I Tramo del Compañía General. Ramal G4. “Desde el oeste bonaerense hasta Marcos Paz” – agosto 2010.

I Tramo del Compañía General Buenos Aires, ramal G4 – “Desde el oeste bonaerense hasta Marcos Paz” – Agosto 2010.

El fin de semana del 28 y 29 de Agosto fue la fecha elegida para una nueva travesía.
El destino, la punta de rieles del CGBA del ramal G4, Como siempre, partiendo desde nuestro punto de encuentro, la caravana autos tomó rumbo oeste por la autopista, de ahí por la ruta nacional nº 7 hasta Junín, tomando la ruta nº 188 hasta General Villegas.


Ubicada al Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 465 kilómetros de la Capital Federal, cuenta con más de 20.000 habitantes. 

En esta ciudad nos estaba esperando Carlos, un integrante del foro que muy amablemente nos acompañó en una parte del recorrido , a bordo de su impecable Gilera 200, que fuera propiedad de su padre, con la que actualmente ramalea por la zona. 

Después de un desayuno en un típico bar del pueblo, fuimos a la estación Villegas del Ferrocarril Oeste, en donde tomamos las fotos de rigor.

Villegas. Km.457.7 (ex Ferrocarril Oeste/ Ex Ferrocarril Sarmiento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de dar algunas vueltas por la periferia de la ciudad, llegamos a…

General Villegas. Km.492.4 (ex. F.C.C.G.B.A.// F.C. Gral. Belgrano)

Actualmente restaurada y reconvertida a centro comunal, nos recibió el cuidador. Entramos al predio a fotografiar a piacere, lo mismo que en el terreno contiguo, un corralón que tenía como tesoro el cartel denominador de la estación.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Finalizada la misión, tomamos rumbo este hacia…

Los Laureles. Km.478,6  (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Siguiendo al terraplén por un camino de tierra pero en muy buenas condiciones, llegamos a Los Laureles.

Sólo una casa y una escuela acompañan a la estación, totalmente depredada, a pesar de tener un canal que la separa del camino.
Llama la atención que subsiste un cartel y algunas chapas del techo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos camino hacia nuestra próxima parada. Una curiosidad fue que el GPS nos marcaba una laguna a la que debíamos rodear antes de llegar a destino, pero por causa de la sequía, la atravesamos por el medio de la misma, ahorrándonos de esta manera varios kilómetros.

 

Tres Algarrobos. Km.464,3 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano )

La estación es ahora una vivienda, pobremente mantenida, y el cuadro es ahora el aeroclub de Cuenca, una localidad vecina, casi pegada a Tres Algarrobos (en realidad, esta última vendría a ser como un “conurbano” de Cuenca).

 

 

 

 

 

 

Luego de la sesión fotográfica, la caravana emprendió proa hacía…

Estación Cuenca. Km. 426.5 (ex F.C.O.// ex F.C.D.F.S.)

En la estación, nos encontramos a Claudio, hijo del jefe de estación y para ser entrevistados por la FM local (esto nunca se dio), además de poder ver el cruce a nivel con la CGBA.

En la misma ya estaba Carlos, con el que estuvimos charlando largo rato, disfrutando de la sombra de la veranda del edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pudimos ver entre otras cosas, un coche restaurant Werkspoor abandonado. Este es un legítimo CASTELLO, esta fue una
empresa que modifico coches Holandeses y pinoteas, en un galpón en la estación de Quilmes desde mediados de los 60
hasta principio de los 70. Este en particular fue un ex segunda el S759 del mitre transferido al Roca como 137² y
convertido a comedor en 1966 en la citada Castello en 1966 luego se renumero 976. (N.de redacción: dato aportado por
Charlie Pérez Darnaud).

 
 
 
 

En este punto nos dejó Carlos, que tenía que pegar la vuelta a Villegas. Aprovechamos para almorzar en la plaza del lugar y poder ver lo lindo que es el pueblo.

Tambien pasamos, camino al proximo destino, por un lugar historico donde se da nombre a la localidad.

De Cuenca retomamos la ruta 226 ya que el camino de tierra se cortaba, para ir en búsqueda de…

Drysdale. Km.446,2 (ex F.C.C.G.B.A. //F.C. Gral. Belgrano )

Para entrar, tuvimos que pedir permiso a dos paisanos, ya que se encuentra dentro de un establecimiento agropecuario. Si bien el edificio está abandonado, sin aberturas ni pisos, sobreviven los galpones y los carteles indicadores.

Como curiosidad, la gente propietaria del campo puso dos vagones de trocha ancha a modo de exposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la misma forma que para ir a Drysdale lo hicimos para llegar al próximo punto…

Parada Kilometro 429 (cruce con ex F.C.O. // Ex F.C.D.F.S.)

Aquí se cruzaban a nivel el Compañía General y el Ferrocarril Sarmiento ramal Timote – General Pico, hoy uno levantado y el otro clausurado. había una pequeña parada antes del cruce. creemos que el Compañía General había puesto una garita por los pedazos de mampostería encontrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora tomamos la ruta 70 para ir a buscar el asfalto de la Ruta Nacional Nº 226 que nos llevaría finalmente a…

Tejedor. Km.425,6 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano).

En Tejedor CGBA no se formó núcleo urbano alguno, es más, la estación está bastante alejada de su homónima.

Al llegar nos encontramos con una estación bastante descuidada habitada por un grupo familiar numeroso. Entre perros, chanchos y fierros viejos nos abocamos al relevamiento de la misma.  

 

 

 

 

 

 

Entrando ya en horas de la tarde, emprendimos camino a…

Húsares. Km.409,3  (ex F.C.C.G.B.A. //  F.C. Gral. Belgrano)

Este es otro caserío cuasi abandonado, que supo de tiempos mejores. La estación quedó atrapada dentro de un campo, por lo que para poder entrar, tuvimos que preguntarle a un ocasional vecino que pasaba por ahí.

El llamó al “dueño” quien le dijo que ni soñando podíamos entrar a sacar fotos. Como dato curioso, los carteles se usan de puente para ingresar a la estación. Como trofeo encontramos tirado al costado de la calle una letra A de hierro con un poco de mampostería de uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora nos dirigíamos hasta nuestro último destino del sábado. Pero antes pasaríamos por…

Cruce del ex F.C.C.G.B.A. sobre el F.C.R.P.B.

Llegamos por intermedio de un camino de tierra hasta el puente del Compañía General. Típico puente de dos tramos, se terminó de instalar el 5 de junio de 1911, según lo que está indicado en los pilares del puente. La firma que lo construyo en 1909 fue Dayde & Pille Constructeurs de Paris – Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

De ahí nos fuimos a la estación del otro francés que andaba por esos lares. Fuimos a buscar a…

Marucha. Km. 361,350 ( Ex Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano // Ex F.C.G. Roca ).

En Marucha tampoco se formó núcleo urbano, sospechamos por su cercanía con Curarú. Sólo hay una vivienda de un establecimiento agropecuario que usa la estación como potrero y galpón. Su dueño nos franqueó la entrada y pudimos sacar fotos tranquilamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya con las últimas luces de la tarde, llegamos a próximo punto, que era…

Curarú. Km.390.2  (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano. )

La estación, hoy devenida en establecimiento escolar, al cual no pudimos pasar al cuadro ya que estaba alambrado, por lo que después de una rápida recorrida por el pueblo, nos fuimos a lo que sería una experiencia única para muchos de nosotros: pasar la noche en una estancia.

 

 

 

 

 

 

Pero como veíamos que teníamos algo de tiempo, nos aventuramos a hacer dos estaciones más.

La primera de estas dos últimas estaciones era…

Larramendy. Km.380,2 ( ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano.)

Esta estación tuvo un proyecto de pueblo que nunca se concretó, a pesar de poseer una magnífica iglesia y un convento con escuela, que era la Nº10 “Luciano Fortabat”, hoy totalmente abandonados, lo mismo que el edificio ferroviario.

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea de los Larramendy de traer una congregación de curas para formar un pueblo no prosperó más allá de algunos pocos años, tras lo cual todo se abandonó. La estación está totalmente vandalizada y sólo quedan los carteles y los techos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo la traza del CGBA, llegamos al próximo punto. Este era..

Abel. Km.372,0 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Esta estación hoy en día, es una escuela primaria. Entramos a ver si había alguna persona pero no la encontramos, suponemos que sólo los días de semana está el/la docente a cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya con el atardecer a nuestras espaldas fuimos al encuentro de Carlos, en el establecimiento agropecuario que se halla en las afueras de Curarú, para pasar la noche en él.

Gracias a la generosa hospitalidad de otro miembro de Plataforma14, Carlos, pudimos pasar la noche en la estancia donde trabaja. Llegamos en dos tandas, ya que la segunda tuvo que ir a Trenque Lauquen por cuestiones laborales de uno de sus miembros.

Allí Carlos nos estaba esperando con un lechón que pasó a degüello al instante, lo mismo que los tintos que llevamos. Después de un largo rato de charla, nos distribuimos en las distintas habitaciones preparadas para nosotros.

A la mañana, después de unos mates y un pequeño paseo por el tambo (en el que trabajan 65 personas efectivas), nos despedimos de Carlos diciéndole que no iba a ser la última vez que pasaríamos por allá.

 

 

 

 

 

 

 

Todo el grupo emprendió camino hacia Larramendy y Abel, lo que aprovechamos los del primer grupo que llegó al campo a sacar algunas fotos más del entorno.

 

 

 

 

Seguimos 21 kms de tierra dando varios rodeos para llegar a…

Ancón. Km.356,5 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Como es recurrente, otra estación abandonada que se usa como depósito de colmenas, pero estaba entera. Pudimos ver como de a poco se va pudriendo la madera del alero, mostrando su inexorable caída.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfrente de la estación pudimos ver un hotel que nos hizo pensar quien habrá sido el loco que invirtió en semejante construcción.

 

Seguimos viaje al próximo punto y por el camino nos encontramos con este simpática alcantarilla con los rieles…. un levantamiento realmente atípico, tal vez cuando empezaron a realizarlo, los tomo por sorpresa la inundación, hasta se podría decir que fue trucho, solo las autoridades nacionales y/o provinciales lo sabrán.

 

 

 

 

Distante 30 km. de Ancón se encuentra nuestro próximo punto a investigar…

Smith. Km.331,9 (ex F.C.C.G.B.A. // Ex F.C. Gral. Belgrano).

Una pequeña localidad que subsiste gracias al acceso pavimentado. Aquí la estación es una vivienda en regular estado de mantenimiento. Pudimos fotografiarla tranquilamente y hacer algunas tomas del entorno. Smith es uno de esos pueblos como detenidos en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salimos de Smith por el acceso pavimentado rumbo a…

Cruce de la ruta provincial Nº 50 y camino de acceso a Smith

Ahí nos encontramos con un monolito ,dedicado al l malogrado conductor del turismo carretera Roberto Mouras.

 

Después de este breve paréntesis, llegamos a:

Moctezuma. Km.322,5  (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

En el acceso del pueblo hay un cartel indicador que correspondía a la estación (lo mismo pasa en Smith). Aquí la estación es otro establecimiento educativo y se encuentra en muy buen estado. Lo mismo que en Curarú, nos tuvimos que conformar en sacar fotos detrás del alambrado perimetral.

 

 

 

 

 

El pueblo nos causó igual sensación que Smith.

 

La alegría de andar por caminos pavimentados se terminó en Moctezuma. Seguimos por tierra hacia nuestro próximo destino,

El Jabalí. Km.309,1 (ex F.C.C.G.B.A.// )

Otra estación que quedó “dentro” de un campo. Nos tuvimos que conformar con poner los zooms a pleno ya que la gente que se encontraba en el mismo no se acercó siquiera a ver que queríamos.

 

 

 

 

Así, después de algunos kilómetros, y luego de encontrar un posible camino sobre el terraplén que termino nuestra carrera con una tranquera con candado..

 

llegábamos a…

La Niña. Km.295.7 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Otra estación convertida en vivienda que vive su tiempo de lenta decadencia. Otro pueblo quedado en el tiempo. Al cartel indicador lo encontramos en una de las salidas del pueblo, junto al cementerio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salimos de La Niña con rumbo a… 

Fauzón. Km.276,8 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano).

Nos encontramos con la sorpresa de un nuevo camino vecinal construido en parte sobre el terraplén de la CGBA. Esto, si bien nos entristece un poco, nos hizo llegar más rápido a destino.

Fauzón es ahora parte de una empresa de acopio de cereal, por lo que al ser domingo, la tuvimos que ver de afuera. Acá no vimos  ninguna vivienda particular en los alrededores, por lo que suponemos fue más fácil decidir su destino.

 

 

 

 

 

Partimos buscando un nuevo punto de la traza, este era…

9 de Julio – Norte. Km.262.2 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Después de mucho recorrer, llegamos a una ciudad grande como 9 de Julio. Sólo hicimos la del CGBA ya que nos corría el tiempo. . Lamentablemente, la importante construcción está bastante deteriorada, ocupada por una familia que hace lo que puede.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorrimos los alrededores de la estación, encontrando algunas piezas del FCPBA en una especie de parque temático sobre el terraplén de la CGBA. Se llama “Paseo de La Trocha” que es mantenido por la Municipalidad de Nueve de Julio.

 

 

 

 

 

 

Seguimos al próximo punto que era..

Puente del ex F.C.C.G.B.A. sobre el ex F.C.O. // Ex F.C.D.F.S.

Llegamos al puente para relevarlo y poder fotografiarlo En el transcurso de la esta tarea, divisamos en el horizonte que venía una formación de Ferrobaires que se dirigía a Once.

Al llegar a la estación nos encontramos con otro ilustre forero, Don Pablo K. que haciendo gala de su conocimiento de gente y amigos, logro que hagan detener a la formación para que el pueda descender de la misma y nosotros pudiésemos fotografiarla y filmarla.

 

 

 

  

Apenas se alejó, pusimos proa hacia nuestro próximo destino…

Patricios. Km.246. (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Llegamos a Patricios después de unos cuantos kms. de tierra. Nos sorprendió lo bien mantenida que está su estación, como si estuviera lista para recibir la llegada de un tren, como sucedió la vez anterior que la habíamos visitado en Diciembre de 2009.

http://www.plataforma14.com.ar/cgba13.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego fuimos a lo que fue el depósito de locomotoras, abandonado pero en bastante buen estado. Por acá se ve que no hubo vandalismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y recorrimos un poco el pueblo y sus calles. Si quieren saber mas de él se pueden agregar en Facebook en http://www.facebook.com/group.php?gid=34126828863&v=wall

 

Nos quedarían tres estaciones más para recorrer, y todo por tierra. La primera de ellas es…

Desvío Km. 234. (Km. 233.9) (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Una estación de construcción atípica, ocupada por una amable familia que nos dejó sacar fotos sin ningún problema.

 

 

 

 

 

 

 

Nos despedimos con la gente que la habita y seguimos pasos hasta el próximo punto…

Comodoro Py. Km.223.30 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano).

Llegamos y recorrimos el pueblito, de calles de tierras, se veía bastante gente en sus calles, ya que el día se prestaba para estar paseando.
Buscamos la estación y enseguida la encontramos.

Típico edificio del CGBA, Comodoro Py es hoy una escuela provincial. Se la ve en buenas condiciones, desde su vista a la calle. Del lado del predio ferroviario, están los galpones de carga, se ve el andén tapado por una pared que es parte de la medianera de la escuela.

Ya habíamos visitado esta estación en abril de 2008 en otra travesía http://www.plataforma14.com.ar/midland11.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez terminada la faena fotografía, fuimos hacia la última estación de esta travesía que era…

Asamblea. Km.208.9 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Alrededor de la misma hay una escuela y un campo, que usa la estación como chiquero. Le pedimos permiso al capataz y nos franqueó el paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con las últimas luces sacamos las fotos de rigor, nos despedimos y partimos rumbo a nuestros destinos particulares.

Fotos: Plataforma14

Texto: Octavio Osores

Videos: Plataforma14

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Agosto 2010.

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