Corriendo al Solidario A Trenque Lauquen – Travesía por el Sud – septiembre 2009.

Corriendo al Solidario A Trenque Lauquen – Travesía por el Sud – septiembre 2009.

Después de una travesía agotadora como la que fue la del Provincial, me disponía el siguiente fin de semana a descansar. Pero atento a un llamado de mi amigo AFNI, que tenía ganas de seguir al Tren Solidario que partía ese fin de semana de Septiembre con destino a Trenque Lauquen; di por tierra mi descanso y acepté el convite.

A las 4 de la mañana del día sábado, paso AFNI con su camioneta por mi casa. En ella ya se encontraba un amigo como es Héctor, y partimos raudos a encontrarnos con el Camello provisto por TBA para esta ocasión. La ruta Nacional N.º 5 invitaba al descanso de aquellos que no teníamos la labor de conducir; tras ese pequeño descanso reparador, llegamos a Carlos Casares, en cuya estación decidimos hacer una parada (cosa que no documenté). Una vez visitada las instalaciones de la misma, seguimos a la próxima estación donde estimábamos que estaría detenida la formación. Ya se había hecho de día y era ideal para fotografiar todo lo que sea ferroviario.

Habíamos llegado a:

Pehuajó. Km.362,4. (F.C.O./ Ex F.C.D.F.S.)

*En una mañana muy fresca, llegamos a la hermosa estación de Pehuajó. Nos encontramos con la formación estacionada en la vía principal, dejando a los pasajeros de la misma que pudiesen disfrutar de la estación y de paso adquieran comestibles de los comercios cercanos.

La estación de Pehuajó fue inaugurada el 29 de septiembre de 1889 por el entonces Ferrocarril Oeste. La estación en aquel entonces se conformaba por dos casillas de maderas ya que era provisoria.  El edificio definitivo se inaugura el 2 de febrero de 1911, a lo que se le agrega el depósito de locomotoras y la mayoría de las viviendas para el personal. Hoy Funciona en ella, la boletería para Ferrobaires en su rol de empresa de pasajeros, las oficinas de Ferro Expreso Pampeano y el Museo Regional Rafael Hernández.
La estación se encontraba impecable, igualmente hicimos algunas fotos de la formación (vaya a saber cuando pasara una formación de pasajeros con destino a Trenque Lauquen), y salimos a comprar algunos alimentos para el camino. La idea es siempre seguir al Tren hasta Trenque Lauquen.

 

 

Una vez realizada esta parada salimos un poco antes que la formación para poder encontrarla nuevamente en el cruce con el ramal del Rosario – Puerto Belgrano ( F.C.R.P.B.).

Cruce Ex -Ferrocarril D.F. Sarmiento con el Ex F.C. Rosario – Puerto Belgrano (Ex. General Roca).

Nos dirigimos allí directamente por la ruta Nacional N.º 5, hasta que encontramos un camino vecinal que nos llevó directamente al puente. El mismo estaba intacto, la vía oxidada del RPB y el terraplén en buen estado. Aprovechamos a fotografiarlo, mientras esperábamos que viniese la formación del Solidario, que en ese momento su velocidad podría ser de 20 km/h.

Este tramo del F.C. Rosario Puerto Belgrano, se utilizó hasta la década de 1990,  y está entre las estaciones El Recado, desde cuya estación había proyectado un desvío hacia las vías del Ferrocarril Sarmiento en épocas de Ferrocarriles Argentinos,  y Capitán Castro. Por el lado del Sarmiento están entre las estaciones Francisco Madero y Juan José Paso, que más tarde visitaríamos.

Este puente de tres tramos se encuentra en condiciones muy aceptables y despejado para su utilización. Hemos caminado sobre sus durmientes y también cruzamos de lado a lado por él.

 

 

 

Mientras aprovechábamos a sacar fotos, escuchamos a lo lejos el ruido del motor del Camello que venía por la vieja vía del Oeste. Lento su andar, tardo unos cuantos minutos en alcanzarnos. Aprovechamos su paso para sacarle fotos.

 

 

Ya terminado el cruce de la formación con el puente, partimos a buscarla a la próxima estación del Sarmiento, que era…

Juan José Paso. Km. 400.2.  (Ex F.C.O./ Ex F.C.D.F.S.).

