V Parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (F.C.P.B.A.) Loma negra – El trigo (y otras)… – septiembre 2009.

 

V Parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (F.C.P.B.A.)
Loma negra – El trigo (y otras) – septiembre 2009.

Septiembre de 2009

Nuevamente emprendíamos una nueva travesía por este ferrocarril. Un grupo numeroso y entusiasta, largaba con frenesí a la búsqueda de los restos de un ferrocarril casi mítico. Hacía tres años que habíamos encontrado su punta de rieles más emblemática, Mira Pampa. Ahora buscábamos la otra punta, quizás la menos famosa, pero la que si tuvo un poco más de actividad, llegando al año1968 su rehabilitación. Hablamos del Ramal a Loma Negra del Ferrocarril Provincial.

Una madrugada de septiembre partimos desde la Ciudad de Bs. Aires, varios vehículos, hacia la cinta asfáltica que es la ruta Nacional N.º 3, en Monte nos esperaban los amigos Platenses, en Las Flores, los amigos de la Zona Sur, y en Olavarría  nos esperaban el binomio Barral – Sagristani.

Bajo un denso manto de neblinas, llegamos en una jornada de nubes y lloviznas, tal como vino siendo las ultimas travesías. El encuentro con todo el grupo, sería en lo que es el A.C.A. que está a la vera de la ruta Provincial N.º 51.

Medialunas y cafés de por medio, la foto de rigor y partimos todos en búsqueda de los rieles del hierro del provincial, pero sin embargo, como suele suceder, tenemos puntos de otros ramales que se nos cruzan y no podemos evitar estudiarlos.

 

Ahí nomás, nos encontrábamos con un ramal de pequeña longitud del ex Ferrocarril Roca, este era…

Ramal a La Providencia, extensión a la cantera Cerro Negro ( Ferrocarril Sud).

Inmediatamente salidos a la ruta, nos cruzamos primero con el desvío a la Villa Fortabat. Aquí tomamos una foto y continuamos el viaje por el ramal

pero nosotros continuamos con este ramal industrial, proyectado por los ingenieros del Ferrocarril Sud a principios del Siglo XX y habilitado al servicio el 8 de abril de 1925, este ferrocarril llevaba hacia Olavarría el material de las canteras La Providencia, Cerro negro, Calera Avellaneda, y Loma Negra. También este ramal se lo conocía como el Ramal a San Jacinto, antiguo nombre de la Fabrica que hoy es Calera Avellaneda.

Contaba con dos estaciones intermedias, las cuales pudimos visitar una, y de una pequeña playa de maniobras entre La Providencia y Cerro Negro.

Como ya nos habíamos metido en el baile y como buenos aficionados al ferrocarril, nos metimos por el camino de tierra paralelo a la vía para llegar a…

Estación Loma Negra (Ferrocarril Sud).

Llegamos al predio de la estación, que no estaba muy lejos de la ruta provincial 51. El camino paralelo estaba de buenas condiciones, así que se accedió rápidamente al lugar, para encontrar nada.

Del edificio de la estación solo encontramos los restos esparcidos por todo el cuadro, en una devastación total, eso si, las vía principal y la segunda estaban limpias, aunque en vías auxiliares veríamos vagones radiados de todo tipo, hasta un puente ferroviario, restos de una rampa de algún galpón y también la de la balanza. También había un brete que aparentemente se ha salvado de la desaparición de la estación. Un predio amplio ha quedado de lo que fue un amplio playón de cargas y clasificación del Ferrocarril Sud.

Todo lo demás era campo yermo, la desaparición del edificio fue hace mucho en apariencia, ya que el ramal es muy poco, casi nada utilizado en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

Recorrimos el cuadro de la estación hasta el paso a nivel del sur del cuadro y aprovechamos a sacarle fotos al paso a nivel y al brete, como así también a la playa con sentido hacia el norte.

 

 

 

 

 

Una vez saciada nuestra sed fotográfica, partimos hacia el próximo punto importante del ramal… este era…

Estación San Jacinto – Calera Avellaneda.

El camino que nos llevaba era de asfalto y nos aproximó hacia la Fabrica Calera Avellaneda, ex Fabrica San Jacinto. La estación o lo que suponemos que sea, está dentro del predio de la empresa, por lo cual no nos animamos a entrar, si bien había gente y guardias de seguridad. Igualmente a no ser el ramal que andábamos queriendo investigar, la opción de entrar a preguntar para que nos autoricen quedo para una próxima oportunidad cuando nos dediquemos a los ramales de las canteras.

Igualmente, no queríamos dejar sin testimonios de que mantuvimos por la zona y sacamos una terrible foto del lugar.

 

 

Después de este par de fotos, seguimos por nuestro periplo extra Provincial para llegar a La Providencia, lo cual solo vimos algunos edificios y los desvíos hacia la cantera.

Desvío a La Providencia. (Ferrocarril Sud)

 

Solo sacamos las fotos de rigor y seguimos hacia la punta de riel que era Cerro Negro. Obviamente no tuvimos la autorización a ingresar al establecimiento y nos quedamos con las ganas de más, pero volviendo nos encontramos con esta pequeña playa o paradero con una vía principal y dos auxiliares con un especie de anden o rampa elevada de piedra.

