¡A belgranear que se acaba el mundo! – agosto 2009.

¡A belgranear que se acaba el mundo! – agosto 2009.

De nuevo estoy de vuelta luego de mis vacaciones. Esto francamente no le debe importar a nadie, pero es que gracias a esto pude ramalear sin prisa pero sin pausa por varios ramales del Belgrano.

Primero, el sábado 1 de agosto, nos juntamos con Sergio Barral en Córdoba, para luego viajar a Río Cuarto y desde allí, gracias a un amigo de Sergio que nos invitó, salir a recorrer el A9 (Milagro a Quines). Lo pudimos hacer completo (yo había estado en ese ramal en otras dos ocasiones, pero nunca había podido hacerlo completo, por ejemplo me faltaba un punto clave, como el cruce con el ramal leñero del BAP, al que pude llegar con Sergio). Va foto representativa de esta ramaleada:

Aguayo – Km.718,9 (F.C. Gral. Manuel Belgrano)

Esta es Aguayo, en el kilómetro 718,9. Toda esta travesía la hicimos en una 4 x 4 del amigo de Sergio (esto lo comento para contrastar con el vehículo en el que continué mis vacaciones, ya van a ver).
Inmediatamente después de esta ramaleada, mi amigo Marcelo Castellani me invitó a acompañarlo en sus vacaciones, las que planificó tomando como base una recorrida por el Noroeste argentino. Acepté sin dudarlo, eso sí, enarbolando bien en alto la bandera de Amigos del SAT y Plataforma 14.
Acá estoy posando como buen ferroboby en Simoca. Para esta travesía, salimos el lunes 3 de agosto a las 4 de la mañana en la “bola naranja” de Marcelo, se las presento:
Sí señores, recorrimos el Noroeste argentino en este Fiat 600, al que Marcelo, que aparece a la derecha en la foto, cuida como a un Mercedes Benz. Increíble y espectacular travesía, de la cual elegí una o dos fotos representativas de cada día. Comenzamos con el lunes 3 de agosto:
Los túneles de La Merced, del nunca terminado Ramal A 6 (Catamarca – Superí, se uniría en Rumi Punco al CC 14 a través de estos túneles). Aquí estamos, de izquierda a derecha, quien esto escribe, Miguel (guía de la zona); y Marcelo.

La Cocha – Km.21,6 (F.C. Gral. Manuel Belgrano)

>

Después de los túneles cruzamos a Tucumán, en esta foto tienen a la estación La Cocha, en el Ramal CC 14 (Villa Alberdi – Rumi Punco). Seguimos con otra imagen, tomada el martes 4:

Villa Alberdi – Km. 40,0 (F.C. Gral. Manuel Belgrano).

Estación Villa Alberdi, sobre el Ramal CC 12 (Lamadrid – Tucumán CC). Desde aquí seguimos más al norte y saltamos a otro ramal:

Castañares – Km. 1215,0 (F.C. Gral. Manuel Belgrano).

Estación Castañares, en el Ramal C 13 (Güemes – Alemanía), parte del cual lo recorrimos el miércoles 5 en una travesía enmarcada por paisajes realmente increíbles.

Yala – Km. 1185,9. (F.C. Gral. Manuel Belgrano).

El jueves 6 seguimos más al norte, a la vera de la línea C (Santa Fe – La Quiaca). En la foto de arriba tienen a la estación Yala, cerca de San Salvador de Jujuy.

La Quiaca – Km. 1435,8 (F.C. Gral Manuel Belgrano).

El Viernes 7 amanecimos foteando la estación La Quiaca, siempre en la línea C y empezamos a bajar a Salta. Ya llegados a la capital salteña, el sábado 8 pudimos cumplir un sueño largamente anhelado:
El Tren a las Nubes (caro pero el mejor, je je), que nos llevó hasta el Viaducto La Polvorilla.
El domingo 9 turisteamos por la hermosa Salta y a la tardecita visitamos la estación, donde encontré a un viejo conocido: uno de los Apolo.
Y todo lo que comienza, tiene que terminar: el lunes 9 volvimos a Córdoba ramaleando por la línea CC. La frutilla del postre fue este carguita esperando AUV en La Madrid. Les prometo una completa reseña de este viaje luego de que haga las series que debo: la travesía del Midland, los túneles del A 1 y el Ramal A 4.

Fotos y Texto: Rubén Sagristani

Para Plataforma14 – Córdoba – Agosto 2009.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *