Crónicas de una travesía accidentada. Recorriendo ramales del F.C. B.A.P.// San Martín – marzo 2010.
Crónicas de una travesía accidentada. Recorriendo ramales del F.C. B.A.P.// San Martín – Marzo de 2010.
Una vez más, los integrantes de Plataforma14 decidimos organizar una nueva travesía por algún ramal de nuestro país. Esta vez nos decidimos por el Ferrocarril San Martín. La elección de este viaje había sido accidentada. En una votación reñida, este ramal había resultado el ganador en la elección que se había realizado para la travesía de diciembre de 2009, pero se decidió por la sumatoria de votos hacer la travesía del CGBA, la cual se realizo en tiempo y forma. Este hecho repercutió negativamente en el seno de los integrantes de Plataforma14, teniendo entre los mismo varios entredichos.
Fue entonces y a manera de resarcir ese mal momento organizacional, que se decidió hacer la travesía ganadora “original”. El ramal elegido para recorrer entonces fue el San Martín, desde Justo Daract hasta Junín, la cual tendría los suficientes elementos atractivos como para que la misma fuera populosa. La aparición de una vía con circulación de trenes en la misma no dejaba dudas de que íbamos ver lo que generalmente no vemos en las travesías organizadas por Plataforma14.
Esto era rieles y trenes, además de movimiento ferroviario. Así que nos decidimos realizarla para un fin de semana de marzo. Si bien en un principio parecía que íbamos a ser unos cuantos, terminamos siendo solamente seis integrantes, hasta el punto que sufrimos la baja del organizador. Pero no exento de estos pequeños incidentes, seguimos adelante. Esta vez el punto de encuentro entre los miembros para la travesía, fue en un lugar extraño a la organización.
Esto es en una estación de servicio de la ciudad de Junín. Se decidió por esa manera ya que viaje era largo, y los integrantes arreglaron para ir en los dos vehículos intervinientes. Una vez reunidos, nos dirigimos a otro punto a buscar a otros de los integrantes que venía desde la Mesopotamia y nos esperaba en la ciudad cordobesa de Vicuña Mackenna. Así es que al amanecer llegamos a dicha ciudad para encontrarnos con nuestro colega. Una vez incorporado a la flota, continuamos viaje y al rato llegamos a la ciudad de…
Justo Daract. Km.654,4 (ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // F.C. Gral. San Martín).
Llegamos tempranito a esta ciudad importante de la provincia de San Luis, uno de los beneficios que la ruta Nacional nº 7 sea autopista en esa provincia, fue que lo hizo más ameno al viaje.
Justo Daract cuenta con una población de un poco más de 10.000 habitantes y está entre la tercera y cuarta ciudad en importancia en la provincia de San Luis.
Llegamos a la estación y dimos una vuelta. En un galpón vimos a la Alco FPD 9 N.º 2178 alistada, así que volvimos a dar la vuelta para entrar por el edificio de la estación.
El cuadro ferroviario está compuesto por un edificio principal, dos galpones de carga de chapa, un galpón de locomotoras, mesa giratoria y varios silos, además de una extensa playa donde acumulan algunos vagones de carga.
Al llegar a la estación la encontramos en buen estado, con personal de ALL en sus oficinas y pintada a la usanza de esta empresa. Tiene como monumento, una zorra de vía carrozada con el esquema NEFA II y con la inscripción “G.S.M. 32”. También como curiosidad, tiene un punto fijo el Nº 1382 del Ministerio de Obras Públicas de 1936.
Mientras nos dedicamos a sacar fotos, algunos de nosotros fueron a consultar si había algún tren entrando a la zona de Daract con el cual se nos informó que en breve arribaría uno desde el oeste.
Así que ya quedaba conforme la gente que quería ver “trenes” a la brevedad.
Después de tomar las fotografías correspondientes, salimos al próximo punto del recorrido, aunque era a la inversa de lo que habíamos coordinado al principio.