Obviamente al ver tan despejada y clara playa de cargas, pequeña, o embarcadero, bajamos a tomar fotografías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de barrer el lugar en búsqueda de algún elemento que indicara que hubo alguna edificación o algo similar y no encontrar nada, nos retiramos sobre nuestros pasos a buscar los restos del Ferrocarril que nos traía a esta travesía, pero, porque siempre hay peros en todas nuestras travesías, teníamos que pasar antes por otro lugar servido por el Ferrocarril Sud. Esta era…

Villa Alfredo Fortabat (Ferrocarril Sud).

Esta villa nace oficialmente en 1947, pero se podría decir que el lugar comienza a crecer cuando se inicia la construcción de la fábrica en 1927 a cargo de Alfredo Fortabat en lo que era los campos de Don Luciano Fortabat, al encontrar cuencas de calizas en ellos.

El primitivo villorio se empieza a construir frente a las vías, que vendría a ser el playón de cargas de la empresa, no generando un edificio del Ferrocarril en ella. Era Otro ramal industrial pedido por la firma para poder transportar el material que se sacaba de las canteras. igualmente la población creció al ritmo de crecimiento de la empresa cementera.

Por lo que pudimos apreciar en la Villa, hay al menos tres vías en la playa que da al frente de la Plaza principal. También apreciamos el Cartel de la estación Loma Negra a la entrada de la playa que da justo en frente a la fábrica.

 

 

 

 

 

 

Una vez más terminada la faena fotográfica y tratando de hallar a la supuesta estación Villa Fortabat, nos dirigimos hacia la punta de rieles del Provincial, pero, y otra vez nos topamos con un hecho fortuito en nuestra búsqueda de la punta del riel del emblemático Provincial, íbamos a pasar antes por otra estación del este ferrocarril, donde ahora si comenzaríamos a full con nuestro amado provincial.

Esta era…

Estación General Álvaro Barros ( Ex km.347) (Ferrocarril Provincia de Buenos Aires).

A metros de la Ruta provincial N.º 51, nos encontramos con lo que fue el cuadro de la estación Álvaro Barros, ex Km.347, habiendo a su alrededor algunas casa, el cuadro ha sido convertido en depósito de basura.

Del edificio de la estación, era de chapa, que según información fehaciente estaba para 1985, lo han demolido, aunque no sabemos el motivo de dicha decisión o si fue algo por fuera. La estación fue construida al principio de los años 50 y tuvo funciones hasta fines de la década del 60, con la clausura del ferrocarril en 1961, vuelto a habilitar en 1964 y clausurado definitivamente en 1968.

Nada ha quedado, solo algunos restos de mampostería, el borde del andén, el piso de la estación y la base del mástil de la bandera.

 

 

 

 

Una vez investigado todo el terreno ferroviario, un grupo de amigos decidieron aventurarse por lo que era el terraplén de la traza hacia Loma negra. El binomio Barral – Sagristani, fueron por el basural y caminaron unos cuantos kilómetros observando si habían restos del ramal. El terraplén se fue haciendo una trinchera y terminaba dentro de la fábrica de Loma Negra. Poco falto para llegar al final del recorrido.

Obviamente el esfuerzo no fue en vano, han encontrado algunas cosas y lo fotografiaron.

 

 

Estación Loma Negra. Km. 350. ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

El resto del Grupo, en su mayoría nos habíamos volcado para poder llegar a la punta del riel del provincial, pero nos topamos con la entrada de camiones a la fábrica Loma Negra. Mientras nos íbamos acercando a ella veíamos como el ramal del Sud acompañaba a la ladera de la cantera.

Daniel Grene se acercó a la guardia con el fin de solicitar el permiso para poder ingresar a la planta a fotografiar los resto de la estación, pero se nos negó el acceso alegando que deberíamos pedir autorización a la empresa en sus oficinas de Buenos Aires.

Nos quedamos con la bronca de no poder ver el embarcadero, no podíamos hacer nada, ya que al tratarse de un terreno privado, hay que respetar lo que dicen (Tal vez, algún miembro de Loma Negra S.A. vea esta nota y nos inviten a visitarlos).

Igualmente sacamos alguna foto para testimoniar el paso por dicho establecimiento

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Pues bien, ya un poco amargados por el infausto intento de ingresar a la planta, pusimos proa a nuestros vehículos para ir al encuentro del primer cruce ferroviario que podíamos visitar y este era.

Cruce del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires sobre vías del Ferrocarril Sud.

Nos acercamos a las afueras de la Ciudad de Olavarría y empezamos a observar en paralelo al camino de ingreso, como se iba elevando el terraplén del Provincial para superar la doble vía del Ferrocarril Sud.

Llegamos al puente metálico, que es el único rastro del cruce del modesto provincial, en un barrio rodeado de casitas humildes. Si bien nos habían avisado que era un poco peligroso el lugar, creo que con la cantidad de personas y vehículos que hubo en la zona, fue mas que suficiente para que no se nos molestase.

El puente, que en otrora era de dos tramos, solo quedaba el tramo de puente cerrado de acero que cruzaba las vias del Sud, el otro tramo había sido removido.

 

 

 

 

Terminamos de fotografiar el puente, y ya estando dentro de la ciudad capital del Cemento, no podíamos ir a otro lugar que no fuese a una de las principales estaciones de la línea. Así que es que emprendimos el viaje hacia…

Olavarría. Km. 352. (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Llegamos a la ciudad capital del cemento de la República Argentina, Olavarría fue fundada por el coronel Álvaro Barros que logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del “Pueblo de Olavarría”, el 25 de noviembre de 1867.

