Escapadas del SAT – Primera Edición – enero 2010.

Escapadas del SAT – Primera Edición – Enero 2010.

Días atrás los amigos del SAT hicimos la salida a Pipinas.

Sin pretender autoproclamarme responsable de la nota en P14, P15 ni nada, de a poco iré mandando algunas fotos de esta mini travesía
Bueno, una vez que nos juntamos todos en el punto de encuentro previsto, la caravana se encaminó hacia Las Pipinas (en realidad la primer parada fue Monte Veloz).
Acá vemos a la caravana en el medio del raid. En la punta, y a lo lejos, marcando el ritmo, la Ecoesport del cuarteto Bartenc – Grene – Yebra + GPS.
En segundo lugar, el Uno Blanco de Merello-Osores
Atrás, el Ka Negro de Foster-Alexander
Siguiente en orden hacia “acá” la Ecoesport Azul de Music – Onesto
La última de la foto, la Ecoesport Gris de Viaggio – Aguirre
Y la foto sacada desde el Uno Gris de Frías-Bottaro.
Creo recordar que la Blazer de AFNI – Sagristani venía más atrás nuestro.

 

Monte Veloz. Km. 147.3. – F.C. Gral. Roca.

Llegados a Monte Veloz, el malón se desparramó para la obtención de fotos varias.

Acá mirando hacia La Plata.

Otra mirando hacia La Plata.
Y ahora mirando hacia Pipinas.

Para finalizar esta tanda, una foto mirando hacia Pipinas, de todo el conjunto.

Luego de las fotos de Monte Veloz, continuamos viaje ahora si hacia…

Las Pipinas. Km. 147.3. – F.C. Gral. Roca.

Pero a unos cientos de metros, el malón se detiene y todos bajan de sus vehículos, cruzan el alambrado, y empieza otra sesión de fotos.
Básicamente, era un poste kilométrico, una palanca de cambios y no mucho más.
Se creyó en ese momento que estábamos frente a un desvío particular, desvío del que ahora no recuerdo el nombre.

Pero no.  En la Todo Trenes que alguien llevó (pero nadie leyó) estaba clarito …. era el Empalme Km. 146 o empalme a Punta Piedras.

(Nota de Redacción: el autor padece de sordera ya que varios de los integrantes del grupo sabían y dijeron dicho empalme).

Una vez en Las Pipinas, primero fuimos a recorrer la zona de Corcemar.

Corcemar S.A.

Mirando hacia Las Pipinas, acá vemos el tope de uno de los desvíos que entraba a este lugar.

 

Finalmente ahora si, algunas fotos de Las Pipinas.

Todo el predio estaba con el pasto y yuyos muy crecidos, lo que dificultaba muchísimo la toma de buenas fotos.

 

Mirando hacia La Plata.

 

Y ahora mirando hacia la punta de rieles y el desvío a Corcemar.

Luego de las fotos en Las Pipinas, el siguiente punto fue la…

Base Punta Indio.

Obviamente no pudimos ingresar porque no teníamos permiso, pero conseguimos los teléfonos para poder coordinar una visita en otro momento.
Desde la entrada de la Base, se tiene esta vista hacia el interior, donde estaba el apeadero donde llegaba el servicio a dicha Base.

Según nos contó quien estaba en ese lugar, el apeadero se ubicaba, aproximadamente, donde se ven los conitos rojos.

Luego nos fuimos raudamente hacia Verónica, ahora degradada a parada de Micros.
Fuimos tan raudamente, que nos pasamos por alto los apeaderos que tenía el ramal a la Base Punta Indio.

Verónica. Km. 137.4. – F.C. Gral. Roca.

Acá mirando hacia Pipinas.

Y ahora mirando hacia La Plata

Como les decía, nos pasamos por alto los apeaderos que había en el ramal a la Base Punta Indio, así que luego de las fotos en Verónica volvimos a “registrarlos”.
No conozco cual era la denominación de cada uno, o como se los llamaba. Yo, les puse el kilometraje desde Verónica, medido con el Google Earth.

El primero, Km. 1,5, está ubicado donde empieza la curva mediante la cual este ramal pone dirección hacia la Base Aérea

.

En esta foto estoy parado sobre las vías del ramal, mirando hacia la Base y la vía principal La Plata – Las Pipinas se encuentra a la izquierda

 

Siguiendo con los apeaderos del ramal a la Base Punta Indio, acá tenemos el del Km. 3 (desde Verónica), mirando hacia Verónica.

 

Y ahora mirando hacia la Base Punta Indio.

Luego del paseo por Verónica y Punta Indio, seguimos el recorrido hacia La Plata. La siguiente parada la hicimos donde estaba el lugar denominado Punta Rieles, primitiva punta de rieles del ramal.
Si bien recorrimos no muy profundamente dicho lugar, no encontramos nada. La foto está tomada mirando hacia Las Pipinas en el lugar donde empieza la suave curva hacia la derecha.
La punta de rieles se debería ubicar aproximadamente donde está el árbol grande, apenas hacia la izquierda del centro de la foto.

Según la Todo Trenes en el lugar aún se conservan restos del aljibe.

La siguiente estación que visitamos fue…

Las Tahonas. Km. 131.5. – F.C. Gral. Roca.

Nos recibió muy amablemente la gente que la habita. El edificio de la estación consiste en carrocerías de algunos coches y vagones ubicados de forma paralela y perpendicular a la vía.
Acá vemos una foto de la estación, mirando hacia La Plata.

