De norte a sur, buscando el mar – Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. Meses de marzo, septiembre y diciembre de 2011.

De norte a sur, buscando el mar – Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. Meses de Marzo, Septiembre y Diciembre de 2011.

Era una travesía que todos en algún momento habíamos deseado hacer, un ferrocarril extenso, que no tocase la ciudad de Buenos Aires y que tuviese ese aire misterioso de su origen Galo. Muchos ya habíamos consumido el relato y las anécdotas de los amigos de la Revista “Todo Trenes” y sus peripecias por campos anegados y lluvias. El viaje y toda la organización es costosa para cualquier ferro aficionado que lo quiera hacer de punta a punta. Se requiere de tiempo y dinero. Gracias a los feriados puentes, varios amigos de distintos puntos del país nos reunimos a transitar esta verdadera maravilla del genio francés en las pampas argentas.

Pero veamos un poco de historia para saber cómo es que nació este ferrocarril. Según nos cuenta la historia, todo comienza cuando la concesión original de la línea se le otorgo a Diego de Alvear  con la ley 4279 de 1903. Este, luego lo transfirió a la Sociedad Anónima Compañía s del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses en 1906. Y en 1907 se le transfiere el punto terminal de la línea en el Puerto Militar.
Todo el proyecto abarcaba un total de 820 kilómetros de recorrido y contenía un total de estaciones a construir de 57 estaciones de diversos tipos. La línea se construyó entre los años 1906  y 1910. Librándose al servicio condicional para pasajeros y carga, el 19 de diciembre  de 1910, y al Servicio definitivo en 1912. En Bahía Blanca  el campamento general fue instalado en Bajo Hondo. A través del Puerto Militar, se descargaban los vapores que traían todo tipo de materiales para la construcción de la línea, desde rieles y durmientes, hasta viviendas prefabricadas para los empleados, locomotoras y vagones.

En 1922 se termina de construir el ramal a Bahía Blanca de 27 kilómetros y cuya defunción del mismo fue el 9 de julio de 1949 y el 11 de julio de ese mismo año se empezó a utilizar la estación del Sud, esto fue durante la nacionalización  de  1946 de los ferrocarriles en el que el Ferrocarril Rosario al Puerto Belgrano junto con los demás ferrocarriles fueron nacionalizados y pasados a los Ferrocarriles del Estado. El F.C.R.P.B. en 1948 pasa a ser parte del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre en su parte norte hasta Capitán Castro y el resto se le asigna al Ferrocarril Nacional General Roca Hasta Bahía Blanca. Después de varias vicisitudes sufridas, en 1977 el ramal del Roca se clausuro de Bajo Hondo hasta Coronel Pringles. Más tarde, en 1978, el ramal fue nuevamente dividida, pero su punto límite entre ambas líneas era Timote. Esto fue así, hasta que mediados de los ochentas, una gran inundación corto la línea al sur de dicha localidad, sobre la nueva jurisdicción del Ferrocarril General Roca, lo cual produjo su clausura definitiva hasta la entrega de la concesión en los noventas a una empresa privada.

Básicamente, la historia del Rosario al Puerto Belgrano es esa, y si bien en una parte del ramal hay actividad por parte de Ferro Expreso Pampeano, no se puede usar de manera completa como en teoría se debería hacer, ya que el contrato de concesión preveía eso. Pero eso va más allá de nuestro tema y lo dejaremos para otra ocasión.

Y arrancamos en día templado de Marzo, partiendo a la mañanita bien temprano con rumbo a Rosario, ya que en la ex estación de F.C. Santa Fe (Hoy Terminal de ómnibus de esa ciudad nos esperaría el ultimo integrante de esta travesía proveniente de la provincia mediterránea de Córdoba. Así que después de un viaje con mucho transito llegamos a la ciudad cuna de la bandera Argentina.  Eso si, no podíamos dejar de pasar por la terminal de ómnibus sin privarnos de sacarles fotos a la misma así que arrancamos la travesía del Ferrocarril Belgrano al Puerto Belgrano fotografiando la estación terminal de ómnibus… perdón esta era…

Estación Rosario (ex Ferrocarril Provincial de Santa Fe.// Gral. Belgrano).

La hoy terminal de ómnibus “Mariano Moreno” era en otrora época, la terminal ferroviaria del Ferrocarril Provincial de Santa Fe – también conocida como “La Francesa” de trocha angosta de propiedad originaria de la Provincia que fue traspasada a capitales franceses en 1910 por un decreto provincial.

El ramal que provenía de la ciudad de Santa Fe se inauguró el 1 de septiembre de 1988., en Junio de 1927 se presenta el proyecto de remodelación de dicha estación, pero en la racionalización de 1949, el Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano  dispuso el cierre para tráfico de pasajeros de las estaciones terminales de los ferrocarriles Central Córdoba, Santa Fe y Compañía General de Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires (en este último caso se trató de su clausura definitiva para todo tipo de tráfico) concentrándose la totalidad del movimiento de pasajeros en estación Rosario Oeste; además se eliminó el acceso a la ciudad de la C.G.B.A., construyéndose un enlace con la vía principal (ex F.C.C.C.) procedente de Buenos Aires a pocos metros al Sur del puente del Arroyo Saladillo (empalme Kilómetro 290).

También fue desafectado el acceso al Puerto de la ex C.G.B.A., la estación La Bajada, su patio de maniobras y depósito de locomotoras, quedando solamente habilitada la vía procedente de estación Triángulo para el tráfico de hacienda destinada al matadero Municipal.

La terminal del ex F.C.S.F. fue ligeramente remodelada y reinaugurada a finales de 1950 como “Estación Terminal de Ómnibus Coronel Perón” (rebautizada posteriormente con el nombre del Doctor Mariano Moreno) aunque se mantuvo el uso ferroviario de los galpones de carga circundantes (Actualmente es el “patio de la Madera”). Hoy en día sigue funcionado la vieja estación a pesar de la nueva estilización  que se hizo en el año 2010.

Dejamos los vehículos en la cadena americana de comida rápida, comimos algo (veníamos con apetito) y sacamos unas fotos del lugar. Solo sacamos lo que fue el ingreso principal a la estación y a los galpones de carga.

 

 

Tenemos algunas fotos antiguas de la terminal. – Colección de Fotos de Alberto Montes. “Estación Mariano Moreno.”

La alegría de ver a nuestro amigo mediterráneo, nos tomó un tiempito para ponernos al día y ahí si empezar a lo que habíamos venido a realizar.

Salimos un ratito después del mediodía para el primer lugar que era el arranque de esta vasta línea ferroviaria. Cargamos combustible y fuimos hacia…

Estación Rosario  (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km. 0).

Llegamos después de un corto deambular por las calles de Rosario. Si bien fuimos los primeros en alcanzar la meta del grupo, entramos al predio de la hoy Universidad Nacional de Rosario, dentro de lo que es el Centro Universitario Rosario, predio con la que fue beneficiada en 1989.

Pudimos entrar a ella por su entrada principal que da a la calle Riobamba, y que nos muestra lo que fue el edificio donde estaban las oficinas administrativas del ferrocarril, que hoy comparte la Escuela de Música y la Facultad de Psicología.

Estacionamos el auto y comenzamos a recorrer el predio, donde estaba el edificio de la estación la misma fue desafectada en 1949. Hoy en día es son oficinas y locales de la Universidad y a la zona se la denomina “El Anden”. Ahí pudimos hacer alguna toma fotográfica de lo que fue el edificio, la zona de vías y el tanque de agua de cemento.

Esta estación era la de pasajeros del RPB, dejando todo el tema de cargas y maniobras la próxima estación. Había, además de las oficinas administrativas y el edificio principal galpones.

 

 

 

 

 

Un plano que se haya en la pagina de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones internacionales nos muestra como dispone hoy la Universidad del Predio : http://www.fcpolit.unr.edu.ar/facultad/ubicacion/

Y para comparaciones odiosas, una foto de Aquilino González Podestá del edificio de la administración en 1990.

No hubo para mucho tiempo más. Además de los mosquitos que nos atormentaban, apareció la seguridad de la universidad que con amabilidad y explicándonos que por ser época de no dictado de clases, no podían permitir personas hurgando en las instalaciones, de buena manera y sin ningún abuso de autoridad, recomendando pedir una autorización en el futuro para tener el acceso a todo edificio. El dato y cuando venía el resto de la tropa los frenamos y los hicimos continuar a nuestro próximo destino, que era…

Estación Villa Diego. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Mitre. Km.5.600).

Después de un rodeo llegamos a Villa Diego antiguamente conocida como Triange y después conocida como Coronel Aguirre. Hoy Base de Ferro Expreso Pampeano, comparte sus vías con la empresa Nuevo Central Argentino.  Nos acercamos al edificio principal y pudimos dialogar con personal de la empresa que nos explicaba su labor. Aprovechamos a visitarla y recorrer algunas instalaciones sin dejar de observar las aclaraciones pertinentes.

Estación de primera en el RPB, Villa Diego tiene galpones, talleres, depósitos y hasta hay playa para trocha angosta (la cual dicen, se utilizó muy pocas veces), ya que en épocas de FA se quería hacer llegar por el sur al Ferrocarril Belgrano armando una bitrocha hacia el puerto, pero el proyecto quedo abandonado en los ochentas. Hay una cantidad importante de material rodante radiado en sus playas, pero tiene muchísima actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un momento habíamos escuchado un motor de una G12, pero nos pareció raro, pero no era raro, estaba haciendo maniobras en el taller, la G12 6642 “Delfina” de FEPSA, que fue captada por nuestro miembro del Staff.

Una vez acabado el tema, nos despedimos de esta estación y de su personal, atento. Preguntamos por la próxima estación, y nos comentaron que la misma no estaba más, que no íbamos a encontrar nada. Saludamos y nos fuimos por el asfalto hacia el próximo punto. Sin embargo, nos enteramos después que la próxima estación, que nosotros descartamos, existía. Esta era…

Los Muchachos (Ex. F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.19,690).

Los muchachos existía. Gracias al bolg de un ferro aficionado, Dylan Forciniti, llamado “Cazadores de Estaciones” http://cazadordeestaciones.jimdo.com/ , nos encontramos con las imágenes de la inexistente “Los Muchachos”. Increíblemente, había cimientos y mampostería para revisar.

Gracias a este blog, vimos imágenes de la única estación no visitada por nosotros. Así también por nuestro apuro, nos terminando olvidar de relevar dos puentes el que cruzaba el F.C.C.C. y el del C.G.B.A.

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano  sobre ramal  del F.C. Central Argentino a Soldini.

Tuvimos por una cuestión de llegar a la estación de entrar al acceso de la localidad de Alvares, y por este pudimos apreciar el puente ferroviario que cruza las vías del hoy Nuevo Central Argentino que va a Soldini. Lo fotografiamos

y luego seguimos a nuestro próximo punto de llegada que era…

Erasto. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.27,100)

Después de pasar por del pueblo de Piñero,  llegamos a Erasto. Esta pequeña estación, que se halla a la vera de la ruta provincial N°14, nos encontramos con el edificio principal habitado.

Además del edificio principal, había un galpón de chapas con un silo de granos La vía principal estaba balastada con piedras, en cambio las vías de playas se encontraban con balasto de tierra, aunque se veía que se usaron en algún momento.

 

 

 

 

Terminamos con la foto y seguimos, había que remontar el tiempo perdido, y como la ruta 14 iba pegada al ramal, que mejor oportunidad de llegar rápido a:

Benard. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.38,300)

Llegamos al pueblo por la ruta y de ahí a la estación y entramos por el lado de los galpones. Benard es una estación de primera, con dos galpones y silo. Una playa con vía principal, segunda y dos auxiliares. Obviamente el edificio principal habitado y en relativo buen estado de mantenimiento.

Aquí había una chata de borde bajo y la típica inscripción política de los cincuenta, durante la presidencia de J.D. Perón que decía en el lateral de unos de los galpones “Apoye con patriotismo el 2 plan quinquenal”. También encontramos inscripciones en los rieles  que nos databan la fecha y su fabricante.

 

 

 

 

 

 

 

El día nos apuraba y salimos rápidamente a otro punto del ramal en el cual también íbamos al encuentro de otro miembro del Staff de Plataforma14 que venía especialmente desde Venado Tuerto a encontrarnos y acompañarnos un rato. Íbamos hacia…

Arminda. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.51,100).

Aquí nos encontramos con Álvaro y su señora, y empezamos a ver esta estación. Arminda no cambia mucho de lo que son sus hermanas cercanas, una estación de primera. Edificio principal y galpón, con silo granero. El pueblo se desarrolló de costado al cuadro de la estación.

El edificio principal está habitado y de regular mantenimiento, observamos que el alero está incompleto, y encontramos en el predio un viejo vagón “Carlitos” con publicidad de época de la firma Induswheel. También había lo que eran los restos de hidrante para vaporeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el tiempo nos seguía siendo tirano por el atraso que llevamos, y salimos raudos y expeditos hacia el nuevo destino. Este era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C.Central Argentino a Casilda.

Llegamos y lo vimos sobre el puente de la ruta 14 que acompaña de cerca al terraplén.  Este puente cruza o mejor dicho cruzaba con el viejo ramal de Cañada de Gómez a Pergamino del F.C.C.A. hoy abandonado pero estaría concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino.

Los rumores dicen que el ramal estaba bien, pero que se “hurtaron” 80 kms de vías, aunque rumores menos serios dicen que los “levantaron” subrepticiamente. Aprovechamos a sacarle fotos a este puente.

 

 

Aprovechamos a sacarles fotos a este puente y seguimos. Pero la aparición de una formación ferroviaria hizo que unos de los vehículos volviera al lugar para que Gustavo pudiera filmar el paso de un cargas con dirección a Arminda tirado por dos locomotoras en tándem – la GR12W 6595 “Agustina” y la GR 12W 6631”Valeria”, llevando una formación de tolvas y cerrados.

El resto del grupo, nos quedamos donde habíamos atrapado a la formación en…

Paso a nivel del ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano con la ruta provincial N°26

Dejamos los autos en la banquina de la ruta provincial N° 14 y nos encaminamos hacia dicho paso a nivel de la ruta provincial N°26.

Desde el suroeste venia tirando el tándem la formación y empezando la empinada cuesta para sortear el ramal a Casilda del ex. F.C.C.A. mientras como explicábamos anteriormente,  uno de los autos fue al puente y tomo filmaciones desde allí.

Y ahí nos despachamos a gusto filmando y fotografiando todo lo posible, ya que generalmente recorremos ramales sin tráfico.