En el corto trayecto, nos encontramos con una plazoleta, que a modo de museo a cielo abierto mostraba en plena calle distintos artículos ferroviarios bien conservados. No era para dejar de fotografiarlos y aprovechamos el paso por allí para hacerlo.
Pero de repente, sorpresivamente aparecía sobre los rieles aledaños a la plazoleta, un carga con destino a la estación. Era una Alco RSD 35 Nº 6443, trayendo un pequeño carga con 25 tolvas hacia Justo Daract. Alejandro, uno de nuestros miembros, pudo filmarla en el momento.
Una vez más, proseguimos a nuestro próximo punto de encuentro que era:
Paradero Kilómetro 656. (Km.656,2) ( Ex F.C.B.A.P. // F.C. Gral. San Martín)
Este paradero está hecho para que los empleados del BAP bajasen para tomar sus puestos en los talleres que estaban a unos metros de allí.
Según el Itinerario de 1959, un coche motor denominado con el número “407” que unía Daract con La Paz, observaba una parada los jueves y los domingos, solo para pasajeros.
Construido de material, tenía sus aperturas tapiadas del lado del andén, no así del lado calle demostrando que había gente que lo habita.
También contaba con baños, que en la actualidad están desmantelados.
Pero America Latina Logística nos daría otra sorpresa, La Alco FPD 9 N.º 2123 con 54 vagones de distintos tipos, salía vacío para el oeste y con un ruido ensordecedor nos avisaba que iba a pasar por el paradero, así que apuntamos nuestras cámaras y se dejo filmar.
Cuando termino de pasar la formación decidimos ir a ver los otro punto interesante que están cerca de allí, así que fuimos a…
Talleres ferroviarios de Justo Daract (ex B.A.P. )
El desvío al mismo pasa enfrente del Paradero Km.656 y después de un kilómetro más o menos estaba este gran taller.
Cuando llegamos al lugar teníamos dudas de ingresar, ya que se encuentra habitado, pero uno de nuestros miembros se arriesgó y entro. Al no tener noticias, otro de nuestros miembros lo fue a buscar, mientras el primero estaba investigando el lugar. Se había olvidado de avisar que entraran, ya que la gente que lo habita hoy en día no puso inconvenientes para fotografiarlo.
Lo que pudimos ver es tristísimo, aparentemente hasta la época de la concesión del B.A.P. de la firma de Pescarmona, tuvo actividad ya que hay carteles y vagones con los logos de dicha empresa.
No sabemos cuándo fue dejada al abandono, pero fue hace tiempo. Había un edificio principal, cuyas oficinas están ahora ocupadas por una familia que se salvó del desastre. El galpón de reparaciones desapareció por completo, tanto sus techos como gran parte de la mampostería. Casi completo estaba la parte del cuarto de fuerza motriz, evidentemente construido en otra época, y también se hallaba el tanque de agua. La nave de reparaciones tenía la enrieladura y las fosas de inspección.
También vimos muebles y maquinas desperdigadas por el terreno, como tornos importantes, entre otras cosas y mucho vagón de carga que si bien muchos tenían golpes, había muchos otros para rescatar. Había también guinches a vapor completos, y hasta un coche de madera del San Martín que suponemos que era un coche comedor.
Este lugar tenía un triángulo que se conectaba con el siguiente punto a evaluar por el cual podían conectar todo y llevar material rodante de un lado a otro.
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A la vuelta nos llamó la atención una garita antes de la señal de entrada al taller, así que suponemos que era para el servicio interno. También nos llamó la atención los postes de electricidad que al taller iban, totalmente de hierro. Aprovechamos a fotografiar estas curiosidades.
Ahora íbamos marchando en contra a lo planeado, pero con la curiosidad de que había al próximo punto. Este era…
Avanzada (Patio) Km.657.8 (ex B.A.P.// F.C. Gral. San Martín)
Llegamos por el camino de tierra que va paralelo a la vía. Llegamos y vimos la cantidad de vagones estacionados en las vías de playa. Aprovechamos a sacarles fotos y a ver el edificio, que está un poco venido a menos, pero en actividad.
Se podía observar gran cantidad de rodantes de toda especie, sobre todo vagones tanque, los cuales hace mucho tiempo que no tienen actividad alguna, además de cerrados y algunos ya en estado calamitoso. Los fotografiamos hasta que apareció la seguridad del sector y nos pidió de buenas maneras del sector que saliéramos de allí, ya que no éramos personal autorizado de la empresa.
Nos fuimos retiramos, pero hete aquí que uno de nuestros miembros, quiso sacar una foto desde afuera del predio y se subió a una especie de columna que estaba afuera del predio, con tal mala suerte que resbala y cae aparatosamente, quebrándose una muñeca.
Aquí es donde el viaje se desdibuja y salimos raudos hacia el Hospital de Justo Daract, donde le dan las primeras curaciones, pero a no tener un radiólogo, se lo traslada a Villa Mercedes en ambulancia. Uno de los dos vehículos acompaño a la ambulancia, mientras el otro siguió a la vera de las vías, aprovechando la ida más tranquila a Villa Mercedes.
Pasamos primero entonces por…
Cabín de Avanzada Oeste. Km.658,7 (ex B.A.P. // F.C. Gral. San Martín)
Pasamos otra vez por el patio y seguimos hasta el cabín que está casi sobre la ruta provincial N.º 11. Aquí nos encontramos con el cabín que gobierna o gobernaba el ingreso a la playa del patio como también el empalme al ramal a Beazley.
Es un cabín con más de una decena de palancas y que se encuentra totalmente depredado.
Seguimos recorriendo por la vía a San Luis, para encontrarnos después con…
Pedernera. (ex B.A.P.// Km.667.9)
Para llegar aquí, vinimos por al lado del terraplén. Si bien el camino no es una ruta hecha y derecha, se hace andar.
Pedernera lleva ese nombre por el militar y ex vicepresidente de la Nación, Juan Esteban Pedernera, que en 1861 fue presidente provisional del País. Pedernera es un paraje rural y enfrente de la estación hay una escuela pública, aparentemente cerrada.
Llegamos a la estación, golpeamos pero no había nadie, y ya que no había tranquera que nos impidiera el paso, entramos.
El edificio de la estación se encontraba en regular estado, pero parecía que alguien lo habitaba, no así el galpón de cargas que conservaba sus paredes pero no así sus techos ni sus portones.
Al final del andén estaba el cabín característico del San Martín pero totalmente depredado. Si bien la vía principal se veía limpia, se notaba que hace mucho tiempo que no circula alguna formación por esos lares.
Terminamos de sacar fotos y seguimos adelante hacia el próximo punto. El camino se complicó de ahí en más, y ya no era para un vehículo citadino como en el que íbamos, pero a pesar de los contratiempos que había, logramos sortearlos.
Nuestro próximo punto era Crámer ( ex B.A.P. // Km.679,6), pero entre lo malo del camino y al ver que llegando a la misma, el camino estaba cubierto con agua, sumado al llamado de la gente que estaba en el Hospital, decidimos ir entonces hacia…
Villa Mercedes. (Provincia de San Luis)
Esta ciudad de importancia en la provincia de San Luis, en encuentra en la orilla del Río Quinto. Su población estimada es de 100.000 habitantes y es una ciudad de referencia dentro del ámbito de la provincia. Esta ciudad contaba a fines del siglo IXX y principios del siglo XX con varias estaciones de distintos ferrocarriles. Estos eran Estación del Ferrocarril Andino (1875), la del Gran Oeste Argentino (1887) La del Noroeste Argentino (1890) y la el Buenos Aires al Pacifico (1886).
