Un viaje al Sud (de Saladillo a Gral. La Madrid) – enero 2010.

 

Un viaje al Sud. (de Saladillo a Gral. La Madrid) – enero 2010.

                            

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“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad,
que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”

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Ramalear… Caminar  la vía, pisar el andén, escuchar las historias que la gente siempre tiene a mano para compartir, sus dudas, sus angustias y esperanzas, disfrutar el paisaje, sus ruidos, sus colores, sus olores… … compartir con amigos, imaginar lo que fue por encima de lo que hoy es, mate en mano… Ramalear… tratar de conocer, de compartir y dejar un testimonio, aunque sea humilde, de una parte de nuestra historia… ramalear.

La idea de recorrer la vía entre Olavarría y Gral. La Madrid surgió hace ya un tiempo, pero fue en enero de 2010 que pudimos cristalizarla junto al amigo Alejandro Braulke.

El plan era salir desde Burzaco el miércoles 20 al mediodía e ir recorriendo algunas estaciones hasta Olavarría y desde allí arrancar temprano por la mañana del jueves 21 hasta General. La Madrid y luego ver algunas cosas más del FCS… Y hacia allí fuimos…

Plano del primer día del recorrido.

Horarios de trenes de la zona relevada correspondientes al año 1959.-

Saladillo. Km. 184.7 – F.C. Gral. Roca

(35º 38’ Lat. S –  59º 47’ Long. O)           

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Situada como cabecera del partido que lleva el mismo nombre y creado por decreto del Gobernador de Buenos Aires Brigadier Juan Manuel de Rosas en 1839, Saladillo es una ciudad fundada el 31 de julio de 1863, cuenta con una población de 23.313 habitantes a 43,23 metros sobre el nivel del mar (cota de riel). El nombre proviene del arroyo que constituye el límite NO del partido, afluente del Río Salado.

Su estación, ubicada en el Km. 184,6 de la línea Empalme Lobos – Gral. Alvear – Olavarría fue construida por el Ferrocarril Oeste e inaugurada oficialmente el 21 de septiembre de 1884.

El estado de conservación del edificio es bueno, siendo utilizado por el INTA y otros organismos oficiales, mientras que uno de sus galpones forma parte de un emprendimiento cultural. A la fecha cuenta con servicios de pasajeros con destino a Gral. Alvear.

 Vista de la estación.

Imagen del “galpón cultural”.-

La Barrancosa. Km. 198.6 – F.C. Gral. Roca

(35º 44’ Lat. S –  59º 52’ Long. O)

Tomando por Ruta 51 y a 17 Km de Saladillo aparece el cruce de acceso a este pequeño poblado de La Barrancosa, el cual fue visitado en ocasión de otra salida.
           
Situado dentro del Partido de Saladillo, La Barrancosa está a 48,88 metros sobre el nivel del mar (cota de riel) y debe su nombre a la laguna homónima existente en el campo propiedad de Francisco Verstraeten. En la estancia “La Barrancosa”, en 1863, que era asiento del Juez de Paz, don Tomás Alvarez, quedaron sentadas las bases para la fundación de este pueblo.
           
Al inaugurarse el tramo ferroviario Saladillo – General Alvear se abre al servicio esta estación, hecho que ocurrió el 1 de noviembre de 1897. El edificio está ubicado en el Km. 198,60 de la línea.

Es de destacar el Empalme La Barrancosa (Km. 192,40) desde donde salía el ramal a San Enrique ya levantado en 1994.-

Vista de la solitaria estación de La Barrancosa.

Galería de la estación

José María Micheo. Km. 216 – – F.C. Gral. Roca

(35º 53’ Lat. S –  59º 56’ Long. O)

 

Ya en el Partido de General Alvear nos encontramos con José María Micheo, lugar donde hay muy escaso desarrollo poblacional. Al llegar a la estación pueden verse muy pocas casas y una casilla utilizada como destacamento policial. Nos recibió el oficial a cargo del lugar (interesado en nuestra presencia) y el matrimonio que habita en la estación, el Sr. Gallo y su esposa Nelly, gente extremadamente amable que nos esperaba con el mate cuando terminamos de sacar fotos en el lugar.