 

 

 

 

 

 

Pero esto no es todo, cuando pensábamos que ya no podía venir nada, nuestros amigos que venían del puente, nos avisan de que viene una nueva formación.

Tuvimos suerte con la filmación de la formación de que llegaran y pudimos filmar a la formación arrastrada por la G12W N°6637 “Cecilia” y un corte de tolvas que se dirigían hacia el Suroeste.

Después de tal empacho de formaciones, para todos los gustos, salimos disparados a nuestro próximo punto de visita, que era…

Mugueta. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.60,430)

Llegamos a Villa Mugueta, un pueblito dependiente del departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe. Encontramos a la estación en correcto estado y además, detenida en la vía principal a la formación que habíamos filmado anteriormente.

Es, como hasta ahora, un edificio de primera del RPB. Esta en excelente estado de conservación, pero el alero no está completo.  Hoy lo tiene en custodia el Centro de Expresiones Locales “Arline Benedetti” en donde la población hace siempre sus acciones sociales y festivas, según informa el portal http://www.comunavillamugueta.blogspot.com.ar/ .

Las instalaciones ferroviarias están compuestas por el edificio principal, Galpón de carga, vías secundarias y auxiliares.

 

 

 

 

 

Después de ido el tren que estaba estacionado y fotografiar todo de esta hermosa estación, seguimos adelante contra el tiempo… la ruta 14 nos seguía llevando hacia nuestro nuevo destino que era…

Bigand. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.74,200).

Llegamos a este próspero y pujante pueblo Santafesino.  Esta estación y pueblo fue fundado gracias a la donación de terrenos de Víctor A.Bigand. Llegamos por la ruta 14 y vimos el arco que oficia de entrada desde la parte de los galpones, a la estación y realmente nos impactó el cuidado con la que la mantienen. El edificio principal esta impecable, salvando la siempre desaparición de parte del alero.

Esta estación (que es sede del Museo Histórico  Cultural de Bigand) fue reparada e reinaugurada el 31/06/2011 y fue declarada Patrimonio Histórico Cultural, ya que fue casi la iniciadora de esa pujante localidad.

Las instalaciones ferroviarias que están en su predio son el edificio principal,  muy bien cuidado, además tiene un andén isla entre la vía principal y la segunda.  Hay vías auxiliares. También tiene varios galpones y silos de granos. Y el resto del predio esta parquizado.

 

 

 

 

Ya terminada la clásica tarea de fotografiar todo, subimos a los vehículos que estaban en una calle que cortaba la ruta en emprendimos viaje hacia otro nuevo punto y este era…

Bombal. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.89,668).

Como siempre, nuestra cinta asfáltica compañera nos acercó a Bombal. Fundado en 1919 gracias a la donación de tierras de la familia Bombal, fue siempre un pueblo pujante y desarrollado.

La estación de Bombal esta excelentemente cuidada, solamente no coincide el color con que la pintaron, pero a la postre la estación se conserva mucho mejor que algunas bonaerenses de muchísimas más actividad ferroviaria.

Con respecto a la parte ferroviaria el predio está compuesto por el edificio principal, vía principal, secundaria y auxiliares, varios galpones y silos de granos.

 

 

 

 

 

Y como llegamos, también nos fuimos, con nuestras fotos, apurando el tiempo para poder capturar más con la luz solar, y nos íbamos para…

Miguel Torres. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.105,400).

Llegamos a este pintoresco pueblito y entramos a lo que es el predio de la estación. Antiguamente, esta estación era conocida con el nombre de “Cora” y su inauguración, según data un cartel en su paseo arreglado en terrenos del ferrocarril, es del 21 de diciembre de 1910.

Las instalaciones ferroviarias son, el edificio principal, recientemente puesto a punto, un tanque de agua de hierro, un galpón alejado de la estación, vía principal, segunda y auxiliares, en el mismo cuadro pero del lado de Bombal hay un silo con galpón y desvió para el mismo.

También hay algunas viviendas auxiliares cubiertas con una densa arboleda.

 

 

 

 

 

 

Una rareza: Con los Amigos de Todo Trenes, Rumbo al Sud y con miembros del Staff de Plataforma, comentábamos que existió un triángulo en Manuel Torres, pero no había ninguna señal de que este existiese, ni tampoco en que año se levantó.

Gracias a la aclaración de Sebastián Bottaro, que indagando un poco con el Google Earth, podemos adivinar, que el triángulo se hallaba detrás de la estación siendo un poco raro el lugar donde se hallaba ubicado. Dejamos una captura del 2003 del Google Earth.

Una vez terminado el acto de sacar fotos, nos retiramos, pero el calor y la sed lograron que encontráramos una despensa que nos vendieran gaseosas, lo que logramos hacernos de ellas y bajar la sed. Algún que otro heladito para también apaciguar el calor. Ya saciados, emprendimos viaje hasta el final de la ruta provincial N°14, para después tomar la 93 que nos llevaría a…

Paso a nivel del ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano con la ruta provincial N°93 y ramal del ex Ferrocarril Central Argentino de Melincue a Firmat

Y ahí nomas, tomado la ruta 93 para después tomar un camino de tierra que nos deposite a la próxima estación, nos detuvimos a observar este puente, con la rareza de uno de sus extremos, el cual hicieron una especie de túnel para que pueda pasar automotores suponemos en uno de sus pilares. Las vías del Mitre (ex. Ferrocarril Central Argentino) tenían marcas de haber circulado alguna formación recientemente.

 

 

 

Ahora si, por primera vez en la travesía íbamos a tomar por un camino de tierra que hace la veces de continuación de la ruta provincial N°14, como ya estábamos acostumbrados, el tiempo era tirano y no por eso nos íbamos a complicar, por eso pusimos proa hacia….

Chovet. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.121,000).

Se podría decir que volvimos a Chovet, ya que fue visitada en abril del 2005 por nosotros.  Pasaron 6 años para que estuviésemos otra vez, ahora si para analizarla en el ramal que le correspondía.

Chovet, que se autodenomina como “La capital del arbolito”, es un pueblo grande y como tal tiene una estación de importancia. Si bien está compuesta por su edificio principal, el predio ferroviario cuenta con varios galpones de cargas y silos de granos, también gran cantidad de viviendas auxiliares y tanque de agua.

La estación está bien conservada y se ve que se usa habitualmente, hay material de vías nuevo como por ejemplo durmientes, en grandes cantidades.

 

 

 

 

 

Ya tomamos fotos y ya nos estábamos yendo por el camino de tierra que bordea la traza – continua siendo la ruta provincialN°14, para ir al encuentro de…

Alco RSD16 N° 8450 “Ayelen” de Ferro Expreso Pampeano S.A.


Íbamos paralelo a la vía cuando de pronto, nos encontramos detenida en uno de los costados de un paso a nivel sobre un camino pavimentado, a la Alco RSD 16 “Ayelen” cuya yunta estaba esperando el relevo. Nos quedamos conversando un rato con ellos, para que el resto del grupo nos alcance. La locomotora estaba en marcha y hacia unos cincos minutos que había llegado a ese lugar.

 

Nuestro colega y compañero de viaje, Gustavo Onesto, la filmó cuando partió hacia Chovet

Aprovechamos a tomarle fotos y después de eso, seguimos adelante hacia nuestro próximo destino, que era…

El Jardín. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.134,000).

Llegamos a la estación en el paraje homónimo y nos adentramos en el cuadro de la estación. El edificio principal esta desmantelado, quedando solo la mampostería en pie en medio de un monte de árboles.

En cambio, Los galpones de cargas se mantenían inmaculados y los silos, ya que siguen trabajando. Están a cargo de la Cooperativa Agropecuaria Unir LTDA de Elortondo. En uno de los galpones todavía se distingue la leyenda “Apoye con patriotismo el segundo plan quinquenal”,  con casi 60 años de vigencia en las paredes del ferrocarril.

 

 

 

 

Fotografiamos lo que se podía, y nos apuramos en retirarnos ya que la noche se nos venía encima y queríamos al menos ver una estación más. Pusimos proa hacia el suroeste por la ruta provincial 14, ya definitivamente de tierra, para llegar a otro punto a mirar, y este era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C.Central Argentino Ramal Venado Tuerto – Melincue.

Llegamos a un nuevo puente de los ya clásicos puentes de tres tramos del Rosario al Puerto Belgrano. La tarde se estaba haciendo noche y teníamos la posibilidad de aun sacarle un par de fotos al puente que sobrepasa al ex Central Argentino por arriba y sus localidades cercanas son Carmen y Elortondo.

Estábamos en plena faena fotográfica cuando unos de nuestros intrépidos fotógrafos ve una luz en la vía viniendo desde Elortondo. La alegría se nos unió en un frenesí intenso ya que veríamos un tren de otra empresa que no sea Ferro Expreso Pampeano.

 

 

Así que apostamos las cámaras en el paso a nivel de la ruta 14 y el ramal y esperamos que se nos viniera literalmente encima. Un pocos minutos hacia su ingreso al arco de cámaras la Alco RSD16 N°8231de Nuevo Central Argentino, a la cabeza de un carga con contenedores.

 

Aquí la observamos por un vídeo de nuestro compañero Gustavo Onesto.

Y sí paso ella con su elegante y cansino paso hacia Carmen. Obviamente, uno de nuestros vehículos sigo la formación y firmo esto en su llegada a dicha estación.

Una vez pasada las emociones, emprendimos raudos a lo que sería la última estación del día para nosotros, nos esperaba después un descanso reparador, pero antes debíamos ir a….

Chapuy. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.147,500).

Llegamos con las últimas luces del atardecer a esta nueva estación del RPB. Chapuy es base para del personal de conducción de la firma FEPSA. Llegamos y vino en la parte calle como habían parquizado el predio, haciendo una linda plaza denominada “Ex combatientes de Malvinas”.

La estación esta correctamente presentada y el personal de la firma nos atendieron con cordialidad. Pudimos observar material rodante en la playa como por ejemplo un ex coche Werkspoor numerado 6073 y un cerrado de madera con el numero  41827.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estación principal estaba bien conservada y estaban los galpones, silos y elevadores de la Firma Cargill.

Fotografiamos lo que pudimos y se nos hizo de noche nomas, finalizando así, el primer día de travesía. De ahí partimos con rumbo a la ciudad de Venado Tuerto, donde teníamos reservado el hotel para descansar. Una vez ubicados, nos higienizamos y nos fuimos a cenar a un restaurante de la zona. Aquí se despedían Álvaro y la señora, que nos acompañaron en gran parte del día.

Nos fuimos a descansar para poder empezar el otro día con todas las pilas. Y así fue, Al otro día nos despertamos tempranito, cargas combustibles, compramos vituallas y partimos hacia un nuevo destino, aunque el tiempo no parecía que nos lo iba a ser fácil, pero igual nos fuimos hacia…

Desvío cruce Km.156. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.156,000).

Llegamos a este tramo del ramal por asfalto. El desvió lo hizo la concesión debido a la necesidad de hacer cruces de trenes. Es de alrededor de un kilómetro de largo y tiene capacidad de albergar un tren de cargas completo.

 

 

 

Terminado el reconocimiento del mismo, partimos a la próxima estación que estaba relativamente cerca, y esta era…

Runciman. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.160,850).

Llegamos a esta estación que está muy bien conservada y presentada. Rodeada de una tupida arboleda, Runciman parece un paraíso con respecto a otros lugares visitados por nosotros.

El edificio principal, que se haya en muy buen estado, los galpones de carga y los silos parecen impecables, la playa correctamente presentada, todo como para que la veamos como embelesados.

 

 

 

 

 

Retomamos la ruta para parar a unos pocos kilómetros ya que nos encontramos con…

Descarrilo de Ferro Expreso Pampeano en cercanías de la estación Runciman.

Nos encontramos descarriladas dos tolvas y un cerrado en el paso a nivel sur de la estación. Como solución corrieron la traza y dejaron de costado los tres rodantes descarrilados para suponemos su posterior levante.

 

 

 

 

 

 

Aprovechamos a fotografiar todo y también a testimoniarlo en un video de Gustavo Onesto, que le sugerimos que, si es una persona impresionable, tenga cuidado de verlo, ya que aparece una escena triste producto de arrollamiento en un felino

De allí partimos hacia el próximo lugar a visitar que se trataba de…

María Teresa. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.175,500).

Nuestra fiel compañera y nuevamente de asfalto, la ruta provincial 14 nos depositó en esta ciudad santafesina.

La estación, hoy convertida a museo, se encuentra en buen estado. El Museo Politécnico hace uso de la misma y tiene un aula taller. También pudimos observar los galpones de carga uno de los cuales ha sido pintado de varios colores y han retratado figuras históricas de nuestro país. Dentro del mismo pudimos observar carrozas para algún festival carnavalesco.

El predio está lleno de silos , los de la Aceitera General Deheza, en actividad, aunque si bien no encontramos rodantes, todo nos hace suponer que el movimiento ferroviario en la misma debe ser intenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos de tomar imágenes y seguimos viaje, por nuestra siempre compañera ruta provincial 14 – Tocaya de número – para terminar en la siguiente parada…

Christophersen. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.197,800).

Y por suerte llegamos a esta estación del Rosario a Puerto Belgrano, que tiene la particularidad de ser la primera de estar ubicada a la derecha (con la espalda hacia Rosario) o mejor decir, del lado oeste, con respecto a las demás.

El edificio de la estación está en un estado regular, bastante descuidada con respecto a otras donde hay población.

Ingresar del lado calle de la misma nos muestra una pequeña parada para ómnibus de Larga distancia y un monumento a la maquinaria agrícola más popular… el tractor.

El predio cuenta con galpones y silos activos, y con una playa despejada para las maniobras ferroviarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más, emprendimos viaje para tomar fotos en otro punto neurálgico de este ferrocarril. Íbamos hacia…

San Gregorio. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.213,750).

Llegamos a la última estación que se halla en la provincia de Santa Fe. Un arco en la entrada nos invitaba a pasar con nuestros vehículos.

San Gregorio es una estación de igual tamaño que Villa Diego, que además contiene un andén isla, varios galpones de chapa y el original de material, silos y también la mesa giratoria de 20 mts. (hoy en desuso) además de edificios auxiliares. También se encontraba el galpón de locomotoras y tanques metálicos para el agua.   Aprovechamos a ver y a registrar todo lo posible de esta primera estación de importancia desde Rosario.

Curiosidades… La inscripción en el galpón original de la ya conocida leyenda…” Apoye con patriotismo el 2° Plan Quinquenal” y otra menos prolija y escrita casi con timidez que decía ” Prohibido usar la rampa sin pagar su uso. El Jefe”. El Jefe habrá hecho algún negocio? no lo sabremos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teníamos que seguir adelante, el clima se estaba poniendo espeso, tal vez presagio de alguna tormenta. Por eso apuramos paso para llegar a…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Buenos Aires al Pacifico ramal Retiro – Mendoza.