Y ahora mirando hacia Las Pipinas.

Charlando con la gente de la estación, nos mostró algunas fotos de familia sacadas en dicha estación, entre las cuales está esta.
No recordaban la fecha exacta de la foto, pero la situaban entre 1969 y 1970.

En la misma se ve a la familia en el nomenclador lado Las Pipinas de la estación.

Muchas veces pasa que, una vez en casa, y viendo nuevamente las fotos, uno ve detalles que antes no había visto.
Sobre todo, pasa mucho en fotos donde el “primer plano” concentra todas las miradas.
Bueno, en casa, mientras retocaba la foto, me encontré con un detalle que no había visto: En la foto se llega a ver el tren hacia La Plata procedente de Las Pipinas a cargo de una Gaia.
No me creen !!!! ……………  Miren nuevamente la foto.
Realmente impresionante !!!
En la siguiente estación,

Álvarez Jonte. Km. 124.2. – F.C. Gral. Roca.

Aquí la suerte nos fue esquiva. Quien habita la estación no nos dejó ingresar, poniendo como excusa que una vez dejó entrar gente a sacar fotos y más tarde cuando fue de compras al pueblo, le robaron.
Más allá de que sea cierto o no, y de que un hecho tenga relación con el otro o no, no quiso que entremos.

Así que nos tuvimos que conformar con las fotos desde afuera.

Después de la frustrada visita a Álvarez Jonte, llegamos a…

Vieytes. Km. 111.6. – F.C. Gral. Roca.

Donde no tuvimos inconvenientes con las fotos. Incluso, los moradores se tomaron el trabajo de sacar la ropa colgada para que no moleste en las fotos.
Lo que si molestaba, y mucho, era la tupida arboleda en torno a la estación.

Acá vemos una foto mirando hacia La Plata.

 

Ahora, desde el borde del andén, mirando hacia Las Pipinas.

Otra mirando hacia Las Pipinas.

Y llegamos a…

Magdalena. Km. 110.8. – F.C. Gral. Roca.

El día estaba muy caluroso y DOS piletas al borde del andén hicieron que más de uno piense en desistir de la ramaleada.  Yo por ejemplo … jajaja.
Finalmente los ladrillos fueron más fuertes y continuamos. Foto mirando hacia la punta de rieles.

El siguiente destino fue…

Atalaya. Km. 115.8. – F.C. Gral. Roca.

La señora que vive en la estación no tuvo inconvenientes en dejarnos sacar fotos.

Acá mirando hacia Empalme Magdalena.

 

Y el cartel lado punta de rieles.

Continuamos la recorrida y el siguiente punto fue la original Magdalena, actualmente…

Empalme Magdalena. Km. 108.7. – F.C. Gral. Roca.

La estación está bastante venida a menos, y la gente que la habita no hace mucho por mantenerla.
El “ambiente” de este lugar no es el mejor.  Incluso cuando el Gefe se acercó a quienes viven en la estación para preguntar si podíamos sacar fotos y de paso entregar un folleto con los datos del grupo y fotos de las estaciones del ramal, le contestaron …  “sí querés dejá la cámara también”
Por las dudas, sacamos rápido las fotos y seguimos nuestro camino.

Acá mirando hacia Bartolomé Bavio

 

Una del lado calle.

 

Y ahora mirando hacia Atalaya o Magdalena, depende el ramal.

Y una del galpón, al cual la profunda fractura que muestra en su lateral, no le presagia un futuro muy prometedor.

 

Seguimos hacia La Plata y la próxima estación es…

Julio Arditi. Km, 95.9. – F.C. Gral. Roca.

Acá mirando hacia La Plata.

Es una construcción típica del Ferrocarril Oeste y aún se mantiene con dignidad.

 

Y el infaltable cartel, en este caso, lado Magdalena.
Luego de la visita a Julio Arditi, fuimos hacia el…

Empalme Km.92,5.- F.C. Gral. Roca.

Es el empalme donde este ramal proveniente de La Plata si bifurcaba hacia Magdalena y Las Pipinas.

Una foto del cabín vista hacia Magdalena o Las Pipinas dependiendo del ramal.

Yendo algunos pasos hacia atrás, es decir, hacia La Plata, tenemos esta imagen del lugar.
Otra imagen del cabín y la bajada telegráfica.

Una curiosidad de este cabín es su techo a dos aguas, pero de ladrillos.

Terminada la visita a Km. 92 hubo que reorganizar la salida.
Vamos a Payró y nos quedamos con las ganas de Bavio … o al revés ????

Con Viaggio – Aguirre ya en plena “huida” y AFNI – Sagristani perdidos en estas pampas, la decisión se tomó entre los restantes integrantes.

 

Finalmente pudo más  la segunda opción y hacia ahí fuimos…

Bartolomé Bavio. Km. 85.1. – F.C. Gral. Roca.

Acá mirando hacia Magdalena o Las Pipinas según el ramal.

Ahora mirando hacia La Plata.
El cartel que se ve en la foto no está en la posición original.

En el calendario 2010 del Ferro club hay una foto de un tren de pasajeros con una “41” en esta estación y puede verse el mismo cartel en el extremo del andén.

 

Un detalle de la pila y de las levas de las señales.

Y como cierre de esta serie, y de esta salida, una imagen del andén de la estación.

 

Espero que las fotos hayan sido de su agrado.

Fotos y Texto: Sebastián Bottaro

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Enero 2010.

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