 

Llegamos a Juan José Paso raudamente, pero no lo suficiente como para alcanzar al Camello solidario que seguía su marcha hacia Trenque Lauquen.. La historia de este pueblo esta profundamente ligada con la llegada del ferrocarril. Se inauguro el 3 de enero de 1890.

El cuadro de la estación consta de un edificio principal, seis galpones, cinco silos para granos, viviendas auxiliares. También nos esperaba para que pudiésemos fotografiarla la Hermosa María Luisa, la GR-12 N.º 6636 con su tren de grandes graneros apagada en la vía del galpón, seguramente a la espera de algún operativo próximo.

Así que pues, nos pusimos manos a la obra y entre los tres fotografiamos todo lo que teníamos a nuestro alrededor. Algo que nos llamo la atención fue ver en un galpón el nombre escrito de otra manera, Passo en vez de Paso, una rareza.

 

 

 

 

 

AFNI nos pego el grito y partimos de nuevo buscando la capa asfáltica de nuestra compañera, la cinco para ir en búsqueda del camello. Fuimos raudamente hasta la pequeña localidad de…

Beruti- Km. 419.5 (Ex F.C.O./ Ex F.C.D.F.S.).

Llegamos al cuadro de la estación y entramos en ella. Aquí la formación solidaria se detuvo y dio parte de las donaciones de la gente que viajaba en a una institución local. La estación estaba llena de gente que miraba azorada la violácea formación de Trenes de Buenos Aires.

Aquí nos encontrábamos con un edificio principal, cinco galpones, un molino.  Por su frente hay una vía principal, una secundaria y una vía tercera que bordea los galpones.

Aprovechamos a sacarle fotos también a la formación detenida y en su partida luego de entregar la mercadería en donación.

 

 

 

 

 

Nos despedimos de este pintoresco pueblo rápidamente, con el firme propósito de alcanzar a la formación que ya en esta parte del trazado avanzaba rauda por los rieles del viejo Oeste. Con lo cual tuvimos que pasar de largo a la estación Primera Junta , para llegar un rato antes al destino que tenía prefijado del Tren Solidario. Este era…

Trenque Lauquen. Km. 443.2. (Ex F.C.O./ Ex F.C.D.F.S.)

Siempre recorriendo la Ruta Nacional N.º 5, llegamos a la ciudad de Trenque Lauquen. No era la primera vez que la visitaba, ya que en el 2006 la había visitado de paso durante la travesía del Ferrocarril Provincial, yendo hacia la punta de rieles del mismo, la mítica Mira Pampa. http://www.plataforma14.com.ar/mira_pampa_2006.htm

La ciudad se encontraba en pleno apogeo comercial típico de un día sábado, tráfico variado por sus bulevares, llegamos enseguida a la estación que ya funciona como una dependencia Municipal y se encuentra en excelente estado de conservación (aún recuerdo cuando la vi por primera vez que la estaban refaccionando).

El predio ferroviario contaba además del edificio principal y dependencias secundarias, con cuatro galpones de carga en distintas partes del predio,  una mesa giratoria (fuera de servicio y usada como paseo), dos tanques de agua, uno metálico y uno de ladrillos (la parte superior había sido retirada, solo quedando la base de material). fosa para locomotoras (reparada como paseo turístico), y galpón de Locomotoras (desaparecido).

No encontramos el coche eléctrico que estaba la primera vez que vinimos a esta ciudad. Lo que si, sigue tan bien parquizado todo el predio, incluso pudimos ver el para golpe de la punta de riel del primer ramal.

Apenas nos pusimos a sacar fotos, nos alcanzó la formación que hacia su llegada triunfal con público esperando en los andenes de la estación. A la llegada del tren hubo un pequeño acto de las autoridades locales con los organizadores del evento, en donde se entregaron las donaciones. Mientras todo esto iba pasando, nosotros seguíamos viendo y fotografiando todo lo que había en la estación.

 

 

 

 

 

 

En este momento, nos cruzamos con un conocido nuestro que era Don Mario Antonio Lorenzo Togno, que nos había visto y saludado en Pehuajó, pero ahora tenía más tiempo disponible para conversar con nosotros y de paso presentarnos a un colega suyo del ferrocarril.
Después de esta amena charla, nos quedamos pensando a donde ir, ya que no era aún el mediodía. En eso AFNI nos propone recorrer algunas estaciones más al sur, de Trenque Lauquen y para eso deberíamos tomar la Ruta Nacional N.º 33, compañera de otras travesías.

