V Parte del ferrocarril Provincial de Buenos Aires (F.C.P.B.A.) Juan Blaquier – Francisco Berra – julio 2010.

V Parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (FCPBA)
Juan Blaquier – Francisco Berra

La mañana del 4 de julio de 2010 nos dispusimos a continuar recorriendo el ramal que unía La Plata con Olavarría. Un grupo salió desde La Plata y otro desde el clásico punto de encuentro la Capital Federal.

 El encuentro se produjo en Cañuelas, para de aquí encarar la ruta 205 hasta Del Carril y ya por caminos de tierra, desandarlos hasta donde pudiéramos. La idea era empezar donde dejamos el tramo anterior, El Trigo, pero las grandes distancias a recorrer (primero llegar hasta El Trigo y al carecer de puente sobre el arroyo Las Flores, tener que hacer un rodeo muy grande para llegar a la estación que la precedía, Juan Blaquier) hicieron que la propuesta de comenzar desde ésta fuera la elegida. Fue entonces que luego de unos cuantos kilómetros por la ruta nacional 205, doblamos hacia el este a:

Del Carril. Km.155,80 (Ex Ferrocarril Sud // Ex Ferrocarril General Roca // Ferro Expreso Pampeano // UGOFE LGR) 

Aquí nos detuvimos para tomar las fotos de rigor y ver si podíamos observar algún movimiento ferroviario. La estación está bastante bien mantenida aunque algo modificada. Ahora es una delegación municipal.

También es parada del tren de UGOFE – Línea General Roca que va hacia General Alvear. Fue inaugurada el 21 de septiembre de 1884. Del Carril es un pueblo bonaerense que cuenta con una población estable de 1.350 personas.

El predio cuenta con un edificio principal, tanque de agua, cuatro galpones de cargas, silo de granos y vías auxiliares.

 

 

 

 

Tomamos por caminos vecinales hacia nuestro destino, pasando previamente por …

Polvaredas, KM.175 (ex F.C.P.B.A.// F.C. Gral. Belgrano)

Está estación fue visitada anteriormente por nuestro grupo, a fines del 2008. http://www.plataforma14.com.ar/beguerie7.html

Los que no habían sido de la partida sacaron algunas fotos.

 

y partimos raudamente con un cielo bastante gris, lo que nos recordaba lo difícil que fue la parte anterior, al quedar atrapados en una tormenta torrencial, distantes a 40 kilómetros del asfalto.

También cruzamos por el camino que iba a nuestro destino desde Polvaredas un puente de cemento (teniendo en cuenta que el camino es de tierra) de considerable estructura. Esté era:

Puente sobre Arroyo Vallimanca // Canal 16

 

 

Así y todo y después de dar bastantes vueltas, llegamos a nuestro primer destino…

Juan Blaquier. Km.173 (ex F.C.P.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Es un paraje del partido de Saladillo. Se estima que hay unos doce habitantes por la zona.

En el cuadro de estación pero alejado de ésta, nos encontramos con una vivienda casi en su estado original, lo mismo que otra pero de madera, así como la estación que tenía un agregado. Lo de original se destaca ya que suponemos desde el levante del ramal, no recibieron una mano de pintura más. En el lugar nos encontramos con su habitante, quien nos franqueó la entrada para fotear a gusto. También pudimos observar una construcción que bien pudo haber sido un almacén de ramos generales o pulpería, con signos de haber sido abandonada hace mucho tiempo.

El predio está compuesto por un edificio principal, viviendas auxiliares, dos galpones de carga (desaparecidos ambos). La estación fue inaugurada el 20 de enero de 1927 para tráfico de cargas y pasajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejamos Blaquier yendo por un camino paralelo a la traza, encontrándonos con un pequeño riacho para encontrarnos con los estribos de un pequeña alcantarilla.

 

 

Ahora seguimos viaje para continuar hacia la próxima estación del Provincial. Está era…

La Reforma. Km.161 (ex F.C.P.B.A.// F.C. Gral. Belgrano)

La Reforma es otro paraje del partido de Roque Pérez, no hay datos de su población ya que no hay pueblo formado. Aquí nos encontramos con el edificio abandonado pero bastante en pie, con algunos la falta total de sus carpinterías producto del vandalismo.

El cuadro de la estación, parece ahora “integrado” a un campo vecino. En los alrededores no se observa población alguna, sólo una escuela también abandonada. La estación fue inaugurada el 20 de enero de 1927 para tráfico de cargas y pasajeros.

El predio contaba con un edificio principal, y suponemos que dos galpones de cargas (desaparecidos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos aquí de sacar todas las fotos necesarias para seguir viaje. Ya acostumbrados a dar muchos rodeos para alcanzar un punto, comenzamos uno nuevo que nos llevaría al fin, a nuestro próximo destino. Esté era…

Puente sobre el Arrollo Vallimanca // Canal 16 del ex F.C.P.B.A.

Nos encontramos nuevamente con este Arroyo que se junta unos kilómetros más adelante con el Arroyo Las Flores, desembocando en la laguna del mismo nombre. Aquí pudimos observar de cerca los pilares del ex puente del Ferrocarril Provincial.

 

 

 

 

 

Santiago Larre. Km.149 ( ex F.C.P.B.A.// F.C. Gral. Belgrano).

Santiago Larre es una localidad del partido de Roque Pérez. Se formó como población rural aproximadamente para 1900 en los años 20 arriba el Ferrocarril Provincial. Hoy es un paraje con muy poca población, de hecho había algunas casas. Aquí pudimos ver la estación totalmente descuidada, pero con las carpinterías originales algunas dando cuenta del paso del tiempo.

Otro edificio que luego del cierre nunca más recibió arreglo alguno. También se encontraba en pie un pequeño galpón de chapa. En la esquina del cuadro, se encuentra ubicada una escuela de generosas dimensiones para la zona. Se usa actualmente como un establecimiento dedicado a la cría de cerdos.

El predio está compuesto por un edificio principal, vivienda auxiliar, un galpón de intendencia de chapa o de herramientas, y dos galpones de cargas ya desaparecidos.

 

 

 

 

 

Seguimos viaje y nos encontramos camino a nuestro próximo punto de encuentro ferroviario, con el Arroyo Saladillo y lo cruzamos por un puente de hormigón.

Puente Peralta sobre Arroyo Saladillo.

Nos encontramos con el puente e inmediatamente al lado con un centro recreativo del Partido de Roque Pérez. Si hubiese estado más cuidado, tal vez hubiéramos descansado un rato más, pero la gente no cuida estos paseos públicos que tiene como ventaja está a la vera de un arroyo importante.

 

 

Seguimos viaje para llegar al punto que en la travesía pasada lo habíamos omitido. Este punto de importancia era…

Empalme del ramal P2 y ramal P del ex F.C.P.B.A.

Desde la tierra no se puede observar claramente donde se encontraba el empalme, pero pudimos apreciar los terraplenes al costado del camino. Desde la imagen del Google Earth se observa mejor como en ramal P2 que era el que veníamos recorriendo, se una con el ramal P que iba a Mira Pampa.

 

 

En esta etapa, ya cerca del mediodía nos dirigimos hacia la mítica (al menos para nosotros) estación que aglutinaba los ramales del Provincial. Íbamos hacía…

Carlos Beguerié.  Km.136. (ex F.C.P.B.A.// F.C. Gral. Belgrano)

Carlos Beguerié es una localidad del partido de Roque Pérez en la Pcia de Buenos Aires. Esta poblada por unos 400 habitantes que en tiempos del ferrocarril, llegaban a más de 1000 habitantes. La estación fue inaugurada el 17 de Marzo de 1912 y clausurada momentáneamente con el ramal en 1961, se volvió abrir en 1964 para el tránsito de cargas desde y hacia Olavarría y su clausura definitiva fue el 28 de octubre de 1968.

Aunque ya la habíamos visitado, siempre hay tiempo para una nueva sesión de fotos, y además aprovechamos para almorzar en una placita frente al galpón de locomotoras. Aquí mucho no ha cambiado de la visita anterior, por lo que aprovechamos para hacer tomas del pueblo en sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente de Beguerié y algunos amigos de otros lados se unieron en la red social Facebook para pedir por la vuelta del ferrocarril a dicha localidad.

La dirección es http://www.facebook.com/pages/QUE-VUELVA-EL-TREN-A-CARLOS-BEGUERIE-YA-/237907851312

Después de reponer fuerzas en Beguerié, seguimos recorriendo la zona el itinerario nos mostraba la Parada Km.127/580 pero… crecida del Río Salado mediante y el no haber caminos que nos alcancen, no pudimos ni intentar ir. igualmente le dejamos una imagen del Google Earth para que vean la zona donde se encontraba dicha parada.

Parada Km127/580 (ex F.C.P.B.A.)

Después de reponer fuerzas en Beguerié, fuimos a por la figurita difícil de esta zona, pero previo paso por está, nos detuvimos en el puente sobre el Salado.

Puente caminero sobre el Río Salado

 

 

Como había que vadear el Río Salado y no había camino directo desde Beguerié hasta la próxima estación, fuimos hasta otra de la misma línea para después volver hacia atrás. Nos fuimos hasta…

Parada Los Eucaliptus. Km.115 (ex F.C.P.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Los Eucaliptus es un paraje rural de la localidad de Monte. Está era una parada del FCPBA de la que encontramos sus carteles indicadores sobre la ruta de tierra.

Después en el lugar donde se situaba la misma encontramos el piso de mampostería de su edificio de chapa ya desaparecido. Su inauguración fue el 17 de marzo de 1912.

Hay algunos caseríos por la zona y un puesto policial que indico a algunos de los miembros donde estaba ubicada la parada. Ya la había visitado unos de nuestros miembros (Fernando Marietan) en abril del 2007.

 

 

 

 

Para llegar a la estación que nos faltaba debimos hacer un largo trayecto del cual una parte fue volver sobre nuestros pasos ya que habíamos visto uno que iba por la traza, pero nos encontramos que se hallaba cerrado con una tranquera con candado y terminamos yendo por otro camino. Ese punto tan esquivo en caminos era… 

Desvío Funke ( ex F.C.P.B.A. // Km. 124).

Encontrando el camino y preguntando un poco, fue así que llegamos y entramos al establecimiento que permitía acercarnos a la estación, llamamos a la puerta del puesto y el encargado muy amablemente nos dejó ingresar.

Caminamos alrededor de 1500 metros y ahí estaba, sólo restos de paredes, algunas vigas y el terraplén esperando. Como curiosidad nos encontramos con unos trozos de piedra muy grandes, producto, en apariencia, de un descarrilo de un tren pedrero.

En el lugar solo había una vivienda que suponemos que era para el personal del desvío y un baño separado del edificación.

 

 

 

 

 

 

 

Ya con poco tiempo para llegar más allá de la próxima estación, nos dirigimos a ella.. Está era..

Francisco A. Berra (ex F.C.P.B.A. // Km.109).

Francisco A. Berra es una localidad del partido de Monte. Es un pueblo de menos de 100 habitantes. La estación fue inaugurada el 17 de marzo de 1912 con tráfico para cargas y pasajeros.

Cuando llegamos, los vecinos del frente de la estación salieron a observar que hacíamos, ya que tomábamos las fotografías desde la calle al cuadro de la estación. Demás esta decir la buena onda de estos vecinos, algunos bastante mayores, contándonos historias del ferrocarril y como se lo extraña.

En cambio, se dio la situación opuesta a Funke y a estos vecinos, en lo que es la estación: sus moradores, con una paranoia terrible, no nos dejó tomar fotos ni ingresar al predio (nosotros nunca pedimos ingresar al edificio en sí) por miedo a algún tipo de hecho delictivo que pudiéramos cometer (dándole como opción ir a la comisaria más cercana para que nos identifiquen). Eso si la persona que la habita dice ser ex empleado del ferrocarril y que tiene la tutela del ONABE ( no sabemos si es cierto, pero preferimos creerlo). No hubo caso, así y todo, sacamos alguna foto desde el exterior.

El predio contenía un edificio principal, tanque de agua con su respectiva manga para carga del líquido a las vaporeras, viviendas auxiliares y un galpón de carga.

 

 

 

 

y con bastante bronca y sobre todo frustración, nos fuimos a lo que sería nuestro último objetivo. Este era…

Puente del es Ferrocarril Provincial de Buenos Aires sobre vías del ex Ferrocarril Sud // Ferrocarril Roca // Ferrosur // Ferrobaires

Luego de encontrar el paso a nivel por donde iniciaríamos la búsqueda del puente. cuyas vías del Ferrocarril Sud nos llevaría hacia el puente, nos dispusimos a caminar alrededor de 5 kilómetros. En el transcurso de la caminata se nos apareció desde atrás, viniendo desde San Miguel del Monte una formación de vacíos de Ferrosur.

Nosotros logramos llegar al apeaderito de cuadrilla que hay en el kilómetro 99 y pudimos filmar la formación que venía al ocho por lo que se aprecia en las imágenes.

Llegamos casi en el fin del atardecer y con muy poca luz cuando alcanzamos el puente. No había nada que hacer, ya no se veía mucho más, así que un par de fotos y a otra cosa. Por suerte, anteriormente, dos miembros de Plataforma14 lo habían visitado en el 2007.

 

Nos volvimos caminando hacia donde habíamos dejado los móviles. Ya era de noche cuando llegamos, así que iniciamos el regreso a nuestros hogares y planificar lo que puede ser otra travesía. Aquí damos por terminada esta Quinta parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Continuará.

Fotos: Plataforma14.-

Imágenes satelitales: Google Earth.

Texto: Octavio Osores.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Julio 2010.

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