Después de despedir a la 14 provincial (Santa Fe) En Diego de Alvear, fuimos en búsqueda de este puente que cruza al ex ferrocarril San Martín por arriba. Esta entre medio del ramal que une las localidades de Diego de Alvear (Santa Fe) e Iriarte (Buenos Aires).

Intentamos llegar en otra travesía, allá por el año 2005 cuando íbamos a visitar el desastre de la laguna La Picasa, pero por aquel entonces el camino era inexistente.

Es el típico puente de tres secciones que ya hemos visto en otras oportunidades.

 

 

Enlace del ex Rosario a Puerto Belgrano  (hoy FEPSA)y el ex Buenos Aires al Pacifico (hoy América Latina Logística).

Ahí nomas se encontraba el enlace que la Firma Ferro Expreso Pampeano construyo para que sus trenes lleguen a Diego de Alvear y después ahí, puedan invertir su marcha para dirigirse a Junín por vías de América Latina Logística.

Así que caminamos un poco sobre el mismo, reconociéndolo y ver también que a lo lejos se veía la ruta nacional N° 7. Este enlace se veía con poco uso, ya los pastos un tanto crecido, así que estimamos que se usara esporádicamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y una vez visto e investigado todo lo referente a este enlace, subimos a nuestro vehículo para seguir a nuestro próximo punto, que era…

Dos Hermanos. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.230,661).

Por un camino de tierra llegamos a la estación Dos Hermanos. Esta es la primera estación en suelo bonaerense y cerca de ella no vimos ninguna población incipiente, ni nada.

De hecho la vimos abandonada, ya que no había nadie que la habite, y también había unos silos abandonados. También había una balanza, como todo abandonada y de los galpones de cargas, ni noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sacamos unas fotos y nos apuramos ya que el resto de la tropa nos había tomado ventaja ya que habían ido directamente a la estación sin pasar por el puente y enlace sobre el ex BAP. Huimos raudos hacia…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Buenos Aires al Pacifico Ramal Chacabuco – Buchardo.

Y por el camino de tierra íbamos veloces para ver si alcanzábamos a nuestros compañeros que obviamente iban mucho más rápido que nosotros.

Pero en el transcurso del viaje nos encontramos nuevamente con otro puente del ex Rosario a Puerto Belgrano, pero con una particularidad: era de dos tramos. Esta sobre el ramal que el ex Buenos Aires al Pacifico usaba para ir a Buchardo, que hoy en día se encuentra abandonado totalmente.

 

 

Terminamos de sacar unas fotos sobre el camino que va paralelo a ese ramal y que de paso estaba lleno de polvo y continuamos con la búsqueda del resto del equipo, dirigiéndonos hacia…

El Peregrino. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.244,700).

Llegamos a esta estación y nos encontramos con el resto del grupo que se iba a la siguiente. No podíamos dejar de ver que había en ella. Totalmente abandonada, sin techo pero con las puertas aun intactas, El Peregrino se encuentra inerte al costado de la vía. Como curiosidad, encontramos que la estación se encuentra sobre una suave curva que viene desde el sur.

También sabíamos que hasta el 2008, el techo de chapa aún se encontraba en ella, pero no sabemos a ciencia cierta qué ocurrió con él después. Como curiosidad, se trata de una segunda estación construida. La primitiva estación El Peregrino, se hallaba dos kilómetros más al norte de ésta.

Igualmente no vimos rastros en el viaje ya que el camino pasa por el lugar supuesto de emplazamiento de la original.
De los galpones, ni noticias. Si había en el medio del pastizal, un aljibe y nada más.

 

 

 

 

 

Mayor José Orellanos.(Ex F.C. Buenos Aires al Pacifico // Gral. San Martín Km.153,100 desde Alberdi).

La estación Mayor José Orellanos está enclavada en el medio del pueblo de Germania. Esta estación pertenecía al ex Buenos Aires al Pacifico // ex General San Martín que se encuentra ubicada entre la línea que va a Buchardo y que en esta estación se divide en dos ramales, a través de un empalme. Uno venía de Alberdi y el otro de Chacabuco, hoy ambos ramales que confluyen hasta aquí, se encuentran abandonados.

El edificio principal se encuentra reluciente al igual que el predio ferroviario, contiene también un andén isla dada la importancia de esta estación al recibir formaciones provenientes de los dos ramales que confluían a está. También se encuentran en un buen estado, el tanque de agua, los galpones de carga, ya un poco más descuidados, los silos de granos, vivienda auxiliares, las señales de brazo. Mas afuera del cuadro nos encontramos con la mesa giratoria (hoy es una especie de monolito con el nombre del pueblo) y mas allá podíamos observar el galpón de locomotoras (hoy es un parque recreativo).

Dicha Estación fue inaugurada el 15 de Agosto de 1905 con la vía Alberdi, a la que unió a la estación de Ingeniero Balbín el 15 del mismo año y a Blaquier en su prolongación a Buchardo el 1º de Diciembre de 1905. El ramal Chacabuco, une a Gunther con la estación local, recién el primero de Diciembre de 1909. Junto a la fundación de la terminal ferroviaria, se crean los talleres y depósitos de máquinas, lugar de convergencia de las dos redes ferroviarias, los cuales le dieron cierto privilegio sobre otras estaciones de la zona. Casi un verdadero barrio de hogares obreros se construyó en las inmediaciones de las mismas vías, donde gran cantidad de gente se concentró a causa de los trabajos ferroviarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez terminada la toma de fotos, nos acordamos que teníamos que alcanzar al grupo que seguía adelante nuestro y así es como fuimos raudamente hacia…

Los Callejones. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.263,261).

Llegamos a esta estación con la tardanza acostumbrada y por lo tanto separados del resto del grupo que iban adelantados. El edificio de la estación está en un proceso de depredamiento incipiente.

Los galpones, como en todas las estaciones que vimos hasta el momento en la provincia de Buenos Aires, han desaparecido sin dejar rastros, ni siquiera hay tampoco silos de granos. Se ven restos de una vivienda auxiliar y no mucho más. Esta es la última estación del ramal en actividad del ex Rosario a Puerto Belgrano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como curiosidad se puede notar el uso de la segunda vía y no de la principal, pero eso es debido al próximo punto que íbamos a visitar que era…

Enlace del ex Rosario a Puerto Belgrano// ex Gral. Mitre y el ex Ferrocarril del Oeste // ex Domingo Faustino Sarmiento.

Aquí nace un enlace con la estación Coronel Granada del ex Ferrocarril Oeste. El mismo fue construido por la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos en el año 1983 y gracias a este enlace con el Oeste, la parte norte del ex RPB pudo mantener sus operaciones a pesar de las inundaciones que afectaban gravemente a la parte sur del ramal.

Cuando nos estábamos acercando a la estación del Oeste, nos llega un mensaje de texto avisando de la partida hacia nosotros de una formación de FEPSA.

Detuvimos el vehículo en una curva que hacia el camino de tierra en el que veníamos y subimos decididamente al terraplén del RPB, que está mucho más alto que el del enlace. Desde allí pudimos fotografiar y filmar a la formación de FEPSA que venía trepando el enlace. Se trataba de la locomotora GM GR-12 N°6583 “Liza” y un tren de tolvas graneras.

 

Mientras tanto, nuestros amigos que habían llegado antes al lugar, tomaron anteriormente, imágenes del movimiento de la locomotora en la playa, antes de la salida hacia en el enlace, que podemos observar gracias al vídeo tomado por nuestro compañero Gustavo Onesto.

Aquí tenemos la partida del mismo por el enlace hacia Los Callejones.

Ahora sí, decididos a reencontrarnos con el grupo, fuimos como el correcaminos al próximo punto de encuentro.

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Oeste Ramal Lincoln – Realicó.

Llegamos al puente y la verdad no nos esmeramos mucho por fotografiarlo. El cansancio, la luz del día que se iba, la vegetación abundante dio para que le tomemos una foto al puente y aprovechemos a sacarle un par al paso a nivel donde comienza el enlace y también un desvió (hoy desactivado) a unos silos de la zona.

 

 

 

Coronel Granada. (Ex F.C. Oeste // ex Domingo F. Sarmiento Km.336,400 – Vía Suipacha.)

Llegamos a Coronel Granada, hoy base operativa de Ferro Expreso Pampeano. Con el permiso del personal de la empresa, empezamos a curiosear sus instalaciones.

El edificio principal donde hoy se encuentra las oficinas de la empresa se encuentra en excelente estado de mantenimiento. Además de contar con los galpones, vimos estacionada un su vía auxiliar a varios rodantes entre los que se encontraban un guinche, vagones de carga, un vagón tanque y dos coches de vía y obra.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más, saludamos al personal después de tomar las fotos y agradecerles su autorización y partimos lo más rápido posible para llegar al siguiente punto que era…

Porvenir. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.284,893)

Llegamos a este pequeño pueblo y nos encontramos con la estación en el extremo norte del mismo. El cuadro está lleno de una tupida arboleda que tapa todo. Es la primera estación que está en la parte clausurada del RPB, de aquí en mas no solo no veríamos trenes puliendo sus rieles sino que nos llevaríamos varias sorpresas.

Al arribar a la estación la pudimos ver inmaculada, con unos colores que no eran los propios pero digamos que los vecinos del lugar le han puesto empeño para que la estación este en muy buen estado, inclusive mejor que algunas en el tramo que está en actividad.

Tanto el edificio principal, como los dos grandes galpones de chapa, con la tan conocida frase…” Apoye con patriotismo el 2° Plan Quinquenal”  y un silo de granos, parecen estar esperando el ingreso de alguna formación de FEPSA, pero las ilusiones dejan de ser tales cuando vemos los pastos crecidos sobre la traza y la señal inequívoca que hace rato que los trenes no circulan por esos rieles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salimos para el pueblo y en él nos encontramos con las vías… y un monumento. Del paso a nivel, ni noticias de los rieles, evidentemente enterrados…

 

 

Algo que vimos, pero no registramos fue un vagón de carga en esa estación, estaba lejos del camino y nosotros apurados para variar, pero otro de nuestros miembros y amigo, Jorge Faye, le tomo unas fotografías unos cuantos años antes.

 

Nueva Suiza. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.299,100).

Y llegamos a la estación que de ser un ciudadano suizo moriría de vergüenza. Nueva suiza se presentaba como si hubiese sido el escenario de un combate de la segunda guerra mundial. Depredado el edificio de la estación y cubierto por los árboles del monte que se formó, hoy la ex estación del RPB se presenta como un criadero de ganado en pie.

De los galpones, hace rato que no hay noticias, solo las paredes y las aberturas han quedado. El andén es el límite para los corrales hechos con alambres. Si queda un gran tanque de agua de cemento entre medio de tantos árboles. Y si… los rieles siguen ahí, indemnes con la esperanza de que algún día, vuelva a pasar el tren.

 

 

 

 

Y nada… desilusión total a ver el estado de la estación y sus alrededores, más aun después de lo bien que estaba la estación anterior, esto cortaba de lleno con la ilusión de quien sabe algún día volviera a pasar un tren por allí. Pero no hay que perder la esperanza dicen… nos fuimos dejando atrás Nueva Suiza para ver otro punto de este extenso ramal y era…

Puente del ex F.C. Oeste// D.F. Sarmiento ramal Roberts – Ingeniero Luiggi sobre el F.C. Rosario a Puerto Belgrano.

Llegamos al primer puente del viejo oeste que cruza por arriba de este prolijo ferrocarril francés. Así es, el ramal que nacía en Roberts y termina en Ingeniero Luiggi , actualmente abandonado y concesionado a FEPSA, entre las estaciones Pasteur y Encina se cruza con el RPB y por lo visto la pulseada fue a favor de los galos que obligaron al oeste pasar por sobre sus vías. Un puente de tres secciones (una en jaula) cruzan el Rosario Puerto Belgrano.  Nada más triste que estar en el medio de un cruce ferroviario y los dos abandonados.

Nada después de ver pasto y tierra sobre las vías, encontrarnos ahí era solamente para recurrir a la imaginación y pensar como era en sus días más felices ese cruce. Hoy nada de nada, y recordamos así, la lucha de nuestro amigo y miembro de Plataforma14, Gustavo Mosca en Estación Cuenca, a la espera de que FEPSA lleve un tren a su estación.

 

 

 

 

 

Seguimos viaje para no mortificarnos con lo que fue, a ver que se avizoraba más adelante, irremediablemente íbamos alcanza a…

Necol. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.314,160).

y… el viaje empezó a ser una decepción profunda, aquí directamente fue triste llegar para ver solo las paredes de la estación en pie.

Recordemos, que esta fue una de las primeras estaciones desafectadas del Plan de Largo Alcance o más conocido como “Plan Larkin”, que en diciembre de 1961 fue clausurada para todo tipo de tráfico, quedando como apeadero.

Nos preguntamos porque la maldad de además de depredarla por completo, tratar de destruirla. Una de las aberturas con un agujero enorme (ampliamos la puerta (¿)).

Del resto de los edificios del cuadro, no sabemos que le paso, simplemente desaparecieron.

 

 

 

 

 

De nada servía quedarnos mucho tiempo, la noche se nos venía encima y no había mucho más para revisar y ver… solo… los rieles inmersos en los pastos, escondidos como para que nadie se los lleve.

Partimos raudo a otro punto importante del ramal, y este era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C.Oeste Ramal Timote – Telén y empalme.

Llegamos a otro lugar clave de este ferrocarril, como es el puente que cruza al Oeste en su ramal Timote a Telén y el empalme, original del Rosario a Puerto Belgrano. Dos ramales bajo la concesión de Ferro Expreso Pampeano y los dos en estado de abandono.

Otrora viejos tiempos, esto fue previsto para el intercambio de trenes entre ambas compañías y era el único realizado por el RPB.
Sacamos las fotos de rigor, de lo poco que se podía ver del empalme y un poquito más del puente, ya que esta visible. Ahh, los rieles siguen estando…

 

 

Lo poco que se ve del empalme desde la superficie.

 

 

 

Poco tiempo de luz nos quedaba y fuimos por más, a ver que podíamos ver en la próxima parada que era…

Timote. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km.333,500).

Llegamos a Timote del RPB, más conocido como “Timote Chico” y nos encontramos con toda su estructura. Había gente cuando llegamos pero no fue impedimento para sacar fotos. Nos encontramos con la estación que en un momento fue clave en este ferrocarril como base de la división entre el Roca y el Mitre, además de tener seguramente un febril movimiento, hoy en día la quietud asoma por esos lares.