La primera imagen que tengo de Villa Mercedes es la de su hospital Público. Llegamos en búsqueda del herido que estaba siendo atendido. Después de una exhaustiva revisación, nos mandaron con un especialista el cual de manera formidable, le acomodo la muñeca para no tener que pasar por una operación. Si bien “nuestro” paciente sufrió el tirón y contuvo sus gritos de dolor, estábamos dos más de nosotros apoyándolo en esa difícil situación. Pero por suerte, se logró acomodar la muñeca, se la inmovilizo y se nos recomendó que no la moviera. A esta altura, la travesía parecía perdida: con todo el itinerario alterado, más la presencia de un convaleciente que quería volver a Buenos Aires en micro para no dañar más a su salud y a la travesía; en fin, parecía que iba al fracaso total.
Pero después de hablar los seis y convencerle de que era ahora ridículo volverse, le dijimos de volver con los autos y de paso recorrer algunas estaciones. Para colmo de males estábamos lejos de nuestro lugar de descanso, que era Rufino, en el cual habíamos reservado unos cuartos, o sea que teníamos todas en contra. Así que empezamos paseando por los lugares ferroviarios que nos ofrecía Villa Mercedes. Así que empezamos por ver un monumento. Este era…
Coche Ganz BAPII del ex B.A.P. // F.C. San Martín.
Este coche era uno de los que se carrozaron en los talleres Junín en la provincia de Buenos Aires. Tras haber estado intrusado, la municipalidad lo alistó, lo pintó y elevó a patrimonio histórico de la ciudad, dejándolo como monumento. En este caso es uno de los cuatros furgones solicitados en 1938, siendo estos numerados del 1026 al 1029. Estaba equipado con un motor diésel Ganz VI JaR 170/240 de 6 cilindros en línea pudiendo desarrollar una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Después de fotografiarlo a este noble caballero, fuimos al punto ferroviario más cercano, este era…
Villa Mercedes (ex B.A.P. // Km. 689,5)
Cerquita del Ganz teníamos a Villa Mercedes del B.A.P. Esta se había inaugurado por 1886 y está muy cerca del predio de la estación del Andino. Si bien el Ferrocarril Andino construyó esta estación, no hizo una de más importancia, debido a que usaba y tenía presente el uso de la del Andino en sus viajes para la provincia de Mendoza.
El predio incluía un depósito de locomotoras y tanques de agua, además de galpones de carga, La estación sirvió de intercambio de pasajeros hasta principios 1910, año en que el Buenos Aires al Pacifico anexó definitivamente el servicio del Andino, dejando esta estación solo apta para el servicio de cargas.
Cuando el BAP adquirió sus coches motores BAPII en 1938, transformo el depósito para cochera de los mismos; más tarde fue depósito de locomotoras diésel, hasta que en 1993 se clausuró. Hoy no quedan ni rastros del depósito. De la estación que está habitada, pudimos tomar algunas fotos al galpón de carga que está cerca de ella.
Terminamos de sacar fotos y fuimos por otra estación de las que quedan y era…
Villa Mercedes. Km.690.3 (ex F.C. Andino //Ex B.A.P // F.C. San Martín)
La estación del Andino fue construida por el Estado Nacional e inaugurada en 1875. Se constituyó como la estación más importante de Villa Mercedes, que contiene un edificio de dos plantas y un largo puente peatonal.
Contaba con un pequeño andén isla y también tiene un galpón de cargas. Cuando el B.A.P. adquiere al Andino en 1910, toma como principal estación a esta la cual cumplió servicios hasta 1993 con el cierre definitivo de los trenes de pasajeros.
Saliendo de la estación nos encontramos como monumento una simpática vaporera Tanque del B.A.P. La Nº 2502. Es una clase IV de 1909, rodado 0-6-0, fabricada por Hunslet, bastante maltrecha, pero firme en su nuevo trabajo.
Salimos otra vez para otro nuevo punto de encuentro. Esta vez era…
Cruce entre el (ex F.C.G.A. y el ex F.C.N.O.A.)
Cuando estábamos por salir para allí, nuestro herido y amigo AFNI nos comenta del tan mentado cruce. Visto que la mayoría de nosotros no éramos unos experimentados del B.A.P. fuimos a buscar un puente o un cruce a nivel. Llegamos al lugar, cercano a la terminal de ómnibus y no veíamos nada.
Hasta que AFNI nos dijo donde teníamos que mirar y ahí estaba, resto del pilar del puente sobre las vías del G.O.A. (Gran Oeste Argentino) que servía de cruce con destino a Villa Dolores del N.O.A. ( Nor Oeste Argentino de Villa Mercedes a La Rioja). La estación alejada de las demás, tenía un intercambio con el Andino, una vez que el estado tomo posesión de sus dueños originales que habían quebrado.
Entones se construyó el puente del ramal que iba hacia Villa Dolores que recién se prolongó hacia 1902, para tomar más tráfico. Cuando el B.A.P. se hace cargo del Andino, en 1910, se levanta todo el ramal.
Después de aquí, preferimos empezar a desandar camino con destino a Rufino, ya que era nuestro lugar de descanso. Primero paramos a comer algo en una YPF que esta sobre la Autopista siete. Y de ahí, decidimos ir a Paunero, mientras el otro auto fue a Pedernera.
Entonces nos dirigimos a…
Paunero. Km.640,0 (ex B.A.P. // F.C. Gral. San Martín)
General Paunero es un pequeño pueblito de pocas casas. Llegamos a él por un camino de tierra que da a la estación. Y cuando llegamos a la misma nos encontramos que estaba pasando un carguero de ALL.
Llegamos tarde para fotografiarlo, pero al menos nos pudimos conformar con sacarle fotos a la estación. Esta tiene un edificio típico del BAP, el galpón de carga de mampostería desaparecido, una playa y un galpón de chapa. Franqueado el paso por una pareja que la habita, fotografiamos todo a nuestro alcance.
Aprovechamos a sacar una foto a la iglesia y casa del pueblo.
Agradecimos a la gente que nos franqueó el paso y seguimos camino para encontrarnos con…
Descarrilo de un carguero de ALL entre Paunero y Laguna Oscura.
Yendo para la estación que seguía, que era Laguna Oscura (Ex B.A.P. // Km. 624,40), nos encontramos con un descarrilo de vagones de ALL. No sabemos cuándo había ocurrido pero por lo que se ve de los restos, hacia bastante tiempo.
Sacamos fotos y seguimos por el camino paralelo. Llegado un punto a unos cinco kilómetros de dicha estación el camino se nos fue cerrando hasta no ser más que una huella, que nuestro auto citadino no la iba a poder cruzar, lo cual nos obligó a volver sobre nuestros pasos y encontrarnos en el medio de ese caminito, a el otro móvil del grupo que ya se habían acercado.
Ahí nos enteramos gracias a AFNI que no había acceso sobre la ruta siete, por lo cual decidimos dejarla para otra oportunidad Así que juntos nos dirigimos a la Ruta Nacional siete por un camino que habíamos cruzado con el fin de llegar a…
Washington. Km.608,9 (ex B.A.P // F.C. Gral. San Martín).
Washington es un Pueblito cordobés de unos 500 habitantes que vive de la producción agroganadera.
Nos encontramos en la estación y había una familia reunida en ella que era la que habitaba. Por supuesto y con el debido permiso, fotografiamos todo lo que había en materia ferroviaria.
Lamentablemente habíamos llegado en el ocaso casi sin luz lo que imposibilito tomar más fotografías. La estación estaba compuesta por el edificio principal, el viejo galpón de mampostería recientemente refaccionado, unos silos, un galpón de cargas de chapas típico del ferrocarril y los tanques de agua.
Aprovechamos cuando no, a sacar un par de fotos al pueblo.
Pero nos llevamos algunas fotos y nos despedimos de la familia. Teníamos que hacer un periplo bastante largo hasta Rufino. El accidente nos costó mucho tiempo de demora y si tal no fuese el caso ir a otra ciudad lejos del punto inicial. Llegamos a la entrada de la ruta siete, miramos el cielo…
Fue entonces cuando decidimos partir hacia la Provincia de Santa Fe y más exactamente hacia…
Rufino (Provincia de Santa Fe)
El viaje fue largo hasta llegar a Rufino, con una ruta bastante cargada de autos y camiones.
