamiento, dentro de Florencio Varela.

Y así llegamos al último punto de detención dentro de F. Varela…

Ingeniero Juan Allan – Km. 30,3. (Ex. F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

 

 

 En esta estación funciona la dependencia policial local, la misma se encuentra mantenida. Observamos la entrada a la estación desde Avellaneda y la estación propiamente dicha.

Vista desde la calle de la estación y los baños

Vista del galpón y del otro nomenclador en el frente .

Es de destacar la buena disposición del personal policial, quien nos indico no fotografiar la parte techada del andén ya que allí había vehículos secuestrados.

Dejando Florencio Varela entramos en el Partido de Berazategui, llegamos a…

Parada Colonia Agrícola El Pato – Km. 25,5. (Ex. F.C. Provincial // F.C. Gral. Belgrano).

 

Esta parada se halla a aproximadamente 200 metros de la ruta 2, el predio esta bien mantenido, el pasto cortado y prolijo, queda de ella los nomencladores, la boletería, y parte del anden, vista hacia La Plata.

Boletería vista desde la calle, y vista hacia Avellaneda con la Ruta 2 de fondo y un intruso en la vía.

Por ultimo,  el otro nomenclador y parte del andén.

Continuamos desandando el camino, imaginando como era todo aquello cuando funcionaba el ferrocarril, de muy chico viaje con este tren, y causa mucha tristeza ver que parte de las vías ya han sido levantadas, estaciones destinadas para otros fines, trazado intrusado, construcciones levantadas en su recorrido…causa tristeza saber que nunca más circulara el ferrocarril por allí.
Seguimos con nuestro camino, así llegamos a…

Arturo Segui – Km. 24. (Ex. F.C. Provincial // F.C. Gral. Belgrano).   

 

La estación se halla ocupada por un destacamento policial, los cuales la mantiene en buenas condiciones, es la única estación que se encuentra más alta que el trazado, tanto que para acceder al anden hay que bajar por escaleras también funciona una biblioteca.

 

Vemos dos vistas más de la estación, principalmente del alero.

 

En siguientes fotografías observamos el andén, visto hacia La Plata y la vista hacia Avellaneda.

 

Vistas externas de la estación, edificio principal y baños.

 

Por ultimo el característico bebedero.

 

La próxima parada…

Joaquín Gorina – Km. 16,5. (Ex F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

 

Funciona en esta estación un jardín de infantes, su estado de conservación es perfecto, se halla muy bien mantenida, tenemos dos vistas.

 

Vistas del techado anden, lo único para reclamarle el cartel del mismo.

 

Vista hacia La Plata y hacia Avellaneda.

 

El clásico bebedero y resto de una palanca de desvió.

 

Las iniciales del Ferrocarril Provincial.

 

Entramos ya en la ciudad de La Plata y en su extremo Noroeste se encontraba…

Apeadero La Cumbre – Km. 11,5. (Ex F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

 


 

Dentro del trazado  de la ciudad de La Plata este es la primera parada,  el apeadero La Cumbre .Tal como se cuenta en la travesía  “Momentos Ferroviarios en La Plata “, de esta Web, fue devorado por el trazado urbano, solo se conserva el nomenclador . Un mural pintoresco no deja caer en el olvido este ramal, que incluye un plano de su recorrido.

     

 Ante ultima estación…

Gambier – Km. 9,1 (Ex F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

 

 

Esta estación funciona un centro de jubilados  y en un centro recreativo vecinal llamado “ Campito 5 ”.

  Es de destacar la construcción de un paseo temático con restos del ferrocarril,  no pudimos acceder a las misma ya que se encontraba cerrada.

En la siguiente foto vemos la parte trasera de la estación, en donde observamos el andén que ha sido cerrado la fotografía es gentileza de Pablo Lena

Finalmente llegamos a horario a …

 La Plata – Km. 5.0 // 79.2 (Ex. F.C. Provincial // F.C. Gral. Manuel Belgrano).

 

Estación terminal de este ramal, vemos el frente  del gran edificio.

Detalles del edificio, el reloj y nombre del ferrocarril.

Ya dentro del pedio vemos una vista general del andén y la muy bien mantenida vía, tarea realizada por la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial que tiene asiento es esta estación, quienes realizan viajes en zorra por la misma.

Vemos el techado andén y una vista hacia Avellaneda.

Vista hacia el puerto de La Plata y el nomenclador.

Así llegamos al final de nuestra travesía, espero que haya sido de su agrado y haya servido para conocer un poco mas sobre lo que fueron nuestros ferrocarriles. En lo personal también fue una satisfacción el haber recorrido todo el ramal que para mi comenzaba en Avellaneda, donde viví mi niñez frente a la estación de este ramal y lo había transitado abordo del tren de muy pequeño.

Me queda agradecer a los amigos de Plataforma 14 por permitirme la publicación en su pagina Web, a mi hijo Santino que nació mientras  realizaba esta travesía, a mi papa Tito Quercetti, mi cuñado Fernando Santoro y mi primo Marcelo Lupacchino compañeros en diferentes etapas de este viaje y por ultimo les dejo una foto del Siena que realizo  el recorrido de Avellaneda a La Plata parando en todas sin ningún atraso, junto a mi papá.

MATERIAL DE CONSULTA

 “EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  – Carlos Pérez Darnaud
www.mdttrenes.tripod.com

AGRADECIMIENTOS

Pablo Lena, Alejandro Tumanoff

Fotos y Textos: Marcelo Querecetti

Para Plataforma14 – Avellaneda – Agosto 2009.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *