De 20 de Junio a Espora en Zorras – septiembre 2010.

De 20 de Junio a Espora en Zorras – Septiembre 2010.

Con motivo de celebrarse la Fiesta de la trocha angosta a realizarse en la estación Espora de la ex CGBA, el día 28/09/2010 decidimos llevar las zorras de la Base 20 de Junio. El día no se prestaba mucho ya que amaneció lloviendo, tal cual estaba pronosticado. Pero igualmente un grupo decidimos hacerle frente a la tormenta y nos presentamos en la estación a eso de las 8:00 hs. De izquierda a derecha les presento a los valientes que emprenderían el viaje: Gerardo, José, Oscar y Sergio.

Y aquí vemos a la flota que llevaríamos, encabezada por la autovía “Betito” de Oscar, detrás la “GAIA” de Nico y cerrando la “Irina”.

Partimos bajo una tenue lluvia a las 08.40hs para tratar de llegar cerca del mediodía a nuestro destino. Sin inconvenientes llegamos a Marcos Paz a las 09.00hs donde no nos detuvimos. Sin embargo un poco más adelante nos esperaban algunos problemas. Antes del puente pajarito (que cruza por sobre la ex ruta 200 y las vías del ex FCO, actual TBA) nuestro tren empezó a patinar, así que no nos quedó otra que bajar a empujar, como lo vemos en la siguiente toma.
También en este tramo circulamos con bastante cuidado ya que en el viaje anterior a Villars la autovía se salió de los rieles en 2 ocasiones debiendo encarrilarla a pulso, por suerte esa vez éramos muchos más y esta vez no pasó nada. Ya pronto llegamos al puente pajarito donde nos detuvimos por un instante a tomar unas fotos.

 

La lluvia de a ratos amainaba, así que seguimos viaje con rumbo a Villars (Km 59), la cual pasamos raudamente sin detenernos a las 09.55, hasta ahora sin inconvenientes. Llegamos al cambio a la salida del cuadro donde se divide el ramal a Patricios y el que va a Rosario, el cambio estaba dispuesto hacia Patricios así que nuestro buen auxiliar José nos habilitó el paso.

Seguimos con buena marcha hacia Plomer (Km 69,3), aquí vemos la señal de entrada cerca de donde se nos une por la derecha el ramal que viene de Puente Alsina del ex Midland.

Y el paso a nivel del cuadro de estación.
Arribamos a Plomer a las 10.17 y sin detenernos seguimos nuestra marcha por la vía hacia Mercedes, a unos metros de la estación se abre hacia la izquierda la vía hacia Carhué y luego de unos metros pasamos por sobre el puente del arroyo, a lo lejos observamos los restos del puente sobre el mismo arroyo del ex Midland.
La lluvia de ratos nos acompañaba. Con muy buen ritmo seguimos internándonos más y más. A nuestro alrededor el campo reinaba. La vía a partir de Plomer está muy bien pisada así que la autovía de desplazaba a buena velocidad. Nuestro hijo y nieto de ferroviarios Gerardo Musso estaba encargado de vigilar el resto de la formación, cada tanto sacaba la cabeza para verificar como iba todo.
Nuestra próxima parada era La Choza (Km 76,8) donde decidimos hacer una parada técnica para ver si podíamos conseguir algo para engañar el estómago. Aquí vemos a la “Betito” detenida en el paso a nivel del acceso asfaltado, eran las 10.34hs.
El almacén de ramos generales estaba cerrado, lástima porque los carteles publicitarios me dejaron con ganas de volver.
En esta foto estoy posando junto a las zorras frente al paso a nivel.
Nuestra siguiente parada sería el cruce con la ruta 47 que une Lujan con Navarro. Esta ruta fue recientemente asfaltada pero lamentablemente la empresa constructora no tuvo en cuenta el trazado de las vías y simplemente tapó el paso a nivel. Por lo tanto debemos bajar todos de la autovía y pasarla del otro lado a paso de hombre.
Con ayuda de unas barretas y la fuerza de los músculos vamos guiando la formación hasta pasar del otro lado.
Y luego seguimos con nuestro itinerario, aquí vemos a José a punto de subir a la zorra.
Arribamos San Eladio (Km  84,6) a las 10.59.

 

Sin detenernos proseguimos la marcha hacia La Verde (Km 93) adonde llegamos a las 11.15.
La lluvia otra vez empezaba a arreciar como podemos apreciar en esta foto tomada poco antes de llegar a Tomás Jofré.
Llegamos a las 11:28hs a Tomás Jofré (Km. 98). Hoy es un centro de turismo gastronómico con acceso asfaltado desde la autopista de la ruta 5.
Una foto antes de continuar hacia Altamira, de izquierda a derecha Sergio, Darío, Oscar y José.
El edificio de la estación es de chapa y madera.
A las 11:44hs hicimos nuestra entrada a Altamira (Km 103,6). Aquí se hallaba un desvío al intercambio con el ferrocarril Oeste.
La siguiente estación de importancia es Mercedes, pero antes de ello hay que cruzar por debajo de la ruta 5, aquí vemos las obras que hizo la empresa que esta vez sí respetó la traza, todo ello gracias a las gestiones de la Asociación.

 

Estamos pasando por debajo de la autopista.
A continuación empieza el terraplén para cruzar las vías del Ferrocarril Oeste (actual TBA de Moreno a Mercedes). Desde aquí empezamos a observar una nube de tormenta muy negra que nos anticipaba que el cielo se caía nuevamente.
Pasando el puente sobre las vías el terraplén continúa para sortear la ruta 41 que une Baradero con Castelli. En ese momento se largó la lluvia con todo, suerte que habiendo previsto el inconveniente, la autovía estaba cubierta por una lona que nos protegió durante todo el trayecto.
A las 12.07hs hicimos la entrada triunfal a Mercedes (Km. 110), le pusimos 3hs y 27 minutos desde 20 de Junio. En parte emulando al querido Mixto a Rosario
En la estación nos esperaban con una picadita los muchachos de la base homónima. Dicha picadita consistía en unos salamines de campo “lubricados” con un poco de “jugo de uva”. Como yo soy abstemio tuve que ir a comprar una gaseosa y más salamines a un negocio a la vuelta.
El cartel de la estación
Como en Mercedes decidimos parar un buen rato para comer algo aproveché para sacar unas fotos. Ya con más energía emprenderíamos el tramo final hasta Espora. Aquí vemos el edificio de la estación, del tipo de 2 plantas de la CGBA.

 

Otra toma del lado anden.
La “Betito” y su tren de zorras descansando antes de partir.

A las 12.54hs, luego de reponer fuerzas emprendimos nuevamente viaje.

Aunque no los publiqué antes, en todo tramo donde hay algún puente, antes y después del mismo por lo general hay cañaverales como este.
Con el abandono de la traza el tiempo se encargó de que crezcan bosquecitos como éste de álamos.
En este lugar hay un monte bastante cerrado. Según nos comentaba Oscar y José el lugar se presenta ideal para hacer un asado y descansar bajo la sombra de los árboles. Ya tendremos tiempo para ello, por ahora paramos solo para la foto.
A las 13.29hs pasamos rápidamente por La Valerosa (Km 124,4).
Por fin, nuestro tan esperado destino. A las 13.39 pisamos el cambio de entrada a la estación Espora (Km 139,6). Terminábamos nuestro viaje. Poco antes José nos dispuso el cambio para entrar a vía tercera.
Estacionamos detrás de la ferrocar de Víctor, representante de la base de Amigos y habitante del lugar
La estación está impecable, esperando la fiesta de la trocha angosta
El nomenclador también está intacto. Pensar que hace unos años, en la primeros eventos que se realizaron aquí sentí muchas ganas de entrar un día por sobre las vías. Mi deseo estaba cumplido. Quien diría que yo iba a formar parte de amigos y que desde tan lejos vendríamos hasta aquí
La zorra de Víctor es una vieja Ferrocar del Belgrano, a la que se le cambió el motor original por uno de Citroën 3CV, conservando todas las demás características, incluso la transmisión a correa y caja de alta y baja. Su andar es muy suave y también desarrolla buena velocidad.
El grupo de la base 20 de Junio de Amigos del FC Belgrano dice presente en la fiesta de la trocha angosta. Aquí con Víctor cerrando este viaje emocionante por la pampa argentina… y todavía falta lo mejor. Muchas gracias a todos!!!

Fotos y texto: Darío Cubilla. – Asociación Amigos del Belgrano – Base 20 de Junio – http://base20.blogspot.com/

Para Plataforma14 – 20 de Junio – Septiembre 2010

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