Olavarría que es la capital de la cabecera del partido del mismo nombre fue servido por dos Ferrocarriles, el Sud hoy activo, que hizo su arribo en 1883. Años después llegaría a cargo de la Provincia el Ferrocarril Provincial, ya sobre el año 1930 , librando al servicio el tramo Ariel Olavarría el 6 de Octubre de 1930, gracias a la Ley 3876 que disponía obras de expansión para el ferrocarril, sancionada está en Octubre de 1927. Siendo la primera estación del ramal en importancia y cerca de un poblado de relevante interés.

Esta estación tenía un edificio principal, varias dependencias auxiliares, galpones de carga, galpón de locomotoras (desaparecido), fosa para revisión de locomotoras. Fue punta de rieles hasta el año 50 cuando se libró a servicio, el ramal industrial a Loma Negra de 17 kilómetros de extensión con una estación intermedia (que ya habíamos visitado).

Llegamos a la estación con el propósito de fotografiarla, siempre y cuando se nos autorizara, ya que la estación hoy es sede de un destacamento de investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Obviamente y con la mejor de las atenciones uno de los oficiales que se encontraban en ese momento, nos mostró gran caballerosidad la estación y como la habían restaurado en su interior.

Así que aprovechamos a verla mejor y saborear que sentían los empleados y pasajeros que utilizaban el mixto a La Plata. La banda invadió la estación y saco fotografías para ver una de las pocas “grandes” del Provincial que quedan en pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradeciendo al oficial a cargo del destacamento por la hospitalidad y buen trato dispensado hacia nosotros, partimos raudos a continuar con el recorrido. Un próximo punto de poca relevancia tal vez pero si para remarcar era…

Cruce bajo nivel del Ferrocarril Provincial con la Ruta Nacional N.º 226.

Llegamos al cruce de la ruta, y las cosas han cambiado, evidentemente se pensó a hacer la nueva ruta pasar por arriba de la traza y dejar de que fuese un paso a nivel. Hoy pasa una hermosa calle de tierra amplia por donde fue el terraplén.

 

Seguimos viajes tras las huellas de la próxima estación que se nos venía encima. el día parecía mejorar después de tener algunas lloviznas, íbamos hacia un nuevo lugar.

Mientras nos dirigíamos a Sierra Chica, nos encontramos que la línea principal del Provincial tenía que cruzar un accidente geográfico y a su competidor inmediato, el Ferrocarril Sud. Así que a lo lejos vislumbrábamos el gran terraplén en ascenso y los dos puentes metálicos que sortean dichos problemas. A ese punto nos dirigíamos cuando nos encontramos

 

Desvío sobre la vía del Ferrocarril Sud a la cantera Galasur.

Después de algunos kilómetros llegamos a la playa de Cargas sobre el ramal del Sud que viene desde Alvear, con su desvío de tres vías y vagones esperando su carga de la cantera.

 

 

Puente del Ferrocarril Provincial sobre el Arroyo Tapalqué y sobre la vía del Ferrocarril Sud KM.327,4.

Ahí encontramos el camino que nos acercaba, bajamos un el medio del terraplén, ya cortado por el camino, teniendo a nuestra izquierda los dos puentes. Fuimos a campo traviesa hacia ellos, y nos encontramos con el primer puente jaula cerrado que cruzaba la vía de General Alvear a Olavarría, de uso esporádico.

Aprovechamos a a fotografiarlo lo más que se pueda, nunca se sabe cuándo les puede llegar el final a estas reliquias perdidas del Provincial. Estaban en impecable estado, se podrían decir inmaculados a la espera de que vuelva a pasar un tren por ellos. Ahora lo que nos sorprendió mucho es ver la gran cantidad de balasto que tenía la traza del Provincial. Notable después de tantos años, y cuando se sabe que los ramales primitivos eran de balasto de tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez mas, saciada la sed fotográfica, decimos partir a nuestro próximo destino, igualmente hasta ahora tan esquivo como Loma Negra. Íbamos hacia…

Sierra Chica (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Llegamos por un camino vecinal a Sierra Chica, donde su principal edificio es el de la Penitenciara, entramos por una avenida en bulevar que nos llevaba enfrente a la entrada del edificio principal.

Al no ver rastros de la vía de entrada, le preguntamos a unos guardiacárceles que estaban en la acera caminando, desconociendo que ahí, hubo alguna vez una estación del ferrocarril provincial. Suponemos que tal vez haciendo alguna gestión en el Gobierno de la Provincia nos habiliten a visitar dicho establecimiento en busca de rastros de lo que alguna vez fue la estación, si es que no la derribaron. Este pequeño ramal de 6 kilómetros de extensión desde Teniente Coronel Miñana, librado al servicio en 1931. La prisión se estableció en 1882, por la necesidad de la provincia de contar con una cárcel para delitos extremos.

Mas allá de este otro percance en la travesía, nos encontramos con algunas perlitas ferroviarias casi a punto de desaparecer. Un puente del ramal del Sud, a las afueras de Sierra Chica, cuyo ramal llega a Hinojo y algunos aparatos de vías, como un simpático loco tractor de Decauville

 

 

 

 

 

Una vez más, el grupo se puso a la vera del camino, para ver a donde ir. Muchos, teniendo a Hinojo cerca preferían ir a ese lugar y de paso buscar algunas vituallas para alimentar nuestros estómagos que ya empezaban a emitir sonidos guturales en muestra de que el hambre venia acechando, en cambio, los talibanes del PBA exigían seguir el itinerario hacia la Estación Teniente Coronel Miñana, pero finalmente se decidió por…

Colonia Hinojo. Km. 317,6.  (ex Ferrocarril Sud// F.C. Gral. Roca).

Es un pueblo que pertenece al Partido de Olavarría. Fundado en 1887 y servido por los servicios del ferrocarril Sud, Hinojo fue en su momento un importante centro de cargas de similar importancia a Olavarría, ya que esa playa recibía todos los trenes provenientes de las canteras. Con 5000 habitantes, a la hora que llegamos parecía deshabitado. Al entrar por el camino a Sierra Chica, nos encontramos antes de llegar a la estación , con una playa lleno de material radiado, entre ellos, locomotoras  Cockerill Ougree traídas al país en 1959 y sirviendo al ferrocarril hasta 1985, llegando algunas hasta los primeros años de las concesiones. También había cantidad y variedad de vagones radiados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y así, caminando para el lado de la estación, pasamos por el kilómetro 317,6 de la vía que va a Olavarría y también el empalme al ramal que va a Sierra Chica, para llegar finalmente a la Estación de Hinojo.

La estación de indudable estilo inglés de segunda categoría, que cuenta con varias vías auxiliares, tanque de agua, galpones de carga y la playa de clasificación. Fue librada al servicio el 1 de octubre de 1883.

Al llegar a esta nos enteramos que unos de nuestros móviles andaba con problemas así que fuimos a repararlo mientras algunos otros fotografiaban la estación y su playa de clasificación. Una vez solucionado el inconveniente con el vehículo, fue el resto a fotografiar la estación. Ya Daniel había hecho contacto con la gente de Ferrosur para permitir fotografiar el predio y el material rodante y a su vez averiguar si había algún tren por la zona.

 

 

 

 

 

 

 

De repente, un sonido nos conmovió y nos puso en estado de Alerta, algunos que ya nos habíamos retirado de la estación nos acercamos raudamente al andén para ver qué pasaba. El empleado no nos había mentido, se estaba acercando una formación de conteiner desde Olavarría. así que nos parapetamos en el andén y empezamos a filmar la pasada del tren por la estación. Al ocho y a los bocinazos pasaba la GT 22 CW N.º 9002 y sus vagones de carga.

Felicidad completa para la mayoría de los integrantes del grupo. Vieron un tren andando, nada desaparecido como era el ramal del provincial. Acaso se podía no ver pasar un tren por las lustradas vías del sur. Por el contrario, ver pasar la GT al ocho es un sentimiento incomparable.

Una vez registrado todo, fuimos nuevamente a nuestros vehículos, y con ganas de más, además el tiempo estaba mejorando, fuimos en búsqueda de…

Estación Teniente Coronel Miñana. Km. 335. (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Llegamos a esta estación por un camino vecinal que nos acercaba, solo en el cuadro estaba la estación, habitada. Mas lejos y bordeando el camino, una escuela rural.

El edificio de la estación se conserva bien gracias a la familia que la habita.

Contaba en su época de servicio con un edificio principal, un galpón (del que solo ha quedado la base del mismo) y tanque de agua. También desde aquí empalmaba la vía proveniente de Azul (P 3) en el lado norte, y salía el ramal a Sierra Chica (P 4) por el lado sur.

Obviamente, con la anuencia de sus moradores, pasamos al predio para fotografiar todo aquello que había en el lugar.

 

 

 

 

 

 

Pero quien dijo que en el provincial después de más de 40 años de su clausura y posterior levantamiento, no se podía ver material rodante en su traza. Pues bien, siempre hay una excepción a la regla, y el Provincial no parece ajeno a ello.

Nos encontramos con los restos de un vagón playo aparentemente, con boguies del C.G.B.A., todo un hallazgo para estos ferro arqueólogos.

 

 

Pues bien, una vez mas logrado nuestro objetivo y con la perlita fotografiada, saludamos a los amables moradores de la estación y emprendimos el rumbo, hacia el próximo punto referencial del ramal.

Este era….

Empalme del ramal a Azul (ramal P3) al ramal a Loma Negra (ramal P2) Km.341. del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Un par de kilómetros hacia el noreste de Miñana estaba el empalme que venía de Azul, de unos 30 kilómetros aproximadamente, construido en los años 50’s, lo que demuestra lo poco que se usó el ramal (este se cerró en el 61).

A pesar del tiempo pudimos ver que el ramal P3 estaba balastrado con canto rodado, y en cambio el ramal P2, el principal, estaba sin balastro de piedra, singularidad que veríamos también más adelante en el empalme de Ariel a Azul.

 

 

Puedo asegurarles que fue difícil de ver el empalme desde el camino, pero se pudo ver y también a medida que íbamos avanzando hacia la próxima estación, veíamos como el ramal a Azul se separaba del ramal principal, huellas que dejo el provincial y que por años jamás se pudieron borrar.

Decidimos continuar viaje hacia la próxima estación de la vía principal, pero antes se nos presentaba la primera complicación con un vehículo. Y bueno, los mecánicos pusieron manos a la obra para que no se nos quede en el camino.

