Dos semanas en la vía – enero 2011.

Dos semanas en la vía – enero 2011.

En el mes de enero próximo pasado, decidí destinar mis dos semanas de vacaciones a recorrer la zona sud-sudoeste de la provincia de Buenos Aires. La partida fue el domingo 16.

El destino ese día era la ciudad de Azul y la zona circundante, con visita a Crotto y a Altona. El día se presentó con nubes muy negras, a punto tal que, yendo por la ruta nacional 3, se descargó una cortina de agua a partir del acceso a Rosas, poco antes de llegar a Las Flores. La lluvia cesó recién hacia el mediodía, pero mis planes de recorrida estaban arruinados, ya que los caminos de tierra los imaginaba completamente anegados (en Cacharí habían llovido 40 mm, por ejemplo). En fin, mis vacaciones recién arrancaban y no me iba a hacer demasiados problemas si se frustraba las visitas programadas para ese día.

Hice noche en Azul. El día siguiente, 17 de enero, amaneció espléndido, así que antes de proseguir viaje aproveché para pasar brevemente por la estación Azul FCR a tirar una foto. La estación tiene un andén muy oscuro y sólo un sol de mañana temprano permite una foto que lo ilumine medianamente.

Azul Km. 268.5 ( Ex Ferrocarril Sud // General Roca)

Cumplida mi tarea en Azul, tomé la ruta 226 a Olavarría. Paré en Hinojo, que no conocía. 

Hinojo Km. 317.6 ( Ex Ferrocarril Sud // General Roca)

Después de visitar Hinojo, mi idea era volver sobre mis pasos, desviarme unos km por la ruta 51 y entrar a Nievas. Hay un camino de tierra paralelo a la vía que sale de la ruta 51 y el PAN. La tormenta también había arreciado por acá y el camino tenía lagunones, a tal punto que unos km antes de llegar al cuadro de estación el camino comenzó a desmejorar hasta tornarse intransitable para mi auto, por lo que opté por pegar la vuelta.

Seguí viaje a San Cayetano, donde llegué pasado el mediodía. Nunca había estado en el pueblo, y la verdad que no me gustó. Me fui al Hostal de Tazzo a reservar habitación y después de comer unas buenas empanadas de carne en un bolichongo cruzando la calle, tomé la ruta 75 hacia el sureste, hasta el cruce con las rutas 228 y 72, donde se encuentra el poblado de Energía. Fui a la estación del viejo ramal de la costa, que tiene el andén cercenado, carece de carteles y en general está bastante descuidada.

Energía, Km. 514.3 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca).

Pasé raudamente por Ramón Santamarina. Uno de los carteles me dio la bienvenida, desplazado hacia la entrada del pueblo (¡pecado!).

Ramón Santamarina. Km.501.4 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca)

De Ramón Santamarina llegué por camino de tierra hasta Nicanor Olivera, Estación La Dulce, simpático pueblito de unos 1000 y pico de habitantes. Me fui derechito a la estación. Había estado acá hace unos 4 años, y la verdad que estaba bastante bien, con excepción de esas horripilantes farolas, un agregado totalmente innecesario.

Estación La Dulce Km. 536.6. (Ex Ferrocarril Sud // General Roca.)

De la estación me fui a recorrer un poco el pueblo. Así di con la Fundación La Dulce, donde funciona la biblioteca del pueblo, que tiene varias computadoras y una sala de lectura y consulta de libros, revistas, etc.

Es un lugar bárbaro, ojalá hubiera en todos los pueblos un espacio tan completo dedicado a la cultura. La Fundación también apoya las escuelas rurales de la zona. Lo más interesante es que tiene algunas cosas relacionadas con el ferrocarril. Por ejemplo, me escanearon algunas fotos, que les adjunto.

Además, me obsequiaron los dos tomos de la historia de La Dulce, escrita por Julio Maya Baudracco. Allí hay algunas páginas con fotos, entre las que aparece una imagen de 1913 de la estación Cooper, luego Defferrari, que el libro confunde con La Dulce. Como tenían copia digitalizada, se las pedí. También se las adjunto. Fíjense que está el galpón de máquinas en primer plano, a la izquierda. También se divisa el refugio del andén isla. Cooper era un pueblo de un millar de habitantes…

En la Fundación La Dulce también tenían una foto antigua del pueblo, que muestra parte de lo que era el paraje y la estación en 1913. Las dos chicas que atienden al público se ofrecieron a hacerme una copia a papel, pero para el día siguiente, martes, o bien el miércoles, ya que iba a salir mejor que el escaneado que ya tenían hecho. Como pensaba quedarme por la zona al menos por uno o dos días más, me vino de perillas.

Además, si volvía a La Dulce por mi foto, podía aprovechar para visitar al historiador Julio Maya, y romperle las guindas por cosas relacionadas con el ferrocarril….

En La Dulce me habían advertido que el camino de tierra a San Cayetano estaba en mal estado. Y habían tenido razón… únicamente era comparable al camino de Líbano a Pontaut que hice hace 1 o 2 años… Bueno, que les voy a contar, hasta Defferrari todo fue tosca, arriba y abajo por lomadas, un serrucho para mis nervios, y con el sol ya cayendo para hacerme la cosa aún más difícil.

Paré un momento en Defferrari, un lugar ya casi fantasmal. Inclusive me pareció que la escuela estaba abandonada. Difícil imaginar que este lugar fue alguna vez muy pujante, con almacenes, un hotel, y esas cosas.
Pero era una cita obligada, es también un cementerio de chapas y piedras ferroviarias muy interesante. Como tenía poco tiempo, tiré sólo unas fotos. Vi que el pequeño refugio del andén isla, que hace unos años yacía arrancado sobre la plataforma, había desaparecido.

Como epílogo a este día, les cuento que a partir de Defferrari el camino mejoró notablemente, porque se pasa del Partido de Necochea a San Cayetano, y se ve que la municipalidad de este partido mantiene mejor sus caminos.

Defferrari. Km.483.2 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

El martes 18 de enero amaneció espléndido. Para ese día había arreglado pasar por Tres Arroyos y almorzar en casa de mi amigo el gordo Claudio Gaut, a quien varios de ustedes seguramente conocen por los foros, y de paso mirar algunas cosas por su zona, principalmente ver que actividad había en la vía Bahía Blanca.

Salí temprano de San Cayetano y tomé la ruta a A Gonzales Chaves, siguiendo hasta De la Garma. Este es un lindo pueblito, diría que en tamaño parecido a La Dulce, sobre la vía que viene de Barrow y que seguía hasta Juan E Barra. Desde De la Garma a Barra la vía está levantada.

De La Garma Km.480.8 ( Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

A media cuadra de la estación en De la Garma está el hotel José María, de Julián Noé Souto. Este señor está escribiendo la historia del pueblo. Me quedé unos minutos charlando con él. Me mostró partes del borrador que tiene en su computadora; un capítulo está dedicado al ferrocarril, pero es escasa la información de relevancia que tiene. Fotos no tiene. Me dijo que el ramal Barrow – Juan E Barra estaba originalmente proyectado llegar a Laprida, que él tiene los planos.

No le discutí, pero me pareció raro, siempre pensé que era uno de esos ramales cortitos que autorizara la ley Mitre. También me dijo que el último tren de pasajeros pasó por De la Garma el 6-4-1977, y el de cargas, en 1990. Estos datos me parecieron más creíbles.

Me despedí de don Souto prometiéndole otra visita y una estadía en el hotel -tenía un aire familiar que invitaba a quedarse- y me fui a Juan E. Barra.

En Juan E Barra se unían el ramal que venía de De la Garma y el que subía de Coronel Dorrrego. Les mando una foto tomada poco antes del empalme; en primer plano, la vía de De la Garma, en segundo plano, la otra (ambas levantadas).

Después, foto de lo que queda del galpón de máquinas y el agujero donde estaba la mesa giratoria. Para cerrar, unas imágenes que muestran aspectos de las instalaciones de Juan E Barra, tomadas de un ejemplar de la Revista del FC Sud (no tengo el número a mano, se los debo).

Juan E. Barra Km. 463.9 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Tres imágenes más de Juan E Barra. La cabina de señales está impecable, ha sido convertida en el año 2009 en una biblioteca popular.

Más fotos de Juan E Barra. El edificio de estación fue reconvertido a escuela secundaria. Por suerte limpiaron los chiqueros que había a un costado del mismo, pero lamentablemente parece que los concentraron en los restos del galpón de máquinas.

Dos carteles fueron desplazados a los accesos al pueblo, una medida lamentable (conste que no emito juicio sobre el color que les dieron…).

El galpón que ven en una de las fotos es una rareza, ya que es el único que sobrevive entre Indio Rico y Chillar…

Ultima tanda de fotos de Juan E Barra. En la primera foto, pueden ver un agregado posterior, en pared blanca, donde se distingue claramente el distinto color de la chapa del techo; en la siguiente, del lado calle, se aprecia aún mejor lo que es original del edificio y lo que se agregó más tarde.

De Juan E Barra me volví a De la Garma y de allí a la Ruta Nacional 3. Había avisado en Vásquez que iba a pasar a saludar a la gente que vive en la estación, pero ya estaba sobre el mediodía y no quería llegar tarde a casa de Claudio Gaut. Finalmente, me quedé sin almuerzo y sin ver a mi amigo, ya que llegando a Tres Arroyos me avisó que su suegra había sido internada de urgencia y que estaba mal (finalmente fallecería al cabo de unos días). Entre pitos y flautas, se hizo tarde para comer algo decente. Había pensado como alternativa en la pizzería Roma, en el centro de Tres Arroyos, cuyo dueño es además fana (enfermo) de Independiente.

Obviamente, ya estaba cerrada, así que me contenté con un paquete de vainillas en la YPF sobre la ruta 3.

Seguí la ruta hacia Dorrego y Bahía Blanca y después tomé el desvío a Copetonas y Oriente, para visitar esta última estación del otrora ramal de la costa, de la que no tenía buenas fotos. 

Oriente km. 626.7 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca).

De Oriente pasé por Copetonas y tomé la ruta 72 (de tierra) a Lin Calel, es decir, hacia el lado de Tres Arroyos.

Lin Calel es un paraje diminuto, hay algunas casitas dispersas y nada más. La estación es una de las grandotas que construyó el FC Sud en 1929 para cerrar el circuito de la costa. El edificio tiene el sector público cerrado y mantenido; el sector vivienda con la planta alta está abierto y expuesto a la acción de la lluvia. Ya hay roturas en el techo y en el entretecho. Me llamó la atención que el alero del andén es de chapa. Los carteles desgastados revelan el nombre anterior de la estación, Claromecó.

Van algunas fotos. La panorámica del frente salió oscura, una lástima, el andén del edificio está en sombras. Debería haber esperado un rato, pero tenía bastante camino por delante hasta San Cayetano. El auto que ven a un costado es de la gente que vive en una de las viviendas auxiliares.

Lin Calel km. 594.1 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Seguimos en La Dulce. Fui nuevamente a la estación, donde encontré al delegado municipal, William Kun, quien se ofreció a abrir el edificio y mostrarme el “museo” (es básicamente, los aparatos staff, el resto son cosas viejas que fue llevando la gente del pueblo).

El delegado me dio la dirección del historiador Julio Maya, a quien fui a ver. Este primero me recibió con cierta suspicacia, pero después me dijo “vuelva a las 13:30”. Bueno, aproveché el tiempo para ir a almorzar al Club Ideal Progresista.

13:30 en punto estaba en casa de Julio Maya. Me hizo pasar a su biblioteca y empezó a buscar material para mí. Yo pensé que no tenía nada, pero de a poco fueron apareciendo algunas cosas. De vez en cuando se agachaba para revolver cajas y decía “esto le va a interesar”. Finalmente, juntó tres o cuatro libros antiguos y me los dio para escanear en la Fundación.

 

Les adjunto el material:

página del libro Aspectos generales de Necochea, 1931 (En el cincuentenario de Necochea). Hay 2 fotos de la estación Necochea

 de un libro de 1913 s/título, s/tapa. 1 foto de la inauguración del servicio de trenes a Necochea

del mismo libro, 2 fotos de la construcción del puerto de Necochea, sobre el río Quequén Grande

Tres cositas más de Julio Maya, el historiador de La Dulce.

La publicación (estación Lumb) y Claraz, ambas del libro de 1913 que ya les comentaba.

Después, una página del libro Cincuentenario de Nicanor Olivera (Estación. La Dulce). 12 de abril. 1908-1958con una vista del cartel de la estación en primer plano

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De La Dulce quería volver a San Cayetano vía Lumb, para inspeccionar un poco el puente caído sobre el Quequén Grande, pero el camino estaba todavía inundado a pocos metros del cruce de Juan N Fernández con la ruta 86 por la fuerte lluvia caída a la madrugada. Volví entonces al acceso a La Dulce, siempre sobre la ruta que va a Necochea, y tomé el camino de tierra en dirección opuesta, hacia Lobería.

El camino va paralelo a la vía y al cabo de unos pocos km -todo tosca- se llega al río Quequén Grande, donde el ferrocarril construyó un puente que aún se conserva. Es el que los lugareños llaman Puente Negro, en oposición al Puente Blanco, por donde la ruta 86 cruza el mismo río.

El puente ferroviario era originariamente de un solo tramo cerrado, como pueden observar en la foto 2. Muy dañado durante la gran inundación de 1914, el Ferrocarril Sud tuvo que agregarle los dos cajones, que ven en la foto 1. 

Me mandé al terraplén para intentar llegar al puente, pero estaba muy crecido con cardos y yuyos y tuve que bajar y contentarme con admirarlo de lejos…

El día siguiente, jueves 20 de enero, amaneció espléndido. Había pasado mi tercera noche en San Cayetano y era ya tiempo de ir más hacia el Oeste. Tomé el camino de tierra que sigue la vía abandonada por Ferrosur entre Tamangueyú y Barrow (ya ni fumigan…) y a poco de pasar Ochandio agarré el camino que desemboca en la ruta 228, para llegar sin escalas a Tres Arroyos. Me fui derecho a Barrow para ver si había movimiento allí. Grata fue mi sorpresa al encontrar a la GR12 6590 Bárbarala única que queda de su clase con los viejos colores de FA, que había llegado el día anterior con un lote de 33 vagones -la medida habitual para esta vía – para cargar en los silos y seguir a Bahía Blanca.

El gaucho que vive en la estación, Contreras, me invitó a pasar, y allí me topé con el guardia de seguridad que custodiaba la máquina. Un poco de ablande y me dejó fotografiar todo sin problemas. Le di una tarjeta personal, del laburo, y eso traería consecuencias, jejeje, pero nada desagradables…

Barrow. Km. 497.5 (vía Tandil) y Km. 630.5 (vía Deferrari – Lobería) (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

El guardia que custodiaba la GR12 me contó que había otra máquina operando en Guisasola, la estación anterior a Coronel Dorrego. Allí el operativo saldría en breve, quizás esa misma tarde. Me fui entonces rápido para allá, habida cuenta que tenía casi 100 kilómetros por delante hasta Guisasola.
 
Posteriormente me enteré por los muchachos de FEPSA que ese día había 4 máquinas de FEPSA operando en la vía BB-Tres Arroyos-Tandil  (Ferrosur le cedió el uso de la vía a cambio del mantenimiento), esto es, en Barrow, en Guisasola, en A Gonzales Chaves y en Tandil. Además, siempre hay carga en Micaela Cascallares. Como ven, bastante movimiento en una vía que hasta hace dos años atrás no tenía prácticamente uso.

Al llegar a Guisasola (el pueblo se llama El Perdido) estaba efectivamente la GR12 6616 Alicia descansando en vía 2da. Algunos operarios estaban terminando de cargar los últimos vagones con cebada (había varios silos bolsa diseminados en el sector Oeste del cuadro de estación).

Acá también había un Guardia de seguridad. Vuelta a contar quien era y para que estaba acá, tarjeta de presentación, bla bla, etc. Este guardia se mostró al principio más reacio que el de Barrow, pero finalmente resultó el más simpático, pobre, con lo aburrido que estaba de tener que pasar tantas horas en tarea tan aburrida en un pueblo aún más aburrido.

De todos modos, quedé nuevamente escrachado, ya que este muchacho, Germán Cano, se comunicó vaya a saber con quién con su handy. Yo no le di bola y me ocupé de lo mío.

Fíjense el emplazamiento del letrero en la foto , esa orientación oblicua a las vías, ¿no es rara?

Guisasola Km. 587.1 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

De Guisasola me fui a Coronel Dorrego, pero antes de entrar al pueblo decidí parar un rato en la YPF que está en uno de sus accesos y almorzar alguna cosa. La comida del barsucho regularona y cara, no se las recomiendo. En eso suena el celular y se presenta el señor Ángel Soli, ex comisario de Bahía Blanca y dueño de la empresa de seguridad que contrató FEPSA para la vía a Tandil. Los Guardias de Barrow y Guisasola se habían encargado de pasarle mis datos a este señor, que me dijo que había consultado con FEPSA y que yo no figuraba en la lista de gente autorizada por el ferrocarril para tomar fotos. Bueno, le conté un poco lo que hacía yo por esos lados, para que sacaba fotos, etc.

Pronto terminamos como chanchos, él me confesó que le encantaba el ferrocarril y me invitó “cuando gustase” a pasar por Bahía Blanca a visitarlo en la compañía de seguridad.

Obtenida entonces carta blanca para sacar fotos a diestra y siniestra, entré a Coronel Dorrego para ir al Hotel América y conseguir habitación, ya que pensaba hacer noche allí. Los hoteles de este pueblo no reservan habitación con anticipación. El problema que han tenido es que muchos veraneantes que no consiguen alojamiento en Monte Hermoso (está a pocos km) reservaban en Dorrego y después no iban. Ahora han optado por no tomar más reservas.

Cumplido el trámite con éxito, volví a Guisasola, ya que quería ver la salida del operativo. Cuando llegué, los maquinistas ni habían llegado, por lo que supuse que tendría suficiente tiempo para darme una vuelta por El Zorro, del ramal Azul – Dorrego. Les adjunto algunas fotos de esta estación.

El Zorro. Km. 562.6 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

El Zorro es una de las estaciones grandotas que el FC Sud construyó en su última etapa de expansión. Hay algunas casas y uno o dos antiguos comercios abandonados sobre la calle que conduce a Nicolás Descalzi, la próxima estación.

Cuando se construyó la línea Azul – Dorrego, se propuso para esta estación el nombre de Esteban Garat, ya que la misma se encontraba en terrenos de la familia Garat. La Junta Asesora para la Nomenclatura de las Estaciones Ferroviarias rechazó tal denominación y propuso en su lugar el de El Zorro. Como fundamento sostuvo que “este animal, tan popular en nuestra fauna y folklore nativos, bien merece el recuerdo que proponemos. Siglos hace que sus hechos y gesta corren de boca en boca entre nuestros paisanos, quienes verán con agrado perpetuarse su nombre en la nomenclatura de nuestras estaciones ferroviarias.”

No había nadie en la estación al momento de mi visita.

La foto panorámica está tomada mirando hacia Descalzi, con Dorrego a mis espaldas. Después, una vista del acceso a la estación del lado calle, con un detalle de la placa con la fecha de la construcción. 

Al volver a Guisasola, la máquina ya estaba finalizando el armado del tren. Aproveché para intercambiar algunas palabras con los maquinistas. Me contaron que la vía está en muy mal estado, la velocidad de circulación hasta Bajo Hondo es de 20 km/h, de allí a Bahía Blanca es aún menor, 15 km/h. Hacen relevo en San Román.

Ah, me olvidé de contarles que en Guisasola tiene asiento una de las cuadrillas de la línea.

Bueno, van fotos de última hora. La 6616 maniobrando en Guisasola y una foto de la estación, ya con los últimos rayos de sol.

El 21 de enero, viernes, amaneció muy lindo, de manera que me fui del hotel América en Coronel Dorrego bien temprano, sin desayunar (hay que pagar extra por el desayuno), para aprovechar las mejores horas de la mañana.

En la YPF de la ruta 3 todavía no estaba lista la máquina de café, por lo que continué hacia Gil, por un camino de tierra en excelente estado. Esta estación, perteneciente al levantado ramal de la costa del FCR, forma parte de un paraje casi desierto. Hay un capillita dedicada a Nuestra Señora de Schönstatt, una casa de campo y una estructura grande y cerrada que pudo haber sido un hotel. Mas allá de eso, nada.

La estación es complicada para fotografiar. Se plantó una fila de árboles al borde del andén, lo que torna imposible una buena foto panorámica. A esa hora de la mañana, los árboles todavía proyectaban sombra sobre el andén y el baño de la estación.

Queda en pie el edificio, el tanque de agua y una casa auxiliar; los galpones han desaparecido. En una dependencia de la estación vive un hombre con tres perritos cuscos. En el andén hay una jaula con un loro buchón que armaba un escandalete cada vez que pasaba delante de él. Además, recibía la visita de otros loros, así que se armaba un batifondo infernal.

Gil. Km. 652.9 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Después de estar en la estación Gil, volví a la ruta nacional 3 en dirección a Coronel Dorrego, donde había establecido mi centro de operaciones. Como la ruta pasa frente al acceso a Guisasola, decidí entrar por tercera vez al pueblo para ver si había algo o veía llegar algo. Ninguna de las dos cosas sucedió, pero ya que estaba allí, paré el auto y bajé a tomar algunas fotos más. Para estas cosas, uno siempre está más tranquilo cuando no hay nadie, sea que estén mirando lo que hacemos o no.

Les mando entonces algunas fotos más de Guisasola.

Guisasola, junto con Barrow, escapa a la tipología de las estaciones construidas entre Tres Arroyos y Bahía Blanca. Barrow fue insertada entre Vásquez y Tres Arroyos cuando se construyó la vía de Tamangueyú (1908).