Estábamos saliendo cuando nos encontramos con un amigo del conductor de esta travesía, al cual ofreció invitarlos a viajar con nosotros, ya que deberían esperar un micro que los llevase a Buenos Aires, y Sergio les dio la opción de seguir conociendo estaciones. Pues bien, marchamos hacia el sur con la chata, mientras conocíamos a nuestros nuevos compañeros, también decidíamos a donde ir.

El primer ramal elegido había sido el Ramal G5 del Compañía General, que fue rápidamente desechado ya que se trataba de la próxima travesía a realizar por Plataforma14 para fin de año. Por consiguiente se analizó hacer un ramal del Sud, del cual AFNI tenía algunas estaciones sin visitar. El viaje fue un tanto largo, y el hambre empezó a golpear en nuestros estómagos.

Pasamos por el ramal del F.C.O. a Tres Lomas,  por Garre (cruzamos el Ramal G5 del F.C.C.G.B.A.), por Casbas ( F.C. Midland).el cual ya habíamos visitado en el 2006, ver
http://www.plataforma14.com.ar/midland4.html) y también pasamos cerca de las vías del Sud que iban a Guamini, hasta que llegamos a la estación de servicio que está en la rotonda donde se cruzan las rutas N.º 33, la Prov. N.º 65 y la ruta Prov. N.º 85.
Ahí fue el momento de comer algunos alimentos para poder continuar la marcha posterior. Ahí sí, elegimos nuestro punto de destino, ya sabíamos que iba a ser del Sud, esta era…

 Pasman. Km.471.2 ( Ex. F.C. Sud / Ex. F.C. Gral. Roca).

Llegamos a este pequeño pueblo del partido de Coronel Suárez, a la vera de la ruta provincial N.º 85. Apenas arribamos a la estación , notamos que estaba habitada, con lo cual llamamos a su morador que de buena manera nos recibió. Ante el requerimiento de poder fotografiar el predio, no hubo ninguna manifestación en contra por lo cual, nos pudimos dar el gusto.

 Este ramal que viene desde Emma hasta Espartillar, es del Ferrocarril Sud, hoy en día de poco tráfico por parte de Ferrosur Roca.

El predio cuenta con un edificio principal, tanque de agua, galpón de cargas , un silo de granos, brete para ganado, también quedaban  los restos de una manga para proveer de agua a las vaporeras del Sud. Contaba con vía principal y una vía segunda. También había un desvío hacia el galpón que estaba bastante alejado de la vía principal.

El edificio esta modestamente mantenido, pero ha visto épocas mejores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ombú. Km. 445,1. ( Ex. F.C. Sud / Ex. F.C. Gral. Roca).

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Arribamos a este pequeño paraje en su hora de la siesta. Ingresamos al predio y nos atendió uno de sus moradores. Con la generosidad de esta persona, pudimos ingresar a la zona de vías.

El predio de la estación tiene al edificio principal, vivienda auxiliar, tanque de agua, molino de viento, galpón de carga (había dos en algún momento, de uno solo queda la base).

También la casa de encomiendas y brete para ganado.

Lo raro es ver cercado el terreno del galpón y la vía segunda, como si fuera parte de una propiedad privada y el predio con el césped prolijamente cortado. El edificio de la estación esta correctamente preservado. La vivienda auxiliar parece que se utiliza como establecimiento para la cría de cerdos, en apariencia.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que no nos habíamos percatado que se nos había agregado un miembro más temporalmente a nuestro grupo de tareas…

Una vez fotografiado todo el predio e instalaciones, saludamos a los habitantes de la estación que tan amablemente nos dejaron ingresar y nos fuimos al próximo punto a visitar.

Y ahí estaba el mojón vial que nos indicaba cerca del cruce de la ruta Provincial N.º 60.

Cruzamos la ruta y seguimos hacia el próximo nudo ferroviario. Este era…

Cruce del Ex F.C. Sud /Ex Gral. Roca. con el Ex F.C. Rosario – Puerto Belgrano /Ex F.C. Gral. Roca. Km.446.3

Después de un corto trajinar, llegamos al cruce de estos dos ferrocarriles en cercanías de la ciudad de Huanguelén. Un puente de hierro hace pasar por encima del RPB al Sud, una de las rarezas ya que generalmente el RPB es el que circula saltando ramales.