El edificio de la estación a medio depredar, es parecido al de Villa Diego. Tiene el galpón intacto de chapa aun en pie. No se puede decir lo mismo del tanque de agua metálico ya derruido por el óxido.

Nos adentramos en el predio, que en un extremos pudimos ver viviendas auxiliares habitadas y un almacén de ramos generales abandonado sobre la calle. Pero de repente no podíamos dar crédito a lo que observamos, un ramapó y los kilométricos colocados por FEPSA. SI, no salíamos de nuestro asombro, en algún momento la empresa concesionaria paso por allí y pensó hacer algo con el ramal. Es cierto, como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde. Harán algo con esta parte del ramal?

 

 

 

 

 

 

 

Si, aquí aparece nuestra esperanza, el ramapó de FEPSA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta el cartelito de “FEPSA paso por aquí” pero al menos dejaron unos kilométricos reflectantes. en la foto el ” 333″

La luz se nos iba y seguir por el ramal no nos daba seguridad para llegar con luz, por eso nos permitimos una perlita más y esa era…

Timote (ex Ferrocarril Oeste // Domingo Faustino Sarmiento Km.379,900).

Nos volvimos para Timote del Oeste para aprovechar lo poquito de luz que nos quedaba y de paso poder ver lo que fue esta estación. La popularidad del pueblo no se debe al ferrocarril, sino más bien a un hecho de tinte político policial. El asesinato del Teniente General Aramburu en manos de sus captores en la casa quinta La Celma, el 1 junio de 1970.

Esta estación recibía trenes de dos ramales. Desde Roberts y desde Olascoaga, ambos abandonados y bajo la concesión de FEPSA. De allí seguía con rumbo hacia Telén en la provincia de La Pampa.

El Edificio de la estación está habitado y en buenas condiciones. Nos habían comentado que sus moradores no eran buenos anfitriones, no obstante, nos han permitido fotografiar sin restricciones

Se encuentra los galpones de cargas y el silo de granos, además del tanque de agua y como broche de oro, contaba obviamente con un andén isla que suponemos en algún momento de transbordo de trenes, así que aprovechando la poca luz del día que quedaba fotografiamos todo lo que se podía.

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que los habitantes se encontraban escuchando música a todo volumen, la tranquilidad del pueblo no se vio alterada ni aun con tres vehículos recorriendo sus polvorientas calles. Y como el sol nos dio un changüí nos fuimos a un punto más de yapa para fotografiar. Este era…

Empalme con los ramales Olascoaga y Roberts (ex F.C. Oeste // Domingo F. Sarmiento).

Llegamos rapidito (era en el extremo este del Cuadro donde estaba la cabina de señales y cambios del empalme.

Si bien estaba vandalizada, estaban todas las palancas aun intactas. Subir para algunos fue una odisea debido al estado calamitoso de la escalera y de algunos que sufren de vértigo.

Cuenta con 18 palancas que gobiernan tanto el empalme como los cambios de la playa. También vimos una singularidad, una rareza es ver algún tramo limpio de vías con los famosos ramapós de Fepsa, si esos mismos que estaban en Timote del RPB. Otra vez la ilusión nos embargó… alguna vez funcionaran?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sol moría en el horizonte y la noche nos empezó a cobijar. Nos quedaba una cuestión pendiente… donde íbamos a dormir. Timote no, Tejedor, era muy chico, decidimos hacer ruta e ir a Pergamino. Larga ruta para llegar a un hotel, y por suerte encontramos uno nuevito, y nos acurrucamos ahí.  Todos esperábamos la ducha… y cuando llego el momento… Dejamos al hotel sin agua!!!! Igual fue excelente su atención. noche de cena de amigos, y a dormir.

Al otro día nos levantamos y desayunamos, pagamos el hotel y nos fuimos a proveer de agua y combustible.

Para luego emprender el viaje por la ruta 226 y empezar por donde tendríamos que haber seguido y esto era en…

Ingeniero Beaugey (ex Bariloche (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.347,300)).

La mañana estaba linda y se prestaba para recorrer más del RPB. Alcanzamos la estación Ing. Beaugey, conocida antiguamente como “Bariloche” y después de la nacionalización se le cambio el nombre al actual.

De entrada sorprendimos a su actual morador, hombre de campo, que al explicarle lo que íbamos a hacer y pidiendo su permiso empezamos a tomar fotos. El hombre, buenazo nomas iba compartiendo la velada cebándonos unos mates y contándonos historias de la estación, del paso de trenes militares por los 80’s, del cierre del ramal y de la visita de ferro aficionados y empleados de la concesionaria haciendo agujeros y viendo la vía.

La estación estaba en un estado regular, el buen hombre la mantenía de forma digna dada lo escasos recursos que dispone. No existen los galpones, levantados o robados, solo la estación y los carteles quedan en pie.

 

 

 

 

 

 

Una vez más despedimos a nuestro anfitrión y salimos, omitiendo ir al límite donde se dividían el ramal entre el Ferrocarril Mitre y el Roca, allá por el Km.345,500, ya que estimábamos que no iba a haber nada que llamase la atención.

Pusimos rumbo rápidamente para nuestro próximo lugar a relevar, que era…

Puente del ex Compañía General Buenos Aires// General Belgrano ramal G4  sobre el F.C. Rosario a Puerto Belgrano.

Y volvimos, como vuelven los trenes a este punto clave, el cruce de dos franceses, nuevamente, ya que se cruzaban en Rosario (y de paso lo hicieron bitrocha).

Este puente ya lo habíamos visitado en agosto de 2010 recorriendo el ramal G4 del CGBA tramo que unía Patricios con Villegas. 

Pero como dice el dicho, el público se renueva y no podíamos no parar en ese lugar. El viejo puente metálico construido por la empresa de trocha angosta seguía firme en el lugar. A pesar de su levantamiento en los 90’s, el puente quedo olvidado en ese paraje en lo que en algún momento se pensó ser parte de un ambicioso proyecto de “Reordenamiento de la trocha angosta” comentado por nuestros amigos de “Todo Trenes”, que más adelante explicaremos.

De hecho, y gracias a la nueva visita, descubrimos que en uno de sus estribos estaba el punto fijo 56, que en el viaje anterior no lo habíamos notado.

 

 

 

Cuando los nuevos viajeros se saciaron de conocerlo al puente, partimos raudos al próximo punto de encuentro que era otra vieja conocida y estaba cerquita. Esta era…

Marucha. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.361,350).

Como dijimos, llegamos a otra vieja conocida, que habíamos visitado allá por agosto de 2010.  

Nuevamente pedimos permiso en el establecimiento en frente de la estación y nuevamente nos han autorizado a visitarla. Para ver diferencias, no fue lo mismo visitarla en agosto, que en marzo, por el tema de las plantas… ahora estaban crecidas y no se podía sacar buenas fotos o mejor dicho limpias.

El edificio de la estación sigue bien conservado aunque su nuevo uso es de galpón. También se encuentra en buen estado el galpón de cargas y también conserva su clásica leyenda de los años cincuenta…” Apoye con patriotismo el 2° Plan Quinquenal”. También pudimos visitar la vivienda auxiliar que está cerca de la estación, también desocupada. Y ver a lo lejos el puente de la ex C.G.B.A.

Anteriormente mencionábamos el “Plan de reordenamiento de la trocha angosta” que preveía para aquel inhóspito paraje hacer un enlace y de unir con una bitrocha a la estación Marucha con el ramal del CGBA que venía de Villegas.  Obviamente que nada de esto sucedió y el ramal de trocha angosta perdió tránsito a fines de los 70’s cuando clausuraron el ramal y su levante en los noventas.

En cambio, el ramal de ancha tuvo más suerte, ya que se clausuro del servicio a mediados de los 80’s. Los dos franceses sufrieron lo que han sufrido todo el ferrocarril en general, clausuras y levantamientos, en el caso de uno y de otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra vez que los nuevos sacaron fotos, era hora de seguir adelante, agradecimos a los cuidadores del predio por habilitarnos el paso y seguimos a nuestro próximo punto a revisar y mayúscula sorpresa nos llevaríamos al ver… este era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca  sobre el canal aliviador Juaretche (Ex cruce con el Ferrocarril Provincial de Bs. Aires – Ramal a Mira Pampa).

Otro lugar que habíamos visto en una travesía anterior, pero no paramos… seguimos de largo. 

Así fue, en el 2006, haciendo la travesía por el Provincial, nos comimos, por decirlo de alguna manera, el cruce del provincial con el RPB. Nos pasamos de largo y quedo que cuando hiciéramos el RPB, lo relevaríamos. Y dicho y hecho, cinco años más tarde, llegamos a este punto. Ya sabíamos que la traza del provincial desapareció y apareció el Canal Juaretche, (cosas de la vida, lo hicieron exactamente en el terraplén donde estaban los rieles, ojo, no sea cosa que a algún loco se le ocurra poner un servicio de ferrocarriles por aquí).

Y lo más asombroso fue… Encontrarnos con un puente de material y los rieles del RPB listos para usarse… pero que  jamás se usó y nunca le hicieron alguna prueba para ver si soportaba el peso de una locomotora (alguna vez pasara algo por allí?). El puente nuevo, contrastaba con la vieja cabina del Provincial que gobernaba el cruce con el RPB que era a nivel (el único de ese estilo para el RPB). Destruida, ahí estaba erguida en el medio de la nada. Algunas viviendas ex ferroviarias estaban en su costado hacia el oeste. Era lo único que quedaba del ferrocarril.

 

 

 

 

 

Después de haber visto todo lo referente al ferrocarril, partimos en buscada de una nueva estación, andando por caminos de tierra y dando algún rodeo para llegar sanos y salvos a…

El Recado. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.379,000).

Después de un rodeo y de pasar por Juan José Paso (y no sacar una foto de la estación del ex oeste), ya que a la misma la habíamos visitado en el 2009. 

Llegamos a El Recado, una de las estaciones que había sido clausurada en diciembre de 1961 por el Plan de Largo Alcance o “Plan Larkin” después de esa vuelta, y el paisaje desolador lo decía todo. Destruido, depredado, un criadero de ganado era el edificio principal. Si bien había gente en el predio, sacamos las fotos necesarias para cumplir, ya que más allá de la mampostería, no había nada más para fotografiar.

Se hablo en algún momento de hacer un empalme aquí con el Ferrocarril Oeste sobre la línea que va a Trenque Lauquen, que era un viejo proyecto de Ferrocarriles Argentinos, que lo realizaría FEPSA. Obviamente nunca se realizó ni tampoco se realizó la reapertura del ramal desde aquí hasta Los Callejones, trabajos que estaban incluidos en la renegociación que se realizó con la empresa concesionaria en el año 2005, que comenzarían en el segundo semestre de ese año y que como todo incumplieron.

De más está decir que más al sur de El Recado no se hacen ningún tipo de trabajos con el fin de rehabilitar el ramal.  Pero eso es historia antigua y ahora nosotros mirábamos absortos el estado de destrucción en que se encontraba dicha estación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se nos había ido el grupo para el otro punto y nos apuramos para alcanzarlos, no sin antes visitar otro punto relevante que era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Oeste Ramal Once – Toay.

Volviéndonos sobre nuestras huellas, nos encontramos con otro cruce del RPB sobre el Oeste, entre las estaciones Juan José Paso y Francisco Madero. Si bien habíamos sacado algunas fotos en otra travesía realizada en el 2009, como pusimos antes, el público se renueva y a por él. Un hermoso puente de tres tramos, uno en Jaula, de los más vistos en este ferrocarril.

 

 

También nuestro compañero Gustavo Onesto filmo un vídeo para la presentación de otro de nuestros compañeros de aventuras.

Y seguimos corriendo, para alcanzar al grupo en la próxima estación, que se llamaba…

Capitán Castro. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.392,900).

Llegamos a Capitán Castro alcanzando finalmente al grupo que se nos había adelantado. Esta estación tuvo su momento de gloria al ser en un momento el límite entre el Ferrocarril Mitre y el Roca, allá por los inicios de la nacionalización, en 1948.

Evidentemente Capitán Castro es era una estación de importancia, sus edificios auxiliares, tanques, talleres, mesa giratoria, edificio principal de nueve aberturas con su anden isla y sus galpones, así lo indicaban.

Pidiendo permiso a sus moradores ingresamos al predio, aunque el hombre de la “casa” se enteró ofuscado de nuestra presencia, su mujer le puso los “tantos” y no hubo mayores problemas para dar vueltas en la zona.

Nos encontramos con la intacta mesa giratoria de 20 metros, típica del Rosario Puerto Belgrano., nos sorprendimos también encontrar restos de un vagón de madera depredado y por allí escondido lo que suponemos un coche comedor de madera, en cuyo lateral tenía el numero 2008.

La estación hoy en día parece demasiado para lo que es el pueblo en sí, derruido, abandonado, hasta lo que fue su club, el Club Social Andrónico Castro, está desamparado en un extremo del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimos, tomamos algo de líquidos, ya que el día se estaba poniendo caluroso y continuamos viaje por el camino de tierra, mientras que el polvo se acumulaba en nuestros vehículos, para el próximo punto a visitar que era…

La Cotorra. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.405,400).

Otras de las estaciones que fueron clausuradas por el Plan de Largo Alcance, o Plan Larkin en diciembre de 1961. Y como las dos que habíamos visitado y que tuvieron el mismo final, el mismo estado para está. Destruida.

Para ingresar por ella, lo tuvimos que hacer por el ex paso a nivel del extremo norte de la misma, ya que el cuadro era un plantío de maíz, que ni siquiera de afuera nos permitía fotografiar el edificio.

La imagen al llegar fue de tristeza. Otra vez un edificio depredado, sin techos, ni pisos, solo las vías, que inertes siguen estando desde 1986, año en el que se estima que habrán pasados los últimos trenes hacia el sur, pero del edificio, nada, y ni siquiera hablar de galpones, totalmente desaparecidos y menos con esa maleza que tapaba todo.

 

 

 

 

 

 

 

Nada más que hacer allí, y encima de todo el clima se está tornando más inestable, se nos vinieron unos nubarrones que nos hacía presagiar que se descomponía, y en caminos de tierra con lluvia, ya habíamos tenido experiencias no muy divertidas.

Pero no nos amilanamos y seguimos viaje hacia un nuevo punto que era…

 Puente del ex F.C. Oeste// D.F. Sarmiento ramal Pehuajó – Carhué sobre el F.C. Rosario a Puerto Belgrano.