Rufino, es una ciudad con 20.000 habitantes en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Fe. Contaba con tres estaciones de Ferrocarriles aunque hoy queda funcionando una sola que es la que está sobre la línea del San Martín a Mendoza.
Esta ciudad fue fundada en Marzo de 1889. Ya la habíamos visitado en la travesía que realizamos en el año 2005
Llegamos al hotel donde pudimos descansar, bañarnos, cenar, y porque no dar una vuelta por la ciudad, que había alguna fiesta ya que la gente estaba paseando por sus calles, haciéndola parecer a Florida en horario comercial.
Al otro día después de desayunar, empezamos a andar y decidimos ir a la primera estación a visitar. Esta era…
Rufino. Km.90.288 (ex Gran Sud de Santa Fe y Córdoba)
Este ramal que es una extensión que nace en la ciudad de Venado Tuerto del Ferrocarril Gran Sud de Santa fe y Córdoba. Este ramal fue inaugurado en 1898 de forma provisoria, pero para 1899 la habilitación sería definitiva y unos meses después, los trenes llegarían a Rufino del B.A.P.
Si bien hoy pasa desapercibida, la estación Rufino del viejo Gran Sud tenía y sigue teniendo Galpones de carga y los galpones de locomotoras. Sus vías fueron levantadas cuando derivaron el tráfico por las vías del B.A.P.
Rufino. Km.421.1 ( ex B.A.P. // F.C. Gral. San Martín).
Es la base operativa de América Latina Logística, siendo esta una parada importante en el sur de la provincia de Santa Fe. En la estación que solo se usa de base, ya que no hay servicios de pasajeros, hay cantidad incontables de vagones de todo tipo. La estación grande, típica del BAP esta arregladita, pintada con los colores corporativos de ALL.
Llegamos a la plaza principal, en búsqueda como siempre de la estación, cuestión que llegamos raudamente. Esta la estación cuenta con cabínes, pórtico de señales, galpones de carga y locomotoras, andén isla, vías de playa, viviendas auxiliares, etc.
Esta vuelta no vimos rodantes en la vía principal, como si habíamos visto en el 2005 (será que la reactivación del ramal por La Picasa los obliga a no poner nada en la principal?)
Vimos que estaban reparando el cabín del lado este, así que aprovechamos y lo fotografiamos.
Salimos de la estación y nos encontramos con otra simpática vaporera de maniobras del B.A.P. esta es la N.º 2701 que está a un costado de la estación como monumento. También es una clase IV de 1909, rodado 0-6-0, fabricada por Hunslet, como su similar a la que vimos en Villa Mercedes, San Luis.
Salimos entonces a visitar lo que quedaba o no de la tercera estación, esta era…
Rufino. (ex F.C. Villa María a Rufino // F.C. Gral. San Martín).
Su predio sigue siendo utilizado por ALL ya que esta la mesa y algunos depósitos para el mantenimiento de locomotoras.
Este ferrocarril se inició en a finales del siglo IXX, llegando a Rufino en 1891. En 1900 es absorbido por el B.A.P. y cuando se nacionalizó pasó a la órbita del Ferrocarril San Martín. Es un ramal que tiene 230 kilómetros.
Del edificio principal no ha quedado nada, solo han quedados restos de algunas viviendas en el extremo oeste del cuadro del mismo. Hoy día el ramal se encuentra totalmente abandonado.
Una vez más, surcamos el camino de tierra que discurre paralelo a la vía para alcanzar el próximo punto, pero… el camino estaba aún anegado por consiguiente nos tuvimos que volver raudo. Va un video de ese momento…
Ya sobre Rufino, decidimos rodear la zona anegada y tomar otro camino, pero antes nos cruzaríamos con otra estación. Esta era…
Vivero. Km.432.9 (ex B.A.P. // F.C. Gral. San Martín)
A esta estación la habíamos visitado en el 2005, pero creímos con ingenuidad que la vivienda era la estación, pero no era así. Tiempo después comprendimos el error.