Este puente se encuentra en el camino de acceso al pueblo., y es conocido como el puente negro. Pudimos bajar a fotografiarlo y de paso acercarnos a la traza del Rosario – Puerto Belgrano, ya que en este sector se encuentra clausurado.

 

Una vez allí, decidimos no parar inicialmente en la bellísima ciudad de Huanguelén, sino ir hasta la próxima estación del RPB, saliéndonos así momentáneamente, de la traza del Sud, que era llegar hasta la estación de La Nevada, distante unos 15 kilómetros. Por eso y rápidamente por ese camino de tierra que bordea al RPB, fuimos hacia…

La Nevada. Km.512,800 (Ex F.C. Rosario – Puerto Belgrano /Ex F.C. Gral. Roca.).

Llegamos a La Nevada después de trajinar con la camioneta por un amplio camino de tierra que nos permitió desplazarnos raudamente. El panorama al llegar no era para nada alentador, si bien entramos por la parte de los galpones en un principio, vimos azorados como uno de los galpones estaba destruido (suponemos que debido a un tornado) y que la estación construida por la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses en 1910 yacía abandonada a la buena de Dios, derruida ya sin techo, con los restos de carteles que nos indicaban cual fue su última actividad, la de ser un bar de campo.

Dimos la vuelta al cuadro y al llegar a la tranquera de la entrada observamos que la vivienda auxiliar estaba en buen estaba ocupada.
Vimos salir a uno de sus ocupantes, un señor mayor que nos franqueó el acceso. Campechano y amable nos comentó las vicisitudes que tuvo que sortear ya que más de uno quería llevarse algunas cosas de la estación, entre políticos locales y personas de la zona.

Además de la estación, en La Nevada, solo hay un establecimiento educacional y nada más. No hay población estable, más allá del amigo que nos abrió la tranquera.

La estación como comentamos, está destruida, saqueada ya sin techos ni pisos. Lo que sí, encontramos partes de boletines de servicio del Ferrocarril Mitre de la época de los 80’s, pero no mucho más.

El predio ferroviario, estaba compuesto por el edificio principal, tres galpones, vivienda del jefe y un tanque metálico, más allá que estaba como siempre la casa de encomiendas. Los rieles estaban, como así también el poste kilométrico puesto por el Mitre de cemento, marcando el kilometro 513.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre, gastamos las cámaras sacando fotos a todo lo que podíamos sacar y nos despedimos de nuestro amigo que cuida el predio para que no se roben más nada de lo poco que queda del ferrocarril. Y así volvimos sobre nuestros pasos para poder ver la próxima estación.

Otra vez el largo camino que nos llevaba a Huanguelén y ya en su cercanía nos encontramos con esta preciosura de factoría francesa.

Una señal de proximidad.  Paramos, porque no es la que uno habitualmente ve en señales de brazos, tan acostumbrados a ver las del Sud o las del Sarmiento, por ahí las del Belgrano, pero estas tienen una forma que realmente llama la atención. La lámpara se subía por intermedio de un ascensor manual donde se ponía el farol de querosene.

Aprovechamos ya que vimos la oportunidad, fotografiar unas inscripciones marcadas en los rieles, que datan de 1902.

 

Ahora sí, salimos a la próxima estación del RPB que nos daba la bienvenida, esta era…

Huanguelén. Km. 527,400. (Ex F.C. Rosario – Puerto Belgrano /Ex F.C. Gral. Roca.).

Llegamos a esta estación, hoy convertida en perrera municipal. Su estado es aceptable, si bien golpeamos para avisar de nuestra presencia, nadie salió a recibirnos, con lo cual ingresamos al predio de la estación escuchando el ladrido infernal de los canes que se encontraban allí.

Todavía se podía ver en la pared de la estación los pizarrones y el cartel de cuadrilla con una fecha en tiza “1-5-96” ¿habrá trabajado alguna cuadrilla en esa fecha?, Imposible saberlo a ciencia cierta. También estaba la clásica estafeta postal  y para no ser menos  también se encuentra en dicha estación el Punto Fijo N.º 7 del Instituto Geográfico Militar. Caminando por ahí vimos unas cuantas marmitas de cambios desparramadas, de origen francés cerca de la zona de galpones.  Cuenta la leyenda que aquí, en esta estación se encontraron las cuadrillas durante la construcción en 1910.