Llegamos a este puente del oeste y nos encontramos que estaba reforzado en uno de sus pilares que se hundió, producto seguramente de las inundaciones que asolaron esa zona en la década de los 80’s y 90’s con una pila de durmientes que le daba su apoyo.

Otra vez dos ramales abandonados se cruzaban, por cierto al oeste por el puente del oeste se llega a Duhau, que tienen, dicen,  tráfico de FEPSA esporádico hacia el oeste, y de ahí para el oeste, hacia Pehuajó está sin tráfico.

Gustavo López, miembro del equipo comento, que en épocas aun de Ferrocarriles Argentinos, se implementó un desvío y cruce por debajo del mismo que pueden apreciar en la imagen satelital, para solucionar el problema del puente, que después se arregló con los durmientes de forma precaria y evidentemente termino siendo definitiva.

Alguna vez volverán a unir ese ramal del Oeste? No lo sabremos, pero las vías y el puente aún subsisten.

En Azul: Traza original del F.C.O.

En Verde: Traza Provisoria.

 

 

 

Después de revisar todo el puente y adyacencias, decidimos seguir camino y pareciera que nos iba a pasar a todo aquel que osase recorrer el RPB… Así que huimos prontamente hacia…

La Carreta. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.424,400).

Llegamos a esta estación y lo que presagiamos se hizo realidad, un temporal de agua se abatió sobre nosotros. Llegamos a casi tocar el edificio de la estación pero jamás pudimos ni siquiera bajar los vidrios. Menos mal, que siempre, hay un miembro de nuestro grupo que la visito, y en este caso fueron Antonio Picone y Fabian Pesikonis los que la visitaron un día de sol y capturaron algunas fotos.

Eso sí, sacarlas en ese entonces les costó un dolor de cabeza con la patrulla rural de la bonaerense que haciendo gala de un abuso de autoridad, lo que fue una simple identificación termino en acusaciones sin fundamentos. Obviamente los muchachos han sabido resolverlas y tenemos las fotos. Gracias a ellos podemos poner algunas, ya que nosotros, estando ahí no pudimos sacar ninguna. Increíble.

Pudimos ver que el edificio de la estación está ocupado por una familia, que veía como el patio a la calle se asemejaba a un “Parking” de autos desconocidos y su cartel, nada más. Solo de refilón pudimos ver que estaba uno de los galpones, al menos la estación estaba intacta y en muchísimos mejor estados que otras, con los colores del Roca.

 

 

También Carlos Skerk, colaborador nuestro, la visito, pero mucho antes de nuestra existencia, en 1998 y nos deja dos fotos del lado andén

 

Y mientras veíamos que se nos iba la travesía al diablo, decidimos ir al asfalto más cercano, que se encontraba distante 20 kilómetros de donde estábamos. Para que no queden dudas registramos vídeos del momento.

Llegados a Mones Cazón, que ya habíamos visitado en otra travesía , con algún momento de separación entre los miembros del grupo, vimos que el clima en el oeste parecía más benigno (había sol) y ahí decidimos que hacer… dando un rodeo, pensábamos recuperar las otras estaciones que venían.

Entonces decidimos hacer casi unos 100 kilómetros para seguir adelante con la travesía, y nos fuimos volando a…

Daireaux (Ex Ferrocarril Sud // General Roca.Km.402,000).

Llegamos a esta estación después de rodear la tormenta. Ya la habíamos visitado a Daireaux , hermosa ciudad por cierto, cuando hicimos la primera parte de la travesía por el Midland en el 2006 http://www.plataforma14.com.ar/midland1.html

Pero esta vez nos tomamos más tiempo para observarla y de paso decidir que íbamos a hacer allí, porque el clima seguía raro). Daireaux es una típica estación del Ferrocarril Sud. Librada al servicio el 25 de noviembre de 1899, en el ramal Bolivar – Guamini.

El edificio principal está hecho a nuevo, bien pintado y cuidado, comprende también de dos galpones, uno original de la línea de mampostería y uno de chapa.

Hay silos de granos para completar el cuadro. Había en el predio vagones cerrados y tolvas estacionadas a la espera de tracción, una la tercera vía auxiliar.

También para los fanas del punto fijo encontramos el Punto Fijo N°11 en sus paredes. Así, blanca e impoluta la dejamos para después proveernos de combustible y alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez próvidos del líquido elemento, nos pusimos a debatir que íbamos a hacer, el clima en la zona no daba cuenta de cambios y se decidió mandar un vehículo hasta la zona donde estaba el camino de tierra. Mientras ese vehículo fue hacia allá a ver como estaba todo, el clima empeoro, y los vehículos restantes decidieron marchar a Buenos Aires, dejando la comunicación la cual nunca llego al no haber señal de telefonía celular en esa zona.

Y entramos en el camino en búsqueda de la estación del RPB más cercana a La Carreta, pero vamos a hacer una aclaración aquí. Lamentablemente y por el tema del clima, dejamos un puente y una estación sin ver, ya que la habíamos visitado en una travesía anterior y que no tenía sentido arriesgarnos a llegar. Así que la vamos a mencionar ahora para tener un orden lógico.
Arrancamos con…

Puente del ex Compañía General Buenos Aires// General Belgrano ramal G5  sobre el F.C. Rosario a Puerto Belgrano Km.417,300.

Este puente lo habíamos visitado en la travesía que hicimos en diciembre del 2009 haciendo la travesía del Compañía General Buenos Aires, Ramal G5 de Victorino de la Plaza a Patricios,  que daba la casualidad que era un día nublado. El puente seguía en pie, a pesar del levantamiento, hasta parecía nuevo con su pintura plateada.

Los rieles del RPB discurrían inertes por debajo de él y se destapaban en el paso a nivel próximo al puente. El terraplén socavado de ambos lados, y hasta vimos la culpable, una retroexcavadora que ahí estaba descansando.  Lo curioso, el cementerio de Salazar, población cercana al cruce, como dando entender que en esa zona esta todo en paz

 

 

 

 

 

Fotografiamos todo lo que había por ahí y nos fuimos a la próxima parada que estaba ahí nomas y era…

Mouras. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.439,900).

Como comentábamos, esta estación la pudimos visitar en diciembre del 2009 haciendo la travesía del Compañía General Buenos Aires, ramal G5 de Victorino de la Plaza a Patricios.

Mouras se presentaba habitada, y contaba además del edificio principal con cuatro galpones y silos graneros, en actividad… menos el tren claro que por ahí no pasa, sino que su playa se llena de camiones.  La estación está en buen estado de mantenimiento y de no ser porque no pasan trenes, sería una más de las que están en actividad.

 

 

 

 

Y con esto dejamos asentado nuestro paso por el cruce del Compañía General y Mouras, realizada en otra travesía pero para no perder el hilo, la exponemos aquí también.

Pero volvemos hacia el viaje, estábamos recorriendo un camino de mucha tierra en búsqueda de la primera estación que tuviésemos sin lluvia y esta era…

Masurel. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.459,750).

Y llegamos, solo, a una estación que está perdida en el medio de la nada misma,  si bien estaba alejada del alambrado, nos metimos a la búsqueda de alguien que nos diese autorización a la misma.

Y cuando nos acercamos, vimos que un jinete con su caballo, se nos venía. Lo esperamos, y nos encontramos con el habitante de la vivienda auxiliar que está en el extremo de la estación. Le comentamos a que íbamos y que precisamente lo estábamos buscando, y generoso él, nos invitó a que la fotografiemos, además de contarnos historias de trenes de otras épocas.

El edificio de la estación estaba bien, regularmente mantenido. Le faltan sus puertas y ventanas, pero el resto se mantiene. Si bien en un costado hay panales de abejas, no hay otro uso en la misma. También están los dos galpones de cargas intactos, como esperando que venga el tren. Hay una edificación un tanto rustica con un tanque de agua hecho en chapa acanalada, tipo tanque australiano pero en altura. Y se veía claramente el brete para ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimos al buen hombre su paciencia y nos retiramos rápidamente, ya que habíamos perdido tiempo dando la vuelta, para ir a un nuevo punto.

Puente del ex Ferrocarril Midland de Buenos Aires (Km. 424,128) // General Belgrano sobre el F.C. Rosario a Puerto Belgrano.

Nos acercamos nuevamente al pueblo de Andant y ahí distante unos metros hacia el Oeste se encontraba el cruce con el RPB. Decidimos no ir, porque ya lo habíamos visitado en 2006 en la travesía que hicimos con el Midland, pero para refrescar la memoria, le comentamos que este puente fue trasladado a la provincia de Santa Cruz y está siendo utilizado como  puente carretero, en el distrito vial El Calafate , donde lo pusieron sobre el río Cóndor. Esto ocurrió en el año 1994.

Eso sí, nadie del levantamiento del puente se le ocurrió reparar el desastre que hicieron en los rieles del RPB, pero esa es otra historia. La información precisa del traslado, la pueden hallar en la Revista Todo Trenes # 40. Y si esperaban ver el terraplén, lamentablemente no existe más, solo quedaron los pilares como mudos testigos de la tragedia ferroviaria argentina.

 

 

 

Al seguir viaje y no parar allí, por ya haberlo visitado, fuimos en el sinuoso y polvoriento camino de tierra que al no ser directo nos paseaba por los campos de la zona, pero finalmente, logramos llegar a…

Luro. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.476,400).

Nos encontramos en Luro, pequeño pueblo, casi inexistente. Llegamos a la estación y nos encontramos con quien fuera su último Jefe de estación. Hablando con él nos enteramos como fue que se llevaban las cosas con el tren de mudanza y lo que lucho para que no le desarmen su estación.

El hombre, campechano él nos indicó y nos contó cosas del ferrocarril. La estación, con los colores del Roca, sigue como el último día de servicio. Hay que recordar, que este sector se vio severamente afectado por las inundaciones de mediado de los 80’s y que desde entonces no hubo ni vera servicio de ningún tipo.

Así que aprovechamos a sacar las fotos ante la autorización de su morador. La estación estaba entera en buenas condiciones, también se encontraban los  dos galpones de carga y una vivienda auxiliar. Sacando el edificio de la estación por estar completo y habitado, se parecía mucho a su hermana anterior, esperando que algún día regrese el tren.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos despedimos del jefe y su familia y salimos raudos al otro punto de encuentro que era…

Alcantarilla. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.479,080).

Yendo por el camino lateral a la vía nos encontramos con los despojos que quedaron luego de irse la inundación que mantuvo en vilo a la Provincia de Buenos Aires durante gran parte de la década de los ochentas. Verán en estas imágenes como quedo socavado el terraplén y aún perduran signos de dicho accidente hídrico.

Seguimos adelante, después del trago amargo para llegar a otro punto importante del ramal, que era.

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Sud // Gral. Roca Ramal Daireaux – Carhué.

Cruzamos la capa asfáltica de la ruta provincial N°65 , camino de tierra, muy húmedo… y otra vez, la burra al trigo, otra vez dos ramales abandonados, y otra vez dos ramales de Ferro Expreso Pampeano. Entre Las estaciones  La Larga y la Manuela del ramal del Sud, hoy en estado de abandono desde Daireaux, hasta Carhué, aunque alguna vez se pensó en reactivar ese ramal.

El puente del Rosario a Puerto Belgrano, se lo halla en notables condiciones, típico puente de dos tramos, uno abierto y uno en jaula,  pintado de plateado y si no fuese que no tiene actividad alguna, pareciese que no fuese así. Igual ironías del destino, cumple una función abstracta a lo que es.

Unas pocas fotos y a seguir viaje, el camino estaba bastante húmedo y no queríamos que nos agarre la noche en el camino. Por eso seguimos a la próxima y pronta estación, que era…

La Copeta. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.476,400).

Llegamos a esta estación, que fue otra de las clausuradas por el Plan de largo alcance de 1961, más conocido como “Plan Larkin”.
Al llegar nos encontramos con su actual morador, hombre que quiere hacer algo por ella, con lo cual nos consultó donde podría dirigirse y que hacer, ya que estuvo averiguando por varios lugares y no obtuvo ningún tipo de respuesta.

La estación es de las clausuradas en el 61, la que mejor se mantiene en pie, no estará mejor que muchas, pero tampoco peor que otras. Sus aberturas fueron tapiadas y colocaron pequeñas ventanas, quedando muy antiestético, pero al menos subsiste. Obviamente, los galpones fueron levantados hace mucho tiempo.

Los rieles los suponemos enterrados, sinceramente no los hemos visto, pero no creemos que los hayan levantado. Así que sacamos algunas fotos para tener una idea de cómo están las cosas por dicha estación.

 

 

Saludamos a su habitante y partimos rápido, ya que el día estaba agonizando y queríamos fotografiar algo más.
Ahí nos fuimos para…

Puentes del ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano sobre la Laguna Alsina.

En esta parte del viaje, nuestro ferrocarril cruzaba por varios puentes, la Laguna Alsina.

Hoy todavía están y se pueden ver del camino aledaño al terraplén, que siguen cumpliendo su función como en otras épocas.  Se imaginan un tren pasando justo por allí? Con ese pensamiento nos quedamos cuando vimos el lugar, hoy reservado a pescadores de la zona.

 

Dejando este paraje encantador, seguimos viaje al próximo punto de la travesía que era…

La Nevada (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.512,800).

Llegamos a esta estación que había sido visitada por nosotros en Septiembre de 2009.

La encontramos exactamente igual que en aquel entonces. Tal vez un poco más derruida y con menos luz pero estaba casi parecida a como la vimos en el 2009. Eso sí, el paisaje con la tenue luz del anochecer daba un aspecto paradisiaco al entorno de esta estación fantasmagórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No había más luz y llego el momento de descansar después de una jornada que trajo aparejada muchas emociones juntas. El viaje fue largo hasta el hotel, donde pudimos reparar fuerzas para volver al otro día, en el que nos levantamos bien tempranito. Y fuimos hacía…

Huanguelén (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.527,400).

Llegamos a otra de las visitadas en el 2009 por nuestro equipo y la encontramos con los pastos más crecidos pero exactamente igual que en dicha fecha. Así que aprovechamos a tomar unas fotos mas para el recuerdo del Rosario a Puerto Belgrano, sobre dicha localidad.

 

 

 

Terminamos de fotografiar todo y nos fuimos a otra estación que visitamos y que queda en la misma ciudad, y ohh casualidad se llama…

Huanguelén (Ex F.C. Sud // General. Roca).

Ahí nomas se encontraba la vieja estación del ex Ferrocarril Sud, que tiene, dicen movimientos esporádicos, que vienen desde el sur. También fue visitada en su momento por nuestro equipo en el 2009, los rieles ya no se veían pulidos, como si el último tren paso hace ya mucho tiempo, tal vez la época del año no deparaba movimientos en su playa, pero sabíamos que entran operativos por el sur del mismo. Aprovechamos lo despejado de la zona y sacamos fotos a placer.

