II Tramo del Compañía General – Ramal G4. “Desde el oeste bonaerense hasta Marcos Paz” – diciembre 2010

II Tramo del Compañía General – Ramal G4. “Desde el oeste bonaerense hasta Marcos Paz” – diciembre 2010.

El 11 de Diciembre volvimos para terminar la travesía. Nuevamente el punto de encuentro fue nuestro lugar habitual.  Una vez reunidos salimos a la ruta en búsqueda del primer punto a relevar. Este fue el último a relevar de la travesía anterior, pero algunos, habían llegado casi cuando la luz solar se apagaba definitivamente.

Esta era….

Asamblea. Km.208,9 (ex FCCGBA // F.C. Gral. Belgrano )

Empezamos con el pie izquierdo, ya que el “dueño” del campo lo instruyó a nuestro amigo el capataz que ya nadie podía entrar, con lo que nos tuvimos que conformar con fotografiar desde la calle. Nos quedamos con la bronca de no poder entrar, pero sabíamos que al menos fuimos los últimos en visitarla antes de esta ilógica decisión.

La habíamos visitado en Agosto de ese mismo año 

 

siguiendo un camino paralelo a la traza (aquí ya hay rieles, que comienzan en Patricios), llegamos a este caserío.

Palantelén. Km.198.9 (ex FC.CGBA // F.C Gral. Belgrano)

Ya habíamos estado en Palantelén, cuando hicimos la travesía en la II parte del F.C.Midland. http://www.plataforma14.com.ar/midland12.html

La estación parecía abandonada, lo que no ocurría en el viaje anterior. Es increíble como todavía está “entera”, solo los signos del paso del tiempo han hecho mella en sus carpinterías y su veranda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto seguido fuimos a ..

Francisco Plá. Km. 187.8  (ex FC. C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Seguíamos beneficiándonos del camino a la vera de la traza, cosa que no ocurriría más. Esta es otra estación ya visitada, en la misma travesía de Palantelén, por lo que la visita fue más bien corta. Otro ejemplo de estación milagrosamente entera, suponemos que porque hasta hace 15 años circulaban trenes. Ojalá continúe así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saliendo de Plá, el primer gran rodeo para llegar a la próxima estación:

Achupallas. Km. 183.8 (ex FC. C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano).

Para entrar al pequeño pueblo desde la ruta 51, hicimos algunos kilómetros de ripio, los que han ayudado a que no se convirtiera en pueblo fantasma. En el edificio ferroviario se ha instalado un destacamento policial, sin gente al momento de nuestra visita, por lo que fotografiamos los alrededores de la estación sin poder ingresar a la misma. A está estación ya la habíamos visitado en otra travesía, pero llegamos muy de noche. http://www.plataforma14.com.ar/midland13.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo gran rodeo fue por “culpa” del río Salado. Al no haber puente paralelo a la traza, tuvimos que bajar hacia Gobernador Ugarte del F.C.O. y de ahí tomar rumbo este algunos kilómetros para volver a subir hacia el puente sobre el Salado.

Puente carretero sobre el Río Salado

 

De aquí tomamos rumbo hacia…

Ramón Biaus. Km. 159,8 ( ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Nos encontramos con una pequeña localidad muy limpia y ordenada, con una estación ahora delegación municipal de Chivilcoy. La misma está en muy buenas condiciones pero perdió su pintura original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre otras curiosidades, descubrimos un surtidor de los años 60.

 

Nos alejamos de esta pintoresca localidad que sobrevive a pesar de la incomunicación que sufre al estar distante a unos cuantos kilómetros del camino asfaltado más próximo y obvio, de no contar con el tren.

Nuestro destino era…

Moquehuá. Km. 145,4 ( ex FCCGBA // Km.145,4)

Llegamos a este pueblo de unos 2000 habitantes, con calles de asfalto y próximo a la ruta 30. Aquí también nos sorprendió el buen estado de la estación, convertida ahora en Casa de la Cultura.

Lamentablemente, se ha avanzado sobre los terrenos de la misma con un edificio que estará destinado a los bomberos, cuyo fondo literalmente avanza peligrosamente sobre la traza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de almorzar en la plaza contigua a la iglesia, seguimos la travesía hacia…

Moll. Km.133,9 ( ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano )

Llegamos en horas de la siesta, así que nadie se percató de nuestra llegada. Hicimos nuestra sesión de fotos de la estación y su entorno, para irnos raudamente, y aprovechando que disponíamos de tiempo, tratar de acercarnos más hacia nuestro destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos de sacar fotos y fuimos al próximo punto a relevar, que era.

Las Marianas. Km.121,0 ( ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Nos encontramos con la estación presumiblemente habitada pero sin sus moradores, por lo cual, al no poder entrar, preguntamos en una casa enfrente para ver si lo podíamos hacer. Esta gente muy amablemente nos dijo que no había problemas en ingresar, ya que en realidad ya no la habitaba nadie.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tramo sería uno de los pocos en el que iríamos bordeando la traza, camino a…

Anasagasti. Km.108.5 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Llegamos a este paraje rural en donde no se formó población alguna, por lo que la estación mostraba un importante deterioro. Sus carteles indicadores ya no estaban más, y el cuadro con su galpón de mampostería se perdía por entre la espesa vegetación.