El cuadro de la estación se compone de tres galpones y dos silos de granos, un edificio principal, un tanque de agua metálico y algunas viviendas auxiliares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamos de no perder detalle de esta hermosísima estación de origen francés, para después comparar con la otra que atraviesa esta pequeña ciudad de 5000 almas.
Nos subimos a la camioneta y partimos hacia su hermana del Sud, esta era..

Huanguelén. Km. 443.6. (Ex F.C. Sud /Ex Gral. Roca.).

Llegamos rápidamente ya que estará a unas diez cuadras de la otra. Ya nos metimos por las diagonales que caracterizan a esta ciudad. La Huanguelén del Sud nos esperaba estoica, y hacia allí fuimos. Cuando llegamos, no dejamos de notar que esta siendo ocupada, lo cual nos hace tomar precauciones. El andén de la estación en una parte se encuentra cercado. Igualmente esto no impidió que lleguemos  a la zona de vías para poder fotografiarla en todo su esplendor. La estación se encontraba en buen estado, mas allá de que no estuviese abierta. Más allá, el molino de viento estaba destrozado, pero el resto de los inmuebles ferroviarios se encontraban en buen estado.

Era curioso observar un caminito que venía cruzando el predio y se colaba por el andén pasando por debajo del cartel que indicaba el nombre de la estación. Por allí circulaban ciclomotores que surcaban el andén tal fuera una calle. Por ahí nos había llegado la información de que Fepsa llegaba desde Espartillar, pero con echar una mirada a los rieles, podíamos deducir que hacia rato que nadie visita a Huanguelén y eso que los silos aledaños trabajan todo el tiempo.

El predio tiene en su interior, el edificio principal, vivienda auxiliar, tanque de agua, cuatro galpones y silos aledaños. También sale un desvío particular para los silos del A.C.A. (Asociación Cooperativas Argentinas).

 

 

 

 

Decidimos terminar allí y conseguir algo para engañar el estómago (necesitábamos almorzar bien) pero siendo las 15 horas de un sábado se complicó la búsqueda de un restaurante, parrilla o algo para poder alimentarnos. Finalmente, después de tantas vueltas, encontramos un supermercado para proveernos de comida y alimentarnos.

Una vez concluido este “petit” almuerzo, decidimos seguir las vías del Sud, es así que nos encaminamos raudamente hacia…

Otoño. Km. 434,4. (Ex F.C. Sud /Ex Gral. Roca.).

Tras un rápido ir por el camino que acompaña a la traza llegamos a Otoño. Allí nos encontramos con sus ocupantes que habitan la vivienda del jefe de estación. Uno de ellos es el Hijo del último jefe que la tuvo en servicio en épocas de Ferrocarriles Argentinos hasta su retiro.  Obviamente con su anuencia entramos con la camioneta y la estacionamos en el andén.

La estación se encuentra en buen estado de conservación y el morador tiene preservado cada una de las cosas que estaban en la estación al momento del cierre. Lámparas, Telégrafo, pizarras, aparatos de palo staff, guardados ahí, como si fuera un pequeño museo. Su celoso cuidador nos iba enseñando cada uno de los elementos como si fuese el más preciado tesoro.

Salimos de adentro de la estación, hoy más usada como galpón, pero no está descuidada, y nos pusimos a recorrer la zona de vías. Lamentablemente esta presenta un corte en el terraplén como armando una especie de rampa para carga. Nuestro anfitrión nos comentó que alguien se encargó de levantar las vías,  lo cual pudimos comprobar que tanto la vía primera como la vía segunda estaban incompletas, faltándole algunos tramos. Seguramente Fepsa en algún momento retomara la actividad en el ramal, y se encargara de reponer ese pequeño faltante no grave, pero si decisivo a la hora de circular con un tren por allí.

El predio del ferrocarril tenía un edificio principal, una vivienda, y dos galpones de carga. No hay pueblo en su cercanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos despedimos de nuestros anfitriones y partimos otra vez hacia el noreste, buscando una nueva estación, la tarde se nos caía, pero las ganas de continuar no.  Otro desafío más teníamos delante nuestro, ese desafío se llamaba…

Louge. Km. 415,9. (Ex F.C. Sud // Gral. Roca.).