 

 

 

 

 

 

Después de salir de la estación, nos encontramos con un paso a nivel en la entrada principal del pueblo con el ex Rosario a Puerto Belgrano.

 

 

Cruce del Ex F.C. Rosario – Puerto Belgrano / F.C. Roca con Ex F.C. Sud / Gral. Roca.

Y en el acceso al pueblo, nos encontramos con otro punto visitado en el 2009. http://www.plataforma14.com.ar/corriendo5.html  El puente del viejo Sud sobre el Roca. Inerte, esperando que algún tren lo vuelva a cruzar sobre el abandonado Rosario a Puerto Belgrano.

 

 

Ahora sí, proseguimos a la nueva estación que nos aguardaba para develarla y esta era…

Zentena  (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.544,250).

Después de un largo trajinar, Zentena nos esperaba con los brazos abiertos. Sus moradores, gentilmente nos invitaron a visitar la misma. El edificio de la estación se encuentra en buen estado y conserva los colores del Roca para sus estaciones.

También se hallan sus galpones, a la espera de que algún tren arribe para que puedan cargarse con mercancía guardada en ellos. Si bien sus vías no se ven, están ahí a la espera de vuelva el tren para lustrarlas. También hay un enorme tanque de agua que servirá por ahora, para cargar de agua a la “Pelopincho” que se encontraba al borde del andén.

Por allí se encontraba el caño de la manga de agua para cargar dicho líquido a las vaporeras, solitario en medio de la nada.
Todo se veía detenido por el tiempo, tal vez como negándose a darse cuenta de que el tren no viene mas y sigue indemne esperanzada a que aparezca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos despedimos de sus habitantes y al subir al auto nos dimos cuenta del edificio de enfrente que estaba como escondido, a la espera que lo descubriésemos.

Ahora sí, seguimos “Rumbo al Sud” a buscar nuestro enigmático punto de encuentro que era…

La Primavera  (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Roca Km.558,020).

Llegamos a esta estación sin dejar de pasar antes por su paso a nivel que se encuentra al norte de la misma.

En este mismo lugar, pero un 29 de Marzo de 1954, hallaron su muerte 22 pasajeros y resultaron heridos 4, un colectivo que iba repleto. La locomotora N° 111 que hacia ese viaje (reemplazando al Ganz Huemul), arrastro unos cuantos metros al infortunado vehículo, haciendo que descarrilen sus coches.

Hoy queda en un silencioso homenaje, un monolito y el paso a nivel, casi desaparecido por la vegetación, haciéndonos pensar cómo se pudo desarrollar dicho accidente. Le tomamos algunas fotos a este lugar tan triste historia.

 

 

 

Ahora si, después de un respetuoso silencio, fuimos hacia la estación. La misma está en buenas condiciones, más allá de algunos faltantes. No encontramos a nadie al llegar a la misma, vimos que mantienen los galpones de carga  y que en la vía principal se encontraba llena de leña (y no era para algún asado).

El andén estaba ocupado por un gran tractor, con lo que dificulto nuestra tarea de fotografiar claramente su frente. En las afueras del cuadro, había algún edificio de chapa, pensando que podría llegar a ser del ferrocarril, pero nos quedaremos con esa duda.

 

 

 

 

 

Terminamos de fotografiar todo y nos despedimos de La Primavera, que sigue en un eterno invierno, para seguir de viaje hacia…

Coronel Suarez (ex Ferrocarril Sud // Ex General Roca Km.490.).

Después de un corto peregrinar, entramos a la ciudad de Coronel Suarez, pero empezamos con una yapa. La Suarez del Sud está enclavada en el medio de la ciudad. Cerca de allí, estaba el hotel en el cual nos hospedamos la noche anterior.

El Sud llego en 1884 a esta localidad, siendo este el primer ferrocarril de la zona. Es una estación de importancia, con variados galpones de todas las épocas. En su frente hay una especie de “museo” ferroviario, con rezago de material en desuso.

El edificio principal se encuentra en buen estado de mantenimiento, y solo faltaría ese tren de pasajeros para que le dé un verdadero marco ferroviario.

Esta estación es además base de Ferro Expreso Pampeano. Ahí tienen también su estación de servicio para sus locomotoras, la cual hemos visitado y hablado con su cuidador. También tuvimos la suerte de ver a una de ellas, la GR 12 W N°6601 “Patricia” descansaba sola en la playa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más, saciada nuestra sed fotográfica fuimos al siguiente punto que era muy cerquita de la estación y se trataba de…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Sud // Gral. Roca ramal Lamadrid – Saavedra.

Otro puente más de los que nos acostumbra ver el ex Rosario a Puerto Belgrano. De tres tramos (uno en Jaula) y en medio de la ciudad, lamentablemente con el ramal clausurado/abandonado del mismo. Ahí estaba de manera imponente y bien cuidado en ese sector, han parquizado los terrenos de la traza.

 

Y así se ve desde un paso a nivel sobre las vías del ex Rosario a Puerto Belgrano, a su izquierda se ve la traza del empalme que existe a la Coronel Suarez del Sud, a su derecha, la traza abandonada del ex RPB hacia los callejones, y si agudizan la vista, pueden observar el puente, porque no se recupera la traza?… cosas del ferrocarril y sus concesionarios.

Y ahora sí, volvíamos a nuestro ramal, y fuimos por una grande, esta era…

Coronel Suarez (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.572,184.).

Nos encontramos con otra de las grandes del RPB. La estación está habitada y también se usa como sede del Centro de Adultos N° 703, que es una entidad de educación estatal, y vimos que del lado del andén la estaban refaccionando. A partir de aquí FEPSA habilito el ramal, tanto para usarlo de playa como así también para hacer operativos hacia el sur.

La estación esta regularmente mantenida, cuenta con un andén isla (tapado por los yuyos), con galpones de mampostería y chapa, silos importantes y otra de las mesas giratorias de 20 metros que los franceses pusieron en el ramal.

Lo que fue para tristeza nuestra, pero para alegría de aquellos que quieren ver un ramal activo, había un corte de tolvas y cerrados estacionado en la vía principal, no dejándonos fotografiar limpiamente a la estación, pero bueno, que más lindo ver algo en las vías y no solo pastos, eso sí, la gente amiga del concesionario, conocerá el R.I.T.O.?, si bien la vía la controlan ellos, no debería haber formaciones estacionadas en la principal.

También había vagones estacionados en la vía de la mesa giratoria, suponemos que estaban a la espera de algún operativo de importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimos a los habitantes por permitirnos el paso y salimos raudos a un punto que no habíamos revisado. Y como de paso íbamos a cargar combustible y vituallas para alimentarnos, fuimos en búsqueda de un nuevo punto, que habíamos omitido, este era.

Enlace del ex Rosario a Puerto Belgrano// ex Gral. Roca y el ex Ferrocarril del Sud // ex General Roca.


Este empalme fue construido por Ferro Expreso Pampeano, para poder circular con trenes desde el sur de Coronel Suarez hasta, la estación del Sud.

Debido que al estar clausurado el ramal, era indispensable construir un enlace que uniese los dos ramales. Por eso, nosotros fuimos al menos a dar crédito y testimonio de lo realizado por la empresa concesionaria, en materia ferroviaria.

 

 

 

 

Y otra vez en la ciudad, hicimos todo lo que dijimos que íbamos a hacer, compra de combustible (ya escaso en nuestro vehículo) y de alimentos, para seguir la jornada, que por estar lejos de Buenos Aires, estimábamos terminarla a las 17 horas, para poder pegar la vuelta.

Así que inmediatamente, partimos hacia…

Bathurst (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.586,784.).

Llegamos a esta estación después de un corto peregrinar de rutas y caminos rurales. La estación se nos presentó ahí, en el medio de la nada. El edificio, habitado, está en estado regular de mantenimiento. De los demás edificios ferroviarios, ni noticias.

Al llegar, nos recibe uno de sus habitantes, un niño de unos 10 años, ávido por saber porque esos extraños quieren fotografiarle su hogar. Igualmente le explicamos a que vamos (suele suceder que temen que los echen del lugar) y nos comentaba, que hacía mucho que el tren no pasaba por allí.

Pudimos observar que ni los galpones, ni vías de playa quedaron en el lugar y que solo está la vía principal, por uno de esos avatares de la vida, activa y rodeada de un hermoso alambrado que le pone limite al galibo.

 

 

 

 

 

 

Agradecimos a nuestro “guardia de honor” y seguimos viaje, el camino estaba un poco húmedo, ya que es zona de bajíos importantes, pero no nos molestaba visitar esos lugares tan hermosos que son poco conocidos.

Y así, entre bajíos y sierras íbamos llegando a nuestro próximo punto a relevar, que era…

D’orbigny (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.602,284.).

Llegamos a la última estación al sur del ramal con actividad ferroviaria, bueno decir estación es mucho, sino más bien, al último tramo del ramal en actividad.

Antes de llegar, nos habíamos topado con algunos puentes o “alcantarillas grandes” de mampostería y de metal.

Llegamos a la estación, a la que la rodea un pequeño pueblo, y se encontraba abierta. Como si la estuviesen ventilando, nos estaba mostrando su interior y allí nos encontraríamos con la balanza, murales y bancos ferroviarios (se las habrán olvidado el personal de Ferrocarriles Argentinos, a la hora de levantar el material de las estaciones?).

Al llegar en su encuentro, nos encontramos con una extraña figura, tal Quijote. armado de trozos de metal, nos encontramos frente al “Monumento al Bolsero”, inaugurado en el 2010 y cuyo autor es Facundo Huídobro debido al festejo del centenario de la localidad.

A lo lejos se ven los silos de la empresa donde llegan los operativos de FEPSA, y la playa de la estación se ve extrañamente limpia, pero no había señal de actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más, terminamos con nuestra tarea y seguimos viaje, hasta el próximo punto, que era…

Quinihual (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.618,584.).

Otra estación casi en el medio de la nada. Ya el ferrocarril volvió al estado natural desde entonces (abandonado). Llegamos al predio, y nos encontramos en frente de lo que fue un almacén de ramos generales, que supo pertenecer a la firma Villar Hnos. y CIA., que hoy en día lo atiende el señor Pedro Meier. Su nombre proviene del arroyo que surca las tierras donde está la estación y donde dicen que vivió y murió el cacique Quiñihual, un indio fuerte y tozudo que no quiso abandonar su lugar.

La estación está en buen estado, mantenida por la Municipalidad y es sede de lo que se denomina “Espacio Quiñihual” que trata de un espacio cultural auspiciado por el poeta y residente de la zona Arturo Carreras, de quien también tiene el Espacio Cultural “Estación Pringles”.

Si bien la encontramos cerrada, no hubo problemas en fotografiar los galpones y el mismo edificio principal, que pareciera que aún está a la espera de que venga algún tren a darle vida a la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

Nos fuimos de la estación y decidimos seguir por el camino que va al lado de la traza, pero cerca del arroyo Quiñihual, nos encontramos casi en problemas, que por suerte fue sorteado con facilidad, aunque costo.

El camino se puso fangoso y costaba manejar el móvil.

Y después de eso, cuando todo así pensar que nada nos iba a pasar… nos quedamos en un charquito de 20 centímetros, una macana, pero con empujarlo, salimos adelante. Y logramos llegar a…

Raulet (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.634,184.).

Una vez más, y casi agotados llegamos a la estación. Raulet se encuentra en buen estado, y está en las inmediaciones de un casco de estancia. No está intrusada y parece que la gente del campo aledaño es la encargada de cuidarla.

Estaban sus galpones y como su anterior, pareciera esperar que venga el tren… volverá?

 

 

 

 

Y una vez más, con el placer del objetivo cumplido, partimos hacia el próximo punto a relevar, que era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Sud // Gral. Roca Ramal Olavarría – Bahía Blanca.

Y llegamos, al paso a nivel cercano al puente, de dos tramos del Rosario a Puerto Belgrano que salta, como casi siempre a los de ancha, de dos tramos, uno en jaula. La fiaca hizo que no vayamos caminando hacia el puente…

También y a modo comparativo, dejamos una foto de hace un par de años largos de la colección de Marcelo Arcas.

Y ahora sí, nos fuimos en búsqueda de un punto neurálgico de este ferrocarril como era.

Pringles (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.648,225.).

Llegamos al cuadro de la estación, sabiendo con que nos íbamos a encontrar. Apena llegamos y atrás nuestro apareció un móvil de la policía provincial, alertado por personas que no son del Lugar. Obviamente que se le explico al agente que estábamos haciendo, y el amigo nos comentó que una semana antes de nuestra visita, amigos de lo ajeno hurtaron las chapas del galpón que quedaba en pie.

Los atraparon y cuando avisaron a las autoridades que velan por el destino de las instalaciones, no le dieron ni el más mínimo interés, con lo que nos decía este joven agente que quedaron azorados.

Pringles era una estación base en épocas del ferrocarril, tanto francés, como del estado. Estuvo activa hasta los 80’s, y que después las inundaciones primero, y el cierre de ramales de los 90’s después, conjuro en que esta otrora gran estación casi desapareciera del mapa.

El Edificio principal está destruido, lo mismo que los galpones y edificios auxiliares. Solo el baño y el cartel (graciosamente pintado de blanco) están sanos. También el galpón con mampostería se salva de la destrucción total.

Contaba con varios galpones, un andén isla, tanque de agua y un triángulo para invertir locomotoras (sus vías siguen estando). La devastación del edificio principal es total y por lo visto a nadie le preocupo cuidarla. A lo lejos pudimos observar un vagón de madera desmantelado, como único vestigio de material rodante en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y solo para comparar, les dejamos esta bonita foto, tomada por Marcelo Arcas en el Año 1978 de la misma estación. No se amarguen.

Y nada más había para hacer, apesadumbrados, viendo que nada quedaba y que ese ramal debería estar funcionando, aunque sabemos qué hacía años que por allí no circulaba nada, emprendimos la retirada hacia otro punto, y este era…

Empalme del ex Rosario a Puerto Belgrano// ex Gral. Roca y el ex Ferrocarril del Sud // ex General Roca.

En 1949, y ya estando nacionalizada la línea, Los ferrocarriles del estado, construyeron este empalme de enlace con el ferrocarril Sud. Hoy el empalme está tapado de yuyales, ya que desde 1986 aproximadamente, el mismo no se está utilizando de ninguna manera, tanto de FEPSA (RPB), como de Ferrosur (Roca).