Vuelta a Coronel Dorrego, hice vida de jubilado suizo. Almorcé en el restaurante No tires Lavalle (porción generosa de sorrentinos con salsa blanca) y me hice una buena siesta en el hotel. Hacía calor y había algunas nubes. Cuando me desperté, el cielo se había nublado casi por completo.

Salí de Dorrego en dirección oeste, hacia Bahía Blanca. Mi objetivo era llegar hasta Bajo Hondo. No debería haber sufrido contratiempos, ya que el camino es fácil. Sin embargo, en una rotonda salí hacia la izquierda cuando debería haber seguido en línea recta… y terminé llegando a Punta Alta. El acceso a esta ciudad por la ruta nacional 249, que se desprende de la 3, es espantoso, se pasa el basural de la ciudad y hay mugre por todos lados. Pegué la vuelta en la primer rotonda y finalmente volví a la ruta 3, donde a los 2 km sale el acceso a Bajo Hondo. Me fui derecho a la estación del FCR.

Bajo Hondo. Km. 665.9  (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Estando parado en el andén de Bajo Hondo FCR -el alero albergaba un Honda Fit, ¡que paquetería!- se me presentó la disyuntiva de ir de un pique a la estación homónima del FCRPB o volver por la ruta 3 y entrar a San Román.

No tendría tiempo para hacer las dos cosas. Suponía que las espesas nubes que venían de Bahía traerían lluvia y oscurecerían pronto el cielo, así que sacrifiqué la visita a la estación del FCRPB -tampoco me moría por conocerla- y me fui rajando a San Román. El excelente camino de tierra, unos 5 km desde el asfalto de la ruta 3, ayudaron para llegar a tiempo a este pueblo, otro lugar bucólico de la pampa bonaerense.

La estación estaba siendo restaurada. Había dos flacos trabajando. Me contaron que la municipalidad de Coronel Dorrego la estaba arreglando para que fuese ocupada por una familia. Hay una interesante actualización de H Guerreiro en un foro , quien pasó recientemente por el lugar y fotografió la estación con los trabajos terminados.

¡Clap, clap, bien por Dorrego!

San Román. Km. 631.3 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

El sábado 22 de enero salí temprano de Coronel Dorrego. Tenía que encontrarme a la noche en Coronel Pringles con Fabián Pesikonis, a quien todos ustedes seguramente conocen de Internet. Nuestra idea era hacer vía por la zona de Darregueira, a la que él es muy afecto y que yo no conocía.

Con todo el día por delante, paré en la YPF de la ruta 3 a desayunar. Mientras hacía esto, se detuvo una camioneta de vía de FEPSA y se bajó rápidamente una persona, acomodó unas cosas en su rodado y siguió viaje. Ni pude levantarme de mi silla a ir a preguntarle a donde iba. Después me enteraría que iba a Irene, donde había descarrilado el tren que venía de Barrow al mando de la 6590 que yo había fotografiado el jueves 20. Algo bastante frecuente en esta vía… Lamentablemente cuando me enteré del descarrilo ya estaba en Vásquez…

Después de charlar un rato con un transportista de YPF que estaba descargando combustible, y que resultó ser oriundo de Cacharí, seguí viaje por la ruta 3 hacia Tres Arroyos.
 
Sebastían Bottaro me había pedido algunas fotos del Empalme Barrow, así que hice los 4 km que separan este lugar de la ruta 3 para cumplir con este cometido.
Van algunas fotos de lo que queda de la cabina de señales, totalmente depredada. El empalme está a mis espaldas, al frente está Tres Arroyos.
 
Nota de redacción: Me aclara correctamente Marcelo Arcas que Guisasola es posterior a la construcción del ramal y que Calvo también lo es. Me había olvidado de listar esta última entre las estaciones distintas.

Empalme Barrow. (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Les adjunto dos fotos más del empalme. Además, de yapa, una foto del 2006, con un tren de FEPSA pasando por el lugar. Un día de frío terrible, tenía los dedos congelados.

De Barrow me fui a Vásquez, la siguiente estación hacia B Juárez y Tandil. Allí vive el matrimonio Cafaro con su hija menor, Aldana. La hija mayor vive con su marido en un campo cerca de San Mayol y vienen cada 15 días a Vásquez.

Ellos han restaurado varias dependencias de la estación, cambiado los pisos, reparado puertas y ventanas, hicieron a nuevo las instalaciones sanitarias, un chiche. El sector de los padres no se ha modificado, aunque han debido trabajar duro para hacer el lugar habitable, ya que la estación estaba abandonada desde hacía varios años cuando ellos llegaron.

Me invitaron a almorzar, lo que por supuesto acepté (carne con una ensalada espectacular). Después seguí viaje hacia Coronel Pringles.

Les mando una foto lado calle de la estación Vásquez y dos fotos que saqué del archivo fotográfico del diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, sin indicación de fecha. Barrow luce un poco más limpia y el cabín del empalme todavía tiene su placa…

Vázquez. Km. 481.9 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

La ruta provincial 85 se desprende de la ruta nacional 3 a poco de pasar por Tres Arroyos. Es una ruta bastante desolada entre este punto y Coronel Pringles. De ella se desprende el acceso asfaltado a la localidad de Indio Rico, donde el FCS construyó otra de las estaciones grandotes del ramal Azul-Dorrego.

El pueblo tiene aproximadamente un millar de habitantes, con una sucursal bancaria, un hotel y algunos negocios. Es el segundo pueblo del Partido, después de la cabecera, Coronel Pringles

Indio Rico. Km. 531.9 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

En la estación Indio Rico funciona un museo, pero el sábado a la tarde estaba cerrado. Me quedé intrigado por lo que podría haber en él.

De Indio Rico seguí el camino de tierra que lleva a Nicolás Descalzi, la única estación que me faltaba conocer de este ramal. El camino tiene bastante tosca pero por suerte tenía poco tránsito a esa hora de la tarde.

En Nicolás Descalzi hay 3 o 4 casas. Los que viven acá suelen ir a trabajar a Indio Rico. Un muchacho que estaba arriando caballos por la única calle del pueblo me contó que él y su hermano cargaban trigo en la estación, al igual que en El Zorro.

Ferrosur entró al ramal hasta aproximadamente el año 2000, cuando se rompieron 200 m de vía (¿por un descarrilo?) a unos 3 km antes de llegar a Nicolas Descalzi.

Estas estaciones no tienen cargador, pero ellos se las ingeniaban con un sinfín para cargar el cereal a los vagones.

Nicolas Descalzi. Km. 546.7 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Como les comentaba anteriormente que Ferrosur entró a cargar hasta Descalzi hasta el año 2000, según un habitante del paraje. Esta misma persona me dijo que nunca habría llegado hasta Indio Rico, donde están los elevadores de la ex JNG.

La vía se levantó oficialmente a comienzos de la década de 1990 desde Indio Rico a Chillar; posteriormente hubo otro levante, parcial, de Indio Rico hacia el sur, aproximadamente hasta la mitad del trayecto entre aquella estación y Descalzi. Esta persona no sabía quién lo hizo.

Los muy pillos dejaron los PAN intactos, así parece que la enrieladura está completa, pero en dos lugares me bajé a examinar la vía y se ve claramente el faltante.

Bueno, en resumen, tenemos otro pequeño ramal que no se usa porque se rompieron 200 m de vías. De no creer, ¿no?

Van algunas fotos más de Descalzi. Una de ellas muestra una de las viviendas auxiliares y hay otra del edificio de la estación que tomé cuando pasé nuevamente por el lugar dos meses más tarde, con el amigo Marcelo Bucci. También les mando una lámina sacada de un ejemplar de la Revista del FC Sud, cuando aún era Km 547. El 22-12-1930 recibiría su denominación actual (Programa Semanal del FCS 544-30).

De Nicolás Descalzi volví a Indio Rico por el mismo camino. Paré nuevamente en la estación para tirar algunas fotos más, pero las sombras del sol poniente eran ya muy largas y tuve que desistir. Seguí entonces camino a Coronel Pringles, donde llegué ya de noche. Había reservado habitación en el Hotel San Carlos (¡muy recomendable! tiene un desayuno opíparo, a partir de las 6am, ideal para ramaleros) y Don Pesifa ya me estaba esperando en recepción -él se hospedó en otro hotel-. Fuimos a cenar al restaurante Oasis y entre bocado y bocado armamos un poco el itinerario.

Fabián había arribado a Pringles con su chichín (como él llama a su Fiat 147) y al día siguiente, domingo 23 de enero, cada uno fue con su auto a Coronel Suárez. El plan era encontrarnos allá al mediodía y almorzar con otro ferro amigo, Pablo Bohn, dejar el auto de Fabián en la casa de Pablo y partir en el mío.

Entre un par de pizzas y la charla amena, se fue el mediodía, y salimos de Suárez poco antes de las 3 de la tarde. El día se había tornado bastante caluroso y temíamos que el tiempo fuese a desmejorar.

Yo quería ir a visitar algunas estaciones del FCRPB entre Coronel Suárez y la ruta 65, que Don Pesifa tampoco conocía, pero él sugirió con buen tino acortar la ramaleada de ese día a una o dos estaciones para no llegar demasiado tarde a Rivera, donde pensábamos hacer noche.

Fue así que visitamos Guaminí y Álamos.

Guaminí. Km. 482.3 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Álamos. Km. 466.5 (Ex. Ferrocarril Sud // General Roca.)

Llegamos a Rivera a tiempo para que Fabián fotografiase el edificio de la estación, pero para recorrer el cuadro ya no hubo tiempo. Nos instalamos en el Hotel Rivera, que fue totalmente remodelado hace poco tiempo.

Era la segunda vez que me quedaba acá, y esta vez como la anterior tuve la sensación de que era el único huésped. Nos buscamos la cena en la rotisería La Estación (nombre muy apropiado) y cenamos en el comedor del hotel. Es una práctica que también la viví en el hotel de Puán: como el hotel no da cena ni almuerzo, el huésped se busca el morfi y puede comer en el hotel, que también le da los cubiertos; además, puede adquirir la bebida en el hotel.

El día siguiente, lunes 24 de enero, amaneció como los días anteriores, muy lindo, pero hacía cada vez más calor. Salimos de Rivera después de un desayuno tempranero. Nuestro plan era bajar por la vía del BByNO (construida bajo la administración del BAP) hasta Darregueira. Una foto rápida a la estación Rivera lado calle, que les adjunto, para después cruzar la vía a Darregueira y tomar un camino ancho que, luego de trasponer la vía a Rolón, comenzó a alejarse de la vía principal del BByNO.

Eso era raro… Al cabo de unos pocos kilómetros, el camino terminó por transformarse en un sendero verde y angosto… ¡nos habíamos perdido! Dimos marcha atrás y volvimos a Rivera; en el camino nos confirmaron que efectivamente habíamos errado el camino. ¡Y era tan fácil! Era cuestión de no cruzar la vía, ya que el camino va pegado a la misma…

Bueno, con notable retraso llegamos a la primera estación, Delfín Huergo.

Rivera. Km. 567.1 ( Ex. BByNO // D.F. Sarmiento.)

Delfín Huergo. Km. 202.5 ( Ex. BBy NO // D.F. Sarmiento.)

Delfín Huergo es un paraje casi desierto. No vimos a nadie el tiempo que nos llevó fotografiar la estación, que por otra parte está cerrada y abandonada, aunque con signos de haber estado ocupada hasta hace no mucho tiempo.

La siguiente estación fue Esteban Gascón. Acá hay un pequeño pueblo. La estación está abandonada, pero abierta, con signos de reciente ocupación.

Esteban Gascón. Km. 187.1 (Ex. BByNO // D.F. Sarmiento.)

Más fotos de Esteban Gascón.

El camino comenzó a desmejorar a medida que avanzábamos hacia el sur. Después de Gascón es francamente malo, con mucha piedra. ¡Y nosotros sin ver un tren! Claro, en Darregueira nos contaron que enero es “temporada baja” para FEPSA en esta vía, los operativos se concentran en la zona de Rosario. Hay a lo sumo un tren diario en cada dirección. La “temporada alta” es entre marzo y agosto.

Así llegamos a la última estación antes de Darregueira, Canónigo Gorriti. De las tres visitadas, es la que en peores condiciones se encuentra.

Dos fotos antes de seguir viaje.

Canónigo Gorriti. Km. 176.7 (Ex. Ferrocarril BBYNO // D.F. Sarmiento.)

Algunas fotos más de Canónigo Gorriti.

Llegamos a Darregueira al mediodía y fuimos a reservar habitación al residencial homónimo. A una cuadra está el Club Darregueira y Fabián, quien ya había estado en Darregueira varias veces, sugirió almorzar en la cantina del mismo. Eso es lo bueno de estos pueblos, todo está a tiro de piedra: si quiero ir a la estación, está a dos cuadras, si necesito mandar un email, hay un cyber a una cuadra y media, y así.

Después de almorzar salimos con rumbo oeste, siguiendo la vía a Guatrache y Remecó. Paramos un rato en Guatraché BAP para que Fabián pudiera sacar algunas fotos. Noté que se había levantado la vía segunda y que bajo unos árboles descansaba una pila de viejos durmientes. Esto era nuevo, no recordaba haberlo visto el año pasado cuando estuve aquí, pero algunas veces ando bastante distraído, así que bien pudo haber ocurrido tiempo atrás…

El museo de la estación estaba cerrado (no perdimos gran cosa el no poder visitarlo) y seguimos viaje.

El año pasado algunos de ustedes recordarán que me había sido imposible llegar a Remecó porque el camino de acceso estaba anegado. Bueno, esta vez tuve suerte, ¡la lluvia llegaría un día después!

El ramal Darregueira – Remecó fue construido por el FCS en 1905/1906 y posteriormente vendido al BAP, que administraba el BByNO. De este ramal se conservan las estaciones Guatrache y Remecó, que son idénticas, mientras que Avestruz y Cañada Mariano fueron demolidas. Las estaciones son raras, aunque hay una teoría muy firme sobre el porqué de este estilo. Voy a citar la opinión coincidente de dos académicos sobre el particular:
[…] Era lo que yo te decía de la línea a Guatrache [hablando de esta estación y Remecó]. Avestruz también es así. Y como ese ramal fue vendido al BBNo mientras estaba en construcción, reafirma mi teoría de que se construía primero ese sector (vivienda y farolería, que sería suficiente mientras el ramal estuviera incompleto)  y después el edificio de estación propiamente. Solamente por precaución no lo afirmo, pues estoy convencido. Qué casualidad que las tres estaciones del mismo ramal que quedaron del lado del Sud (Tres Cuervos, Azopardo y Víboras) SI están terminadas. Probablemente para el BAP no fue necesario reemplazarlas ni terminarlas (mucho menos con el plano del Sud), excepto en Guatrache, donde construyó una nueva. (¿En Cañada Mariano la demolió????)  de Sergio García, correspondencia con Sebastían Bottaro, 13-2-2011
Excelentes las fotos de la vieja estación! [se refiere a Guatrache FCS] Pensé que estaría más destruida! Remecó es igual, y de ahí mi “suposición” de que Avestruz y Cañada Mariano también lo fueron… y seguramente Azopardo, Tres Cuervos y Víboras también fueron así de elementales al principio, y luego se les agregó el edificio principal contiguo… esto plantea la pregunta de si las estaciones de la vía Madariaga (por ejemplo) también habrán sido en su momento gestacional sólo el edificio lateral, y luego, al habilitarse la línea se construyó el principal… misterio” de Carlos Skerk, correspondencia con quien suscribe, 10-4-2010

Les adjunto dos fotos de Remecó. Lamentablemente no había nadie y la presencia de algunos perros negros -esos por lo general son malos- nos impidió acceder al andén. Tuvimos que dar la vuelta al cuadro de estación y contentarnos con algunas fotos a distancia.

Remecó. Km. 209.1 (Ex. FCS // BBYNO // D.F. Sarmiento.)

Pasamos bastante tiempo en Remecó examinando la zona de la punta de rieles. En el terreno es mucho más difícil identificar cosas que con la imagen aérea del Google Earth parecen tan fáciles. Además, yo estaba vestido más para ir al balneario de Guatrache que para caminar por los pajonales entre los caldenes (cuasi alpargatas, cortos). Fabián se había calzado ropa más propicia para la ocasión, por ello él encabezó la incursión al monte pampeano. Identificamos una vía de escape con un tope y la continuación del terraplén -sin vías- hacia el oeste, quizás los comienzos de los trabajos de la prolongación a Perú que nunca se completó.