Llegamos a Louge y solo vimos abandono y devastación a su alrededor. Lo que parecía un incipiente pueblito, solo queda ladrillos desperdigados por ahí. La estación se mantiene en pie.

 

No recuerdo el motivo de porque no ingresamos al predio, pero aquí sacamos todas las fotos desde afuera del cuadro de la estación. La estación se ve en un  estado regular, tenía dos galpones. (hoy solo queda uno). Al anden de la estación lo han cerrado con chapas, formado una especie de garaje o galpón.

No hay mucho que destacar, la zona es árida, poca vegetación que contrasta con la blancura de la escuela que forma parte de los edificios en pie que hay allí.

 

 

 

Tomamos un par de fotos más para el recuerdo y seguimos viaje por el mismo monótono camino de tierra que nos llevaría a…

Arboledas. Km. 399,1. (Ex F.C. Sud /Ex Gral. Roca.).

Este pequeño pueblo del partido de Daireaux nos sorprendió por estar bien prolijo y ser tranquilo. Llegamos a la estación que esta en el medio del pueblo. La misma esta en excelente estado de conservación y se utiliza como delegación municipal del partido, todo el cuadro esta prolijamente parquizado, todo pulcramente pintado, hasta un vagón de borde bajo que ha quedado olvidado a la buena de Dios al lado de los galpones de carga. También cerca del cercenado andén de la estación (hoy hay una calle que lo corta). Hay un boggie a la espera de que alguien lo venga a buscar. La estación se instalo en 1910 e inmediatamente se empezó a formar el pueblo que estábamos visitando.

La estación esta compuesta por un edificio principal, vivienda auxiliares, vivienda para el jefe de estación, edificio de encomiendas, tanque de agua de cemento, mangas para vaporeras, cercha metro para controlar el galibo y brete para el ganado.

Hoy esta armado como el Parque Malvinas Argentinas, que si bien lo han hecho muy lindo, no han invadido la zona de vías, dejando así la oportunidad de que el tren vuelva a arboledas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como decíamos en algún momento, la tarde se nos caía, y no queríamos terminar ahí, así que fuimos por una más, fuimos por…

Mapis. Km. 377,3 (Ex F.C. Sud /Ex Gral. Roca.).

Arribamos a Mapis en el anochecer prácticamente. Solo algunas casas sueltas y un viejo almacén de ramos generales de 1912 ocupa este inhóspito paraje. Como siempre, golpeamos para entrar, pero dio la sensación que la estación estaba sola, sin habitantes, con lo cual y en nuestro afán investigativo, ingresamos a la zona de vías.

La estación esta bien cuidada, no tuvo muestra de intrusión alguna. Aprovechamos con la poca luz sacar algunas fotos del predio, carteles, dos galpones, silos , y hasta balanza para pesar los vagones del Sud.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra faena casi terminaba, cuando de repente, una patrulla se acercó al lugar. Alertado por algún vecino asustadizo, una camioneta de la policía de la provincia hizo su arribo a ver qué es lo que estaba pasando a esa hora.  Al mando del teniente Urrutia del destacamento de Recalde y un colaborador se apersonaron a averiguar qué es lo que estaba pasando.

Después de los saludos de rigor y de las presentaciones le comentamos de nuestro motivo de visita en la estación. La charla se hizo amena y viendo que no éramos una amenaza publica, nos declaró inocentes. Se hablo de todo un poco, ferrocarriles, futbol y una invitación a una fiesta en Recalde que tuvimos que desistir porque AFNI debía volver a Buenos Aires esa misma noche.

así que una vez terminada nuestra charla con la ley y dejado los datos por si las dudas (no tenemos problemas en darlos), fuimos al almacén de ramos generales que está enfrente de la estación.

Data de 1912 y es atendido orgullosamente por sus dueños, que nos mostraron una nota sacada por el diario Clarín, allá por la década del 90 en donde aparece el negocio en cuestión. Típico boliche de campo, provisto con todo lo que necesite los lugareños y hasta había un parroquiano cosa que nos sintiésemos bien de campo.

Reaprovisionamos, y saludamos a todos, y de ahí, si a Buenos Aires, después de un día agotador recorriendo estaciones de distintos ferrocarriles y con ganas de ver más ferrocarriles en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Texto y fotos: Plataforma14.

Para Plataforma14 – Buenos Aires  – Septiembre 2009.

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