Sacamos unas pocas fotos para tener presente que estuvimos allí, ya que no se distingue casi nada, por el yuyal que hay en las vías. Solo las señales de brazo y algún poste telegráfico nos dan una orientación real del empalme.

 

Después de ahí, nos quedaba algún tiempo más para hacer una última yapa que daría fin a esta “primera” parte de la travesía. Fuimos hacia….

Pringles (ex Ferrocarril Sud  // Ex General Roca).

Y llegamos a la última yapa de verdad, ya que estaba cerquita y hay servicio tanto de cargas (Ferrosur), como de pasajeros (FerroBaires).
Y a esta no le paso a la de su prima francesa. Esta impecable, cuidada y en buen estado.

Es una estación importante que contiene además del edificio principal, galpones varios, silos de granos, mesa giratoria, galpón de locomotoras y una playa de vías bastante amplia.

La encontramos abierta al público, pese a que por ser domingo, no había servicios de trenes de pasajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para ir terminando con esta parte que fueron tres días y medio, les ponemos fotos de Marcelo Arcas de 1978, cuando había tráfico y mucho del ferrocarril.

Y así termino nuestra primera parte, de aquí nos fuimos a Buenos Aires, y decidimos continuarla en septiembre de ese mismo año. Y cuando arrancaba la segunda parte, uno de nuestros móviles se rompe yendo para Bahía Blanca, nuevo punto de salida de la segunda parte, y rompiendo con la regla de empezar en la punta de riel. Nos fuimos de nuevo, para…

Bahía Blanca (ex Ferrocarril Sud // Ex General Roca Km.640,300).

Si, esta segunda parte fue cortita debido a la rotura de unos de los vehículos, lo cual produjo la caída de la misma. Pudimos hacer algunas estaciones del ferrocarril que están en la ciudad. Una vez que llevamos al vehículo a la concesionaria oficial para repararlo y viendo que la misma no se podría realizar en el día decidimos dar por terminada la travesía.

Como buen grupo de amigos, nos fuimos a comer a un restaurant céntrico y después nos dispusimos visitar lugares ferroviarios de la ciudad a pie. Por eso lo primero que tuvimos cerca era la estación del sur. Inmensa y tan vacía, ahí estaba la estación del ex ferrocarril Sud.

Entramos por el paso bajo nivel Norte de la estación, y nos encontramos que dentro de su nave central se encontraba una formación de FerroBaires, sin su locomotora titular. La estación estaba vacía de personas, más allá que al lado de su anden principal, había una formación… y el R.I.T.O.? Bien, gracias.

Bahía Blanca fue inaugurada en 1883 siendo la original armada de ladrillo a la vista.

Foto de la estación Bahía Blanca en 1906 – Colección Marcelo Arcas.

En 1910 fue remodelada a como se la conoce hoy. Había una superintendencia de tráfico, depósito de encomienda, talleres, comunas, etc. Estación de muchísima importancia durante los años que el ferrocarril era el principal actor del transporte, llegaban trenes de Bariloche, de Zapala, Diarios a Buenos Aires. Había locales a Ingeniero White y Almirante Solier, también un cortito a Olavarría vía Pringles. y una vez por semana llegaba un tren de Mendoza por la vía del ex Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.

Hoy solo queda su soledad y abandono, poco cuidado e incluso hasta de los coches de pasajeros(que dicho sea de paso, a los empleados de FerroBaires, un poco de agua y jabón, de vez en cuando le podrían echar a los coches, (creemos que no es tanto trabajo eso, o si?) que dispone la provincia en sus cada vez menos viajes en ferrocarril. De reactivación ferroviaria… ni hablar.

Si, ver lo coches nos ha cubierto de desesperanza, picados, podridos, sucios y hasta con burdas aclaraciones de no usar agua hemos visto en la formación que deben llevar pasajeros. Que atractivo puede tener que las formaciones sufran semejante abandono, y acá la culpa la tienen tanto los de arriba como los de abajo. Se puede despreciar tanto un medio de transporte por sus trabajadores? sino son ellos, quien los va a sacar de algún apuro? no se aprendió nada de los noventas en cuanto lo mal que les fue?… todas estas preguntas nos hacíamos mientras revisábamos la formación desde el andén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos con las comparaciones odiosas, gracias a nuestro amigo y miembro Marcelo Arcas

1978 2011

 

Y nos fuimos de La estación en búsqueda de nuestras cosas al hotel, era hora de llevar a Rubén que se tome el micro hacia Córdoba y nosotros para Buenos Aires.

Por suerte, la fatalidad o la casualidad hizo que todo quede junto para nuestro próximo punto que era…

Bahía Blanca (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.816,000).

Si, la terminal de ómnibus de Bahía Blanca era… La estación terminal del Rosario a Puerto Belgrano. Desafectada el 11 de Julio de1949, en épocas de la nacionalización, gracias al reordenamiento ferroviario, la estación nacida el 2 de marzo de 1922, de manos del constructor Félix Tanera.

Foto de The Railway Gazzette – Año 1930

Foto de Marcelo Arcas – Año 1978

Después de su corta vida ferroviaria, queda en desuso hasta que en 1980, la convierten en terminal de ómnibus. En el 2008 se construye el nuevo edificio de la terminal y se lo inaugura con el nombre de “San Francisco de Asís” y no se preserva el galpón de encomiendas, el cual fue motivo de protestas para evitar derrumbarlo, y el cual es demolido, siendo única esa construcción en la ciudad, y también desaparece el andén contiguo.

Hoy esta ex estación es una dependencia de la Municipalidad en la que hay varios organismos en su interior. Para los fanáticos de los puntos fijos, en este edificio está el punto fijo N° 9.

 

 

 

 

 

Y ya nada más había por hacer, nos quedamos haciendo el aguante a nuestro amigo cordobés Rubén, para que salga con su micro en la moderna terminal de buses que está detrás de la vieja y simpática estación del RPB.

Y una vez ido nuestro amigo, el resto de la tropa partió para Buenos Aires, con esta segunda parte fallida, pero no nos desanimó y volvimos a organizar otra, en el mes de diciembre.

No íbamos a cerrar el año sin  terminar de hacer este ramal y otra vez nos lanzamos hacia Bahía Blanca y otra vez nos reencontramos todos para empezar nuevamente a recorrer esta interesante ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. Pero como a la estación terminal de Bahía Blanca la habíamos visitado, decidimos seguir por el próximo paso que era…

Parada Punta Alta (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.793,000).

Y otra vez volvimos a Bahía Blanca, y después del reencuentro con amigos y viajar un ratito, llegamos a este nuevo punto. Nos encontramos con la parada (hoy Cámara de Apicultores), íntegramente construida en chapa y madera, y que fue habilitada en a fines de1922, cuando empezaba el verano.

Si bien la estación se encuentra en un estado irregular, al menos no fue vandalizada totalmente, si con algunas quemaduras o roturas de vidrios, típico de toda estructura edilicia en condiciones de abandono.

Aun sobresalen los viejos rieles del RPB, que después de la nacionalización en 1949, dejo de circular trenes de pasajeros, llevando a los habitantes de la gran urbe cercana al balneario del Arroyo Pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Pullman Sleeping Trooper de la Armada, estacionadito a la espera de que alguien lo rescate. Obviamente, lo deben estar usando de oficina debido a los agregados (hablamos de los aparatos exteriores de los splits de aire acondicionado) a su carrocería.

 

 

 

Mientras tantos, dos de nuestros amigos, hacían tratativas para poder ingresar al predio vecino, perteneciente a la Armada Nacional, con el firme propósito de visitar….

Puerto Belgrano (Ex. Ferrocarril Estratégico // Ex F.C. Sud// Gral. Roca).

Y luego de la autorización pertinente y con el solo propósito de fotografiar a la estación, ya que no se encuentra permitido fotografiar la base naval, registramos lo que hay en el predio en materia ferroviaria. Estación que fue habilitada en 1898 por el Ferrocarril Sud, que fue construido por orden del Gobierno Nacional, el Ferrocarril Estratégico contaba k casi 30 kilómetros de vías y empalmaba con la estación Grünbein del Ferrocarril Sud.

Esta estación en los planos se la denominaba como “Arsenal” pero a la fecha de inauguración se la conoció como Punta Alta, como tal se llamaba el lugar donde se la emplazo. Más tarde se la rebautizo con el nombre de hoy en día. Hoy la vieja estación dejo de servir al ferrocarril pero en 1978 se designo para la función que cumple hasta la fecha que es la del Museo Naval Puerto Belgrano.

 

 

 

 

 

 

 

También aprovechamos al máximo el zoom de nuestras cámaras, ya que el museo estaba cerrado y el paso al material ferroviario también, y le tomamos algunas fotos a los hermanos del Pullman que estaba afuera y a la locomotora a vapor que se encontraba allí. Esta era una Borsig 0-6-0 que estaba numerada como N° 3 de 1912.

 

Agradecimos al personal de la marina que nos autorizó las tomas y partimos hacia el próximo punto a relevar que era…

Empalme al Puerto y a Punta Alta (Ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano  // Gral. Roca).

Y ahora volvíamos al ramal, después de pasar por un bonito barrio donde suponemos que pasaba la vía de enlace con Punta Alta, llegamos a este lugar donde se encontraban las vías de Punta Alta y las del puerto.

Ambas hoy en día sin uso desde hace tiempo. Y mientras sacábamos fotos nos enteramos que nuevamente éramos víctimas de la mala suerte. Uno de nuestros vehículos se quedó sin batería y tuvimos que optar por ir a comprar una, a Bahía Blanca. Entonces aprovechamos a sacar la máxima cantidad de fotos del lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salimos raudos hacia Bahía Blanca, pero como nuestro ímpetu ferroviario pudo más, nos cruzamos con algo típico del RPB que era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ex ruta Nacional N° 229.

Y nos metimos por la vieja ruta para no dejar de fotografiar este hermoso puente de un solo tramo y en jaula, del RPB que unía Bahía Blanca con Punta Alta y que al nacionalizarse quedo sin uso. Pudimos apreciar que el puente está intacto, tal vez un poco socavado el terraplén pero en buen estado.

Nos hubiera gustado ver cruzar una formación por él, pero lamentablemente nos tendríamos que remontar a más de 60 años para ello. La vieja ruta, según nos observó Carlos Skerk, era la antigua traza del Ferrocarril Sud al Puerto Militar, clausurado y levantado entre 1952 y 1959, según nos comentaba Gustavo López.

 

 

 

 

 

Una vez satisfechos, seguimos viaje a reparar nuestro vehículo a la gran ciudad, y mientras esperábamos, nos digerimos el almuerzo, con las vituallas que habíamos comprado, aprovechando esta eventualidad mecánica.

Una vez reparado el mismo, salimos otra vez de Bahía Blanca para volver al punto donde nos habíamos quedado. Pero nos encontramos con esto en el camino.

Los pilares de un ex puente del ex RPB cercana a la entrada de la ciudad de Bahía Blanca. Pintados de blanco, y arruinado con propagandas políticas, y acompañado por un cartelito que nos indicaba que estábamos en el Barrio 5 de Abril, allí yacía este pedazo de historia ferroviaria.

No era mucho más que tomar una foto y seguir hasta nuestro siguiente punto, que era…

Almirante Solier (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.790,460).

Después de un corto viaje, llegamos a dicha estación, de las grandes del Rosario Puerto Belgrano, de nueve aberturas. Aquí fue terminal del RPB hasta que se construyó su extensión a Bahía Blanca. Si bien, esta estación tenía talleres, como el tiempo y los alambrados, no nos permitía adentrarnos más, lo dejamos para verlo en una futura travesía por esa zona de la provincia de Buenos Aires, lamentablemente, se nos había acortado el tiempo con el tema de las reparaciones del auto.

La estación estaba en buen estado de conservación (Nota de Redacción: A fines del mes de marzo de 2012 fue incendiada intencionalmente la estación, sufriendo grandes daños). En ella se emplazaba la Casa Municipal del Tango dependiente de la Dirección de Cultura del Municipio. Igualmente se ve que hace mucho tiempo que no pasa un tren por la zona, dejándonos con una obvia tristeza.

 

 

 

 

 

 

Una vez más en marcha y a recuperar el tiempo, y de paso nos hicimos una yapa más. Fuimos hacia…

Bajo Hondo.(ex Ferrocarril Sud // Ex General Roca Km.665,900).

Llegamos a la Bajo Hondo del Sud, en aparente clima festivo de su pueblo. La estación está habitada y se encuentra en estado aceptable. Contiene galpones de carga y hay varios rodantes (Tanques, espigas, chatas de borde bajo, coche de cola, etc.), estacionados en sus vías auxiliares, en visible estado de abandono.

También para los fanáticos de los puntos fijos encontramos el N° 9 del Instituto Geográfico Militar de 1923. Sus vías se ven pulidas gracias a las pasadas de Ferrosur a Grünbein y a Olavarría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y de paso dejamos una foto de la estación en 1978 de nuestro amigo y colaborador Marcelo Arcas para que comprueben como la trato el tiempo.

Después de ahí salimos en búsqueda de un nuevo punto cercano a este pueblo que era…

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C. Sud // Gral. Roca.  Ramal Coronel Dorrego – Bahía Blanca. Km.772,500

Y cerquita de la estación Bajo Hondo del Sud, hacia el sur precisamente, se hallaba el cruce entre el Sud, y como siempre el francesito por arriba. Desde el norte, se ve el terraplén en curva que viene trepando para cruzar este puente típico de dos tramos, uno en jaula y que se dirige hacia Almirante Soler, allá al sur.

También observamos que el Sud pasa por una trincherita que le deja galibo para pasar, sino quedaría como un puente petiso, singular en este caso. Casi el camino se hace inaccesible para nuestros vehículos citadinos, pero llegamos igual.

 

 

 

Como era evidente que no iba a pasar ninguna formación, tanto por el Sud y menos por el clausurado RPB, emprendimos el regreso al pueblo, para ver su otra faceta ferroviaria, que era…

Bajo Hondo. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.770,440).

Y pasándole casi de manera lateral al pueblo y haciendo unos cuantos metros al norte nos encontramos con la estación Bajo Hondo del ex Rosario a Puerto Belgrano. Esta estación tenía un hecho que la hacía interesante. Fue colisionada por un avión Avro H E 2 de la Marina el 27 de noviembre de 1930, cortando por la mitad a la chimenea y cayendo a unos 50 metros del andén, falleciendo sus tripulantes.