Una vez solucionado en apariencia el inconveniente (se trataba de una basura de combustible en el sistema inyector del vehículo.), continuamos a toda velocidad hacia la próxima estación, tal vez por temor al que el tiempo nos haga una mala jugada (se aproximaba un frente de tormenta bastante grande) y la noche que nos venia pisando los talones. Entonces marchamos presto a…

Eufemio Uballes. Km 294. (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Llegamos a esta estación desprovista de poblado en el medio del campo, siendo intermedia entre Ariel y Miñana y que dejo de tener operatividad cuando se abrió el ramal a Azul y los trenes de pasajeros se dirigían a la ciudad. Esta estación lleva el nombre del médico Dr. Eufenio Uballes (1848-1933), impuesto en homenaje al donante de las tierras donde se estableció la estación ferroviaria, el 6 de octubre de 1930, y su primitivo poblado.

El lugar contaba con edificio principal, galpón de cargas, tanque de agua, de lo que hoy solo queda, las paredes de la estación y el piso del galpón en una zona muy desolada. No hay poblado cercano.

 

 

 

 

 

Después de ver tanta desidia, abandono y vandalismo a la propiedad del Estado Nacional (o Provincial), continuamos la travesía lo que sería nuestro nuevo punto de referencia a fotografiar. Este fue…

Empalme al ramal P3 a Azul (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Siempre por el fiel camino de tierra que va paralelo a la vía nos encontramos con rastros del empalme. Si bien teníamos los GPS, el empalme lo encontramos casi de casualidad, ya que habíamos encontrado unos pilotes de puentes, bastantes importantes y nos detuvimos a fotografiarlos.

Y ahí pudimos descubrir que estábamos sobre el empalme ya que por un lado se veía el balastro en tierra, típico de la línea primitiva del PBA y el balastro de piedra del nuevo tramo hacia Azul, realizado en los 50’s. Increíblemente, también hallamos resto de durmientes, que no han podido remover.

 

 

Emprendimos viaje, ya que la estación estaba cerquita y la noche también, así que nos fuimos a…

Estación Ariel (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.)

Llegamos a Ariel y nos encontramos que había población allí, a pesar de haber algunas construcciones como la de la foto precedente, derruidas. Las tierras en la que se encuentra Ariel pertenecieron a Juan Dhers. Posteriormente existieron otros propietarios, hasta que en 1915, Don Francisco Cotaviano Pourtalé, compró estos campos con una superficie de 3.037 hectáreas. En 1926  fraccionó parte del campo para la formación de un pueblo, que tomó el nombre de la estación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires,  el 20 de enero de 1927. Su fundador fue presidente de la Sociedad Rural de Azul entre los años 1929 y 1935.

De Ariel se desprende el ramal P3 que iba hacia la ciudad de Azul, que en un primer momento fue el primitivo, hasta que en el 30 se hizo la extensión del P2 a Olavarría.

Esta estación contaba con edificio principal, galpón de carga, triángulo de inversión, anden isla, tanque de agua, edificios auxiliares, fosa cenicera y brete para ganado.

La estación estaba en correcto estado, no sabiendo si estaba habitada, estaba también en regular estado su anden isla de donde se despacha el tráfico directo a Olavarría y a Azul, algunos galponcitos de chapa, el piso del galpón de carga.

 

 

 

 

 

 

 

Después de fotografiarla a gusto, salimos en búsqueda de algún vestigio de lo que fue el triángulo de inversión para las locomotoras, así que tuvimos que salir de lo que era el cuadro de la estación, para el norte, para poder encontrarlo.

No había nada, solo el terraplén que quedo grabado a sangre y hierro en la tierra, pero solo es posible verlo en su magnitud desde un mapa satélite. Desde tierra solo puede verse los terraplenes que lo conformaban y darse una idea de lo que era.

 

 

Encontrado el triángulo y fotografiamos, decidimos ir hacia el punto intermedio del ramal P3. Este era…

Estación Azul. Km.305. ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Después de un largo trajinar, llegamos a la imponente ciudad de Azul, con sus parques y arroyos, y dándonos una vueltita encontramos la estación del Ferrocarril Provincial, hoy devenida en un jardín de infantes, con algunos retoques, y todo su predio ocupado por viviendas, que en definitiva lograse que si en alguno de esos casos alguien quiere intentar ponerlo a funcionar nuevamente, por Azul no podría volver a pasar (igualmente es más una expresión de deseo que alguien haga una locura de esas).

A Azul, el ferrocarril llego en 1926 y se libró el servicio el 20 de enero de 1927, con cierta lentitud en las obras.

Era una estación importante, punta de riel en algún momento, con varios galpones de carga, edificio principal, triángulo de inversión, depósitos de locomotoras, edificios auxiliares, etc.

Hoy en día, solo queda en un buen estado aunque modificada el edificio principal. El cuadro ferroviario, ha sido loteado y construido un barrio completo. (se nota que la intendencia de Azul no perdió el tiempo en hacer un barrio ahí).

 

 

No había mucho mas para fotografiar, toda la fisonomía ferroviaria que pudo haber en ese lugar se perdió cuando hicieron el nuevo barrio, sin preservar la traza ferroviaria, evidentemente de poca importancia. Igualmente, para ahogar nuestras penas y ver algo mas del ferrocarril, ya haciendo definitivamente de noche, nos fuimos a ver al peso fuerte ferroviario en la ciudad.

Estación Azul. Km. 288,5 (ex Ferrocarril Sud// F.C. Gral. Roca).