En Darregueira nos contó la gente de FEPSA que ellos llegan de vez en cuando a Remecó para cargar en unos silos de cemento que se encuentran fuera del cuadro de estación. Sin embargo, hace más de un año que no lo hacían. Usualmente, un operativo a Remecó consiste en 20-22 vagones.

Hicimos noche en el Residencial Darregueira. El día siguiente, martes 25 de enero, despuntó con el sol peleando a fondo contra nubes de lluvia, para perder la lucha al tiempo que nosotros estábamos en la estación, arrancados del hotel por el silbato de una locomotora. Después de una corta parada en la estación, prosiguió su viaje a Bahía Blanca, lo que nos dio tiempo para gatillar algunas fotos.

Darregueira. (Ex. Ferrocarril BBYNO // D.F.Sarmiento.)

Para las 7,30, hora de salida de Darregueira, ya se había puesto muy feo el día y podía empezar a llover en cualquier momento. Hacia el S, donde yo suponía que estaba BB, llovía con intensidad

Nuestro plan para ese día había sido hacer la vía de Darregueira hasta Chasicó. El mal tiempo podía complicar el itinerario, ya que parte del trayecto es de tierra. Las tres primeras estaciones están sobre asfalto, así que podíamos visitarlas sin inconveniente, ver como seguía el tiempo y decidir si seguir la vía al sur o cambiar el itinerario.

No me gusta sacar fotos con el cielo muy oscuro, prefiero volver otro día para tomas más decentes. Fabián es más práctico, él decía que había que sacar aunque sea una foto del lugar, vaya a saber cuando podría volver. Paramos entonces brevemente en Bordenave, 17 de Agosto y Felipe Solá, y Fabián cumplió rápidamente con su cometido. Yo, mirando…  

Por momentos, parecía que los nubarrones iban y venían, y nosotros evitando la lluvia. En 17 de Agosto el camino de acceso parecía un lago, había llovido allí hace minutos.

Cuando llegamos a Felipe Solá decidimos no seguir por la tierra y volvimos a 17 de Agosto, donde tomamos la ruta de asfalto a Villa Iris (sobre la ruta nacional 35). Acá si nos agarró la lluvia, aunque la tormenta parecía haberse ido más al norte (en efecto, en Guatrache y alrededores llovieron 40 mm ese día, un motivo de júbilo para una zona afectada por la sequía).

En Villa Iris tomamos la ruta 35 en dirección a Bahía Blanca. A medida que avanzábamos hacia el Sur la oscuridad cedía y finalmente la lluvia paró. Algunos caminos de tierra que se abrían de la ruta parecían complicados, pero el acceso a Berraondo se presentó transitable, y como la estación se veía desde la ruta, decidimos hacer ese corto tramo de tierra para conocerla.

Les adjunto algunas fotos de Berraondo, semiderruida.

Berraondo. Km. 65.4 (Ex. BBYNO // General Roca).

Berraondo es una de las estaciones de la vía original del BByNO de Bahía Blanca a Toay, en el tramo levantado entre Nueva Roma y Villa Iris.

Mientras Fabián se iba a inspeccionar la casa auxiliar y el tanque de agua, para ver si encontraba algún objeto que le revelara las siglas del BByNO, yo me puse a husmear un poco los restos de la estación. El paisaje que la circunda es de lomadas ondulantes, casi desprovisto de árboles, e invita a quedarse a contemplarlo.

Les adjunto algunas fotos más de Berraondo. En Chasicó nos contaron después que la estación había albergado un colegio y que se habría quemado, motivando su abandono.

De Berraondo nos fuimos a Chasicó, en la línea activa del ex BByNO. El pueblo que rodea la estación por el sur es muy pequeño, pero se encuentra sobre asfalto, y próximo a Berraondo. El tiempo había mejorado notablemente y el sol volvía a picar. Compramos unos sándwiches en la despensa del pueblo y después nos fuimos a sacar fotos a la estación.

En Chasicó hay una cuadrilla de FEPSA. En ese momento estaban descargando durmientes de un acoplado para emplear en la construcción de un desvío fuera de los límites del cuadro de estación. El capataz nos contó que ese día ya no pasarían trenes. 

Les entrego dos fotos de Chasicó.

Chasicó. Km. 67.0 (Ex. Ferrocarril BBYNO // Ferrocarril Roca.)

Seguimos viaje por la ruta 35 hacia el Sur. El plan era llegar a Bahía Blanca, donde Fabián quería fotografiar los buque tanque en Puerto Galván.

En el camino, entramos a la muy modesta estación Choique, del tramo levantado de la línea original del BByNO

Les adjunto algunas fotos.

Choique. Km. 52.9 (Ex. Ferrocarril BBYNO // General Roca.)

En Bahía Blanca estuvimos lo que un suspiro. Fabián le sacó fotos a una vaporera en White (según él, no se dice vaporera, sino locomotora a vapor) y yo a la NREC 2004 de FR en Puerto Galván, que arrastraba un largo tren con pellets con destino a Grünbein. Esa fue toda la actividad ferrófila que desarrollamos, ya que la lluvia volvió a aparecer, esta vez con mucha furia, los que nos obligó a emprender la retirada.

Fotos: Alejandro Braulke – salvo mención.

Imágenes satelitales: Google Earth

Texto: Alejandro Braulke

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Enero 2011.

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