Verla hoy, da pavor ya que está totalmente degradada y usada como criadero de animales de granja. También es una de las desafectadas en 1961 por el Plan de Largo Alcance, o Plan Larkin.  Más allá de que sus paredes y su chimenea quebrada subsistían, no podemos decir lo mismo del galpón de cargas y una pequeña edificación de material  que seguramente oficiaba de comuna.

 

 

 

 

 

 

 

No más fotos, había que adelantar tiempo, e ir por esos caminos implacables al sol. Poco asfalto para recorrer y mucha, pero mucha tierra para llegar al próximo punto.
En este vídeo, vemos como era el recorrido bajo un tórrido sol de verano.

Y con tierra y sol, y mucho calor, logramos llegar a…

Paso Mayor. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.756,000).

Llegar a Paso Mayor no fue nada fácil, el camino que nos separa se separa del cuadro de la estación y su ingreso, el que fue su viejo camino de circunvalación de cuadro se encuentra cerrado con tranquera. Pues no nos amedrentamos.  Primero buscamos la forma accesible, y al no ver camino alternativo, arremetimos por el lado de la tranquera, que al no tener candado, nos facilitó su acceso.

Llegamos al cuadro y seguidamente a la estación, que como todas las que más o menos están en condiciones, estaba con su vivienda auxiliar habitada, no así el edificio de la estación. Pidiendo permiso a los moradores, y explicándole a lo que íbamos, para que no se asusten, nos franquearon el paso, pero a consecuencia tuvimos una custodia particular.

Los dos gurises de la familia, nos acompañaban en forma de improvisados guías turísticos, que nos iban indicando y mostrando curiosidades del lugar. Allí notamos la presencia de la escuela N°10 “Hipólito Bouchard” totalmente abandonada a la vera de lo que alguna vez la calle del cuadro de la estación. Supo ser en tiempos mejores, asentamiento de vía y obra ya que había elementos que así lo indicaban.

Había un hidrante para cargar agua a las vaporeras, su tanque de agua metálico, típico de los primeros tiempos del ex Rosario a Puerto Belgrano. Y los rieles que surcaban esas zonas, aun estaban? La respuesta es afirmativa, ocultos y casi enterrados, allí yacían al borde del andén, esperando tal vez, que en algún momento alguien los recuerde para volver a circular por ellos. Y si buscan los galpones, no se molesten, ya no están.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez saciada la sed de fotografías, agradecimos y nos despedimos, primero de los simpáticos guías y después de sus progenitores, saliendo por donde habíamos entrado y cerrado la tranquera.  Otra vez al camino polvoriento donde las nubes de tierra seca detrás de los vehículos se arremolinaban asimilándose a un pequeño tornado. Así fue que nos íbamos acercando al próximo punto, que nos maravillaría y era…

Puente sobre el río Sauce Grande (Ex. Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // ex General Roca).

Ya estábamos llegando y por el camino veíamos la inmensidad de esta obra del ferrocarril francés, un puente enorme que surca las sierras y cruza un modesto arroyo con seis tramos en jaula y un abierto.

Llegamos a un punto casi mítico de este ferrocarril y encima al puente más importante realizado en la traza. Da pena saber que por el ya no cruzan trenes desde hace muchísimo tiempo. Su largo es de 266 metros, y se lo ve imponente de donde se lo miren. Se supo que en algún tiempo, sobre uno de sus extremos había un tanque de agua, hoy desaparecido, no quedando rastros, salvo un trozo de terreno donde el terraplén se ensancha, sobre el lado norte del mismo.

Puente que se haya clausurado desde los 70’s, se mantiene aún rígido a la espera de alguna formación se le anime a cruzarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisamos sus estribos y nos quedamos sorprendidos de lo bien que lo habían amurallado.

El lugar era el ideal para descansar o tomar una siesta, solamente el viento insolente se colaba en nuestras conversaciones y el paisaje prometía ser encantador, y si no nos cree, le damos una muestra en este vídeo.

Pero, porque siempre en estas cosas hay un pero, nos habíamos quedado cortos de tiempo, y era necesario seguir adelante, así que muy a nuestro pesar, nos subimos a los vehículos y seguimos viaje hacia…

Coronel Falcón. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.740,720).

Llegamos a la estación, entrando por el cuadro del lado de donde en una época sabían estar los galpones de cargas, hoy ya desaparecidos. Y ahí estaba inmóvil la estación, y más atrás un pequeño poblado. El edificio se encontraba en estado regular, con su interior vandalizado, pero en un estado de aceptable reparación en el caso que la quieran, claro, reparar.

De los galpones no había noticias, al estar tanto tiempo clausurado, seguramente los han levantado. Si nos llamó la atención el tanque de agua de material enorme, detrás del cartel del lado sur, que evidentemente ha sido construido en tiempo posterior a la habilitación de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminada la caza fotográfica y después de recuperar un celular que uno de nuestros miembros extravió, volvimos al camino para ir a la siguiente estación que nos estaba esperando. Esta era…

Lartigau. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.716,420).

Y llegamos a este pequeño poblado de menos de 15 personas y casi al borde de su extinción, no exento de problemas. Uno de nuestros vehículos pincho una de las ruedas, con lo cual nos producía un nuevo  y definitivo inconveniente para seguir o no la travesía debido a la hora que era. Pues mientras se cambiaba el neumático afectado por su auxilio temporal, otros más acuciados por el calor y la sed, se volcaron en búsqueda de algún almacén que ofreciera alguna bebida refrescante para saciar la sed.

Nos atendió un hombre de unos cincuenta y cuantos años, gaucho él, que al saber el motivo de nuestra inesperada visita a su lugar de querencia nos habilito una mesa en el local, para que pudiéramos tomar descanso. El hombre, mientras nos deleitaba con anécdotas del ferrocarril cuando este aun funcionaba,  siendo el menor de edad, se deleitaba viajando hasta la urbe rosarina.

También nos comentó de un acto que se realizó en el pueblo, haría dos años, con motivo de celebrarse el centenario de dicha localidad, el cual lamentaba que después de eso, nadie más vino a encargarse del edificio y él, con sus pocos recursos, cuidaba de la placita que habían conformado en su frente que da a la calle, lamentándose de no poder hacer mucho más.

Si bien desde la calle, se veía el edificio con un parque muy prolijito, se notaba el grado de deterioro y mostraba al edificio de la estación en estado regular, con sus aberturas rotas, pero con algunos faltantes, y pudiendo ser reparada con facilidad. Maravillados que desde Almirante Solier que no veíamos galpones, pues Lartigau aun los tiene gracias a la cooperativa que se haya en cercanías del poblado. Las vías siguen ocultas, pero siguen, dando presencia a un ferrocarril que hace década que no circula, salvo la breve excepción del centenario por las cuales circularon los Amigos de Zorras de vías de Bahía Blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su placita principal.

 

 

El pueblo

 

 

Y llego el tiempo de partir, se nos hacía de noche, Saludamos al amigo y agradecimos su cordialidad y hospitalidad, y  como la gomería mas próxima se encontraba muy lejos de este infausta población que se encuentra en una profunda agonía y partimos hacia lo que sería nuestra localidad de descanso, que era la ya conocida Coronel Suarez.

Esta vez, mientras el vehículo afectado quedaba en reparación, el resto del grupo, se dirigió al Avenida Hotel, donde nos dedicaríamos a descansar y a darnos un baño reparador. A la noche, al cenar al centro de la ciudad, cito a unas cuatro cuadras, y en el transcurso de la cena, empezó a chispear, poniendo a la travesía entre nubarrones. Después de un sueño reparador, nos despertamos tempranito, con algo de sol, para desayunar, pagar el hospedaje, cargar combustible y después de ahí directamente al próximo punto a relevar, que era…

El Divisorio. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.697,530).

Después de hacer unos cuantos kilómetros sobre la sinuosa ruta provincial 51 y después por un amplio camino de tierra, llegamos a la inhóspita “El Divisorio”, que al ser domingo por la mañana, se encontraba durmiendo el sueño de los justos.

Esta estación es un caso raro, el tren viniendo desde Rosario, entraba en trinchera, y su salida a Bahía Blanca, lo hacía por terraplén. Su cuadro de estación era algo irregular y de hecho está en una curva tipo S pero ferroviaria, que se puede apreciar abiertamente en una vista aérea o satelital. El pueblo es pequeño, pero si vamos a visitarlo, nos encontramos que la Cooperativa Agrícola cerrada hace unos cuantos años, anteriormente, se levantó el servicio ferroviario en los setentas, El Club Divisorio, que había nacido en 1919, se mudó a la Liga de Coronel Pringles, cerrando para siempre su sede en dicha localidad.

También vimos los edificios abandonados de una gran panadería, La panadería de Tejerina de 1920, que se veía importantes hoy derruida y abandonada. La escuela N° 14 aun sobrevive desde 1922, supo ver tiempos mejores con muchísimos alumnos, convive con una pequeña cantidad hoy en día, pero se la ve inmaculada ante el paisaje de oxido, ruinas y desilusión. Se dice, que en dicha estación había viviendas para los catangos del ferrocarril, y se ven sus restos abandonados y desperdigados. Pueblo, con mucha historia y poco movimiento.

Entramos al predio y miramos el edificio de la estación en estado regular, con faltantes, como todos las que vimos hasta ahora desde Almirante Solier. Los galpones se encontraban intactos, vacíos, como si esperasen recibir carga para llevarla en los vagones rumbo a Bahía o a Rosario. También, como mencionamos, las viviendas de los catangos aun sobrevivían, no todas, pero se veían rastros. Y lo más misterioso, un vagón cerrado de madera, sobre el andén, mudo testimonio de un tren que ya no corre, sin sus bogíes, como si lo hubiesen obligado a morir en este inhóspito paisaje de Coronel Pringles.

Lo más llamativo es la forma retorcida que tiene la traza en esta parte, una S donde en el medio se encuentra la estación, con una entrada en terraplén y la otra en trinchera, un espectáculo para ver llegar y partir formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restos de las viviendas de los catangos.

 

 

Club Atlético Divisorio.

 

 

La panadería de Tejerina.

 

 

La escuela N° 14

Nos fuimos con la angustia de ver un pueblo falleciendo, como lo fue Lartigau, aunque esta vez, nadie estuvo para recibirnos.

El camino, se empezó a mimetizar con el paisaje serrano, la traza iba y venía entre terraplenes y trincheras. En una vimos una alcantarilla… Enorme de material debajo del terraplén, y intuimos que si íbamos con un auto pequeño podría llegar a servir de garaje.

En un momento, el paisaje daba para detenernos, en el pico de una pequeña sierra, vimos como la vía que venía en terraplén, se convertía en trinchera.

El paisaje le daba un marco majestuoso a este tramo que para cualquiera sería algo normal o poco visto. Nos imaginábamos alguna Alco del Mitre surcando las vías o porque no Las GR de FEPSA. No hubo algún nostálgico que recordó las vaporeras.

 

 

 

 

Las Mostazas. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.686,010).

Llegamos a esta estación después de un corto trajinar por el camino de tierra, en un sube y baja permanente, característico de las zonas serranas.

En Las Mostazas no hay población estable, solo una casa y un establecimiento. En los dos buscamos que alguien nos atendiera, pero evidentemente nadie se encontraba en la zona. Cuando fuimos al establecimiento, vimos el desvío que tenía el RPB hacia el mismo, de unos 800 metros, hacia el lado de Bahía Blanca, con dos rampas de piedras a ambos lado de la vía.

Evidentemente el lugar debería tener un importante tráfico de cargas para que en este paraje desolado, Hoy está todo muerto y cuesta creer que hubiese algo tan importante haya pasado en ese paraje.

El desvío al establecimiento.

 

 

 

Después partimos para la estación al fin de fotografiarla. El edificio principal esta como en todos los que vimos en estado regular, debido al tiempo que está abandonado el servicio.

Igual está mucho mejor que algunas del ramal, y hasta tiene las aberturas incompletas. Los galpones de carga desaparecieron hace rato y sacando ser una estación que tiene un desvío privado, no tiene nada que desentone con sus hermanas del ramal.

 

 

 

 

No había más para sacar, y nos fuimos como vinimos por el mismo camino hacia el nuevo punto del ramal, bajo un cielo entre encapotado y a su vez con rayos de sol. Nos fuimos para…

El Pensamiento. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.677,710).

Llegamos a este pequeño poblado, de casi una treintena de personas. AL llegar, el sol asomo para que nos sintiéramos un poco más cómodos con el clima, pero al no haber sol, el calor no se sentía tanto. Estacionamos en lo que era el edificio de “La Segunda Agrícola”.

Cuando nos dirigíamos a la estación, nos encontramos con un inconveniente, una zanja de metro y medio de profundad, para cruzarla. Después de sortearla, pudimos llegar al edificio principal, no antes de ver  los restos del galpón de cargas de material.  El edificio esta conservado de forma regular, como todos hasta los ahora vistos. Las vías siguen estando, ocultas entre las malezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y terminamos de sacar las fotos y seguimos viaje… había que apurar el tema, ya que debíamos partir hacia Buenos Aires a las 17 horas, para llegar relativamente temprano.

Puente sobre Arroyo El Pensamiento (ex. Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // ex. General Roca).

En el viaje nos cruzamos con el puente que esta sobre el Arroyo “El Pensamiento” y cuya ruta se hace pavimentada para poder cruzar cuando el arroyo esta crecido.

 

 

 

Cerca de ahí había una referencia histórica de la zona, como era estancia y casa de negocios de campaña “El Pensamiento”

Ahora, seguimos viaje hasta llegar a…

Pillahuinco. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.661,110).

Llegamos a otro paraje más, bajo un cielo encapotado y con un viento bastante fuerte. Al llegar, vimos que la vivienda que está en el extremo del cuadro se hallaba habitada, no así, la estación que se hallaba sola.

La estación se halla en estado regular, y no tiene nada alrededor. No hay galpones, y las vías de playa han sido levantadas, y algunos rieles están desparramados en el sector, no así los durmientes, lo que suponemos que fue un levante ilegal.

 

 

 

 

 

Pringles (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.648,225.).

Nada nuevo para los que ya habíamos ido en marzo, pero sacamos un par de fotos para dar presencia, dando ya por finalizado nuestro viaje. Con estas últimas tomas y el video del grupo en la estación, nos vamos despidiendo hasta nuestra próxima travesía.

 

Texto: Plataforma14

Fotos: Alberto Montes, Aquilino González Podestá, Carlos Skerk, Daniel Grene, Dylan Forciniti, Jorge Faye, Marcelo Arcas, Rubén Sagristani y Plataforma14.

Itinerarios: Pablo Kapitanek.

Videos: Gustavo Onesto y Rubén Sagristani.

Imágenes Satelitales: Google Earth.

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Agosto 2012

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *