El Ferrocarril Piedra Baya – San Luis – noviembre 2009.

El Ferrocarril Piedra Baya – San Luis – noviembre 2009.

En Noviembre de 2009, invitado por el amigo Guillermo Bustos junto a un grupo de aficionados cordobeses del Club Ferro modelista Córdoba, fuimos hasta la zona de Merlo, San Luis, cerca de la cual Pablo Jäckel construyó junto a su esposa Trudy el Ferrocarril Piedra Baya, a fuerza de sacrificio, brazos, pico, pala y por cierto una voluntad de acero entre otras cosas.

Se trata de un trazado de trocha 260mm tendido en plena montaña, por el cual circula una locomotora símil vapor de 2 metros de largo, 660mm de distancia entre ejes, motor naftero Honda de 8HP y capacidad para dos adultos sentados. Lleva una placa con el número 1 y les aseguro que es un placer tomar su regulador y conducirla trepando los faldeos de la montaña, es una experiencia que no cambio por nada, sin desmerecer por cierto a otras locomotoras que pude conducir alguna vez.

El material rodante está formado por un vagón tipo hacienda abierto con capacidad para 10 adultos, fácilmente desarmable para convertirlo en plataforma (en este vagón se transportó por ejemplo tramos de vía armados y hasta 1 tonelada de balasto); y un coche de pasajeros hermosamente construido en madera.

El tendido cuenta con un cul-de-sac o medio zig-zag; dos playas, una, la más cercana a Piedra Baya y que denominé “playa de maniobras y cargas” en el video, fue en su momento la estación de partida; y la otra, la estación terminal que oficia de punta de rieles. Ambas playas cuentan con mesa giratoria.

Como obras de arte están una alcantarilla y dos puentes, ambos de 12 metros de longitud, uno metálico, recto, y el otro curvo y de madera. Un túnel artificial pone el toque especial a esta traza tendida en uno de los paisajes más bellos.

Todo eso quedó registrado en imágenes, y son las que quiero compartir hoy. Además de las fotos que adjunto más abajo, van estos links con videos de aquélla travesía, subidos a YouTube (Ferrocarriles de Argentina) y al blog de la Todo Trenes (http://revistatodotrenes.blogspot.com/2010/11/el-ferrocarril-piedra-baya.html), dicho sea de paso está reeditado el número 26 de la revista, donde justamente se habla del Ferrocarril Piedra Baya y del que acertadamente se comenta “¿un ferrocarril cortito o un sueño que llegó muy lejos?

En el primer video podrán ver en primer lugar un par de maniobras para el armado del tren con la locomotora #1 (primero conducida por Pablo y luego por Guille Bustos, de gorra y remera blanca).

Después Pablo despachará el tren, el cual comienza a andar por el trazado. Inmediatamente se entra al cul-de-sac, desde el cual se retrocede hasta la playa de maniobras y cargas para reposicionar la locomotora e invertirla en la mesa giratoria.

A partir de aquí, Guille dejó su puesto de conducción a Jorge, quien junto a Pablo condujeron el tren hasta la punta de rieles.
Para llegar hasta el punto terminal, se atraviesa la alcantarilla y los dos puentes ya descritos. En el tramo final de la traza se introdujo una variante donde está el túnel artificial y algunas curvas y contracurvas que desembocan en la playa que oficia de punta de rieles.

En el segundo video podrán ver la continuación del viaje filmado en la primera parte. Comienza en la playa de punta de rieles donde se procede primero a invertir la locomotora (ahora a cargo de Claudio) en la mesa giratoria; luego de rearmar el tren, éste sale de regreso a la estación Piedra Baya, seguido de cerca por la zorra a bordo de la cual estaban Guille y Jorge.

En la tercera y última parte podrán ver otra vez el recorrido saliendo de Estación Piedra Baya y con la cámara ubicada en el último vagón, lo que permite apreciar la traza. A partir del paso del tren por el túnel (conducido por Pablo) y hasta el final del video, Guille Bustos se hizo cargo de la cámara, podrán ver unas excelentes tomas del tren (yo me dediqué a sacar fotos, me podrán ver cámara en mano por ahí de remera blanca y bermudas verdes). Ya en punta de rieles, Antonio tomó el relevo del tren para iniciar el descenso a Piedra Baya, disfrutarán aquí de más tomas hechas por Guille en varias partes de la traza.

Por las dudas no funcionen los enlaces, van los ,links para copiar y pegar en el navegador:

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=C8dll2sH78M


Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=_ddu8A7Nktg

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=9neBaTvp9e8

Van algunas fotos:

El grupo en casa de Pablo. Abajo sentados, de izquierda a derecha Antonio Manca, Pablo Jäckel, Claudio García, Jorge Pelayez, Raúl Gastaldi y Germán Heumann. Arriba parados Guillermo Bustos, Trudy Jäckel y Rubén Sagristani. Humeando sobre las brasas, un pollazo al disco.

La estación Piedra Baya, con su cochera y galpón de máquinas.

Justamente vemos aquí en detalle la cochera y el galpón de máquinas.

El tren, a cargo de Antonio en la estación terminal.

El tren saliendo del túnel rumbo a Piedra Baya.

Pablo revisando vía, con el tren en el empalme de la variante punta de rieles.

El tren bajando la pendiente hacia Piedra Baya.

El tren en el puente curvo de madera de 12 metros.

El tren en el puente metálico de 12 metros.

El tren habiendo dejado atrás la montaña, rumbo a la playa de maniobras y cargas.

Un agradecimiento especial a Trudy y Pablo Jäckel por todas las atenciones recibidas, en Piedra Baya no sólo pudimos disfrutar de este ferrocarril y de un paisaje inigualable, sino de la calidez y amistad de estos generosos amigos.

Gracias también al amigo Guillermo Bustos, y a los muchachos del Club Ferro modelista Córdoba (Germán, Jorge, Claudio, Antonio y Raúl) por la invitación y la camaradería demostrada.

Fotos, texto y videos: Rubén Sagristani

Para Plataforma14 – San Luis – Noviembre 2009.

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