 

 

 

 

 

 

Así le llegó el turno a otra importante ciudad. esta era..

Navarro. Km.97,8  (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Es una ciudad de importancia, cuya población está estimada en más de 17.000 habitantes.

Aquí nos esperaba Oscar, hijo del jefe de estación e integrante de Amigos del Belgrano, quien nos abrió las puertas de su querida estación, pudiendo así recorrer las distintas habitaciones convertidas a museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de una amena charla y descanso, nos fuimos hacia nuestro próximo destino, previo paso por…

Navarro. Km. 121.3 ( ex Ferrocarril Sud // ex Ferrocarril General Roca)

Esta estación fue desafectada hace muchos años su cese y posterior levantamiento data de la epoca del 70., Hoy es sede de una agrupación tradicionalista.

 

Saliendo de Navarro, fuimos a la búsqueda de dos paradas…

Apeadero Km.90  (Km. 90.1)(ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Esta parada fue fácil de ubicar, aunque la gran cantidad de vegetación hizo casi imposible fotografiar algo, cosa que sí lograron otros miembros de Plataforma14 como Alejandro Tumanoff.

 

 

 

Seguimos a la siguiente parada. Era…

Km.83 (Km. 82.5) ( ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Se nos hizo más esquiva, ya que nos pasamos y tuvimos que retomar unos cientos de metros. En ambos casos sólo encontramos restos de mampostería de los andenes.

 

 

Sólo nos faltaban algunas estaciones para llegar a completar el G4, y como seguíamos con buen tiempo (a pesar de que el clima presagiaba lo contrario) encaramos hacia

Lozano. Km.71,0 ( ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Para llegar aquí tuvimos que llegarnos hasta General Las Heras. Al llegar a la estación pudimos observar un cartel que decía “propiedad privada”, lo que motivó que sacáramos fotos desde afuera. Según otro amigo , un comerciante de Libertad (F.C.M.) la alquila a algún organismo gubernamental.

El mismo amigo, integrante de Amigos del Belgrano, prometió fotos desde las vías, ya que se puede transitar sobre ellas en zorra. Igualmente, se pudo observar que el edificio lucía en buen estado general. Al cuadro lo rodena un par de casas aisladas.

 

Al salir de Lozano, uno de los integrantes notó la falta de nafta en su auto, por lo que la caravana se dividió para llegar a…

Villars. Km.59,6 ( ex F.C.C.G.B.A. //F.C. Gral. Belgrano )

Así que unos por caminos vecinales de tierra, y otros por ruta 200 + ruta 6, nos encontraríamos en la estación. El clima iba empeorando, y recibíamos información por SMS de que llovía torrencialmente en la ciudad. Nosotros veíamos la tormenta a lo lejos, pero no íbamos a mojarnos ni una gota.

Ya con el cielo bastante cubierto, lo que afectaba la toma de fotos, hicimos algunas ya que también habíamos estado por aquí cuando fue la travesía del tercer tramo del Ferrocarril Midland.

 

 

 

 

 

 

Nos jugamos a llegar a nuestra última incursión, pero tendríamos tiempo (es un decir) de sacar una fotos a un lugar más.

Puente del C.G.B.A. sobre el ramal Merlo Lobos del ex Ferrocarril del Oeste // Ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento.

Todavía en pie, veíamos desde la ruta el puente que cruza la misma y el ex ferrocarril Sarmiento. Así que sin detener la marcha, lo fotografiamos también.

 

Si bien considerábamos el fin de la sección local en 20 de Junio (por lo tanto el fin de nuestra travesía), tuvimos que cortar en…

Marcos Paz. Km.47,8 (ex F.C.C.G.B.A. // F.C. Gral. Belgrano)

Ante la casi ausencia de luz y la probable lluvia que podría caer y sorprendernos en caminos de tierra poco amigables. Por otro lado, 20 de Junio es casi nuestra “sede social”, ya que la hemos instaurado como lugar de reunión anual en ocasión del cumpleaños del de Plataforma14.
Marcos Paz es una rara mezcla de pueblo y conurbano. Con sus más de 39000 habitantes, pasamos absolutamente desapercibidos. A veces se extraña el contacto con el lugareño que con curiosidad nos pregunta que andamos haciendo por esos lugares olvidados.

El edificio se encuentra en regulares condiciones, después de haber estado abandonado y habitado irregularmente. Será una futura sede de Amigos del Belgrano, quienes tendrán que convivir el club de fútbol y el de rugby, un tanto reticentes al regreso del ferrocarril.

Fue así que ya con las últimas luces de la tarde, fotografiamos la estación y sus alrededores y aquí si emprendimos el regreso a nuestros hogares.

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Plataforma14

Imágenes Satelitales: Google Earth

Itinerario del F.C.G.B. 1958 : Gustavo López

Texto: Octavio Osores

Para Plataforma14 – La Plata – Diciembre 2010.

 

 

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