La estación, inaugurada en 1897,  se encuentra en un aceptable estado de conservación y está siendo utilizado una gran parte del predio para la cría de ganado porcino. Se ubica en el Km 216 de la línea Lobos – Gral. Alvear, a 53,93 metros sobre el nivel del mar (cota de riel). El nombre recuerda al primitivo propietario de las tierras que circundaban la estación.

Vista del edificio de la estación.

General Alvear. Km. 233. – F.C. Gral. Roca.

(36º 01’ Lat. S –  60º 01’ Long. O)

           
La ciudad de Gral. Alvear cuenta con 9.548 habitantes. Es la cabecera del partido que lleva el mismo nombre y que recuerda al General Carlos María de Alvear, destacado político, militar y escritor argentino, presidente de la Asamblea de 1813 y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. Tuvo su origen a mediados del siglo XIX cuando los pobladores de Las Flores y Saladillo solicitaron al gobierno el establecimiento de un fortín para estar protegidos del hostigamiento de los primitivos habitantes de la zona. En 1853 se decretó la construcción del Fortín Esperanza, cimiento de la actual ciudad de General- Alvear.

En la actualidad la ciudad lleva a cabo varias festividades, a saber:

    1. Fiesta de la Lisa (enero)
    2. Fiesta de la Carpa (febrero)
    3. Fiesta del Mensual de campo (abril)

La estación recibe tráfico de pasajeros proveniente de Plaza C., pese a lo cual presenta un panorama dominado por los yuyos altos y el descuido. Está ubicada en el Km. 233 de la línea Lobos – Alvear – Olavarría, y a 59,50 metros sobre el nivel del mar (cota de riel).

Vista del edificio de la estación.

Yerbas. Km. 251.8 – F.C. Gral. Roca.

       (36º  12’ Lat. S –  60º  03’ Long. O)

 

Saliendo de Alvear por el camino de tierra que corre paralelo a la vía pasamos por el Empalme Gral. Alvear, situado en el Km 242. En el lugar había gente trabajando en los alambrados lo cual sumado a los pastos altos y la mala posición del sol para sacar fotos nos hizo desistir de parar por lo que proseguimos viaje.

Dentro del partido de Tapalqué y a 18 Km. de Alvear llegamos a Yerbas, paraje donde no se ha formado pueblo. La estación, habilitada en abril de 1910, se encuentra situada en el Km. 251,80 de la línea y a 69,02 metros sobre el nivel del mar. En el edificio nos recibió la Sra. Cristina quien muy atenta nos permitió sacar fotos por todo el predio, recomendándonos que visitáramos la escuelita Nro. 15, que se encuentra abandonada al frente de la estación.

El lugar lleva el nombre de la estancia propiedad de Plaza Montero al momento de construirse las instalaciones ferroviarias (vale destacar que antiguamente la estación se denominó Marconi).

En la actualidad el predio es una granja donde pollos, gallinas, pollitos y pavos siguen a los fotógrafos a donde vayan. Luego su dueña nos explicó que al ser la hora habitual en que reciben el alimento los animalitos esperaban que fuéramos nosotros quienes los alimentáramos.
           

Primer plano del edificio de la estación.

Vista general de la estación Yerbas.

Tapalqué. Km. 270.2 – F.C. Gral. Roca.  

                         (36º  21’ Lat. S –  60º  01’ Long. O)

Aprovechando la última luz del día emprendimos el camino hacia Tapalqué, ciudad cabecera del partido que lleva el mismo nombre, ubicada a 86,90 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con 6.605 habitantes.

La ciudad fue fundada el 7 de noviembre de 1863 por decreto del Gobernador Mariano Saavedra  en campos de propiedad pública denominados “Juarra”, su nombre actual es de origen araucano y significa “agua con totoras”. Los indios pronunciaban la palabra “trapálque” y la vocal final tenía un sonido que sonaba como una e-g-ñ aspirada. Con esta palabra se designaba una gran extensión de tierras de bañados abundantes en totoras, ubicados sobre la zona que se llamaba ‘El Perdido’ (hoy partido de Olavarría) y comprendía el arroyo Tapalqué y las sierras que en aquel tiempo llevaban el mismo nombre y hoy son las Sierras de Olavarría…

La estación se encuentra ubicada en el Km. 270,20 de la línea Gral. Alvear – Olavarría y fue inaugurada en abril de 1910. Actualmente el edificio es ocupado por la Escuela de Educación Estética Nro. 1 y se encuentra en un aceptable estado de conservación, con su andén cerrado con alambrado.

           Edificio de la estación.

Altona. Km. 288.6 – F.C. Gral. Roca

     (36º  29’ Lat. S –  60º  07’ Long. O)

 

En esta oportunidad nos fuimos directamente desde Tapalqué hacia Olavarría, donde ya llegamos de noche. Las dos estaciones siguientes son Altona y Crotto que ya habían sido relevadas durante un viaje en 2008, a las que también llegamos con las últimas luces del día.

Altona se encuentra a 19 km de Tapalqué, dentro del partido del mismo nombre. Respecto al origen del nombre supone que proviene de unos colonos alemanes oriundos de Altona, antigua ciudad de Prusia situada a orillas del río Elba,que se radicaron en la zona. En sus alrededores no se ha formado pueblo.

La estación se encuentra ubicada en el Km. 286,60 de la progresiva desde Plaza Constitución y a 104,87 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurada en 1910.

           Edificio de la estación.

Crotto. Km. 298.7.- F.C. Gral. Roca

(36º  35’ Lat. S –  60º  10’ Long. O)

 

Siguiendo por el camino de tierra que corre paralelo a las vías y a 12 km de Altona llegamos al pequeño pueblo de Crotto, que cuenta con 191 habitantes y se encuentra dentro de los límites del Municipio de Tapalqué.

La denominación del lugar responde a la Sucesión Crotto, donantes de los terrenos donde fue construida la estación del ferrocarril. La misma se encuentra en el Km. 298,70 de la línea Lobos – Alvear – Olavarría y a 119,86 metros sobre el nivel del mar. Fue habilitada al servicio en abril de 1910.

El predio de la estación está dominado por los árboles, los cuales dificultan la tarea de fotografiar adecuadamente el edificio. Al momento de recorrer Crotto había muchos vagones estacionados en las cercanías del galpón. El edificio se encuentra en un regular estado de conservación, con su andén cortado cerca de la galería, suponemos que para permitir subir un auto a la galería, la cual a su vez estaba ocupada por estanterías comerciales.

           Edificio de la estación.

Olavarría. Km. 337.3 (vía Saladillo) – F.C. Gral. Roca

(36º  53’ Lat. S –  60º  20’ Long. O)

Entramos a Olavarría con noche cerrada para buscar hotel y descansar. A la mañana siguiente arrancaríamos bien temprano para hacer la vía La Madrid.

Paramos frente a la estación, por lo que se pudo oír durante la noche el intenso movimiento que presenta Ferrosur Roca en el lugar.  Como decidimos con Alejandro no quedarnos a sacar fotos en la estación y así aprovechar bien la mañana en el resto de las estaciones es que incluí en este relato fotos de Rubén Sagristani, quien generosamente me permitió utilizarlas.

Olavarría fue habilitada al servicio en 1883, junto al ramal que llegaba hasta Azul. Se ubica a 163,03 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 83.738 habitantes (censo 2001). El nombre homenajea al coronel José Valentín de Olavarría, soldado de la independencia que acompañó al General San Martín durante su campaña libertadora. La ciudad fue fundada el 25 de noviembre de 1867 por el coronel Álvaro Barros.

Edificio de la estación (Foto Rubén Sagristani).

La estación vista desde lo alto. (Foto Rubén Sagristani).

Pourtalé. Km. 361.1 – F.C. Gral. Roca.       

(37º  01’ Lat. S –  60º  35’ Long. O)

Bien temprano por la mañana llegamos a Pourtalé para encontrarnos con los restos de lo que fue la estación, la cual fuera destruida por un tornado según los dichos de gente de la zona.

Pourtalé se sitúa a 25 Km. de Olavarría (por tierra) y a 186,04 metros sobre el nivel del mar. La estación se ubicaba en el Km. 361,10 de la línea a Bahía Blanca (vía Gral. Lamadrid) y debe su nombre al dueño de las tierras donde se construyeron las instalaciones ferroviarias que sería habilitadas en 1883. No se desarrolló pueblo en sus alrededores.

Además, el apellido Pourtalé proviene de la rama materna de la familia Fortabat y fue una de las primeras familias en introducir el alambrado en la zona aledaña a Olavarría.