Con las ultimas luces de la tarde llegamos a la estación de Azul del Ferrocarril Sud. Si bien no era un lugar a visitarlo muy profusamente, el hecho de encontrarnos en esa ciudad nos obligaba a visitarla. Esta estación, construida entre 1875 y 76 con su entrada en servicio en ese año, exactamente el 8 de septiembre de 1876.

Azul cuenta con una amplia playa de cargas, anden isla, Mesa giratoria, depósito de locomotoras (destruido), silos de Granos, edificios auxiliares en funcionamiento, y también pasa el tren de Ferrobaires. Es un ramal activo de trenes de carga y de pasajeros.

La estación se mantiene en buenas condiciones, y ya que nadie nos impidió nada, sacamos las fotos correspondientes.

 

Mas alla pudimos ver el cabín de cambios norte de la estación Azul, hoy convertido en un museo con un vagón reformado para tal evento. Me arriesgue a pedir permiso para ingresar al mismo, ya que se encontraba una persona presente, y al saber a lo que veniamos a realizar, nos franqueo el acceso dejandonos ante las delicias de artículos ferroviarios de distintas épocas.

La institución que creó este museo, se fundó en el año 2002. Está conformada por amantes de los trenes con ganas de dejar un legado a la ciudad de Azul que simbolice la importancia de este medio de comunicación en el formación de nuestra Nación. El Municipio, conjuntamente con la empresa Ferrosur le cedieron la cabina de señales ubicada en Av. Mitre al 1053 y las vías del Ferrocarril.

En este lugar se atesoran documentos, archivo fotográfico, objetos ferroviarios, telégrafos y hasta un vagón remodelado que data de la década del 20, entregado para su reparación y restauración en el año 2007 , y que se puede recorrer por dentro.

 

 

 

 

Y después de fotografiar y agradecer a la gente del Ferro club Azul, el permitir fotografiar y valorar las piezas históricas que son de su pertenencias, nos fuimos todos a descansar.

El tema era que nuestro lugar de descanso era en la Ciudad de Tapalqué, distante unos 50 kilómetros. Pensábamos que como íbamos a llegar a Campodónico antes de terminar el día, era muy posible que fuésemos a Tapalqué. Por eso reservamos una hermosa casa de campo en las afueras de Tapalqué, donde haríamos noche cómodamente.

Recargamos combustible y partimos hacia nuestro lugar de descanso.

Nuestro descanso se realizó en las afueras de la ciudad de Tapalqué, en una hermosa casa de campo que estaba a la vera de un brazo del río que lleva su mismo nombre. Antes nos habíamos despedido de tres amigos que se volvieron ese sábado a Buenos Aires, por tener ocupaciones preexistentes. Mientras todos íbamos llegando a ese lugar de ensueño, aunque ya era de noche, los dueños del lugar lo dejaron de 1.000 maravillas para que nosotros los miembros del grupo lo pasemos de mil maravillas.

El Sábado jugaba la selección así que mientras escuchábamos el partido, se preparaba un rico asado. Hubo truco, charlas, todo lo que un grupo de amigos hace y se hace para sentirse más unidos. Demas esta decir que la cena estuvo regada de buenas bebidas y anécdotas.

 

 

Algunos se durmieron antes, ya que por lo menos uno de los organizadores, debía ir a buscar a dos nuevos miembros que se sumaban a la travesía, a la terminal de Ómnibus de Tapalque. Estos llegaban casi a las 6 de la mañana, horario temprano para levantarse. Sin embargo así se hizo y los pasajeros pudieron llegar al lugar despues de desayunar en una estación de servicio cercana a la ruta. Una vez llegados al lugar, pudieron disfrutar de un paraje de ensueños. Para eso, le mostramos las fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez desayunados y todos levantados, partimos a cargar combustibles a los vehículos, uno de los cuales tuvo un inconveniente con el múltiple de escape, con lo cual a medida que pasaba el tiempo, la cosa iría empeorando, pero no nos adelantemos, como les decía, cargamos combustible y vituallas varias, pusimos los GPS en línea, los mapas y partimos buscando el camino que nos lleve a…

Estación Campodónico. Km.253. (ex Antonio de los Heros) (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Llegamos a esta estación en medio de un paraje rural después de dar unas cuantas vueltas. El camino estaba bien a pesar del polvo, pero el clima no, se nos acercaba una tormenta. Campodónico tiene la particularidad de ser la primera estación del Provincial que veríamos de madera. esta contaba con un galpón de chapa, edificios auxiliares, además de su edificio principal, y tanque de agua.

El edificio se lo veía en buen estado y el galpón también, no así veríamos el tanque de agua. El nombre de la misma, proviene del dueños de los campos que cedió el terreno para que la construya, que era Don Pascual Campodónico.

En el momento que empezamos a sacar las fotos, empezó a lloviznar, y desde ese momento hasta casi el final de la travesía, la lluvia seria nuestra nueva compañera de aventuras, provocando a veces más de un inconveniente.

 

 

 

Una vez terminada la tarea fotográfica, fuimos para un punto anterior a esta que por circunstancias del camino, lo hicimos después de Campodónico, el punto era…

Parada Kilometro 256 (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Estábamos en el medio del campo, sin ninguna referencia ferroviaria, solo el terraplén que se mantiene intacto en plena pampa. pero nuestros talibanes ferroviarios, buscaron a través del mapas e itinerarios la famosa parada. Cuando el GPS nos marcó el punto, paramos los móviles, ya en una llovizna más que molesta y bajamos a ver el terraplén si había algo digno para mostrar. No encontramos nada significativo, solo la aparente anchura del terraplén donde era la parada. pero nada más.

 

 

No había nada que hacer, mientras algunos amigos nos esperaban en los móviles, decidimos ir en busca de ellos y partimos con la tenue garúa que amenazaba en ser un aguacero, un búsqueda de una nueva estación y esta era…

Estación Covello. Km. 237. (Ex El Bañado)( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires ).

Llegamos a esta estación bajo una copiosa lluvia y el comienzo de un camino que a la postre, en lo que iba del día seria puro fango.

Covello es un paraje rural, con un par de casas alrededor de lo que es el cuadro de la estación Su nombre viene en honor a el donador de las tierras, y en un principio habría tenido el nombre de El Bañado. Su construcción data de 1926 y su iniciación en servicio, fue la misma para el ramal, el 20 de enero de 1927. Esta estación constaba de edificio principal, auxiliares, galpón de carga, tanque de agua y brete para ganado.

Cuando llegamos, nos encontramos que la estación tenía la apariencia de estar habitada, sin embargo nadie había salido, a pesar de nuestro llamado batiendo palmas bajo la lluvia. Si salió un vecino, que a la postre resultaría el cuidador de la estación, abriéndonos el acceso a la misma.

El edificio principal, de paredes de madera y techo de chapa, similar al de Campodónico, está en perfecto estado de conservación. No sabemos si el color rosa pálido que tiene hoy es el mismo de la línea.

El Galpón de carga reluce en la intensidad del campo, de chapa en perfecto estado de conservación. No hemos visto el tanque de agua, ni como el brete, ni algún otro edificio auxiliar. Si encontramos otra perlita del material rodante del provincial, pero esta vez usado como galpón sobre el andén. Esto era un pequeño vagón cerrado de madera, sin sus boguies.

Ya con el permiso otorgado y bajo la ya muy copiosa lluvia, nos dispusimos a fotografiar la misma, tapando con lo que tuviésemos a mano las cámaras de fotos.

 

 

 

 

 

Agradeciéndole a su cuidador el habernos permitido ingresar al establecimiento rural ” ex estación”, dudábamos si irnos para el pavimento o seguir la travesía. Pues después de deliberar, decidimos seguir adelante, ya que para cualquier lado que iríamos, el camino estaría anegado y antes de volver sobre nuestros pasos era preferible seguir adelante.

Mientras tanto, una lluvia torrencial arreciaba por la zona y nosotros seriamos víctimas de esa tormenta. Igualmente nos hicimos camino al andar e íbamos derechitos hacia…

Estación Velloso. Km.224. (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

La caravana llegaba a Velloso después de un periplo más que difícil por el camino de tierra que lo comunica a Covello. Un pueblito pintoresco, con surtidores de combustible, el club Atlético Covello, La escuela N.º 6 Juan B. Alberti, un bar y algunas casa nos esperaban. La estación es hoy un coqueto jardín infantes, muy bien cuidado. La estación y su pueblo, fueron fundados en los campos de D. Cruz de Velloso, construida en material en 1926 y puesta en servicio el 20 de enero de 1927.

La estación contaba con edificio principal, edificios auxiliares, tanque de agua y depósito de cargas. Con la lluvia a cuestas, solo vimos el edificio principal, que como dijimos es de material y está perfectamente conservado gracias a que allí funciona el Jardín de Infantes Nº 902 y el piso del galpón principal. También nos pareció ver algunos edificios auxiliares, pero con la lluvia no pudimos verlos como para confirmar si eran del ferrocarril. El cuadro de la estación fue invadido y parquizado, además hicieron una hermosa plaza con juegos para niños.

Verónica Cejas, Vicedirectora de la escuela, tiene un proyecto en Facebook para encontrar su identidad. Pueden acceder, por intermedio de este link:

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=375022091245

Algunos guapos bajaron a fotografiar la estación con un temporal importante y otros la fotografiaron desde el vehículo donde se encontraban.

 

 

 

 

 

Pues bien, después de retratar la estación y sus alrededores, seguimos a pesar de las condiciones adversas del clima viaje hacia nuestro próximo destino.

El camino estaba sinuoso y resbaladizo, varias veces parecía que algunos de nuestros vehículos se nos quedaba en el fango, pero por suerte al bajar algún voluntario, tomaba velocidad y seguían su camino. Momentos aciagos para los conductores, pero gracias a sus muñecas, lograron llevarnos a destino.

 

Igual seguíamos avanzando, lento pegados al terraplén, pero con el ánimo de alcanzar nuestra nueva meta.

Esta era…

Kilometro 217 (Ex La Florida) ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Se dice que ahí había una parada, otros que había un edificio, pues bien, ni uno ni lo otro, solo el terraplén un poco más ancho de lo normal, pero ni restos de lo que fuese. Así y todo, un grupo de valientes, mientras arreciaba el temporal, bajaron a fotografiar la zona. No muchas fotos, ya que no había nada.

 

Seguimos viaje hacia la próxima estación Los autos iban muy despacio por las condiciones climaticas, ya que no traccionaban. La camioneta de AFNI abría paso y los demas seguían la huella, algunos presentaban problemas en su vehículo y se demoraban.

Fíjense entonces en las siguientes fotos y videos, las duras condiciones que debían sortear nuestros viajeros.