La estación se encuentra en medio de un monte, obviamente en ruinas, pero está. Además, en el sector de playa hay tres vías, solo hay una en uso que es la principal.
De todo el predio lo único que hay es la vivienda del lado oeste (destruida) y el edificio de la estación, también destruido. Ingresamos primero por el camino de acceso al edificio. Al bajarnos en medio del monte, vimos como los mosquitos se hacían un banquete con nosotros, por eso, decidimos prácticamente huir y encontrar la estación desde las vías.
Seguimos viaje a un punto al que todos y especialmente nuestro amigo AFNI quería llegar por ser esquiva para que la encuentren. El calor y un camino lleno de tierra pero casi al borde de la intransitabilidad, fue la lucha para llegar a…
Laguna del Monte. Km.15.7 (ex F.C. Villa María a Rufino // F.C. Gral. San Martín)
Llegamos a esta estación después de esquivar inundaciones y caminos totalmente resbaladizos llenos de polvo.
Es la primera saliendo de Rufino del Ramal a Villa María. La misma se encuentra dentro de un monte, a la cual accedimos mediante su tranquera. Un olor putrefacto ahondaba en el ambiente, debido a la muerte de un vacuno cerca de allí.
Estaba totalmente desecha. El galpón de chapa estaba derribado y sus chapas esparcidas por todos lados. Las manijas de cambios que estaban sobre el andén quedaron ahí, fijas.
También había restos de un automóvil Opel K-180, producto tal vez de un accidente ferroviario?. No lo sabemos.
Terminada la sesión de fotos, decidimos hacer otra estación de este ramal, nos íbamos a dirigir hacia La Cesira. Km. 42,8 (ex F. Villa María a Rufino // F.C. Gral. San Martín) dando un rodeo. El camino seguía lleno de tierra, y encima teníamos delante nuestro dos camiones que iban a un establecimiento de la zona. Justo en un cruce de caminos, logramos librarnos ya que nosotros doblaríamos a la izquierda.
Kilómetros más adelante nos encontramos con el camino inundado. Parecía que se podía pasar, entonces probamos con uno de los autos, con tanta mala suerte que el chiquitín se nos encajó. De nada sirvió que bajásemos todos a empujar, ya que se hundió aún más en el fango. Lo cual nos obligó buscar ayuda a donde habíamos visto entrar los camiones, distante unos diez kilómetros de donde estamos.
El otro auto salió raudo a buscar esa ayuda mientras los demás, se quedaban a esperarla en lo que pasaría a llamarse el “Spa de Laguna del Monte”.
Y cuando parecía que no había forma de salir de allí, ya con el otro Móvil que había encontrado ayuda, llego un amigo, que nos sacó del fango rápidamente gracias a la poderosa F-100.
Le agradecimos y se nos ocurrió darle una gratificación ya que tuvo que salir de su trabajo, la cual nos la negó enfáticamente, ya que para él sería faltarle el respeto, y se fue sin ni siquiera saber cómo se llamaba para agradecerle esa valorable ayuda. ” a él van estas líneas y a toda la gente amable y hospitalaria que nos encontramos, ellos hacen más amenas nuestras travesías.”.
Ya se nos hacía muy tarde por lo cual decidimos volvernos por el mismo camino y ya volver a Buenos Aires. Transitamos nuevamente esos caminos y llegamos a la ruta Nº 7. De ahí nos dirigimos hasta Diego de Alvear donde paramos a cargar combustible y separarnos por grupos, poniéndole fin a esta travesía cargada de pequeños accidentes.
Fotos: Alejandro López – Plataforma14.
Texto: Plataforma14.
Videos: Nicolas Alexander. – Plataforma14.
Imagen: Google Earth
Para Plataforma14 – Buenos Aires – marzo 2010.