Restos de lo que fue el edificio de la estación.

Restos de los galpones abatidos por el viento.

Muñoz. Km.378 – F.C. Gral. Roca.  

(37º  04’ Lat. S –  60º  46’ Long. O)

Continuando hacia nuestro destino en Gral. La Madrid, tomamos por la Ruta Provincial 67, que por tierra va discurriendo paralela a las vías. Recorrimos los 17 km que separan Pourtalé de Muñoz. Vimos a lo lejos una construcción que no podíamos descifrar de que se trataba, ya que parecía una vivienda, aunque dispuesta en forma extraña para el uso ferroviario. Al acercarnos descubrimos que se trataba de nuestro objetivo, la estación Muñoz, que se mostraba con un tipo de edificio muy particular, que hace pensar que su inclusión en la línea fue posterior al resto de sus edificios. Algunos textos hablan de 1889 como fecha de inauguración, mientras que otros sitúan a Muñoz en el período 1909/1914.

La estación se encuentra ubicada a 185,69 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a Celestino Muñoz, donante de las tierras donde se ubicaron las instalaciones ferroviarias. Es un paraje rural donde solo se destacan en los alrededores la escuela Nro. 36, el S.E.I.M. Nro. 3 (Servicio Educativo Inicial Matrícula Mínima) y el Club Social y Deportivo con su infaltable cancha de Pelota a Paleta (el viejo y querido frontón).

El edificio es muy particular. Ubicado en el kilómetro 378,1 de la progresiva desde Plaza Constitución, Muñoz se nos presenta con un estilo de construcción cuadrada, con un pequeño techo que no alcanza a cubrir todo el andén y desplazada un par de metros hacia la calle, respecto de lo que es la línea tradicional de edificación del FCS. El lugar se encuentra en un buen estado de conservación, tanto el edificio de la estación, como el galpón y un pequeño vagón que ofició de vivienda y que aún se halla ubicado bajo unos Imagen del particular edificio de la estación Muñoz.

Imagen del particular edificio de la estación Muñoz.

Galpón y cerchámetro, vista exterior del edificio y galería.

Rocha. Km. 398.2 – F.C. Gral. Roca

(37º  08’ Lat. S –  60º  59’ Long. O)

Luego de nuestro paso por Muñoz retomamos la tierra que nos ofrecía la ruta 67 para desandar los 22 km que nos depositarían en Rocha, nuestro próximo destino, por un camino en buen estado que discurre entre una zona de bajos y bañados.
           
Llegados a Rocha se observan la escuela Nro. 19, las instalaciones ferroviarias y al frente lo que fue el viejo Almacén de Ramos Generales de Hilario Galli y su vivienda y galpones. No existe nada más  en los alrededores. Según nos contaban no llegan a 10 los habitantes de este sitio.
           
La estación está ubicada en el km. 398,2 de la línea, a una altitud de 175,37 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre al Coronel Juan José Rocha (1807 – 1880), padre del Dr. Dardo Rocha y propietario de las tierras donde se ubicó el predio ferroviario. Fue inaugurada en octubre de 1883 y en la actualidad está habitada por la familia Castillo, quienes nos recibieron con toda amabilidad y nos permitieron recorrer todo el lugar. La galería de la estación está siendo usada como taller mecánico.
           
Llama la atención en la recorrida, la existencia de las bombas y las máquinas utilizadas para suavizar el agua del lugar, todas ellas inglesas de la marca Permutit, que aún están en un aceptable estado de conservación. También se destaca la forma del galpón de chapas que tiene esta estación, quizás deberíamos decir el “medio” galpón.

Imagen de la estación Rocha.

Tanque, almacén Galli, placa de las máquinas suavizadoras de agua y sanitarios.

Otras imágenes del predio en la estación Rocha.

Las Martinetas. Km. 412.2. F.C. Gral. Roca. 

Continuando por la ruta 67 y ya dentro de los límites del Partido de General La Madrid, a 14 km de Rocha llegamos a Las Martinetas, estación ubicada en el Km. 412,2 de la progresiva desde Plaza Constitución y en los 177,16 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo cuenta actualmente con 247 habitantes (52 menos que en el censo 1991) y debe su nombre al establecimiento que pertenecía a Juan Cousté, cuya sucesión donó las tierras para la construcción de las instalaciones ferroviarias. La fundación del pueblo data del 28 de marzo de 1896 y se atribuye a Ricardo J. Farrán.

La estación hoy cumple una doble función. Por un lado, una parte del edificio es utilizada como vivienda por una familia, mientras que el resto del mismo es ocupado por una dependencia municipal donde se desarrollan distintos talleres para los habitantes del pueblo. Como ejemplo podemos que citar que en ocasión de pasar por allí se estaban elaborando quesos.

El edificio principal y las distintas dependencias se encuentran en un buen estado de conservación, destacándose la ubicación de una de las viviendas que se halla situada al lado de la calle de acceso a la estación, pero a unos 60 metros  de distancia de la vía, es decir bastante atrás del edificio principal.

General La Madrid. Km. 425. – F.C. Gral. Roca.

(37º 15’ Lat. S – 61º 15’ Long O)

Luego de recorrer 14 km desde Las Martinetas, la RP 67 nos deja en Gral. La Madrid, ciudad cabecera del partido del mismo nombre, en homenaje al General Gregorio Aráoz de La Madrid (1795 – 1857), militar argentino que actuó en las guerras por la independencia junto a los general San Martín y Belgrano. Según los datos del Censo 2001 la población del lugar asciende a 7.923 habitantes. Gral. La Madrid se halla situada a 171,04 metros sobre el nivel del mar.

En Octubre de 1883 se inauguraba la estación La Gama del Ferrocarril Sud, en el km 425,7 de la línea cuyos rieles se extenderían hasta Bahía Blanca en Mayo de 1884.

En noviembre de 1887 la Provincia dictó la ley de los centros agrícolas, proyectándose crear 222 de ellos en lugares cercanos a estaciones de ferrocarril que no tuvieran centro de población y que las tierras fueran aptas para cultivar.
El centro agrícola La Gama fue medido y trazado en junio de 1889 en tierras de Casimiro Laplacette, que escrituró reservas para usos y edificios públicos en donación a la provincia, en Septiembre de 1889, las que fueron aumentadas en otras tierras de su propiedad en noviembre de 1908, fecha que se autorizó el ensanche del ejido. El centro agrícola original fue transferido en 1890 a D. Martin López Osornio.

El14 de febrero de 1890 se produce la creación del partido.

En los alrededores de la estación se ha instalado un paseo público con juegos para niños, utilizando el pozo donde se ubicaba la mesa giratoria para tal fin. También se observa lo que fue el galpón de máquinas totalmente depredado, sin techo aunque aun mostrando en su fachada la fecha de su construcción en 1883. Un cartel puesto por la municipalidad en el lugar muestra casi una síntesis de lo que la historia, la desidia y el olvido es para nuestro pueblo: los restos de ese edificio son “patrimonio histórico”.-

Vista de la estación y galpón de mampostería de Las Martinetas.-

 Imágenes variadas del predio ferroviario.-

FINAL

Un viaje más, nuevos viejos pueblos, gente sencilla y orgullosa de mostrar y compartir lo poco o mucho que se tiene, paisajes, sonidos y olores. En fin una nueva ramaleada para compartir con todos aquellos que gustan del camino y de la vía.

Dejo expresado mi agradecimiento para Alejandro Braulke por ser el piloto de esta travesía, a Marcelo Arcas que me facilitó un plano enorme con los distintos estilos y épocas de construcción ferroviaria del FCS que tanto usé, y a aquellos que siempre alientan para que uno comparta fotos y experiencias.

Y no me quiero olvidar de la familia… a Carmen, a Pablo y a Martín que bancan este gusto mío por el ferrocarril, lo acompañan y lo estimulan…

Fuentes consultadas:

  • Páginas Web de la Municipalidad de Olavarría.-
  • Páginas Web de la Municipalidad de Saladillo.-
  • Páginas Web de la Municipalidad de Gral. La Madrid.-
  • INDEC, datos Censo Nacional de Población – 2001.-
  • Fundación Responde.
  • Argentina Paso a Paso, Ed. Planeta, 1999.

 

Fotos y Textos: Marcelo Bucci  (excepto Olavarría, Fotos gentileza de Rubén Sagristani)
 Para Plataforma14 – Buenos Aires – Marzo 2010      

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