 

Así y todo llegamos a nuestra próxima estación, rogando que parase una vez de llover, esta era…

Estación Estrugamou. Km. 205. ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Contra viento y marea, caminos anegados, barro y frío llegamos a la Estación Estrugamou como Velloso y muchas otras, era de material el edificio principal. Totalmente abandonada, esta estación está en un pareje rural y lo más cercano que tenía era un establecimiento agropecuario.

Esta estación, construidas como las demás en 1926 y puesta en servicio el 20 de enero de 1927, contaba con edificio principal, galpón de carga, tanque de agua y brete para ganado.

Como se nos había demorado un vehículo, que tenía problemas mecánicos, nos quedamos un rato a esperarlo. De hecho la espera se hizo sobre el alero o veranda de la estación, mientras hablábamos de bueyes perdidos.

El clima hasta ahora hostil, había amainado un poco, y nos permitía un descanso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez arriba el vehículo con problemas, vimos que el problema residía en el múltiple del caño de escape. Pero al estar a unos 15 kilómetros del asfalto, decidimos continuar, ya que el auto, a no ser por el ruido que hacía, ya que tenía el escape libre, podía llegar a la próxima estación Nos subimos nuevamente a los vehículos y ahora sí, poníamos proa hacia…

Estación El Trigo. Km.189. ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Fue el peor tramo de todos, lloviznas constantes, el camino intransitable, lodo por doquier, y la frutilla del postre fue la rotura definitiva del vehículo que tenía problemas, fue lo más notable de esta última etapa.

Llegamos la mayoría a El Trigo bajo una copiosa lluvia. y empezamos a esperar al rezagado. Mientras tanto, Comenzamos a investigar la estación

El trigo es un pueblito con media centena de pobladores, a la vera de la ruta provincial N.º 91, dentro del partido de Las Flores.

La estación fue construida en mampostería en 1926 y librada a servicio el 20 de enero de 1927. Contaba con edificio Principal, galpones de carga, edificios auxiliares y tanque de agua.

El edificio, hoy subcomisaria de la Policía de la Provincia se halla perfectamente mantenida. Los galpones de carga, uno de ellos solo quedan la base y el otro en uso para unos privados, y el cuadro de la estación no ha sido invadido, pero si cortado por una calle que une a ambas márgenes del pueblo.

 

 

 

Ya nos empezamos a preocupar por los amigos que quedaron demorados que no llegaban, y por esos milagros del señor, el celular de uno de nuestros miembros anuncia por un mensaje de texto (aquí la señal es casi inexistente), que se habían quedado muy cerca del pueblo.

Había que ir a rescatarlos, pero ninguno de nuestros vehículos estaba capacitado para semejante lucha, esperamos a que llegase el policía del pueblo, pero tardaba, entonces Daniel, voluntarioso, fue a buscar ayuda, un tractor, algo con que acercarlo hasta el dulce asfalto de la ruta provincia. Y finalmente consiguió una mítica Ford F100 de los 80’s que nos hizo el aguante y dio comienzo a…

Operación Rescate Plataforma14

Varios nos alistamos para subir a la camioneta, como toda camioneta de rescate, estaba de naranja (seria por el frío que nos pareceríamos a la Antártida?). Nos subimos y arrancamos como podrán ver en el siguiente vídeo.

Ya en viaje, la tropa hacia bromas para matizar el intenso frío y la lluvia., en el mismo vídeo que sigue, verán la ida y la vuelta hasta la llegada a la estación, como una formación del ferrocarril Provincial, ya con el vehículo enganchado a la magnífica camioneta, verdadera raza fuerte.

Otro vídeo desde el andén de la estación, que nostálgicos recuerdos pensar que así se veía la formación llegar desde Azul.

También quedo retratado el momento en una foto para la posteridad.

El rescate había sido exitoso y el vehículo que un primer momento, habíamos pensado que le paso lo peor, solo subió la derretida de la tapa de la inyección del auto. Si, al romperse el múltiple de admisión y con el esfuerzo que realizo, fundió el plástico que recubría la inyección, resultado, el vehículo se detuvo. Obviamente, no está preparados para estas fuertes exigencias.

Ya a la Vuelta nos encontramos con el policía que regía la delegación, el señor Claudio Palomeque, que nos atendió cordialmente a los que se habían quedado en dicho lugar. Desde ahí, llamamos a la grúa para encontrarnos en la ruta Nacional Nº3 para que lleve el auto a Buenos Aires, mientras lo enganchábamos a unos de los nuestros con la intención de llevarlo hasta allí. Saludamos al policía y salimos raudos al encuentro de la Ruta Nº3 y mientras que íbamos hacia allí, empezó a salir el Arcoíris y después el sol que se ocultaba de ratos en ese manto espeso de nubes.

Llegamos a la rotonda desenganchamos el auto en la banquina de la ruta 3 que va para Buenos Aires y nos cruzamos al frente a la estación de servicio para cargar combustible y comer algo hasta que llegase la grúa.

Una vez que nos saciamos los estómagos y llego la grúa, nos despedimos todos y partimos todos para sus respectivos hogares. Pero la travesía aún no ha terminado…

Fotos: Daniel Grene, Octavio Osores, Rubén Sagristani y Plataforma14.

Mapa: HéctorÁngel Benedetti.

Videos: Gino Núñez y Gustavo Onesto.

Texto: Plataforma14.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Septiembre de 2009.

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